jueves, 22 de septiembre de 2011

ILLAPEL DESPIDE MES DE LA PATRIA A LO GRANDE

A despedir el 18 con lo mejor de la cueca chora Este jueves 29 de septiembre a las 20:00 Horas, la Casa de la Cultura invita a toda la comunidad a participar de un nuevo Subterráneo Cultural, el que se vestirá de tricolor para despedir el mes de la patria, la entrada es liberada, en la ocasión este clásico espacio cultural despedirá las actividades que el municipio illapelino encabezado por el Sr. Denis Cortés Vargas alcalde de la comuna, ha generado para el mes de septiembre.



De muestra un botón de lo que será esta actividad, para todos los arrepentidos de las noches de ramadas y fiestas patrias

Diputado Lemus destaca proyecto de ley que endurece las penas y fiscalización en contra del abigeato

Parlamentario informó que el aumento de las multas hasta 100 UTM para los infractores, el reemplazo de la actual guía libre de tránsito por el formulario de movimiento animal y el incremento de la responsabilidad de quienes efectúan el transporte, mitigará una “silenciosa actividad” que se da también con fuerza en la región de Coquimbo.

Como un pequeño gran gesto reivindicativo hacia los pequeños ganaderos y crianceros rurales del país calificó el diputado Luis Lemus (PS) el recientemente aprobado -por casi unanimidad- en la Cámara Baja proyecto de ley para la fiscalización y prevención del delito del abigeato, porque modifica las actuales normativas y procedimientos, además del endurecimiento de las sanciones en contra de quienes “roban animales transversalmente provocando un serio daño patrimonial de alrededor de 4.200 millones de pesos en los últimos dos años”, según informó el parlamentario.

Por consiguiente, el parlamentario por Illapel y Monte Patria señaló que la nueva ley pondrá énfasis en los procedimientos fiscalizadores mediante un formulario de movimiento animal que deberá completar quien traslade el o los animales, recayendo en el transportista una serie de responsabilidades, obligando a ferias o mataderos la recepción, sólo con el citado documento (formulario), quedando sin efecto, en consecuencia, la actual guía de libre tránsito, y además, sancionará con multas hasta 100 UTM y premiará las denuncias.

Finalmente, el diputado de la región de Coquimbo sostuvo que “si bien no se cuenta con un registro nacional de animales, las penas y fiscalizaciones aumentarán bastante con el proyecto de ley”, que irá en directo beneficio de ganaderos y crianceros no sólo del sur del país, sino también en Choapa y Limarí, quienes ven deteriorada su actividad, muchas veces, base para el sustento económico familiar campesino y que con la actual normativa legal “no pasa de ser un hecho ‘casi folclórico’, careciendo del énfasis para investigar, precisamente porque no se cuenta con mayores antecedentes sobre el ganado robado”, concluyó Luis Lemus.

Tres Nuevas ambulancias para Limarí y Choapa

Los nuevos vehículos están ya a disposición de las Hospitales de Combarbalá y Salamanca, lo que significa un importante mejoramiento en la capacidad de respuesta de la red asistencial a los usuarios.

Con el fin de mejorar las necesidades existentes en el parque automotriz de la red asistencial en las provincias del Limarí y Choapa, se han adquirido estos tres nuevos vehículos dirigidos a los Hospitales del Combarbalá y Salamanca, equivalentes a 91 millones de pesos.

Dos de estas ambulancias van al Hospital de Combarbalá y la tercera va al Hospital de Salamanca. Las tres cuentan con equipamiento de primer nivel, lo que permitirá asistir de mejor manera a los usuarios de estas comunas.

NOTA: DAVID ALTAMIRANO

Comunidad de Los Vilos se Sensibiliza ante Accidentes y Consumo de Alcohol

Bajo el concepto “El Impacto dura para toda la Vida”, el Servicio Nacional de Drogas y Alcohol SENDA, a través de su Oficina Chile Previene Los Vilos, sensibilizo a conductores y peatones previo a celebraciones de Fiestas Patrias



LOS VILOS.- En tres puntos de la ciudad altamente concurridos y transitados en las vísperas de Fiestas Patrias se efectuó una campaña de sensibilización ante los peatones y conductores que por estos días colmaron las calles de la comuna balneario.

Bajo concepto “El Impacto dura para toda la Vida”, el SENDA (Servicio Nacional de Drogas y Alcohol) a través de la Oficina Chile Previene de DI.DE.CO de la Municipalidad de Los Vilos, estuvo en el centro de la comuna y en la Fiesta de la Chilenidad de Colegio Diego de Almagro, a fin de disminuir los accidentes de tránsito influenciados por el consumo irresponsable de alcohol, actividad donde participó conjuntamente la Subcomisaria de Los Vilos

Para ello los profesionales de la Oficina Chile Previene, elaboraron un panel con múltiples fotografías de accidentes de tránsito bajo la influencia del alcohol, con el fin de llamar la atención de la población vileña, quienes se mostraron interés, además recibiendo dípticos de la campaña y material complementario de la Ley de Alcoholes (Nº19.925). Con ello más de 400 familias de la comuna de Los Vilos fueron concientizadas e informadas respecto a su rol activo en la prevención de accidentes bajo la influencia del alcohol

Positivo balance de fiestas patrias realiza Alcalde de Illapel Denis Cortés

Un balance positivo de las Fiestas Patrias realizó el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, tras 4 días de celebraciones, los cuales se caracterizaron por la incorporación de actividades oficiales en la Villa San Rafael, el cambio de lugar del acto central debido a la reposición de la plaza, la realización de la primera misa a la chilena y la consolidación de instancias como los juegos tradicionales de la pampilla en el sector de la Cuesta de Los Cristales.

Si bien, en Illapel las actividades de Fiestas Patrias se iniciaron a principios de mes y aun no concluyen, fue durante este fin de semana largo, donde se concentraron el mayor número de actividades.

En este contexto la primera autoridad comunal destacó la buena decisión de haber realizado el desfile en calle Vial Recabarren pues, según expresó “el espacio permitió que los illapelinos llegaran masivamente a presenciar el acto”.

Cortés Vargas, también relevó como un gran acierto la realización de un acto y desfile en la Villa San Rafael “las familias salieron a ver como desfilaban sus hijos, fue una actividad mucho más íntima, pero que es muy significativa ya que integra a la Villa San Rafael a Illapel”. Al respecto el Edil manifestó que “mientras sea Alcalde esta actividad se continuará haciendo”.

Asimismo la autoridad comunal celebró la realización de la Misa a la Chilena y manifestó que espera que esta actividad, que se llevó a cabo en la Parroquia de Fátima, se transforme en una tradición de Illapel.

El jefe local también se mostró satisfecho con la Ramada Oficial, en particular con la inauguración donde fue acompañado por distintas autoridades y vecinos de la comuna. En cuanto a la Pampilla, Cortés comentó que los juegos tradicionales se han consolidado como una actividad importante para quienes se acercan a la Cuesta de Los Cristales.

En otro ámbito, el alcalde de Illapel informó que afortunadamente en Illapel no hubo accidentes con víctimas fatales, lo que en suma da un saldo positivo de las fiestas patrias en la ciudad de los naranjos.

Ahora los esfuerzos se concentran en la realización del torneo nacional de motocross los días 24 y 25 de septiembre en el circuito Washington Ibacache, sector los guindos.

El nacional de motocross será la actividad de cierre de celebraciones del mes de la patria.

Los Vilos se Adjudica 9 Fondos

En la provincia del Choapa superó a Illapel y Salamanca, mientras que Canela se adjudicó 14 iniciativas

LOS VILOS.- Tras ser aprobada la cartera de iniciativas culturales participantes del Concurso del Fondo Regional de Iniciativas Culturales 2011, dentro del Fondo Regional de Cultura 2011, FNDR 2011, las organizaciones de Los Vilos lograron un importante número de iniciativas, totalizando 9 proyectos por un monto de 25 millones.

La Agrupación Amigos de la Biblioteca Pública se adjudicó el proyecto “Antes que el Muelle Viejo Incline su Rodilla”; la Agrupación Patrimonio de Los Vilos, “Los Vilos, Patrimonio Cultural”; la Agrupación Religiosa Virgen de Urkupiña, “Fiesta Religiosa Virgen de Urkupiña Los Vilos 2011”; y Gestión Cultural Norte Verde, con el proyecto “Federico Lohse y su obra Recorren la comuna de Los Vilos”. Estas 4 agrupaciones se adjudicaron iniciativas por 11.993 millones.

En tanto, la Municipalidad de Los Vilos, logro adjudicarse los proyectos denominados “Ahora sí, Mañana No, Vivencia y Puesta en Valor de Canto a lo Divino en el Valle de Quilimarí, “Crónicas de Los Vilos, la Historia No Contada”, “Encuentro de Teatro Escolar Básico”, “Plan Trimestral de Educación Patrimonial en Colegios Forjadores de Chile de Guangualí y Teresa Cannon de Quilimarí” y “Taller de Pintura Municipal: Todos Somos Artistas”. Iniciativas por un monto de 13.040 millones, totalizando 25.033 millones para Los Vilos.

“Quedamos muy satisfechos con esta noticia, lo que habla muy bien del trabajo que estamos haciendo en materia cultural, así cono el interés que existe por parte de la organizaciones de nuestra comuna en participar y desarrollar ideas novedosas para nuestra comunidad”, aseveró el alcalde Juan Jorquera.

El resto de la provincia, fue comandado por Canela, con 14 proyectos; Illapel, con 5, y Salamanca, con 1 iniciativa.

Pesar por fallecimiento de directora provincial de Prodemu Choapa

Rosa Peñailillo, dejó de existir a los 59 años éste 21 de septiembre a las dos de la madrugada, dejando a tres hijos, Karina, Pilar y Roberto y a su marido, Roberto Valdés.

Rosa era de profesión secretaria Comercial y Administrativa, fue vicepresidenta de Cema Chile entre 1985 y 1990, y del CORDAM entre 1987 y 1990, fue integrante del CODECO de Illapel entre 1989 y 1992 y Consejera Regional de Coquimbo CORE entre el 2005 y 2009.

En el tiempo que alcanzó a trabajar como Directora Provincial de Choapa, destacó como una mujer entregada al trabajo por las mujeres, así como también por ser una ferviente defensora de su equipo de trabajo, ganándose el cariño de todos los funcionarios, así como el respeto de las autoridades de la Provincia.

Sus restos están siendo velados en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen del Hospital de Carabineros, en calle Antonio Varas 2400, Santiago. Este jueves 22 se llevará a cabo una misa a las 15:00 hrs en la misma capilla, para su posterior traslado al cementerio Parque del Sendero.

saludo junta de vigilancia rio choapa

Luis Lohse Lohse, Presidente Directorio de la Junta de Vigilancia río Choapa y sus Afluentes, a nombre de los integrantes del Directorio, equipo de profesionales y técnicos de esta organización de regantes; y de todos los/as usuarios/as de la cuenca del Choapa, quiere desear a cada uno de los trabajadores radiales de nuestra querida provincia del Choapa y región, un Feliz Día del Trabajador Radial!!!.

Agradecemos también todo el cariño, amistad y colaboración que nos brindan para entregar a nuestros regantes desde cordillera a mar, la información necesaria para el progreso de nuestro valle y su esforzada gente.

Muchas felicidades y que disfruten en su día!!!.

Positivo balance de Fiestas Patrias en el Choapa

El Gobernador Iván Cisternas, destacó el buen comportamiento de los ciudadanos y el trabajo de Carabineros, ya que “no hubo accidentes con lesionados ni víctimas que lamentar”. Además se realizaron cerca de 700 controles vehiculares para resguardar la seguridad de la comunidad provincial.

Los tres días de fiesta, donde los chilenos y chilenas se volcaron a las fondas, ramadas y asados, dejaron un saldo positivo en la Provincia de Choapa, ya que no se registraron víctimas fatales por accidentes de tránsito, ni lesionados de gravedad.

Los llamados a tomar conciencia por parte de las autoridades y policías de no manejar en estado de ebriedad, y a compartir en familia, fueron fundamentales para pasar unas Fiestas Patrias sin novedades que lamentar.

El Gobernador de la Provincia de Choapa, Iván Cisternas Tapia, dio a conocer que Carabineros “realizó cerca de 700 controles vehiculares y resguardó la seguridad de los vecinos y vecinas durante estas fiestas. Hay que destacar el comportamiento de los ciudadanos, ya que por segundo año consecutivo no se registraron accidentes con pérdidas humanas”.

A nivel país fueron 24 los fallecidos por accidentes de tránsito, 14 de ellos peatones que cruzaron la calle en lugares no habilitados.



Pampilla en Los Vilos

Los llanos de Quereo en Los Vilos, se vistieron de nuevo de colorido tras recibir a miles de familias que llegaron al lugar para disfrutar de un día de campo.

Asados, las empenadas, los anticuchos, el buen vino y los volantines adornaron este bello paraje ubicado a solo dos kilómetros al Sur del balneario.

Es una fiesta tradicional que ya forma parte de la historia de la ciudad, que vibró nuevamente, en estas Fiestas Patrias 2011

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Representantes de Organizaciones de Los Vilos

El próximo 14 de octubre se realizarán las Elecciones para ser parte del órgano asesor de la Municipalidad de Los Vilos, en materia económica, social y cultural.

LOS VILOS.- Una importante posibilidad de partición tendrán los representantes de las organizaciones sociales de Los Vilos para conformar el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, del Municipio local.

Dicho consejo es un órgano asesor de la Municipalidad, cuyo objetivo es asegurar la participación de la comunidad local en el proceso económico, social y cultural de la comuna. Por ello, tanto el alcalde Juan Jorquera, como el Concejo Municipal, invita a las organizaciones de carácter territorio, funcional, de interés público, representantes de asociaciones gremiales, sindicales, y a aquellos de otras relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de la comuna.

ELECCIONES

Los requisitos básicos es ser mayores de 18 años y tener un año de afiliación a la organización, entre otros aspectos legales. Ante ello, la Oficina de Partes del Municipio, así el sitio web de la Municipalidad www.munilosvilos.cl, entregarán y publicarán las bases hasta el día 7 de octubre.

La elección se efectuará el 14 de octubre en el Salón Municipal de Los Vilos, en los siguientes horarios:

• Organizaciones Comunitarias de carácter territorial (Elecciones: 11:00 hrs)

• Organizaciones Comunitarias de carácter Funcional (Elecciones: 12:00 hrs)

• Organizaciones de Interés Público (Elecciones: 13:00 hrs)

• Asociaciones Gremiales de Los Vilos (Elecciones: 17:00 hrs)

• Organizaciones Sindicales (Elecciones: 18:00 hrs)

• Actividades relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de la comuna (Elecciones a las 16:00 hrs)

NOTA: CRISTIAN GUERRA

martes, 6 de septiembre de 2011

FACh evalúa enviar luces de emergencia para operar las 24 horas del día en labores de búsqueda en Archipiélago de Juan Fernández



NOTA:YERKO AVALOS
GENTILEZA DE MEGAVISION

Salamanquina de 56 años muere en hospital de Coquimbo por influenza AH1N1

Una mujer de 56 años con influenza AH1N1 falleció este miércoles en el Hospital San Pablo, convirtiéndose así en el primer caso fatal de gripe en esta temporada en la Región de Coquimbo.

La víctima, identificada como María Oyanedel Tapia, no se había vacunado contra la gripe y además presentaba un mieloma múltiple o cáncer óseo.

El seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, expresó que "desafortunadamente una mujer de 56 años, proveniente de Salamanca, que ingresó el 9 de agosto con insuficiencia respiratoria grave y que tuvo una evolución al empeoramiento en forma sostenida finalmente hoy día falleció, eso significa que es el primer caso fatal que tenemos de gripe en esta temporada aquí en la Región de Coquimbo y la cual lamentamos profundamente".

Iribarren reiteró la recomendación de vacunarse contra la influenza para evitar las graves complicaciones que esta enfermedad produce en las personas cuyos sistemas inmunológicos están debilitados.

Recordó a la comunidad que la vacuna aún está disponible en forma gratuita en los centros de salud, especialmente para los grupos de riesgo como los enfermos crónicos, adultos mayores de 60 años y embarazadas con más de trece semanas.



1 de Septiembre de 2011

FUENTE: SALAMANCACHILE.CL

Alumnos del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos deciden mantener la toma

Los estudiantes, mediante un plebiscito, acordaron continuar con la movilización que mantienen hace más de un mes y que va en apoyo a las demandas estudiantiles de los secundarios a nivel nacional.

La información fue entregada por la vocera de los alumnos del establecimiento, Renata Ugalde, quien indicó que de forma democrática, los estudiantes continuarán con la toma

“Hoy martes 6 de septiembre, convocamos a un plebiscito en el que participaron 389 alumnos, de los cuales 209 se pronunciaron por mantener la toma y 179 por deponerla, más un voto en blanco. Por lo tanto la toma sigue en pie”.

Por su parte, Cristofer Collao, dirigente estudiantil del liceo, señaló que “a simple vista tenemos una participación del 50 por ciento más 1, que es lo que nosotros esperábamos. Decir además que las puertas del liceo están abiertas a la comunidad para el caso de cualquier manifestación que quieran hacer los apoderados, alumnos, de hecho hoy en la noche haremos una velatón orientada al tema educacional y también como una manera de expresar nuestros sentimientos hacia las familias que perdieron a sus seres queridos en la tragedia aérea de Juan Fernández”, indicó.

Ambos dirigentes precisaron que se acordó realizar esta convocatoria de consulta cada dos semanas, con la finalidad de ir validando el movimiento.

“El próximo plebiscito lo haremos el miércoles 21 de septiembre, oportunidad en que los estudiantes de nuestro Liceo se pronunciarán nuevamente sobre la toma”, dijo Renata Ugalde.

Cabe señalar que en la provincia del Choapa, junto al Liceo Municipal Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, se encuentran en toma los liceos Domingo Ortíz de Rozas y Pablo Rodríguez Caviedes, de Illapel.

Diputado Lemus insta al Gobierno a proponer “estatuto específico” para los trabajadores mineros en altura

El parlamentario socialista, junto a su par Marcos Espinosa (PRSD), busca además, regular todas las variantes que implican las faenas a más de 4.500 sobre el nivel del mar en la relación empleador-trabajador.

Un proyecto de acuerdo dirigido al Ejecutivo para que pueda instruir al ministerio de Trabajo y Previsión Social el envío al Congreso Nacional de una propuesta de estatuto especial de trabajos mineros en altura, ingresaron esta semana los diputados Luis Lemus (PS) y su par Marcos Espinoza (PRSD).

La propuesta pretende además, que se consideren todas las variantes que implica llevar a cabo este tipo de faenas, tanto en la actividad laboral propiamente tal, como en la relación empleador – trabajador, según consta en el documento.

En tal sentido, la solicitud pretende debatir y optimizar las condiciones de trabajo para los trabajadores mineros que se desempeñan sobre los 4.500 mil metros de altura y que actualmente se rigen por la normativa laboral, no considerando variantes tan importantes como físicas, estructurales y preventivas, entre otras.

“La mayoría de la gran minería está radicada a más de 3.500 metros, incluso hasta 5 mil metros de altura, que trae consigo efectos complicados para la salud, porque estos trabajadores son sometidos a temperaturas extremas de 40 grados en el verano y hasta de 25 grados bajo cero, con mucha nieve en invierno, y sobre los 4.500 metros la falta de oxígenos es de 65 por ciento menos, es decir, todas condiciones que ameritan un estatuto laboral que rija la situación, más allá del típico examen preventivo de altura que se les hace al ingresar a los proyectos mineros”, señaló el diputado socialista, también integrante de la Comisión de Minería.

En tal sentido, Lemus apuntó también a la jornada laboral y los horarios de descanso, indicando que “se hace necesario revisar y formalizar, porque deben necesitar un descanso mayor y en muchas oportunidades sus traslados son de varias horas, las que no se cuentan como jornada de trabajo, empero si están bajo disposición del empleador, entonces, son un conjunto de situaciones que deben ser atendidas y recogidas por el Estado”, precisó.

Por su parte, el diputado por Calama, Tocopilla y María Elena entre otras comunas del distrito 3, Marcos Espinosa, manifestó que este llamado de atención al Ministerio del Trabajo y Previsión Social busca también normar la relación empleador-trabajador para que sea atendido el “costo familiar y social de muchos de ellos que deben vivir en campamentos, jornadas de trabajo extendidas, el no respeto a los días de descanso y la inexistencia de medidas específicas en materia de previsión social”

Por consiguiente, los diputados Lemus y Espinosa consideran que para atender estos vacíos normativos, se hace necesario estudiar y elaborar un estatuto específico, tal como se ha hecho en otros ámbitos y como lo contempla el actual Código del Trabajo.

Encuentran restos óseos en Plaza de Armas de Illapel

En una longitud aproximada de 10 metros fueron encontrados restos óseos en la plaza de armas de Illapel, los cuales estaban debajo de una capa de ladrillos y fueron hallados por un operador que construía el colector de aguas servidas de la cafetería y los baños públicos de la obra.

Al ser informado el Alcalde Denis Cortés, instruyó aislar el lugar “por respeto a nuestra historia y nuestros antepasados” indicó. Además agregó que “ya hicimos todas las gestiones que nos exige la ley para que pronto sepamos si son restos humanos”.

En el transcurso de la mañana del viernes se hizo presente la Policía de Investigaciones para corroborar el hallazgo, tomar las muestras y la posterior coordinación con Monumentos Nacionales.

Según el Prefecto jefe de la Policía de Investigaciones de Choapa, Efraín Godoy Duguet, ahora se espera que el arqueólogo de Monumentos Nacionales sea el encargado de determinar “si son osamentas humanas o de animales y deberá manifestarse sobre la data de los restos. Según nuestra experiencia los piezas encontradas tiene más de 100 años de antigüedad” puntualizó.

Hasta la fecha la plaza de armas de Illapel presenta un 40 % de avance físico, y los restos fueron encontrados -específicamente- en el sector cercano a la Catedral de la ciudad, en el límite con calle Valdivieso.

Firman convenio para prevenir consumo de drogas

El Gobernador de Choapa, Iván Cisternasm destacó que “de los cuatro proyectos a nivel regional, tres de ellos se quedaron en el Choapa, eso habla del compromiso del Gobierno y del Conace por esta zona”.

El Gobierno de Chile a través de CONACE, financia iniciativas de prevención del consumo de drogas y alcohol, que se caractericen por su impacto a nivel territorial y que estén orientadas a grupos que sean vulnerables, o bien, que busquen desarrollar y fortalecer instancias de prevención ya instaladas en la comuna.

De esta manera se definieron dos líneas de inversión:

Línea 1: Para las entidades públicas y las Corporaciones Municipales, las que postularon a proyectos de Prevención Selectiva o de Fortalecimiento de la Política de drogas a nivel local.

Línea 2: Orientada a las entidades privadas sin fines de lucro, tales como organizaciones comunitarias y territoriales, es decir, juntas de vecinos, clubes deportivos, y centros de padres, entre otras que postularon a financiamiento de proyectos de Prevención Universal.

De este modo, la línea 1 del fondo, enfocada en los municipios, consiguió adjudicarse cuatro proyectos por un monto que alcanzó los 48.289.540 millones de pesos.

En la Provincia del Choapa, la Municipalidad de Los Vilos, consiguió la aprobación de dos proyectos en la línea 1, los que beneficiarán a los niños del colegio Diego de Almagro ($14.157.444) y a los jóvenes del liceo Federico Nicolás Lohse Vargas ($7.204.096).

En tanto, la Municipalidad de Illapel, resultó beneficiada con $15.928.00, fondos que serán trabajados con los de la población Manuel Rodríguez.

En el caso de la línea 2 resultaron beneficiadas la Corporación Serpaj y la red de familias preventivas de La Serena.

En la Gobernación de Choapa, se llevó a cabo la ceremonia formal, donde se firmaron los proyectos.

“Es muy importante y estamos muy contentos con esta entrega de recursos que se han adjudicado dos municipalidades de la provincia, 4 proyectos que se adjudicaron en la región, 3 de ellos se quedaron en el Choapa, eso habla de un compromiso del Gobierno y de Conace, en este caso particular por mejorar la prevención en esta zona que es bastante vulnerable en el sentido de las drogas y del alcohol”, señaló el Gobernador Iván Cisternas Tapia.

Por su parte, el alcalde de Los Vilos, Juan Jorquera, indicó que “es mucho más valorable cuando las cosas nacen de la propia comunidad y no son a dedo, contento que de 4 proyectos tengamos 2 en la comuna de Los Vilos”.

El objetivo principal de los proyectos es evitar o disminuir el consumo de drogas y alcohol entre los adolescentes.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL