lunes, 30 de mayo de 2011

Consejero Regional Nathan Trigo agrede brutalmente a un adulto mayor

La denuncia fue confirmada por el alcalde de Canela, Norman Araya, quien dijo estar consternado por lo sucedido. La víctima, de 71 años de edad, identificada como Emilio Alzamora, recibió una golpiza brutal en la localidad de Huentelauquén por parte del actual Consjero Regional y ex alcalde de Canela Nathan Trigo Gonzalez.

Este adulto mayor es hermano del presidente de la Comunidad Agrícola Huentelauquén, Diego Alzamora, conocido dirigente de la zona.

De acuerdo a las informaciones recogidas en el lugar, las circunstancias en que ocurrió el ataque aún no está del todo claro y solo se conoció el hecho cuando la victima fue derivada al Consultorio de Canela para tratar sus lesiones y a las 19, 30 hrs de la tarde de ayer.

Se sabe que fue atacado con una piedra por parte del consejero regional conforme a la denuncia establecida en el retén de carabineros de Canela.


Diego Alzamora, hermano del agredido, precisó que su hermano es inválido del brazo izquierdo y que se encuentra internado en una posta.


Davidnoticias.cl ha intentado comunicarse con el Consejero regional Nathan Trigo para conocer su versión, sin éxito hasta ahora.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

sábado, 28 de mayo de 2011

Alumnos y profesores de Escuela Matilde Salamanca participarán en programa “Tic’s para una Mejor Escuela”

Un innovador programa educacional denominado “Tic’S para una Mejor Escuela” se implementó en la Escuela Matilde Salamanca, gracias a una alianza entre la Fundación Minera Los Pelambres y el Departamento de Educación de la Municipalidad de Salamanca, quienes a través de la Ley de Subvención Escolar Preferencial del Ministerio de Educación co-financiarán el proyecto.

Fundación Chile, a través de su área de educación será la encargada de ejecutar este programa que tiene como objetivo mejorar la calidad de los resultados educativos de la escuela, a través de la instalación gradual de mecanismos de gestión institucional y pedagógica, además de incorporar integralmente la tecnología para impactar en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Este programa que se desarrollará durante cuatro años, recoge la experiencia de dos programas que Fundación Chile ha impartido con éxito en distintos establecimientos del país y en la provincia de Choapa como son:“Escuela Digital” y “Mejor Escuela”. Para complementar el desarrollo de este programa la empresa Samsung realizó una donación de 30 computadores personales con conexión inalámbrica para los docentes, con el fin de que éstos dispongan de la tecnología necesaria para incorporar los procesos de gestión institucional y pedagógicos impartidos.

Cabe señalar que el trabajo de Fundación Chile en el Choapa se inició, gracias a una alianza con Fundación Minera Los Pelambres, el año 2009 en la escuela San Rafael de Rozas de Illapel, luego el 2010 se incorporaron a este programa el Liceo Municipal de Salamanca, la Escuela Villa Santa Rosa y la Escuela Diaguitas de Chalinga de la comuna de Salamanca, además este mismo año se integró la escuela Villa Los Naranjos de Illapel y la Escuela Diego de Almagro de la comuna de Los Vilos.

El año 2011 se suman a esta lista los alumnos y docentes de la escuela Matilde Salamanca, quienes a partir de esta propuesta se espera que a corto plazo puedan comenzar a digitalizar su planificación y el seguimiento pedagógico, que incorporen al menos en un 50 por ciento de las unidades experiencias de uso de TICs en el aula y puedan fortalecer sus competencias, tanto técnica, pedagógica, social y profesional, logrando una gestión escolar de calidad.

Robinson Santander, director de la Escuela Matilde Salamanca, señaló que “nosotros hace más de cuatro años que teníamos interés de recibir esta capacitación, las expectativas son muy altas porque esperamos cambiar la metodología de enseñanza y hacerla más dinámica para que los alumnos estén más motivados lo que redundará en mejores resultados”.

En tanto Manuel Farías, gerente de Fundación Minera Los Pelambres, señaló que “la integración de este programa demuestra que las alianzas son importantes porque dan la posibilidad de poner todos los esfuerzos en torno a un objetivo, se hacen más eficientes los recursos de todos y se contribuye a generar capacidades donde cada uno por si solo no llegaría”.
Por su partes, Castor Toledo, director del programa Tic’S y Educación de Fundación Chile, explicó que lo más relevante de esta iniciativa es que se logró conjugar muchos actores, “así se crea conciencia de que la capacitación es fundamental, Chile necesita invertir en su capital humano, los profesores son el motor de este cambio y pueden hacer que la educación sea mejor y esperamos que con esto se abra una ventana al mundo para compartir experiencias con otros docentes”.

Promueven mayor conciencia amiental en comuna de Salamanca

Tras una intensa evaluación, en donde se tomaron en cuenta las conclusiones de los Talleres de Mapa Perceptuales efectuados a mediados del año pasado a los celadores de los canales urbanos de Salamanca y a los dirigentes de las Juntas de Vecinos del radio urbano de la comuna, y que terminaron por identificar los principales focos de contaminación biológica que producían, tanto algunos vecinos como talleres aledaños, además de la creciente preocupación originada por la escasez del recurso hídrico detectado en las comunas de la provincia del Choapa, es que el Instituto del Medio Ambiente IDMA- en conjunto con la Gerencia de Asuntos Públicos de La Minera Los Pelambres, elaboraron el Proyecto de Gestión Ambiental gSalamanca Agua Segurah 2011, el cual ya está siendo implementado en la comuna.

La iniciativa, que tiene como objetivo principal Pcuenta con el conocimiento y apoyo de diversas autoridades y representantes de la sociedad civil y empresarial, entre ellos el alcalde de la comuna, Gerardo Rojas, dirigentes de las Juntas de Vecinos Urbanas de Salamanca, así como del Subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, Alejandro Escudero, quienes sostuvieron reuniones con el Coordinador del Proyectoromover una Mayor Conciencia Ambiental en la Comunidad de Salamanca, a través del Desarrollo de Iniciativas que Permitan la Capacitación y Promoción de Medidas de Cuidado y Uso Eficiente del Recurso Hídrico, , Héctor Olivo, a fin de informarse y participar de las diversas actividades que contempla el proyecto en favor de la comunidad.

Entre los actividades que el Proyecto gSalamanca Agua Segurahrealizará se encuentran los Talleres de Capacitación y Educación Ambiental,dirigidos a las organizaciones sociales con el fin de involucrar a la población en general y a la comunidad aledaña a los canales urbanos de regadío, en la búsqueda de soluciones y acciones concretas que favorezcan la disminución de la contaminación biológica de los canales; además se implementarán Medidas de Ahorro Domiciliario del Recurso Hídrico, el fin de que familias mejoren y optimicen su consumo. acciones serán complementadas con una estrategia de difusión tanto en los medios locales, para así mostrar el trabajo de las Juntas de Vecinos y las comunidades como El Pardo y Santa Clara en torno a la temática medioambiental; como en el Boletín Ecológico que el Instituto del Medio Ambiente distribuirá en las organizaciones locales que participen del proyecto.

Concejal lanza precandidatura a alcaldía en Salamanca

El Militante de RN, Omar Alamos, señaló que “aún cuando no es tiempo de proclamaciones, es tiempo también de las definiciones de uno , ya que no se puede estar dando las respuestas a través de los medios de comunicación” indicó la autoridad comunal de Salamanca.

