lunes, 28 de enero de 2013

COMIENZA A FUNCIONAR KIOSCO EN PLAZA DE ARMAS


Los illapelinos ya pueden capear el intenso calor con jugos naturales, helados y confites en el tradicional kiosco de la plaza, que comenzó a funcionar el miércoles 16 de enero en esquina de calle Valdivieso con Constitución, y que estará a cargo de Héctor Gutiérrez, microempresario illapelino quien se adjudicó la concesión por 4 años.
 “La ley número 18.695, orgánica constitucional de municipalidades artículo 8, establece que los espacios públicos deberán ser concesionados previa licitación pública y aprobación del concejo municipal” argumentó Manuel Díaz Pizarro, secretario comunal de planificación, Secplan, quien además agregó que el concesionario deberá pagar 6 unidades tributarias mensuales al municipio.
La Municipalidad de Illapel entregó los baños equipados, más toldos, mesas, sillas y quitasoles. En tanto para época invernal se consideraron estufas y calefactores de aire, con el fin de que la familia illapelina pueda compartir en toda temporada en la plaza de armas de Illapel, manifestó Díaz Pizarro.
Además el profesional informó que el concesionario puede cobrar por el uso de los baños públicos.
Asimismo el secretario de planificación explicó que el funcionamiento del quiosco se retrasó debido a trámites administrativos y porque la licitación se tuvo que realizar dos veces en el año 2012.

Inician construcción de Centro de Salud Familiar Urbano que revolucionará atención primaria en Illapel


Como un importante avance para la comunidad illapelina en materia de salud, calificó el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, el inició de las obras del nuevo Centro de Salud Familiar, CESFAM, que comenzó a construirse en el sector de El Mirador y que tendrá por misión entregar atención de salud primaria a toda la población urbana de la comuna.
Dicha declaración la realizó en el marco de la visita inspectiva que realizó, junto a su equipo técnico,  al lugar donde se está edificando el segundo Centro de Salud Familiar de Illapel, obra que tiene como plazo de finalización los últimos meses de 2013.
“Este centro de salud familiar es una necesidad enorme para la comunidad. Illapel ha esperado esto por mucho tiempo. Estamos contentos que ya se estén realizando las excavaciones y comenzado de esta forma las obras que permitirán entregar educación de mejor calidad a las illapelinas e illapelinos”.
Los Centros de Salud Familiar, tienen por objetivo entregar servicios como los controles de niño sano y embarazos, atención a pacientes crónicos y prevención, a diferencia de los hospitales que deberían estar a cargo de la atención secundaria, es decir de patologías que requieren especialistas.
La obra, que tiene un costo cercano a los 3 mil millones de pesos, se sumará al Centro de Salud de la Villa San Rafael, inaugurado a fines de 2012.  Es importante destacar que este edificio, que será de mayor tamaño que el que funciona en la Villa, es de dos pisos y considera una construcción de 2300 metros cuadrados aproximadamente, los cuales estarán emplazados en un terreno 0,3 hectáreas. 

Regantes de la cuenca del Choapa cuentan con casa propia


La inversión para la construcción de La “Casa del regante” ascendió a 210 millones de pesos y fue financiada por Minera Los Pelambres, gracias a un convenio y trabajo permanente con la Junta de Vigilancia del Río Choapa.

Como “un anhelado sueño”, calificó Luis Lohse, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, la inauguración de la Casa del Regante, lugar que fue entregado formalmente esta semana a todos sus miembros para desarrollar sus actividades.

Lohse se manifestó feliz “porque se logró un sueño que comenzó el 2002 y el 2013 ya está cumplido y ahora hay que ser capaces de enfrentar los nuevos sueños”. Además, destacó el aporte que la empresa minera otorga a la organización de regantes; “Minera Los Pelambres ha cumplido su labor de responsabilidad social a través de los diversos convenios que hemos realizado juntos, como este que hoy inauguramos”.

El Intendente de la región de Coquimbo,  Mario Burlé, dijo que “cuando se pone amor y ganas se logran estos avances; en una alianza de la Junta de Vigilancia y Minera Los Pelambres se logró un casa linda y amplia donde trabajar. Además muy contento porque existe preocupación en la zona por el tema hídrico, el mismo que tenemos como Gobierno en esta difícil época de sequía”.

Para Alberto Cerda, gerente general de Minera Los Pelambres, “es un orgullo como vecino del valle del Choapa y de Salamanca el poder aportar en esta iniciativa que es de mucho valor para todos, ya que busca administrar eficientemente el agua”, quien también señaló a raíz del tema de la sequía que su compañía es una de las mineras que mejor administra el recurso hídrico en su industria.

Gerardo Rojas, alcalde de la comuna de Salamanca, valoró la inversión comentando que “es una obra que trae mucho beneficios, de gestión, mejor atención para los usuarios, y afianza de forma visible la buena relación y el trabajo en conjunto entre la Junta de Vigilancia y Minera Los Pelambres”.
 
Logro de todos los regantes

Las nuevas dependencias de 400 metros cuadrados  cuentan con oficinas, sala de reuniones, cocina, salas de espera, bodegas y un gran salón para charlas o conferencias con una capacidad máxima de 170 personas.

“Es un gran logro con mucho sacrifico, en donde hemos ayudado todos los regantes que estamos siempre apoyando las iniciativas de la Junta de Vigilancia en beneficio de todas las comunidades de agua, sostuvo Soraya Fuentes, presidenta del canal Las Viudas de Chuchiñí, mientras que Pedro Moyano, del canal Silvano de Coirón, reconoció que este edificio era muy esperado y necesario. “Queríamos sentirnos cómodos, llegar a nuestra casa, es una de las mejores ideas del directorio y que costó mucho tenerlo y ahora que lo tenemos hay que aprovecharlo y trabajar de la mano de la Junta de Vigilancia que es nuestro motor del recurso hídrico”.

Antes de llegar a ocupar la “Casa del Regante”, ubicada en calle Blas Vial comuna de Salamanca, la Junta de Vigilancia del río Choapa se estableció en cuatro diferentes dependencias con pocos recursos en los años ‘90 hasta alcanzar una madurez profesional y técnica que es reconocida y destacada a nivel nacional.

lunes, 14 de enero de 2013

Niños de Ecoclubes Choapa son despedidos por autoridades locales para participar en 4to. Campamento Provincial de Verano


La importante actividad se desarrollará durante los días 14 y 18 de enero en el Agro-Camping Los Costeños en la localidad de Chillepín, en Salamanca

Decenas de niños y jóvenes de los ecoclubes de las comunas de Illapel, Los Vilos y Salamanca, una profesora, los monitores del IDMA, la presidenta nacional de los Ecoclubes de Colombia, Nubia Martínez -quien es la invitada especial de esta actividad- y el coordinador de Ecoclubes del Choapa, Jorge Espinoza, fueron despedidos por los padres y apoderados, el director de Asuntos Públicos del IDMA, Héctor Olivo, Ricardo Vicencio, encargado territorial de Minera Los Pelambres y autoridades comunales, para participar en el Campamento Provincial de Verano 2013.

Es así, que en la comuna de Los Vilos, los niños y profesionales del IDMA, fueron acompañados por el director de Organizaciones Comunitarias - DIDECO, Claudio Garate, quien les llevó el saludo del alcalde, Manuel Marcarían.

En tanto, en Illapel, asistió en representación del edil, Denis Cortés, el encargado de Aseo, Ornato y Medio Ambiente,  Rigoberto Rojas, quien felicitó a los menores por su permanente compromiso con el cuidado del Medio Ambiente y señaló “ es importante que los niños participen en este tipo de actividades porque reciben  educación ambiental, la cual nuestro Alcalde está comprometido a incentivar en más comunidades educativas, y por eso agradecemos el apoyo de IDMA y Minera Los Pelambres en formar a más niños en estos temas”.

En la comuna de Salamanca, los niños y jóvenes de los ecoclubes, fueron despedidos por el jefe DAEM, Héctor Delgado, quien felicitó a los menores por su entusiasmo y los insto a cuidarse y respetar las indicaciones de los tutores responsables del IDMA. Así mismo la profesional de MLP, Luisa Tapia, también les deseo un muy buen viaje.

