martes, 26 de abril de 2011

Fotografías de la cultura Molle y Diaguita se toma ex Estación de Trenes de Salamanca

La muestra del gráfico local, Alonso Palacios, se extenderá hasta Semana Santa, incluyendo una muestra en la plaza de armas de esta comuna precordillerana.

“Un acercamiento a las culturas Molles y Diaguitas” titula la muestra fotográfica que por estos días se presenta en los patios del Centro Cultural Estación Salamanca – ex Estación de Trenes-. Exposición del fotógrafo local, Alonso Palacios, que con el apoyo de Minera Los Pelambres y el patrocinio de la Municipalidad de Salamanca pudo levantar esta muestra.

Gerardo Rojas, alcalde de Salamanca, indicó que “Alonso Palacios ha venido trabajando un tema de reconocimiento de nuestras culturas durante más de 20 años, y el que sea salamanquino le da un plus, le da un sentimiento, emoción y contenido. Es importante que esto se siga trabajando y se siga apoyando por parte de Minera Los Pelambres porque es muy potente para el desarrollo de la cultura en nuestra comuna”, afirmó el edil

“Esta exposición se hizo con gente que se llevó a los lugares donde ellos habitaban, donde hay altares indígenas, en los cerros donde están los petroglifos, donde hay tambos, donde hay material lítico esparcido por los cerros; ahí se hizo esta exposición con mucho cariño para todo Salamanca y nuestro valle”, comentó el expositor Alonso Palacios

Para Alejandro Escudero, subgerente de Minera Los Pelambres, “en el corazón de la gente está esto de cómo nosotros podemos ir recuperando aquello que fue parte de nuestra historia, y yo creo que eso ha ido gustando y hoy día se ve reflejado en varias iniciativas culturales como la música, el teatro, la fotografía, la escultura, y la verdad que yo siento que hay un renacer y ese renacer que bueno que sea nuestra compañía uno de los invitados a poder contribuir con este tipo de iniciativas”.

La muestra, que tiene por objetivo realizar un recorrido histórico por el valle del Choapa, retrata la vestimenta, costumbres y principales actividades de dos culturas que vivieron en esta zona como lo fueron la cultura Molle y Diaguita; esta última conformada por bandas de cazadores y recolectores que se trasladaron desde la costa hasta la cordillera en busca de alimentos y que gradualmente fueron accediendo a un desarrollo de la agricultura y la caza del guanaco.

Primer día: 400 visitas

En su primer día, la exposición recibió 400 visitas, entre ellos estudiantes de los distintos establecimientos educacionales de la comuna, quienes pudieron interiorizarse de los pueblos que habitaron esta zona del país.

“Uno va aprendiendo cada vez más y puede apreciar las imágenes tan hermosas como de lugares que también he tenido la oportunidad de conocer, como por ejemplo; el sector de Los Corrales, El puente La Endesa, El Almendrillo y tantos otros lugares más”, comentó Diego Figueroa, estudiante del liceo C- 16 de Salamanca

La muestra fotográfica se extenderá hasta Semana Santa y contempla un día de exposición masiva en la plaza de armas de esta comuna.

EQUIPO DE PROGRAMA FORTALECIMIENTO 2 SE CAPACITA PARA LA TRAMITACIÓN DE POSESIONES EFECTIVAS DE REGANTES

El programa “Fortalecimiento 2”, es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, Fundación Minera Los Pelambres y la Junta de Vigilancia del río Choapa, con el respaldo técnico de la Comisión Nacional de Riego.

La regularización de los derechos de aprovechamiento de agua de regantes usuarios de la cuenca del Choapa, es una de las tareas prioritarias del equipo del programa “Capacitación y apoyo para incorporar los beneficios del embalse Corrales en la cuenca del Choapa” (Fortalecimiento 2), para ello se está trabajando en la tramitación de posesiones efectivas a través del Registro Civil, una instancia que permite en tiempo prudente, la regularización de las acciones de agua y otros bienes que poseía un regante fallecido y que son transmitidas a sus herederos.
Para perfeccionar esta asesoría legal que brinda el programa Fortalecimiento 2, los profesionales y técnicos encargados de la tramitación de posesiones efectivas, participaron en una capacitación que brindó Escilda San Martín, Abogada de la Unidad Jurídica del Registro Civil e Identificación de la región de Coquimbo. Las temáticas expuestas correspondieron a la legislación vigente sobre la tramitación de este importante documento, y cómo cumplir con el formulario de solicitud de la posesión efectiva ante este organismo público.

La Junta de Vigilancia del río Choapa, a través del programa Fortalecimiento 2, comenzó con la tramitación de este documento ya que los regantes que deseen optar a los beneficios del embalse Corrales deben tener regularizados sus derechos de aprovechamiento de agua, es decir ser propietarios o titulares de esas acciones, así podrán obtener la seguridad de riego que entrega esta obra hídrica, lo que ha quedado demostrado durante el complejo escenario de la temporada agrícola debido a la escasez hídrica.

Ante la disposición de las organizaciones públicas y privadas como la Junta de Vigilancia para realizar este trámite, San Martín expresó que “es importante que las organizaciones estén interesadas en el tema de las posesiones efectivas, principalmente porque este tema es muy importante para la gente, en el sentido de regularizar sus títulos de dominio de quienes han fallecido hace muchos años atrás y nunca se hizo ese trámite”.

Cabe señalar, que el programa “Fortalecimiento 2” está trabajando afanosamente en la actualización de catastros de usuarios/as de las 33 comunidades de agua beneficiadas directa o indirectamente por el embalse Corrales, para detectar quienes no tienen regularizados esos derechos de agua y asesorarlos legalmente –y sin costo para el regante- en la normalización de estos bienes fundamentalmente a través del Registro Civil.

