miércoles, 20 de julio de 2011

“Sólo nos queda esperar que un(a) Gobernador(a) salte a Intendente y éste a Seremi para que sea más de lo mismo”

Parlamentario socialista por la región de Coquimbo ironizó con el ajuste ministerial realizado por el Presidente Piñera anticipando eventuales “enroques” en la región.
“Ni chicha ni limoná”. Así calificó el diputado Luis Lemus (PS) el segundo cambio de gabinete realizado por el presidente Piñera durante su mandato para intentar capitalizar “nuevos aires” tras la enorme baja de popularidad manifestada mediante las encuestas respecto de la conducción política del país y la actuación de algunos responsables de carteras ministeriales.

“Existen muchas situaciones en el país orientadas a experimentar cambios, y que se refleja a partir de las necesidades de la ciudadanía, entonces una suponía que este cambio de gabinete sería precisamente eso, un cambio, de un gobierno que no estaba funcionando como se prometió en la campaña, pero esto no fue más que un enroque, o sea, vamos a jugar el segundo tiempo con los mismos nombres, pero en otras funciones, no tiene banca este gobierno”, manifestó Lemus.

A juicio del parlamentario socialista, el Presidente sólo buscó satisfacer las presiones de los partidos que representa -la UDI y Renovación Nacional- y lo hizo apuntando las presidenciales 2014.

El fondo, la conducción y la orientación política sigue siendo la misma, no habrán mayores cambios más allá de las simpatías que algunos puedan despertar, pero el Presidente Piñera desperdició una linda oportunidad, prefirió dejar contentos a sus partidos de Gobierno y aprovechó de cuidar las cartas presidenciales como Lavín a quien le quedó grande el tema de educación y lo estaba desgastando y Golbourne que recoge simpatía ciudadana y que en obras públicas podrá estar más en terreno, por ejemplo, pero aunque resulte paradójico en Justicia -Felipe Bulnes- se cometió una injusticia porque lo estaba haciendo bien”, detalló el congresista.

Por último, el diputado por la región de Coquimbo ironizó con los cambios a nivel local indicando que “ahora sólo nos queda esperar que un Gobernador o Gobernadora salte a Intendente, y que éste pase a ser Seremi o Gobernador, porque quedó en evidencia que esta nueva forma de gobernar puede tener muchos nombres, pero otra cosa es con guitarra y hasta ahora, no han demostrado capacidad”, concluyó Luis Lemus.

Pronostican heladas

La Dirección Meteorológica de Chile entregó un completo informe sobre posibles heladas que afectaría a algunas comunas más sensibles de la Región.

De acuerdo al pronóstico, las comunas de Vicuña, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Illapel y Salamanca, registrarían temperaturas entre 0 y menos 2 grados bajo cero.

En tanto que la máxima en la provincia del Choapa, llegaría promedio entre los 13 y 17 grados. Este miércoles.

El pronóstico para el jueves es de cielos despejados y probablemente heladas débiles locales. Para el viernes, la costa se presentará con cielos nublados variando a nubosidad parcial, mientras que hacia el interior el valle estará despejado

 
GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Alcaldes revisan últimos puntos para crear anhelada Asociación Provincial de Municipios del Choapa

• Este viernes 22 de julio se llevará a cabo el Encuentro entre Alcaldes y Concejales, donde se revisarán las diferentes aristas que conlleva la conformación de esta Agrupación.

• Salud, educación, conectividad rural y fomento productivo. Son alguno de los temas que convocan a los cuatro ediles a enfrentar las problemáticas locales de manera conjunta.



El pasado viernes se realizó en el salón auditorio del edificio consistorial de Canela la cuarta reunión entre los alcaldes de las comunas de Los Vilos, Illapel, Salamanca y la anfitriona Canela. Esta vez para centrarse en temas ya más concretos sobre los estatutos y objetivos que regirán a la Asociación de Municipios de la Provincia del Choapa. Un deseo que permitirá, entre otras cosas, definir y solucionar problemas de manera coordinada.

Para el alcalde de Canela, Norman Araya llegó la hora de actuar en bloque, a la hora de pensar la inversión en esta división geo-política: “este es un tema que veníamos planteando hace muchos años atrás, la idea de organizarnos como Provincia del Choapa, porque siempre se le ha visto como el patio trasero de la región. Y continuamente hemos reclamado que de los recursos que se distribuyen en la región, generalmente la menor cantidad toca al Choapa.” Las razones de esta situación serían, entre otras, la menor cantidad de habitantes; menor representación de cores en el Gobierno Regional, y en palabras de Araya “no nos hemos organizado como provincia. Si nosotros nos organizáramos, si creáramos un ente para enfrentar como provincia los temas, yo creo que tendríamos otros resultados y no solo proyectos tan individualistas como cuando cada uno defendemos nuestros territorios.”

De hecho ya se han definido los temas de interés principales para la Asociación: salud, educación, turismo, contaminación, conectividad vial y fomento productivo.

Convocando desde la primera cita, Denis Cortés alcalde de Illapel, explica el objetivo central de esta Asociación: “buscar una buena coordinación entre los cuatro municipios para enfrentar algunas problemáticas que son transversales. Y estamos convencidos, los alcaldes, de que una de las mejores formas es ésta: poder enfrentarlas en forma conjunta con las cuatro municipalidades. Además yo quiero destacar en esta oportunidad, agradecer, la buena disposición que ha tenido cada uno de los municipios para llegar a esta instancia en que ya hemos avanzado bastante.”

Un tema de Voluntad

Otro de los asistentes fue el edil de Salamanca, Gerardo Rojas, para quien la base de esta figura legal es la intención explícita de cada una de las máximas autoridades en hacer que esta instancia de diálogo se conforme y se haga efectiva en el tiempo: “yo creo que con la voluntad que he visto de los alcaldes de la Provincia del Choapa, es que vamos a poder avanzar en enfrentar estos problemas comunes que tenemos en cada una de las comunas y así poder avanzar en un desarrollo armónico en la Provincia del Choapa, es decir, que todas las comunas vayamos avanzando en estas áreas sensibles de común acuerdo y en forma paralela también.”

Por su parte el alcalde de Los Vilos Juan Jorquera, es enfático en señalar que ve con mucho entusiasmo la instancia que se va concretando: “Hoy con varias reuniones encima estamos llegando a culminar esto con un estatuto, cómo nos vamos a organizar, cómo se van a componer los directorios, cuáles son los temas principales que vamos a tener presentes para tener acuerdos. Yo estoy muy optimista porque nos hacía mucha falta esto.”

Uno de los puntos fundamentales en esta nueva figura municipal es la representación, que tenga eco dentro de cada uno de los gobiernos locales. Para ello se ha agendado este viernes 22 de julio, el Encuentro entre los Alcaldes y Concejales de la Provincia del Choapa donde se revisará en detalle los estatutos, objetivos y la forma en qué se constituirán la Asamblea y el Directorio.

NOTA: ANANIAS CORTES

EMPRESA DE SALAMANCA SE ADJUDICA CONSTRUCCIÓN DE “CASA DEL REGANTE”, PROYECTO DE LA JUNTA DE VIGILANCIA DEL RÍO CHOAPA

• 196 días aproximadamente durarán los trabajos de construcción de este anhelado proyecto. En las próximas semanas se firmará el contrato para iniciar las obras de construcción de esta casa que se ubicará en calle Blas Vial de la ciudad de Salamanca.

La empresa Sociedad Agrícola Ingeniería y Construcción Ltda. AICON de la comuna de Salamanca, se adjudicó la construcción de la “Casa del Regante”, un proyecto de la Junta de Vigilancia del río Choapa que cumple con la idea de dar comodidad a los regantes y otorgar espacios adecuados para trabajar y reunirse.

Así lo confirmó el Presidente de la Junta de Vigilancia Luis Lohse, quien detalló que durante el proceso de licitación por invitación que se llevó a cabo en el mes de junio, se presentaron seis empresas de las cuales dos finalmente presentaron propuestas técnicas y económicas para el proyecto, y tras un análisis efectuado por el profesional coordinador de la Comisión Hídrica de la Junta de Vigilancia, el Directorio de esta organización de usuarios de agua decide adjudicar los trabajos a la empresa salamanquina.

“Las razones técnicas y económicas para entregar la propuesta a la empresa AICON se debe a que el monto de su oferta es de aproximadamente 135 millones de pesos, y revisadas todas las cubicaciones y precios unitarios, la empresa también presentó cubicaciones que se acercan a las analizadas por el Directorio de la Junta de Vigilancia”, fundamentó Luis Lohse.

La “Casa del Regante”, es parte de una serie de iniciativas de mitigación entre la empresa Minera Los Pelambres y la Junta de Vigilancia, convenidas tras un incidente operacional ocurrido en el año 2007. La empresa privada aportó 4 mil 500 Unidades de Fomento, mientras que el terreno fue adquirido el año 2005 con recursos propios de la Junta de Vigilancia.

Cabe señalar que este proyecto tiene un total de 400 metros cuadrados, considera dos niveles, oficinas, salón de reuniones para 150 personas, accesos para minusválidos, estacionamientos, entre otras dependencias modernas y equipadas para desarrollar de mejor forma las labores de la Junta de Vigilancia más aún que asumirá la administración del embalse Corrales.

ILLAPEL RECIBE 200 SUBSIDIOS DE VIVIENDAS

Cerca de 200 subsidios habitacionales, tanto para viviendas nuevas, ampliación o mejoramiento, fueron entregados en sendas ceremonias a vecinos de sectores urbanos y rurales de la comuna de Illapel, instancias en que participaron el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Herman, el Gobernador de Choapa, Iván Cisternas y concejales de la comuna.


Del total, 150 correspondieron a subsidios del “Fondo solidario para la vivienda”, del Comité Antucura, por lo que la presidenta Elizabeth Briceño indicó que “la palabra indicada es felicidad. Estamos muy contentos y agradecidos del alcalde y de mucha gente que nos ayudó. Ahora estamos esperando ver nuestras casas e irnos a vivir luego” indicó Briceño.

La máxima autoridad sostuvo que es gratificante hacer entrega de subsidios definitivos, mejoramientos y ampliaciones de viviendas, además de la entrega de subsidios habitacionales definitivos a personas del sector rural de la comuna de Illapel, además de destacar el agrado de poder trabajar en beneficio de las personas que más lo necesitan, resaltando también la gestión de la encargada de la oficina de vivienda Ivette Esquivel.

Por su parte el Seremi de vivienda señaló que “este ha sido un día muy feliz ya que se hace entrega de certificados de subsidios de mejoramiento y ampliación de viviendas a personas que lo necesitan y quienes podrán pasar un mejor invierno”.

Cabe mencionar que durante la administración del Alcalde Denis Cortés Vargas, se han entregado cerca de 600 subsidios entre habitacionales y del Programa de Protección al Patrimonio Familiar -PPPF-, por lo que las familias illapelinas debieron esperar por más de 7 años. Es por ello que los rostros de felicidad de los beneficiarios se multiplicaban durante esta ceremonia.

En tanto, 42 illapelinos recibieron sus certificados de subsidios PPPF para familias del sector urbano y rural.

María Aguilera Mánquez, beneficiada con subsidio habitacional de mejoramiento indicó encontrarse contenta y agradecida de la gestión de la primera autoridad comunal, ya que gracias a su gestión se logró revertir la situación heredada de la administración anterior.

Asimismo Adrián Mánquez, beneficiario de la localidad de Santa Virginia, afirmó que con la entrega de este subsidio para ampliar su casa, el cambio en su calidad de vida será inmenso.





NOTA: VIVIANA DIAS

miércoles, 13 de julio de 2011

Se capacitan viendo partidos!! (Así Cualquiera no??)


Si bien es una noticia antigua y toda Salamanca conoce este punto, creo que fue absurdo esta inversión que se realizo sabiendo las necesidades mas urgentes que tiene el pueblo

Los concejales Omar Álamos (RN) y Pedro Chávez (Ind Pro Juntos Podemos), rechazaron la modificación presupuestaria planteada por el alcalde de la comuna Gerardo Rojas en la sesión del Concejo Municipal del pasado lunes 13 de junio. La inversión que supera los 39 millones de pesos, se destinará para una capacitación de dirigentes deportivos y la adquisición de 200 entradas para que los mismos beneficiados, sean espectadores de uno de los encuentros deportivos de la selección chilena en la Copa América 2011.

“Si hay recursos, y no le debemos a nadie, y no tenemos a ningún problema, que vayan a donde quieran, si quieren ir a todos los partidos, si tenemos los recursos disponible en la comuna que vayan, y ojala vayan más, no solamente los dirigentes deportivos, que vayan también las personas que nunca han podido asistir a un estadio, la gente vulnerable de nuestra comuna”, señalo Chávez en entrevista radial.

El concejal que dio a conocer una lista de deudas millonarias que tiene el municipio con antiguos y actuales proveedores, planteó que el organismo debe enfocar su inversión a pagar deudas de la misma área deportiva. “Yo visito la comuna, y por eso soy enfático. Veo que hay familias que recién se están formando y hoy están parando una mediagua, un techo, y se le pasa el aire hacia adentro cuando tienen hijos, ahí debemos enfocar los temas que hay que ir viendo, temas de vivienda, salud, educación, infraestructura, iluminación, prioridades. El circo es muy bonito, ¿por un tema de campaña?”.

"El concejal llamó a los salamanquinos a exigirles a las autoridades “que cumplan para el rol que se les pagan, un alcalde no gana lo que gana trabajador humilde que trabaja de jornal que recibe 120 mil pesos; un alcalde de esta comuna esta ganando sobre 3 millones 500 mil pesos, entonces el no esta gastando de su presupuesto”.


La modificación presupuestaria solicitada por Gerardo Rojas (PPD) fue aprobada por los concejales Enrique Tapia (PPD), Carlos Rojas (PPD) y Ruben Sacre (PS).


Como opinion de nuestra pagina, creemos que las prioridades del Municipio están muy mal, existen muchas deudas del municipio para con acreedores, que debiesen ser canceladas antes de ir a "capacitar" a gente viendo partidos de Chile, ademas tenemos informacion extra oficial que esas capacitaciones si existieron, pero que la comitiva llego tarde a estas, osea, nisiquiera fueron responsables de llegar a tiempo y más aun disfrutan viendo futboll!


Este es el Salamanca que queremos amigos? Opinen uds mismos

Entrega de recurso hídrico a mineras podría desatar “guerra del agua”

La dura sequía que afecta a la Región de Coquimbo, pone en tela de juicio la autorización de la Dirección Nacional de Aguas, de otorgar concesión de agua desde el Río Chalinga a la Minera Latinoamericana, toda vez que en una primera instancia, la DGA Región de Coquimbo optó por negar dicha autorización.

La denuncia la hizo pública el diputado Luis Lemus, quien no quedó satisfecho con la respuesta entregada por la DGA en medios de prensa. A través de la Cámara de Diputados, solicitó un acabado informe al Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y al director nacional de la Dirección Nacional de Aguas, Matías Desmadryl, respecto a los fundamentos para hacer efectiva la respectiva autorización de entrega de agua.

Cabe recordar, que la dirección nacional de aguas revocó un informe negativo de la DGA de la región Coquimbo que no autorizaba los derechos eventuales de aguas del orden de los 450 litros por segundo que solicitaba la Compañía Minera Latinoamericana, tras una solicitud de reconsideración interpuesta en el nivel central de la DGA por la citada empresa minera.

Toda esta situación, más allá de las explicaciones dadas a conocer por la institución gubernamental “acá se ha intentado distraer la atención con números de oficios y fechas, pero en lo esencial no explican nada, más aún, cuando la escasez de agua ha sido un gran karma para agricultores y regantes del Choapa por la sequía se arrastra desde hace años, entonces resulta difícil entender que los informes técnicos de profesionales de la DGA sean tan distintos, luego que en la DGR regional dijeran no, no hay agua suficiente para otorgar esos derechos eventuales sin perjudicar ni menoscabar los derechos de terceros como estipula la ley”, manifestó Lemus.
Asimismo, indicó que la Junta de Vigilancia del río Chalinga nunca fue informada de la solicitud de reconsideración interpuesta por la empresa minera ni tampoco logró conocer el famoso informe N°204 de la DGA nacional que indica la disponibilidad del recurso, “porque simplemente la carta nunca fue contestada” enfatizó el parlamentario del distrito nueve.



GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Estudiantes y Alcalde de Los Vilos

La demanda de los estudiantes a nivel nacional, también se manifiesta en el principal establecimiento educacional de los Vilos, quienes requieren de mejoras en infraestructura para su Liceo.

LOS VILOS.- A sabiendas de las manifestaciones en todo el país por parte de los estudiantes secundarios y universitarios, la directiva del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, junto al alcalde Juan Jorquera, y el Director Provincial de Educación, Julián González, viajaron hasta la Secretaría Regional Ministerial de la cartera para reunirse con el SEREMI José Manuel Ready y entablar una mesa de diálogo a fin de dar solución a la demanda de los estudiantes.

La última toma realizada por los estudiantes del principal establecimiento público de Los Vilos, se demandó arreglos en infraestructura, particularmente servicios higiénicos del establecimiento, además de la habilitación de las nuevas dependencias para la carrera técnica de gastronomía, el que aún no es habilitado dentro del propio establecimiento.

Para el edil, estas demandas tienen un fundamento el que comparte con los estudiantes, mostrando su apoyo a estas inquietudes. Ello, fue compartido por el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Educación, José Manuel Ready, quien en la reunión sostenida en La Serena, informó que la implementación del área gastronómica ya está en marcha, llegando los enseres durante los próximos días, y en cuanto al proyecto FIE de Mejoramiento de los Servicios Higiénicos, se presentará en el transcurso de esta semana a financiamiento del Gobierno Regional, junto al de otros establecimientos educacionales de la comuna, como el colegio Diego de Almagro, la Escuela de Los Maquis y la Escuela Teresa Cannon de Quilimarí.-

Diputado Luis Lemus por decisión de DGA en Río Chalinga de Salamanca:

Parlamentario señala que refutaciones a su denuncia no hacen más que distraer, pero no explican nada. “La Junta de Vigilancia del río Chalinga aún espera el nuevo informe que autorizó otorgamiento de aguas a la minera Latinoamericana”, dice.

La expresa solicitud -mediante la Cámara de Diputados- de un acabado informe al ministro de obras públicas, Hernán de Solminihac, y al director nacional de la Dirección Nacional de Aguas, Matías Desmadryl, para que aclaren lo sucedido con el ‘extraño’ otorgamiento de derechos de aguas eventuales del Río Chalinga a la Compañía Minera Latinoamericana Ltda., realizó esta semana el diputado Luis Lemus (PS) en el marco de su denuncia efectuada la semana pasada.

Cabe recordar, que la dirección nacional de aguas revocó un informe negativo de la DGA de la región Coquimbo que no autorizaba los derechos eventuales de aguas del orden de los 450 litros por segundo que solicitaba la Compañía Minera Latinoamericana, tras una solicitud de reconsideración interpuesta en el nivel central de la DGA por la citada empresa minera.

Toda esta situación, más allá de las explicaciones “por la prensa” que la institución gubernamental desarrolló luego que la denuncia fuera pública, no termina por conformar al parlamentario por Choapa y Limarí, ni tampoco a la Junta de Vigilancia del Río Chalinga de Salamanca.

“Acá se ha intentado distraer la atención con números de oficios y fechas, pero en lo esencial no explican nada, más aún, cuando la escasez de agua ha sido un gran karma para agricultores y regantes del Choapa por la sequía se arrastra desde hace años, entonces resulta difícil entender que los informes técnicos de profesionales de la DGA sean tan distintos, luego que en la DGR regional dijeran no, no hay agua suficiente para otorgar esos derechos eventuales sin perjudicar ni menoscabar los derechos de terceros como estipula la ley”, manifestó Lemus.

“Por todo esto –agrega el diputado- solicité al Ministro de Obras Públicas y al Director Nacional de Aguas que se pronuncien oficialmente, porque además, aquí se han contravenido situaciones importantes dentro de un proceso como que la Junta de Vigilancia del río Chalinga nunca fue informada de la solicitud de reconsideración interpuesta por la empresa minera ni tampoco logró conocer el famoso informe N°204 de la DGA nacional que indica la disponibilidad del recurso, porque simplemente la carta nunca fue contestada”.

“Además, pido que se nos diga qué va a pasar con el embalse Canelillo, actualmente en construcción por la dirección de obras hidráulicas, y que será llenado precisamente con las aguas eventuales del río Chalinga, que es afluente del río Choapa. Lo pregunto, por el otorgamiento de los 450 litros por segundo a la minera, amén de la actual escasez de agua por la grave sequía que afecta a la zona”, sostuvo Luis Lemus.

CONFLICTO SOCIAL

“Creo que el director nacional de la DGA no ha entendido lo importante que es el tema del agua en el norte, él ha tocado un tema sensible con esta determinación, porque debió haber resguardado, como Estado, los intereses de los agricultores y de los regantes, pero no de una minera. ¿Se imagina Ud., si todas las mineras del norte hicieran lo mismo? se desataría una guerra por el agua. Aquí hay temas de fondo, autorizar aguas eventuales a mineras en el Norte rompe equilibrios y podría desatar una guerra por el agua, ésta, fue la gota que rebasó el vaso constituyendo un verdadero abuso e invito al Intendente y al CORE a investigar este hecho y pronunciarse”, reflexionó finalmente el diputado Luis Lemus.

ORGANIZACIONES SE PRONUNCIAN SOBRE PROPUESTAS DE CAMBIO EN EL TRÁNSITO DE ILLAPEL

Cerca de 20 taxistas de los diversos paraderos de Illapel, se reunieron con la Jefa del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Illapel, Priscilla Peña, para conocer los resultados del estudio vial denominado “Análisis Mejoramiento de la Gestión de Tránsito de Illapel” que encargó el Ministerio de Transportes y que como resultado propone una serie de cambios en el tránsito de la ciudad que permitirían agilizar los desplazamientos, evitar riesgos y descongestionar, entre otros.

En este marco, la profesional explicó que el estudio realizado por la consultora “AEN” proveniente de Santiago y que desarrolló el trabajo de campo entre el 2009 y 2010 y que en abril entregó oficialmente los resultados, arrojó entre otras propuestas o alternativas la eliminación de estacionamientos en calle Constitución (principal arteria de la ciudad), instalación de parquímetros, el cambio de sentidos de algunas calles, el no ingreso de camiones en algunos horarios, etc.

En general los taxistas valoraron la instancia de diálogo e información generada por el Alcalde Denis Cortés Vargas, así como también las medidas que el estudio promueve, en particular de prohibir los estacionamientos en Constitución.

Así lo hizo saber Juan Barraza, conductor del paradero de taxis colectivos del terminal de Buses, quien dijo que “lo que más me gustó fue el despeje de calle Constitución hasta Prat porque es más fácil trabajar. Además me gustó el cambio de tránsito en la población 2”.

En tanto su colega Wilson Contuliano, también indicó estar de acuerdo con las medidas, no obstante agregó que le generaba dudas el actuar de la ley cuando deba tomar un pasajero y necesite descender del vehículo para ayudarlo a cargar alguna cosa.

Esta reunión se suma a la ya realizada con un grupo importante de comerciantes del centro de la ciudad, quienes consideraron compleja y poco benéfica la implementación de esta última medida mencionada e hicieron un llamado a reevaluarla.

Además el municipio se reunió con dirigentes de las juntas de vecinos y Daniel Vega, presidente de la Unión Comunal de juntas de Vecinos de Illapel dijo que “acá son muy importantes las juntas de vecinos para poder resolver las problemáticas reales. Sabemos que significa malestar para algunas personas, pero será beneficioso para muchos”.

Se debe destacar que según una consulta que realizó la municipalidad a una muestra de 235 personas, la cual fue compuesta por comerciantes, choferes de la locomoción colectiva, transeúntes y apoderados, cerca de un 80% de los encuestados declaró estar de acuerdo con la idea de prohibir estacionar en el centro de la ciudad.

Estos encuentros con los diversos actores de la sociedad illapelina seguirán realizándose, y se convocará a los miembros de las líneas de colectivos, juntas de vecinos, centros de padres y en general a todos las organizaciones civiles, con el afán de conocer la postura de todos quienes son usuarios de las calles de Illapel.

PROPUESTAS A CORTO Y MEDIANO PLAZO

A corto y mediano plazo se pretende solucionar la alta concentración de flujos vehiculares y peatonales, los problemas de diseño y señalización que afectan a peatones y vehículos, las largas colas y tiempos de espera en intersecciones semaforizadas, indicó Priscila Peña.

Como solución a dichos problemas, el municipio tomará las siguientes medidas, como son el cambio de dirección en la calle Inés de Suarez, entre Isabel Riquelme y Paula Jara Quemada en sentido oriente- poniente.

Cambio de del sentido de tránsito en calle Ecuador, entre Vial Recabarren e Independencia, quedando en sentido de norte a sur. En tanto la calle Uruguay quedará con flujo vehicular de sur a norte entre Constitución y Vial Recabarren.

Asimismo se propone racionalizar los estacionamientos en calle Constitución, entre Valdivieso y Prat, de lunes a viernes desde las 07.00 a 20.00 horas y los sábados de 9:00 hasta las 14.00 horas.

En tanto a mediano plazo se pretende modernizar e instalar semáforos inteligentes en la intersección de Constitución y Avenida Ignacio Silva, y un nuevo semáforo en la intersección de Rancagua, Constitución y Los Ángeles.

NOTA: VIVIANA DIAS

lunes, 11 de julio de 2011

Salamanca 2012: ¿Qué candidato(a) necesitamos?

Como bien sabemos en poco más de un año se nos presentan nuevamente las elecciones municipales, donde tenemos que eligir un “nuevo” alcalde y “nuevos” concejales que dirigirán la administración de nuestra comuna por los 4 años que siguen (espero que se entienda el uso de comillas). Con lo que inevitablemente comienza a surgir, legítimamente, los primeros personajes con aspiraciones de candidatos, las primeras declaraciones y discursos busca votantes, como también la preocupación de las personas (interesadas en su comuna) por quiénes serán los hombres y mujeres que estarán en las papeletas de esa importante votación, aunque cada vez sea menos sorpresa.

Antes de comenzar a deslumbrar y bosquejar el programa que debería tener un buen candidato, hagamos un poco de historia. En las pasadas elecciones se dio una situación especial, un tanto farandulera incluso, en donde el actual alcalde y entonces también candidato Gerardo Rojas (PPD) se vio involucrado en un hecho de “violencia y alcohol”, donde incluso resultó dañado un vehículo fiscal (así por lo menos lo dieron a conocer los medios de comunicación tanto locales como nacionales), además iba nuevamente como candidato un ex alcalde, un peso pesado, un hombre ya conocido por los salamanquinos don Fernando Gallardo (ILE), y por otra vereda iba un independiente de izquierda, un tanto desconocido Carlos Argandoña (ILD), un personaje nuevo que supo llamar la atención y seducir a un porcentaje importante de la gente de Salamanca, pero lo que no fue suficiente para hacerle el peso a dos “monstruos” de la política local, en resumidas cuentas, pese a un escándalo de por medio y de las jugadas de sus rivales por descolocar al actual alcalde y candidato a la reelección en 2008 Gerardo Rojas, éste se impuso y se convirtió una vez más en alcalde de Salamanca. Y en el plano de los concejales ya ni me acuerdo de los nombres, hay que recordar que eran más de lo habitual, ya quela Concertación llevó listas separadas, pero en fin, salieron los que todos ya conocemos, con primera mayoría don Omar Álamos (RN), seguido por los señores Carlos Rojas (PPD), Rubén Sacre (PS), Enrique Tapia (PPD), Roberto Rondanelli (UDI) y Pedro Chávez (ILD).

Ahora bien, sin tener claridad de quiénes serán los candidatos en 2012, me propuse, humildemente y siempre reconociendo la posibilidad de error, trazar los lineamientos de manera superficial, ya que es tarea de cada autoridad o aspirante a autoridad profundizar en ellos, y que un buen candidato, principalmente a alcalde, debiera defender, proyectar y concretar una vez sentado en el sillón edilicio, estos lineamientos en conformidad con la realidad salamanquina, y en pasadas promesas, que quedaron en eso, solo promesas. Estos puntos son:

1.- Salud.

Creo que este punto tiene que ser el caballo de batalla de cualquier candidato, y que no se mal entienda como un proyecto para sacar provecho político, sino como uno que le quite el sueño a cualquier persona que está o pretende estar a la cabeza de la comuna. También hay que entender, que si bien la infraestructura es importante y por lo que también se tiene que dar la batalla, no es lo principal, sino que aveces solo necesitamos que ser atendidos con profesionalismo, educación, amabilidad y decencia. No sigamos permitiendo que dejen de nacer niños salamanquinos, no sigamos permitiendo que fallezca gente por la mala voluntad de algunos y por la carencia de recursos que presenta el sistema de salud público. Todos nos merecemos una mejor atención de salud tanto hospitalaria como rural, y nuestras autoridades, aunque no se atiendan en Salamanca, tienen que velar por eso.

2.- Deudas.

Es sabido por todos que nuestra municipalidad tiene deudas con diversos organismos externos, así también todos sabemos que mientras uno tiene deudas poco se puede avanzar en todo lo que uno quiera, esto principalmente en la tarea de gestión, sin deudas se podría planificar mejor a donde hay que poner más trabajo para lograr ciertos objetivos, objetivos que endeudado se traban un poco.

3.- Educación.

Muchas veces el tema de la educación la dejamos para el último, y cometemos un grave error. Si bien los resultado en educación no son inmediatos y del todo visible, pero eso no debe importar. El sistema educativo municipal escapa de las manos de la municipalidad, somos una comuna pequeña, alejada de los grandes centros urbanos del país, y por ello tenemos que ser los principales garantes y defensores para que la educación pase a organismos estatales superiores y así contar con recursos seguros y específicos para la educación, y garantizar así que todos los jóvenes que quieran ingresar a la educación superior vayan con las herramientas necesarias para estudiar lo que ellos quieran y no para lo que les alcance. Así también luchar para que en nuestra comuna exista una institución de educación superior estable y de calidad, contar con las garantías para que esas instituciones se interesen en venir a Salamanca. Sin embargo, sabemos que muchas veces los recursos para la educación se ocupan para otras cosas, y en cierto sentido es entendible, hay una gran cantidad de cosas que atender, que al parecer son más importantes, ahí toma importancia la batalla para que la educación deje de ser municipal, y de una vez por toda sea estatal y así ya no estar preocupados de su financiamiento, y poner todos las fuerzas por mejorar la calidad.

4.- Pobreza.

Muchas veces olvidamos este punto, o bien no queremos recordarlo, en Salamanca de un tiempo a esta parte hemos ido observando como se construyen grandes casas que les falta poco para ser mansiones, grandes hoteles y edificios que de cierta manera demuestran que somos una comuna, a pesar de todo, “desarrollada”, pero no tenemos que cegarnos con esto, esas grandes construcciones y riquezas, si bien son las más llamativas, son las menos, en Salamanca aunque no queramos verlo, aún hay gente que vive en campamentos, aun hay gente que no tiene un hogar digno, no tiene trabajo ni oportunidades, aun hay familias que se mojan enteras cuando llueve, familias que hacen un esfuerzo enorme y casi épico para comer o para que sus hijos puedan estudiar, campesinos y hombres que prácticamente hacen magia para vivir dignamente, y todo eso parece que lo olvidamos. Una persona que quiere liderar Salamanca tiene que tener impregnado en su piel ese problema y hacer hasta lo imposible para que quede en el pasado.

5.- Seguridad.
Salamanca ya no es la misma de hace 10 años atrás y de eso nuestras autoridades al parecer no se han dado cuenta. La gran cantidad de población flotante que circula por nuestra comuna, los locales nocturnos que se han instalado, los conflictos a veces absurdos que se generan con los emigrantes, son factores que han incrementado la delincuencia de sobre manera, olas de robos y asaltos, peleas callejeras, etc. donde carabineros no da abasto o muchas veces no quiere dar abasto, Salamanca necesita un cambio y/o aumento de dotación policial de carabineros, hay que buscar que se instale un cuartel dela PDIen nuestra comuna, la municipalidad tiene que crear un organismo de seguridad ciudadana que cuente con los recursos para apoyar la labor policial o bien fiscalizar hechos menores, todo con el objetivo de minimizar el máximo la delincuencia, porque no hay nada más incomodo y triste que violen tu hogar para robarte lo que con esfuerzo has conseguido.

6.- Desarrollo industrial – minero y sus efectos.


No podemos desentender que nuestra provincia y en especial Salamanca es una zona de grandes riquezas mineras, y por consiguiente un lugar que recibe enormes empresas nacionales e internacionales que vienen a explotar esos recursos, una autoridad no se puede negar a esto, por el contario tiene que saber aprovecharlo. Nadie puede negar que este desarrollo industrial trae consigo mayores oportunidades que apoyan el caminar de nuestra comuna, sin embargo así mismo como una buena autoridad debe y tiene que reconocer los beneficios de estas industrias, tiene y debe defender su tierra de la explotación indiscriminada, de que estas grandes empresas contaminen como quieran y se hagan las desentendidas, una buena autoridad no tiene que temblarle la lengua para criticar el accionar inapropiado que muchas veces toman estas empresas, una buena autoridad no puede pensar que le debemos a estas empresas, por el contrario, y mucho menos debe pensar que dependemos de ellas, una buena autoridad y líder debe, ante todo, deberse a la gente que lo eligió y a la que él representa, ponerse en su lugar en las mesas de negociaciones y no sentarse del lado de los empresarios, llegar primero cuando la gente está defendiendo su tierra que a las inauguraciones de mega proyectos industriales, una buena autoridad no puede olvidarse que este ha sido, es y seguirá siendo, si Dios así lo quiere, un valle agrícola y debe apoyar eso, tiene que buscar las fórmulas para que los recursos que ganan estas empresas queden de manera más directa y mayor en Salamanca, porque el desarrollo minero está de paso por 10, 20, o 30 años más, que importa eso, en algún momento el cobre se acabará y Salamanca tiene que seguir viviendo tranquilamente y en un medio ambiente sin contaminación innecesaria. Con estos seis puntos he querido enfatizar en los temas más relevantes según mi opinión, muy superficialmente, ya que son temas cuya profundización y trabajo requieren de mucho tiempo, profesionalismo y vocación, pero sin olvidar otros de igual importancia y necesidad para alcanzar el Salamanca que todos los que amamos esta tierra soñamos, como; fomentar el turismo, darle mayor importancia a la educación sexual y así no tener tantas adolescentes embarazadas a tempranas edades, buscar espacios de cultura y recreación para los jóvenes y adultos, buscar los recursos para fomentar y mejorar la pequeña y mediana producción agrícola, seguir apoyando el deporte en todas sus ramas, buscar los mecanismos para un trabajo conjunto con las demás comunas de la provincia ya que podemos hacer grandes cosas juntos, seguir trabajando para que la infraestructura local siga modernizándose sin olvidar la gestión del personal que la atiende, trabajar para una mayor participación de la ciudadanía, mayor probidad y transparencia en la gestión municipal, y tantas otras cosas, sueños y expectativas que pueden ayudar a que sigamos, y los que no, puedan sentirse orgullosos de ser de y vivir en, Salamanca.

A pesar de todo lo que mencioné anteriormente, siempre hay que tener en cuenta que un buen líder y posible autoridad tiene que adecuar sus proyectos a lo que quiere la gente y a lo que es mejor para Salamanca, un buen líder antes que todo escucha a la gente y después comienza a trabajar en sus objetivos, siempre priorizando, cosa que a veces nuestras autoridades parecen olvidar. Para ser un buen líder nunca hay que olvidar que se está en tal posición porque la gente lo quiso así y se tiene que rendir cuentas de que se está cumpliendo con el mandato popular, un buen líder tiene que entender que debe evitar la mejor manera de matar su imagen pública que es prometer 40 y cumplir 30, es mucho mejor prometer 10 y cumplir los 10, así la gente puede estar tranquila que al mando de la comuna está una persona honesta, consecuente, correcta, inteligente, amable, fraterna, cercana, amorosa, noble, tolerante y cuyo principal objetivo es dejar de lado sus legítimos intereses personales, para defender los intereses de la mayoría de los salamanquinos, sin olvidar ni omitir a las minorías, a veces parece que eso es lo único que pedimos de nuestros líderes.

Es una tarea difícil, nadie dijo que era fácil, hay que trabajar mucho si se quiere hacer las cosas bien, los desafíos son enormes, los proyectos complicados, pero para eso se quiere ser líder, para buscar esas soluciones, para lograr esos equilibrios y acuerdos, para conseguir esos recursos, para defender y representar a Salamanca y a su gente ante todo, ¿cómo se hace eso?, más allá de mi apoyo para el bien de Salamanca y de mi voto por una u otra persona, no es mi tarea, por lo menos para el 2012.



Salamanca se tomó la provincia argentina de San Juan

El municipio y su alcalde, Gerardo Rojas, gestionaron el viaje para una delegación de más de 250 personas, quienes tuvieron la oportunidad de participar en una clínica deportiva y además presenciar el debut de la selección chilena en Copa América.

Vivir la experiencia de viajar a otro país, intercambiar culturas y ser partícipes de la fiesta futbolística más importante de América, es algo que los salamanquinos que viajaron a la ciudad de San Juan no olvidarán jamás, y claro, nos es menor ya que no todos los días se tiene la posibilidad de realizar todo esto de manera gratuita.

Esto se pudo llevar a cabo gracias al trabajo realizado por la municipalidad de Salamanca y el alcalde, Gerardo Rojas, al trasladar a la delegación chilena más numerosa que pisó suelo argentino, la cual estuvo conformada por más de 250 personas.

La emoción del viaje

Desde que abordaron los seis buses que los transportarían a tierras trasandinas, los dirigentes deportivos, adultos mayores, mujeres y niños que conformaban el grupo, mostraron su felicidad y ansiedad por la travesía.

Una vez iniciado el recorrido en la madrugada del día viernes, la imponente delegación no pasaba desapercibida, sobre todo cuando cruzó la cordillera y se instaló en el país vecino. Primero fue Uspallata, luego Mendoza, para finalmente arribar a la provincia de San Juan.

En el momento en que se llegó a destino, los sanjuaninos, y en especial la gente del municipio de Rawson, hicieron sentir toda la hospitalidad y cariño, a través de un recibimiento que ratificó la hermandad entre los dos pueblos.

Integración deportiva

Una de las primeras actividades realizadas en San Juan fue la clínica deportiva dictada por los funcionarios del área de deportes de la municipalidad de Jáchal, quienes expusieron el modo de trabajo que realizan en esa localidad.

“La labor comienza con los más pequeños, acompañándolos en su desarrollo no sólo deportivo sino que también personal”, son las palabras con que abrió la capacitación el encargado de deportes del municipio de Jáchal, Luis Codorniu.

Además Codorniu, enfatizó que el aporte económico entregado por el Gobierno es fundamental para el mejoramiento del deporte, “las becas son las que sostiene el crecimiento de los muchachos, por ende, somos muy rigurosos en hacer cumplir ciertas condiciones”, sentenció el jefe de deportes.

En este sentido los presentes se mostraron muy contentos por conocer otras realidades, sobre todo cuando se presentan ejemplos a seguir.

“Cuando se habló de participar en una clínica deportiva, yo la acepté de inmediato porque es algo que me ha gustado toda la vida, y sobre todo cuando estas experiencias se pueden emplear en nuestro entorno”, explicó Roberto Valenzuela, presidente del club deportivo Panguesillo.

Esta capacitación se enmarcó bajo la idea de aprender experiencias para posteriormente aplicarlas en el Plan de Desarrollo Comunal Deportivo.

El debut de la Roja.

Mientras los días transcurrían, se aproximaba el debut de la selección chilena en Copa América. Muchos de los salamanquinos esperaban expectantes ese instante, ya sea por ser fanáticos futboleros y saber lo que significa ver un partido de este torneo internacional o simplemente por la emoción de entrar a un recinto masivo y ver una fiesta de colores y pasión.

“Es algo único y maravilloso”, manifestaba Israel Cortés, y como él tantos otros expresaban su euforia y felicidad al momento de ingresar al estadio Bicentenario de San Juan.

Lo que aconteció ya es conocido. Triunfo de Chile por 2 a 1 sobre el seleccionado mexicano. Mucho nervio, el cual con el pitazo final se transformó en desbordante alegría.

A la salida del complejo deportivo se juntó la marea roja para gritar al unísono un emocionante C-H-I. con el que cerrarían la fría noche de lunes para posteriormente trasladarse a sus hospedajes y tomar rumbo a casa.

Finalmente, el balance tras esta experiencia fue positivo, así lo explica el edil de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero, “en primer lugar el recibimiento fue muy acogedor por parte de todas las personas que nos atendieron en San Juan, desde el momento en que llegamos nos hicieron sentir como en casa”, expresó Rojas.

Además la primera autoridad comunal señaló enfáticamente que él será el primero en defender este tipo de iniciativas, “esto conlleva un gran impacto social, donde se beneficia al pueblo, al corazón de Salamanca”, sostuvo el alcalde.

Denuncia por compra de entradas

Al margen de la experiencia vivida en Argentina por la delegación salamanquina, el concejal de esta comuna, Pedro Chávez, denunció la compra excesiva de entrada para asistir al primer encuentro de la Roja versus México en San Juan.

De acuerdo a lo dicho por la autoridad comunal, el alcalde Gerardo Rojas se contradice al señalar que el municipio solo adquirió 200 entradas para el evento “en consecuencia que conforme a la información obtenida, la Municipalidad compró 400 entradas, el doble de lo señalado por alcalde Rojas a costo del municipio”.



El concejal Chávez formuló tales declaraciones a un medio radial local

jueves, 7 de julio de 2011

Minera Los Pelambres presenta vehículo para respuestas a emergencias en el Choapa

La máquina todoterreno, perteneciente a la empresa colaboradora Suatrans, prestará el servicio en las comunas de Salamanca, Illapel y Los Vilos.

Un moderno camión 4×4, equipado con los más recientes avances tecnológicos y un equipo de profesionales altamente capacitado, es el nuevo servicios que desde hoy Minera Los Pelambres puso a disposición de la comunidad, ante emergencias con sustancias peligrosas que se puedan producir en las rutas de la provincia de Choapa

La actual medida, se enmarca en el nuevo modelo de relacionamiento que viene implementando la compañía en materia de excelencia operacional, razón por la cual Los Pelambres se unió con el Comité de Seguridad Vial del Choapa y la empresa Suatrans para ofrecer, por primera vez en la minería, este servicio.

“Claramente esto nos ayuda mucho a prevenir, no sólo los accidentes de materiales peligrosos para lo cual está hecho este extraordinario aporte, sino que también a colaborar en otro tipo de emergencias, así que es un gran aporte de Minera Los Pelambres al Comité de Seguridad Vial”, sostuvo Iván Cisternas, Gobernador de la Provincia de Choapa

A su vez, Luis Ramírez, Capitán de la Cuarta Comisaría de Illapel señaló que “es un trabajo mancomunado que se hace con todas las instituciones y en especial con Carabineros, por tal motivo en nuestra institución lo tomamos como un apoyo a nuestras funciones”.

Mientras que Nelson de la Rivera, Gerente de Gestión de Riesgo de Minera Los Pelambres, comentó con orgullo que “esta unidad de emergencia, viene a ser la primera de esta naturaleza que se aplica en la minería en Chile. No hay otra empresa minera que tenga la tecnología que tenemos hoy día acá para afrontar eventuales emergencias químicas”, enfatizó el ejecutivo

Palabras que fueron reforzadas por Juan Carlos Cáceres, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Salamanca, al señalar que la nueva unidad “es un equipamiento de muy buen nivel, completo y de grandes características que sin duda servirá bastante si se presenta una emergencia”.

Características de la unidad

La unidad que estará ubicada en la comunidad de Salamanca, está compuesta por un camión de tracción 4×4 que permite llegar a lugares de difícil acceso, además

de bombas para el retiro de distintos tipos de químicos, trajes encapsulados, teléfono satelital, equipo GPS, botes, barreras flotantes, entre otros, que son manipulados por cuatros especialista más personal de apoyo.

Diputado Lemus analiza nuevo proyecto minero de capitales chilenos que se emplazará en Illapel

Reconocido por desafiar a grandes capitales mineros para que no sólo cumplan compromisos ambientales, sino también con el resguardo de la calidad de vida y dignidad de los habitantes de la provincia de Choapa, el actual parlamentario se refiere a “El Espino”, nuevo proyecto de explotación de cobre que entraría en funcionamiento a partir de 2012 en la comuna que dirigió como alcalde por 16 años.

Illapel hoy se erige como un atractivo eje de la provincia de Choapa, en que nuevamente la minería asoma como el principal motor económico, coyunturalmente, debido a los precios internacionales del cobre. Por esta razón la Sociedad Punta del Cobre SA (PUCOBRE) -empresa minera de capitales nacionales- pretende desarrollar en la localidad de Plan de Hornos, su proyecto de explotación de cobre, hierro y oro, denominado El Espino, que comprende un total de 22 propiedades mineras que abarca una superficie de 970 hectáreas de un sector tradicionalmente dedicado a la pequeña minería.

Según medios especializados, el presupuesto destinado para el proceso exploratorio asciende a los 14 millones de dólares con el propósito de desarrollar 25 mil metros de perforación diamantina. En los próximos meses se presentaría el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la autoridad competente, según explicaron al diputado Luis Lemus (PS), quien integra la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y con quien se reunieron hace unos días.

“Representantes de la empresa solicitaron una audiencia conmigo con el propósito de informarme en términos generales sobre el proyecto minero de explotación de cobre denominado “El Espino”, a tajo abierto, que se enmarca dentro de la mediana minería y que tendrá como zona de emplazamiento el distrito minero de Plan de Hornos, en Illapel, pretendiendo entrar en marcha el próximo año y que según lo que dieron a conocer, tendrá una repercusión significativa en la provincia. Su prospección y exploración está ya en la fase final. Como todo proyecto de esta envergadura me parece un proyecto serio, una inversión importante para la comunidad y su economía”.

Ante la consulta de que podría representar nuevos problemas, particularmente medioambientales, tras los casos conocidos como el de la Minera Los Pelambres -por el accidente ambiental en la localidad de Panguesillo el 2009- y la seguridad de los habitantes de Caimanes debido al tranque de relaves El Mauro el año pasado y actualmente, el parlamentario de la Región de Coquimbo expreso que no se descartan.

“Efectivamente, más aún cuando en riesgo se encuentra la vida de las personas o se deteriora su calidad de vida, pero estamos hablando de un proyecto minero y que como tal deberá resguardar que esto no suceda, de hecho les manifesté que lógicamente surgirán temas controversiales, no fáciles y que para mí son de preocupación, como el tranque de depósitos, la energía y el agua que utilizarán, qué pasará con los pequeños mineros y crianceros que allí viven, cómo seguirán trabajando los pequeños mineros”, entre otros temas, expresó.

El legislador señaló que “fueron sinceros”, y “por ejemplo, respecto del tranque señalaron que no lo tienen determinado aún, mientras que sobre la energía indicaron que la envergadura del proyecto permite la utilización de las líneas actuales o que podrían también fortalecerlas; en cuanto al agua concretarían su extracción desde el mar mediante un acueducto desde y hacia la costa de la comuna de Canela; que en el tema de las comunicaciones viales están visualizando la mejor decisión y en cuanto a mi inquietud por los crianceros y pequeños mineros del sector sostuvieron que tendrán un trato absolutamente digno, materia que me deja conforme porque es sumamente importante que ellos puedan replicar sus condiciones de vida donde tengan un lugar propio”.
El diputado Lemus indicó que “por el cariño que le tengo a mi comuna natal -Illapel y porque Canela también necesita un mayor despegue y recursos, el proyecto deberá brindar nuevas oportunidades para la provincia de Choapa en general, pero siempre y cuando cumplan ambientalmente con todo”.

Finalmente agregó que “les sugerí, que deberían considerar mano de obra local que ahora está capacitada y certificada porque muchos jóvenes de nuestra zona se han preparado, trabajan en la zona o en otros proyectos del país, considerar al rubro hotelero, al transporte local si es necesario, que el campamento no esté en la mina porque que es bueno para la economía de Illapel y la provincia y que puedan colaborar en el fortalecimiento de servicios como salud, seguridad pública y los bancos, en definitiva que hagan su apuesta en establecer alianzas con el pequeño empresario, con la microempresa, con gente local, en particular un compromiso con nuestra zona”.

CRIANCEROS DE ILLAPEL CONOCEN CURTIEMBRES Y TALABARTERIAS DE SANTIAGO

Con el fin de conocer experiencias en terreno de industrias de cuero y generación de alianzas con empresas de la Región Metropolitana, siete dirigentes de la asociación de crianceros de Illapel, el Encargado de la oficina de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Illapel, ODEL, Christian Álvarez; el encargado comunal de programa PADIS, Mauricio Oyarzún y dos profesionales de la consultora Capra, viajaron a Santiago.

Durante dos días los crianceros tuvieron la oportunidad de conocer la curtiembre Opazo de Paine, el museo de artesanía del Palacio de la Moneda, la talabartería y suelerías de calle Victoria. Todo ello enmarcado en las actividades del proyecto de “difusión y transferencia de habilidades en el desarrollo de productos de cuero de cabra y jabones para la industria minera de la provincia”, que ejecuta la consultora Capra en la comuna.

Christian Álvarez indicó que “se establecieron nexos con dos potenciales compradores, con precios que varían entre los 1.000 a 1.500 pesos por cuero, con posible recepción de 2.000 a 3.000 unidades. Además los crianceros apreciaron algunos trabajos en cueros para fabricar billeteras, correas, adornos para el hogar y bolsos, ya que según lo expresado por los expertos en el tema el cuero de cabra es escaso y tiene la propiedad de ser considerado como de alto nivel estético y calidad dentro del resto de los cueros naturales”.

Álvarez agregó que hoy en día los crianceros botan este producto o lo comercializan a bajos precios, pero con un buen proceso de faenamiento del animal y el curtido con sal es posible alcanzar precios superiores.

Cabe recordar que los crianceros en una primera instancia viajaron a Argentina, luego aprendieron a hacer jabones a partir de leche de cabra y guantes de cuero, con el fin de lograr los conocimientos para desarrollar de forma sustentable la actividad caprina.

Avanzan los trabajos de mejoramiento de canales de regadío de la cuenca del Choapa. Proyectos recibieron apoyo del Fondo Rotatorio de la Comisión Hídrica de la Junta de Vigilancia del río Choapa

• El año 2010 se ejecutaron un total de 6 proyectos con una inversión estimada de 30 mil unidades de fomento lo que permitió el revestimiento de 7.800 metros de canales.

Más de mil millones de pesos, se han invertido por parte de la Ley de Fomento al Riego, para el mejoramiento de canales de regadío en la cuenca del Choapa. Desde el año 2006 a la fecha se ha logrado revestir más de 25 mil metros de estos canales, evitando así las pérdidas por filtración de agua y optimizando la distribución de la misma a los usuarios.

Actualmente, se están realizando dos obras de mejoramiento de los canales Breas y Aguas Claras de Chillepín y que consisten en la construcción de un canal en hormigón. Ambos proyectos fueron bonificados por la Ley de Riego 18.450, y para no sufrir un retraso en el inicio de cada proyecto, las Comunidades de Agua buscaron el apoyo de la Comisión Hídrica de la Junta de Vigilancia para optar al Fondo Rotatorio, iniciativa que dispone de 400 millones de pesos para facilitar a las comunidades de agua comenzar con los trabajos, los que una vez finalizados, y con la bonificación de la Comisión Nacional de Riego en mano, se reintegran esos dineros para ser utilizados por otra organización de usuarios/as de agua que lo requiera.

Carlos Morales, coordinador de la Comisión Hídrica de la Junta de Vigilancia, realizó una inspección a estas dos obras y también a un proyecto terminado correspondiente al canal Batuco, en esta actividad “se pudo comprobar que para el canal Breas la empresa lleva un avance del 10% y sobre el canal Batuco se recabaron antecedentes para comprobar su resistencia tras las últimas lluvias”, indicó.

Cabe destacar que la comunidad del canal Breas, recibió la bonificación del proyecto a través del concurso Nº2 de la Ley de Riego año 2010. Esta iniciativa corresponde al revestimiento del canal en aproximadamente 1.700 metros, beneficiando así a una superficie de 72,31 hectáreas y 500,42 acciones de agua. Respecto del canal Aguas Claras de Chillepín, fue bonificado por un monto cercano a los 85 millones de pesos, para revestir 1,21 kilómetros, beneficiando así a una superficie de 11,4 hectáreas y 82,5 acciones.

Los Presidentes de los canales Aguas Claras de Chillepín, Roberto Villalón y Camilo Henríquez del canal Batuco, cuya obra será recepcionada en los próximos días, coincidieron en la importancia de estos proyectos y los beneficios para cada uno de los regantes; “es un buen aporte, así no tendremos problemas con varios usuarios, teníamos dificultades porque no tenemos compuertas y no se dejaba pasar el agua para las otras personas, va a ser muy servicial para todos”, expresó Roberto Villalón.

Entre las actividades de la Comisión Hídrica, también se generan proyectos para postular a concursos de la Ley de Riego. Carlos Morales, indica que “ahora para el concurso número 14 del 30 de agosto se pretenden entregar 8 proyectos nuevos y repostular 7 iniciativas antiguas”, todo esto con el fin de tecnificar los sistemas de riego extrapredial.