Nubia Martínez, la presidenta nacional de los Ecoclubes de Colombia, se mostró muy contenta de acompañar a los niños del Choapa y señaló  que venía a participar en esta actividad para conocer un poco más del trabajo que han venido desarrollando los menores y profesionales del IDMA, y a su vez invitarlos al próximo Encuentro Internacional a realizar durante este año en Colombia.

Para la profesora del Colegio Villa Los Naranjos de Illapel, Nilda Ibacache, quien participa por segundo año consecutivo en esta iniciativa “la posibilidad de que los niños asistan a este tipo de actividad es muy importante, porque pueden compartir, conocer nuevos lugares y participar en talleres en un ambiente natural, lo cual no siempre es posible para todos los menores. Por eso agradezco al IDMA y a su coordinador, Jorge Espinoza, pues en estas instancias  los niños además pueden reforzar el plan ecológico que han ido desarrollando en cada comunidad educativa”.


Despedida de autoridades del municipio de Illapel, IDMA y MLP

Cerca de 2 millones de pesos repartirá Festival de Canela

Los interesados tendrán plazo hasta las 21 horas del 29 de enero para cumplir íntegramente con el proceso de inscripción, de uno de los eventos musicales más importantes de la región de Coquimbo.

Alrededor de dos millones de pesos dispondrá este año la Municipalidad de Canela para repartir entre quienes resulten merecedores del “Comino de Oro” -premio para los vencedores- de la competencia musical de intérpretes que se desarrollará en el marco de la XXXII versión del Festival “Canela Canta en Verano” que se desarrollará los días 01 y 02 de febrero.

Según informó el alcalde Bernardo Leyton, “el artista más popular obtendrá 200 mil pesos, el tercer lugar 250 mil, el segundo 400 mil y quien logre el primer lugar recibirá 750 mil pesos, además del “Comino de Oro”, que es el símbolo de este tradicional Festival”.

Asimismo, el edil explicó que “podrán participar sin costo alguno para la inscripción todos los autores, compositores e intérpretes mayores de 16 años, a excepción del ganador de la versión anterior, los que podrán retirar tanto las bases como la cédula de inscripción en la oficina de Organizaciones Comunitarias de la municipalidad o solicitarla mediante el correo electrónico festivalcanela2013@gmail.com, quienes también actuarán como receptores de la inscripción hasta el 29 de enero”.

Leyton agregó que en total serán “10 los artistas elegidos para competir por el “Comino de Oro” cuya estadía total será responsabilidad de la municipalidad de Canela, de los cuales, 8 serán seleccionados por parte del jurado pre seleccionador y otros 2 por el público, mediante un repechaje que se llevará a efecto en la plaza de Canela el día 31 de enero a partir de las 20 horas”.

Finalmente, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton invitó a todos quienes tengan inquietud por la música y participar “de un evento que constituye una gran instancia para los artistas locales de la provincia del Choapa, como también de otras ciudades del país, para que puedan demostrar sus habilidades en el canto y puedan compartir y/o compartir experiencias con otros connotados artistas que son parte del show -que en las próximas horas será dado a conocer- de uno de los eventos musicales más importantes de la región de Coquimbo”.

