martes, 28 de agosto de 2012

43 Parejas dieron vida a una Emocionante Jornada En el Comunal de Cueca Escolar de Los Vilos


Este viernes 31 de agosto, tres parejas de Los Vilos representarán a la comuna en el Regional de Cueca a desarrollarse en Pichasca, comuna de Río Hurtado. Esto, luego de una jornada donde se dirimió a los justos ganadores.

LOS VILOS.- La comuna balneario fue testigo de una emocionante jornada que dirimió a las parejas que representarán a Los Vilos en el Regional de Cueca a desarrollarse en la comuna de Río Hurtado, este viernes 31 de agosto. Fue una verdadera maratón de cuecas, con 43 parejas representantes de los establecimientos municipalizados y particulares de Los Vilos, divididos en las categorías Enseñanza Básica Rural, Urbana  y Media.
            Fue así como la actividad se inició con la presentación de las parejas, junto a una simbólica representación del Rodeo Chileno, preparado por alumnos de la Escuela Divina Providencia, establecimiento organizador junto a la Unidad de Educación Extraescolar del DAEM de Los Vilos.
En definitiva, y tras más de 2 horas de nuestro baile nacional, el 34º Concurso Comunal de Cueca Escolar 2012 tuvo como parejas ganadoras a la Escuela Forjadores de Chile de Guangualí integrada por Anahí Huerta Martínez y Benjamín Godoy Salinas –Categoría Enseñanza Básica Rural-, luego al Colegio Diego de Almagro de Los Vilos, con la pareja integrada por Ana  Varas Golotte y Andy Rojo Barrientos –Enseñanza Básica Urbana- y al Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas integrada por Tabita Cabezas Pinochet y Diego García Navarrete en Categoría Enseñanza Media. Un evento que resultó ser un éxito, por convocatoria y por la posibilidad de contar por primera vez con un grupo en vivo, como el caso de  "Cantares de mi Tierra.
 “Emocionante el día de hoy con la cantidad de niños que participaron en este Comunal de Cueca. Nos vamos contentos porque creo que el jurado hizo un buen trabajo en a elección de las parejas ganadoras, y qué decir del nivel demostrado por los alumnos, lo que habla muy bien del trabajo interno que realiza cada colegio con nuestro baile nacional”, aseveró al finalizar la actividad, el Alcalde de Los Vilos Juan Jorquera.
Las parejas ganadoras viajan este viernes 31 de Agosto a la localidad de Pichasca, comuna de Rio Hurtado para en la fase Regional de este Campeonato de Cueca.

licitacion construccion sanitarias el tambo‏


     La sede de la junta de vecinos de la localidad de el tambo fue el epicentro de la realización  de la apertura de licitación de la construcción sanitarias  de el tambo centro.
     El proyecto consiste en la construcción del sistema  de alcantarillado de la localidad, el que consulta una planta de tratamiento de aguas servidas, las redes de alcantarillado, además del mejoramiento del sistema de agua potable rural con la construcción de un nuevo estanque, soluciones sanitarias intermedias, la pavimentación de calles, pavimento asfáltico de veredas y la instalación de 43 luminarias.
     En la oportunidad  la autoridad comunal Gerardo Rojas  manifestó la alegría por la actividad y efectuar la licitación  de las  soluciones sanitarias junto a los vecinos, obras que se concretaran con recursos  provenientes del gobierno regional.

 El vecino y pastor de la iglesia metodista Pentecostés  de la localidad  José machuca expreso que estas obras  eran realmente  lo añorado  hace mucho tiempo , ya que  han vivido toda las anomalías  de no contar  con necesidades básicas.



María Isabel Valenzuela  presidenta del APR del el tambo centro (agua potable rural) expreso a titulo personal que  el proyecto esta finalizado, ya que es un gran avance  para la localidad, finalizadas las obras  seria el logro mas importante de su vida.




      Este importante avance para los 2.437 habitantes de la localidad de el Tambo  podria concretarse  para el 2014 con sus obras finalizadas, las cuales  hacienden  a los 1.600 millones de pesos.

NOTA: SERGIO PORRAS

Remate para funcionamiento de Ramada Oficial Fiestas patrias Los Vilos 2012


Este Jueves 30 de agosto, a las 11.30 horas se efectuará el remate para la Ramada Oficial de Los Vilos, instancia en que podrán  todas  las  personas  naturales  o  jurídicas  que  tengan  interés en operar esta actividad, cuyo valor mínimo de adjudicación será la suma de $100.000. (cien mil pesos), a partir del cual se iniciarán las propuestas. Todo, a continuación en las siguientes bases.

REGULACION DEL FUNCIONAMIENTO DE RAMADAS
CELEBRACION DE FIESTAS PATRIAS 2012.
Y
BASES PARA REMATE DE USO DE INMUEBLE
PARA EL  FUNCIONAMIENTO DE LA RAMADA OFICIAL DE LOS VILOS
Las presentes normas regularán el funcionamiento de las Ramadas dieciocheras y el otorgamiento de los permisos municipales para su funcionamiento. Asimismo, regularán la entrega de la autorización de uso de un inmueble de propiedad municipal, para el funcionamiento de la Ramada Oficial de la Comuna de Los Vilos.
Se entiende por “Ramadas”, las instalaciones o establecimientos provisorios abiertos al público, especialmente dedicados por sus responsables a la celebración de las festividades Patrias, en los que pueden emitirse música en vivo o envasada y expenderse productos comestibles y bebestibles para ser consumidos al interior de  los mismos.
I.  DE LOS PERMISOS Y FUNCIONAMIENTO DE LAS RAMADAS.
1.  Días y Horarios de Funcionamiento.
Las Ramadas, podrán funcionar a partir del día 15 de Septiembre de 2012, concluyendo sus actividades el día 19 del mes y año señalados.
La inauguración e inicio de sus actividades podrá efectuarse a partir de las 12:00 horas del día 15 de septiembre y su Clausura, se producirá impostergablemente a las 23:59 horas del día 19 de septiembre, ambas fechas del año 2012.
2.  Obtención del Permiso Municipal y regulación de las Actividades propias de las Ramadas.
El permiso municipal se otorgará a los oferentes que cuenten con aprobación previa y por escrito, de la Directiva de la respectiva Junta de Vecinos. Asimismo, el solicitante deberá premunirse con anticipación de los respectivos permisos de funcionamiento, tanto sanitarios, ante el S.I.I según corresponda y la visación previa de la DOM, copia de los cuales deberá acompañar a su solicitud.
El otorgamiento del Permiso Municipal, supone además el pago de los derechos de funcionamiento y aseo del entorno, que equivalen a un total de 1,25 UTM.
El Permiso Municipal cubre la actividad propia de las Ramadas y otorga a su titular el derecho a su funcionamiento, a la emisión de música para diversión del público asistente y al cobro de los precios de los productos que se expendan, incluídas bebidas alcohólicas exclusivamente destinadas a ser consumidas en su interior, estimándose una falta grave el expendio hacia el exterior, hecho que producirá la clausura inmediata de la Ramada, sin derecho a indemnización alguna.
El Permiso se otorgará a la persona natural que lo solicite o al representante legal de la institución solicitante. Los permisionarios serán responsables ante la Municipalidad de todo hecho ocurrido o cuya ocurrencia se inicie al interior de la Ramada, que infrinja las leyes o normas aplicables a la actividad permitida, que ponga en peligro o cause perjuicio a personas o bienes o que altere la tranquilidad y normalidad del sector residencial.
El Permisionario será responsable que las actividades y conducta del público asistente, se enmarque en las regulaciones vigentes; asimismo, será responsable que la emisión de música y ruidos se ajuste a la forma y límites previstos en la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente y de adoptar, en su caso, las medidas inmediatas que el Municipio o los Servicios o Autoridades competentes, le instruyeran para un adecuado funcionamiento.
Al cierre de las actividades, el Permisionario deberá cuidar del retiro completo de los elementos removibles que hubieren sido aplicados en el exterior del establecimiento o instalación, de modo que el entorno quede libre de todo residuo que afecte o pudiere afectar la higiene, salud o estética del sector.
La supervisión del funcionamiento de las Ramadas, estará a cargo de un funcionario municipal que desempeñará el rol de Supervisor que fiscalizará el cumplimiento de las obligaciones del permisionario y la normalidad de funcionamiento de las Ramadas.

