sábado, 30 de junio de 2012

Vecinos de Chillepín podrán recuperar plazas de la localidad .


La intervención paisajística es uno de los puntos del acuerdo entre Minera Los Pelambres, la Municipalidad de Salamanca y la Junta de Vecinos  de Chillepín.

Cinco plazuelas y el sector oriente de El Estero El Manque, serán reconstruidas, remodeladas, forestadas y ornamentadas durante los próximos meses, con la participación constante de la comunidad en su diseño, gracias al acuerdo de trabajo mancomunado suscrito entre la Presidenta de la Junta de Vecinos, Minera Los Pelambres y el municipio local.

Claudio Cisternas, profesional del CFT-IDMA, a cargo del proyecto de remodelación  y ornamentación, ya visitó los espacios públicos junto a la presidenta de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos Rurales, María Cortés, Juan Cabrera, tesorero de la Unión Comunal, parte de la directiva vecinal y el subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, Alejandro Escudero, y Héctor Olivo, coordinador del Proyecto de IDMA, para tomar nota sobre los aspectos a trabajar en las áreas verdes.

Cisternas comentó que la idea es “potenciar el uso comunitario,  el encuentro familiar, el descanso y la contemplación”. Además destacó que el proceso de diseño “se  realizará de manera participativa, en donde se expondrán los diseños a la comunidad   para que puedan discutirlas y hacer las sugerencias que consideren necesarias, pues es esencial que los proyectos sean validados por los propios vecinos”.

viernes, 29 de junio de 2012

El alcohol sería la causante de la riña y posterior homicidio


Como Carlos Enríquez Cortés Cortés,  52 años,  fue identificado el imputado por el homicidio de Gustavo Cortes Ramírez de 56 años, ambos domiciliados en Cuncumén comuna de Salamanca. Luego de permanecer algunas horas bebiendo con su amigo y desatar una brusca discusión; Carlos Enríquez dio muerte a Ramírez.
El hecho se registró en la tarde del miércoles, luego que el  imputado compartiera algunos tragos  en el domicilio de  la víctima,  ubicado  en el Pasaje Las Dalias de la Población de Cuncumen. Tras algunas horas ambos se encontraban en estado de ebriedad y  cerca de las 03: 30 de la mañana del miércoles, el sobrino de la victima y vecino, escuchó algunos ruidos prevenientes de  la vivienda de su tío,  acudiendo al lugar, encontrándose  con la victima, saliendo de su domicilio con una  mano en el cuello señalando que “el Negro kic”o lo había apuñalado. Luego de esto la victima se desvaneció en la vía pública, falleciendo en el lugar, sostuvo el subprefecto de PDI de Illapel, Mauricio Ortiz.

En el lugar se constituyo Carabineros y la Bricrim,  empadronando a vecinos del  sector y  al  sobrino,  manifestando  lo acontecido a los efectivos, encontrándose el arma homicida más tarde en la vía pública, un cuchillo cocinero de 15 centímetros de hoja, con claros indicios de sangre que  delataba la participación  de terceros en el hecho.

Con estos antecedentes recopilados, la PDI se dirigió a la casa del victimario, quien  negó su participación en una primera instancia, sin embargo un familiar lo delató indicando que le había confesado la acción, quien además puntualizo que lo había visto en la mañana lavando sus ropas, las que estaban ensangrentadas, dejando en evidencia su participación en el homicidio.
Revisado el vestuario por peritos de la PDI determinó la presunta responsabilidad  del homicida.
El imputado fue formalizado por homicidio calificado y recluido en el Centro de Detención Preventiva de Illapel a la espera de los resultados de la investigación a cargo del Fiscal de Illapel, Andrés Villaobos, dentro de un Plazo de 45 días.

NOTA: MARCO ADASME

Estudiantes y Párvulos celebran el Mes De la Prevención del Consumo de Drogas.


El SENDA Previene Los Vilos, en conjunto con el Municipio, organizaron la Feria del Autocuidado, con importante información respecto al consumo de drogas y alcohol, además de alimentación saludable.
LOS VILOS.- Los pequeños del Jardín “Los Pecesitos” y los más grandes de la Escuela Divina Providencia, participaron de la denominada Feria del Autocuidado, ocasión en que profesionales SENDA, explicaron mediante paneles informativos, los efectos que tiene el consumo de drogas y alcohol en niños y jóvenes.
La actividad, que fue encabezada por el alcalde Juan Jorquera, y el Coordinador de SENDA en Los Vilos, Andrés Calderón, contó además con la participación de un stand de la Policía de Investigaciones, quienes dieron a conocer la diferente ‘parafernalia’ y armas hechizas que ocupan los consumidores y delincuentes, respectivamente.
“Es un tremendo acierto el trabajo que se ha mostrado acá. Tuvimos la presencia de alumnos en esta jornada que se ampliará por dos días más a fin de que los vecinos y alumnos vengan y se informen del grave problema que provoca la droga y alcohol en nuestros niños, algo que está sucediendo en Los Vilos y que no debemos hacer oídos sordos”, destacó el jefe comunal.
Fue en 1987 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar una sociedad internacional libre del abuso de drogas. Por ello, el SENDA Los Vilos, organizó esta actividad, donde además se graficó los principios de una vida sana y “explicarles a los niños de la importancia del fortalecimiento del autoestima y el autocuidado como factor protector para prevenir el consumo de drogas, tabaco y alcohol” destacó el Coordinador SENDA Los Vilos, Andrés Calderón.
Esta actividad tiene especial relevancia porque es el primer año en que se hace desde la nueva institucionalidad, tras la creación del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol-SENDA- lo cual implica la consolidación de acciones no sólo dirigidas a prevenir el consumo de drogas ilícitas, sino también aquellas orientadas a prevenir el uso de riesgo de alcohol.

NOTA: CRISTIAN GUERRA

Diputados Lemus y Schilling sugieren a presidente de Codelco que la estatal sea la principal explotadora de litio en Chile


Parlamentarios socialistas indicaron que el nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, respondió que "no tendrían ningún obstáculo si el Estado les asigna esa responsabilidad".

Este miércoles, el Jefe de la Bancada PS, Marcelo Schilling y el diputado socialista Luis Lemus, integrante de la Comisión de Minería de la Cámara, se reunieron con el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, para manifestarle la necesidad de que la estatal sea la principal empresa explotadora de litio en el país.

Al término de la reunión, que se extendió por más de media hora, el diputado Schilling explicó que dieron a conocer a Keller la inquietud de la bancada PS respecto a la forma en  la que está procediendo el gobierno en el estimulo a explotación del litio. Al respecto, dijo que “estos llamado a licitaciones van en el sentido contrario del interés nacional”.

“Hemos concurrido a reunirnos con el señor Keller para informerle sobre el proyecto de ley que hemos presentado para que sea Codelco quien se haga cargo de la explotación y producción del Litio, frente a lo cual, nos ha señalado que si bien no es el giro de la empresa, no serían obstáculos si el Estado les pone la responsabilidad de explotar este mineral”, afirmó Shcilling.

El parlamentario socialista sostuvo además que “ahora le corresponde al gobierno reaccionar y dejar de empecinarse con esto de los contratos especiales de operación con privados o extranjeros” y agregó que “desconozco si les va a interesar a los empresarios este tipo de contratos, porque así como se establece que es absolutamente discrecional por parte del Presidente para emprender sus términos, también estos contratos son discrecionales para ser caducados por el Presidente de la República cuando estime conveniente”, señaló.

Por su parte, el diputado Lemus dijo que “consideramos positivo que Codelco haya comprado las bases de licitación, pero a nosotros nos parece que lo que se debería haber aplicado, que por lo demás es una facultad que posee el Presidente de la República, es haber otorgado en forma directa la operación del litio a Codelco y no que esta empresa del Estado tenga que adquirir bases que vende el propio Estado”.

El legislador sostuvo que Codelco tiene un plan de inversiones estratégico, el cual, consideran que no se debe dejar de lado, pero agregó que “si la cuprífera explota el litio que se haga a través de alguna filial, para no entorpecer el desarrollo de esta empresa estatal”.

Respecto de la recepción que tuvo la propuesta de la bancada PS, el legislador explicó que Keller les explicó que si tuvieran que asumir otro rol, tendrían que hacerlo sin dejar de lado los proyectos actuales de Codelco, ante lo cual, los legisladores socialistas le señalaron que están por impulsar una institucionalidad que efectivamente permita sustentar a Codelco como el principal explotador del litio en Chile y en el mundo”

jueves, 28 de junio de 2012

Detienen a sujeto supuestamente implicado en crimen de campesino Salamanquino



 En hora de la madruga del miércoles fue encontrado un cuerpo con múltiples heridas  a la altura del  cuello, por vecinos de la Población de Cuncumen en el pasaje Dalias, comuna de Salamanca.

Conforme a las diligencias efectuadas por la policía de forma preliminar,  aparentemente el sujeto fue apuñalado y Carabineros del retén del sector tomó conocimiento del hecho.
El hombre fue trasladado al Hospital de Salamanca, ingresando al recinto asistencial sin vida según pudo establecer personal médico del establecimiento.
La víctima fue Identificada Como  Gustavo Ramírez, de 51 años, con domicilio en el sector y se presume la participación de terceras personas en el hecho.
En el lugar se constituyo personal de la Brigada Criminalística de la PDI de Illapel, quienes tras un largo empadronamiento lograron la detención de un sujetos que tendría  participación en la muerte del infortunado campesino. 

NOTA: MARCO ADASME

Adjudicadas obras del nuevo hospital de Salamanca


De acuerdo a la información entregada por el senador de la UDI, Gonzalo Uriarte, presidente de la comisión de Salud del Senado, el proyecto para construir el nuevo hospital de Salamanca fue adjudicado a la empresa SALFA CORP por $9.153 millones.
La obra ampliará casi al doble la superficie del hospital llegando a los 4.950 m² construidos, considerando dependencias para urgencia, terapias y diagnóstico, administración y atención abierta.
“Con alegría puedo decir que la adjudicación es una tremenda noticia para Salamanca y el Choapa. Ahora luego del visto bueno de contraloría la construcción debería comenzar en el mes de septiembre. Finalmente se están terminando los trámites para dar paso a las obras”, señaló el parlamentario.
El nuevo hospital estará ubicado en un terreno en la entrada de la ciudad cerca en Avenida Infante cerca de calle Providencia y se enmarca en una serie de mejoras de mejoras técnicas y de infraestructura en los nueve hospitales que posee la región de Coquimbo

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Avances del programa Presupuesto Participativo 2012 destaca en reunión de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos


La instancia sirvió además para recibir a la Superintendencia de Servicios Sanitarios Región Coquimbo y el alcalde Norman Araya expuso a los asistentes el estado de diferentes proyectos próximos a concretarse.
Este martes las directivas de las juntas y agrupaciones de vecinos de la comuna de Canela se reunieron para celebrar una nueva reunión de su Unión Comunal. La jornada estaba con una energía especial pues su directiva guiaba el encuentro como reelecta. De esta forma su presidente, por dos años más, será  Osvaldo Campusano de Los Pozos, secretaria Felisa Castillo de La Cortadera, tesorero Ramón Olivares de Canelilla y como directores, Rachel Henríquez de Ribera Norte y Diego Ledezma del sector de El Durazno.
Comenzando alrededor  de las 11 de la mañana, el programa contempló la intervención del encargado de Organizaciones Comunitarias Misael Rivera quien entregó valiosa información sobre cómo se está desarrollando el proceso de ejecución del programa de inversión municipal Presupuesto Participativo en su segunda versión, correspondiente al año en curso. Rivera destacó que las localidades de Atunguá y Coligüe Alto ya terminaron sus proyectos y se encuentran próximos a inaugurarlos en comunidad; mientras hay otros sectores que se encuentran en diferentes porcentajes de desarrollo, por lo que se hacía menester recordar que el proceso cierra a fines de agosto.
Como ya es habitual, la máxima autoridad comunal, hizo una pausa en la atención de público característica de los días martes, acompañándolos gran parte de la cita para luego darles a conocer el estado de diversos proyectos que se están desarrollando a lo largo de la comuna.
El alcalde Norman Araya destaca el rol de la Unión Comunal a nivel local: “juega un tremendo papel porque permite por esa vía darse una orgánica de las juntas de vecinos a nivel comunal. Creo que hay una buena presidencia, un buen directorio de la Unión Comunal; tiene futuro, el que va a depender mucho de cómo los dirigentes sociales apoyen a la organización que ellos mismos crearon y de esa forma avanzar en algunos temas. Con la Unión Comunal se puede avanzar en muchas cosas porque es un canal de coordinación entre el municipio y las juntas de vecinos locales.”
Siempre preocupados de generar un diálogo entre los dirigentes y las entidades públicas o privadas que influyen en el territorio, para esta ocasión la directiva de la Unión Comunal invitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS,  Región Coquimbo a fin de que entregara una información global de los alcances que posee esta oficina gubernamental. De esta forma el propio jefe de la oficina regional, Erick Chulak, lideró la presentación de la SISS.
Chulak se encontraba muy conforme con la invitación y destacó la inversión existente en la comuna: “para nosotros es relevante el contacto que podamos tener con la comunidad. Uno, para darnos a conocer como superintendencia, que ellos sepan que existimos y que pueden contar con nosotros; por otro lado para capacitarlos y enseñarles sobre sus derechos y deberes que ellos tienen como clientes frente a la empresa, y sobre todo en Canela que es una comuna donde nosotros como Superintendencia hemos trabajado fuertemente para asegurar el suministro a la población dada a la condición de sequía que se ve envuelta, para lo cual se han hecho grandes inversiones por lo que la población siempre ha tenido un suministro continuo y de calidad en el agua potable. Por eso que para nosotros es relevante estar acá porque es la primera vez que tenemos una reunión con la Unión Comunal de Canela y estuvo muy buena, muy entretenida.”
Al ser cuestionada por este encuentro, la secretaria Felisa Castillo destacó: “(me parece) bien porque para nosotros fue una buena charla. Además, contar con la primera autoridad que siempre nos ha respaldado y ojalá que sigamos muchos años más con él porque prácticamente para nosotros ha sido una gran alegría, también con Misael que dentro de los Presupuestos Participativos hemos tenido un gran apoyo, una gran participación de la gente, de la ciudadanía, y que eso nos ayude a abrir las puertas para que nosotros tengamos más relevancia no como persona, ni como dirigente; pero sí, como apoyar a la comuna de Canela. En ese sentido creo que nosotros hemos tratado de fortalecer y salir arriba. Gracias a los dirigentes, al presidente Osvaldo, que hemos sabido congeniar y salir adelante en estas gestiones que tenemos.”
La directiva se prepara para elegir en una nueva reunión elegir el tercer director y así cerrar el proceso eleccionario 2012. 