Alamos dijo que la decisión fue tomada en el seno familiar “ y también escuchando a mucha gente, creo que el pueblo está por un cambio generacional . Si lo vemos en tiempo la comuna de Salamanca ha tenido durante casi por 40 años la administración del municipio en tres personas, hoy día estamos rompiendo con eso y es por ello que estamos poniéndonos a disposición de la comuna a través de un gran proyecto que está siendo elaborado con muchas personas, gente profesional, técnica, de mucho esfuerzo, como dueñas de casa, todos unidos por una misma causa, que es el desarrollo de la comuna de Salamanca”.

Omar Alamos fue enfático en señalar que no apoyará otra candidatura “que no sea la nuestra”, argumentando que tiene en sus manos grandes desafíos por cumplir como el tema educacional, salud, etc, temas que están claramente establecidos en los 14 ejes del programa en el que trabaj

HENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

martes, 24 de mayo de 2011

Alcalde de Salamanca solicita mejorar servicio de sucursal BancoEstado

Aumentar el efectivo en los cajeros automáticos, mejorar el servicio en las cajas y establecer una plataforma comercial para pequeños empresarios fueron las temáticas que se abordaron en la reunión que sostuvo la primera autoridad comunal, Gerardo Rojas, con el Presidente de Banco Estado, Segismundo Schulin-Zeuthen.
El encuentro realizado en Santiago, contó con la presencia de autoridades provinciales y de la diputada por el noveno distrito, Adriana Muñoz, quienes expusieron las problemáticas relacionadas al sistema bancario existentes en la provincia del Choapa, destacando el colapso del servicio en la comuna de Salamanca.

La parlamentaria enfatizó el trabajo de los alcaldes en este tema y explicó que si bien el desarrollo en la provincia genera mayores oportunidades, también provoca que ciertos servicios se vean sobrepasados, “el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, ha planteado un tema muy central que es el desarrollo económico que hemos tenido en la provincia. Hoy día, que Salamanca represente el 20% del PIB regional es un dato muy duro del desarrollo de la actividad que viene desde hace mucho tiempo, sobre todo por la actividad minera y agrícola que se ha desarrollado en la zona. Yo creo que la presencia de los alcaldes a fortalecido lo que hemos venido trabajando con la Cámara de Comercio para poder abrir esta plataforma para pequeñas empresas con el fin de aumentar los cajeros que atienden público en el banco, porque los atochamientos son muy grandes”, comentó Muñoz.

En tanto, el presidente de la institución bancaria, Segismundo Schulin-Zeuthen, luego de atender las solicitudes realizadas por los presentes, se comprometió a instalar una plataforma comercial para pequeños empresarios en la comuna de Illapel, dando como fecha límite el 30 de junio. A su vez, señaló que se estudiará la posibilidad de que en fechas importantes se pueda mantener en funcionamiento la totalidad de las cajas en la sucursal de Salamanca.


En ese sentido, Gerardo Rojas, se mostró conforme con los resultados obtenidos en la reunión, “la verdad que nos deja muy contento porque la recepción por parte del Presidente de Banco Estado y su equipo es bastante auspiciosa. Nosotros esperamos que se puedan concretar alguna de las soluciones que se dieron acá, vamos a estar en conjunto con el acalde Denis Cortés y la diputada Adriana Muñoz haciendo un seguimiento de este tema, y esperamos encontrar solución al tema de los cajeros, al tema de la plataforma comercial y al tema de la atención en las cajas”, explicó el edil.

Educar sobre las funciones de la caja vecina.


Otro de los puntos trazados fue el rol que cumplen las cajas vecinas y el desconocimiento que tiene la comunidad frente a su funcionamiento.

En la provincia existe un número importante de estas pequeñas sucursales, donde la comuna de Salamanca cuenta con 11 dependencias, Los Vilos 14 e Illapel 23.

Por esta razón, el alcalde Rojas, recalcó que se debe educar a la comunidad en el sentido de informar sobre los trámites que puede realizar el usuario en este medio, “nosotros vamos a aportar nuestro granito de arena, ahí vamos a tener que hacer un trabajo conjunto con el banco, las municipalidades y los medios de comunicación para poder apoyar esto”.

Estas soluciones buscan mejorar el sistema a corto y mediano plano, pero sin duda, lo fundamental para Rojas es renovar la infraestructura del edificio actual o la construcción de un serviestado en la comuna.

La queja también se ha hecho notar por clientes de la sucuirsal BancoEstado de Los Vilos, quienes señalan que la entidad “no se ha puesto a la altura de los requerimientos de la ciudadanía, la que debe esperar largas horas para ser atendidas, tomando en cuenta que esta sucursal recibe además clientes de paso y que aumenta considerablemente enèpoca estival”.

Buscan extender vida útil del vertedero de Salamanca

La Municipalidad y Minera Los Pelambres tienen como objetivo extender su operación y generar los estudios necesarios para proyectar un relleno sanitario en la zona.

Aumentar la vida útil del vertedero de Salamanca, para proyectar un relleno sanitario en la zona y así cumplir con los estándares que exige la autoridad sanitaria -mediante el Decreto Supremo 189- es el trabajo que está desarrollando el municipio local en conjunto con la empresa minera.

“Minera Los Pelambres nos está apoyando respecto del plan de cierre del actual vertedero y este proceso tiene que darnos una vida útil de -a lo menos- cinco años, que es lo que va a demorar la otra alternativa regional”, sostuvo la administradora de la Municipalidad de Salamanca, Yanira Fernández.

A su vez Esteban Matute, de la Gerencia de Medio Ambiente de Minera Los Pelambres, sostuvo que este apoyo de la compañía “se basa en nuestros valores de beneficio mutuo y de ser buenos vecinos. Nosotros somos parte de la comunidad de Salamanca”.

Añade que mediante una empresa consultora “replantearemos las zanjas para aumentar la vida útil y así proyectar un relleno sanitario intercomunal. Lo que hoy día tenemos es un vertedero que requiere de una mejor operación”.

De esta forma se espera que en el más breve plazo comiencen los trabajos en el vertedero, emplazado en el sector El Queñe, que permitan proyectar una solución definitiva en beneficio de la población de esta comuna.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Municipio de Illapel y PDI educan sobre como detectar, prevenir y denunciar delitos sexuales

“Cómo Detectar, Prevenir y Denunciar los Delitos Sexuales, es el nombre del seminario que está desarrollando la Municipalidad de Illapel a través de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana, en conjunto con la Policía de Investigaciones de Chile, el cual tiene por objetivo informar y concientizar sobre la mencionada problemática.

Es importante destacar que en esta oportunidad los convocados son profesionales del Departamento de Administración de la Educación Municipal, DAEM, y del Departamento de Salud, además de dirigentes vecinales, quienes se dieron cita en la Casa de la Cultura.

En este contexto el Alcalde Denis Cortés, destacó dicha instancia de aprendizaje puesto considera que las 21 denuncias por delitos de esta índole en la comuna son un número que probablemente no representa la realidad “lo importante de este seminario es que nace un compromiso y lazos más fuertes entre, el municipio. la Policía de Investigaciones y los actores más importantes que son los docentes y los paramédicos de las postas rurales, que es donde los afectados llegan en primer lugar.

Asimismo, el Prefecto de jefatura provincial de Choapa, Efraín Godoy, destacó que este tipo de iniciativas pretende generar las alianzas necesarias con la comunidad para combatir este tipo de delitos “El área de los delitos sexuales es una preocupación permanente, sobre todo por los hechos de connotación pública a nivel mundial, lo que respaldar la intencionalidad de este seminario”.

Finalmente la Directora de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Illapel, Zaida Dabed Portillo explicó que en esta doble jornada de trabajo se tratará todo el abanico desde que sucede un atentado de este tipo, hasta la denuncia “Estamos tratando dinámicas de las agresiones sexuales, definición de delitos sexuales, la revictimización y la denuncia el cómo denunciar y dónde denunciar”.