II.  DEL  USO DE UN INMUEBLE MUNICIPAL, PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA RAMADA OFICIAL DE LA COMUNA DE LOS VILOS.
La Ilustre Municipalidad de Los Vilos, es dueña del inmueble ubicado en la intersección de la Avenida Costanera con calle Tegualda, cuyo uso durante los días previstos para las Celebraciones Patrias, será entregado a la persona natural o jurídica que resultare adjudicada, para ser exclusivamente utilizado en el funcionamiento de la RAMADA OFICIAL DE LOS VILOS. La autorización del uso del terreno, se adjudicará en REMATE PUBLICO, conforme a las siguientes bases:


1.   De la Publicación de las Bases:
Se efectuará entre los días 27 y 29 del mes de agosto del presente año, fijándose  carteles en el exterior de las dependencias municipales y en lugares destacados de la ciudad. Dichas Bases podrán ser retiradas en la Oficina de Partes de la Municipalidad, ubicadas en Avda. Caupolicán N°309 y se publicarán en la página electrónica del Municipio wwwmunilosvilos.cl, a partir del día 27 de agosto en curso.

2.  De los participantes.
Podrán  participar en el Remate y efectuar pujas  todas  las  personas  naturales  o  jurídicas  que  tengan  interés en operar la actividad lucrativa el objeto de esta licitación.
3. Del Remate.
El remate se efectuará el día jueves 30 de agosto de 2012, a las 11,30 horas, en la Sala de Reuniones de la Municipalidad de Los Vilos, ubicada en Avda. Caupolicán N°309, Los Vilos. Actuará como Martillera, la Sra. Directora del Departamento de Administración y Finanzas.
El valor mínimo de adjudicación será la suma de $100.000. (cien mil pesos), a partir del cual se iniciarán las propuestas. La autorización de uso referida, se adjudicará a quien efectúe la oferta de mayor valor sobre el mínimo aludido.
4. Del Pago de la oferta y de la suscripción del Contrato.
Hecha la adjudicación por la Martillera, la persona favorecida deberá proceder de inmediato al pago del valor ofertado, de contado y en dinero efectivo, que ingresará en arcas municipales. Si el pago no se efectúa en el acto, la adjudicación quedará sin valor alguno y se procederá de inmediato a un nuevo remate, en las mismas condiciones del anterior.
Dentro de segundo día de efectuado el pago, la adjudicataria deberá suscribir el contrato de uso del inmueble, que redactará la Municipalidad. Al momento de la suscripción, la adjudicataria deberá entregar una Boleta de Garantía a la vista o Vale Vista, por un monto igual al 50% del valor de adjudicación, para los efectos de caucionar el fiel cumplimiento del Contrato referido.
De no suscribirse el contrato dentro de dicho plazo, la adjudicación quedará sin valor alguno y la Municipalidad podrá contratar el uso del terreno con quien lo estime conveniente a los intereses del Municipio, quedando facultada para retener el monto pagado por la adjudicación, a título de multa.
5.  Obligaciones principales de la adjudictaria.
La persona adjudicada con la autorización de uso del inmueble municipal, solo podrá destinarlo al funcionamiento de la Ramada Oficial de Los Vilos, durante los días previstos para las Celebraciones Patrias y con arreglo a las normas que regulan estas actividades.  Para tal objeto, la adjudicataria deberá –a su cargo- ejecutar los trabajos e instalaciones necesarias, dotarlas de los servicios que sean del caso y obtener los permisos y autorizaciones pertinentes, de los organismos correspondientes.


nota: cristian guerra

Alcalde Norman Araya se reúne con Intendente Sergio Gahona para continuar abogando por Cesfam Canela


Siguiendo con las gestiones para resguardar la pronta construcción del megaproyecto, la máxima autoridad comunal planteó la urgencia que significa para la comunidad canelina contar con salud de calidad para pacientes y funcionarios.
Tal como se dio a conocer la semana pasada, el viernes 24 se reunió el edil Norman Araya con el Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, para analizar los avances en la certificación extraordinaria por parte del Servicio de Salud, para la adjudicación de la construcción del Centro de Salud Familiar, Cesfam, Canela, que ha experimentado un incremento del 20% de su presupuesto inicial debido a la tasación actual del metro cuadrado construido.
En la ocasión, el alcalde de Canela manifestó su preocupación por los últimos hechos vinculados al Cesfam, cuya aprobación técnica se obtuvo el pasado martes 14 de agosto, para ser revocada el feriado miércoles 15 por la Seremía de Desarrollo Social, ex Serplac, luego de dos meses de análisis técnicos entre el Gore y propia Serplac.
Consultado por el tema el jefe regional señaló: “Nosotros esperamos que estos trámites estén terminados en el más corto plazo posible y, de todas maneras, creemos que de aquí a fin de año (sic) debiéramos tener ya adjudicada la obra de la construcción del Cesfam, porque hay una licitación que ya estuvo en curso, hay un presupuesto de ello, la Municipalidad ha hecho todo lo que tiene que hacer. Y así es que esperamos que el Municipio tenga la posibilidad de adjudicar lo más pronto posible, una vez que tenga la autorización del Ministerio de Desarrollo Social.
Por su parte, Araya fue enfático en que mantendrá acucioso interés por el desarrollo de este último paso que permitirá nuevamente obtener la Recomendación Favorable para la construcción del Cesfam Canela. La máxima autoridad comunal indicó: “Yo reconozco la voluntad del Intendente, cuando él dice que ‘ojalá se adjudique lo más rápido posible y que ojalá también, pronto, comencemos a construir esta obra’. Yo espero y esta semana debiera quedar resuelto el tema con el Servicio de Salud. Entonces, yo creo que de aquí al viernes vamos a tener novedades, yo tengo entendido que el Servicio de Salud está apurando la respuesta. Pienso y tengo la fe, la confianza, que será una respuesta totalmente positiva y después vendrán otros trámites entre el Intendente y el Consejo Regional. Pienso que desde ahí, ya estaríamos en condiciones de poder firmar un contrato con la empresa.
Así que esperemos, tengamos calma; pero vamos a agotar todos los trámites necesarios para poder echar adelante este Cesfam.”
En la cita acompañaron a las autoridades, el equipo técnico municipal, integrado por jefe de Secplan, Braulio Ayala, y el jefe del Departamento de Salud, Carlos Beiza, junto al Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo y funcionaria.

