lunes, 21 de marzo de 2011

Sede Población Ignacio Carrera Pinto De Los Vilos tiene nuevo Gimnasio

El alcalde Juan Jorquera, miembros de las mineras Los Pelambres y Xstrata Copper, además de vecinos, trabajaron conjuntamente para levantar un Gimnasio en la misma sede vecinal.

LOS VILOS.- Un proyecto que demuestra la perseverancia de los vecinos de la población Diego Portales de Los Vilos, en particular su directiva, por llevar a cabo un Gimnasio que está en las mismas instalaciones su sede social, gracias a un proyecto donde Minera Los Pelambres y Xxtrata Copper, ayudaron para su concreción.

Fue así como la presidenta de la Junta Vecinal, Eulalia rojas, convocó a las autoridades, encabezadas por el alcalde Juan Jorquera, y su señora, Martiza Balboltín, quienes asistieron a la ceremonia de inauguración de un pequeño gimnasio con máquinas de ejercicio, como trotadoras, Bicicletas, pesas, etc.

En las alocuciones, se destacó la importancia de la vida sana en las organizaciones vecinales, mediante el ejercicio, además de la perseverancia y trabajo que ha demostrado la directiva a fin de conseguir este espacio abierto a sus vecinos.

NOTA: CRISTIAN GUERRA

martes, 15 de marzo de 2011

Constituyen Tercera Compañía de Bomberos en Guangali

La nueva brigada esta conformada por 16 voluntarios y fue creada para atender comunidades más apartadas al interior del Valle de Quilimarí comuna de Los Vilos.

El acta de constitución se realizó el pasado 18 de enero y ya se han dado todos los pasos para formar esta nueva Compañía.

“Estamos muy contentos ya que era un anhelo de la comunidad y es por eso que junto a algunos vecinos planteamos este desafío de crear esta nueva Compañía. Los pasos se han ido dando en forma rápida” precisa Carlos Sepúlveda, director de la naciente institución bomberil.

Actualmente está conformada como una brigada “pero ya podemos decir que somos la Tercera Compañía de Bomberos de Los Vilos y estamos trabajando ahora para consolidar esta nueva institución como gestionar la implementación y equipos requeridos”, señala Sepúlveda.

Asimismo, indicó que están trabajando con el Municipio para la entrega en concesión de un terreno donde esperan levantar el futuro cuartel.

“Como decía hasta ahora ha salido todo bien y esperamos luego contar con el terreno para trabajar en el proyecto más ambicioso que será la instalación de toda la logística en nuestro cuartel, que reúna las condiciones adecuadas para poder operar”.

Por su parte, Karen Alarcón, Superintendenta del Cuerpo de Bomberos de Los Vilos, dijo que en apoyo a la nueva institución han hecho entrega de forma provisoria de un vehículo de rescate, el que si bien no cuenta con los equipos para combatir incendios “será el primer móvil que tendrá la Tercera Compañía de Guangalí para realizar sus labores y especialmente puedan de esta manera participar también de las capacitaciones y reuniones que desarrollemos acá en Los Vilos”.

GENTILEZA DE: DAVID ALTAMIRANO

Gobernador Cisternas inspecciona cárcel de Illapel

El objetivo fue conocer sus falencias, el nivel de sobrepoblación y las condiciones de seguridad del recinto penitenciario.

Una visita inspectiva realizó el Gobernador de la Provincia de Choapa, Iván Cisternas Tapia, junto al Seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez, quienes recorrieron las dependencias de la cárcel de Illapel, para constatar las condiciones en que viven los internos, en ámbitos de seguridad, niveles de reclusión y el cumplimiento de las medidas otorgadas por el Ministerio de Justicia.

“Hay bastantes avances en construcción, pavimentación, mejora de los baños, condiciones de seguridad, pero por supuesto este es un esfuerzo de larga data y todavía nos queda bastante por mejorar”, puntualizó Rodríguez.

En uno de los patios centrales de la cárcel de Illapel hay un estanque conectado a una motobomba la cual succiona agua de una noria. Elementos esenciales de seguridad ante un incendio y que permitirían reaccionar en forma inmediata para que no ocurra lo que pasó en la cárcel de San Miguel, donde murieron 81 reos.

Con respecto al paquete de medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el hacinamiento en las cárceles del país, el Gobernador Cisternas, señaló que “no se trata de reabrir la puerta giratoria, si no, de que la gente que no pueda pagar una multa cumpla con trabajos sociales o comunitarios y así descongestionar un poco las cárceles, ya que hoy en día hay más de tres mil camas ocupadas con gente de reclusión nocturna que muchas veces delinque en el día y después llega a dormir, por lo tanto, eso provoca el hacinamiento y la sobrepoblación que hoy tenemos. Son muchas las alternativas que se están presentando es un proyecto interesante, y estamos seguros que va a lograr en el corto plazo una mejora en la calidad de vida de la población penal”.



La cárcel de Illapel está diseñada para 70 reos, pero hoy existe una población penal de 107, más 30 en reclusión nocturna, generando una sobrepoblación que afecta la convivencia.