Cabe destacar que quienes participen del seminario serán acreditados por la OTEC Municipal

Fiesta Hito de la Cultura revivirá jornada de Arte y Música

Espacios Infantiles, arte circense, muestras de fotografía y pintura, además de la presencia de bandas y el grupo “Juana Fé” darán vida a una jornada de Cultura en sectores poblacionales de Los Vilos.

LOS VILOS.- Se trata del denominad “Hito del Programa de Lanzamiento Servicio País-Cultura” que se realizará este viernes 27 de mayo a partir de las 15 horas en la Plaza de la población Punta de Lobos I, una iniciativa que nace del Consejo de la Cultura y las Artes, la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Municipalidad de Los Vilos.

El objetivo es que dos sectores poblacionales del balneario de la IV región se unan en torno a la Cultura. Por ello las profesionales de la Fundación que llegaron al municipio, han trabajado para intervenir los sectores de Villa Millaray y Punta de Lobos I.

El programa se inicia a las 15 horas, con el Espacio Infantil, donde zancos y bazucadas invitarán a la comunidad a participar de la actividad. En la ocasión se desarrollará Arte Circense, actividades recreativas con malabaristas, zancos, tragafuegos, etc.

Durante toda la jornada habrán stand con muestras fotográficas, donde se expondrán retratos de los talleres de Fotografía Digital, además de las reconocidas pinturas del Licenciado en Artes, Mauricio Álvarez, el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE, y muestras de productos típicos de la zona.

La Fiesta Hito de la Cultura tendrá además la participación ciudadana en la creación de un mural con distintas técnicas, a cargo de un grupo de artistas provenientes de Ovalle.

A las 17 horas empieza el 1er show artístico, donde estará en escena el dúo hip-hop “Toke de Keda”, un número del Club del Adulto Mayor “Luz de Luna” y el grupo “Energía Juvenil, en el escenario principal habilitado en el lugar.

A las 19 horas se procederá a la Ceremonia de Firma de Convenio Tripartito entre Consejo de la Cultura y las Artes, Fundación para la Superación de la Pobreza y Municipalidad de Los Vilos

Después de dicha ceremonia, a partir de las 20:00 horas El show central estará a cargo del grupo de reggae “Real Semijah” y cierra la exitosa banda “Juana Fé”, reconocida por el movimiento de la nueva Cumbia Chilena.

NOTA: CRISTIAN GUERRA

100 BAJADAS PARA MINUSVÁLIDOS SE CONSTRUIRÁN EN CALLES CÉNTRICAS DE ILLAPEL

“Era una necesidad muy sentida por la comunidad poder mejorar la calidad de vida de las personas minusválidas” indicó el alcalde Denis Cortés, en una visita a la calle Independencia esquina Argentina para supervisar en terreno el proyecto “Construcción de dispositivos de rodados", es decir, rebaje de veredas para discapacitados, junto al Delegado Provincial de Serviu Mario Ortega.

Ortega señaló que los trabajos se iniciaron el 3 de mayo y se extenderán hasta mediados de junio con una inversión del Gobierno Regional de 20 millones de pesos, totalizando 100 rebajes en las calles Constitución e Independencia.

Las rampas también servirán para facilitar el acceso a coches de guaguas, dispositivos con ruedas, ciclistas, entre otros, agregó el Edil illapelino, quien pidió comprensión a la comunidad por los trabajos de mejoramiento en las calles céntricas -que ejecuta Serviu- y que permitirán mejorar la calidad de vida de las personas y desarrollo de la ciudad.

NOTA: VIVIANA DIAS

ALCALDE DE ILLAPEL ESCUCHA SUGERENCIAS DE COMERCIANTES Y

Con el fin de generar una mesa de trabajo con la comunidad, el Alcalde Denis Cortés, convocó a la primera reunión para conocer las inquietudes de los comerciantes, dirigentes sociales y vecinos de Illapel en torno a las modificaciones que requiere el Plan Regulador.

El Alcalde Denis Cortés, sostuvo que es necesario modificar esta herramienta que guía el crecimiento de la comuna porque en las condiciones actuales es un freno para el desarrollo, ya que en muchos casos ha impedido inversiones.

Hasta el casino municipal llegaron cerca de 50 personas, quienes destacaron la oportunidad que da el municipio para dar a conocer las problemáticas que enfrentan comerciantes y vecinos de Illapel con el Plan Regulador, como por ejemplo las calles que se encuentran proyectadas en terrenos particulares o la imposibilidad de construir en altura.

Por su parte Sandra Veas, dirigenta social de la Villa Choapa agregó estar contenta con la instancia, no obstante invitó a la comunidad a participan en estas reuniones y plantear sus inquietudes para que sean escuchadas por la autoridad.

Además la máxima autoridad comunal preocupada por el desarrollo de la comuna, firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que la institución de gobierno licite la empresa consultora que realizará las modificaciones al Plan Regulador tomando en cuenta las observaciones planteadas por los vecinos, cuyo fin es agilizar el período de tiempo que tardan las modificaciones en ser aprobadas.

El Plan regulador permite ordenar las distintas actividades que se desarrollan en una ciudad, a través de un conjunto de reglas que señalan cómo y qué construir, que actividades se pueden desarrollar en dichas construcciones, dónde construir colegios, restoranes, bancos, supermercados, por nombrar algunos. Todo ello según la ley General de Urbanismo y Construcciones.

Cabe recordar que desde el año 1984 no se modificaba el Plan Regulador Comunal y que en 1997 se iniciaron las modificaciones que finalizaron el 2003, luego vino un periodo de observaciones, posteriormente la aprobación del Minvu y toma de razón de Contraloría, para finalmente entrar en vigencia en agosto de 2009.


NOTA VIVIANA DIAS

Seis nuevos sectores con luminarias públicas en Canela

De esta forma se ha entregado a la comunidad 10 de 11 proyectos comprometidos con financiamiento municipal 2010. Y el alcalde Araya ya se enfoca en gestionar recursos para 200 luminarias más.

En esta oportunidad a los cuatro sectores entregados a fines de abril, se sumaron los seis puntos restantes del proyecto “Ampliación de Alumbrado Público” que benefician a diferentes calles de los sectores urbanos de la comuna.

Se conectaron a la línea eléctrica, las calles de la Manga2 en Canela Alta (con 10 luminarias); El almendro (09); Rivera Norte (06); y en Canela Baja fueron iluminadas las calles Máximo Olivares (07), Reinaldo Barrera (06) y Galvarino Gallardo (06). De esta forma se han instalado 78 de 91 luminarias presupuestadas, quedando pendiente solamente el proyecto de Atunguá, que está a la espera del plano de urbanización del sector, contemplando 13 luminarias con una inversión municipal ya aprobada de $4.831.424.-

Para el alcalde Norman Araya si bien se cumplió con un compromiso municipal, aún hay más localidades que necesitan ser consideradas y para ello se ha propuesto gestionar un financiamiento mayor con nuevas fuentes de apoyo: “Yo creo que nosotros necesitamos instalar por lo menos 200 luminarias más y lo antes posible. Cómo no tenemos los recursos necesarios como municipalidad para financiar la adquisición y puesta en marcha de esta cantidad de luminarias, es que estoy viendo la posibilidad de hacer un proyecto y presentarlo vía Subdere donde hay recursos para financiar este tipo de iniciativa (…) y de esa forma responder a las necesidades que la gente tiene.”

El positivo cambio en la calidad de vida de los vecinos beneficiados es inmediato. Tras la conexión de 10 luminarias, los más pequeños del sector sur de Canela Alta ya se organizaban para jugar a la pelota, José Ignacio Tapia Araya (11) nos cuenta que: “ahora vamos a poder jugar hasta la noche. Aquí antes, cuando se hacía de noche, nosotros no podíamos jugar más, teníamos que entrar a la casa, hacer tareas, cualquier cosa; pero ahora estamos contentos porque está la luz encendida.” Mientras que Sandro Estay, dirigente de la junta de vecinos de Los Corralones en Canela Baja- que se vio beneficiada con la iluminación de dos de sus calles- señala que el sueño de Los Corralones se va cumpliendo: “Eso es lo bonito que salgan los proyectos y en ese sentido yo como dirigente me siento contento y esperando que a un futuro logremos más luces, que iluminemos todo este cerro que es lo que queremos. Gracias por todas éstas que para nosotros es importante.”

Las once iniciativas contaron con el apoyo de la empresa eléctrica presente en la provincia del Choapa, Conafe. Marcelo Zabala administrador de la oficina Illapel indica que ésta es una de las maneras de hacerse presente en el crecimiento de las comunas: “Como empresa estamos muy contentos de participar en el desarrollo que ha tenido Canela. Yo sé que estos proyectos contaron con el auspicio de la Municipalidad y con un aporte de Conafe también. Nosotros en las regiones donde estamos insertos, estamos comprometidos con el desarrollo de sus comunas y por eso, nos llena de orgullo y satisfacción poder contribuir en este crecimiento.”

En Cifras: “Ampliación de Alumbrado Público” contemplaba la instalación de 91 luminarias públicas; en 11 sectores de Canela; más de 5 kilómetro en cableado y contó con un presupuesto municipal de $40.360.525, aprobado en el año 2010.

Desfile de las Glorias Navales Deslumbró a público en Los Vilos

El trabajo de los establecimientos educacionales, la muestra de la caleta de pescadores y el desfile de los marinos de la Capitanía de Puerto, marcaron una jornada redonda.

Los Vilos.- Mucho público y un espacio idóneo para la realización de eventos de esta envergadura antecedieron a las muestras artísticas a cargo de los establecimientos educacionales en el escenario de la Plaza Ercilla. Más tarde, las bandas de guerra se encajonaban para llevar adelante lo que para muchos fue uno de los mejores desfiles del 21 de mayo celebrado en Los Vilos.

El Acto Cívico dio el inicio oficial a la Ceremonia en Conmemoración a las Glorias Navales. En la alocución se destacó el aniversario 132 del Combate Naval de Iquique, para luego izar el pabellón patrio. En ese entonces, cuando el alcalde Juan Jorquera y el concejo municipal distinguieron a 4 mujeres que han destacado por su trabajo voluntario. Ellas fueron Rosa Escobar, Marta Zepeda, Mary Sazo y Margarita Tordecilla.

Tras las expresiones artísticas y números preparados por los establecimientos educacionales, las autoridades se trasladaron al busto de Arturo Prat de la Capitanía de Puerto para el inicio del Desfile. Fueron los colegios Diego de Almagro, Divina Providencia, San Francisco Javier, y Liceo Nicolás Federico Loshe, quienes encabezaron las bandas de guerra para el desfile de alumnos e instituciones, destacando el desfile de embarcaciones menores a cargo de la Asociación Gremial de Pescadores Caleta San Pedro, quienes desplegaron color a las costas de Los Vilos. El cuerpo de Bomberos y los clubes de huasos cerraron una tarde que resultó a la perfección.

NOTA: CRISTIAN GUERRA

Canela se ilumina

Más desarrollo y seguridad para las zonas urbanas de Canela. Cuatro proyectos de luminarias públicas ya fueron inaugurados y se espera que la próxima semana se inauguren otros cuatro más.

Once sectores de la comuna de Canela son parte de los proyectos de Ampliación de Alumbrado Público financiados con recursos municipales a través del ítem de Inversión año 2010, destinándose para ello $40.360.525.

Coincidiendo con la fecha de entrega de la Cuenta Pública local, en el atardecer del 26 de abril se llevó a cabo el corte de cinta de los primeros cuatros proyectos, que benefician a dos tramos de El Llano, Canela del Medio, y a la población Cementerio de Canela Baja. En estos sectores se instalaron 34 luminarias, 1.686 metros de cableado y una inversión municipal de $8.502.582, equivalente al 21% del monto total.

Norman Araya, alcalde de Canela, se encuentra satisfecho con esta nueva meta cumplida: “Nosotros veíamos a los dirigentes sociales y a los vecinos súper felices una vez que la empresa Conafe hizo la conexión. Y estaban felices porque su calle hoy está alumbrada y eso les va a significar más facilidad, más seguridad pública. Y por supuesto que vamos a seguir haciendo más cosas, los próximos días vamos a seguir entregando otras luminarias en otros sectores que también ya están financiadas con platas del municipio y que solamente estamos esperando la autorización de Conafe. Y ya podemos pensar que el próximo año con el nuevo presupuesto pudiéramos instalar otras luminarias en otros sectores que tanta falta que hacen, o sea, podríamos tener los recursos para instalar unas cien, ciento cincuenta luminarias más que nos permitan dignificar a los vecinos de las localidades, porque los pueblos van creciendo, estas necesidades aparecen y nos cambia la vida con luminarias en la calle.”

Al consultarles a la comunidad sobre los principales beneficios de estos adelantos, su respuesta es unánime: mayor seguridad. Así lo refleja Erika Cortés, vecina del sector Cementerio: “Muy bueno porque así ya uno no anda a oscuras, se ve para caminar, no siente miedo uno en la noche. Muy bueno el proyecto.”

“Ampliación de Alumbrado Público” contó con la colaboración de la empresa eléctrica Conafe contemplando la instalación de 91 luminarias públicas y más de 5 kilómetro en cableado. Para ello el Concejo Municipal aprobó el presupuesto de los proyectos ya inaugurados más los de las calles Reinaldo Barrera, Máximo Olivares y Galvarino Gallardo de Canela Baja, junto con El Almendro, Atunguá, Canela Alta y Rivera Norte.

Para el jefe del Departamento Comercial Administración Illapel de Conafe, Carlos Rojos estas iniciativas son parte del trabajo mancomunado entre la empresa y el municipio: “Primero una alegría, ver que todo el esfuerzo que hizo la municipalidad, que hizo Conafe ahora se ve el resultado. Estamos viendo a la gente contenta porque ya tienen su sector iluminado, vemos que otros proyectos se están terminando, es una etapa superada. Tenemos hartos desafíos por delante de otros proyectos, esto ya está bien, está terminado.”

Efectivamente ya se encuentran terminadas las obras de las tres calles de Canela Baja y en Canela Alta todo está listo para iluminar dos calles paralelas a la ruta D-71 en un tramo de alrededor de 2 cuadras; por lo que se espera que las conexiones se realicen a partir de la semana entrante. Mientras que otras prioridades aparecen o se retomarían para el próximo año presupuestario. El alcalde Araya señala que los proyectos pendientes a solucionar son las luminarias públicas de los sectores de Los Corralones, Tiro al Blanco, calles sobre la Biblioteca Pública de Canela Baja, Los Pozos, Las Trancas, Rivera Norte, Nuevo Amanecer y Huentelauquén Norte.

NOTA: ANALIAS CORTES

miércoles, 11 de mayo de 2011

51 FAMILIAS DE ILLAPEL RECIBEN SUBSIDIOS PARA AMPLIACIONES

Construir una pieza para su hijo y arreglar su casa que se está cayendo fueron algunos de los testimonios de las familias beneficiadas con los subsidios de ampliación del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que se entregaron en cuatro poblaciones de la comuna, tanto urbanas como rurales, beneficiando a 51 familias illapelinas.

La primera adjudicación se realizó en Mundo Nuevo Sur, lugar en el cual se hizo presente el Seremi de Vivienda Fernando Herman, el Gobernador de Choapa Iván Cisternas, el Alcalde del Illapel Denis Cortés Vargas y el Delegado Provincial de Serviu Mario Ortega, quienes entregaron 13 subsidios gestionados por la oficina de vivienda del municipio.

“Soy un agradecido de todas la autoridades, porque si ustedes vieran mi casa se darían cuenta que las puras polillas me la tienen parada”, indicó Sergio Véliz beneficiario de Mundo Nuevo Sur.

Posteriormente las autoridades se trasladaron a la población María Quiteria Ramírez, donde 10 familias del sector recibieron sus certificados para ampliaciones, quienes postularon con la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) Jundep.

En tanto en el sector rural fueron beneficiados el comité La Palmera de Choapa con 11 subsidios y Socavón con 17, ambos comité asesorados por la Egis municipal a cargo de Ivette Esquivel.

En Choapa Lindo Jessica Torreblanca agradeció el apoyo municipal y dijo que “estoy feliz porque va a ser una pieza más y vamos a estar más desahogados… ya no tan juntos, va a ser una felicidad para toda mi familia”.

Asimismo Amable Jamett, de Socavón Nuevo Milenio sostuvo que “es un sueño, porque es algo que necesitábamos mucho. Estamos muy contentos”.

En el marco de una política de vivienda para los illapelinos el Alcalde añadió que “hemos tenido la oportunidad de compartir la alegría con las personas de todas los sectores beneficiados. Es gratificante, por que nos ha ido muy bien en el tema de los recursos para mejoramientos y ampliaciones de viviendas entre urbanos y rurales”.

Por su parte Fernando Herman, Secretario Regional Ministerial destacó que el subsidio busca “mejorar la calidad de vida de las familias que viven en esas casas”. Además agregó que “el trabajo con la municipalidad nos deja muy tranquilos, porque para nosotros es un socio importante que está generando crecimiento para sus habitantes”.

Aprobada comisión investigadora por extracción ilegal de aguas desde los ríos solicitada por diputado Lemus

Propuesta, respaldada por todos los sectores políticos, fue votada unánimemente por la Cámara y tendrá un plazo de hasta 90 días para ejercer sus facultades.



Con resultado absolutamente positivo fue votado esta mañana en la Cámara la solicitud presentada en el día de ayer por el diputado de la cuarta región Luis Lemus (PS), junto a sus pares Andrea Molina (UDI), Eduardo Cerda (DC), que dice relación con la creación de una Comisión Especial Investigadora para indagar la extracción ilegal de áridos y particularmente de las aguas desde las distintas cuencas de los ríos de Chile.

Según el documento “la extracción ilegal de aguas en los ríos de Chile y la extracción indiscriminada de áridos en los lechos de dichos ríos afecta la conducción de agua de riego y la baja inversión en el presupuesto de la nación destinada a la infraestructura de riego, especialmente en las zonas tradicionalmente afectadas por la sequía”.

Luis Lemus, parlamentario por Illapel y Monte Patria, dijo que se hacía inmensamente necesaria la creación de esta comisión especial porque, a partir de sus conclusiones, el Gobierno dispondrá de las herramientas y una visión amplia para normalizar esta situación que afecta a todo el país.

“Lo primero es estudiar el verdadero ‘robo de agua’ que está aconteciendo desde los lechos de los ríos que, en zonas de sequía, transforma la situación en un verdadero drama porque no hay una regulación ni una fiscalización mientras unos aprovechan por sobre otros el recurso hídrico, tan escaso en la quinta y cuarta regiones, haciéndose necesario que el Gobierno pueda normalizar la situación”, precisó.

Por su parte, la diputada Molina puso énfasis en la extracción ilegal de áridos desde las cuencas de los diversos ríos del país manifestando que “esto es algo que hemos visto durante mucho tiempo y no puede ser que la misma municipalidad otorgue, fiscalice y reciba los dineros a partir de la extracción de áridos”, señaló.

El diputado Cerda, en tanto, destacó la diversidad política que respaldó la solicitud y propuso que la Comisión Investigadora centre también su atención “en el bajo porcentaje del presupuesto de la nación que se destina para obras de regadío que alcanza el 5 por ciento de obras públicas y el 1,5 por ciento del fondo de inversión nacional, y se habla de política de riego”, cuestionó.

Finalmente, cabe señalar, que la Comisión Investigadora realizará su trabajo en un plazo de 90 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

martes, 10 de mayo de 2011

NUESTRO FACEBOOK FUE HAKEADO

LAMENTAMOS INFORMAR QUE NUESTRO ESPACIO EN FACEBOOK FUE HAKEADO,
DISCULPEN LAS MOLESTIAS OCACIONADAS, Y YA TENEMOS OTRO ESPACIO PARA QUE NOS AGREGUES BUSCANOS embrujonoticias salamanca O AGREGA EL CORREO embruproducciones@hotmail.com

ATTE. LA ADMINISTRACION

jueves, 5 de mayo de 2011

Un nuevo aniverasario celebra Bomberos de Los Vilos

56 años cumplió la Primera Compañía de Bomberos de Los Vilos Calos Condell, fundada el 5 de abril de 1955.

Hoy se muestra como una institución consolidada en el tiempo y que mantiene vivo el espíritu de sus cerca de 40 voluntarios que la conforman, distribuidos en otras dos Compañías en la comuna.

Sin la presencia de ninguna autoridad comnal, el Cuerpo de Bomberos de Los Vilos celebró un nuevo aniversario poniendo a disposición una moderna Central con cámara de seguridad de última generación, sistemas de comunicación y un nuevo vehículo de rescate, que se une a los otros cinco operativos que tiene esta unidad, tres en este cuartel, dos en la 2º Compañía en Pichidangui y uno entregado a la reciente 3º Compañía creada en la localidad rural de Guangalí.

La Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Vilos, Karen Alarcón, detalló la nueva visión institucional de la Compañía, precisando que se orienta a una gestión transparente como organismo privado y d servicio público

En la ocasión, fueron distinguidos un grupo de voluntarios, el más emotivo fue el reconocimiento hecho al voluntario más antiguo, José Rojas Morán, quien cumplió 39 años al servicio de esta unidad bomberil.



Solicitan revocar derechos de aguas en cuencas declaradas agotadas

Provincias de Petorca y Choapa se encuentran en una crítica situación, a partir de la competencia entre la agricultura y la minería, pero particularmente de la existencia de drenes

Una pronta intervención del Estado y en particular de la Dirección General de Aguas para resguardar el escaso recurso hídrico que se observa en las provincias de Petorca y Choapa -quinta y cuarta regiones, respectivamente-, planteó en representación de la bancada socialista el diputado Luis Lemus (distrito 9) durante la 18º sesión especial celebrada en la Cámara recientemente.

En la oportunidad, el parlamentario planteó que ha sido la propia legislación actual, a partir de solicitudes indiscriminadas, la que ha permitido el agotamiento de las cuencas por una competencia entre la minería y la agricultura, mientras en algunos pueblos no hay agua ni para la bebida, “los derechos de aguas no pueden quedar estrictamente en las manos del mercado”, razón por la cual se hace urgente la intervención del Estado.

Asimismo, el diputado Lemus criticó el actuar de la Dirección General de Aguas, particularmente donde las cuencas se encuentran agotadas, al entregar autorizaciones para pozos y drenes sin fundamentos técnicos que garanticen la cantidad del recurso hídrico en los acuíferos, conceptualizando los drenes como una “gran mentira, una usurpación, un robo”.

Por consiguiente, el diputado de la región de Coquimbo solicitó al Ministro de Obras Públicas que la Dirección General de Aguas “revise y revoque los derechos de aprovechamiento de agua concedidos en las cuencas declaradas agotadas, y en particular, en aquellos derechos concedidos

GENTILEZA DE: DAVIDNTICIAS.CL

Cesfam recorre la comuna de Canela

Inserto en la entrega a la comunidad del Plan de Salud Municipal vigente. El diseño virtual de este megaproyecto no ha dejado a nadie indiferente


Como una nueva manera de transparentar y hacer más cercana a las personas, la gestión del Departamento de Salud Municipal de Canela, durante el mes de abril se realizó una itinerancia por todas las postas rurales de la comuna a fin de dar a conocer las políticas y prácticas propias de la salud pública; así como también las metas que se han propuesto los funcionarios locales de la salud en lo que a atención primaria se trata.

De esta manera las exposiciones llevadas a cabo por el jefe del área, Carlos Beiza Loyola, comenzaron en Mincha Sur y Huentelauquén Norte el jueves 14 de abril, continuando en Quebrada de Linares, Jabonería, Espíritu Santo, Agua Fría, Mincha Norte, para finalizar en la localidad de los Rulos el pasado jueves 28 de abril.

Para Beiza: “el objetivo de visitar las postas es en primer lugar informar que el municipio después de meses de trabajo concluyó un proceso que significaba diseñar la estructura del Cesfam nuevo y conseguir las aprobaciones en las instancias regionales respectivas para lograr que este sueño se hiciera realidad. Y en segundo lugar es transparentar la información; porque así como los vecinos de los sectores rurales y urbanos apoyaron al comité de los funcionarios de la salud que se creó pro construcción del Cesfam, ahora toca contarles que eso no quedó en nada, que la presión que ellos ejercieron, el trabajo que desplegaron hoy se concreta en este diseño en el lugar donde ellos querían que se hicieran que era en el terreno del denominado estadio municipal. Es importante mostrarles que ese esfuerzo se concretó y no lo saben por terceras personas, sino que nosotros les hacemos saber de dicha realidad.”

Sin dudas fue justamente la exhibición del video de la maqueta virtual del nuevo Centro de Salud Familiar, la que atrajo la atención de los vecinos y vecinas. En dicha producción digital se realiza una visita a cámara rápida recorriendo los espacios tanto interiores como el entorno del Cesfam, permitiendo que el espectador se haga una idea global de las implicancias de esta obra.

Pedro Bugueño, dirigente del consejo consultivo de salud de Jabonería, tiene una opinión positiva de esta itinerancia: “A mí me ha parecido bien porque hemos visto lo que va a ser más adelante nuestro Cesfam, que nos hace tanta falta porque el consultorio que tenemos es tan pequeñito que tenemos que andar atracaditos cuando vamos a sacar una consulta al médico.”

Por su parte la vecina del mismo sector, Amanda Pérez, señala: “para mí es importante que se haya hecho porque se toma en cuenta al sector, porque es bonito que todos los sectores tengan una opinión de donde se va a construir el nuevo Cesfam.”

Mientras que Bugueño agrega: “pienso que todos los sectores de la comuna van a quedar agradecidos con esto, porque lo están mostrando a nosotros ya que si lo hubieran hecho en Canela lo hubieran visto lo puros dirigentes; acá no, vino más gente, los niñitos de la escuela también ven esto. Entonces una emoción porque es bonito, algo que vamos a tener para el futuro.”

Para todos los que sientan curiosidad por conocer cómo será esta obra emblemática para la comuna de Canela, que se espera sea uno de los Cesfam más modernos de la Región, visiten www.canela.cl y revisen el video en Departamento de Salud.

Director General de Defensa Civi lSe reúne autoridades de Los Vilos.

Se reunió en la Sede de la Defensa Civil con las autoridades, encabezadas por la alcaldesa (s) Sally Díaz, y luego con los concejales de Los Vilos.

LOS VILOS.- El Coronel Alejandro Espinosa Zanelli, estuvo efectuando visitas a las 16 distintas sedes de la Defensa Civil con el propósito de interiorizarse de las actividades que desarrollan en beneficio de la comunidad y el apoyo que brindan, en labores de emergencia en sus respectivas comunas. En ese contexto, llegó a Los Vilos, para visitar la sede en la comuna balneario y sostener reuniones con la alcaldesa (s) de Los Vilos, Sally Díaz, autoridades marítimas, de gobierno y de la empresa privada,

El director general de la Defensa civil, aprovechó la oportunidad de interiorizarse de las experiencias e inquietudes que cumplen los Jefes de Sede Locales, en el caso de Los Vilos, encabezado por Rosa Escobar, y también de los voluntarios que componen este organismo que tiene 65 años a nivel nacional.

En la ocasión, la autoridad comunal destacó la importancia de la participación y apoyo de la Defensa Civil Los Vilos, en las emergencias que han afectado a la comuna, disponiendo para el presente año una subvención para el equipamiento de los voluntarios. La visita finalizó con una reunión con el consejo municipal de Los Vilos en dependencias de la Municipalidad de Los Vilos.

Diputado Lemus denuncia verdadera ‘pesadilla’ que viven vecinos en Huentelauquén por alcantarillado

La nueva red fue instalada y conectada a la anterior, no obstante no existe planta de tratamiento, con lo cual el problema sanitario se instaló en las calles de la población



Desconcertados. Desilusionados. Se sienten engañados. Así se encuentran los vecinos de Huentelauquén Norte, al sur de la provincia de Choapa, luego que desde hace varios meses su gran ilusión de progreso, modernidad y mejor calidad de vida que alcanzarían con el sistema de alcantarillado se ha tornado para ellos en una verdadera pesadilla.

La obra, ejecutada por la empresa Inprocol Ltda, instaló la nueva red de alcantarillado conectándola a la antigua, no obstante faltó lo más importante: la planta de tratamiento para las aguas servidas, las que hoy se ‘trasladan’ con tranquilidad por las calles del barrio.

Así lo confirmó el diputado por el distrito 9, Luis Lemus Aracena, quien se ha reunido en varias oportunidades con ellos para ayudarlos a encontrar una salida al conflicto, luego que los vecinos hayan golpeado varias puertas sin encontrar una respuesta esperanzadora.

“Es increíble la situación que están viviendo estos vecinos, pero más increíble me parece que haya pasado un tiempo importante y las autoridades no hayan brindado una respuesta ni una acción concreta, ante un grave foco de insalubridad como es que ‘las aguas con excremento’ sean parte de su entorno”, señaló.

Lo más preocupante es, que la empresa suma además, situaciones como sueldos impagos a sus trabajadores en algunos casos, que hacen inverosímil una rápida resolución sin una pronta y debida intervención del Intendente y el Gobierno Regional.

“Francamente me parece que aquí el señor Intendente debe asumir con diligencia este conflicto, por los daños a la salud que pueden afectar a los vecinos que aquí viven, o sea, mientras algunos personajes locales se llenan la boca diciendo que hay tantas cosas de las cuales preocuparse, no sólo no están, sino tampoco entregan una solución… estas personas no pueden vivir literalmente con la ‘caca’ frente a sus narices”, precisó Lemus.

Finalmente, cabe señalar que de la empresa poco se sabe, razón por la cual, el diputado Luis Lemus ha planteado la posibilidad que sea el Gobierno Regional quien gestione con suma urgencia los recursos para la planta de tratamiento, de tal manera que la situación no avance hasta el próximo año.

Nueva Revista ya circula en Los Vilos

Se trata de la Revista “Barlovento”, iniciativa de la Municipalidad de Los Vilos, que ya está siendo distribuida a autoridades, vecinos y dirigentes. Es de carácter bimensual, con un tiraje de mil números.

LOS VILOS.- Un gran paso comunicacional dio la Municipalidad de Los Vilos al lanzar la Revista “Barlovento”, primera publicación de éstas características en la comuna balneario y cuya línea editorial está marcada por las informaciones municipales, sociales y de participación ciudadana a través de las diversas plataformas sociales que hoy existen.

La Cuenta Pública 2011 fue la ocasión para que el alcalde Juan Jorquera, diera el pie para entregar el primer número de Barlovento, de 16 páginas, papel couché y cuyo nombre “Barlovento” surgió de un foro en el facebook de la Municipalidad, donde la propia comunidad votó, para luego sacar una terna y elegir finalmente el más adecuado.

“En sus manos dejo el primer número de Barlovento, ojalá el primero de muchos, y que ingrese a la historia del pueblo como la primera publicación de calidad, cuyas páginas queden plasmadas las noticias, fotografías e historias que se va forjando con el esfuerzo, trabajo y por sobretodo, participación de la comunidad”, destacó el jefe comunal en la editorial de dicha publicación.

La edición periodística de dicha publicación está a cargo del periodista de la Municipalidad de Los Vilos, Cristian Guerra, quien invitó a la comunidad a ser parte de esta nueva revista y hacer de esta publicación como propia e identitaria de la comunidad de Los Vilos, siendo la primera revista de estas características. Por ello invitó a escribir a prensa@munilosvilos.cl

lunes, 2 de mayo de 2011

Captación histórica de recursos: 4 mil millones de pesos para inversión en Canela marca la Cuenta Pública Gestión 2010 del municipio local

Dos horas treinta duró la sesión extraordinaria n°16 del Concejo Municipal de Canela, donde se revisaron logros, metas alcanzadas, aspectos a mejorar y los grandes desafíos que se prevén para 2011.

Desde el salón comunitario de Canela Baja se hizo entrega de la Cuenta Pública gestión 2010 del municipio de Canela a cargo del alcalde Norman Araya. Siendo transmitida en vivo para gran parte de la comuna a través de la emisora local, Asunción FM.

El edil presidió esta 16° sesión extraordinaria del concejo municipal acompañado de una alta concurrencia de dirigentes sociales, vecinos y vecinas, jefes de departamentos. Estando presentes también el senador Jorge Pizarro, el diputado Luis Lemus, dirigentes sociales de comunas vecinas, la organización social pro derechos de los ciudadanos del Choapa ETA, e invitados especiales comunales.

Ante un concejo en pleno, Araya revisó cada uno de los programas y proyectos que se implementan en la comuna dando a conocer el costo e inversión de cada uno de ellos. Destacando que el municipio de Canela no posee deudas a la fecha; ha modernizado su sistema contable y con ello ha generando no solo una optimización del proceso interno sino que además se pudo asumir nuevos convenios como por ejemplo las transferencias electrónicas, que hacia la comunidad se tradujeron en la implementación del primer cajero automático de Canela Baja. Un servicio que ha cambiado y mejorado considerablemente la calidad de vida de los vecinos y personas que nos visitan.

Así como en la gestión 2009 destacó el saneamiento de la deuda de salud cercana a los $50 millones entre exámenes e insumo médicos. En la gestión 2010 sobresale la histórica captación de recursos cercana a los $4 mil millones de pesos que ingresarán a la comuna capitalizados a través de proyectos FNDR y Convenio de Programación. Los que fueran aprobados para su ejecución 2011 por el CORE Coquimbo en febrero pasado. Estos son:

-Diseño de Reposición Escuela de Canela Baja: $75. 951.000.-

-Construcción de electrificación rural para Yerba Loca ($78.228.000); Carquindaño ($40.579.000); Los Perales ($103.445.000); El Tome ($86.010.000), es decir, cerca de 310 millones de pesos para electrificación rural mediante proyectos P.E.R

-Normalización Eléctrica Rural, N.E.R: $117.166.000.-

-Instalación Sistema APR Barrio Alto $204.887.000.-

Junto a los emblemáticos:

-Construcción Estadio Municipal: $1.256.967.000.-

-Construcción Centro de Salud Familiar, Cesfam: $1.905.718.000.

A lo que se suman las 32 obras finalizadas en 2010 que alcanzan una inversión de más de $300 millones de pesos, junto con la ejecución de cuatro proyectos PMU-FIE en las escuelas de Espíritu Santo, Los Canelos, Mincha Norte y Huentelauquén Norte por $165.784.000.-, mejoramiento de la infraestructura sanitaria en otros 9 establecimientos educacionales cercano a los $90 millones y las reparaciones de las postas rurales de Mincha Sur, Mincha Norte, Agua Fría y Los Rulos cuya inversión alcanzó los $11.836.319.-

Por esta razón es que Araya, se encuentra tranquilo al analizar los primeros años de esta nueva gestión y proyectarse hacia el año en curso: “Una de las cosas importantes fue dar cuenta de que el primer año, el 2009 fue para ordenar la casa. Y el 2010 comenzamos a avanzar mucho más rápido en la presentación de proyectos y en la obtención de recursos para la comuna de Canela. Creo que esas son las cosas fundamentales que yo podría resaltar de la cuenta. Hay otras cosas que van a aparecer seguramente en la cuenta año 2011, por ejemplo esta indemnización que tras un juicio hubo que pagarles a algunos ex funcionarios del Departamento de Salud provocando un desgaste económico en él. Yo creo que el año 2010 fue el año porque nos permitió tener muy claro y pagado gran parte de las deudas; hay una gran cantidad de obras y proyectos que se ejecutaron y se entregaron a la comunidad. En la comunidad hay mucha gente que se ha acercado a felicitarme por la cuenta, porque ellos han visto que lo que hemos dicho lo hemos ido concretando y las obras las hemos ido entregando y vamos a seguir entregando obras más grandes y eso es lo que debemos apurar ahora. Así que yo creo que nos va a pillar en muy buen pie la cuenta del año 2011. ”

La gestión en imágenes

Para hacer más cercana y de fácil comprensión la información entregada, la cuenta pública finalizó con un video resumen que se enfocó en 5 áreas: Desarrollo Social; Ruralidad y Emprendimiento; Educación y Cultura; Adquisiciones; y Obras. Donde vecinos y dirigentes sociales de diferentes localidades canelinas dieron testimonio sobre programas, proyectos e iniciativas municipales que se implementaron en el territorio durante el 2010.

Frente a esta entrega el senador Jorge Pizarro destacó: “Me parece un muy buen acto democrático, de transparencia y participación ciudadana que se entregue una cuenta pública que además pueda ser evaluada por los vecinos. La cantidad de dirigentes sociales que había acá era muy importante y saber qué se hace con los recursos municipales, cómo se van fijando las prioridades y cómo éstas van representando el sentimiento de la gente, aspiraciones y sueños que cada uno tenemos. Los testimonios que aparecieron después en el video respecto de cómo se han implementado algunos proyectos de apoyo al sector productivo, tercera edad, aparte de la cultura, la promoción del deporte. Me parece que lo que buscan es generar calidad de vida, y traer progreso y desarrollo a una comuna que sabemos, tiene muchas limitaciones”

Mientras que el diputado Luis Lemus consideró que: “Me gustó porque es una cuenta pública novedosa, muy didáctica. Yo creo que es una cuenta larga pero muy prolija, que tocó todos los temas. Hay claramente un acento social de las políticas que el municipio ha desarrollado durante este tiempo de gestión de Norman Araya. La verdad es que también tocó los temas que son candentes y del futuro. Yo entiendo que son muy importantes lo energético, el agua, el agua potable, las aguas servidas que también son una preocupación en Huentelauquén y otras localidades. Indudablemente uno se siente bien que se toquen en una cuenta, porque hay que hablar de lo bueno, de lo malo y de los desafíos que existen. Yo la evalúo positivamente. Creo que este municipio tiene claras las cosas que tiene que hacer.”

Los Dirigentes Evalúan

“Bien, se dijeron los avances de la comuna, de los cuales yo me siento parte, por el hecho de ser dirigente de la unión comunal y también de la junta de vecinos de Los Pozos, donde hay un proyecto bastante ambicioso que ojalá ya se pudiera ejecutar y ver frutos de ese beneficio. Contento por eso y veo que la cuenta pública es bastante acorde a la realidad y a lo que se ha hecho en la comuna” Osvaldo Campusano, Pte. Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Pte. Junta de vecinos de Los Pozos.

“Bien Clara, muy buena. Se vieron todos los avances que hubo en 2010 y los que vienen a futuro. Muy buena la gestión del señor alcalde y su cuenta pública. Lo único que nos está fallando es nuestra madre naturaleza; pero con los sectores que se están ayudando con los paneles solares, las luminarias que vienen; bueno unos primero y después seremos nosotros. Yo estoy feliz, que Dios ayude al señor alcalde y que le dé vida y salud, porque si se nos enferma ahí estamos sonados. El municipio es abierto y eso es lo mejor. Ahora con el Cesfam, muy lindo el proyecto, soñado. Ojalá que no muramos antes para usarlo. Yo me voy feliz.” María Macaya, Pta. Junta de vecinos y Comité de APR, Barrio Alto.

“Lo más bien, de hecho transparente. Con la invitación a los dirigentes donde también nos sentimos participantes de esta cuenta pública que es lo importante, que la gente vea lo que se está haciendo. Y eso nos anima a seguir luchando por la comuna, porque los dirigentes es poquito lo que hacemos; pero al tener un buen líder como es nuestro alcalde hay mucho futuro. Cuando la cabeza funciona bien, el cuerpo anda bien y va a hacer muchas cosas buenas; pero cuando en el cuerpo algo anda mal, empieza entonces a no poder trabajar. Para mí ha sido lo mejor, estoy contenta y felicitaciones al señor alcalde y a todo el cuerpo que compone la municipalidad.” Dionila Tabilo, pta. Junta de vecinos de El Coligüe Alto.

El Concejo Destaca

“Muy bien porque la verdad de las cosas, es que todo lo que se ha hecho en unión con el alcalde bien positivas. Respecto al contenido me quedó todo muy bien claro. Porque es lo que ha pasado en este momento.” Alejandrina Macaya.

“La Ley establece que a más tardar en el mes de octubre [sic] el alcalde da cuenta pública de lo que fue su gestión en el año anterior. Entonces yo lo tomo como el cumplimiento a lo que señala la Ley Orgánica Municipal. Respecto al contenido, los proyectos que ahí se presentaron han tenido la participación del concejo tanto en su aprobación o en su priorización.” Bernardo Leyton

“Me pareció una cuenta muy contundente, sólida y exitosa. Es una gestión exitosa el año 2010 del alcalde y de su equipo de profesionales y técnico municipal. Yo quiero felicitarlo a través de esta instancia una vez más, ya lo hice personalmente. Se notó aquí una gestión muy buena, que obviamente debe molestar a algunos y por eso algunas críticas que se han dado sin ningún fundamento sólido. Obviamente la cuenta pasa a ser un documento oficial, que cualquiera la puede rebatir; pero yo estoy segura de que no va a salir ninguna voz oponiéndose a esta cuenta, donde se dio a conocer la gran cantidad de proyectos que se han logrado, la gran cantidad de gestión que fue increíble. Mis felicitaciones al alcalde, al equipo y que este año 2011 sea de la misma naturaleza.” Ana Vega.

“Yo creo que bien porque es lo que corresponde según la ley. Bien también porque siento que nosotros como concejales, especialmente yo, hemos aprobado gran parte de las cosas que el alcalde mencionó. Es lo que correspondía y se esperaba. Me pareció bastante bien.” Luz Vega.

Continuando con la característica de transparencia de la gestión actual, tanto el material audiovisual y como de archivo se encontrará disponible en el sitio web municipal la primera semana de mayo.

En cuenta pública de gestión Alcalde Cortés invitó a los illapelinos a trabajar en conjunto por desarrollo de la comuna

Con un llamado a que todos los illapelinos trabajen sin egoísmo por la comuna, es decir “sin mezquindades políticas” según manifestó en su discurso el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, culminó la cuenta pública de la gestión municipal 2010 de la capital de la Provincia de Choapa. En la oportunidad, cerca de 200 personas que repletaron el auditorium de la casa de la cultura de Illapel –de los cuales una treintena quedó de pie- conocieron los 5 ejes en que el municipio illapelino ha estado trabajando durante los últimos 24 meses: Educación Integral y de Calidad, Equidad Territorial en el Acceso a los Servicios, Promoción de una Vida Sana y Desarrollo Urbano y Fomento Productivo.

En el ámbito de la educación Cortés Vargas destacó la construcción y ampliación de 3 jardines infantiles, el ingreso al programa de escuelas digitales de algunos establecimientos, la masiva entrega de útiles escolares y becas, además de la implementación del liceo politécnico tanto en equipos como maquinarias, entre otros. También destacó para la comuna y provincia la creación de la OTEC municipal

En equidad territorial el edil illapelino relevó el trabajo realizado en lo sectores rurales como por ejemplo con los proyectos de agua potable rural y pavimentaciones participativas, además e hizo un llamado a las autoridades gubernamentales y parlamentarios presentes para que lo apoyen en la lucha por la construcción de un nuevo hospital para la comuna, que según su visión impactará en toda la provincia. Tema, que al igual que la confirmación de la construcción de cerca de 400 viviendas sociales para la comuna, fueron los más reconocidos por los asistentes.

Asimismo expuso sobre las gestiones realizadas en minería, principalmente el apoyo al conflicto de Portezuelo, además del trabajo coordinado que se realiza respecto a los releves. En este mismo marco subrayó todo lo realizado respecto a la crisis hídrica vivida en la zona, tanto agrícola, como los cortes de agua ocurridos a principios de año. Asimismo el Alcalde de Illapel hizo mención a la necesidad de contar con una mejor conectividad para la zona y presentó su reclamo por el incumplimiento de un enlace en la ruta 5.

Siempre en el acceso a servicios valoró el despliegue con actividades culturales que ha existido durante todo su periodo.

En la temática de salud y ambiente, realzó los operativos dentales, oftalmológicos y de otorrinos que beneficiaron a más de 500 personas. Asimismo criticó los pocos avances ocurridos durante las últimas décadas en esta materia lo que ha provocado el deterioro del hospital de Illapel. Respecto al tema de basuras se comentó sobre la futura instalación de un moderno de relleno sanitario.

En Desarrollo Urbano, el Alcalde Cortés presentó los proyectos de la Plaza de Armas, la Plaza de abastos que albergará los feriantes de la zona, la Plaza de Juegos de la Avenida Ignacio Carrera Pinto, los que suma a los Cesfam, entre otros.

Finalmente, el jefe local presentó los avances realizado en desarrollo económico tales como las oficinas de la mencionada OTEC y las de intermediación laboral, de apoyo los campesinos del secano, de desarrollo local, entre otras.

Al finalizar la actividad, el público asistente se mostró satisfecho con los avances de la comuna en estos años y principalmente los logros del 2010

NOTA: VIVIANA DIAS