NOTA: ANALIAS CORTES

Alcalde Norman Araya se la sigue jugando por el Cesfam de Canela


La noticia de que la Seremía de Desarrollo Social había quitado la aprobación técnica, tras haberla publicado favorable el 14 de agosto pasado, hizo que la máxima autoridad comunal, junto a su equipo técnico, se movilizara hacia la capital regional en busca de una explicación para el gobierno local y toda la comunidad canelina.
El pasado martes 14 de agosto, una gran alegría llenó los corazones de las canelinas, canelinos y del propio Municipio local, cuando, después de dos meses de análisis técnico por parte del Gobierno Regional y de la Seremía de Desarrollo Social, ex Serplac, estos últimos publicaron en el portal Banco Integrado de Proyectos, la anhelada Recomendación Favorable, conocida como RS, (ver foto1) a la construcción del Centro de Salud Familiar Canela, un proyecto emblemático para la gestión actual y de real urgencia para la población canelina, puesto que el actual consultorio no está dando abasto a las necesidades de la comunidad, ni entrega condiciones apropiadas para el desempeño de los funcionarios de la salud.
Tras enterarse el equipo técnico de esta importante noticia, el Alcalde Norman Araya se comunicó directamente con el Intendente Sergio Gahona para coordinar los pasos a seguir, quien indicó que con esta aprobación técnica estaban en condiciones de llevar el proyecto nuevamente al Consejo Regional, en la sesión del miércoles 22 de agosto, para que ellos aprobaran la incrementación de recursos que la reposición del consultorio de Canela requiere pues desde que se firmara el convenio ha existido una variación en la tasación del metro cuadrado construido, por lo que actualmente se necesitan alrededor de $500 millones adicionales para su ejecución. De manera interna los consejeros regionales también fueron informados de esta visación por lo que se encontraban prestos por dar solución a esta urgencia canelina.
Sin embargo, como un verdadero balde de agua fría, se recibió la noticia de que el feriado miércoles 15 de agosto, el Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo, objetó la Recomendación Favorable (ver foto 2) por facultades propias al cargo. Esto hizo que la Comisión de Salud del Consejo Regional solicitara una reunión con carácter de urgente al Seremi para el día de ayer, con tema único: Cesfam, donde asistió el alcalde Norman Araya junto al jefe de Secplan Braulio Ayala y el jefe del Departamento de Salud, Carlos Beiza.
Frente a la inquietud del alcalde, equipo técnico municipal y consejeros regionales por esta abrupta determinación Cornejo señaló que se debería a que el incremento solicitado supera el 20% del presupuesto original por lo que es menester contar con una certificación adicional del Servicio de Salud sobre el aumento, ya que es preciso señalar que ellos ya habían emitido el certificado de pertinencia técnica que permitió que el proyecto ingresara a la reevaluación técnica.
En este nuevo escenario el Servicio de Salud tendría un máximo 10 días para dar respuesta al oficio emitido por la ex Serplac.
Tras esclarecerse el punto cuestionado por el Seremi, el alcalde y su comitiva se reunieron con el Director del Servicio de Salud, Héctor Andrade, (ver foto 3) para sensibilizarlo sobre la urgencia e importancia que tiene para el espíritu canelino la ejecución de este mega proyecto.
Este viernes 24 de agosto, la máxima autoridad comunal se reunirá con el Intendente Gahona para analizar los avances en la adjudicación de la construcción del Cesfam.
Compartimos con ustedes entrevistas a Seremi  Alejandro Cornejo, Consejero Regional por el Choapa, Agapito Santander, y Alcalde Norman Araya, consultados por la revocación de la Recomendación Favorable al Cesfam Canela.
Seremi, ¿por qué dan el RS?
Ese RS se da porque normalmente nosotros trabajamos de una forma organizada, en el sentido de que las personas que trabajan en la revisión de los proyectos funcionan en forma autónoma en lo que hago yo. Yo sin embargo, tengo las atribuciones para, en cualquier momento, solicitar la revisión de cualquier proyecto. Y eso fue lo que hice ahora y lo he hecho con varios proyectos, no solamente con éste.
En la mesa se plantea que es un documento sencillo y más burocrático
Es en realidad una revisión que nosotros hacemos y que en este caso como Seremi lo hago yo, para lo cual tengo las atribuciones, principalmente en aquellos proyectos que superan por sobre el 20% del presupuesto una vez que han sido licitados.
¿Qué es lo que falta?
En este caso falta una mejor justificación de por qué son los $500 millones y eventualmente por qué no son 700 u 800.
¿Quién entrega ese documento?
Esa certificación de la adecuada valorización de las nuevas partidas que tiene el proyecto en este mayor costo, nosotros le hemos solicitado un pronunciamiento al Servicio de Salud, no es que ellos lo entreguen pero sí se lo hemos solicitado porque ellos tienen la expertiz (sic), en materia de construcción de Cesfam.
Una duda que plantearon los Cores, y que se la tengo que señalar porque también está en la opinión pública, es si estas decisiones que toma el Gobierno podrían estar teñidas de un ambiente partidista o para beneficiar a uno u otro candidato, ya que estamos previos a las elecciones municipales.
A ver, yo quiero ser bien tajante en eso, quiero descartar cualquier tipo de intervención política en la candidatura de uno u otro candidato, nosotros normalmente trabajamos en colaboración con todos los municipios durante todos los años, todo el tiempo. Hemos dado pruebas, personalmente he llamado al Alcalde para ofrecer nuestra ayuda para sacar los proyectos delante de Canela y de toda la Región.
La comunidad lo espera, es un proyecto emblemático de hace ya varios años, ¿cuál es el plazo que manejamos actualmente?
Mira esperamos la respuesta del Servicio de Salud en, yo creo que no más allá de, 10 días más. Desde ahí tomamos contacto y trabajamos con el municipio. De ahí, estamos completamente dispuestos a poner la recomendación en un plazo no más allá de unos 15 a 20 días más.
Si Salud dice que está todo Ok, si viniera con una recomendación técnica favorable
Yo no tendría ningún problema en dar la recomendación final porque lo que nosotros buscamos es una justificación adecuada en el aumento de los costos, que en este caso bordea el millón de dólares.
Ya para finalizar, ¿por qué un RS que se demora 30 días (en Serplac) puede ser levantado en menos de 24 horas y un día feriado?
A ver, el feriado es circunstancial, nuestro sistema está abierto las 24 horas, todos los días de la semana, o sea, nosotros no paramos los sábados ni los domingos, también hemos puesto unos RS los días sábado. Entonces, no hay dificultad en eso y por otro lado, el levantar el RS es una facultad que tengo yo, como bien te explicaba, en el sentido de poder tener la total certeza de que lo que estamos haciendo es invirtiendo bien los recursos públicos y en este caso estamos hablando de un millón de dólares.
¿Cómo recibe esta información el Intendente, que se comunicó con el Alcalde el día martes para conversar de esta noticia que era tan alentadora para los canelinos y canelinas?
Efectivamente el Intendente me ha solicitado también poder acelerar al máximo este proceso. Él entiende que yo tengo que garantizar que la inversión pública se hace bien, de acuerdo a los parámetros que tenemos establecidos en el Sistema de Salud de Inversiones. Él está preocupado por este tema y me ha solicitado la mayor celeridad al respecto porque está lo que él ha conversado con el alcalde y con la gente de Canela.
Muchas gracias.
Agapito, su impresión sobre la reunión Cesfam, que trató como tema único la Comisión de Salud del Core.
Es muy evidente que la comuna de Canela necesita con urgencia que se construya un Cesfam, estamos hablando de una población de 11 mil habitantes (sic), por lo tanto necesitan con urgencia el Cesfam. En mi opinión, no hay ninguna excusa para retrasar esta inversión cualquiera que sean las razones, por lo tanto, vamos a insistir ahora que tenemos Consejo Regional con el señor Intendente a fin de que se aceleren los procedimientos para que finalmente nosotros podamos aprobar lo que hay que aprobar. Aquí no se puede argumentar, creo yo, que el aumento de obra o de suplemento sería prohibitivo, o sería mucho, esos no son argumentos. El Cesfam o cualquier construcción vale lo que vale y eso es lo que hay que presentar al Consejo y el Consejo verá si se aprueba o no; pero yo entiendo que sí.
Usted fue uno de los que planteó que esto ojalá no estuviera marcado por alguna intervención política
Bueno, yo hago fe de lo que nos explicó el señor Seremi, en el sentido de que aquí no hay ningún tipo de intervención politiquera, yo lo podría decir; pero bueno, dejémoslo hasta ahí.
¿Le pareció satisfactoria la respuesta?
Bueno, a mí me parece un poco extraño que para la comuna de Canela, ahora que estamos ad-portas de una elección se baje el RS, porque ya tenía RS, con argumentos que…la verdad es que yo no estoy muy conforme con las explicaciones que se dieron.
Muchas gracias.
Alcalde, ¿cómo toma usted las palabras del Seremi y del Core Agapito Santander?
 Seguimos trabajando, no vamos a bajar los brazos sobre este tema. Es un proyecto emblemático de la comuna, no es un proyecto de Norman Araya, éste es un proyecto de la comuna de Canela, de los habitantes, de toda la gente de la comuna, que viene tratándose hace mucho tiempo atrás. Entonces, realmente, es complejo porque el día 14 de agosto nos colocan la recomendación final en la Serplac y el día 15 nos encontramos con la sorpresa que le bajan la recomendación al proyecto, por eso que rápidamente, me acerqué y tramitamos la situación con el Intendente para pedirles los motivos, por qué. Y eso nos ha llevado a una audiencia con el Intendente, ayer me reuní con la Comisión de Salud del Consejo Regional, estuvimos con el Serplac, nos explicó la situación, que se envió al Servicio de Salud los antecedentes, entonces, son una serie de situaciones.
Realmente, no quiero seguir polemizando diciendo que es una situación política, pero a mí no me deja conforme la situación que ha planteado el Seremi. Es por eso que ya sensibilizamos a la Comisión de Salud, a los Consejeros Regionales sobre este tema y ellos están totalmente de acuerdo en que hay que colocarle la diferencia de plata y para eso tienen los recursos necesarios disponibles. Por lo tanto, en el día de mañana, yo nuevamente me reúno con el Intendente y el equipo técnico de la municipalidad para conversar y ver cuál ha sido el avance hasta mañana de este tema.
Yo quiero decirles a los canelinos y canelinas que estén alertas, tenemos que estar alertas en esta situación, porque de la reunión que tengamos mañana con el Intendente, y lo que pueda suceder la próxima semana, yo creo que lo que nosotros tenemos que hacer es prácticamente como comuna de Canela, manifestarnos ante esta situación porque este es un proyecto emblemático, necesario, que la comuna espera y que tiene que construirse porque están todas las voluntades políticas para esto. Solamente un tema técnico que lo ha planteado el Seremi, que tal como él lo decía, de su propia voluntad, y esto yo se lo voy a volver a explicar mañana al Intendente, porque de esa forma seguiremos trabajando y coordinándolos con todos los equipos necesarios, y de aquí a la próxima semana, tenemos que tener una respuesta definitiva sobre este tema.
El proyecto del Cesfam tenemos que construirlo, es un proyecto emblemático, con muchos recursos involucrados. Hemos hecho toda la pega, hemos hecho todo lo que nos han pedido, hemos presentado toda la documentación necesaria y por lo tanto, vamos a seguir trabajando, seguir coordinando y si es necesario ir a pararnos a la Intendencia, los canelinos y canelinas lo vamos a hacer, porque tiene que ejecutarse porque es una necesidad de la comuna

miércoles, 22 de agosto de 2012

Lluvia en Choapa




Una intensa llovizna en la costa y chubascos hacia el interior es lo que se traduce el fenómeno climático que se presenta a esta hora en la provicia del Choapa.

Salamanca e Illapel presentaba esta mañana chubscs débiles, en tanto en la ciudad de Los Vilos una intensa llovizna mojaba a los escolares que acudían a sus clases.

El Puerto fue cerrado  para Embarcaciones Menores  Dentro y Fuera de la Bahía por Aviso de Marejadas y condiciones de tiempo presente.
Accidente


En el sector de Quebrada El Negro un camión que transportaba tomates se accudentó impactado el cerro dejando dos personas heridas, las que después de ser evaluadas fueron dadas de alta.

La lloviza sería la causante del accidente debido al pavimento resbaladizo, lo que provocó la pérdida de contról del móvil en la Ruta 5 norte, a 8 kms, al Sur de Los Vilos. El camión era ocupado por dos personas, identificadas como Hugo Vásquez, quien presenta fracturas en su cuerpo, y el conductor del vehículo, Hugo Aedo, que producto del accidente perdió su brazo izquierdo.
Por lo mismo, Carabineros recomendó a los conductores transitar con prudencia dado las condiciones del tiempo..
La Dirección Meteorológica de Chile señala una máxima de 13º grados para Los Vilos, nublado con chubascos por la tarde. En Illapel y Salamanca será de 15 con igual pronóstico del clima.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

lunes, 20 de agosto de 2012

En escuela de Tahuinco niños y niñas plantan árboles para neutralizar emisiones de carbono del establecimiento


“A nuestros niños y niñas debemos enseñarle a cuidar la vida y nuestros medioambiente”, con estas palabras Fernando Álvarez, director de la Escuela Berta Hidalgo Barahona de Tahuinco, dio el vamos a la simbólica ceremonia de certificación de la primera escuela chilena con cero emisión de carbono.
Durante tres meses la comunidad escolar trabajó en la ejecución de un proyecto medioambiental a cargo de Ricardo Harduim, director de la organización no gubernamental PRIMA de Brasil y con el apoyo de la Corporación Héctor Barreto.
El cálculo de la emisión de carbono del establecimiento contempló el gasto de energía eléctrica mensual, el uso de combustible, la basura que producen, entre otros actividades cotidianas, las que fueron medidas  por el experto brasileño y que dio como resultado la forestación con 76 especies nativas como maitenes y quillalles.
“Queremos que los alumnos entiendan la problemática del calentamiento global en nuestro planeta y el efecto invernadero y que conozcan de que forma podemos ayudar a neutralizar estas emisiones, por eso nosotros promovemos acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente en los niños que son el futuro, expresó Ricardo Harduim, director de Prima.
Esta iniciativa fue impulsada por Fundación Minera los Pelambres y se enmarca en un modelo educativo para la sustentabilidad que promueve la integración transversal de la educación ambiental al currículo de la escuela,  incorporando innovaciones metodológicas para introducir el uso de tecnologías ambientalmente apropiadas a su comunidad escolar.Además fomenta en la comunidad la innovación tecnológica para el reciclaje de materia orgánica y el uso eficiente de la energía en  la realización de quehaceres domésticos y productivos.
Manuel Farías, gerente de Fundación Minera Los Pelambres, felicitó el trabajo realizado  “estos proyectos tienen éxito en la medida que existe un compromiso de la comunidad y en este caso es el mejor ejemplo, porque  vimos el esfuerzo de los profesores y apoderados y niños”.
Al finalizar la actividad, Tamara Miranda, presidenta del centro de alumnos, agradeció la oportunidad de participar de esta iniciativa “nos comprometemos a cuidar estos árboles que hemos plantado porque representan la vida y el futuro para nuestra comunidad”.
Para lograr este objetivo se sumó también a esta cruzada la Gerencia de Medio Ambiente de Minera Los Pelambres, quienes donaron los  árboles que pertenecen al vivero de la compañía que usa para la reforestación del Valle de Choapa.

jueves, 16 de agosto de 2012

programación 3era fecha campeonato categoría senior y super senior canal laboral Illapel.


Sábado 18 de Agosto del año 2012.
Estadio Ramón Moncho Vega   turno profesores.
14.00 hrs 14 .10 hora fatal.

Municipal v/s Muchachos de antes.

Libertad v/s Plan de hornos.

Hospital v/s La Feria.


Domingo 19 de agosto del año 2012.
Estadio Ramón Moncho Vega turno Genchi.
10 hrs  10 .10 hora fatal.

Ferroviarios v/s Atlético Rancagua.

Cavilolen v/s El Cobre.

Barraca v/s Flamenco.

Mop v/s Pelambres.

NOTA:  Mauricio Quintral Vera.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por sistema frontal

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a partir de hoy jueves 16 de agosto se prevén precipitaciones de nieve, con montos estimados entre los 20 y 30 cm en los sectores cordilleranos, a partir de los 2.500 metros sobre el nivel del mar, además existe posibilidad que se presenten precipitaciones con montos normales a moderados en los sectores costeros, y normales a moderados en los sectores interiores de la Región de Coquimbo. La ciudad de Los Vilos registra 23 mm de agua caída hasta las 8 horas de hoy.



En consideración a estos antecedentes la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo, declara Alerta Temprana Preventiva Regional a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten.



El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo, mantiene el monitoreo de la condición meteorológica y establece los cursos de acción acordes a la alerta vigente, en resguardo de la población.



Situación en Choapa



Las precipitaciones cubren a esta hora el balneario de Los Vilos. La lluvia se hace intensa mientras que los equipos de emergencia se encuentran en estado de alerta ante cualquier evento. Los Vilos registra 23 mm de agua caída hasta las 8 horas de hoy. Se informa además el Colapso de sistema APR de Guangualí desde el lunes 06.08.12 y entrega temporal de agua potable en camión aljibe a la Población desde el miércoles 08.08.12 por parte de la Municipalidad de Los Vilos.



Por otra parte, el Departamento de Educación Municipal informó que por razones del mal tiempo, se suspende el Concurso Comunal Escolar de Cueca que estaba programado para hoy. El evento se posterga para el próximo jueves 23 de agosto. La organización, junto con lamentar la decisión, solicita la comprensión por esta situación “basada especialmente en el cuidado de la salud de los alumnos participantes y el evitar riesgos de los que viajan del sector rural”.



La Capitanía de Puerto decretó el cierre del puerto para todo tipo de embarcaciones y solicita prudencia a la comunidad y turistas para evitar el tránsito por sectores de roqueríos del balneario.



En Illapel y Salamanca las precipitaciones han sido débiles. En esta última ciudad el fuerte viento reinante botó un árbol de la plaza y provocó voladura de techumbre dejando como resultado seis personas damnificadas las que están siendo atendidas por personal de emergencia del municipio.



A la hora de este informe, la Provincia de Choapa se encuentra nublada, con chubascos débiles y temperaturas mínimas de 7 y 16 grados como máxima y con una disminución gradual de las temperaturas durante la semana. Los servicios básicos como energía y agua potable se encuentran funcionando sin problemas, al igual como los caminos, los que no han sufrido daños.



La Gobernación Provincial de Choapa con fecha 16.08.12 hace la 1ª entrega de recursos de emergencia por Sequía a las Municipalidades de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela, consistentes en cajas de alimentos y cajas con bidones de 5 lts. de agua mineral de la ONEMI Regional, de acuerdo con la demanda ingresada para la población por los Municipios



ültimo informe Precipitaciones en Choapa





PRECIPITACIONES



ESTACION 16-08-2012 TOTAL A AÑO 2011 A NORMAL A

___________ 08:00 hrs. LA FECHA LA FECHA LA FECHA %



ILLAPEL 4,0 12,5 166,2 135,8 91% DEFICIT



SALAMANCA 4,5 31,5 165,0 197,5 84%DEFICIT



LOS VILOS 23,0 81,4 127,6 179,9 54% DEFICIT



CANELA 19,5 35,3 160,2 131,0 73% DEFICIT



HUINTIL 1,7 21,9 201,7 175,6 88% DEFICIT



COIRON 6,2 47,8 195,5 264,2 82% DEFICIT.





martes, 14 de agosto de 2012

Proclamacion publica de candidato a concejal Wenceslao Guillermo Layana González Partido Radical Social Demócrata (PRSD)

Amigas y amigos de Salamanca:


Me es muy grato dirigirme a ustedes en este día especial, hoy hago pública mi candidatura a Concejal por Salamanca para el periodo 2012-2016. Ha sido una decisión difícil, no ajena de incertidumbres y temores, pero con la fiel convicción de que Salamanca merece lo mejor.

El actual panorama político no deja de ser preocupante, pero cuando la mayoría detesta la política, yo he entendido que es a través de ésta, donde podemos hacer los grandes cambios que todos aspiramos, para construir un país y una comuna más justa. Mi desafío es distinto, valiente y sorpresivo para algunos, pero creo que es hora de participar desde adentro, desde donde podré, si ustedes así lo deciden, apoyar las buenas iniciativas y criticar sin temor ni compromiso las que no lo sean.

Soy un salamanquino al 100%, durante casi toda mi vida he vivido, trabajado y formado una familia en esta hermosa tierra, gran parte del sector rural me conoce, pues durante gran parte de mi vida me he involucrados con regantes y campesinos, asesorándolos y apoyando sus proyectos desde los distintos lugares donde me he desempeñado como profesional. Para los que no saben quién soy, nací en Salamanca, durante toda mi infancia y parte de mi adolescencia viví en Cunlagua, provengo de una familia de clase media baja, somos nueves hermanos y sufrimos como muchos los embates de la pobreza, el hambre y el frío, pero mis deseos de superación fueron más fuertes que cualquier situación adversa.

Inicié mis estudios en la escuela rural de Cunlagua, posteriormente, como muchos, tuve que abandonar nuestra comuna para salir a buscar un mejor fututo, así en 1986 recibí el título de Técnico Agrícola, desde esa fecha mi labor ha sido, como ya anuncié, trabajar codo a codo durante más de 20 años con campesinos y regantes del Valle del Choapa, y hoy con campesinos y regantes del Valle de Chalinga.

Si bien no he participado directamente en política, siempre me he interesado por el pulso de la política nacional y sobre todo local, y hoy quiero entregar mi trabajo y experiencia a ello. Sé cuáles son las iniciativas que se deben seguir apoyando, pero también sé cuáles son debilidades y necesidades por las que se tiene que trabajar cada día.

Quiero pedirles que confíen en mi, sé que muchos se lo han pedido por años y años, y que posteriormente ustedes se decepcionan, pero yo se los pido por primera vez, eso tiene un valor especial, por favor, hoy hay una alternativa, atrévanse a apoyarla. Sé que muchas veces han escuchado el mismo discurso de promesas, no se dejen engañar, yo sólo les prometo mi trabajo, respeto, dedicación y esfuerzo por hacer de Salamanca una comuna más próspera y justa.

Mi candidatura es una alternativa distinta, como una vía donde los salamanquinos y salamanquinas sean representados por nuevos actores, con ideas renovadas, con independencia y que tomen decisiones de acuerdo a los planteamientos y necesidades de la propia ciudadanía. Es tiempo de cambiar, no se puede monopolizar la actividad política. Quiero representar a esa gente que quiere y cree en algo nuevo y mejor.

Los candidatos que asumimos este desafío para octubre y para el futuro, tenemos una tarea adicional y compleja, hoy por primera vez en nuestra historia, contamos con un nuevo sistema de inscripción automática y voto voluntario, mi llamado es que las personas que han votado durante todo este tiempo, lo sigan haciendo, Salamanca sin duda, agradece su preocupación. A los que tienen la posibilidad de votar por primera vez, especialmente los jóvenes, les digo que hagan el esfuerzo, Chile no cuenta con muchos actos democráticos, y el que viviéremos el próximo 28 de octubre es sin duda uno de los más importes, no se queden sin participar. Si durante años no se sintieron cautivados por los mismos de siempre, hoy pretendo humildemente convocarlos y que se sientan representados por este hombre cuyo único interés es trabajar por nuestra comuna.

Hoy me presento como candidato independiente dentro del pacto “Por un Chile Justo” apoyado por el Partido Radical, lleno de sueños y esperanzas, con entusiasmo y fuerza para trabajar día a día desde el municipio por Salamanca y toda su gente.

ADELANTE, CON NUEVAS FUERZAS, NUEVAS IDEAS, NUEVAS CONFIANZAS.

WENCESLAO LAYANA – CONCEJAL 2012.





Proclamacion publica de candidato a concejal Wenceslao Guillermo Layana González Partido Radical Social Demócrata (PRSD)

LANZAN LIBRO SOBRE HISTORIA DE SALAMANCA


Como un verdadero paseo  a la historia  describieron  los asistentes  al lanzamiento del libro paginas sobre la historia  de salamanca  del profesor de historia  salamanquino jorge saldivar barraza , libro que  esta dividido en tres partes que se inicia con los primeros habitantes del Choapa, la segunda  que contiene  relatos sobre la gran hacienda Choapa y por ultimo salamanca en los siglos 19 y 20.

En la oportunidad el edil salamanquino Gerardo Rojas Escudero señalo que el lanzamiento de este material literario es un hecho notable para la comuna que un vecino y amigo  haya concretado la publicación del libro con la historia de la comuna.

 Por su parte el autor jorge saldivar  expreso sentirse contento  por la comuna, ya que muchas personas  aportaron con un granito de arena para la concreción de este libro paginas sobre la historia de salamanca.

 Manuel  farias  viguera  gerente de la fundación minera los pelambres  dijo que la importancia  de la publicación de este libro  que recoge  paginas sobre la historia de salamanca esta relacionada con la necesidad de  rescatar lo nuestro, la identidad de la comuna.


Paginas sobre la historia  de salamanca, será distribuido en las dos bibliotecas públicas de la ciudad de los brujos y en las escuelas, juntas de vecinos, e instituciones  en general.
Cabe destacar que en la ceremonia el autor  obsequio en ejemplar a las autoridades presentes y a sus colaboradores que a través de fotografías, relatos y escrituras  ayudaron  para materializar el anhelado sueño de este  docente salamanquino.

NOTA: SERGIO PORRAS

“necesitamos más recursos para enfrentar la Catástrofe, porque no basta con los 5 mil millones de la Emergencia”


La muerte del ganado caprino es una realidad que están viviendo gran parte de los crianceros de la comuna de Illapel, esto debido a la cruda sequía que está afectando la zona, que según las estadísticas es la más dura de los últimos 100 años. Es por ello que el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, entendiendo la importancia de este rubro y el drama que están viviendo muchas familias, ha realizado una serie de gestiones en búsqueda de ayuda, lo que entre otras cosas, resultó en la declaración de Zona de Catástrofe para Illapel y otras 8 comunas de la Región de Coquimbo.
En este contexto y tras la convocatoria del Alcalde illapelino y el presidente de la Asociación Comunal de Crianceros Caprinos, Domingo Barraza,  se reunieron más de 200 crianceros para analizar la crítica situación, informarse de las posibilidades de ayuda y actualizar los datos que requiere el Gobierno para poder entregarles los apoyos necesarios.
En dicha reunión el Alcalde Denis Cortés, insistió en la necesidad de entregar un bono en dinero a las familias más afectadas, “hoy la crisis es profunda, las familias no solo necesitan forraje para sus animales, sino también dinero que les permita comprar alimento o porque no pagar la luz y el agua, ya que a esta fecha han postergado muchas cosas por salvar su capital, es decir las cabras”.
El Gobierno tras las postulaciones y selección, entregará ayuda en pellet de alfalfa, mangueras, membranas y estanques, también será posible postular a flete para llevar al ganado a otras zonas y cajas familiares entre otros.
En este sentido Cortés Vargas manifestó que espera que la ayuda llegue pronto y que la declaración de zona de catástrofe signifique el aumento de recursos “no solo se trata de agilizar los procesos –que sin duda es algo muy importante- sino también que a los 5 mil millones de pesos anunciados para enfrentar la Emergencia se sume muchos más fondos, dado que la situación es verdaderamente crítica. Necesitamos más recursos para enfrentar la Catástrofe, porque no basta con los 5 mil millones de la Emergencia”.
Según el encargado de la Oficina de Desarrollo Local, ODEL, Christian Álvarez, los porcentajes de muerte de animales son altísimos, tanto en malas pariciones donde se habla de cifras cercanas al 80% de muerte, como de aquellos ya adultos que alcanzarían el 50%.
Uno de los afectados por la sequía es Adán Araya de Quillaicillo, quien expresa la necesidad urgente de contar con ayuda “Yo la estoy pasando muy mal, porque hasta el momento se me han muerto 50 cabras de producción y lamentablemente producción nueva no va a haber este año, por eso necesitamos llevar nuestras cabras a otra zona y mientras tanto forraje porque si no se van a seguir muriendo”.
Visión similar a la que tiene Lorenza Varas de Cocoú “la situación está muy mala porque se me están muriendo los animales y de parte de Indap no he recibido ninguna ayuda. Lo que más necesitamos es forraje e incluso agua para la bebida”
Cabe destacar que hasta dicha reunieron también llegaron los Concejales María Díaz y Ricardo Castillo, el Jefe de Área de Indap, Víctor Larraguibel, los equipos de desarrollo de agro de la Municipalidad de Illapel, tanto PADIS como Prodesal, el Presidente Provincial de Crianceros e incluso dirigentes de otras comunas.
Siempre en el mismo marco, el jefe local, durante el fin de semana se reunió con 12 familias de la localidad de Plan de Horno, en particular de Quebrada Grande, que han sido duramente afectados por la falta de pluviosidad. También se dirigió a Quillaicillo donde entregó ayuda a una de las familias más afectadas.
Se debe recordar que el Alcalde Cortés ya se ha reunido con el Ministro de Agricultura, el Subsecretario del área, el Intendente Regional  y que incluso participó de la sesión especial de la Cámara de Diputados donde fue citado, además del Ministro, el Director Nacional del Indap, Ricardo Aristía.