FISCALIZARÁN EXTRACCIÓN DE CAMARÓN DE RÍO EN ÉPOCA DE VEDA EN ILLAPEL


El río Illapel y Choapa son ricos en recursos hidrobiológicos como el camarón de río, no obstante esta especie, actualmente, se ha visto amenazada, por la sequía y la extracción indiscriminada, sobre todo en esta época en que se encuentra en veda. Por tal motivo nace la preocupación del sindicato de camaroneros y del alcalde Denis Cortés, por reunirse con las autoridades competentes y tomar acuerdos para proteger el camarón de río.
En dicha reunión se acordó realizar fiscalizaciones entre carabineros, Sernapesca y el sindicato de camaroneros, además de capacitar a inspectores municipales, camaroneros y presidentes de juntas de vecinos de localidades cercanas de donde se extrae el camarón, con la facultad de realizar denuncias en Sernapesca.
“Hay que proteger este recurso nativo sobre todo en época de veda. Nosotros tenemos más de dos años de trabajo con la Universidad Católica del Norte y el sindicato para aumentar la población de este recurso en el río Choapa” sostuvo la máxima autoridad comunal.
Asimismo el presidente del sindicato de camaroneros, Marcelo Rojas, indicó que el camarón de río se encuentra en veda desde diciembre a abril, fechas en que se debe proteger pues se encuentra desovando
En tanto José Luis Sánchez, jefe subrogante de la oficina de Sernapesca Los Vilos  argumentó que el camarón tiene vedas establecidas a lo largo de año y también tiene tallas mínimas de extracción, por lo tanto quienes extraigan este recurso se exponen a multas.
Por su parte María Cristina Morales, investigadora de la UCN  enfatizó en el resguardo que se debe realizar en las cuencas donde se incorporarán más camarones en los próximos meses. “Es importante que la gente conozca, aprecie y resguarde el recurso que tiene…porque es un camarón que está de la época precolombina… y genera fuentes de trabajo para las personas” agregó Morales.
En la reunión participaron el capitán de Carabineros Orlando Henríquez, María Cristina Morales investigador del departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte, José Luis Sánchez, encargado subrogante de la oficina del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca y el encargado de la oficina de desarrollo económico local, odel, Christian Alvarez.
Cabe destacar que hace dos años la Municipalidad de Illapel posee un convenio con la Universidad Católica del Norte y el sindicato de camaroneros, en una innovadora iniciativa en que se aplica tecnología que permite la producción de juveniles de camarones en laboratorio para aumentar el stock en el cauce del río Choapa, y que se denominada  “Una nueva estrategia pesquero-acuícola para el Camarón de río del Norte: Bases para la generación de un programa sustentable del recurso”.

40 NIÑOS Y NIÑAS EGRESAN DE JARDINES INFANTILES MUNICIPALES EN ILLAPEL


Sonrisas en los rostros de los padres y sus hijos fue lo que se pudo observar en la ceremonia de egreso de los 40 alumnos de las salas cunas y jardines municipales del sector rural y urbano, realizada en la casa de la cultura de Illapel.
Niños y niñas de mi primer horizonte, mi mundo pequeño, mi pequeño tesoro, hormiguitas y semillitas del saber recibieron su diploma de egreso de manos del alcalde Denis Cortés Vargas, el gobernador Rodolfo Zúñiga, la coordinadora provincial Junji, Angélica Santander, el director subrogante Daem, David Araya Robledo y las directoras de los respectivos jardines.
El alcalde Denis Cortés Vargas agradeció la confianza a los apoderados que tuvieron a sus hijos en los jardines municipales. Además agregó que “mi política en educación está enfocada en potenciar la primera infancia a través de las salas cunas y jardines, con infraestructura de primer nivel y un equipo profesional, atendiendo a más de 200 niños y niñas en sectores rurales y urbanos, lo que permite que sus madres puedan trabajar tranquilamente”.
Actualmente las salas cunas y jardines municipales poseen una matrícula de más de 236 niños y niñas en 5 jardines ubicados en la Villa San Rafael, La Aguada, Mundo Nuevo Sur, Asiento Viejo y Las Cañas Uno.
Cabe destacar que en el sector de Limahuida se construye un nuevo establecimiento para la primera infancia, el cual posee un 70 por ciento de avance y tendrá una capacidad para 38 menores.
Además la secretaría comunal de planificación, secplan, ya trabaja en los proyectos de salas cunas y jardines infantiles para los sectores de Choapa Lindo, Santa Virginia y la Villa San Rafael, proyectando  una capacidad aproximada de 128 cupos para niños y niñas de dichos sectores.
Los proyectos son desarrollados íntegramente por profesionales de secplan y se postulan para su financiamiento a la junta nacional de jardines infantiles, junji.

i � r # �_� ��� o-fareast-language:ES-CL;mso-bidi-font-weight: bold'>Asimismo, el diputado Lemus reclamó más diálogo y acercamiento entre las distintas posiciones que manejan algunos parlamentarios que no están ‘muy convencidos’ de la propuesta del Gobierno en materia eléctrica.

“Efectivamente, estamos transitando por un camino que no es el más adecuado, con un pretexto bien claro, que falta energía en el norte del país y que poco menos nos vamos a quedar sin energía, pero no nos pasemos de astutos. Si hay condiciones, que se pronuncie el subsecretario y podremos avanzar con más fluidez”, concluyó Lemus.

Diputado Lemus califica proyecto de ley sobre concesiones eléctricas como “absolutamente violento”


Parlamentario socialista de la comisión de minería y energía indicó que iniciativa del Ejecutivo “no respeta los tratados internacionales que Chile ha suscrito”.

Como un proyecto “absolutamente violento” calificó el proyecto de ley sobre Concesiones Eléctricas el diputado integrante de la comisión de minería y energía de la Cámara Baja, Luis Lemus (PS), a partir del intenso despliegue del Ejecutivo por tratar de lograr su pronto despacho a la Sala.

Según el parlamentario de la cuarta región, el proyecto “no respeta los tratados internacionales que ha suscrito Chile y todo indica que aquí quieren una legislación a la fuerza, más allá de evitarse todos los temas judiciales, porque hay ‘trampitas’ también en este proyecto”, advirtió.

Asimismo, el diputado Lemus reclamó más diálogo y acercamiento entre las distintas posiciones que manejan algunos parlamentarios que no están ‘muy convencidos’ de la propuesta del Gobierno en materia eléctrica.

“Efectivamente, estamos transitando por un camino que no es el más adecuado, con un pretexto bien claro, que falta energía en el norte del país y que poco menos nos vamos a quedar sin energía, pero no nos pasemos de astutos. Si hay condiciones, que se pronuncie el subsecretario y podremos avanzar con más fluidez”, concluyó Lemus.

jueves, 3 de enero de 2013

A+ A A- Alumno del colegio Santa Teresa de Illapel con mejor puntaje PSU en Choapa


El estudiante Fernando Parraguez Araya, obtuvo 728,0 puntos, seguido por la alumna del colegio San Francisco de Asís de Salamanca, Javiera Carrasco Jerez, con 726,0.

Conforme a la información entregada por la Secretaria de Admisión en Choapa, Ruht Robles Galvez, ambos establecimientos fueron los que se quedaron con los tres primeros lugares, ya que el Santa Teresa, obtiene también el tercer puntaje a través del alumno Cristian Gallardo Lemus con 677,5 puntos.

Los resultados son los siguientes:
FERNANDO PARRAGUEZ ARAYA COLEGIO SANTA TERESA 728,0
JAVIERA CARRASCO JEREZ COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS 726,0
CRISTIAN GALLARDO LEMUS COLEGIO SANTA TERESA 677,5
JAZMIN SILVA PIZARRO LICEO C-16 SALAMANCA  659,0
YOHEL BARRAZA TELLO COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS 654,5
CONSUELO SALINAS MONSALVE COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER 651,5
MATIAS LEIVA CORTES COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA 644,5
JUAN SALINAS DELGADO COLEGIO CORAZÓN DE JESÚS 643,5
CATALINA VELASQUEZ CARRASCO COLEGIO SANTA TERESA 628,5
JOSEFA BARRERA CONTRERAS COLEGIO SANTA TERESA 628,0
JOSEFA AHUMADA ASTUDILLO COLEGIO SANTA TERESA 628,0
GLORIA TAPIA MALDONADO COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS 626,0
JUAN CALLEJAS LOZANO COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA 624,5
PAOLO ROMANO BUGUEÑO COLEGIO SANTA TERESA 619,5
ANGEL MARTÍNEZ AGUAD COLEGIO CORAZÓN DE JESÚS 619,5
MEY CHANG POBLETE COLEGIO SANTA TERESA 618,5
LIVIO VEAS ROJAS COLEGIO SANTA TERESA 615,0
JORGE CASTILLO ZARATE COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS 613,5
BIANCA CARVAJAL LEIVA LICEO NICOLAS FEDERICO LOHSE 608,5
GERARDO TORO MARANGUNIC COLEGIO SANTA TERESA 608,0
ROMINA CORVACHO GONZÁLEZ LICEO DOMINGO ORTIZ DE ROZAS 605,0
SERGIO OJEDA ROZAS COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA 604,0
FRANCISCA CALLEJAS LERY COLEGIO SANTA TERESA 602,5
PATRICIO CASTILLO IBACACHE LICEO DOMINGO ORTIZ DE ROZAS 601,5
DANIELA PALACIOS VEGA COLEGIO SANTA TERESA 601,5
BRYAN FREDES OSSANDON COLEGIO SANTA TERESA 601,5

Más de 300 adultos lograron terminar sus estudios



Iniciativa permitió que vecinos de diversas localidades rurales de la comuna de Salamanca se graduaran de octavo y cuarto medio.

