lunes, 26 de noviembre de 2012

Músicos de Los Vilos celebraron su dia

Fue una velada mágica la que vivieron ex musicos de la comuna de Los Vilos, en un reencuentro que sin duda quedará grabado en la memoria de estos grandes artistas que alguna vez fueron los protagonistas de fiestas, festivales y carnavales en gran parte de la provincia del Choapa, región y país.

Integrantes de los grupos musicales "Viento Sur", "Pieles Rojas y "Tinieblas", por mencionar algunos, revivieron el sonido tradicional de aquella época cuando Quintas de Recreos, centros nocturnos y grandes bailables de la zona, eran amenizados por los músicos con una gran afluencia de familias que disfrutaba de aquellas noches de bohemia.

Eran otros tiempos, cuando el sonido tecno y los pub no nacían, solo estaba la música en vivo de estos grupos con un gran repertorio que cubría todos los gustos de quienes llegaban a gozar de esos grandes bailables de amanecida.

Marcos Tapia, vocalista y guitarrista; Pedro "Chato" Cortés, primera voz y el baterista Samuel Collao, ex integrantes de Los Pieles Rojas, gozaron como niños al recordar parte del repertorio encuentro musicosque alguna vez mostraban de forma entusiasta al público que repletaba los lugares de recreación.

Asimismo, Samuel y David Altamirano, bajista y baterista respectivamente; Jorge Mateo Farfan, vocalista y Héctor Godoy, eran los miembros del Grupo Tinieblas, otro gran conjunto musical que recorrio los diversos escenarios de Choapa y del país.

Tambien los cantantes Jorge Aguilera "Chacuncha", René Barraza, Anselmo Hidalgo, el tecladista Ademir Madrid, fueron otros de los participantes de esta velada musical donde las canciones de entonces volvieron a resonar en la magistral voz y acompañamiento de estos grandes músicos de Los Vilos.

Fue la celebracion de Santa Cecilia, el día de los musicos, aquellos que al menos por algunas horas, volvieron a revivir sabrosas anécdotas y las canciones que alguna vez fueron escuchadas por miles de familias en el transcurso de los años que hicieron vibrar a toda una platea que los siguió por generaciones, ya que hijos ahora, han seguido los pasos de estos grandes mestros de la música de la comuna de Los Vilos.

Los Vilos se Tituló Campeón Interregional de Básquetbol Adulto


En una dramática definición, la Selección Los Vilos ganó en
Tiempo suplementario a su similar de Cabildo por 60-58.

LOS VILOS.- Las selecciones de Los Vilos llegaban a la Final Interregional de Básquetbol 2012, con la obligación de -al menos- dejar uno de los títulos en casa. Fue el Gimnasio Techado el escenario para la disputa de los encuentros, que tuvo entretenidos pleitos en las Categorías Sub 13-Sub 17 y Adultos, cuando el sábado disputaban las semifinales.
                Así llegó el domingo, donde el primer partido correspondía a la Final Sub-13, donde el conjunto representativo de Combarbalá doblegó a su similar de Cabildo. Luego, en la Sub 17,  Cabildo se corono Campeón tras vencer a Coquimbo.
                Ante estos resultados preliminares, la Selección de Los Vilos salía con todo a vencer a Cabildo en la Categoría Adultos. Fue un partido reñido y parejo, que incluso tuvo igualdad en el tiempo reglamentario, pero que en el ‘over time’ se logró sacar la mínima diferencia y adjudicarse el partido y el campeonato por 60-58.
“Fue un campeonato con todos los equipos parejos y muy competitivo. Peleamos punto a punto el último cuarto, incluso yéndonos a over time. Trabajamos muy bien la defensa y eso al final marcó la diferencia, creo que fuimos un equipo muy sólido, sin desmerecer al rival quienes demostraron un gran potencial”, aseveró Juan Mansilla Segovia, Capitán de la Selección de Los Vilos.
¿Cuales son los planes a futuro?, “Tenemos la opción de jugar una liga nacional, aunque eso aún se está estudiando. Seguiremos compitiendo en otra Liga Regional, donde habrá equipos de la V Región, lo que lo haría más competitivo”, concluyó Mancilla.

RESUMEN:
SERIE INFANTIL
CAMPEON: COMBARBALA
VICE CAMPEON: CABILDO
3° LUGAR: LOS VILOS.

SERIE JUVENIL.
-CAMPEÓN: CABILDO
-VICE CAMPEÓN: COQUIMBO
3° LUGAR: COMBARBALA

SERIE ADULTA
- CAMPEON: LOS VILOS
- VICE CAMPEON: CABILDO
- 3° LUGAR: COQUIMBO

Escuelas Rurales de Los Vilos reciben Fondos para Proyectos de Innovación


El Fondo de Escuelas Rurales, que entrega Fundación Minera Los Pelambres, nuevamente financiará iniciativas a las escuelas del sector rural de Los Vilos.

