lunes, 29 de agosto de 2011

Alumnos de la escuela basica San Agustin ganan campeonato regional de atletismo en Coquimbo

Se trata de Bryan Álvarez y Haleín Calderón, quienes con sus triunfos clasificaron a los Juegos Nacionales de Atletismo en las categorías infantiles.

El trabajo silencioso pero metódico que ha realizado el director de la escuela básica municipal de San Agustín, Mario Robles Reyes, rinde sus frutos y éxitos, ya que alumnos de este establecimiento educacional consiguieron destacados triunfos en el Campeonato Regional de Atletismo, efectuado en la comuna puerto de Coquimbo.

Se trata de Bryan Álvarez, quien alcanzó el primer lugar en los 1200 metros planos categoría varones, y Haleín Calderón que se coronó como campeona regional en los 2000 metros planos en categoría damas. Con sus conquistas serán los representantes regionales en los Juegos Nacionales de Atletismo.

Cabe destacar, que con esto queda demostrado el potencial físico y trabajo perseverante que se realiza en esta escuela municipal rural, que a pesar de no contar con una indumentaria deportiva adecuada de igual manera alcanzan logros de gran trascendencia.

Victoria en el comunal de cuecas.

Por otra parte, la entidad educativa obtuvo otro galardón, luego de que la pareja compuesta por Débora Rojas Trigo y Carlos Delgado Valencia, triunfaran en el Campeonato Comunal de Cuecas, realizado el pasado viernes 20 de agosto en el Parque Estación.

De esta manera, los de San Agustín forman parte de las tres parejas que representarán a la comuna de Salamanca en el próximo Regional de Cuecas a realizarse en Vicuña.

FUENTE: SALAMANCACHILE.CL

Precipitaciones alcanzan Choapa

La comuna de Salamanca, con 12 mm. fue la que registró la mayor cantidad de agua caída hasta las 8 horas de este sábado según reporte de la Oficina de Emergencia de Choapa. Le sigue Illapel con 11, Canela con 8,7 y, finalmente Los Vilos, con 1,9 milímetros.
De acuerdo al mismo informe las cuatro comunas presentan a la fecha un superávit en tanto que la situación general en la provincia es la siguiente:

Los Vilos : Cerrado – a todo tipo de embarcaciones, según mail de la Capitanía de Puerto de

Los Vilos de las 21:18 P.M. del viernes 26.08.11 por Marejadas.

Pichidangui : Cerrado – a todo tipo de embarcaciones.

SITUACIÓN GENERAL DE AERODROMOS PROVINCIA DE CHOAPA

Aeródromo de Aucó – Illapel : Abierto, funcionando normalmente.

Aeródromo de Pichidangui – Los Vilos : Abierto, funcionando normalmente.

SITUACIONES DE ALERTAS VIGENTE:

La Provincia de Choapa se encuentra sin alertas.

SITUACIÓN DE AVISOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS PROVINCIALES

GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE CHOAPA : Sin Avisos.

DIRECCIÓN DE VIALIDAD CHOAPA : Informa que todas las rutas interiores están transitables a la hora de este informe.

DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE EDUCACION CHOAPA : Según mail de fecha 26.08.11 de las 09:04 hrs. Jefe Provincial de Educación Choapa, informa que la situación de las clases por comuna es la siguiente :

Comuna de Illapel : Continúan el paro estudiantil con toma de 2 Liceos : LICEO DOMINGO ORTIZ DE ROZAS Y LICEO PABLO RODRIGUEZ CAVIEDES de Illapel.

Comuna de Salamanca: Las clases se desarrollan con normalidad en un 100% de la comuna.

Comuna de Los Vilos: Continúan el paro estudiantil con toma de 1 Liceo LICEO NICOLAS FEDERICO LOHSE VARGAS de Los Vilos.

Comuna de Canela: Las clases se desarrollan con normalidad en un 100% de la comuna.

SERVICIOS BÁSICOS DE LUZ Y AGUA EN LA PROVINCIA :



CONAFE, informa que el suministro de luz eléctrica en la Provincia de Choapa es normal a la hora de este informe en la Provincia..



EMPRESA AGUAS DEL VALLE S.A., informa que sus captaciones y sistemas de distribución trabajan con normalidad a la hora de este informe.

Tranquilla y Tahuinco se sumaron a “Niño, Educación y Minería”

En ambas localidades los estudiantes aprendieron sobre el mundo de la electricidad y las labores preventivas para evitar accidentes; así como también, otros de sus compañeros comenzaron a crear guiones para cortometrajes.

El programa “Niño, Educación y Minería” busca acercar a estudiantes de la provincia de Choapa, de forma entretenida, con diversos temas relacionados con la minería y otros temas de interés. Dos de ellos son electricidad y medidas preventivas, además de la realización de cortometrajes.

En la escuela de Tranquilla, los niños se entretuvieron conociendo más sobre electricidad, fenómeno físico cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos.

“Entregarle a los niños lo que uno ha aprendido -en forma muy simple, tratando que ellos comprendan los conceptos básicos sobre qué es la electricidad, cómo se manifiesta y la seguridad que hay que tener-, es para mí una gran alegría”, sostuvo el superintendente de Control Automático, Instrumentación y Electricidad de Minera Los Pelambres, Gonzalo Montoya.

Aseguró que “este curso está orientado a la seguridad de los niños en el hogar para que entiendan lo que hay en cada componente y los daños que puede causar si no se manipulan bien”.

La alumna de séptimo básico, Laura Yanca, dijo que “me entretuve mucho con este taller y además es bueno para mis compañeros porque algunos quieren elegir esa profesión, quieren ser eléctricos. Me sirvió porque antes jugaba con los cables sin saber bien que es muy peligroso. Aprendimos también por qué se producen las tormentas”.

Contenta “porque no se me cansa la mano al escribir” se mostró también durante el taller Ana Olivares, alumna de quinto básico, comparando esta clase práctica con las habituales donde toma apuntes. “Uno aprende porque no sabía mucho de electricidad”.

Illapel es el nuevo campeón regional de básquetbol escolar juvenil

La clasificación al Nacional de Básquetbol Escolar Juvenil, que se jugará en Villarrica desde el 23 al 28 octubre, consiguió el quinteto de varones representativo de Illapel - perteneciente al Colegio Santa Teresa- tras coronarse campeón de la etapa regional gracias a sus triunfos sobre los elencos de La Serena, Combarbalá y Salamanca.

Es importante mencionar que el equipo teresiano, llega de manera invicta a la fase nacional puesto no han conocido de derrotas en ninguna de las etapas anteriores, es decir a nivel comunal, provincial y regional.

En este marco destaca también que este equipo es la base de quienes compitieron a principio de año en los JUDEJUT, como representantes de la Región de Coquimbo.

El campeonato fue logrado luego de derrotar al Colegio Salesiano de la Serena por 65 a 61, a Cambridge School de Salamanca por 90 a 32 y a Samuel Román Rojas de Combarbalá por 74 a 31.

En tanto, en damas, el equipo de Coquimbo, integrado por alumnas del Colegio Santa Marta, también tendrá la oportunidad de luchar por el cetro nacional del básquetbol escolar juvenil luego de imponerse a sus pares de Ovalle e Illapel, lo que implicó dejar en el camino al equipo local.

En este marco, el Colegio Santa Teresa de Illapel derrotó en primera instancia al Colegio la Providencia de Ovalle por 50 a 25 y fue superado por el Santa Marta de Coquimbo por 55 a 29 lo que implicó alcanzar el segundo lugar de la competencia regional quedando fuera de la instancia nacional.

A esto, se debe sumar la participación que tendrá Illapel en el campeonato nacional escolar infantil en damas, puesto que el Colegio Santa Teresa, también clasificó como campeón regional, etapa jugada hace dos semanas en Coquimbo- y competirá como los mejores elencos de Chile en el nacional que se realizará en Castro entre el 2 y el 7 de octure.

Se debe mencionar que el regional fue organizado por la Municipalidad de Illapel a través de su Departamento de Administración de la Educación Municipal, DAEM y auspiciado por el Instituto Nacional de Deportes, IN

Diputado Lemus plantea plan piloto de “retratamiento” para erradicar relaves mineros abandonados en medio de ciudades como Illapel y Andacollo

El parlamentario emplazó al Gobierno a desarrollar una “política de programas especiales y no quedarse sólo en la expresión” manifestada el año anterior a partir de un accidente.




Un novedoso programa especial o plan piloto para erradicar los pasivos mineros que se encuentran en medio de las ciudades propuso el integrante de la comisión de minería y energía de la Cámara de Diputados, el PS Luis Lemus, mediante el “retratamiento” de éstos por empresas especializadas y con apoyo del Estado.



Según detalló el parlamentario, hoy, la ley de Cierre de Faenas o Instalaciones Mineras se aproxima bien para abordar los pasivos mineros, pero para las obras que se van a iniciar, no aborda los pasivos ambientales, razón por la cual el “retratamiento autofinanciado” emerge como una oportuna y diligente acción tendiente a eliminarlos de los planos reguladores o reubicarlos fuera de las ciudades, perfectamente viables en comunas como Illapel, Andacollo y otras del norte del país, cercadas por relaves.



“Propongo que los relaves puedan ser reprocesados, por empresas especializadas que se dedican a esto y que el costo de esto, lo dé el propio relave, a través de la explotación de los minerales que allí contienen ya que desde el punto de vista minero muchos se pueden explotar, pues aún tienen metales que se pueden procesar , por lo tanto se hace muy importante el diálogo entre quienes son dueños de estos relaves hoy día, el ministerio de minería, los municipios correspondientes y se podrá dar una solución definitiva a un problema grave que parece no tener salida, pero que en realidad, sí la tiene, es cosa de ponerse a trabajar para eso”, explicó Lemus.



El parlamentario dijo además, que según se determinó mediante la comisión especial investigadora de tranques de relaves de la Cámara Baja no existe conclusión afinada sobre la estabilidad física de los relaves, cuyos equilibrios vulnerados a través de sismos, intensas lluvias, como también sus consecuencias sobre las aguas, cuyos consecuencias pueden ser nocivas para la población.

“Los tranques de relaves desprenden o filtran aguas ácidas que en el fondo son óxidos de los minerales que están allí, es decir, aproximaciones al ácido sulfúrico, que van a afectar el agua de los cursos de los ríos, esteros, etc., por tanto, se hace imprescindible tener normas más contundentes y rigurosas tanto en la gran como también en la pequeña minería”, puntualizó el parlamentario por Choapa y parte de Limarí.

Finalmente, el parlamentario emplazó al Gobierno, a partir de Sernageomin, para abordar con seriedad y urgencia éstos temas, mediante “una política de programas especiales y no quedarse sólo en la expresión, puesto que además de Illapel y Andacollo, existen otras comunas que tienen serios problemas con sus planos reguladores, con la contaminación que se puede producir en sus aguas, con la contaminación atmosférica y el peligro que estas obras y este tipo de relave representa para la vida humana”, concluyó Luis Lemus.

500 NIÑOS ILLAPELINOS DISFRUTARON DE UN DÍA DE FUTBOLITO JUNTO A MAYNE-NICHOLLS

Desde las 10.00 de la mañana y hasta pasadas las 17.00 horas, 500 niños y niñas illapelinos disfrutaron del campeonato de futbolito de la fundación Ganamos Todos, presidida por Harold Mayne-Nicholls, en el estadio de Illapel.

La actividad agrupó a cerca de 40 equipos que jugaron simultáneamente en seis canchas y entre las que se encontraban la Escuela Jorge Aracena Ramos, Juan Carrasco Risco, establecimientos rurales y urbanos.

Felices estaban los niños y jóvenes participantes, quienes destacaron la posibilidad de jugar en la principal cancha empastada de la comuna y con un reconocido exponente del fútbol chileno.

El evento fue gestionado por el Alcalde Denis Cortés en el marco de su política deportiva y la preocupación por la salud de los niños y niñas de la comuna.

El edil destacó la exitosa convocatoria de las escuelas rurales, destacando que “tienen pocas oportunidades de jugar en canchas de pasto y competir con niños y jóvenes de la comuna.

La actividad fue organizada por la fundación Ganamos Todos, Minera los Pelambres y la Municipalidad de Illapel.

Además en dependencias del gimnasio municipal los padres y apoderados, profesores y alumnos asistieron a la charla de nutrición, dictada por un profesional del Instituto de Salud Pública –ISP-.

GANADORES

En la categoría de 15 años el título varones se lo llevó el Club deportivo el Cobre, obteniendo el segundo lugar el equipo de Las Cañas. En damas las preseas fueron para el centro de formación técnica Luis Alberto Vera y segundo lugar para el colegio Santa Teresa.



Asimismo en la categoría 13 años, alzaron la copa en varones el equipo de Canela tras superar en la final al colegio Manantial y en damas el colegio Santa Teresa se impuso sobre la escuela Jorge Ar

Los 4 Alcaldes de Choapa plantean a Intendente importancia de la desmunicipalización y el fin del lucro

Pleno acuerdo sobre la importancia de lograr la desmunicipalización y terminar con el lucro en la educación chilena alcanzaron los alcaldes Denis Cortés, Gerardo Rojas, Juan Jorquera y Norman Araya de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela respectivamente, situación que plantearon al Intendente Sergio Gahona en el marco de la reunión que sostuvieron para presentar la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Choapa a la autoridad.

En la oportunidad, el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, quien fue elegido como primer presidente de la mencionada asociación, manifestó que la educación en manos de las municipalidades se hace insostenible “la educación municipal no se implementó como correspondía, no se dotaron de las capacidades técnicas ni financieras a las municipalidades para poder enfrentar un desafío tan importante y estratégico para sociedad chilena, por ende hoy a provocado mucho daño tanto en las municipalidades, especialmente en sus finanzas y peor aun en la educación”.

Por su parte el Alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, sostuvo que no comparte la propuesta gubernamental “no concuerdo con que la desmunicipalización sea gradual, pues ya se asumió y aceptó institucionalmente que el sistema municipal no funciona, aseveración que ha quedado clara a través de las manifestaciones y protestas de este año, entonces el próximo año vamos a tener menos alumnos en el sistema municipal lo que va a provocar una crisis mayor en cuanto a la falta de financiamiento para la educación”.

En tanto, el Edil del balneario de Los Vilos, Juan Jorquera agregó que lo importante es privilegiar el bien común. “Nadie se quiere aferrar a tener una educación municipalizada, sería una torpeza de nuestra parte, puesto lo que nos interesa es el beneficio para los alumnos, los alcaldes estamos dispuestos a que esto se mejore”.

Finalmente, la primera autoridad de Canela, Norman Araya, explicó que a su juicio la educación debe ser accesible para todos, independientemente de su condición económica. “La educación debiera ser gratuita para todos, tal como lo plantea el movimiento estudiantil, frente a lo que el gobierno dice que los recursos no alcanzan, pero yo creo que el país tiene los recursos necesarios para entregar la educación gratuita para todos los chilenos y chilenas, y para muchas otras cosas, muchas veces faltan las voluntades necesarias para concretar cosas que son tan vitales”.

ALCALDE DENIS CORTÉS CONTENTO CON ANUNCIO DE CONSTRUCCIÓN DE ENLACE

Contento se mostró el Alcalde Denis Cortés Vargas, tras conocer la confirmación del Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con los recursos que se invertirán en la construcción del enlace a Illapel en la ruta 5 y la carretera Limahuida- Las Palmas.

“Es un importante logro para nuestras comunas de la provincia de Choapa, ya que hace bastante tiempo se había solicitado de forma individual y también como asociación de municipios de la provincia, porque dentro de nuestros objetivos esta la conectividad vial que es un pilar fundamental para desarrollar el turismo en la provincia. Es impresentable no tener una señalización adecuada para ingresar a Illapel”, enfatizó el edil.

El Intendente Sergio Gahona había manifestado la construcción del enlace -anteriormente- no obstante la confirmación de recursos por parte del ministro concreta el anhelo de todos los habitantes de la provincia, agregó la primera autoridad comunal.

ANTECEDENTES

Cabe destacar que el edil illapelino el año 2010 se reunió con el Ministro de Obras Públicas –de la época- Hernán De Solminiac para solicitar la construcción del enlace a Illapel y la pronta construcción de la carretera interior.

Además como una forma de manifestar su malestar por el mal estado del acceso de ingreso a la comuna, en marzo pasado, instaló un cartel en la ruta 5 Norte con la carretera que une Illapel, exigiendo la construcción “Ahora” de dicho enlace.

martes, 2 de agosto de 2011

Los Vilos prepara maratónica Jornada Para celebrar el Día del Niño


Este domingo 7 de agosto, a partir de las 11 horas, la Plaza Ercilla de la comuna balneario, realizará un imponente evento donde los niños, las familias, e incluso los adultos, podrán participar.
LOS VILOS.- Como ya ha sido tradicional, la Municipalidad de Los Vilos celebrará el Día del Niño, el que se iniciará este domingo 7 de agosto, con las familias del sector urbano. Muchas sorpresas se esperan, y para ello, el alcalde Juan Jorquera y el Concejo Municipal invitó a la comunidad a ser parte de una tarde de entretención, juegos y sorpresas.
UN EVENTO SEGMENTADO.
La particularidad de este año, será la segmentación de los juegos. Para empezar, la recepción será con el stand “Pinta Caritas”, con monitoras con vestuarios de hada, princesa, payasita y muñeca. Además se realizarán juegos para los más pequeños, enfocado a los niños de entre uno y cinco años, y se hará baile entretenido con música infantil así como Hi 5, Lazy Town, temas de Cachureos, además de juegos con pelotas de colores y tirar la cuerda. Para esto se incentivará a los niños y sus familias con premios.
SHOW PARA LA FAMILIA
La familia podrá participar con el Show Circense, con una rutina dinámica, con mucho humor y participación del público, en el cual entran en juego el malabarismo, las acrobacias y la música. Se dará la oportunidad a los niños y adultos a participar del show, como por ejemplo ayudando al payaso a subirse a su monociclo, a ser parte de los malabares,  también a participar en el show de platos chinos y mucho más.
Lo novedoso estará dado por el stand “Tiro Penal”, que se suma a Tiro Argollas, Pesca Milagrosa y Gatos Porfiados. A ello se suman toboganes, Mini Castillo Inflable con pelotitas, Cama Elástica, y el novedoso “Toro mecánico”, apto para pequeños y adultos.

Alcalde Jorquera se reúne con Ministro de Salud y solicita Centro de Salud Familiar


El edil de Los Vilos, planteó ésta y otras preocupaciones en materia de Salud en una reunión con Jaime Mañalich. Junto a él, el Senador Uriarte y los alcaldes de Coquimbo e Illapel.
LOS VILOS.- En la zona norte, existe un médico por cada 800 habitantes, y en el caso de los médicos especialistas, uno cada 1.800. Así lo señala la estadística, siendo la zona del país con mayor estimación de número de habitantes por médico, lo que fue reflejado en la reunión que sostuvieron los ediles de Coquimbo, Illapel y Los Vilos, además del Senador Gonzalo Uriarte, con el Ministro de Salud Jaime Mañalich.
Tras la intervención de cada uno de los alcaldes, quedó de manifiesto demandas comunes en torno a las distancias geográficas que existen con la capital regional, y el propio alcalde Pereira, aludiendo al bajo compromiso con los médicos generales de zona, a propósito de los 3 Centros de Salud Familiar (CESFAM) que tendrá próximamente la capital regional.
Y es cierto. El Ministro Mañalich señaló que existe pocos egresados que retornan a su región, que casi no hay médicos que cumplan su primer período en la atención primaria, y la ‘nula o escasa capacidad formadora de médicos’, brecha que disminuirá el 2016. Por ello, planteó algunas soluciones para cumplir con la demanda de las comunas cuyos representantes llegaron hasta el Ministerio.
JAIME MAÑALICH “El 2016 las Brechas estarán Resueltas”
“Tras evaluar los temas de salud familiar en la Provincia del Choapa, hemos revisado cual es el ritmo de formación de especialistas que tiene el Ministerio para la región que esta con una densidad de médicos por habitantes de la mas bajas del país. Se están formado 18 especialistas para el Servicio de salud de Coquimbo, y pensamos y lo hemos conformado a los aludes, que el 2016 las brechas para esta región estarán resueltas. destacó el Ministro, agregando que existe la posibilidad de operativos de visitas de profesionales y los contratos que deben existir para tener una constancia. Además se refirió a la solicitud de lograr convenios con Valparaíso, en el caso de Illapel y los Vilos, señalando que, “me parece muy interesante esta vinculación con Valparaíso”.
JUAN JORQUERA, ALCALDE DE LOS VILOS: “SE REQUIERE UN CESFAM EN QUILIMARÍ”
“En el caso de Los Vilos, hemos planteado la necesidad de un Centro de Salud Familiar –CESFAM, el que no tenemos en la salud primaria, y la necesidad de que se abra en Quilimarí, como centro del Valle de Quilimarí donde se atendería más de 8 mil personas, considerando infraestructura y recursos humanos en el mismo proyecto.  Por otra parte planteamos la necesidad de poder hacer convenios los Servicios de salud de Coquimbo con Valparaíso, para ver la alternativa de atención en La Ligua, Quillota, donde nuestros vecinos tienen una a cercanía geográfica”, destacó el alcalde Jorquera. Agregó que el plazo es extenso y por lo mismo no hay que crear falsas expectativas en la comunidad. 
NOTA:CRISTIAN GUERRA