ESTUDIANTES DE SALAMANCA GANADORES EN TORNEO CORDEP DE LA SERENA


  •  ESTUDIANTES DE SALAMANCA, EN TORNEO CORDEP DE LA SERENA
    Se continúa desarrollando el torneo de jovenes universitarios, en el campeonato de Apertura de Honor de Fútbol en la ciudad de La Serena, y dónde los estudiantes de la comuna de Salamanca, participan en dicho torneo y por fin ganaron su primer partido.
    Los ultimos resultados de los representantes de la comuna en dicho camp...eonato fueron los siguientes:
    SALAMANCA 5 VALLE CENTRAL 3
    SALAMANCA 1 U. CATÓLICA DEL NORTE 5

    Anotarón Mauricio Pizarro 2 goles, Mauricio Rodríguez 2 goles y Héctor Guerrero 2 goles

    PROXIMOS PARTIDOS A JUGARSE EL SÁBADO 30 Y LÑUNES 02 DE JULIO 2012

    SÁBADO 30/06/12 SALAMANCA V/S U. PEDRO DE VALDIVIA
    LUNES 02/07/12 SALAMANCA V/S INACAP

    Apertura Honor 2012
    Tabla de Posiciones
    # Equipo P.J. P.G. P.E. P.P. G.F. G.C. DIF Pts.
    1 U. Santo Tomás Honor 8 4 3 1 12 11 1 15
    2 M. San Gerónimo Honor 7 4 2 1 14 11 3 14
    3 Inacap 7 4 2 1 16 15 1 14
    4 Universidad Católica del Norte 7 3 3 1 13 8 5 12
    5 U. Pedro de Valdivia 7 3 2 2 19 11 8 11
    6 Valle Central Honor 7 3 2 2 23 16 7 11
    7 Salamanca F.U. 7 1 5 1 14 15 -1 8

    NOTA: SERGIO ROJAS PALLERO

miércoles, 27 de junio de 2012

Resultados.Y programacion de futbol illapel 2.012

Sábado 23 de Junio Cancha Sausalito.


Categoría sub 13.

Chile Sporting 4 Estrella del norte 1.

Ferroviarios 1 Mundo Nuevo 0.

Cerrano 3 Atlanta 1.

Illapel derroto a Sport star por no presentación.

Grupo 1 1era serie.

Chile Sporting 2 Cerrano 1.

Estrella del norte 6 Illapel 0.
El Cobre 7 Diablos Rojos 1.

Cancha politécnico grupo 2 2da serie.

Libertad 2 Ferroviarios 0.

Mundo Nuevo 6 Sport Star 4.

La Villa 3 Illaosol 0.

Domingo 24 de Junio.

Cancha Sausalito categoría sub 13.

Ferroviarios 0 Illapel 0 Gano ferro por penales 3x 2.

Chile Sporting 1 Cerrano 0.

Categoría senior.

Diablos Rojos 2 Illapel 1.

Chile Sporting 2 Estrella del norte 0.

El Cobre 2 Cerrano 1.
Programación.

Sábado 30 de Junio del año 2012.

Cancha Sausalito grupo 1 2da serie.

Desde las 14.00 hrs.

Cerrano v/s Chile Sporting turno Illapel.

Illapel v/s Estrella del norte turno Diablos Rojos.

El Cobre v/s Diablos Rojos turno Cerrano.

Cancha politécnico grupo 2 1era serie.

14.00 hrs.

Illaosol v/s Ferroviarios.

Sport Star v/s La Villa.

Atlanta v/s Mundo nuevo.

Libre y turno Libertad.

Domingo 1 de Julio del año 2012.

Cancha Sausalito 10 hrs.

Final Categoría Sub 13.

Ferroviarios v/s Chile Sporting. El equipo ganador representara a la comuna de Illapel en la copa de campeones sub 13.

Categoría senior.

12.00 hrs.

Estrella del norte v/s Diablos Rojos turno Illapel.
Illapel v/s Cerrano turno Chile Sporting.
El Cobre v/s Chile Sporting turno Cerrano..

Reuniones.

Lunes 2 de Julio 20 hrs sede Anfa Illapel Anfa Illapel.
Martes 3 De Julio 20 hrs sede anfa Illapel Canal Laboral.
Miércoles 4 de Julio 20 hrs Anfa Illapel reunión de presidentes Anfa Illapel.



GENTILEZA DE: Mauricio Quintral Vera.

martes, 26 de junio de 2012

se inicia segunda fase camperonato anfur en Salamanca


     Este fin de semana (sabado23 y domingo 24) se inicio la segunda fase del campeonato local de  Anfur, asociación deportiva que acoge  y  reúne a 11 instituciones  del futbol rural, programación que detallamos  a continuación, Sábado 23 Junio: Arenal V/S Unión Tambo  Arbitraje: Tahuinco,  Sábado 23 Junio: San Agustín V/S CruCon Arbitraje: Asoc. de Árbitros.  Domingo 24 Junio: Higuerilla V/S El Rayo Arbitraje: Asoc. de Árbitros.  Domingo 24 Junio: El Queñe V/S Arrayán Arbitraje: Unión Tambo.  Domingo 24 Junio: Luisin Landaez V/S Punta Nueva Arbitraje: Arenal.

      Este medio de comunicación  inicia el trabajo en esta segunda fase con la pasión y sapiencia  de cubrir las lides del futbol rural, entregando semanalmente los resultados  de las justas deportivas como se ha hecho hasta la fecha.

     En dialogo  sostenido con el actual presidente  de Anfur Hernán Núñez , quien  señalo que para esta segunda fase espera que  el desarrollo de esta instancia  sea mejor que la primera fase , ya que  se  tubo  problemas con algunos equipos  que están en competencia , y a través de las sanciones , ellos han  acatado , esperamos que  estos pongan de su parte , para  ser de esta fiesta familiar  los fines de semana  en un gran campeonato y que  finaliza de la mejor manera.

    Unión Tambo (en la foto), El Rayo, La Higuerilla, serian los equipos que podrían coronarse campeón en  el presente campeonato  acoto el timonel del futbol rural, agregando que  el rayo inicio  su participación con algunos  problemas de disciplina  en la institución, pero ya  se han ido solucionando  y este fin de semana en el compromiso sostenido frente a la higuerilla, se ha notado un cambio de aptitud de esta institución deportiva.


NOTA: SERGIO PÒRRAS




“Salamanca reacciona” es el nuevo movimiento político que lidera Iván Martínez


Con el respaldo del movimiento social “Salamanca Reacciona”, Iván Martínez presentó su futura candidatura a las elecciones municipales de octubre próximo en Salamanca.
Resaltando los “principios básicos de transparencia y honestidad”, Víctor Araya, abogado y vocero del movimiento “Salamanca Reacciona”, comenzó la presentación del candidato independiente, el pasado sábado 23 de junio.
Araya señaló que “Salamanca ha ideado una nueva forma de dirigirse, esa nueva forma la hemos llamado cariñosamente “Salamanca Reacciona”, que básicamente involucra y trata de contener y condensar todos los sentimientos, aspiraciones y anhelos que nosotros tenemos para nuestra querida comuna”.
En la ocasión, Araya realizó una invitación a quienes actúan en la sociedad salamanquina a unirse, colaborar en ideas y buscar el objetivo colectivo: “garantizar que el crecimiento que ha experimentado nuestra comuna, sea conducido y necesariamente traducido en la equidad social. Vamos a tratar y nuestro trabajo va a ser dirigido a que las reales necesidades de nuestros vecinos sean satisfechas”.
Es así como se dio introducción a las palabras del aspirante a sillón edilicio para las próximas elecciones municipales 2012 – 2016. El candidato, ex concejal, de familia ligada históricamente al partido radical en la Comuna, y quien se desempeñó como administrador municipal durante la presente administración local, es ingeniero comercial egresado de la Universidad de Chile, y comerciante de la comuna.
Martínez, quien reconoció la difícil decisión de encabezar la candidatura del movimiento social debido a su labor al interior del municipio, argumentó la tardanza de la presentación pública de su candidatura en los trabajos desempeñados en el Valle de Camisas, sector en que centró su labor durante los últimos meses.
“Nosotros tenemos un programa de gobierno comunal muy realista, no queremos someter a la comuna a cosas que al final no seremos capaces de cumplir, sabemos el desafío que hay, sabemos las nuevas inversiones que están llegando, sabemos que Salamanca está en un momento crucial, donde tenemos que definir a donde vamos a ir en los próximos 50 años, las inversiones mineras son muy importantes en la Comuna, pero también hay inversiones en agricultura, debemos ser capaces de hacer una combinación que nos permitan mantener las dos fuentes y todas las empresas anexas a estos dos grandes polos de desarrollo”.
Iván Martínez se refirió además al apoyo recibido de importantes actores de la política local, entre ellos José Muñoz, quien renunció a la presidencia del Partido Socialista durante la semana. “Este movimiento va más allá de los colores políticos, va más allá de la izquierda o derecha, hemos recibido apoyo transversal, tenemos apoyo de todos los colores políticos, y de personas que son a-políticas, que no participa o no milita, por lo tanto, esta candidatura trasciende a los colores políticos, por supuesto que hay personas que tienen identidad política, y que han tenido que tomar decisiones duras, como es el caso de José Muñoz o Juan Argandoña, quien también siendo parte de un partido de la Concertación, está apoyando esta candidatura independiente”.

FUENTE: SALAMANCACHILE.CL

Salamanca será sede de la Reunión Provincial de Ecoclubes



La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto del Medio Ambiente, Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Salamanca

Como una forma de transmitir sus experiencias y avanzar hacia acciones conjuntas, las 21 comunidades educativas e instituciones que son parte de la Red de Ecoclubes del Choapa, participarán en un encuentro de trabajo y coordinación el viernes 29 de junio entre las 15:00 y las 18:00 horas en la Escuela Matilde Salamanca.
La Reunión Provincial contempla la evaluación y definición de los resultados de la Agenda del Mes del Medio Ambiente, la coordinación de la Gira Educativa Internacional y la propuesta de la Ceremonia Provincial de Ecoclubes, en el marco del Mes de la Paz.
Taller de Agro-Ecología
En el encuentro además se desarrollará un Taller de Agro-Ecología práctico, el cual tiene como objetivo incrementar la conciencia y sensibilización sobre el cuidado del patrimonio ambiental, fomentar el reciclaje y reutilización de los desechos domiciliarios y promover el cultivo de vegetales, a través de talleres como: Cultivos Horizontales, Cultivos Bajo Plástico y Producción de Abono Orgánico. 

Con homenaje a sus socios fallecidos caleta Huentelauquén celebra cumpleaños 22


Con la presencia de autoridades parlamentarias y comunales, el Sindicato de Pescadores y Buzos Mariscadores de la Caleta Huentelauquén celebraron un nuevo año de vida institucional.

Una extensa y emotiva ceremonia marcó un nuevo aniversario de esta caleta de pescadores, ocasión en que se homenajeó a hombres que perdieron su vida en el mar. Esto tras el destape de tres pequeñas placas recordatorias de manos de la diputada Adriana Muñoz, y el alcalde de Los Vilos Juan Jorquera. Se trató de Nicanor Bosquez Muñoz, Fortunato Alfaro Tapia y Teodoro Alfaro Tapia, socios fundadores de esta caleta y quienes dieron una vida a la institución y al mar.
            Fue así, como los presentes fueron dando los saludos a los socios que asistieron a estos 22 años de vida institucional. Su presidente, Sergio Toro, dio una completa cuenta pública de los logros y necesidades del sindicato, seguido atentamente por el diputado Luis Lemus; representantes de la Gobernación Choapa, los concejales Héctor Molina y Jocelyn Tordecilla, además de representantes de Minera Los Pelambres.
Otro momento importante fue la entrega de la documentación de los permisos de edificación de la sede social, el que fue entregado a su presidente por parte del alcalde Juan Jorquera. “Estamos muy contentos por la convocatoria y por la posibilidad de seguir avanzando en nuestra sede para nuestros pescadores”, finalizó el presidente, Sergio Toro

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Alcalde Norman Araya proporciona resultados de licitación para construcción de Cesfam Canela a Gobierno Regional


Esta entrega permitirá entrar en la recta final de la adjudicación de este proyecto tan anhelado por toda la comunidad canelina
El pasado viernes 22, el alcalde Norman Araya junto al jefe de Secplan Canela, Braulio Ayala, se reunieron con Luis Henríquez Gutiérrez jefe de la División de Análisis y Control de Gestión (DACG) del Gobierno Regional de Coquimbo, y la jefa del Departamento de Ingeniería y Proyectos de la DACG, Marcela Torres.
El propósito de dicho encuentro era hacerles entrega de los antecedes recabados en la tercera licitación para la construcción del Centro de Salud Familiar, Cesfam, de Canela, los que arrojan que luego de la visita a terreno de doce empresas interesadas, se presentaron cuatro, de las cuales solo dos cumplieron con los aspectos técnicos requeridos. El documento compara minuciosamente todas las partidas ofertadas, entregando información imprescindible  para determinar la adjudicación de este mega proyecto.
El edil Araya indica: “la importancia es que el Cesfam comienza a cerrar otro proceso más y creemos que éste es súper interesante porque las otras dos licitaciones no tuvimos postulaciones, por lo tanto no pudimos entregarle al Intendente Regional, los antecedentes técnicos como los que hemos entregado hoy.”
Por su parte Luis Henríquez agrega: “lo que nos corresponde a nosotros en virtud del mandato que le otorgamos a la municipalidad como Unidad Técnica es revisar los antecedentes, verificar que la licitación se haya realizado de acuerdo a las propias bases que elaboró la municipalidad, que se hayan cumplido por parte de la empresa oferente, y estudiar la propuesta de adjudicación que nos propone el municipio. Nosotros procedemos inmediatamente- porque este es un proyecto bien importante para la comuna y también para la región en el sector salud- a  revisarla con la mayor prontitud. Y del resultado del análisis se verán los pasos siguientes.”
Se espera que a mediados de esta semana, tras  el análisis y aprobación del informe municipal, el Gobierno Regional lo derive a la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación (Serplac), pues debe actualizarse el presupuesto a precios de mercado actual, que advierten que el Cesfam Canela tendrá un valor superior a los $2. 212 millones de pesos. En este sentido Serplac Coquimbo tendrá la responsabilidad de determinar la idoneidad de la empresa que se adjudicará la construcción del Cesfam Canela, y a su vez, permitirá que el proyecto ingrese nuevamente al Consejo Regional (CORE) para obtener el aporte restante para su correcta implementación
Al recordar todo el proceso vivido el alcalde Araya es enfático en señalar: “este es un proyecto muy anhelado por la comunidad, que todo el mundo quiere que se comience a construir porque nos hace mucha falta. Creo que hay muchas cosas que se deben reconocer: la exigencia, por ejemplo, de la gente de salud, de nuestro consultorio que tuvieron que movilizarse, que tuvieron que exigir que los procesos se apuraran. Estuvimos prácticamente un año con un grupo del Consejo Municipal que obstaculizó la construcción del Cesfam porque nunca se ponían de acuerdo en qué lugar lo hacíamos. Entonces ahí nos demoramos, este Cesfam debiera haberse empezado a construir el año pasado. Estamos atrasados; pero bueno, lo importante es que hoy estamos quemando esta última etapa, y yo creo que en unos 30 días más debiéramos tener novedades súper avanzadas sobre cuándo comenzamos a construir.”

Municipio entrega flamante sillón dental a posta de salud rural de Canela Alta


Tras la instalación de otro equipo en la posta de salud rural de Los Rulos; la comuna de Canela contará con cinco puntos de atención odontológica.
El 29 de mayo fue el turno de los vecinos y vecinas de Los Rulos. En la tarde de ayer fue la comunidad de Canela Alta quienes celebraron la instalación de un moderno sillón dental en su posta rural, que atenderá preferentemente a los grupos prioritarios como: urgencias dentales, adultos mayores de 60 años, niños de 6 y 12 años, junto con las embarazadas.
La satisfacción invadió las palabras entregadas por la paramédico Leopoldina López en su discurso a los asistentes. Tras su intervención participaron un grupo de estudiantes de la escuela del sector, dirigidos por el profesor Rodrigo Lemus, quienes interpretaron dos temas del cancionero latinoamericano, previo al cierre del Alcalde Norman Araya y corte de cinta.
López indicó: “es una tremenda utilidad para la comuna, para el sector, porque aquí baja mucha gente de los alrededores, entonces para nosotros y para la comunidad esto es un beneficio bastante bueno.”
La comunidad canela altina recibirá su primera atención in-situ este viernes 22 de junio,  María Vicencio  primera directora del consejo consultivo se encuentra muy contenta: “estamos felices porque hacía mucha falta y ojalá que tengamos a la dentista más días. Es un bien para toda la comunidad.”
Por su parte la presidenta de la junta de vecinos de Ribera Norte, Rachel Henríquez: “nosotros tenemos que ir a Canela (Baja), salir temprano y es difícil ahora conseguir una hora dental. Y que tengamos la posibilidad de atendernos en Canela Alta es muy bueno.”
Con esta entrega se reforzarán las clínicas odontológicas existentes en el Ces Canela, módulo de Canela Baja,  y las posta rurales de Huentelauquén Sur y Los Rulos- estos tres últimos también fueron instalados durante la administración del alcalde Norman Araya- mientras se descongestiona la atención en el consultorio, los vecinos y vecinas ahorran tiempo y dinero al ser atendidas en sus propias localidades.
El edil Araya enfatiza: “están al servicio de la gente, ojalá que las cuiden y el servicio es tremendo. A lo mejor muchas personas no soñaban que en su posta iban a tener un sillón dental donde puedan recibir la atención correspondiente.  Entonces significa, por supuesto, descentralizar la atención del consultorio hacia las postas rurales. Hay mucha gente que está muy contenta, se vieron otros con caras largas y no aceptan seguramente estos beneficios; pero yo sé que la gran mayoría está feliz y contenta por lo que estamos haciendo a través de las postas.”
La compra de los sillones dentales para las postas de Los Rulos y Canela Alta significó una inversión de $7 millones de pesos, gestionados por el municipio local a través del convenio con el Servicio de Salud Región Coquimbo

NOTA: ANALIAS CORTES

Jefe provincial de Educación Choapa se “desdice” de sus dichos.



Rodolfo Zúñiga, a través de declaraciones entregadas a Radio Illapel FM y recogidas por este medio, hizo un juicio público sobre la conducta de dos profesores de la provincia por la presunta responsabilidad de ambos en casos de acoso sexual contra alumnas.

En su oportunidad, la autoridad educacional inició sus declaraciones señalando que “es una triste noticia para nosotros como dirección provincial”, entregando detalles sobre el presunto hecho en el colegio Diego de Almagro “de un profesor encargado del segundo año básico con niñitas de ese curso”, precisando que padres y apoderados habrían manifestado su inquietud tanto a la dirección del establecimiento como posteriormente a la propia Dirección Provincial.
El juzgamiento público hecho por el Jefe de Educación Choapa contra el docente causó malestar en la comunidad educativa del colegio, quienes sostuvieron una reunión con Zúñiga para hacerle presente personalmente su impresión sobre el tema, que ha causado inquietud en la población de Los Vilos. Esto, por que según parecer de los docentes, se ha hecho un juicio social contra el profesor sin aún tener pleno conocimiento del proceso.
Esta situación llevó al Director Provincial de Educación, Rodolfo Zúñiga, aclarar sus dichos, señalando que el portal (Davidnoticias) “no reflejan exactamente sus dichos (¿), enfatizando una supuesta “omisión” de algunas palabras que a su juicio “se salen de contexto” (¿).
Ante la responsabilidad que tenemos como medio de contar la verdad y lo que realmente se dijo, reproducimos los dichos del Jefe de Educación Choapa, Rodolfo Zúñiga.
 Zúñiga volvió a reiterar que se hicieron las denuncias correspondientes, haciendo de paso “un llamado a la tranquilidad” de los padres y apoderados del establecimiento.
A su vez, volvió a insistir en que como Ministerio, realizarán un seguimiento “ de los casos” descritos anteriormente, aún cuando la Justicia no se pronuncia.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Cuerpo de Bomberos de Illapel se adhiere a celebración del Día Nacional



Bomberos de Chile cumple 161 años de servicio al país y la institución en Illapel quiere compartir con la comunidad una serie de actividades para conmemorar esta importante fecha.

Mañana sábado 23 de Junio a las 15:00 horas, frente a la Plaza de Armas de Illapel (edificio Gobernación), se realizará una muestra de material y dos ejercicios de trabajo con herramientas para rescate vertical y rescate vehicular.
27 de Junio a las 20:00 hrs. se realizará una maratón bomberil, una tradicional actividad que este año se remota. En esta maratón por postas, corren bomberos contra oficiales con sus uniformes de trabajo.
28 y 29 de Junio desde las 20:00 hrs. en el estadio techado de Illapel, se efectuará un campeonato de baby-fútbol con la participación de Cuerpo de Bomberos de la zona.
30 de Junio se efectuará la ceremonia de conmemoración del Día Nacional del Bombero frente al Cuartel General, y en que se espera la participación de toda la comunidad Illapelina. 
Para tal efecto, se está c itando  a los voluntarios y voluntarias de la Primera, Segunda y Tercerca Compañías a Asamblea General Ordinaria del Cuerpo de Bomberos de Illapel a realizarse el día sábado 23 de Junio del 2012 a las 20:00 hrs. en primera citación y 20:30 hrs. en segunda citación

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

lunes, 18 de junio de 2012

Resultados de proyecto Seguimiento Ambiental Integral indican buena calidad del agua del Río Choapa


Los estudios correspondieron a campañas estacionales del año 2011 y parte del 2012, y sus resultados se compararon según Norma Chilena de Riego, Norma de Agua Potable y modelos internacionales.