LOS VILOS.- Por cuarto año consecutivo las escuelas rurales de la comuna de Los Vilos reciben el denominado Fondo de Escuelas Rurales, de Fundación Minera Los Pelambres, cuya entrega en esta ocasión se realizó en la Escuela Teresa Canon de Baroileth de Quilimarí. Fue así, como el Alcalde de la Municipalidad de Los Vilos, Juan Jorquera y Boris González Galea, Coordinador de Educación y Cultura de la Fundación, hicieron entrega de los cheques a los respectivos directores y docentes encargados.
                Al respecto, Boris González aseveró que, “estamos muy contentos de ser parte de esta cuarta entrega de este fondo, donde el 100% de las escuelas rurales de Los Vilos han participado, postulando a proyectos de innovación educativa y mejoramiento a la calidad de la educación. Se han presentado proyectos científicos, culturales, sociales, de ciencias y literatura”.
                Son más de 40 proyectos que se han ejecutado durante estos cuatro años, iniciativa que se inicia durante la gestión del alcalde Juan Jorquera, quien detalló que, “una alianza estratégica que hicimos en esta administración y que han permitido un mejoramiento en nuestras 11 escuelas rurales, es decir, con la totalidad incluidas. Ha sido un procesos exitoso, pues tanto directores como profesores, se han encargado de ejecutar y mejorar los proyectos año a año”.
PROYECTOS GANADORES:
Escuela Teresa Cannon Quilimari; con el proyecto “En Torno al Torno Modelo Mi Futuro”, con un monto solicitado de $ 1.280.000; Escuela Pablo Barroilhet , con “Actuando por la Vida, Inteligencia de Por Vida” por $1.280.000; Escuela Ercole Bencini, “La Educación Tecnológica un Medio para Vivir e Interpretar la Realidad, $1.280.000; Escuela Forjadores de Chile, Guangualí, “Leyendo me Sumerjo en el Mundo de la Fantasía”, por $1.280.000; Escuela  de Los Maquis, “Experimentando e Investigando iremos Informando, por $ 1.280.000; Escuela de Tilama, “Convivamos Sanamente”, por $768.000; “Escuela El Quelón, “Creando Cuentos Entretenidos” por $ 384.000; Escuela Estación Las Vacas, con la iniciativa “La Huerta Escolar y Familiar al Servicio de los Procesos de Aprendizajes Significativos”, por $ 384.000; Escuela Presidente Federico Errázuriz de El Naranjo, con “Mejorando Nuestra Lectura y Escritura a Través de la Biblioteca Escolar y Comunitaria”, por $ 384.000; Escuela Jenaro Tórtora de El Manzano, “Aprendiendo a Producir Poemas y Poesías, Acrecentamos Nuestros Conocimientos Día a Día”, 

JUNTA DE VIGILANCIA SE TRASLADA A SU NUEVA “CASA DEL REGANTE”.



  • Nuevo edificio corporativo de la organización de regantes se ubica en calle Blas Vial Nº 441, Salamanca. Su inauguración está prevista para los próximos meses.
Durante esta semana, la Junta de Vigilancia del río Choapa comenzará su proceso de cambio de dependencias hacia la nueva “Casa del Regante”, edifico corporativo que fue construido durante el año 2011-2012.
Esta construcción tiene una superficie de más de cuatrocientos metros cuadrados y dos pisos, cuenta además con un salón para asambleas con capacidad para cien personas, oficinas y salas especiales para la operación del Embalse Corrales y los programas que actualmente son ejecutados por la Junta de Vigilancia del río Choapa.
La “Casa del Regante” fue diseñado por un arquitecto illapelino y construido por la empresa salamanquina AICON, cuyo representante legal Alejandro Jara expresó que este trabajo fue “un desafío porque nuestra empresa es relativamente nueva y construir una casa que tiene una importancia social tremenda para esta comuna, esperamos haber terminado bien esta obra lo que nos satisface mucho”.
El proyecto de la “Casa del Regante” es un anhelo que se cumple tras once años de gestión, buscando recursos y el terreno apropiado para los requerimientos de los regantes y esta organización.
La semana recién pasada se realizó el acto de recepción de obra por parte de la Municipalidad de Salamanca y en la oportunidad Luis Lohse, Presidente del Directorio de la Junta de Vigilancia del río Choapa manifestó su satisfacción pues “nos permite el día 27 y 28 de noviembre iniciar el traslado y dejar de pagar arriendo que es importante para nosotros, solo nos falta la parte exterior del edificio y para eso nos conseguimos los recursos”, explicó.
Cabe mencionar que la “Casa de Regante” se edificó sobre un terreno adquirido con recursos de la Junta de Vigilancia, mientras que la construcción fue financiada con aportes privados.
Principales hitos
2005: La Junta de Vigilancia del río Choapa adquirió con recursos propios el terreno donde se emplaza el edificio.
2007: Se realiza la ceremonia simbólica de colocación de “primera piedra”.
2010: Se llama a licitación a empresas constructoras para su edificación, adjudicándose el proyecto a la empresa salamanquina "AICON". Por otra parte, se contratan dos importantes estudios para analizar el terreno y una revisión estructural. 
Septiembre de 2011: Se inicia la construcción de este anhelado proyecto.
Noviembre de 2012: Municipalidad de Salamanca recepciona la obra.

lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Y el buen vecino? Minera Los Pelambres nuevamente se ríe de Salamanca


Quiero dejar en claro que escribo este artículo como una persona independiente, sin ningún interés más que el de expresar mi profundo malestar con lo que está ocurriendo en nuestra comuna, por ende, asumo la responsabilidad de todo lo que escribo.
Una vez más Minera Los Pelambres (MLP) se está riendo de todos los salamanquinos, al aparecer se han olvidado de las frases que repiten cada vez que pueden: “somos buenos vecinos”, “con nosotros Salamanca progresa”, “en nuestras empresas siempre tienen preferencia los salamanquinos”, etc., etc., etc. pero hoy hacen todo lo contrario. No soy de las personas que pregona que las grandes mineras deben salir de nuestro Valle, sé que eso no depende de nosotros, y además creo que los recursos naturales se deben aprovechar, pero hay formas y formas, pues la explotación indiscriminada y sin responsabilidad, más temprano que tarde nos pasará la cuenta. Cuando hablo de responsabilidad también me refiero a la responsabilidad social que tiene o debería tener una empresa como MLP, responsabilidad que va más allá de organizar algunos eventos con artistas nacionales, que va más allá de regalar una par de computadores para una escuela rural, u organizar un campeonato de fútbol infantil, que por cierto sirven, pero por qué no hacer grandes obras en Salamanca y de esa forma retribuir todo lo que han ganado con nuestra tierra. Lamentablemente MLP no ha entendido esto, y peor aún, hace lo contrario.

Desde Viña del Mar me enteré de las malas noticias, MLP ha preferido una empresa de afuera, en desmedro de una salamanquina, en un proceso de licitación, cabe destacar que la empresa de transportes local ha estado desde un comienzo con MLP, entonces uno se pregunta por qué la minera ahora los apuñala por la espalda. He escuchado a muchos decir que MLP tiene todo el derecho de contratar con otra empresa, lo sé, es eso lo que he estado estudiando en la Universidad, pero creo que esto es especial, entre otras cosas,  porque la propia MLP en reiteradas ocasiones ha señalado que preferirán empresas y trabajadores locales… una vez más, Pelambres nos miente.

MLP tienen que entender que ellos se desenvuelven en una comuna especial, a la que le deben respeto y agradecimiento, Salamanca no puede permitir más abusos. Si contratar con una empresa salamanquina les cuesta unos pesos más, no importa, deben hacerlo, pero no pueden dejar a cientos de personas sin el sustento de su hogar por ahorrarse unos dólares que de seguro no se compara con todo lo que ganan día a día destruyendo nuestra cordillera y contaminando nuestro Valle. Este último punto también es sensible, el 2009 vimos como Salamanca despertó en defensa de nuestro medio ambiente, MLP asumió compromisos que no ha cumplido, recordemos que durante las últimas semanas se han producidos derrames que ellos llaman “accidentes”, accidentes que no se tratan ni informan de forma oportuna, accidentes que tienen un responsable: MLP. Minera que hoy está envuelta en un proceso penal en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle contra la comunidad de Caimanes, “David contra Goliat”, si creen que así desarrollaran sus procesos industriales de forma armónica con la naturaleza y con las comunidades que se ven afectadas, están muy equivocados.

Salamanca ha despertado, todo este conflicto ha servido para darnos cuenta cuáles son las verdaderas intenciones de MLP, llenarse los bolsillos de dinero, terminar de explotar el cobre e irse. No podemos convertirnos en un Calama chico, debemos exigir que parte de los millones de dólares que entrega Salamanca al país y al mundo queden en nuestra comuna. Todos sabemos el poder que tienen los camioneros, en años anteriores han sido capaces de paralizar el país, hoy les digo a los camioneros y trabajadores salamanquinos que lleguen hasta las últimas consecuencias, si deben paralizar la comuna, háganlo, si deben permanecer los caminos cortados al yacimiento minero, que así sea, pues MLP debe entender que su jueguito se acabó. 

Aún tengo el recuerdo de Agosto del 2009, donde FF.EE de Carabineros agredió a destajo a campesinos que lo único que querían era una vida tranquila, en esa ocasión fui muy crítico con la autoridad local, hoy al parecer su actitud es distinta, por lo que he escuchado y visto, esta vez está con los trabajadores, me alegra mucho eso, pues ésta es una lucha de todos los salamanquinos, o por lo menos de todos los que amamos nuestro pueblo. 

También me he enterado que FF.EE de Carabineros llega a nuestra comuna, a toda velocidad para defender los intereses de los Luksic, una de las familias más ricas de Chile y de todo el planeta, pero que no conocen nuestra tierra, porque cuando van, lo hacen en sus helicópteros y furgones con vidrios polarizados, pero todos los días se hacen más ricos a costillas de un pueblo honrado y noble. Que no se repita el lamentable espectáculo del 2009, que las autoridades locales estén a la altura de la situación, y que las autoridades de gobierno no tiriten con las llamadas de los Luksic para que limpien sus caminos tomados por salamanquinos cansados de falsos compromisos. Basta de abusos.