Más de 300 alumnos de las localidades rurales de Jorquera, Coirón, Tranquilla y Cuncumén, tuvieron su ceremonia de graduación de octavo y cuarto medio, como parte del programa Nivelación de Estudios realizado por Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Salamanca.

El programa consideró diversas nivelaciones para personas que no habían podido terminar por diversas circunstancias sus estudios, iniciativa que desarrolló Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Salamanca. Al respecto José Cortés, jefe del Departamento de Educación local explicó que "es un orgullo, una satisfacción, una alegría y un convencimiento que a cualquier edad se pueden lograr metas como 'estas".

Iván Yanka, -52 años- de Tranquilla, chofer de camión y con sólo octavo básico, logró sacar su cuarto medio junto a su señora lo que representó un orgullo por partida doble. "Con esto se abren puertas laborales y mejores remuneraciones, agradezco el sacrifico de mi familia que era para el bien de todos". En tanto, Viviana Tapia de Jorquera, se graduó de octavo básico y desea ahora sacar su cuarto medio. "Soy dueña de casa y trabajo a la vez, me costó por los muchos años sin estudiar, especialmente matemáticas, pero igual lo logré".

Los profesores que realizaron la nivelación eran de Salamanca y viajar a las localidades rurales en la noche y luego regresa tarde a Salamanca también requería de un sacrificio. Sin embargo, Horacio Resucci, profesor de inglés de los alumnos nivelados, destacó el esfuerzo de todos. "Son personas que han dejado de estudiar hace 30 años atrás y se nota la atención el aula. El que quiere puede y ellos predican con el ejemplo a sus hijos y le pueden decir: estudia yo pude".

Y así lo refleja Marta Ávila de Cuncumén, quien terminó su cuarto medio y ahora sigue estudios superiores; "complicado dejar a mi hijos solo un ratos, pero valió, ya que fue fruto de mucho esfuerzoy les he dicho a mi compañeros que la idea es seguir avanzando, yo ya llevo un año estudiando trabajo social en la universidad", explica la orgullosa alumna.

Según indicó Alejandro Escudero, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, "la empresa ha realizado diversas iniciativas de apoyo a la educación en la provincia, como parte de su programa de mejoramiento de educación en el Choapa, asegurando condiciones básica y éticas en la educación que han permitido una mejor calidad de vida para los vecinos".

NIÑOS Y SUS FAMILIAS DISFRUTAN DE FIESTA NAVIDEÑA EN ILLAPEL


Una tarde llena de entretenciones fue la que vivieron los más de 1000 niños junto a sus familias, que llegaron hasta plaza de armas para disfrutar de forma gratuita de juegos inflables, tagadá, barco pirata, obra de teatro, pinta caritas, por nombrar algunos.
La actividad organizada por la municipalidad de Illapel se realizó el sábado 22 desde las 15.00 hasta las 21.00 horas en plaza de armas y también contó con la presencia del viejito pascuero quien, alrededor de las 20.00 horas, llegó en su trineo junto a sus duendes para tomarse fotografías con los asistentes.
Los niños y sus familias agradecieron al alcalde por desarrollar de forma gratuita esta fiesta que este año contó como novedad con el tagadá, barco pirata y dragones voladores.
En tanto el jefe comunal Denis Cortés, argumentó que estas actividades se organizan pensando en las familias illapelinas, pues de esta forma pueden compartir con sus hijos y recuperar el real sentido de la navidad.
Asimismo en la plaza también se instaló una feria navideña que permitió  a los asistentes comprar los regalos navideños.
Cabe recordar que la Municipalidad de Illapel entregó más de 4500 regalos para todos los niños del sector rural y urbano de 0 meses a 8 años el pasado 14 de diciembre. Además cada día Santa Claus recorre las calles de la ciudad en su trineo, del 18 al 24 de diciembre.
En el marco de las actividades de fin de año, el alcalde Denis Cortés informó, que como es tradicional el 01 de enero a las 00.30 se lanzarán los fuegos artificiales.