Diputado Lemus propone implementar programa piloto para erradicar relaves “abandonados” en Andacollo e Illapel

Una propuesta con visión de futuro, desarrollo, y de auxilio para los municipios, principalmente donde la pequeña minería tiene un rol relevante, entregó a la Comisión Investigadora de Relaves de la Cámara de Diputados el ex alcalde de Illapel y actual parlamentario, Luis Lemus, en el contexto de una nueva jornada donde precisamente concurrieron dirigentes, autoridades y el edil de la capital de Choapa, Denis Cortés, para exponer preocupación ante relaves abandonados que se ubican dentro del plano regulador .

En la oportunidad, el representante del noveno distrito sostuvo que la pequeña minería y la agricultura se han transformado en una contradicción que atraviesa muchos valles del norte de Chile, pero que son dos pilares importantes en el desarrollo de algunas ciudades que, con el crecimiento que han tenido y los nuevos planes reguladores, se han encontrado con depósitos mineros en el radio urbano porque crecieron al amparo de esta actividad.

“Hay comunas como Illapel y Andacollo, que debieran seleccionarse por su tradición con la pequeña minería, porque su historia se ha forjado con ella, y me parece que ésta Comisión (Investigadora de Relaves) debiera proponer en su informe final un programa piloto que se pueda ejecutar en éstas comunas para erradicar, con la ayuda económica del Estado, los pasivos mineros sobre los cuáles nadie asume una responsabilidad y llevan años en el radio urbano”, explicó Luis Lemus.

En el mismo sentido, y para ampliar la propuesta, el diputado por Choapa y parte de Limarí señaló sostuvo que sólo con el apoyo del Estado la pequeña minería podría instalarse en un territorio que sea un barrio industrial minero, donde puedan desarrollarse, pero insisto, alguien debe apoyarlos y yo creo que debe ser el Estado, para manejar una política en torno a este tema”, precisó Lemus.

REACCIONES

Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, destacó la propuesta del parlamentario toda vez “sin lugar a dudas el Estado tiene la responsabilidad de apoyar a la pequeña minería, que hoy se encuentra muy activa, porque a nosotros como municipio nos pone en una situación difícil y la posibilidad de un sector para concentrar esta actividad nos parece una tremenda idea que ojalá encuentre los apoyos suficientes”.

De la misma manera, uno de los representantes de la asociación gremial minera de Illapel, Luis Riveros, dijo que “Illapel ha crecido con la pequeña minería y junto a ella, y no se puede pretender tapar el sol con un dedo, aquí es evidente que el Estado tiene que darnos una manito, un apoyo para seguir creciendo, pero ahora bajo el alero de un barrio industrial minero, idea del diputado Lemus que celebro porque me parece que es el camino más adecuado”, concluyó.

miércoles, 20 de abril de 2011

ATENCION, DUEÑOS DE DISCOTHEQUE, PUB, PRODUCTORES EN GENERAL

Damos a conocer el siguiente comunicado para nuestros colegas, dueños de discotheque pub y productores en general. por las grabes irregularidades, irresponsabilidades, INCUMPLIMIENTO DE PALABRA Y FALTA DE PROFESIONALIDAD del señor Cristian Diaz Gallardo (Dj Gazu)

El dia 9 de Abril se comprometió asistir a un evento en la discotheque Hacienda de Salamanca, llegando acuerdo económico y todo lo que compete cuando se contrata a una persona para algún evento, están los mensajes que llevo a su contrato, numero de celular que dio para contacto ( 93015508 ) no fue un contrato por escrito solo de palabra, para una persona responsable y profesional debiera tener el mismo valor.

El señor Cristian no llego a dicho evento (dando a conocer que su hijo se había enfermado) este fue su mensaje: Cristhian Gazu Diaz Gallardo 09 de abril a las 19:07 Denunciar. AMIGAZO NO PUDE VIAJAR, A LAS 1:30 LLEVE A MI HIJO A URGENCIA AL HOSPITAL, SE LES UNDIAS LAS COSTILLAS AL RESPIRAR. VENGO RECIEN LLEGANDO DEL HOSPITAL, OJALA ME ENTIENDA. BUENO CONVERSAMOS.


El equipo de producción entendió el problema del señor Cristian bajando el evento, al cual aviso el mismo dia a las 19:07 no dando tiempo para buscar otro Dj.



A la semana siguiente el Señor Cristian Diaz se comprometió nuevamente asistir a dicho local, pidiendo nuevamente el dinero de los pasajes , se comprometió de manera muy responsable ( Nuevamente publicitamos ) a lo cual al día sábado 16 llamamos a Cristian a las 14 hrs preguntando a que hora viajaba Cristian dijo que estaría a las 21:30 en el local para probar sonido, el equipo de producción lo espero en el terminal hasta las 22 hrs y no llego, lo llamaron a su celular y no respondió, para luego apagarlo. Ahí nos dimos cuenta que fuimos nuevamente engañados, el señor Cristian Diaz Gallardo no llego nuevamente.



Hacemos publico esto para que no les pase lo mismo, le recordamos al señor Cristian Diaz que un contrato de palabra tiene el mismo valor que uno escrito, eso da a conocer como es una persona.


viernes, 15 de abril de 2011

PROGRAMA DE APOYO AL REGANTE DE LA CUENCA DEL CHOAPA BRINDA IMPORTANTE RESPALDO LEGAL PARA REGULARIZAR DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUA

A pocos meses del traspaso del embalse Corrales a los regantes de la cuenca del Choapa, el programa “Fortalecimiento 2” que lleva a cabo la Junta de Vigilancia del río Choapa, está trabajando en la regularización de los derechos de aprovechamiento de agua, un proceso fundamental para que los regantes puedan optar al beneficio de seguridad de riego que entrega esta obra hídrica.

El trabajo se inició con la actualización de los registros de regantes de las comunidades de agua beneficiadas directa o indirectamente por el embalse Corrales. Felipe Suckel, coordinador del programa, indico que en este proceso se ha detectado que alrededor del “15% de los casos catastrados presenta alguna deficiencia de suscripción, ya sea porque dejaron fuera los derechos de aprovechamiento de aguas, porque no incluyeron otros bienes o tienen errores de nombre en la inscripción, y con este programa estamos apoyando la solución de estos casos”, acotó.

De hecho, el diagnóstico confirma que en 22 comunidades de agua, existen 1.723 usuarios inscritos con un total de 4.872,2 acciones de agua equivalentes a 6.477,43 litros por segundo. De la cantidad de regantes registrados, 327 no tienen posesión efectiva, es decir que 638,223 acciones puede que estén aún inscritas a nombre de un causante o persona fallecida, por tanto, es necesario que esta situación se regularice para hacer uso de las aguas y luego poder optar al beneficio de seguridad de riego del embalse Corrales.

Para solucionar los casos anteriores, el programa “Fortalecimiento 2” apoya a los usuarios en la tramitación de posesiones efectivas, un documento que permite adjudicar los bienes, como por ejemplo el derecho de agua de un regante fallecido a sus herederos. A la fecha, el programa ha logrado inscribir once posesiones efectivas en el Conservador de Bienes Raíces de Illapel correspondiente a comuneros del canal Brea, Barraco Grande, Batuco, Panguesillo 2, entre otros.

Fanny Aguilera, es una de las beneficiarias de este programa quien junto a sus hermanos realizaron la posesión efectiva de su madre que poseía un terreno en el sector de Quelén Bajo, además de 0,25 acciones de agua. Aguilera expresó con satisfacción el apoyo brindado “porque nunca pensé que nos iban a hacer ese aporte, por ejemplo uno cree que tiene que sacar plata del bolsillo para hacer este trámite, y en este caso no, nos llevamos la sorpresa que nos van a ayudar y devolver todo el dinero que tengamos que usar en su debido momento”.

Felipe Suckel, ratifica que el programa entrega un aporte a los usuarios que realizan el trámite de inscripción de las posesiones efectivas en el Conservador de Bienes Raíces, “tenemos un tope de 50 mil pesos por regularización, es el monto que reembolsamos a aquellas personas que hemos acompañado en este proceso”.

Adolfo Valero, regante y pequeño agricultor del sector de Quelén también posee 0,25 acciones, las cuales usa para el riego de árboles frutales para el consumo familiar. Don Adolfo realizó la posesión efectiva de su padre y expresó que este beneficio es “esencial para todos nosotros porque los que no tenemos agua con qué regamos, sin agua no se hace nada; yo estoy bien satisfecho con el programa”.

Finalmente Yolanda Araya quien junto a su marido está realizando la posesión efectiva de su suegra; expresó que gracias al programa “ahora se nos hizo más fácil para empezar a hacer los papeles y ya no va a salir del bolsillo de nosotros, porque al hacerlo particular sale pesado y gracias a Dios nos están ayudando; y sin agua no se puede hacer nada”.

Cabe señalar, que el programa dispone de la atención de un Abogado para la asesoría en terreno o en las dependencias de la organización de regantes

Aguas San Isidro continúa mejoras a sistema de Agua Potable en Pichidangui

Instalación de Filtros, mejoras en la captación del agua potable, cambio de redes y estudios ha realizado la Empresa Sanitaria Aguas San Isidro, desde su llegada al balneario el año 2003, para enfrentar la presencia de Fierro y Manganeso en la fuente abastecimiento ubicada en el estero Quilimarí y así evitar que estos elementos lleguen a los consumidores.

“Por ello precisó, el Gerente General de la Empresa Aguas San Isidro, René Roco, y con el objetivo de mejorar aún más la calidad de nuestro servicio, dado que aún se mantenían algunos episodios de turbiedad, es que el mes de febrero, realizamos un estudio, con una empresa externa, sobre el Mejoramiento de la Operación de Filtros, dando como resultado la nula presencia de Fierro y Manganeso dentro de la norma en el agua a la salida de los filtros”.

Por lo anterior, señaló el Gerente General, en estos momentos, estamos dedicados a terminar con el recambio de redes de agua potable de todo el balneario, para así dejar completamente fuera de uso la antigua red, que producto de los años ha acumulado sedimentos”.

“Lo que corresponde a un Plan iniciado por la empresa el año 2009 y que en noviembre de este año estará completamente terminado, por lo que los episodios de turbiedad habrán terminado completamente, señaló”.

En cuanto a las medidas adicionales llevadas a cabo por la empresa y con el fin de dar tranquilidad a los sectores más vulnerables, mientras duren las obras de recambio de redes, se acordó en conjunto con la mesa de trabajo territorial implementada en Pichidangui, la instalación de 14 filtros de agua potable en dos escuelas, en una sede del Adulto Mayor y en la Posta Rural.

Por otra parte es importante señalar que antes de la llegada de Aguas San Isidro a Pichidangui, existía una Cooperativa de Agua Potable, por lo que la sanitaria efectuó una serie de obras para mejorar el sistema, con una inversión que a la fecha supera los mil quinientos millones de pesos.

Entre los trabajos realizado destacan la instalación de la red básica de alcantarillado, eliminando el año 2005, la contaminación del balneario generada por la descarga directa de aguas servidas.

También resulta importante mencionar la colocación de una nueva cañería de impulsión, que es la encargada de transportar el agua desde el lugar de captación, al recinto en que es tratada para su potabilización, con lo que se consigue dejar fuera de uso el antiguo conducto de asbesto y reemplazarlo por uno de PVC, para así continuar mejorando la calidad de agua.

NOTA: Ximena Faúndez Oyanadel

martes, 12 de abril de 2011

Minera Pachón trasladaría en tren mineral desde Illapel a Puerto de Coquimbo

Para eso se rehabilitaría la línea férrea más alrededor de cien camiones que sacarían el concentrado desde el yacimiento ubicado en territorio argentino.

El proyecto, que deberá ser sometido al Estudio de Impacto Ambiental, será relevante para el funcionamiento del Puerto de Coquimbo, instalación que pretende ser renovada conforme al desafío que implica la futura puesta en marcha del Túnel de Agua Negra, según dieron a conocer autoridades de la región y del país trasandino.

La información la entregó el alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira, quien señaló que en una visita realizada por altos ejecutivos de Ferronor a Coquimbo, “ellos estarían habilitando la línea desde Illapel hasta el Puerto de Coquimbo para el posible embarque del mineral de El Pachón, ubicado en el límite con Argentina a cuatro kilómetros de Los Pelambres. Ellos pretendían sacarlo por Los Vilos pero por estar ocupado por esta última Compañía se estarían inclinando por el Puerto de Coquimbo”, precisó.

Pereira precisó que se suma además del transporte en tren del mineral alrededor de 80 a 100 camiones hasta Coquimbo “Con lo del tren bajaríamos considerablemente el índice de transporte a nivel de camiones, parecido a lo que hace la CMP, con vagones tapados”.

El edil porteño mostró su esperanza de que el proyecto se concrete “ya que este mismo transporte podría ser habilitado para otras cosas, como para pasajeros, turismo, lo que sería un beneficio para toda la Cuarta Región”.

El alcalde de Coquimbo afirmó que la iniciativa está en conversaciones entre Ferronor, la empresa minera y el Gobierno Regional.

“En el Pachón ya están trabajando cerca de 150 personas, es una reserva por treinta años de cobre, molibdeno y plata y como digo, están en conversaciones con la administración de Puerto de Coquimbo para dragar más el lugar para futuros embarques”, señaló el edil.

Por último, indicó que gracias al gran proyecto del Corredor Bioceánico que se trabaja con las autoridades argentinas al más alto nivel y que partirá desde Puerto Alegre (Brasil) pasando por Paraguay, Argentina y Chile a través del Tunel de Agua Negra que será levantado según se estudia a través del sistema de Concesiones “la Región de Coquimbo se verá altamente beneficiada con esta ruta ya que se trata de un importante futuro flujo comercial que le dará un impulso económico importante a la zona” , señaló el alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

El MOP confirma problemas de calidad de agua potable en Pichidangui e instruyen a distribuidora San Isidro

Diputado Luis Lemus recibió informe técnico elaborado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios como también instructivo y procedimientos de control. “Vamos a estar atentos porque ellos (usuarios) pagan para recibir un servicio de calidad”, señaló el congresista.



Un detallado informe técnico respaldado por el ministro de obras públicas, Hernán de Solminihac, y preparado por el superintendente de servicios sanitarios (s), David Peralta Anabalón, confirmó la deficiente calidad del agua potable que reciben los habitantes de la localidad de Pichidangui, comuna de Los Vilos, que contiene altos índices de hierro (Fe) y manganeso (Mn), situación advertida desde hace algunos meses por el diputado Luis Lemus.

De acuerdo a lo manifestado por el parlamentario por el noveno distrito, “el informe reconoce las concentraciones de estos elementos desde la propia fuente de abastecimiento ubicada en el estero Quilimarí y se han ido adhiriendo a las paredes interiores de las tuberías en toda su extensión, a pesar de los filtros implementados por la empresa San Isidro, particularmente en los tramos de asbesto cemento, lo cual ya es importante como punto de inicio”.

Asimismo, Lemus informó que “a pesar de las acciones instruidas por la Superintendencia en el 2009 precisamente para mejorar la calidad del agua, igualmente se han presentado eventos de alta turbiedad registrados cuando exigimos nuevos controles tras los inquietudes que nos plantearon los habitantes del sector, que según el informe, se debe al desprendimiento de los sedimentos de hierro y manganeso desde las paredes de las tuberías”.

“Ahora, lo importante es que se generó un nuevo instructivo para la empresa, con obras y acciones para ejecutar durante este año como aumentar la frecuencia y cantidad de los puntos de monitoreo con equipos correctamente calibrados y certificados; mejorar el filtrado en el origen; mejorar el programa de lavado de redes y lo más trascendente a mi juicio, el recambio de la totalidad del tramo de asbesto faltante que es del orden de los 3.200 metros”, agregó el diputado Lemus.

Por último, el parlamentario por Choapa y parte de la provincia de Limarí manifestó su confianza en que “las cosas debieran mejorar para los habitantes de Pichidangui, porque la Superintendencia determinó controlar quincenalmente la calidad del agua, además de los seguimiento permanentes, aunque no vamos a cruzarnos de brazos y seguiremos atentos ante cualquier perjuicio porque ellos (usuarios) pagan por un servicio de calidad y levantaremos la voz cada vez que sea necesario”, concluyó Luis Lemus.

Aniversario del Liceo Municipal de Los Vilos: 38 años de esfuerzo y dedicación

La distinción a ex - alumnos destacados, la música y la presencia de autoridades provinciales y comunales, dieron vida a un nuevo aniversario del emblemático Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas.

LOS VILOS.- El otrora Liceo C-17, hoy Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas cumplió 38 años de vida institucional. Aulas donde se gestaron sueños, ideales y esperanzas de jóvenes y alumnos, que hoy se manifiesta con una comunidad educativa que orienta su política educacional al mejoramiento de la calidad y equidad en medio de sus índices de vulnerabilidad.

Fue así como en el establecimiento se dieron cita las autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador Iván Cisterna y el SEREMI de Agricultura, Marcelo Chacana; y sus autoridades comunales, el alcalde Juan Jorquera, el concejal Héctor Molina, y el jefe DAEM, Emilio Loo, además de autoridades eclesiásticas, privados, profesores, alumnado y apoderados.

En la ocasión, se reafirmó el compromiso con la diversidad de los jóvenes con la inclusión como característica fundamental, además de la implementación de estrategias con instituciones del ámbito gubernamental y privado. En ese contexto, se ha logrado implementar el Proyecto Enlace Bicentenario y el Plan de mejora PME, como también la adquisición de equipo audiovisual generado por el INJUV y una cuprífera, en beneficio de su centro de alumnos.

“Tengo mucha confianza en lo que viene. Creo que es muy importante la formación de los hijos e nuestros vecinos y preocuparnos de ello, pues el Liceo mantiene su prestigio, tiene un buen plantel. Muchos no se imaginan que hace 38 años atrás acá no había un Liceo, y esto se formó gracias a profesores que presentaron la inquietud y se empezó a gestar”, destacó el alcalde Jorquera, aseverando que dentro de los avances está la creación de una Sala Cuna debido los altos índices de embarazo adolescente del alumnado, además del servicio de un psicólogo y asistente social para trabajar internamente.

Por su parte, la directora Emma Salinas, destacó que, “llevo muchos años trabajando en este Liceo y hoy me ha tocado la posibilidad de dirigir y tomar mi trabajo desde la otra vereda lo que es un desafío bastante importante. Decirles a mis colegas que soñemos cada día que llegaremos a ser un Liceo de excelencia y que trabajemos con amor, cariño y respecto”.

Durante la ceremonia se le entregó un reconocimiento a dos ex alumnos de este establecimiento, a José Luis Cajas Gahona, quien sobresalió en esta casa de estudios; y Alonso Segovia Alfaro, quien destacó por sus valores y talento artístico-musical.

También la actividad se destacó por la adquisición de textos escolares, del proyecto FAJEM, además de instrumentos musicales, ambos recibidos por la directora Emma Salinas.

NOTA: CRISTIAN GUERRA

GRAN INTERÉS CONCITÓ PLAN DE EFICIENCIA HÍDRICA PARA LA GENERACIÓN DE PROYECTOS DE RIEGO INTRAPREDIAL

Con este programa se espera en un plazo de tres años, tecnificar 600 hectáreas en toda la cuenca del Choapa mejorando la producción y competitividad agrícola.

Uno de los objetivos del “Plan de Eficiencia Hídrica”, que es parte de un convenio entre la Junta de Vigilancia del río Choapa y Fundación Minera Los Pelambres, es generar proyectos para la eficiencia del agua al interior de los predios mediante obras de acumulación o riego tecnificado.

Este plan, desde su lanzamiento, concitó bastante interés por parte de los agricultores de la cuenca del Choapa, acrecentando la demanda de postulación por el interés de los regantes en lograr la eficiencia del recurso hídrico sobre todo en tiempos de escasez de agua. Este programa, apoya al agricultor en la formulación de un proyecto de riego para presentarlo posteriormente al concurso “Tecnificación y Acumulación Pequeños/as, Zona Norte” de la Ley Nº 18.450, previsto para mayo de este año.

Recientemente, se inició la segunda etapa que corresponde a la firma de contratos entre los agricultores y consultores que desarrollaran el proyecto, un trabajo en conjunto y en terreno para determinar con exactitud las necesidades y tipo de obra que requiere el agricultor, como lo indica Manuel Farías, gerente de Fundación Minera Los Pelambres, ya que “con la firma de estos convenios de trabajo se inicia un importante proceso donde los agricultores podrán diseñar su obra de riego con la asesoría de un consultor experto y postular el proyecto a la Comisión Nacional de Riego”.

Sandra Parra, agricultora, postuló para el riego tecnificado de las hectáreas que tiene destinada a parronales en el sector de Cuncumen. Ella destacó el apoyo del programa a los agricultores calificados como “medianos”, “nos parece estupendo porque siempre apoyan a los pequeños, pero nosotros de la parte intermedia, nunca hemos tenido algún proyecto o beneficio, porque tenemos algunos medios pero no tanto como para esto, porque son proyectos caros y difícil de juntar el dinero. Con el riego tecnificado uno mejora y lleva más hidratación y abono para las plantas”.

Ángela Rojas, coordinadora del programa, detalló que para el concurso número 8 de la Ley de Riego “se presentarán alrededor de 50 proyectos por 210 hectáreas con un promedio en general de 2 hectáreas por agricultor considerando un tranque”. Rojas comentó también que el proceso de postulación ya está cerrado y que a comienzos de junio se iniciará una nueva etapa de inscripción para los concursos del año 2012.

Omar Bugueño, agricultor de Peralillo, fue más allá; su motivación principal para postular al programa fue “tener un futuro más holgado y con una rentabilidad que le pueda provenir al grupo familiar y tener una fuente de trabajo para muchas personas más de la misma localidad”.

Cabe señalar, que el diseño de los proyectos no tiene costo para el agricultor, ya que se está trabajando con Corfo para la contratación de consultores, mediante el programa PIR, aportando el 70% y el 30% restante que corresponde al pago del agricultor, lo subsidia la Junta de Vigilancia con la Fundación Minera Los Pelambres.

Una vez adjudicados los proyectos por la Ley de Riego, operará la segunda línea del “Plan de Eficiencia Hídrica” denominada “Fondo Rotatorio Intrapredial”, que permitirá financiar la construcción de la obra.

NOTA: Maryorie Calderon Alfaro

PRESENTAN CONCLUSIONES DE ESTUDIO DE TRÁNSITO DE ILLAPEL

El Ministerio de Transportes presentó el informe final del Estudio de Análisis de Mejoramiento de Tránsito en Illapel, al Alcalde de la comuna, a los transportistas y dirigentes de las juntas de vecinos urbanas, informando las principales conclusiones.

“Nos entregan una herramienta súper importante para poder presentar proyectos e ir mejorando las condiciones de gestión de la ciudad”, sostuvo el Edil illapelino. Quien además hizo presente la necesidad de una carretera alternativa, como la costanera que está demarcada en el plan regulador, para que los camiones que ingresan por el acceso oriente lleguen al puente de Salamanca por ese sector.

El ministerio está entregando las herramientas a comunas que están en franco crecimiento “para que puedan postular a inversiones que mejoren la circulación y operaciones al interior de la ciudad”, agregó Alfredo Vega, Asesor del Ministerio de Transportes.

Destacan como principales conclusiones la instalación de semáforos en diferentes partes de la ciudad, como uno inteligente en la Avenida Ignacio Silva esquina Constitución; mejorar los accesos a la Villa san Rafael, Calle Rancagua e Irarrázabal. Modificaciones en la Calle Ecuador esquina Vial Recabarren, entre otros.

Jorge Vega, dueño de un recorrido de micro rural, indicó que “creo que son medidas que deben ser tomadas. Esto no es definitivo, ya después deberemos conversar algunas cosas más puntuales y creo que será beneficioso para el usuario y nosotros”

Por su parte los dirigentes vecinales plantearon las problemáticas de los diferentes sectores de la ciudad y consultaron las medidas de mitigación que se realizarán en ellos.





NOTA: VIVIANA DIAS

IMPORTANTES RESULTADOS DE CALIDAD DE LAS AGUAS ARROJO EL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MACROINVERTEBRADOS BENTONICOS PRESENTES EN LA CUENCA DEL CHOAPA

La Bióloga y Magister en Ciencias Ximena Molina, encargada de realizar el estudio de calidad de aguas del proyecto “Investigación para el resguardo de ecosistemas acuáticos en la cuenca del Choapa”, entregó los resultados de diversos análisis físico-químicos y de recolección, observación e identificación de “macroinvertebrados bentónicos”, bioindicadores que habitan en el ecosistema del río Choapa y sus afluentes, y que se convirtieron en sujeto de estudio debido a que su presencia o ausencia –en cantidad y tipo de especies- indican el estado sanitario de un ecosistema acuático.

Los resultados revelan que el río Choapa, en el área más cercana a la cordillera presenta baja intervención antrópica, sin embargo el curso del agua en el centro del valle, se observa intervención a raíz de las actividades propias del hombre como la minería, agricultura, vertederos, extracción de áridos, aguas servidas, y otras-. Según la Bióloga, “las aguas están bastante limpias hacia arriba, y tienen menor calidad hacia bajo de la cuenca, esto desde el sector de Salamanca hacia arriba en los cuales vienen todos los afluentes que van perturbando y presionando el sistema”, al mismo tiempo que valoró el estudio de los bioindicadores debido a que entregan información trascendental “pero es importante que lo realicemos (estudio) en primavera y verano para reconfirmar y asegurarnos, por lo tanto la expresión real va a ser en esas estaciones del año”.

Respecto de la presencia de metales en el río Choapa, Ximena Molina, expresó que “existe una gran presencia de metales, pero lo importante es resguardar el sistema como esta y no alterar los factores físico-químicos, al alterarlos podríamos tener mayor cantidad de metales disponibles y ese es el riesgo, es una zona riesgosa en que hay que tener cuidado”.

La profesional, que participó en el estudio del proyecto financiado por el fondo de Protección Ambiental y que fue ejecutado por la Junta de Vigilancia del río Choapa, recomendó a la luz de los resultados, incrementar la base de datos físico-químicos del río Choapa y establecer una comparación con datos históricos, realizar monitoreos en primavera y verano; y en los sitios con riesgo de toxicidad, efectuar bioensayos, además de incorporar el cambio climático como un factor crítico, todo lo anterior permitirá “determinar la salud del ecosistema para vigilar la cuenca y desarrollar sistemas de alerta temprana”, según expuso Ximena Molina.

En tanto, el Presidente de la Junta de Vigilancia, Luis Lohse, indicó que los resultados “son preocupantes, el tema de la calidad del agua no pasa por hacer estudios cada dos o tres años, sino que una preocupación permanente y debemos tener conciencia tanto las empresas que se están instalando, como las empresas agrícolas y grandes mineras, además de nosotros los usuarios porque es responsabilidad de todos. Los grandes tendrán que invertir en medidas de seguridad y mitigación porque no podemos estar asumiendo riesgos respecto del agua”.

Valoración

Tras la ceremonia de clausura del proyecto “Investigación para el resguardo de ecosistemas acuáticos”, los asistentes valoraron el estudio y los resultados. Pilar Pérez, encargada de educación ambiental de la Seremi de Medio Ambiente, indicó que a nivel de región se “está marcando un precedente del punto de vista de los resultados de una investigación en el conocimiento de los macroinvertebrados y llevarlo a un lenguaje que las personas, usuarios del agua y las escuelas que participaron lo entiendan, además van a poder acceder a un material que es único; este proyecto puede ser un modelo de trabajo que puede ser replicado en otras cuencas”, acotó.

Carlos Rojas, Concejal de Salamanca, se mostró complacido con el estudio “me parece que esta es una de las iniciativas más importantes y que tiene una acción directa en beneficio del medioambiente. Habitualmente nos sumamos a una postura crítica con respecto a la intervención humana en el tema ambiental pero pocas veces se definen acciones científicas a cargo de personalidades autorizadas en el tema y que arrojan resultados que son bastantes claros y que dan sugerencias y acciones a seguir”, expresó.

Durante la ejecución del estudio, se desarrollaron actividades de recolección y observación de macroinvertebrados con estudiantes del liceo C-16 de Salamanca y escuela básica de Coirón, certificada ambientalmente. Precisamente un grupo de alumnas expresaron su interés por el trabajo y la presencia de los bioindicadores indicando que “nos gustaría que se siguiera innovando en esto”.

Cabe recordar que este interesante estudio se llevó a cabo durante un año y su objetivo fue conocer el estado sanitario del río Choapa y sus afluentes, río Cuncumén, río Chalinga y río Illapel. A través de esta iniciativa se realizó una campaña de muestreo y análisis de parámetros físico-químicos del agua en 10 puntos a lo largo del río Choapa (desde lo alto del valle de Salamanca hasta Huentelauquén, en la comuna de Canela) y sus afluentes, considerando la observación de bioindicadores denominados “Macroinvertebrados bentónicos”, uno de los aspectos más interesantes y llamativos del proyecto.



147 CRIANCEROS CAPRINOS DE ILLAPEL RECIBEN FORRAJE PELETIZADO

En Coyuntagua Sur, localidad ubicada a 11 kilómetros de Illapel, se hizo entrega de 613 sacos de alfalfa peletizada para 140 crianceros caprinos afectados por la sequía.

“Nos estaba haciendo mucha falta, sobre todo a los crianceros del secano. El proceso ha sido bien difícil sobre todo la escasez de agua y forraje para los animales… y eso nos ha afectado harto” manifestó Fresia Meneses, criancera caprina de Tunga Norte.

En tanto el Alcalde Denis Cortés, llegó hasta el lugar junto a Christian Álvarez, Encargado de la Oficina de Desarrollo Económico Local -ODEL-, para verificar en terreno la entrega del forraje, ya que el municipio trabajó en coordinación con INDAP y puso a disposición de la entidad gubernamental al personal de ODEL y todos los programas rurales que allí funcionan.

“Hemos visto a la gente con mucha alegría retirar su forraje ya que ayudará en las necesidades de alimento para el ganado. Y estamos dispuestos a seguir trabajando para palear -en parte- la gran sequía que tenemos en Illapel”, agregó el edil illapelino.

Además Cortés Vargas hizo un llamado al gobierno para que entregue un camión aljibe más a la comuna para repartir agua a nuevos sectores necesitados.

Por su parte Alex Madariaga, Director Regional de INDAP, señaló que “esta es la primera ayuda que llega a la comuna de Illapel y con esto esperamos culminar con la primera parte y en un mes más empezar con la segunda parte que va a implicar el doble de ayuda para las personas”.

Los sectores beneficiados fueron Canelillo Alto y Bajo, Pintacura Sur, Cuz Cuz, Tunga Norte y Sur, Coyuntagua Sur, Ilta y Cañas Sur.

Luego se entregarán pelets de alfalfa en Huintil Norte y Las Cocineras, totalizando la entrega en Illapel de 650 sacos de 40 kilos.

La entrega se enmarca en la ayuda comprometida por el gobierno debido a la grave sequía que afecta a la comuna que actualmente está decretada como zona de emergencia agrícola y de escasez hídrica.

NOTA: VIVIANA DIAS

jueves, 7 de abril de 2011

Nuevo robo de cajero automático en Los Vilos

Esta vez delincuentes lograron descerrajar el cajero ubicado en el servicentro Pronto Copéc ubicado a la altura del km. 196 de la Ruta Cinco Norte._

La información fue confirmada por el Subcomisario, Capitán de Carabineros de Los Vilos, Paulo Jiménez, quien dijo que en el operativo desplegado por personal del retén de Pichidangui y de esta unidad, lograron incautar dos vehículos y la detención de tres sujetos, todos con alto prontuario policial.

Los individuos al huir intentaron impedir la persecución de los efectivos dispersando en el pavimento “miguelitos”, según reconoció el capitán Jiménez, quien indicó que además, seguramente en colusión con otras personas, instalaron un cable de acero en el puente que pasa por la línea férrea sector Sur de Pichidangui.

“Los sujetos huyeron en dirección al Norte siendo interceptados en el km 223 de la ruta por personal de la Subcomisaría de Carabineros de Los Vilos, siendo sorprendidos con claros indicios, tanto en su ropa como en sus manos, de haber participado en este delito. Al momento de ser capturados lanzaron una de las gavetas hacia la berma de la ruta, la cual se logró recuperar, no así el dinero, ya que otro vehículo con otras personas, al parecer participó también en el ilícito”.

El jefe policial señaló que un tercer sujeto detenido registraba cargo por robo de la 19 Comisaría de Providencia y fueron detenidas en total tres personas, de los cuales dos tienen antecedentes penales por los delitos de falsificación y uso malicioso de tarjetas de créditos, por infracción a la ley de armas y uno por homicidio frustrado y por robo. Todos con domicilio en Santiago.

Todos los antecedentes del caso fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Los Vilos y se esperaba que en las próximas horas fueron formalizados en el Tribunal de garantía de esta ciudad..



Cajeros “atractivos”

l Capitán de Carabineros, Paulo Jiménez, señaló que producto de las bajas penas que ostenta este tipo de delitos conforme al Código penal, con condenas de pena remitida e incluso la posible liberad, “los delincuentes se están trasladando a las regiones para cometer estos ilícitos por la fuerte fiscalización que se realiza actualmente en la capital siendo más atractivo para ellos cometer estos actos en estos lugares más alejados”, puntualizó.

Cabe señalar que se trata del quinto cajero automático que es robado con estas similares características en la zona en los dos últimos años.

Inauguran nuevo comedor en colegio de Las Cañas 1

Gracias a la organización y al programa social “Juntos Crecemos Más” de Minera Los Pelambres, 165 estudiantes y 25 profesores del establecimiento educacional contarán con un magnifico comedor, el cual también será utilizado por diferentes organizaciones de la comunidad.

“Estamos contentos por esta obra que nos ayudó a realizar Minera Los Pelambres, ya que antes nuestros niños debían dirigirse a otro sector del colegio a almorzar y el tema se colocaba más complicado en época de invierno, ya que todos debían cruzar 200 metros para llegar al antiguo comedor ubicado. Por ello esta obra significa mucho para nosotros, para los niños y para los profesores, ya que vemos un sueño cumplido que deseábamos hace muchos años”, dijo Alba Ortiz, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Particular de Las Cañas I de Illapel

Una forma de trabajo compartido que fue valorada por el Gobernador de la provincia de Choapa, Iván Cisternas, para quien es prioridad mejorar la calidad de vida de las personas de zonas apartadas de la región de Coquimbo. “En estos momentos cualquier aporte en sectores rurales es bienvenido y por supuesto que estamos muy contentos que Minera Los Pelambres siga aportando y trabajando en conjunto con la gente, donde en definitiva los vecinos y la comunidad en general es la beneficiada”.



Para la Directora del establecimiento educacional, Francisca Aguilera, el programa Juntos Crecemos Más ha significado la consolidación de diferentes obras en la comunidad, y en esta edición “este comedor facilitará que los profesores puedan mejorar la disciplina con los niños y garantizar una sana convivencia a la hora de compartir un almuerzo entre todos los que componemos el establecimiento”.



“Es un esfuerzo compartido”



Alejandro Escudero, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, señaló que la obra es un esfuerzo compartido entre profesores y apoderados, los cuales se organizaron y formularon el proyecto. “Estas magníficas instalaciones beneficiarán directamente a más de 160 niños, muchos de los cuales están en una situación de vulnerabilidad social. Como Minera Los Pelambres estamos muy contentos que esta iniciativa se haya concretado y sumado a muchas otras que tenemos asociado al agua potable rural, a la seguridad vial y al desarrollo de esta comunidad”, afirmó el ejecutivo.



Las nuevas instalaciones cuentan con baños, bodegas y una cocina equipada, que permite entregar los alimentos de manera oportuna y óptima calidad.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

36 abuelitos Quillotanos visitan atractivos turísticos de Los Vilos.

La actividad, organizada en conjunto por el Museo de Quillota y la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Los Vilos, permitió que personas de la 3ra edad conocieran diferentes puntos de Los Vilos y Guangualí

LOS VILOS.- El entusiasmo característico de los abuelitos se impregnó en diferentes rincones turísticos de Los Vilos. Esto, debido a la visita de una delegación de 36 abuelitos organizada por el Museo de Quillota, quienes se contactaron con la Oficina de Turismo a fin de oficializar la gira.

De esta manera, todo comenzó en uno de los símbolos de Los Vilos, el Humedal laguna Conchalí, para luego conocer el Centro Andrónico Luksic Abarra. Tras conocer el centro neurálgico de la ciudad y sus incomparables paseos costeros, la delegación se trasladó al sector rural, particularmente Guangualí.

Ya en el valle, disfrutaron de la artesanía característica, como es la Cerámica Gres, el Museo Rural y Centro de Acopio Lo Muñoz, lugar donde tomaron un té en medio de la tranquilidad y paisajes rurales.

“Fue una gran experiencia para estos abuelitos, quienes se fueron muy contentos, incluso de concretaron 3 visitas más para que continúen conociendo otros atractivos turísticos de Los Vilos y también de Quereo”, aseveró la funcionaria de la Oficina de Turismo, Yoselyn Toro

NOTA: CRISTIAN GUERRA

Diputado Lemus respalda reclamos de salamanquinos ante postergación de la pavimentación vial hacia Panquesillo

Vecinos de La Higuerilla, Quelén y Panguesillo adoptaron medidas de presión como la toma del camino, la que fue apoyada por transportistas y diferentes juntas de vecinos. Alcalde y manifestantes concurrirán con sus reclamos hasta la sede del Gobierno Regional en La Serena

Como una evidente manifestación de disconformidad con las decisiones del actual Gobierno y una medida para hacer reflexionar a las autoridades regionales por el respeto que requiere la provincia de Choapa, calificó el diputado Luis Lemus la toma de camino que realizaron esta mañana habitantes de los sectores rurales de La Higuerilla, Quelén y Panguesillo, por el retraso que sufrió el proyecto de pavimentación que los conecta con Salamanca.

El parlamentario por la provincia de Choapa respaldó la decisión de los habitantes de éstos sectores, quienes conjuntamente determinaron “concurrir hasta la sede del Gobierno para discutir estos temas, porque la gente esperaba que los pavimentos estuvieron concretados”, no obstante, las nuevas decisiones políticas otra vez han retrasado los sueños de la gente del Choapa.

En el mismo sentido, el diputado Lemus reflexionó además sobre los alcances que ha tenido y tendrá para esta zona las nuevas decisiones, que guardan directa relación con pasar a llevar los acuerdos de la región con el nivel central detallados en el tercer convenio de programación de obras públicas, lamentando que la mantención de caminos también haya quedado en el olvido.

Para concluir, el diputado de la región de Coquimbo manifestó que “el Presidente Piñera lo único que estaría ejecutando en la provincia de Choapa sería algo así como el 20 por ciento de todo lo que estaba programado”, lo cual indudablemente significa un gran retroceso para una provincia que, más allá de la visión integradora y hacia el exterior que debería tener, se aferra con fuerza, mediante manifestaciones, a ser realmente considerada y por vez primera como soñaba a través del tercer convenio de programación entre el Estado y el MOP, al que definitivamente le han tirado la cadena”, sentenció Luis Lemus.