Consejo de Desarrollo Local Prioriza 25 proyectos agropecuarios para Enfrentar la Emergencia Agrícola

Cerca de 40 millones de pesos en proyectos productivos priorizó el Consejo Desarrollo Local de Illapel, para que posteriormente –según indica su reglamento- sean presentados al Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP para que éste en definitiva apruebe el financiamiento.

En total –según informo el Alcalde de Illapel Denis Cortés Vargas, presidente de la mencionada instancia público privada- son 22 proyectos para la realización de obras menores de riego para profundización de pozos de extracción de agua subterránea con fines productivos, para los cuales el Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano, PADIS, financiará 100 mil pesos por cada metro de profundización que avance el campesino, siendo el máximo 5 metros, además de 250 mil pesos para bombas impulsoras si son requeridas.

Es importante destacar que como requisito para acceder a esta herramienta se exige que cada beneficiario –los cuales fueron inscritos durante la semana pasada - avance al menos un metro por cuenta propia y sean usuarios PADIS.

Por otra parte se priorizaron, por cerca de 25 millones de pesos, 3 proyectos de mejoramiento del manejo caprino a través de reparaciones de corrales, construcción de tranques y adquisición de forraje.

NOTA: VIVIANA DIAS

CONSEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA DA A CONOCER GRAN PARTICIPACIÓNDE LAS JUNTAS DE VECINOS PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA EN LA VILLA

En la Villa San Rafael de Rozas se reunió el Consejo de Seguridad Ciudadana Comunal, presidido por el Alcalde Denis Cortés, en el cual se dieron a conocer los resultados de la consulta ciudadana sobre problemáticas que afectan a los vecinos del sector, en una encuesta que abarcó aproximadamente al 8 por ciento de la población.

Entre los principales resultados obtenidos destacan la participación de los pobladores a través de las juntas de vecinos para mejorar la calidad de vida, la confianza de los mismos, en caso de problemas, con sus vecinos.

“Ahora viene una etapa para ver cómo mejoramos esas problemáticas planteadas y nos tenemos que reunir y coordinar con los departamentos internos municipales y otros servicios”, manifestó el edil illapelino.

También son integrantes de dicha entidad bomberos, la Unión Comunal de Adultos Mayores, de juntas de vecinos urbanas y rurales, y las policías.

“Esto demuestra la real preocupación que hay de los vecinos, sus dirigentes sociales, la alcaldía y el consejo del cual Carabineros de Chile es parte”, agregó el Comisario de la IV Comisaría de Illapel, Capitán de Luis Ramírez.

No obstante preocupa el deterioro que manifestaron los habitantes en relación a los perros vagos, basura y ruidos molestos, aspectos planteados al ser consultados por problemas de contaminación o deterioro del entorno.

Además se dio a conocer la falta de áreas verdes y de vigilancia por parte de carabineros o seguridad municipal, lo que genera espacios de consumo de alcohol y drogas.

En la Villa San Rafael de Rozas viven alrededor de 5 mil 800 personas de las cuales se entrevistaron alrededor de 500 habitantes.

Alcalde Cortés solicita Zona de Catástrofe para Illapel

Un enfático llamado al Gobierno realizó el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas solicitando más recursos para paliar la escasez hídrica que afecta a la zona “necesitamos muchos más recursos, instrumentos y herramientas para enfrentar la dura sequía que estamos viviendo. Es necesario que se inyecte más dinero a través de la Emergencia Agrícola que hoy está vigente y en caso que el camino más efectivo sea la Zona de Catástrofe, emplazamos desde ya al gobierno a que Illapel se declare Zona de Catástrofe”.
Esta apreciación fue realizada por la autoridad comunal en el marco de una reunión con la Asociación de Crianceros Caprinos de Illapel, quienes, según explicó el edil local, cada día se ven más complicados con la falta de agua “hay que responder a los crianceros, a los campesinos, a la gente de Illapel en general, por ello necesitamos medidas urgentes y otras que sean pensadas a largo plazo, dado que es sabido que nuestra zona es vulnerable en cuanto a precipitaciones”.

En este marco el Alcalde Cortés Vargas explicó que en Illapel existe más de 650 solicitudes de mangueras y estanques, de los cuales la Oficina Regional de Emergencia, OREMI, tan solo ha provisto 9 hasta el momento, habiendo en stock otros 20. Asimismo existen 620 postulaciones de forraje para la masa caprina, la cual recién este jueves INDAP iniciará su entrega. Además se hace indispensable contar –según palabras del jefe local- con 2 aljibes más que permitan a la comunidad rural contar con agua para la bebida.

Finalmente el Alcalde Denis Cortés solicitó apoyo a largo plazo “las sequías en la zona son cíclicas, necesitamos apoyar a nuestros campesinos con profundización de pozos, idealmente de unos 50 metros, conducción de canales, mejoramiento de sistemas de riego y más tranques de acumulación. No debería existir ningún agricultor sin un tranque en Illapel” manifestó.

Es importante señalar que río Illapel –a meses de inicio de las lluvias- trae tan solo un 10% del caudal normal, lo que ha implicado un desmedro a la actividad agrícola ganadera afectando toda la economía local.