Seguramente MLP en unos días más aparecerá como si nada hubiese pasado, entregando algunos de millones a la Teletón… pero por qué no hacen ellos un centro de rehabilitación para niños de todo el Valle en Salamanca, por qué no aportan ellos con médicos especialistas para el nuevo hospital, si su interés fuera real en la comuna, es lo mínimo que podrían hacer. Pero no entienden nada, hacen exactamente lo contrario, hoy están dejando a cientos de familias sin trabajo.

Arriba Salamanca, mucha fuerza a la distancia, fuerza para no flaquear, para no dividirse y para seguir luchando por lo que es justo, no por lo que queremos si no por lo que nos merecemos.

Un abrazo de un joven salamanquino que ama nuestra tierra.

Erick Layana Venenciano
Estudiante de Derecho PUCV 

viernes, 16 de noviembre de 2012

Camioneros se toman centro de Salamanca



Camioneros bloqueoCon banderas negras, sonido de bocinas y un despliegue comunal de camiones, las empresas Transportes Rojas y SOTRASAL, realizan una masiva protesta en el centro de Salamanca, en rechazo al término de contrato dispuesto por Minera Los Pelambres.
Se suponía que sería una manifestación más tranquila, sin embargo con el correr de los minutos, conductores de camiones afiliados a las mencionadas empresas hicieron oír su voz por las calles céntricas de Salamanca.
Era el comienzo de una movilización que buscaba sensibilizar a la ciudadanía en torno a la “errada decisión de la empresa” según el comentarios de autoridades comunales y políticas de la zona.
“Se trata de empresas que han forjado su camino de crecimiento a base del trabajo e impulso de personas de esa comuna, que han creído en la oportunidad que entrega una Compañía Minera como Los Pelambres y, sin embargo, después de muchas inversiones y sacrificio la minera hoy les cierra las puertas. Eso se contradice con lo que han pregonado altos ejecutivos de la Compañía en el sentido de apoyar el desarrollo de nuestra gente” señaló el diputado por el noveno distrito Luis Lemus.
Camioneros bloqueo 2Loa camiones fueron ubicados en calle Bulnes y O’Higgins de Salamanca bloqueando dichas arterias apoyados con banderas negras y bocinazos.
Hasta el cierre de la presente nota las máquinas aún se encontraban en el lugar bloqueando el paso al tránsito vehicular, a la espera de la presencia de autoridades de Gobierno, políticas y de la empresa, con la idea de buscar una solución al conflicto.

gentileza de: davidnoticias.cl

Exitosa Segunda Jornada del Proyecto SAI en Escuela Básica de Coirón


La iniciativa está siendo ejecutada por la  Junta de Vigilancia del Rio Choapa, con apoyo del Departamento de Gestión Ambiental de la  Municipalidad de Salamanca, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias –INIA, el Instituto del Medio Ambiente –IDMA y el financiamiento de Minera Los Pelambres.

El proyecto “Actividades Educativas y de Difusión para la Iniciativa de Seguimiento Ambiental Integral de la Cuenca del Choapa (SAI)” comenzó a ejecutarse hace algunas semanas en la Escuela Básica de Coirón, en donde participan niños desde Kinder hasta Octavo Básico, y de manera especial los integrantes del Ecoclub.
La profesional del INIA y ejecutora del proyecto, Viviana Andaur, comentó que en esta segunda jornada “se realizo un monitoreo participativo con los niños de Segundo Ciclo Básico y los integrantes del Ecoclub de la Escuela de Coirón en el Río Choapa, en donde simulamos lo que nosotros hacemos en terreno como INIA, como por ejemplo la medición de parámetros de la calidad del agua, la toma de muestras y envío al laboratorio, junto a la toma de muestras de sedimento, y de esa manera los niños van a tener la posibilidad de ver y ejecutar en terreno, y bajo nuestra supervisión,  la labor que realizamos”.
La profesional del INIA, también señaló que “la importancia de esta jornada es que los niños obtiene conocimientos que sus padres no han tenido y podrán adquirir mayores herramientas para fiscalizar y cuidar de mejor manera el valle que heredarán”.
Jorge Espinoza, coordinador de Ecoclubes Choapa desarrolló diversas actividades con los niños de Kinder y de Primero a Tercero Básico, entre ellas “mostrarles, a través de imágenes, cuáles son los  microorganismos que habitan el lecho del Río Choapa y  luego,  a partir de un aprendizaje colectivo, que pudiesen evaluar a través de la realización de dibujos, lo que ellos adquirieron como conocimiento. Además los pequeños pudieron utilizar microscopios para observar muestras de sedimento del Río Choapa”.
Para la profesora y facilitadora del Ecoclub de Coirón, Ximena Silva,  la posibilidad de que los niños del Ecoclub participen en la actividad de observación práctica “es excelente, porque son ellos quienes transmiten o refuerzan lo aprendido en sus casas e involucran en ello a toda su familia”.
La docente además comentó “me parece increíble que los niños participen en el monitoreo del rio, porque yo soy partidaria de la educación más concreta y que los niños vengan acá es mucho más óptimo que lo aprendan en la sala de clases”.
Para la alumna de Primero Básico, Andrea Alegre, en el taller “aprendí  que no tenemos que contaminar el agua ni eliminar a los animales que viven ahí, ni echar basura, porque hay algunos insectos que viven en el río que protegen el Medio Ambiente”.
Francisca Díaz, tía del jardín de la Escuela de Coirón señaló “me parece muy importante lo que están haciendo los profesionales de los Ecoclubes, porque  enseñan a los pequeñitos sobre la importancia del agua y los bichitos que ayudan a mantener limpio el río y esa información los motiva porque después comentan lo que aprenden”, incluso señaló “ellos se han preocupado de cuidar el agua, lo que refuerza lo que hemos estado trabajando anteriormente y eso nos resulta muy productivo”.

NORA: MARYORIE CALDERON

Rodolfo Zuñiga Salinas es el nuevo Gobernador de Choapa


El actual Jefe de Educación figuraba en la lista que el renunciado Gobernador Iván Cisternas presentó al actual Intendente, Mario Burlé este miércoles.
Rodolfo Zúñiga Salinas es profesor con Licenciatura en educación. Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, y posee Postítulos en Currículum y Evaluación educativa.
Tiene vasta experiencia en distintos establecimientos educacionales, y en asesoramiento en áreas dentro de la educación como Reconocimientos Oficiales y Proyectos Educativos.
Su última función ha sido la Jefatura de la Dirección Provincial de Educación Choapa, cargo que desempeñará hasta cuando se oficialice su traspaso como nuevo Gobernador de la provincia del Choapa.


GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

martes, 13 de noviembre de 2012

Los Vilos vive carnaval religioso en homenaje a la Virgen de Urkupiña


Bailes religiosos del Peru y Bolivia le dan un colorido especial a esta fiesta que organiza la Feria Artesanal San Pedro del balneario por quinto año consecutivo.
La Avenida Caupolicán entre las calles Purén y Tegualda fue cerrada al tránsito de vehículos para dejar el espacio propicio para la realización del evento, que ya se consolida como una actividad tradicional en Los Vilos, según señalño Eduardo Quiroz, presidente de la Feria Artesanal San Pedro.
"Se trata de un carnaval religioso donde se mezclan culturas a través de los bailes de las diferentes delegaciones que llegan a participar del evento. La unión de los pueblos latinoamericanos emerge con fuerza en este encuentro que cada año aumenta tanto en participación de bailes como personas que llegan a presenciar el espectáculo" señaló Quiróz, quien aprovechó el momento para agradecer a las autoridades locales y empresa privada que colaboran para la realización de la jornada cultural.
Fue precisamente la ocasión para reconocer este apoyo haciendo entrega de diplomas a la actuales autoridades comunales encabezadas por el alcalde Juan Jorquera y a las recientemente electas, presididas por el edil Manuel Marcarian.
La belleza y simpatía de las bailarinas de Bolivia y Perú han destacado en esta fiesta que se extiende hasta este domingo 11 de noviembre y que culmina en la localidad de Caimanes, con la procesión de bailes chinos y extranjeros.
Historia
El 30 de septiembre  del 2007 llega a  Los Vilos de la Virgen de Urkupiña donada directamente  de Quillacollo Cochabamba, Bolivia por Felicita Loayza de la Cruz, a la Feria Artesanal San Pedro.
La Fiesta religiosa se celebra en el país altiplánico los días 15 y 16 de agosto y en Los Vilos se inicia el 17 de noviembre, Día Internacional de los Artesanos y Folkloristas del mundo.

La profunda devoción que el pueblo tiene a la virgen de Urkupiña está relacionada con la tradición oral antquísima y constantes apariciones  en el cerro llamado del Calvario cerca del actual rancherío de cota, cuando una campesina apacentaba sus ovejas en dicho lugar, se le aproximó una señora con sus niños en brazos y sostuvo con ella una larga y amena  conversación y, al despedirse de ella, le prometió reiterarle sus visitas, promesa que cumplió entreteniéndose con ella en tras ocasiones.
Al saber sus progenitores el encuentro, contaron la experiencia vivida por la niña a los vecinos de Quillacollo, quienes días después desde lejos pudieron ver a la ellísima Virgen, quien al ver que la pastora no aparecía se levantó del lugar y se dirigió cuesta arriba mientras la niña gritaba "allí está, ya está en el cerro", en su engua nativa "Jaqayca Orqopiña". La señora llegando a la cumbre desapareció.

Parvulitos de Illapel desean convertirse en Mini Guardianes de La Chinchilla


Gracias a un proyecto financiado por EXPLORA-CONICYT y apoyados por CONAF Choapa, los pequeños del jardín infantil MILLAPEL han adquirido conocimiento acerca de su entorno natural y de la chinchilla.
Los parques de Illapel y en forma especial la Reserva Las Chinchillas han sido los escenarios en los que los niños del jardín infantil illapelino han aprendido sobre la naturaleza, sus cuidados y riqueza para el ser humano en el marco del proyecto “Siguiendo a Darwin: Mini Guardianes de la Chinchilla”.
Este trabajo surge con el apoyo de la Red de Apoyo a la Reserva Nacional Las Chinchillas y cuenta con la participación activa de CONAF Choapa. Según explica el jefe de la oficina provincial de CONAF, Jorge Silva, “Los talleres y visitas realizados por los niños a la fecha permiten garantizar un buen resultado, ya que se observa un uso de términos técnicos no habitual en los pequeños. En una primera etapa se trabajó con las educadoras en la Reserva exponiendo la metodología que propicia el uso de los sentidos para experimentar la naturaleza y luego eso ha sido traspasado a los niños”.
La directora del jardín MILLAPEL, Miriam Guerra, destaca que “Nuestro equipo de trabajo hace tiempo que estábamos interesadas en trabajar con experiencias educativas referidas al conocimiento del medio natural y cultural que nos rodea y el cuidado del mismo, anteriormente habíamos visitado la Reserva pero como término de alguna experiencia, nunca habíamos realizado algo más sistemático y nos quedábamos con la inquietud…Este año a raíz del llamado a presentar proyecto a Explora, me reuní con integrantes de la Red Chinchilla y junto al equipo de trabajo conversamos sobre nuestra inquietud, por lo que organizamos el club Mini Guardianes”.
El club Explorines comenzó a funcionar el 1 de septiembre y se extenderá hasta el mes de diciembre, pero la experiencia ha sido tan positiva que el equipo del jardín está planificando desarrollar nuevas actividades durante el 2013.
El trabajo realizado ha sido valorado por los padres que han visto como sus hijos se involucran en el aprendizaje de una manera diferente y demuestran su interés por la conservación del patrimonio natural que los rodea.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Diputado Lemus responsabiliza a la UDI de bloquear proyecto de elección directa de Consejeros Regionales


Parlamentario socialista lamentó que moción gestada en la comisión de Gobierno Interior para desarrollarla el 2013 no alcanzara el quórum necesario para ser aprobada. “No avanzan en la dirección correcta, siguen pensando con la calculadora en la mano”, sostuvo.

Con fuertes críticas a los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) lamentó el diputado integrante de la comisión de Gobierno Interior, Luis Lemus (PS), el rechazo que tuvo esta mañana la moción de iniciar el próximo año, en concordancia con las elecciones parlamentarias y presidenciales, la elección directa de los Consejeros Regionales (CORES) tras no alcanzar el quórum requerido.

Lemus dijo que “se hacía necesario la aprobación de este artículo provisorio enmarcado en las reformas políticas, generado transversalmente al interior de la comisión de Gobierno Interior, cuyo propósito era ponerle fecha a la elección directa de los Cores, considerando que la reforma aprobada el 2009 no estableció desde cuando se pondría en práctica este mecanismo, es decir teníamos y tenemos un vacío institucional”.

El parlamentario socialista explicó que “la idea era que por única vez se sincronizara en esta oportunidad la elección directa y mediante sufragio universal de los Cores con las elecciones parlamentarias y presidenciales, para extender por un año el mandato de los Cores y a la vez darle real sentido a la reforma impulsada por la presidenta Bachelet, y en el futuro coincidieran con las elecciones municipales, pero no se alcanzaron los 3/5 de aprobación para que resultara aprobada”.

En tal sentido, Lemus responsabilizó a los diputados gremialistas de tal situación, ya que “prácticamente la UDI en bloque votó en contra y lo bloqueó porque una parte también de RN, no todos, se abstuvieron o votaron en contra, hizo exactamente lo mismo. No están avanzando en la dirección correcta, están pensando con la calculadora en la mano y eso no puede ser entendiendo que Chile debutó con el voto voluntario y la nueva forma que se intenta para legitimar a las autoridades”.

Por último, el diputado Luis Lemus dijo aún tener expectativas de sellar favorablemente el tema mediante un acuerdo político, pues “estamos a pocos días que el mandato legal de los actuales Cores termine, y por ende, arriesgamos quedarnos sin Gobiernos Regionales, lo cual sería impresentable para el país”, concluyó.

lunes, 5 de noviembre de 2012

RECARGA DE EMBALSE CORRALES LLEGA A UN 55% Y CANALES SE MANTIENEN OPERANDO A UN 30%


·         Las condiciones hídricas son menos favorables que el año anterior, sin embargo se destaca el buen manejo y distribución del río Choapa para enfrentar la demanda de riego estacional.
La Junta de Vigilancia del río Choapa realizó un análisis de la situación hídrica para este periodo agrícola y de riego en la cuenca del río Choapa. De acuerdo al informe de disponibilidad hídrica que presenta cada año la Dirección General de Aguas, las precipitaciones en la zona han sido escasas dejando un déficit superior al 75% en Cuncumén y Salamanca; de igual manera, la acumulación de nieve equivalente en agua también es escasa en comparación a otros años.
Según este pronóstico se esperan entre noviembre del 2011 y enero del 2013 un caudal del río Choapa en la estación fluviométrica de la DGA ubicada en Batuco entre los 8 a 3 metros cúbicos de agua; cuyo aumento del caudal corresponde a los deshielos cordilleranos propios de noviembre, sin embargo en los meses de diciembre a febrero el recurso será menor.
Para enfrentar este complejo panorama, la Junta de Vigilancia del río Choapa comenzó a tomar medidas desde el mes de mayo y que se mantienen hasta ahora con el objeto de acumular la mayor cantidad de agua posible en el embalse Corrales, obra que ha sido fundamental para enfrentar los periodos más críticos de la temporada agrícola.
Como parte de los acuerdos adoptados en la última asamblea de Directores de Comunidades de Agua, la regulación del río se mantiene a un 30%, y desde junio del 2012 que se están aportando caudales variables entre 300 a mil doscientos litros por segundo al embalse Corrales para recuperar los 28 millones de metros cúbicos utilizados en la temporada de riego anterior.
A mediados de noviembre se observará el comportamiento del río para evaluar una nueva regulación del recurso hídrico.
En cuanto a la cantidad de agua embalsada en el embalse Corrales, se registra a la fecha, veintisiete millones de metros cúbicos acumulados.

Otras acciones
En el mes de octubre la Dirección de Obras Hidráulicas comenzó el encauzamiento de diez mil trescientos metros lineales del río Choapa en sectores de Salamanca, Santa Rosa, Punta Nueva y en dos zonas frente a la localidad de El Tambo, de esta manera se asegura la fluida conducción del río hacia las bocatomas de canales de riego.
Mientras que la Junta de Vigilancia está apoyando tanto a los agricultores como a las comunidades de agua en la ejecución de proyectos de riego intra y extrapredial que se adjudicaron recursos mediante los concursos de la Ley de Riego y reciben el apoyo del Fondo Rotatorio que administra la organización de regantes.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Nuevo derrame en Los Pelambres

La oficina de Emergencia con sede Illapel, confirmó este sábado la ocurrencia de un nuevo derrame de concentrado de cobre, esta vez en el sector de la Planta de Minera Los Pelambres, en donde se ubica la cor
rea transportadora.

El hecho se produjo a las 7:00 horas de este sábado y parte del material escurrió al Río Los Pelambres, “en una cantidad menor, sin alteración de parámetros” según señala el encargado de esta oficina, Miguel Gallardo, quien indicó que se estaba a la espera del informe oficial de la Compañía.

El funcionario señaló que se investigan las causas que provocaron este derrame, tanto por la Minera como por la Municipalidad de Salamanca.

Asimismo se dio cuenta del suceso a los servicio públicos provinciales con competencia ambiental de Choapa, como la DGA, SAG, CONAF,OF. SEREMI SALUD, “respondiendo sólo esta última quien determinó subir al lugar del accidente ambiental a las 14:45 PM de hoy sábado 03.11.12” señala el informe.

Agrega finalmente que serán estos organismos los que deberán evaluar técnicamente este nuevo incidente.





GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Profesores de inglés de Canela culminan Taller Comunal del Programa Inglés Abre Puertas


La experiencia no sólo les significó reforzar sus conocimientos en el habla anglosajona, también fue un espacio para compartir e innovar. Fruto de ello fue el Festival de Inglés que convocó a estudiantes de toda la comuna.

En el escenario del salón auditorio del edificio consistorial de Canela, se encontraba instalado un pendón del Ministerio de Educación con la frase “English Opens Doors Program”, que en español significa, Programa Inglés Abre Puertas, ya que justamente en esta ocasión, se certificó a cinco profesores que imparten esta asignatura en la comuna, quienes finalizaron el Taller Comunal de Inglés, enmarcado en el área de Desarrollo Profesional Docente, de dicho programa gubernamental.
En la Región de Coquimbo se realizaron cinco Talleres Comunales: tres en el Choapa, Canela, Salamanca, Los Vilos; uno en Elqui y otro en Limarí
Para la coordinadora de la Región de Coquimbo, María Cecilia Santander el objetivo del programa es “poder aumentar las oportunidades de aprendizaje y enseñanza, tanto para nuestros estudiantes como para los profesores que tenemos en el país, en lo que se refiere a la enseñanza del habla inglesa. Entonces para eso,  nosotros tenemos diferentes iniciativas que se enfocan en tres grandes líneas que son Desarrollo Profesional Docente, Desarrollo de Estudiantes y el Centro Nacional de Voluntarios.”
El curso de perfeccionamiento en Canela, comenzó en 2010, con 200 horas, y congregó a los profesores Karen García, de la escuela Canela Alta, Axel Castillo que asiste a  varios establecimientos educacionales, Mariana Cortés de la escuela Canela Baja, Carlos Muñoz y Angie Ugalde del Liceo Padre José Herde Pohler.  Estos docentes conformaron la Red Comunal de Inglés, asistiendo al Taller durante dos años, reuniéndose sagradamente los lunes.
La profesora guía fue Karen García quien rescata el espacio más allá de los objetivos pedagógicos: “para nosotros significó un gran desafío, porque estábamos como en islas apartes, cada uno en su escuela solo, haciendo lo que podía, lo que mejor podía en el fondo; entonces con esta reunión, que nosotros teníamos todos los lunes, aprovechábamos de conversar de nuestras experiencias, de nuestras penas, alegrías, de cómo hacer mucho mejor las cosas, y además aprovechamos de hablar en inglés que eso es lo importante para que no se pierda la fluidez in english.”
Una de las particularidades que tiene la conformación de redes en el Programa Inglés Abre Puertas, es que les brinda la posibilidad de postular a proyectos, y en este caso, la Red canelina ganó su iniciativa presentada: Magic English Festival, que convocó a estudiantes de diferentes edades y que contó con el apoyo de los profesores de música de la comuna, resultando un verdadero éxito.
Hoy el compromiso es seguir reuniéndose un lunes de cada mes para mantener activa la Red Comunal y seguir postulando nuevas iniciativas.
Consultado sobre qué se espera que ocurra en el aula tras este tipo de capacitaciones, el jefe DAEM, José Miguel Rodríguez fue enfático en señalar: “nosotros esperamos que, junto a otras cosas que vamos a realizar, de hecho, vamos a postular a que vengan voluntarios de habla inglesa y también vamos a postular a nuestros alumnos del liceo a los Summer Camps, que son campamentos de verano donde pueden interactuar con otros alumnos totalmente en inglés. (Esperamos) que el efecto combinado de todo esto, nos permita tener a niños que en buen chileno “se defiendan con el inglés”, que puedan saludar, que puedan tener un inglés funcional, quizás no aspiramos a que tengan un inglés fluido; pero sí que se defiendan, o sea, que uno pueda desarrollar una conversación básica con ellos cuando salen de nuestro sistema educativo. Lo podemos hacer, si nosotros los tenemos desde chiquititos  hasta que salen de 4° medio, así que es función de nosotros entregarles esas competencias.
Sumado a las iniciativas ya descritas, según indica Santander, el Ministerio de Educación en el afán de mejorar la calidad del inglés en los estudiantes ha creado diferentes áreas acción como son el apoyo de voluntarios angloparlantes, convenio con la embajada de Estados Unidos y material especializado para los docentes de las escuelas rurales, como novedad, para el 2013 se impartirá un postítulo. Y en lo que se refiere a los alumnos, existen competencias para estudiantes de 5° y 6° básico,  “Public Speaking” para 7° y 8° básico, competencias de debate para enseñanza media y “Summer Camps” y “Winter Camps” es decir, campamentos de verano e invierno, donde solo se habla inglés, también para estudiantes de enseñanza media, entre otros.

NOTA: ANALIAS CORTES

Con más del 50% de los votos, Gerardo Rojas es Reelecto como alcalde en Salamanca


Más de 5 mil votos, de un total de 10.321 fueron los obtenidos por el candidato a la alcaldía de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero.
Según informaciones del servicio electoral, 5.503 fueron los votos obtenidos por el alcalde reelecto, Gerardo Rojas Escudero en las elecciones municipales 2012 efectuadas el pasado 28 de Octubre, lo que representa el 53,31% de los votos validamente emitidos. Cabe señalar que a nivel nacional,  la opción del voto voluntario reflejó una baja en las personas que asistieron a sufragar, caso contrario de lo que esperaban las autoridades con el hecho de la inscripción automática.

En tanto, la candidatura de Iván Martínez, obtuvo un 30,54% de apoyo, lo que significa algo más de 3 mil votos aproximadamente. Quedando en ultima instancia la candidatura del candidato de la Coalición, Omar Álamos,  que se quedó con un 16.13% de los votos.

Concejales

Una gran confusión se generó en la comuna al final del día, donde los resultados oficiales entregaban una lista de 6 concejales, que fue rectificada en la mañana de este día lunes 29. En primera instancia se dio a Carlos Rojas Tapia como integrante ganador de la lista de concejales, siendo corregido más tarde, determinando que el cupo debía ser ocupado por el candidato del Partido Comunista, Luis Alegre Alcota. 

La lista definitiva de concejales quedó conformada por Enrique Tapia, con la primera mayoría, un total de 1062 votos. En segunda instancia, Luis Vinet fue elegido con más del 10% de los votos validamente emitidos. Pedro Chávez del partido Regionalista e Independientes, obtuvo 898 votos, lo que lo consigna como el tercer cupo. Luis Alegre Alcota, elegido con 721 votos, según el portal del Servicio Electoral. Eduardo Rojas Díaz obtuvo el apoyo del 6.15%, lo que representa 577 votos. Finalmente, con 565 votos, Roberto Rondanelli fue reelecto como concejal de la comuna de Salamanca.

El nuevo equipo encargado de la gestión municipal en la comuna, inicia su período el próximo 6 de diciembre.

Más información en diferenciafm.cl/municipales

Información entregada por el Servicio Electoral en elecciones.gob.cl

[ACTUALIZACIÓN]

Informaciones extraoficiales - no confirmadas por el Servel - apuntan a que unas planillas con votos no contados, le darían el puesto definitivamente al candidato Carlos Rojas, bajando así a Luis Alegre de la lista de Concejales electos.  

FUENTE: DIFERENCIA F.M.