El monitoreo continuará hasta el año 2016, y es producto de un trabajo conjunto entre la Junta de Vigilancia del Río Choapa y Minera Los Pelambres.

La Junta de Vigilancia del río Choapa y Minera Los Pelambres, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, presentaron los resultados del primer año de ejecución del proyecto “Seguimiento Ambiental Integral en la cuenca del Choapa” (SAI), iniciativa pionera en la región de Coquimbo que busca conocer en un plazo de cinco años, el estado ambiental de la cuenca del Choapa y sus efectos sobre el uso para bebida humana y agricultura.

Los resultados fueron presentados a los usuarios del recurso hídrico como una forma de transparentar la información y hacerlos partícipes de este estudio. Según indicó Felipe Suckel, gerente de la Junta de Vigilancia del río Choapa, a lo largo de este proyecto “creemos que todavía hay cosas por hacer y surgen inquietudes de parte de la comunidad para hacer seguimiento en sectores que no están cubiertos, y por parte del ejecutor también surgen nuevas iniciativas en el ámbito biológico”.

El proyecto SAI, efectúa una serie de estudios en el agua de río, pozos de agua potable rural, y considera además sedimento fluvial y suelo agrícola bajo riego; cuyos resultados, arrojados por dos laboratorios certificados como es Hidrolab y ANAM, son cotejados con la Norma Chilena de Riego Nº1.333 y Norma Chilena de Agua Potable Nº409, y estudios internacionales.

Para Francisco Meza, director regional de INIA-Intihuasi, el proyecto es de importancia ya que “permite obtener una línea base y de referencia ante un evento, accidente o cualquier hecho ya sea natural o artificial para poder reaccionar”. Así también, el estudio según preciso Meza, palpa la dinámica y comportamiento de la cuenca del río Choapa.

En tanto Víctor Velásquez, superintendente de Monitoreo y Estudios Ambientales de la Gerencia de Medioambiente de Minera Los Pelambres, expresó que “estamos trabajando con instituciones de prestigio e imparciales, las cuales entregan los resultados que los laboratorios generaron en función de los análisis químicos de cada muestra y lo que acá se entrega es lo que resultó”, argumento Velásquez.

Principales resultados
Francisco Meza destaca que el valle de la cuenca del Choapa tiene un comportamiento “bastante normal considerando la zona de características semiárida y que por lo tanto, van a aparecer algunos elementos como el cobre que está circunscrito a la zona en donde se produce, lo mismo que el molibdeno”. El director de INIA, expresó que “hay que seguir estudiando para tener una opinión categórica y los elementos que definan una teoría”.

Los resultados del proyecto se encuentran disponibles en la Junta de Vigilancia y en el sitio web www.riochoapa.com

“ME PREOCUPA QUE NUESTROS CAMINOS NO ESTÁN PREPARADOS PARA EL PASO DE CAMIONES DE ALTO TONELAJE POR NUESTRAS RUTAS”


* El candidato de la Concertación en la comuna de Illapel, pese a reconocer los grandes beneficios que traería a la zona la llegada de un nuevo proyecto minero, señaló que es preocupante que los camiones con carga pesada o sustancias peligrosas transiten con una frecuencia de más de 100 viajes diarios por las calles principales de la comuna de Illapel.


Mucho se ha hablado de la instalación de nuevos proyectos mineros en la provincia de Choapa, específicamente en la comuna de Illapel, como es el caso de El Espino de la empresa minera Pucobre, yacimiento de cobre de mediana minería, ubicado a 36 kilómetros al noreste de Illapel, que se encuentra en etapa de exploración y en estudios de pre-factibilidad. Proyecto minero que de aprobarse su estudio de impacto ambiental, comenzaría su etapa de construcción durante el 2014 y 2015 aproximadamente y en operaciones en el año 2016.

Si bien toda nueva inversión para las comunas es importante, ya que contribuye con el desarrollo económico de las mismas, a través de la generación de nuevos puestos de trabajo y utilización de servicios y empresas de la zona, dichos proyectos mineros dejan una estela de duda, sobretodo con el impacto en el medioambiente y en el entorno de las comunidades donde están insertos, tales como la polución, el paso de camiones con sustancias peligrosas por las rutas del Choapa, la instalación de tranques de relave, entre otras.

En este sentido, el candidato a alcalde de la comuna de Illapel, Patricio Trigo, destacó que la empresa minera sincerara su proyecto con la comunidad de Illapel y Canela, anticipándose a su etapa de construcción y operación. Instancia que permite a las comunidades conocer los detalles de este yacimiento. “La casa abierta, ha sido un llamado a la comunidad para que conozca el proyecto, de que se va a tratar, cuales van a ser las inversiones, donde va a quedar el tranque de relave que es lo que mas nos interesa a nosotros como comuna, cuales son las vías de acceso, las rutas, entonces entiendo que lo que hoy día han demostrado es muy importante, porque primero sinceran el proyecto a la comunidad y que es lo que siempre hemos solicitado, no solamente a esta empresa sino a todas las empresas mineras”.

Trigo argumento que así como existen grandes beneficios para la zona, también hay que estar atentos, preveer y anticiparse a situaciones que puedan perjudicar a nuestra comuna. El candidato al sillón municipal illapelino argumenta que el proyecto durante la etapa de construcción considera en promedio cerca de 140 viajes diarios (ida y vuelta) y durante la etapa de operación del orden de 102 viajes con camiones de alto tonelaje por las rutas de la provincia de Choapa, “eso es muy preocupante para la población, porque aquí tienen considerados dos rutas, una que va desde Los Vilos a Illapel y la otra Illapel- Canela, por las dos rutas nos vemos afectados. Recordemos que nosotros tenemos una carretera que hoy día con todos los estándares de la gran minería instalada en la provincia de Choapa, se nos está haciendo muy chica para el paso de los camiones de alto tonelaje con sustancias peligrosas”.

Al respecto Patricio Trigo señala que en el caso particular de la comuna de Illapel los camiones utilizarán el by pass construido por la empresa minera Los Pelambres hasta el cruce de la carretera que va hacia Salamanca, procediendo a subir por calle Rancagua y luego Irarrázabal, ambas arterias con una cantidad importante de pobladores y con un flujo constante de vehículos, situación que puede poner en riesgo la ocurrencia de un accidente dentro de la ciudad, “eso es un peligro inminente para la gente que vive en nuestra comuna y especialmente en estos sectores, porque recordemos que algunos camiones van a traer sustancias peligrosas para sus procesos operacionales. Es muy preocupante porque vamos atener mas de cien camiones diarios pasando por nuestra comuna, estamos hablando en el mes, en un proceso de construcción de cerca de 4 mil doscientos vehículos que van a estar transitando”.

En cuanto a las soluciones a esta problemática vial, Trigo argumenta que la empresa PUCOBRE debe considerar la construcción de un by pass alternativo, para evitar transitar por estas calles céntricas de la capital provincial de Choapa, “esa es la observación principal que tenemos que hacerle a la empresa, tiene que considerar una ruta alternativa, no puede transitar con sus camiones de cargas peligrosas por las calles principales y especialmente por esas avenidas donde tenemos un gran flujo de gente, porque se nos va a formar un peligro inminente para nuestros niños, para nuestros adultos mayores, para nuestra gente que vive en ese sector. La empresa antes que presente su estudio de impacto ambiental necesitamos que cambie ese tema y considerar un by pass alternativo, cosa que no pongamos en peligro a la población illapelina”.

Finalmente Trigo añadió que faltan instancias de participación ciudadana, para que nuestra gente conozca y pueda plantear sus inquietudes a la empresa minera y sean consideradas antes de comenzar la etapa de construcción del proyecto minero.

Salamanca con mayor agua caída hasta ahora en Choapa


A la hora de este informe,  la Provincia de Choapa se encuentra cubierta variando a nubosidad parcial y con inestabilidad post frontal temperaturas mínimas de 7 y de 15 grados como máximas y continúan las precipitaciones débiles tipo chubascos.
Según la Oficina Provincial de Emergencia la comuna de Salamanca registra la mayor cantdad de agua caída. El cuado de precipitaciones es el siguiente:  

Comuna( Interior y Costa   ) Estado del Tiempo Precipitaciones   hasta las 8 hrs. del 17.06.12en  mm. Nieve acumulada   caída en alta cordillera al 17.06.12 en cm. Total a la fecha   en mm. Año 2011 a la   fecha en mm. Normal a la fecha   en mm. % de Superávit  (S) o Déficit (D)
Illapel Nublado    3,5        5,5 1,2 21,2 91 %   D
Salamanca Nublado  18,0      68 cms. MLP  21,7 1,5 30,5 88%    D
Los Vilos Nublado  12,0    44,5 0,0 32,1 12%    S
Canela Nublado    0,0        0,8 0,0 19,9 96%    D
               
Fuente: DICOEM Choapa, según registro de la DGA enviado el 13.06.12  y Registro de la Unidad de Meteorología de MLP al 17.06.12, Salamanca.   
3.-        SITUACIÓN GENERAL DE PUERTOS PROVINCIA DE CHOAPA
Capitanía de Puerto de Los Vilos, Puerto Cerrado para naves menores, dentro y fuera de la Bahía de Los Vilos, con precipitaciones de 12 mm. hasta las 0700 AM.
4.-        SITUACIÓN GENERAL DE AERODROMOS PROVINCIA DE CHOAPA
Aeródromo de Aucó – Illapel                    :   Abierto, funcionando normalmente.
Aeródromo de Pichidangui – Los Vilos   :   Abierto, funcionando normalmente.
5.-          SITUACIONES DE ALERTAS VIGENTES:
6.-         SITUACIÓN DE AVISOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS PROVINCIALES
 GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE CHOAPA :  con aviso Monitoreo Climático de la ONEMI Regional.
 DIRECCIÓN DE VIALIDAD CHOAPA : Informa que se activaran sus brigadas de emergencia para concurrir a la Cuesta de Cavilolen y El Boldo, entre las comunas de Illapel y Los Vilos y de Salamanca con Illapel, con el objeto de despejar las bermas de rodados y piedras.
DIRECCION DE OBRAS HIDRAÚLICAS CHOAPA : sin avisos.
DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACION CHOAPA : Sin avisos.
SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO, SECTOR CHOAPASin avisos
SERVICIOS BÁSICOS DE LUZ Y AGUA EN LA PROVINCIA :
CONAFE, a la hora de este informe el servicio de energía eléctrica se encuentra funcionando normalmente en la Provincia de Choapa.
EMPRESA AGUAS DEL VALLE S.A., informa que sus captaciones y sistemas de distribución de agua potable trabajan con normalidad a la hora de este informe.
EMPRESA MINERA LOS PELAMBRES, SALAMANCA, con aviso de pronóstico meteorológico diario para la Provincia de Choapa y de Gestión Vial, indicando buena transitabilidad en las Rutas 47, 835 y Cruce hacia El Tranque El Mauro de Caimanes, Los Vilos.
EMPRESA MINERA VALE, SALAMANCA, Sin avisos.

Preocupación ante presuntos casos de acoso sexual contra escolares



El director provincial de Educación Choapa, Rodolfo Zúñiga, se refirió a los casos presuntos de acoso sexual que habrían sufrido alumnas de la escuela Las Cañas 1 en Illapel  y colegio Diego de Almagro en Los Vilos.

La autoridad educacional indicó que son hechos lamentables, aseverando que, en el caso particular de la comuna balneario, “el docente desde hace bastante tiempo que venía manifestando conductas inapropiadas con sus alumnas de segundo año básico, quedando  suspendido del cargo”.
Zúñiga calificó el hecho “como una triste noticia para nosotros como Dirección Provincial. En el caso del colegio Diego de Almagro de Los Vilos se trata de un profesor encargado del segundo año básico que realizaba estos actos con niñitas justamente de ese curso de acuerdo a la denuncia efectuada por apoderados a la dirección del colegio, donde se señala que el profesor estaba hace bastante tiempo acosando a estas niñitas.  La dirección del colegio se comunicó conmigo, como Ministerio le pedimos un informe justamente   para saber que lo que estaba haciendo el establecimiento y que medidas a adoptar”.
El jefe de Educación agregó que los apoderados efectuaron la denuncia correspondiente ante la Justicia por presunto acoso sexual contra las menores, efectuándose por parte de la Dirección del establecimiento un sumario interno y la suspensión del cargo del docente mientras dure la investigación,  quien a su vez solicitó una licencia por 15 a 20 días.
Zúñiga indicó que la conducta inapropiada del profesor contra las escolares era de tocaciones y besos en la boca
Caso similar
El jefe de Educación Choapa se refirió también a un caso similar ocurrido con alumnas del sexto año básico de la escuela rural  de Las Cañas 1 en la comuna de Illapel.
De acuerdo a información entregada por la directora del establecimiento educacional, Francisca Aguilera, dos alumnas de este curso venían sufriendo tocaciones y manifestaciones de parte de un profesor del mencionado plantel.
“La situación tomó mucho más fuerza cuando los apoderados se hicieron parte de la denuncia sobre el presunto acoso sexual, tomándose de igual manera la decisión de suspensión del cargo del profesor quien también se acogió a una licencia” precisó la autoridad educacional de Choapa.
Rodolfo Zúñiga dijo que “aquí no estamos hablando de una falta  ni mucho menos, sino estamos hablando de un presunto delito en los dos casos y ahora solo queda esperar que la Justicia determine las responsabilidades penales en caso de haberlas”.
Por último, Zúniga hizo un llamado a los  padres y apoderados a denunciar estos hechos para evitar su courrencia.

Lanzan estudio de prefactibilidad para construcción de embalse en Río Chalinga en Salamanca


La iniciativa, que es financiada por el Gobierno Regional, busca aumentar el recurso hídrico utilizable, incrementando la superficie regada e incorporando suelos aptos para la agricultura.
La falta de regulación hídrica y las grandes pérdidas de agua en la red de canales, son factores que actualmente restringen el desarrollo agropecuario en el Valle del Choapa. Como respuesta, es que el Gobierno Regional en conjunto con la Seremi de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego, realizaron el lanzamiento oficial del “Estudio de Prefactibilidad de Construcción de Embalse en Chalinga” en Salamanca.
La iniciativa, busca incrementar el recurso hídrico utilizable con el objetivo de mejorar la seguridad de riego para alcanzar un mínimo de 85% en todos los sectores. Con la operación del embalse aumentará la superficie regada, permitiendo incorporar suelos aptos para la agricultura que estén bajo o sobre cota de canal.
El Coordinador Macro Zonal de la Comisión Regional de Riego, Alberto Manzanares,  indicó que “Con este estudio se analizarán las mejores alternativas de ubicación del embalse Chalinga y se fijará el tamaño de la obra mediante un análisis técnico-económico de las diferentes alternativas. Se realizará el prediseño de las obras, su valoración, una evaluación económica y un estudio preliminar de impacto ambiental”.
El gobernador de la Provincia del Choapa, Ivan Cisternas agregó que “A nosotros como gobierno, este estudio nos permitirá dar el primer paso para ver la posibilidad de construcción de este embalse, que beneficiará de manera directa a 625 regantes, lo que transforma a esta obra en un gran apoyo para mitigar las consecuencias de la sequía que afecta a la zona”
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Juan Francisco García, indicó que “El futuro embalse Chalinga, se une a otros seis proyectos que están en distintas etapas y corresponden a una política del Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional, para enfrentar la escasez hídrica de la región a largo plazo”.
El estudio de prefactibilidad, que se realizará gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, tendrá una duración de 12 meses y  evaluará las condiciones para ver la factibilidad de iniciar la construcción del embalse en el año 2014, estimándose una vida útil de 30 años.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

miércoles, 13 de junio de 2012

Ecoclubes de Salamanca se unen para conmemorar el Mes del Medio Ambiente


Entre las iniciativas está la realización de un Censo Ambiental, además de jornadas de forestación y Eco mingas

Una intensa jornada ambiental se vivió en el Colegio Cumbres del Choapa de Salamanca, lugar que fue el epicentro de diversas acciones ambientales que se irán replicando durante todo el mes de junio, tanto en esa comuna, como en Illapel y Los Vilos. Iniciativas que son apoyadas por el Instituto del Medio Ambiente, Minera Los Pelambres y los municipios del Choapa.

Los Ecoclubes de la provincia, han ido desarrollando diversas actividades de limpieza, forestación y concientización en torno al cuidado del Medio Ambiente en sus respectivos recintos educativos y  localidades, con apoyo del coordinador provincial de Ecoclubes Choapa, Jorge Espinoza, Gloria Gaete, coordinadora de Ecoclubes en Los Vilos y los monitores de Ecoclubes, junto a las y los profesores facilitadores a cargo de las 22 comunidades educativas que integran la red de ecoclubes del Choapa.

El Colegio Cumbres del Choapa celebró el Mes del Medio Ambiente con acciones ambientales con apoyo de otros establecimientos educacionales de la comuna, como los colegios San Francisco de Asís, Colegio Villa Santa Rosa y el Liceo Municipal C-16, con quienes plantaron árboles frutales, desarrollaron acciones de limpieza o eco minga en los alrededores del colegio y aplicaron las encuestas del Censo Ambiental.

Carlos Argandoña, director del Colegio Cumbres del Choapa y anfitrión de la jornada, valoró el hecho de recibir a los otros establecimientos educacionales en el recinto, pues “se produce la integración, que es parte de nuestros objetivos como institución, y por ello agradecemos a los Ecoclubes de permitirnos realizar esta actividad que es toda una novedad para nosotros y que esperamos aprovechar con nuestros estudiantes”.  

Una de las actividades que los Ecoclubes del Choapa vienen desarrollando hace dos años es el Censo Ambiental, el cual se aplicará durante todo el mes de junio y que según comentó el coordinador de los Ecoclubes del Choapa, Jorge Espinoza, “tiene como objetivo preguntarle a los vecinos de Illapel, Los Vilos y Salamanca, cuáles son los principales problemas que ellos observan a nivel ambiental y en los cuales los niños pueden aportar, a través de la generación de proyectos sociales que involucren a la comunidad”. 

A su  vez resaltó el hecho de que niños de otros colegios participaran en acciones de forestación “para crear un huerto frutal que favorezca a los propios alumnos en su nutrición  también promover la plantación de especies nativas, con apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y también el retiro del material inorgánico del recinto educativo y posterior clasificación para ser utilizado como material pedagógico”.

Espinoza comentó que en relación a la forestación “hasta la fecha, con ayuda de la municipalidad y Minera Los Pelambres tenemos cerca de 600 árboles plantados ya en las comunidades de Salamanca, Illapel y Los Vilos, los que aumentaremos en 300 más, gracias a la alianza que tenemos con la CONAF”.

Atilio Carrasco, jefe Entorno Social de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres comentó que “para nosotros poder trabajar con los niños y celebrar esta fecha de esta forma es bastante satisfactorio, y es parte de actividades que venimos apoyando junto a los municipios y al IDMA, porque sabemos que los niños están creando una cultura distinta en su relación con el entorno y el medioambiente, lo cual nos tiene bastante satisfechos y con la convicción de seguir en esta línea”.

Líderes ambientales en terreno

Los niños que comenzaron a realizar el Censo Ambiental en los alrededores del colegio, comentaron que la recepción de las personas fue en su mayoría “positiva”, pues según Macarena Donoso, alumna de Tercero Medio del liceo “mucha gente apoya la temática ambiental”.

Fabiola Aguilar, profesora del grupo ecoclub del colegio Cumbres del Choapa comentó su alegría en que fueran otras instituciones a conocer el proyecto ambiental que han ido construyendo en el colegio, y que según dijo considera “la creación de un huerto y la realización de talleres que tiene como objetivo lograr instalar un bosque  de árboles frutales en donde ellos puedan utilizar la fruta para su consumo y la elaboración de mermelada”.

En tanto para la profesora,  Domitila Moyano,  de la Escuela Villa Santa Rosa e invitada a la actividad con los niños de los Ecoclub, “disfrutamos mucho la iniciativa porque abarca varios valores, como ayudar a la comunidad, el trabajo en equipo y la plantación de árboles como aporte a nuestro Medio Ambiente”.

Solo la comuna de Los Vilos registra agua caída


Según el informe de la Dirección General de Aguas, el balneario de Choapa registra hasta las 8 horas de este miércoles 15,8 milímetros de agua caída.
En las restantes comunas, Salamanca, Canela  e Illapel, no se registraron recipitaciones.
En estos momentos la costa se encuentra con cielo cubierto parcial y se prevén la continuidad de chubascos.
Las máximas temperaturas pronosticadas para para hoy son las siguientes:
Los Vilos: 18 grados, Illapel y Salamanca   17 y Caela 16 grados.
Respecto de la nieve caída en la alta cordillera de Salamanca, se mantienen los 66 cms. de nieve acumulada, debido a que la nieve caída en las últimas 24 hrs. fue sólo de 0,0 cms. con un déficit de -33,1%, según los registros del área Mina de Minera Los Pelambres.
No se reportan mayores problemas, salvo el cierre del puerto de Los Vilos para naves menores producto de marejadas.