NOTA: GABRIEL CARVAJAL

Diputado Lemus propone ampliar beneficio de sala cuna y dignificar trabajo de empaquetadores de supermercados

Mediante dos iniciativas legales que fueron presentadas en conjunto por parlamentarios del bloque progresista, las que buscan equilibrar el beneficio de los padres del bebé en su conjunto y contrato laboral para 24 mil jóvenes, respectivamente.



Establecer la obligación de sala cuna a las empresas que tengan 20 o más empleados, sean hombres o mujeres, extendiendo este derecho a los trabajadores hombres y poniendo fin a la discriminación en la contratación de mujeres por este motivo constituye en esencia la iniciativa legal presentada esta mañana en el Congreso por el diputado René Alinco (PRO) y Luis Lemus (PS) junto a otros parlamentarios del bloque progresista.

Lo anterior, vendría a modificar el artículo 203 del Código del Trabajo y promueve la co-responsabilidad entre hombres y mujeres, en el sentido que si ambos padres son trabajadores dependientes, cualquiera de ellos –a elección de la madre- pueda gozar del derecho de sala cuna, evitando además que la situación se convierta en un factor de discriminación contra la mujer.

“Desde los gobiernos de la Concertación que se viene trabajando sobre la no discriminación de género, particularmente hacia la mujer en que si bien se ha avanzado, aún quedan muchas cosas por hacer y ésta es una de ellas, porque mejora lo que ya está y amplia el derecho a sala cuna a los hombres si fuese necesario y principalmente porque busca evitar que las empresas eludan esta responsabilidad aduciendo distintas circunstancias… creo que en la antesala de la discusión del post natal de seis meses, resulta importante legislar en consecuencia”, explicó el diputado Luis Lemus.

Por otra parte, el representante de la provincia de Choapa y parte de Limarí informó que la segunda iniciativa legal propone establecer un contrato laboral para empaquetadores de supermercados y comercio con jornada a tiempo parcial cuyo cálculo para el pago de las horas no podrá ser inferior al sueldo mínimo mensual, que favorecería alrededor de 24 mil jóvenes que en la actualidad se ganan la vida con entusiasmo, pero que prácticamente viven de la caridad del cliente.

“En la actualidad son muchos los jóvenes, preferentemente estudiantes, que buscan trabajar, honradamente, pero que no son tratados con dignidad y digo esto porque carecen de remuneración alguna, no cuentan con previsión social, salud ni tampoco seguros de desempleo o de accidentes, la idea entonces es legislar para que tengan contrato y gocen de beneficios también como una silla para descanso y que no se les cobre uniformes, materiales o accesorios que necesitan para su labor como actualmente ocurre… ellos trabajan porque lo necesitan no porque están jugando o distrayéndose”, finalizó el diputado Luis Lemus.



Comenzaron las actividades aniversario en Canela

Los 117 años se celebrarán en diferentes cabeceras territoriales aportando a la descentralización comunal

Canela cumple años cada 17 de marzo, fecha que recuerda la sesión preparatoria donde se estableció el municipio en 1894 bajo el gobierno local de Luis Alberto Infante.

Para celebrar este aniversario n°117, el municipio de Canela se ha unido a las diferentes organizaciones comunitarias para organizar actividades por cabeceras territoriales a modo de aportar a la unión entre los vecinos y a la descentralización comunal.

Las celebraciones partieron el sábado recién pasado en la Cabecera territorial Huentelauquén Norte, inaugurándose la multicancha del club deportivo Esperanza, que contó con el apoyo municipal en sacos de cementos, focos alógenos y arcos de básquetbol. Dando luego paso a las actividades deportivas para cerrar a las 20 horas con un acto que se vistió de las presentaciones de los artistas locales y premió a los equipos ganadores en babyfútbol infantil, damas y varones, junto con los rayueleros.

Otra de las novedades de este 2011 es el reconocimiento a los vecinos destacados en distintas áreas de la sociedad, siendo ellos de diversas localidades por cabecera. Así en Huentelauquén Norte tuvieron el honor el comunero Hugo Jofré, la dirigente social Higinia Ibacache de Agua Salada y la microempresaria Alicia Gajardo de Huentelauquén Sur.

El calendario marca actividades para todo el mes.

Este miércoles 16 será el turno de conmemorar en Mincha Norte, con la inauguración del proyecto PMU-FIE de la escuela del sector; un desfile cívico y actividades en la medialuna minchana.

El jueves 17 se celebrará el acto central en Canela Baja a partir de las 10.30 horas, para continuar con el Desfile Aniversario que contará con delegaciones de la gran mayoría de las organizaciones comunitarias existentes en la comuna.

El sábado 19 seguirán las actividades, esta vez en el sector de El Chilcal con una jornada que solo se enfocará a las disciplinas deportivas, para cerrar el mes aniversario el sábado 26 en el sector de las Barrancas con presentaciones artísticas y deportivas. En estas últimas dos jornadas los vecinos se han organizado para cerrar sus días con un baile

Clausuran proyecto financiado por Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medioambiente y ejecutado por la Junta de Vigilancia del río Choapa

Este miércoles 16 de Marzo a las 15.30 hrs. en el salón municipal de Salamanca, se realizará la ceremonia de clausura del proyecto “Investigación para el resguardo de ecosistemas acuáticos en la cuenca del Choapa”, que fue ejecutado por la Junta de Vigilancia del río Choapa y financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medioambiente. Este proyecto también contó con el apoyo de la Municipalidad de Salamanca, INIA y la Comisión Nacional de Riego.

Durante un año aproximadamente, se llevó a cabo un interesante estudio sobre el estado sanitario del río Choapa y sus afluentes, río Cuncumén, río Chalinga y río Illapel. A través de esta iniciativa se realizó una campaña de muestreo y análisis de parámetros físico-químicos del agua en 10 puntos a lo largo del río Choapa (desde lo alto del valle de Salamanca hasta Huentelauquén, en la comuna de Canela) y sus afluentes, considerando la observación de bioindicadores denominados “Macroinvertebrados bentónicos”, uno de los aspectos más interesantes y llamativos del proyecto.

Estos bioindicadores son especies que viven en los ecosistemas acuáticos y su presencia o ausencia está determinada por el nivel de contaminación que pueda existir en dicho hábitat, de allí que la campaña de muestreo consideró necesario observar y determinar la cantidad y tipo de bioindicadores presentes en la cuenca del Choapa, para establecer resultados finales sobre el estado sanitario del río y sus afluentes.

En la ceremonia de clausura del proyecto, se entregarán los resultados finales del proyecto y estudio, además se presentarán las fotografías de los diversos “Macroinvertebrados” presentes en las aguas del río Choapa.

Alcalde visitó lugares afectados por Tsunami

A las 4 de la madrugada las el tsunami causó daños menores en plena Costanera. Una caseta de salvavidas y un restaurante sufrieron principales daños.


LOS VILOS.- El día después a la alerta de Tsunami en las costas nacionales, fue la ocasión para ver en terreno como el mar causó estragos en diferentes puntos. Aunque en Los Vilos, la situación no pasó a mayores, si se pudo captar algunos daños en el sector Costanera, tras una salida a terreno del alcalde Juan Jorquera a la misma comuna, además de caletas y Pichidangui.

Los principales daños surgieron en av. Costanera, donde el mar salió de su cauce hacia la calle cerca de las 4:30 horas, con constantes marejadas y repentinos recogimiento del Mar.

Justamente en el sector costanera socavó una torre de salvavidas cayendo sobre el muro de contención, provocando daños en la estructura superior. En tanto, el restaurante que se encuentra en el sector, sufrió el daño de las marejadas, que levantaron piedras y parte de la vereda poniente, mientras que el muro de contención de la Costanera desde el Restaurante Las Brisas, socavó su cimiento provocando que la escala que estaba en uso colapsara.

Los diques de arena ejecutados por el municipio cumplieron su función de evitar el ingreso del agua a las viviendas cercanas al mar. Así se manifiesta en el sector de Matagorda, donde la marejada alcanzó parte del camino, muy leve, sin provocar daños.

En visita a la caleta San Pedro y Las Conchas no se produjeron novedades, mientras que en entrevista con el presidente de FEPEMACH, las caletas de Totoralillo, Cascabeles, Chigualoco, Pichidangui y caleta Vieja de Pichidangui, no hubo daños.

Al respecto, el Departamento de Obras del Municipio de Los Vilos, postulará un proyecto para mejorar el muro de contención desde el Restaurante ya que se encuentra en muy malas condiciones de fundación.

Municipio de Los Vilos extiende horarios para Permisos de Circulación

Desde este fin de semana se atiende los sábados de 9:00 a 12:00 horas y de Lunes a Viernes la hora se extiende durante la tarde. Durante el verano, se logró un 450% de aumento en la venta de Permisos.

LOS VILOS.- La exitosa campaña comunicacional realizada durante el período estival, trajeron créditos a la Municipalidad de Los Vilos con el considerable aumento en la venta de Permisos de Circulación.

Un dato no menor: durante febrero se logró un aumento de un 450% respecto al 2010 a la misma fecha. El 2010, se comercializaron 83 permisos de Circulación, ingresando 4,1 millones a las arcas municipales, mientras que este 2011, se han vendido 242 permisos con 18,4 millones de recaudación. (Información al 22 de febrero 2011)

Es por ello, que el alcalde Juan Jorquera anunció la intensificación de la venta de permisos para la 2da quincena de marzo, cuando ya se prevé una mayor demanda.

“Estuvimos durante el verano con stand de ventas en Pichidangui y Los Vilos, teniendo una muy buena respuesta de parte de los veraneantes y comunidad que se adelantó en este trámite, y así los números lo indican. Ahora, habrá atención durante toda la jornada de lunes a viernes, y atención los sábados”, detalló el edil.

Y justamente se espera que aumente el número de automovilistas que realicen el trámite, por ello, desde el sábado se atiende de 9:00 a 12:00 horas, mientras que de Lunes a Viernes, se suma la jornada de la tarde. Al habitual horario de 8:30 a 14 horas, se extiende en jornada de 15.00 a 17:30 horas.

En ambos casos se mantendrán hasta el 31 de marzo, mientras que para los automovilistas de Pichidangui, habrá una nueva posibilidad de obtener sus permisos, debido a la visita de los servicios públicos de la Gobernación y de la Municipalidad de Los Vilos en el denominado “Gobierno Más Cerca”, que estarán en la localidad el sábado 26 de marzo en la Escuela Ercole Bencini de Pichidangui, ocasión en que también se hará presente el Departamento de Tránsito del Municipio de Los Vilos.

jueves, 10 de marzo de 2011

Fiscal de Illapel señala que Carabineros debe fiscalizar carreras clandestinas

La trágica muerte de dos jóvenes en la Ruta D-705 el pasado domingo mientras se presume participaban de carreras clandestinas de vehículos lleva al Ministerio Público a investigar minuciosamente esta práctica ilegal que se desarrolla en diversas rutas de Choapa, según da cuenta la iniciada investigación.

Así lo reconoció el Fiscal de Illapel, Andres Villalobos, quien indicó que las órdenes están dadas a Carabineros para realizar fuertes fiscalizaciones con la idea de terminar con esta conducta de grupos de jóvenes, quienes generalmente en la madruagada, utilizan estas rutas como “pistas” de carreras y que en esta ocasión, provocó la muerte de Juan Gonzáles Cárcamo, de 23 años de edad, conductor del Nissan Sentra y su acompañante, Belén Vilches González, de 22, esta última, conocida por su función en la escuela Diego de Almagro de Los Vilos.

La ruta Aucó no es la única escogida por estos conductores. Se sabe que en la Ruta D-85, cruzando la línea ferrea a pocos metros de las captaciones de la empresa Aguas del Valle, es otras de las alternativas que tienen estos grupos para la realización de estas carreras clandestinas. Es justamente una larga recta de aproximadamente dos mil metros la apetecida para la riesgosa competencia.

Ambos cuerpos fueron hallados muertos por los efectivos policiales, que llegaron al lugar de los hechos, aproximadamente a las 05:00 de la madrugada del 6 de marzo, quienes al percatarse de la gravedad del hecho solicitaron la presencia en el lugar a Bomberos, personal del Samu y al fiscal de turno, el que mandó realizar las primeras diligencias para conocer las causas de este accidente.

Testigos indicaron que el automóvil quedó prácticamente destruido al impactar de frente un árbol existente a un costado de la ruta.

El cuerpo de Belén Viches fue sepultado en el cementerio de Los Vilos este lunes al mismo tiempo que en el campo santo illapelino se daba el último adios a Juan González.



Funcionarias Municipales recibieron Saludo y Reconocimiento de Alcalde

Antes de la celebración oficial, el alcalde se reunión con el personal femenino de la Municipalidad de Los Vilos. En la ocasión fueron homenajeadas las concejalas Berta Martínez y Adelaida Tapia; la administradora municipal Sally Díaz, y la funcionaria Silvia Villarroel.

LOS VILOS.- Las mujeres del municipio de Los Vilos, también recibieron el saludo del jefe comunal, agradeciendo la labor y reconociendo el trabajo que el personal femenino realiza. Fue la ocasión en que se reconoció a una de las funcionarias más antiguas, Silvia Villarroel, la ‘silvita’, quien llegó en la década de los 80’ a trabajar al Municipio a servicios menores, con más de 25 años de servicio público.

Las concejal Berta Martínez, una de las dos mujeres que componen el actual concejo Municipal, también fue reconocida en la celebración de Día Internacional de la Mujer.

“Estamos muy contentas, por ello en mi rol de concejal hago el saludo extensivo a todas la mujeres de Los Vilos y en especial a todas aquellas que viven en el sector rural, y que lo puedan celebrar junto a sus seres queridos”, aseveró la autoridad.

Por su parte, la administradora municipal, Sally Díaz, junto con recibir palabras de bienvenida por parte del jefe comunal, pues hace poco menos de un mes que llegó al Municipio de Los Vilos, recibió el cariño de las funcionarias.

“Representando la voz e las mujeres de esta municipalidad, estamos felices de que se celebre y reconozca el trabajo y muy importante que el alcalde nos considere a todas las mujeres de la comuna, tanto acá como en al actividad masiva del Gimnasio Municipal. Muy contenta por ello.

Masiva Celebración tuvieron las Mujeres de Los Vilos en su Día

Cerca de 400 mujeres bailaron al ritmo de ‘Américo Junior’ y otros solistas invitados, en una celebración donde además se rindió homenaje a Mujeres Destacadas en diferentes

LOS VILOS.- El momento más emotivo se vivió con el homenaje a la señora Berta Muñoz Tapia, de 83 años de edad, muy reconocida por la comunidad de Los Vilos por su céntrica verdulería y por toda una vida de dedicación al comercio. Ella fue una de las 12 mujeres del sector urbano que fueron homenajeadas en una celebración que se efectuó ante unas 300 mujeres en el Gimnasio Municipal de la comuna balneario.

"Muchas gracias por todo, a quienes me invitaron y al alcalde. Estoy muy agradecida por lo que dios me ha dado y como ha ayudado a mis seres queridos. Con fe siempre he salido adelante, criando a mis hijos porque me gusta, por eso estoy muy agradecida”, aseveró al señora Berta.

La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde Juan Jorquera y su esposa Maritza Balbontín, acompañados por los concejales Berta Martínez y Héctor Rojo, la administradora Municipal, Sally Díaz y la directora provincial del PRODEMU, Alicia Vilchez, además de dirigentes sociales, vecinas y funcionarias municipales.

En ese contexto, el alcalde Juan Jorquera entregó saludo a todas las mujeres presentes en el Gimnasio Municipal y a la comunidad femenina, aseverando que “quiero manifestar un mensaje de cariño, respecto y reconocimiento a la labor que la mujer desarrolla en la comunidad. Hemos reconocido a mujeres que se destacan en diferentes ámbitos, entregando el cariño y respaldo que se merecen porque además son mujeres que ayudan a la prosperidad de la comuna”.

Una vez finalizada la alocución del jefe comunal, fue el cantante del grupo Alegría, quien abrió el show musical, seguido por el artista local Anselmo Hidalgo, para luego proceder a la entrega de reconocimiento a Mujer Destacada, el que recayó en mujeres ligadas al emprendimiento, liderazgo y labor social.

Para mi es un honor estar acá, es un orgullo y lo agradezco mucho. Me dedico a hacer mermeladas y frutas al jugo, representando en este minuto a todas las mujeres de Quilimarí. Quiero dar gracias al alcalde que he ha dado su apoyo, el que es muy bueno al ser mujeres de escasos recursos. Es muy importante el apoyo de la Municipalidad, del Sernam y organismos. Estoy muy agradecida”, dijo Valeria González, reconocida por ser una Quilimarina esforzada y perseverante, una micro emprendedora que ha ganado varios fondos concursables.

El show final estuvo a cargo del doble oficial de Américo, quien hizo bailar a las féminas en su día, coronando una jornada que se inició temprano con el reconocimiento a las funcionarias municipales.

jueves, 3 de marzo de 2011

Sindicato de trabajadores de minera los pelambres en conversaciones por posible paro en faenas

El sindicato de AMECO sostuvo una reunion con la gerencia, encabezada, por el Sr. Fabian Copola (GERENTE), EL Sr. Juan Manuel Silva (GERENTE DE RECURSOS HUMANOS) para plantear el pliego de peticiones, el cual fue rechazada en todas sus partes ( POCO MENOS NOS OFRECIERON UN SANDWICH Y UNA BEBIDA) para posterior, una vez finalzada esta, el Sr. de recursos humanos, habiendonos dado vuelta nos señalo con un inproperio el cua fue el dedo del medio haciendonos bulgarmente un olluo, sin respetar con la dama que andabamos ....... Si un gerente de una empresa tan prestigiosa a nivel mundial se da ese lujo, que nos queda a nosotros que somos obreros comunes y corriente que tratamos de entablar un negociacion que creemos tener mas que merecida..... esperamos su apoyo y colaboracion ya que en este engorroso tramite tambien se encuentran trabajadores de vuestra comunidad... posteriormente enviaremos material einformacion ....

martes, 1 de marzo de 2011

Feria del Libro dona 60 títulos a Biblioteca Municipal de Los Vilos.

Tras estar 22 días en la comuna balneario, la Feria del Libro oficializó la entrega de 60 libros a la Municipalidad de Los Vilos, los que serán parte de la Biblioteca Pública Municipal.



ILLAPEL.- Durante el verano, la Feria del Libro fue el evento que más público recibió durante los 22 días que estuvieron en plena avenida Caupolicán de Los Vilos. La invitación realizada por la Oficina de Cultura del Municipio dio positivos resultados a los exponentes, quienes extendieron por una semana debido al éxito y convocatoria que tuvieron.

En forma de retribución a la municipalidad por esta primera versión de la Feria del Libro, el director de la Agrupación Cultural “La Repisa”, quienes itineran con esta feria, Gonzalo Méndez, se reunió con la Administradora Municipal, Sally Díaz, a fin de realizar la entrega oficial de los libros.

“La Feria ha hecho esta importante donación que llegarán a nuestra biblioteca. Hay títulos educativos, novelas y científicos, los que estarán a disposición de todos quienes visiten la biblioteca. Respecto a la feria, la encontré excelente, pues hubo libros para todos los gustos y edades, además de valores accesibles para la comunidad”, destacó la administradora Sally Díaz.

En tanto, el coordinador de la Feria del Libro, Gonzalo Méndez, junto con agradecer al Municipio y al banco que autorizó la instalación de dicha muestra, aseguró que, “nos ha ido bastante bien, con una muy buena recepción del público. Por ello queremos comprometerlos para el próximo año pues nos interesó mucho el lugar y el entorno que se dio”.

Se trató de la última actividad oficial en el marco de las actividades del verano 2011, dejando conformes a las autoridades y organizadores, enfocando los esfuerzos en lo que será el inicio del año escolar.



El Gobernador Iván Cisternas, destacó el esfuerzo de las personas beneficiadas en una ceremonia que se realizó en la Casa de la Cultura de Illapel, en el marco del cierre de los Programas de Apoyo al Microemprendimiento y Apoyo a las Actividades Económicas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, orientados a apoyar el desarrollo de un microemprendimiento, mediante el desarrollo de capacidades y capital para invertir.

Indicó que “la economía está creciendo en forma fuerte y sustentable a un ritmo que bordea el 6% anual y se mantendrá así durante el 2011. En diez meses se han creado 385 mil nuevos empleos, de los cuales más de la mitad han favorecido a mujeres, lo cual nos acerca al cumplimiento de nuestras metas. A través de estos programas, FOSIS entrega nuevos capitales para que personas de esfuerzo como ustedes impulsen una iniciativa y/o fortalezcan sus empresas, haciéndolas cada vez más competitivas”.

Dentro de las iniciativas financiadas por ambos programas destacan: chocolatería, venta de mariscos congelados, peluquería, corte y confección de ropa, mueblería, arreglo de bicicletas, servicio de masajes, lavandería, almacenes, por mencionar algunos dentro de las 35 diferentes actividades puestas en marcha.

De manera específica, en la comuna de Illapel, se benefició a 97 personas, en Salamanca a 36, Canela a 40 y en Los Vilos a 69 emprendedores.

Estadio Municipal de Canela es recomendado para su construcción

Esta primera etapa del Complejo Deportivo canelino tendrá un valor cercano a los 1.257 millones de pesos con una capacidad para mil espectadores.

Los futbolistas canelinos ya pueden planear a un futuro cercano, campeonatos entre los amantes del balompié en la propia capital comunal; cuestión que hasta la fecha les era imposible, pues en toda la comuna Canela no existía un recinto deportivo que cumpliera con las reglamentaciones para realizar certámenes a nivel competitivo. Esta realidad estaría quedando atrás, pues el pasado miércoles 16 de febrero se recibió en la casa edilicia, la alentadora noticia de que dos proyectos de la cartera canelina habían sido aprobados por el Consejo Regional, tras obtener la recomendación para su ejecución o R.S. por parte de la Seremía de Planificación y Coordinación, Serplac, de Coquimbo. Estos fueron: el diseño de la reposición de la Escuela Canela Baja por $75 millones y el anhelado Estadio Municipal con una inversión de $1.256.967 millones, siendo la primera de las cuatro etapas que considera el Complejo Deportivo Municipal de Canela.

Frente a esta realidad el alcalde de la comuna, Norman Araya no puede ocultar su satisfacción: “Estamos felices porque el Consejo Regional ya le asignó los recursos al Estadio Municipal, más de 1.200 millones de pesos, y eso significa que vamos a responder a una deuda que existe en esta comuna hacia el deporte y los jóvenes. ”

Cabe recordar que dicho establecimiento futbolístico ocupó el primer lugar de priorización en la cartera presentada a la comunidad en 2009 donde se estipulaban los 31 proyectos para el periodo 2008-2012. Esta obra deportiva es una de las iniciativas más ambiciosas de la actual administración de Araya, a quien durante su carrera de trabajo público se le ha vinculado al desarrollo urbanístico de esta comuna del Choapa. Y la razón no es menor: adelantos en luminarias públicas, conectividad vial y comunicacional, agua potable y alcantarillado en la zona urbana se han desarrollado durante sus gobiernos anteriores. Tanto así que desde 2001 que no se concretaba una inversión superior a los $500 millones en Canela, como fue el caso del Edificio Consistorial; y la última inversión desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, fue el alcantarillado de Huentelauquén Norte en 2006 proyecto que aún se encuentra con dificultades en su ejecución. Por lo que la máxima autoridad agrega sobre las implicancias de este proyecto: “Esta obra nos viene a significar una gran cantidad de millones de pesos que estamos atrayendo desde el Gobierno Regional a Canela, hacía mucho tiempo que esta comuna no se adjudicaba proyectos de esa magnitud.”

Debido a este estancamiento en obras civiles es que el edil gestionó con el sector privado presente en la comuna, el diseño arquitectónico del Estadio Municipal avaluado en 13 millones de pesos, para de esta forma salir a la captura de fondos estatales con el primer paso ya dado. Sin embargo, la historia viene de antes, cuando el 7 de julio de 2004 el municipio de Canela adquirió en 33 millones de pesos el potrero San José pensando en futuros puntos de desarrollo para la comuna, es por ello que Araya destaca: “Me alegro por los deportistas y por la gente de esta comuna, porque significa también que bajo mi administración se ha aprobado este proyecto anhelado por tantos años y por su puesto en un lugar donde años atrás tuvimos la visión de hacer una inversión con recursos municipales. Cuando lo compramos, lo hicimos pensando en que allí íbamos a hacer obras de desarrollo para esta comuna, así que estamos haciendo realidad los sueños que tuvimos hace mucho tiempo y por supuesto dando respuesta a una necesidad que tiene a juventud y los deportistas de Canela.”

Así, emplazado en terrenos municipales- específicamente en el badén camino al sector rural de Espíritu Santo, propiedad con una superficie de casi 15 hectáreas-el recinto deportivo contempla la construcción de una cancha de fútbol con pasto sintético de 10.625 metros cuadrados; baños públicos generales y para discapacitados, graderías de hormigón armado con butacas individuales alcanzando una capacidad de mil personas. Habrá también cuatro torres de iluminación, zonas de estacionamiento y otra obra que trae consigo, la construcción de un edificio de dos pisos donde se encontrarán cuatro camarines, dos salas de reuniones con baño privado, hall central con salida a palco, sala de transmisiones, sala de enfermería, cocina, comedor y zonas para la venta de refrigerios y entradas.

Ahora comienza una nueva etapa, correspondiente a la ejecución de la obra donde el alcalde Araya espera que el municipio sea la Unidad Técnica puesto que es un proyecto que nace desde el gobierno local.

Con el Estadio Municipal construido comienza el diseño de las etapas restantes que consideran una piscina recreacional, cancha de tenis, áreas de acondicionamiento físico y zonas para juegos populares como pistas para Carreras a la Chilena y competencias de perros galgos, entre otras.

Comunidades rurales afectadas por sequía reciben ayuda de Los Pelambres

Estanques para almacenar agua y distribución de ésta son las principales actividades que Minera Los Pelambres ha gestionado a través de la mesa de trabajo donde participan organizaciones sociales de Caimanes, Pupío, El Llano y El Rincón junto a la compañía.



“Estoy muy agradecida porque a veces pasamos muchos días sin agua y tengo varios hijos por lo que los estanques que tenemos para almacenar nuestra agua se hacen poco. De hecho la vertiente acá se secó, no hay agua en el río ni en el pozo cementado pero con el agua que nos trae Minera Los Pelambres tres veces a la semana y con los estanques que nos regaló podremos almacenarla por más días, realmente la ayuda nos cayó del cielo”. Con estas palabras, Rosa Huerta del valle de Pupío, agradeció la ayuda entregada debido a la sequía que presenta esta zona de la región de Coquimbo.



Preocupación que manifestó la comunidad en la mesa de trabajo que tiene con Minera Los Pelambres donde se decidió entregar 49 estanques de contención de agua de dos mil litros cada uno y más de 15 mil metros de mangueras, ayuda que beneficiará a 49 familias del sector.



Para la presidenta de la Junta de Vecinos de Pupío, Inés Órdenes, “en un principio habíamos pedido agua porque la que se nos entrega no es suficiente para la escasez hídrica que hay, y cuando se comenzó a entregar nos dimos cuenta que la gente no tenía donde almacenarla por lo que volvimos a la mesa de trabajo y contamos nuestro problema, sabe que de inmediato los vecinos y la minera nos dieron su apoyo”.



Ayuda que no tardó en llegar a los vecinos señala el Subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, Alejandro Escudero, porque hay una mesa de trabajo con la comunidad, que está funcionando desde octubre, y que permite buscar soluciones inmediatas a las dificultades por las cuales están atravesando. “Por eso generamos con mucha velocidad un programa que va a permitir que 49 familias cuenten con mejores estanques y mangueras para distribuir el agua, y de esta forma darle mayor independencia y autonomía para el acceso a un recurso que sabemos en toda la región pero particularmente en la comuna de Los Vilos es muy crítico”.



Debido a la declaración de emergencia de la zona y la escasez de este líquido que es elemental para la vida humana y de animales, la empresa minera desarrolló con la comunidad de Caimanes, Pupío, El Llano y El Rincón esta propuesta, instancia donde también se decidió que se entregará agua hasta fines de marzo.

Felo se robó el corazón y los aplausos de Los Vilos

Dentro de las actividades que preparó Minera Los Pelambres para este verano la música no podía estar ausente y esta vez los boleros fueron premiados con más de 200 asistentes.

“Excelente, muy bueno Felo y hay que seguir haciendo más espectáculos de este tipo porque es muy importante y más en esta época veraniega donde lo único que quiere uno es pasarlo bien”, dijo Jeannette Cárdenas, vileña que aplaudió al artista y no paró de reír durante la hora y media que duró la presentación de este gran artista nacional en la ciudad balneario de la región de Coquimbo.

Cantor popular de un humor especial y diferente que se robó miles de sonrisas de las más de 250 personas que llegaron hasta el Centro Andrónico Luksic Abaroa a disfrutar de un momento de relajo y diversión como lo hizo Inés Medina, una vileña que no paró de reír durante toda la presentación. “Lo encontré espectacular especialmente ese humor distinto y pícaro que tiene que encantó a todo el público por lo que estoy muy agradecida de Minera Los Pelambres por este regalo veraniego y espero que sigan innovando y que nos traigan más cultura porque esto le da un toque especial a Los Vilos”.

Ante las innumerables muestras de cariño que le brindó el público, el humorista no se dio ni cuenta como pasó la hora y media que estuvo sobre el escenario. “Muy acogedora la gente, realmente me sorprendió porque de verdad soy medio pesimista. La verdad este recibimiento sobrepasa todo lo que yo esperaba, me levanta el ánimo”, confesó Felo.

Noche de Boleros

Para los románticos el Centro Andrónico Luksic Abaroa preparó una velada con los clásicos boleros de todos los tiempos con artistas vileños que deleitaron con su música y voces a los cerca de 200 espectadores que llegaron hasta el CALA de Minera Los Pelambres como explicó Alonso Segovia. “Me gustaron mucho las canciones y la forma en que fueron interpretadas, muy bonito el escenario, de verdad se creó un ambiente súper grato”.