NOTA: GABRIEL CARVAJAL

Inauguran Proyecos de Mejoramiento En Villa “Las Tres Islas” de Los Vilos


Pese a que se esperaba la presencia del Ministro de Vivienda, igualmente los dirigentes y autoridades inauguraron diversos proyectos en beneficio de este nuevo conjunto habitacional.
LOS VILOS.- La historia de esfuerzo y perseverancia de la Villa Las Tres Islas, se constituye en un ejemplo para la comunicad y autoridades, pues de esperar años para que se concretara el proyecto de 66 viviendas, una vez que éstas fueron entregadas en junio del 2011, sus dirigentes no descansaron y continuaron luchando por proyectos de cierre perimetral, entre otros.
Este viernes, y pese a la ausencia del Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, se efectuó la Ceremonia de Inauguración de Proyectos de Mejoramiento del Conjunto Habitacional “Villa las tres Islas”, obtenidos por medio de la Programa de Protección al Patrimonio Familiar  del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Por ello, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda, Fernando Herman, el Gobernador Provincial, Iván Cisterna, el alcalde de Los Vilos, Juan Jorquera, y el presiente de dicha Junta Vecinal, Wilson León, encabezaron dicha inauguración.
El programa significó una inversión de 61 millones de pesos, e incluyó muros divisorios entre viviendas, el cierre perimetral del sector, y la pavimentación de veredas con escalinatas. Todo, en pos de mejorar las condiciones de una villa que hoy luce ordenada y con avances que los propios propietarios han hecho a sus casas.

Dirigentes Vecinales de Los Vilos reciben Reconocimiento en su Día


En la Celebración del “Día Nacional del Dirigente Social”, hubo un emocionante homenaje al fallecido ex dirigente y concejal Héctor Rojo, además de teatro y música.
LOS VILOS.- Como ya ha sido tradicional, la Municipalidad de Los Vilos homenajeó a los suyos: a los dirigentes sociales, quienes llegaron masivamente hasta el Salón de Actos del Colegio Diego de Almagro para celebrar el “Día del Dirigente Social”, que en esta ocasión estuvo marcado por la dolorosa pérdida de un gran dirigente social y concejal de Los Vilos, como fue Héctor Rojo Flores, quien inició su trabajo en Los Vilos como presidente de la Junta de Vecinos “Tierras Nuevas”, para luego fundar el año 2000 la Unión Comunal de Junta de Vecinos, presidiendo durante dos años. Tras el discurso de la presidenta de la UNCO, Eulalia Rojas, se presentó un video de la historia del Concejal Rojo (Q.E.P.D), marcando una jornada de mucha emotividad.
Luego vino el reconocimiento a tres dirigentes destacados, como el caso de Pedro Codoceo, Presidente de la Asociación Gremial Caleta San Pedro, por su condición de dirigente de la principal Caleta de Los Vilos, voluntario de Bote Salvavidas y su contribución a la organización y desarrollo del gremio. Luego fue la oportunidad de reconocer a Marta Aguilera Aliaga, del Club del Adulo Mayor Bello Atardecer de Matagorda, por su condición de socia y directiva activa de este club y secretaria de la Unión Comunal de Adultos Mayores, donde ha aportado y contribuido a la generación de proyectos e iniciativas que favorecen a sus miembros. Finalmente, Hugo Flores Gahona, Presidente de la Asociación de Fútbol de Los Vilos, por ser dirigente y presidente por vario años del Club Capicúa, además de presidente e integrante del directorio de la asociación local, mandato en la cual ha logrado que varios equipos y sus selecciones clasifiquen a nacionales de la especialidad.  
Fue la oportunidad también de galardonar a dirigentes de las Juntas de Vecinos organizadas de la Unión Comunal urbanas, que se han destacado por su aporte y contribución a la comunidad. La sorpresa fue la obra “El Cesante Voluntario” donde los propios vecinos crearon y montaron para la ocasión.
                Tras el saludo del alcalde Juan Jorquera y del Gobernador Iván Cisternas, se procedió al cierre a cargo de Aldo Fabián, artista y triunfador del Programa “Yo Soy” de Megavisión, quien entregó las mejores canciones de Juan Gabriel a todos los dirigentes, quienes no dudaron en corear y pasar un grato día de celebración.  

NOTA: CRISTIAN GUERRA

19 nuevas luminarias de inauguran en comunidad de Caimanes.


Esta alejada localidad de Los Vilos ya cuenta con suministro e instalación de más de mil metros de luminaria, cuya inversión superó los 10 millones de pesos.

LOS VILOS.- Los vecinos de la calle Ferronor, en la localidad de Caimanes, debían lidiar con la oscuridad y el peligro que conlleva estar en el último pasaje y sin iluminación. Por ello, la Municipalidad de Los Vilos con el deseo de ampliar la cobertura de alumbrado público en las localidades de mayor lejanía, es que junto a las familias de dicho sector, gestionaron el proyecto, el que fue financiado íntegramente por Minera Los Pelambres.
En una ceremonia realizada en el hogar de la vecina Marta Zapata, se dio cuenta del detalle del proyecto, cuya inversión fue de 10.663.116 millones, y que tuvo al Alcalde Juan Jorquera, el Subgerente de Asuntos Públicos de M.L.P, Alejandro Escudero y al Jefe Zonal de CONAFE, Marcelo Zavala, encabezando la ceremonia de inauguración del alumbrado.
Al respecto, Alejandro Escudero manifestó que, “esto significa más desarrollo para Caimanes, unidad para las familias y la posibilidad de trabajar en conjunto con comunidad y sus organizaciones y el municipio en una solución que es de gran impacto para quienes transitan día a día en esta calle”.
En tanto, el alcalde Juan Jorquera, agregó que “es un anhelo de muchos años que no se había podido concretar. Es una calle que estaba absolutamente a oscuras, lugar donde viven cerca de 15 familias y que hoy vemos con mucha satisfacción como ellos mismos lograron concretar este anhelo”.
            En total, son 1.205 metros de hilo piloto conductor, que permite el suministro de 14 luminarias de 70w y 5 luminarias de 100w.         

NOTA: CRISTIAN GUERRA

“Las Brutas” recorre la provincia de Choapa



La obrarecorrió más de 14 localidades rurales, gracias al trabajo conjunto deCentro Cultural Manuel Rodríguez y el programa Juntos Crecemos Más de Minera Los Pelambres.

Gran éxito tuvo la obra “Las Brutas” en su recorrido por toda la provincia de Choapa, que narra la historia de tres hermanas solas y económicamente arruinadas por la búsqueda de oro de su padre, narración que identificó a muchos habitantes de la provincia.
La obra recorrió Socavón, las cañas 1 y 2, Choapa Lindo, Asiento viejo, Cárcamo, Huintil, SantaVirginia, Batuco, Tranquilla, Cuncumén, Corión, más dos presentaciones en Illapel con colegios de la comuna.
Fernando Fernández, presidente del Centro Cultural Manuel Rodríguez señaló que el apoyo del programa comunitario de la compañía permitió, “lograr el sueño todo artistas que quiere desarrollar su trabajo”.
Además, el trabajo conjunto entre el Centro Cultural Manuel Rodríguez y el Juntos Crecemos Más, logró que la obra se montara y ensayara durante dos meses en Bolivia y además se convirtió en una obra binacional al contar con un Laila Díaz, artista colombiana que interpretó a “Justa”, la mayor de las brutas. Ella añadió que “me fascina mucho ya que la empresa privada no siempre está dispuesta a invertir, en una obra que entretiene en la gente pero que además ayuda recordar la raíces y la empresas entreguen apoyo es algo muy loable que no se debe perder”.
Ricardo Vicencio, de la Gerencia de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, consideró relevante apoyar estas iniciativas, porque “son los proyectos que dejan en la gente un gran valor, el valor de la cultura, que queda incluso mucho más que la infraestructura”. Vicencio también hizo un llamado a la comunidad para que postule con ideas similares, “apelamos a la creatividad de los vecinos para que postulen con iniciativas que releven la cultura, la tradición y que como empresa estamos interesados en apoyar y la herramienta para ello es nuestro programa Juntos Crecemos Más”.
Camila Pereira, que presenció la obra en el Centro Cultural de Illapel, comentó que la obra fue “muy realista, muy entretenida y me gustó mucho, el personaje que más me agradó fue la niña más joven”, en tanto  Rita Serrano la consideró “maravillosa, me gustó mucho porque tenía la historia del campo”.
En su pasó por la provincia la obra deleitó a grandes y chicos y dejó muy conformes a sus organizadores, el Centro Cultural Manuel Rodríguez, quienes  ya piensan en un nuevo proyecto, esta vez pensando en la cultura para los más pequeños, un orquesta infantil, en el que esperan contar con el apoyo del Juntos Crecemos Más.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Abierta convocatoria para 6a Feria Escolar del Choapa


Ya se encuentra oficialmente abierta la postulación a la 6a Feria Escolar de Ciencia y Tecnología del Choapa, el importante encuentro donde estudiantes de toda la región podrán exhibir públicamente ante la comunidad diversos trabajos e investigaciones en el área.
La actividad, convocada por el Programa EXPLORA Región de Coquimbo, la Secretaria Ministerial de Educación y el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, se realizará en la ciudad de Los Vilos el próximo jueves 6 de septiembre del 2012.
La Feria tiene como objetivo promover la difusión y el intercambio de conocimientos y experiencias entre escolares de la Provincia del Choapa, contribuyendo al desarrollo de la capacidad de apropiación de los beneficios de la Ciencia y la Tecnología.
Podrán participar alumnos de entre 5° de Educación Básica y 3° de Educación Media durante el 2012, provenientes de establecimientos educacionales municipalizados, subvencionados y privados, cuyas investigaciones sean respaldadas por un profesor asesor.
Se premiarán 4 trabajos, provenientes de Educación Básica y Media, y éstos obtendrán el financiamiento parta participar en el 10º Congreso Escolar Regional de Ciencia y Tecnología EXPLORA Región de Coquimbo, a desarrollarse entre los días 12 y 13 de octubre próximos.
Podrán postularse trabajos en las áreas de Investigación Científica, de Desarrollo de Ingeniería y Tecnología, y de Investigación Bibliográfica, sin embargo en esta última categoría sólo compiten estudiantes de educación media y los ganadores no participarán del Congreso Regional.
La evaluación de los trabajos que participan en la Feria se hará en función de la presentación realizada en el stand y también la exposición oral.
El plazo para la entrega de trabajos vence impostergablemente el próximo 26 de agosto de 2012.
Para más información y descarga de bases y formularios visite el http://xurl.es/r9cue o puede comunicar al correo explora.coquimbo@ucn.cl

Vecinos de Salamanca e Illapel conocen cómo denunciar delitos


Una charla destinada a conocer cuál es el rol de la Fiscalía y cómo se investigan los distintos tipos de delitos de robo, robo de animales, violencia intrafamiliar y delitos sexuales, desarrolló la Fiscalía de Illapel junto con la Fiscalía Regional de Coquimbo.
Un equipo de la fiscalía concurrió hasta Illapel y Salamanca, para reunirse con vecinos y pobladores, quienes en el Internado de Salamanca, escucharon la exposición de la abogada ayudante de fiscal, Matilde Gaete, quien junto con la administradora de la fiscalía de Illapel, Carolina Pérez y el auxiliar administrativo, Ricardo Ahumada, se reunieron con los vecinos.
Éstos recibieron la guía informativa de delitos sexuales, herramienta que entrega consejos prácticos respecto a cómo denunciar este tipo de ilícitos, así como el número del Call Center de la Fiscalía de Chile.
A su vez, la Fiscalía Móvil atendió consultas orientadoras para las personas, en diversas materias, como VIF y rol de los Fiscales dentro del proceso penal. Manuela Ávila dijo que el encuentro comunitario ”Me sirvió y me gustó la charla. Es bueno como apoderados saber esto y llevo estos antecedentes para replicarlos en casa”. La encargada del Internado, Oriana Cofré, agregó por su parte que ”es importante conocer de los tipos de delitos y cómo se deben hacer las denuncias”, dijo. 
Matilde Gaete, abogada ayudante de Illapel, estimó que “los padres están bien preocupados de los hechos de violencia intrafamiliar. Ellos quisieron orientación para sus hijos en ley de RPA y otro tipo de delitos”.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL