jueves, 17 de febrero de 2011

FESTIVAL DE LAS BRUJAS SALAMANCA 2011

VIERNES 18 DE FEBRERO:



OBERTURA “ACADEMIA DE DANZA FURIA LATINA DE SALAMANCA”

SALUDO ANIMADOR

SHOW “LOS LLANEROS DE LA FRONTERA”

PRESENTACIÓN JURADO

PRIMER BLOQUE DE CANCIONES EN COMPETENCIA

SHOW CLAUDIO EL GITANO VALDES GANADOR PROGRAMA “TALENTO CHILENO”

SEGUNDO BLOQUE DE CANCIONES EN COMPETENCIA

SHOW “SONORA DE TOMY REY”

ENTREGA DE NOMINA DE CANCIONES FINALISTAS



CIERRE Y DESPEDIDA

SÁBADO 19 DE FEBRERO:



OBERTURA “ACADEMIA DE DANZA FURIA LATINA DE SALAMANCA”

SALUDO ANIMADOR

SHOW “KATERINE ORELLANA”

SHOW “MEMO BUNKE”

COMPETENCIA CANCIONES FINALISTAS

SHOW GANADOR FESTIVAL DE LAS BRUJAS 2010 “MIGUEL ANGEL CABALLERO”

PREMIACIÓN

SHOW “NATALINO”

CIERRE Y DESPEDIDA

GENTILEZA DE: DIFERENCIA F.M.

Los Vilos queda fuera de cartera de proyectos 2011

Nuevamente la comuna balneario de Choapa queda postergada y las razones son muchas, profesionales deficientes en Secplac, mal maneo político o simplemente “mala suerte”.

Por una unanimidad el Consejo Regional de Coquimbo, aprobó $ 40 mil millones para la cartera de proyectos regionales para el año 2011, donde se ejecutaran 21.900 millones en su primera etapa, lo que se destacan importantes obras emblemáticas para la región y sus comunas, instancia en la que se priorizaron planes enfocados a diseños de embalses para la acumulación de agua.

Durante la sesión, presidida por el Intendente Sergio Gahona, se logró la ratificación presupuestaria por 40 mil millones de pesos, que considera proyectos de los Fondos de Desarrollo Regional, destacándose importantes obras con alta inversión pública como es el edificio consistorial para la comuna de Coquimbo por más de 7 mil millones de pesos.

En la oportunidad, la máxima autoridad regional destacó el compromiso de cada uno de los Consejeros Regional en la aprobación de esta cartera de proyectos, “Quiero recalcar que en estos días hemos sido protagonistas importantes de una parte de la historia de la Región de Coquimbo y cada uno tomó el rol que le pareció más apropiado para aportar a esta región. Creo que la solución se consiguió a través del diálogo y ha sido la mejor de las propuestas para la región y sus habitantes” dijo Gahona.

Entre los proyectos que se logran destacar es la construcción del Complejo Deportivo de las Compañías por su impacto social, el Mercado del Mar, los diseños de embalses La Tranca y Murallas Viejas para la comuna de Combarbalá, estadio de Canela y construcción de Cesfam para Punitaqui.

Por su parte, el Consejero Miguel Angel Rebolledo señalo que “aprobamos proyectos que otorgan un profundo impacto social y económico, ya que entrega desarrollo y bienestar a cada una de las comunas de la Región de Coquimbo, por eso se hizo énfasis en el tema de la importancia de los embalses, además de destacar el edificio consistorial para Coquimbo que era una gran necesidad para la comuna porteña”, precisó el Consejero.

Proyectos por provincia

Para la provincia del Elqui los montos hacienden a 19 mil millones de pesos con la aprobación de 24 proyectos, 3 para la comuna de la Higuera, 10 Coquimbo, 7 La Serena, 1 Paihuano y 3 Vicuña.

En la provincia del Limarí son 19 proyectos con un monto cercano a los 4 mil 400 millones de pesos, distribuidos en comunas; 4 Ovalle, 2 Combarbalá, 4 Monte Patria, 5 Río Hurtado, 3 Punitaqui.

En la provincia del Choapa la cantidad de proyectos fueron 14 con una inversión de más de 6 mil millones de pesos los que se desglosan por comunas, 4 Canela, 5 Salamanca, 5 Illapel. Los Vilos en tanto nuevamente queda fuera de esta línea de inversión del Gobierno Regional (¿).

El Jefe de la Oficina de Secplac del municipio vileño, Pablo Muñóz, intentó justificar lo injustificable, dado que en la práctica la comuna en esencia, no dispone hasta el momento de ningún proyecto significativo a ejecutar el presente año.

Muñóz indicó que esta oficina cuenta con equipo de profesionales adecuados para el trabajo, pero reconoció que el municipio no ha iniciado un acercamiento con los Consejeros Regionales de Choapa a objeto de discutir la priorización de ciertos proyectos que están en vitrina, pero que no han contado con la recomendación del Core por mantener una serie de falencias técnicas, como el proyecto de construcción del edificio consistorial.

De esta forma , la comuna de Los Vilos nuevamente se ve perjudicada, ya sea por un trabajo deficiente por parte de los profesionales de Secplac, según han reconocido autoridades de Gobierno, o por no considerar el trabajo de los Consejeros Regionales de Choapa quienes toman un rol importante al momento de definir la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Chicos canelinos ayudan a Escuela Limarí a ser Subcampeona en encuentro Internacional de Fútbol Infantil de Santa Lucía, Argentina

La serie 2000 no solo se trajo a Chile la copa por el 2° lugar, sino que también obtuvo la distinción que reconoce el amor por el balompié limpio, la copa Fair Play. Padres, alumnos y entrenadores aún celebran este logro obtenido allende Los Andes.

Desde el 5 y hasta el 13 de febrero se llevó a cabo en la agrícola Provincia de San Juan, Argentina, la XIII versión del Campeonato Internacional de Fútbol Infantil Santa Lucía, organizado por el Club Atlético Juventud Alianza y auspiciado por el Departamento de dicha ciudad. Convoca a jóvenes entre 9 y 17 años de diferentes ciudades del país transandino, así como también de otros países como lo son Chile, Perú y Uruguay.

Representando a nuestro país participaron delegaciones de Copiapó, Salamanca y Ovalle, de esta última ciudad asistió la Escuela Limarí, dirigida por Juan Carlos Ahumada, con dos generaciones, 2000 y 2001. Apoyando en el área técnica, el D.T. canelino Robinson Estay y como ayudantes, los apoderados Juan Manuel Vega y Luis Campusano.

Los limarinos fueron parte de los seis grupos en que se dividieron los 33 equipos en competencia. Lamentablemente los otros representantes chilenos, Salamanca y Copiapó quedaron en el camino junto con la serie 2001 de Ovalle y los demás equipos internacionales.

Con un impactante marcador, la generación 2000 se lució con el 3-0 a Virgen de Fátima en su primer partido acaecido el día lunes; para al día siguiente ganar por “vocover” a San Miguel; y el miércoles finalizar el partido con Rincón tras un ajustado 2-1, ya que el día anterior debió ser suspendido por las fuertes lluvias que se dejaron caer en este rural departamento de 50.000 habitantes; significando que en el mismo día enfrentaran un segundo encuentro, esta vez contra ADA donde el marcador terminó con un enfático 3-0, lo que aumentó la confianza para al día siguiente ganar a Peñarol por 3 goles contra 2.

Muy temprano el viernes por la mañana, Escuela Limarí se enfrentó a Cooperativa Agroindustrial Caucete, en uno de los cinco estadios que se pusieron a disposición del campeonato, y esta vez no hubo excepción en los resultados: Limarí se impuso por un importante 3-1, que les permitió pasar a segunda ronda con una sumatoria de 9 puntos y baja cantidad de goles en contra. Por lo que la semifinal contra Albardón terminó con un “no apto para cardiacos” 1-1 que se definió con tiro de penales los cuales fueron acertados en su totalidad, impidiendo incluso, que se ejecutara el quinto tiro de Limarí, pues Albardón no logró concretar su tercer y cuarto disparo a la red, gracias a la habilidad del portero limarino.

Con esta ajetreada semana los chicos oriundos de Ovalle, Chalinga, El Palqui, La Chimba, Huentelauquén Norte y Canela Baja, se preparaban para enfrentar la final junto a sus familiares y amigos que los acompañaron desde Chile o bien los recibieron en sus hogares como fue el caso Héctor Eduardo “El Pileta” Almarfil que apoyó a la delegación del Limarí, y Juan Carlos “Patito” Videla que acogió a los chicos canelinos acompañados de su entrenador Robinson Estay.

La final se realizó en el estadio del Club Atlético de la Juventud de Alianza a las 19.30 horas contra Centenario Olímpico. Ésta vez el juego se quedó en casa, con un 4-1 pese a toda la garra y técnica de nuestros infantes deportistas. Nuestros jugadores salieron de la cancha ovacionados por el público, quien los aplaudió hasta que ocuparon su lugar en galerías. Pero sin duda lo que se recibió con grata sorpresa fue la Copa Fair Play por tener solo una tarjeta amarilla, al demorar un tiro libre.

De esta forma lo más importante, más allá de los resultados, fue la experiencia para estos muchachos de compartir con otros jugadores, otras culturas, salir del país, participar en campeonatos con este nivel organizacional e ir creciendo en sus capacidades deportivas.

Este año los futbolistas canelinos participaron reforzando la delegación del Limarí, gracias a un apoyo del municipio de Canela, y ya tienen una invitación para participar como Escuela de Fútbol de Canela en la versión 2012. Esperando además superar su tercer lugar y estar presentes en el Campeonato Quico Rojas del año próximo. Otro certamen relevante internacionalmente del fútbol infantil.

Nombres para recordar

Esto niños fueron unos verdaderos héroes que mojaron la camiseta en todo momento más allá de la lluvia o el sofocante calor sanjuanino. Acá les presentamos a las estrellas del futuro:

Manuel Vega, capitán, oriundo de Chalinga. Fue el goleador del equipo con cinco anotaciones considerando un tiro penal en la semifinal.

Matías Campusano, arquero de Chalinga, Destacó en la definición a penales.

Francisco Gutiérrez, delantero de Canela Baja. Fue el segundo goleador del equipo con cuatro tantos, también anotó un tiro penal en el paso a la final.

Kevin Cortés, delantero de El Palqui. Su velocidad fue su mejor aliada en el campo de juego.

Felipe Zamora, delantero de Ovalle. Por su ánimo y coraje siempre estuvo en las jugadas principales.

René Herrera, delantero de Ovalle, no solo aportó con sus rápidas salidas desde media-cancha a la serie 2000, sino que también lo hizo con la 2001. René anotó el descuento de la final.

Pedro “peyuco” López, mediocampista de La Chimba. Hábil por los costados, facilitó varias de las anotaciones y concretó el último tiro penal tajante en el paso a la final.

Ignacio Cortés, mediocampista de Chalinga. Su habilidad técnica le permitió crear jugadas de combinación con los demás compañeros

Nicolás Dubó, defensa, oriundo de Huentelauquén Norte de Canela. Presente en todos los partidos jugados, podemos agregar que fue elegido el Mejor Jugador del Campeonato Internacional Quico Rojas, de Ovalle en el pasado mes de enero.

Valentín Vega, defensa central, de Canela Baja. Pilar fundamental en su zona, se hizo notar por su potente saque que evitó más de una situación de gol y concretó otros tantos. Estaba preparado para lanzar el quinto tiro penal de la semifinal pero el referí no lo consideró necesario pues ya estaba zanjado el paso a la final.

Matías Contreras, defensa de contención, de Ovalle. Destacó por su quite de balón.

Marcelo Flores, defensa, del sector de Los Corralones en Canela Baja. Gran barrida para impedir los ataques en velocidad.

Javier Gatica, lateral izquierdo de Chalinga. Sacó partido a su posición por la banda izquierda protegiendo su valla. Anotó uno de los tiros penales para llegar a la final.





En la Voz de los Gestores

El organizador, el Intendente de Santa Lucía, el alcalde de Canela, los apoderados, todos tuvieron algo que decir sobre este importante logro.

“Éste es el segundo año que participamos como Escuela Limarí, experiencias como ésta son muy importantes para los chicos que vienen de sectores humildes de la Región.” Juan Carlos Ahumada.

“Agradezco al alcalde por el apoyo que ha entregado a la escuela, a los papás por la confianza depositada y a los niños por su entrega en la cancha.” Robinson Estay.

“Es muy importante apoyar a los deportistas de la comuna y en especial si estos son niños, porque ellos son los dueños del futuro. Yo estoy muy contento porque ya tenemos aprobado el diseño del Complejo Deportivo de Canela que considera como primera etapa un estadio empastado, espero que entre este martes y miércoles el CORE nos asigne los fondos para su construcción.” Norman Araya, alcalde de Canela.

“Desde el comienzo de nuestra gestión le hemos dado mucha importancia a los chicos, si vos caminas nuestra comuna vas a ver en todos lados, No a la Droga Sí al Deporte. Por lo tanto, a partir de eso nosotros nos fijamos un trabajo muy arduo con el tema de los chicos. Y qué mejor que con el fútbol que es el que atrae pasiones.” Aníbal Fuentes, Intendente de Santa Lucía.

“La importancia de este campeonato es para hacer hermandad tanto con las provincias como con otros países como Chile, aprovecho de felicitarlos porque han hecho una muy buena campaña, los adultos un muy buen trabajo y los niños se han portado muy bien.” Alberto Salas, organizador del Campeonato

“Importante es que don Robinson tiene mucha paciencia con los niños, ya que durante todo el año él y los niños se han esforzado bastante. Y también han sentido apoyo hacia ellos. Ha sido una experiencia muy grande ya que es un deporte sano, así los niños evolucionan y están contentos también.” Yarella Pinto, madre de Marcelo Flores.

Diversas Tendencias Musicales dieron vida A un nuevo Festival de la Canción.

Banda Conmoción y Sinergia ‘arrasaron’ en Los Vilos por su espectáculo y montaje. El grupo reggaetonero “C-4” hizo lo propio entre los más adolescentes, mientras que Difuntos Correa cautivó a los jóvenes. El más popular, sin duda, los Charros de Lumaco, quienes cerraron la Semana Vileña.



Los Vilos.- Un Festival redondo que tuvo a diferentes tendencias musicales en un mismo escenario durante 3 días. Fue la tercera versión del Festival “Canta en Verano de Los Vilos”, que dejó un positivo balance tras la presentación de autores, intérpretes y compositores y grupos de renombre nacional, además de miles de personas que se agolparon en avenida Costanera y en el sector de la playa.

Por partes: La rigurosa selección entre más de 20 autores que enviaron sus temas para participar en la competencia, logrando el primer lugar el autor Milton Ibacache, con el tema “La Rueda”, quien se adjudicó el Loco de Plata y 500 mil pesos. El segundo lugar fue para Violeta Rock con “Para No Regresar” y el 3er lugar para Carlos Laroze con “Cuenta Conmigo”, con 300 y 200 mil pesos de premio, respectivamente.

“Es primera vez que participo en un festival, pero llevo años haciendo música. La Rueda es un tema que ya lleva tres años, y nunca había sido tocada formalmente, y habla justamente en lo que pasa en los pueblos chicos, representando muy bien a nuestra provincia del Choapa. Quiero agradecer el recibimiento, y feliz de cantar en una ciudad que está muy linda”, dijo el joven cantante proveniente de Salamanca, Milton Ibacache.

El inicio de la noche inaugural estuvo a cargo de la Orquesta, encabezada por el músico y profesor Carlos Moyano, quienes entonaron los primeros 5 temas en competencia. Luego, el grupo Difuntos Correa abrió la fiesta en que se convertiría este festival.

“Estamos muy felices después de haber dado un show y haber demostrado nuestra música a toda esta gente que vino, en un festival muy bonito, producido, en la playa en un entorno espectacular”, dijo Andrés Olivos, vocalista y guitarrista de Difuntos Correa. En tanto, el bajista de la banda, Miguel Rodríguez aseveró que, “estamos con nuestro tercer disco que ganó un Apes, y traerlo a Los Vilos fue espectacular. Creemos que vamos con los tiempos que estamos viviendo, quizás un poco en contra del reggaetón y el mercado radial, así que en la batalla por el rock and roll”, finalizó.

Tras el éxito del grupo ya trabaja un nuevo disco, vino la segunda tanda de 5 temas en competencia, para luego dejar en escena al grupo Sinergia, con un show que se robó la película por su interacción con el público, por tratarse de un espectáculo potente, probado y con mucho humor, dejando satisfechos a organización y a un público que bordeó las 2.500 personas.

El sábado, el grupo reggaetón C-4 hizo bailar a la gente de Los Vilos, y principalmente a un público adolescente, con una puesta en escena de 3 cantantes y una bailarina, que también se encargó de interactuar con el público. Luego se procedió a la premiación de los 5 temas finalistas, para dar paso a Banda Conmoción, que le puso el broche de oro al festival con montaje de 19 músicos, bailes y expresiones artísticas, que hizo bailar y ‘pankear’ a cerca de 2 mil personas.

“Fue un día bonito, largo y extenso. Llegamos temprano, estuvimos en la playa y se coronó con un festival con la playa, la luna, la gente, que en general para nosotros es lo principal; tocar en un lugar libre de humo de cigarro, y aún más con gente cariñosa que lo pasa bien. Nos recibieron con mucho cariño en un espectáculo que para nosotros siempre es nuevo y donde transversalmente los adultos y los jóvenes lo pasan bien”, destacó el baterista de Banda Conmoción cuya música es el formato instrumental del tambo nortino, las fiestas de pueblo, la cumbia, el porro, las cuyahuadas, el vals, el bolero, el san juanito, aseverando que esta gran Banda a formado sus cimientos en su amor a la música de Latinoamérica y hace unos años han incluido repertorio de la música gitana, Así lo han hecho, extendiendo y difundiendo esta música con la energía que los caracteriza.

Ya el domingo, la fiesta popular estuvo a cargo del grupo Los Charros de Lumaco, que cautivaron a un público tan o más masivo que las dos noches anteriores. Una jornada redonda, con 2 bis incluido para dar cierre a la Semana Vileña.

lunes, 7 de febrero de 2011

Autoridades de cabeza en campaña para cuidar el agua en Choapa

El Gobernador de Choapa, Iván Cisternas, reconoció que “hay que ser conscientes que la provincia tiene graves problemas por la falta de aua”.

En el Choapa la situación es compleja. Desde el 2002 que las cifras de agua caída en la zona han dejado un déficit que tiene a los crianceros y agricultores con serios inconvenientes en sus actividades.

Actualmente, se ha declarado escasez hídrica en las comunas de Canela, Los Vilos, Illapel y Salamanca, completando así la totalidad de la provincia del Choapa.

Junto a las medidas adoptadas para hacer frente a la emergencia, INDAP inició la entrega de forraje para alimento del ganado, otr a situación dramática que viven crianceros de la zona ante la falta de agua en pozos y acequias.

Para el Gobernador Cisternas , estas declaraciones “permiten tener a mano más herramientas para asegurar la optimización del uso del agua”.

Cisternas, afirmó que “debemos ser conscientes que la provincia tiene graves problemas por la falta del recurso hídrico, y que es responsabilidad de todos cuidarlo”.

Las comunas de Illapel, Los Vios y Canela, son por ahora las que sufren con mayor rigor la sequía, la que ncluso, ha creado serias dificultades en la distribución de agua para el consumo humano.

Solo en Illapel 15 mil personas se han vsto afectadas por los reiterados cortes provocados por la empresa sanitaria Aguas del Valle, la que tuvo que llegar a un arreglo con canalistas del Río Illapel para suplir la falta del vital elemento.

En Los Vilos el agua es distribuida en camiones aljibes en localidades rurales apartadas y el único embalse existente aqui, el Culimo, se encuentra seco.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Canela Canta en Verano 2011, el festival más exitoso de los últimos tiempos

Lleno total, Comino de Oro para cada uno de los artistas invitados, y participantes locales con barras en las graderías como hace años no se veía; resumen estos 30 años del festival de la canción con mayor trayectoria de la Región de Coquimbo

En un viernes como hoy, pero de la semana pasada, el alcalde Norman Araya junto a los funcionarios y funcionarias de las distintas comisiones del Municipio de Canela, resolvían los últimos detalles del evento musical más grande de esta comuna del Choapa, el festival de la canción Canela Canta en Verano que este 2011 cumplió treinta años de existencia.

Para celebrar la ocasión como Dios manda, se realizaron algunas modificaciones a los años anteriores, como puntos de ventas de entradas en las comunas vecinas de Illapel, Los Vilos y Combarbalá, limitar la competencia solo para participantes locales, la cena festival con los medios de la región e incorporar nuevamente a un artista de carácter internacional.

El primer día, abrió fuegos Germán Casas, un artista que aún mantiene su voz y que hizo cantar sus grandes éxitos a todo el patio consistorial, recibiendo como recompensa el primer Comino de Oro de la jornada. Al recibir la distinción recordó que al comienzo de la década del noventa, cuando se presentara por primera vez en el certamen musical, también ganó el Comino; pero que no pudo llevárselo porque existía solo uno y era simbólico, por lo que el Alcalde Norman Araya le entregó un segundo trofeo señalando que “en Canela las deudas las pagamos.” A lo que el público reaccionó con una ovación.

Luego fue el turno del primer bloque de la competencia donde se presentaron cuatro participantes: de Canela Baja, Lesly Cortés con “¿Qué será de ti?” y Paulina Godoy con “Deseos de cosas imposibles”; de Los Pozos, María Patricia Araya con “Miénteme una vez” y Bárbara Figueroa con “Yo sin él” también de la capital comunal.

Tras conocerse las primeras canciones en competencia, le siguió el turno a los míticos Quilapayún, quienes con siete artistas en escena presentaron un show que fue aumentando en intensidad y compenetración con el público, de tal forma que cuando llegó el turno del “El pueblo unido jamás será vencido” en cada ubicación se veían puños alzados entonando este verdadero himno.

Quilapayún también fue distinguido con el Comino de Oro, resaltándose su trayectoria.

El animador Ignacio Calderón, quien nuevamente estuvo a cargo del escenario festival, presentó el segundo bloque de la competencia, que esta vez abrió con la ranchera “El ayudante” interpretada por Bladimir Astorga, de Fasico Bajo, le siguió Rodrigo Lemus de Canela Alta con “Que alguien me diga”; Alexis Carrasco de Las Tazas con “Adiós Amor” y de Canela Alta, Priscila Ledezma con el tema “Adiós”.

Pero sin duda alguna, el momento alto de la noche fue la presentación del Los Kuatreros del Sur y en especial su clase en el escenario de Cómo se mata al gusano, con representes del público. Una humorada que los conectó aún más con los asistentes que no paraban de reír y aplaudir, y una galería que se llenaba de energía canción tras canción, siguiendo la puesta en escena de esta joven agrupación nacional. Por supuesto que después de este despliegue de simpatía y arrojo también fueron merecedores de un Comino de Oro.

La primera noche ya llegaba a su fin y cercano a las 3 de la madrugada se presentó Juana Fe, donde los músicos se lucieron en cada una de sus especialidades y donde los hits “La maquinita”, tocada al principio y al término de la presentación- junto a “Callejero” hicieron que aquellos que aún perseveraban para verlos actuar bailaran y cantaran como si aún estuviera repleto de asistentes. Con esta buena onda y calidad del espectáculo, los asistentes los premiaron con el último Comino la noche.

Segundo día: lleno total

Con esta positiva primera jornada, las comisiones siguieron trabajando en el segundo día que se esperaba con mayor afluencia de público, pensando que se presentaban Dinamita Show y los Kjarkas. Estimación que fue superada, las entradas puestas a disposición en platea se vendieron cabalmente y en galería, por indicaciones de seguridad, se tuvo que detener la venta de tickets y solo se permitió la entrada a quienes habían comprado sus pases con antelación.

Con esta realidad el alcalde Araya señala que: “De todos los festivales que me ha tocado estar al frente, creo que éste es donde ha habido mejores artistas, donde la gente se ha comportado muy bien y además que hoy tenemos un lleno total. El recinto festival esta noche se nos hizo prácticamente chico. Así que feliz por eso. Lamento que haya habido personas que no pudo comprar sus entradas a tiempo. Creo que este festival tiene un 7, quiero felicitar y agradecer a toda la gente que lo ha venido a presenciar ayer y hoy, y por supuesto a los funcionarios y funcionarias municipales que a través de las diferentes comisiones se la han jugado para que este festival sea el mejor.”

El sábado se mejoró la puntualidad y a eso de las 21.45 se subió a escena la banda local Under Cinnamon, con temas tributo a Deep Purple, mostrando un excelente sonido y permitiendo que Sinergia se presentara ante un público ya en sintonía con la jornada, quienes se robaron el corazón de los asistentes con una verdadera puesta en escena: juego de luces, performances, cambios de vestuario, solos y por supuesto un excelente sonido. Así el “metal pájaro” de esta banda santiaguina se llevó el primer Comino de Oro de la jornada.

Cómo la noche anterior el punto más alto fueron Los Kuatreros del Sur, en la segunda jornada el lleno total de galería y platea se vivió con las anécdotas del Indio y del Flaco, Dinamita Show, quienes no solo hicieron su rutina, si no que incorporaron temas canelinos y hasta se dieron el lujo de increpar a algunos asistentes del público, lo que los acercó aún más y los hicieron merecedores del Comino de Oro.

Con esta energía en el ambiente se hizo presente la banda más esperada de esta trigésima versión del festival, Los Kjarkas, quienes incorporaron a Canela dentro de su gira por el norte de Chile, viajando desde Iquique hacia el Choapa. Su mezcla cultural, de ritmos y también generacional los mantiene aún vigentes y el romanticismo de sus letras los acercó al público que los esperaba expectantes y que corearon cada uno de sus grandes éxitos, distinguiéndolos también con el trofeo local.

De esta forma, la alta asistencia de público se mantuvo hasta el término de la jornada a cargo de Movimiento Original quien encontró su resonancia en un público más adolescente, pero que se mantuvo con ellos hasta pasada las 4 de la mañana, reconociéndolos con el trofeo local.

Canela, semillero de artistas

La competencia tuvo su espacio propio, esta vez los participantes contaban con barras que los alentaban desde galería y platea. De esta forma el premio al Artista Más Popular consistente en $100.000.- más el Comino de Oro, se lo adjudicó María Patricia Araya de Los Pozos; el tercer lugar de $200.000 más el trofeo fue para Priscila Ledezma de Canela Alta; el segundo de $300.000.- más el Comino, quedó en manos de Alexis Carrasco de Las Tazas; y el primer lugar de $500.000.-más el comino fue para Rodrigo Lemus, quien emocionadamente dedicaba este logro a su esposa que le permitía realizar estos sueños.

De esta forma Norman Araya junto a las diferentes comisiones analiza los detalles y aciertos de esta versión, ya vislumbrando las nuevas características de Canela Canta en Verano 2012.

Club Victoria de Las Cañas 1 viaja a jugar nacional en Chiloé

No solo la selección de fútbol amateur de Illapel viajó a disputar el campeonato nacional de la categoría, sino también el Club Deportivo Victoria de las Cañas 1 inició su viaje para presentarse en el la máxima cita chilena del fútbol rural que se desarrollará en la Isla Grande de Chiloé en la región de Los Lagos.

Una delegación cercana a las 60 personas, entre jugadores, cuerpo técnico, familiares y barra, iniciaron un viaje que superará los 25 horas para iniciar su participación el sábado a eso de las 21:00 horas enfrentando a Agroil de la región de Valparaíso, mientras que el sábado deberán medirse con el representativo de la Araucanía, para finalizar la etapa de grupos enfrentado a local, Ancud.

Al respecto Patricio Silva, Director Técnico del Club Deportivo se mostró orgulloso por representar a la Illapel y la región. “Una gran responsabilidad, que tenemos que representar a la comuna, la provincia y la Región y con hartas ganas, queremos llegar bien arriba, el sueño es quedar entre los 8 primeros, de ahí puras finales, y esperamos llegar a la final”.

Destacar que el Club Deportivo Victoria de las Cañas, a pesar de jugar 6 partidos para llegar al nacional, dejó en el camino a más 160 equipos de la Región de Coquimbo y clasificaron a la cita nacional junto a el Nueva Aurora de Ovalle.

En total son 24 equipos los que participarán en el Nacional de Chiloé, el campeonato parte con una fase de grupos que estarán integrados por 4 clubes, para luego clasificar los dos primeros, los que se enfrentarán en eliminación directa.

El estratega de Victoria también destacó la gran participación del fútbol local, puesto que Illapel es el campeón del fútbol de selecciones y Victoria de Las Cañas 1 del futbol rural, concentrando los equipos con mejor desempeño en la comuna de Illapel, “Tuvimos la oportunidad de enfrentarnos (con la selección de Illapel que jugará en Quintero) donde nos deseamos suerte ambos, les desee mucha suerte y ellos a nosotros y ojalá se vinieran los dos nacionales a la comuna”

Efectivos de la PDI dan con plantación de marihuana en Salamanca

En horas de la mañana del viernes Detectives de la Bicrim. Illapel, tras diversas indagaciones, y diferentes antecedentes recopilados por medio de ordenes de investigar del Ministerio Publico, tomaron conocimiento que en la localidad de Tahuinco, comuna de Salamanca, existía una plantación de cannabis sativa en un domicilio particular, situación que motivó a los efectivos trasladarse a dicha localidad.

En un predio particular entre unos arbustos de color verde, efectivamente había 16 plantas vivas de Cannabis Sativa de entre 50 cms y 2 metros 10 centímetros de altura, estableciendo que estas eran de propiedad de R. D. G. A. de 28 años de edad y de su hermana L.B.G.A. de 25 años de edad, quienes las habían plantado para su comercialización y consumo personal.

La droga estaba muy bien dispuesta y cubierta por la vegetación verde del lugar, para que no fuese descubierta.

Cabe señalar que ante este ilícito, se dio cuenta al Ministerio Público de Illapel, quedando en libertad la mujer, en tanto el hombre, que quedo detenido en calidad de imputado, será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Illapel, este sábado para efectuar el control de la legalidad de la detención.



La droga será remitida al Servicio de Salud de Coquimbo, para la correspondiente pericia y destrucción

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

El Show “Cristal en Vivo” Nuevamente Estacionó en Los Vilos

La sensual Thais, junto al grupo local “Buena Dosis”, dieron vida al show Cristal en Vivo, que convocó a veraneantes en plena Costanera de la comuna balneario.



LOS VILOS.- La camaleónica Marcela Thais demostró en su primer recital de la gira norte Cristal en Los Vilos, que su belleza y sensualidad son mera casualidad, o más bien un plus extra que nada tiene que ver con su gran voz y talento. Su manejo de escenario, pocas veces visto en féminas de nuestro país, deslumbrante. Un repertorio que veraneantes y comunidad de Los Vilos agradecieron, y que a la fecha pasa a ser la convocatoria de público más masiva de la ruta del Camión Cristal, según los propios organizadores.

“Solo Por Verte” desde esta fecha, se comienza a transformar en un live hit y porqué no en un futuro éxito mediático. Todo, en la ya tradicional ‘estación’ del Cristal en Vivo, show itinerante que la cervecera hace por distintos lugares del país, llevando artistas emergentes a las comunas más pequeñas, y ya consolidados a las capitales regionales.

Para el cierre, todo el ritmo y la Pachanga de Buena Dosis, quienes hicieron bailar al público de Los Vilos y veraneantes apostados en la Costanera.

NOTA: CRISTIAN GUERRA

miércoles, 2 de febrero de 2011

Empresa sanitaria Aguas del Valle afirma tener asegurada distribución de agua en Illapel

Después de una serie de denuncias de vecinos y autoridades comunales por reiterados cortes del servicio, la empresa afirma que la totalidad de los clientes de los sectores altos están recibiendo “ con absoluta normalidad” el servicio de agua potable.


Las medidas fueron adoptadas con el fin de superar la emergencia que se vivió en algunos días del mes de enero en el sector alto de la ciudad de Illapel, producto de la severa sequía, según la empresa (falta de inversión según el alcalde Denis Cortés), lo que hizo disminuir considerablemente el caudal del Río Illapel, principal fuente de abastecimiento de la ciudad.

Frente a este escenario, Aguas del Valle adoptó una serie de medidas para lograr recargar sus fuentes y poder abastecer normalmente a todos los usuarios afectados, según precisa:

Entre las iniciativas adoptadas se encuentran un acuerdo conjunto con la Junta de Vigilancia del Río Illapel, La Asociación de Canalistas y en coordinación con las autoridades relacionadas, para la conducción de las aguas del rió a través del canal Potrero Nuevo y recargar las fuentes.

Se cuenta además con la aautorización de la Junta de Vigilancia del río Illapel para extraer agua directamente desde el río cuando exista disponibilidad, con el fin de reforzar la producción actual de agua en los drenes; se prevé la Instalación de una tubería para conducir aguas directamente desde el canal Bellavista.

Se estableció también un segundo acuerdo para extraer aguas del río Choapa con la comunidad de aguas canal Molino de Choapa, las que junto a las aguas extraídas desde el pozo en el sector Santa Herminia, permite transportar aguas desde estos y recargar los dos centros productivos de agua potable con que la Compañía cuenta en Illapel.

La empresa manifiesta finalmente su compromiso de seguir colaborando con las distintas autoridades para permitir el normal funcionamiento de distribución de agua potable especialmente a los sectores altos de la ciudad.

Falta de inversión

El alcalde Denis Cortés, denunció una falta de interés por parte de Aguas del Valle para invertir en nuevos sistemas de captación de agua.

“Aquí la única responsable de esta situación es la empresa Aguas del Valle, por que pese a todo lo que hemos dicho hasta el cansancio, no ha hecho las inversiones necesarias para enfrentar este problema. La sequía es un problema de los agricultores pero aquí estamos hablando de la falta de agua para la población de Illapel”, señaló el edil.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Cerca de 2 mil personas se deleitaron con Festival Internacional de Jazz en Los Vilos

El evento, que por primera vez se realizó en Los Vilos y Pichidangui, tuvo un marco de público insospechado, marcando un precedente en este tipo de shows que dejó a turistas y comunidad felices con la actividad.



LOS VILOS.- Un evento de nivel internacional que convocó a un masivo público en los balnearios de Pichidangui y Los Vilos. En primera instancia se desarrolló en la comuna balneario, donde la apertura del show estuvo a cargo de la banda local “Manza Jazz”, luego, Cristian Cuturrufo Quinteto, junto a Jimi Coll y JC Blues, demostraron todo la potencia del jazz, mostrando que hasta ahí el show cumplía con las expectativas.

En plena Costanera, la Plaza Ercilla demostró ser también un lugar idóneo para este tipo de eventos, que continuó con la presentación del ex baterista de Los Tres, Pancho Molina. De ahí en adelante, se fusionaban e invitaban entre los mismos músicos, entregando un espectáculo afiatado y probado, donde estuvieron en escena el cubano Lino Borbolla, y el uruguayo Humberto Durán.

Ya para el final, el grupo de Blues neozelandés Warwick Murray & The Blues Machine, quienes ya tenían a un público ‘ganado’ y bailando cada una de las intervenciones de potente voz y armónica de Warwick.

“Espectacular. Quedamos muy felices con el show porque la gente de verdad disfrutó un espectáculo de primer nivel donde todos los músicos demostraron porqué este festival a estado en otras comunas de Chile. Felicites y esperamos que continuemos con este evento el próximo verano”, aseveró el alcalde Juan Jorquera.

En tanto, el productor y músico, Cristian Cuturrufo, señaló que, “todos los músicos quedaron contentos y satisfechos por lo entregado, por el espacio donde se tocó al frente del mar, y porque el público disfrutó”.

En Los Vilos, cerca de 800 personas estuvieron en el evento, mientras que al día siguiente, se trasladó hasta Pichidangui, donde hubo cerca de 1.200 personas.

SELECCIÓN DE FÚTBOL DE ILLAPEL VENCE A VICUÑA POR 3 A 0

Con goles de Aliro Barraza, la selección de fútbol de Illapel venció a su símil de Vicuña por 3 goles a 0, en el marco del encuentro amistoso antes de partir al campeonato nacional de fútbol amateur que se jugará en Quintero.

En el encuentro disputado en el estadio Ramón “Moncho”, el medio campista Rubén Suazo recibió una pisada que lo dejó “con una pequeña lesión a través de una contusión. Se veía un poco mal en el momento, pero lo atendí a tiempo y ha seguido las indicaciones para poder jugar el día viernes, señaló el preparador físico municipal, Hans Cisternas.

Rubén Segovia de Andacollo, Cristian Munizaga de Vicuña; José Álvarez de La Serena, Cristian Miranda de Ovalle y René Munizaga, son los cinco refuerzos con los que cuenta el equipo illapelino, el cual ha estado entrenando de lunes a viernes, según informó el director Técnico, Jorge Rozas.

La selección jugó varios partidos amistosos con equipos illapelinos, de Los Vilos y el Club Victoria de la Cañas, resultando ganador en todos los encuentros enmarcados en la preparación para el campeonato.

Además -desde julio del año pasado- contaron con el apoyo de la Municipalidad, que administra el Alcalde Denis Cortés; en cuanto a infraestructura, colaciones, movilización y la constante preparación física entregada por Hans Cisternas.“Estos dos meses trabajamos resistencia y la recuperación de los chicos, ya que venían saliendo de las eliminatorias donde tuvimos un trabajo muy fuerte durante seis meses. En la sala de acondicionamiento del gimnasio municipal, trabajamos carga y resistencia”, indicó Cisternas.

Cabe destacar que el Edil illapelino realizó las gestiones necesarias con la empresa privada, logrando conseguir los recursos para la indumentaria deportiva y el bus que trasladará a los jugadores que viajarán a la Región de Valparaíso, manifestó Carolina Tapia, Directora de Desarrollo Comunitario del municipio.

El primer partido lo jugarán contra la Región Metropolitana este viernes 04 de febrero y el sábado se enfrentarán a Santa Cruz.





Organización de Niños Down y Municipio logran baños para Playa de Los Vilos

La iniciativa fue realizada en conjunto por la Agrupación “Juntos por una Sonrisa” y la Municipalidad, quienes lograron servicios higiénicos en plena avenida Costanera, donde se concentra el mayor número de veraneantes en estas fechas.



LOS VILOS.- Fue una inauguración donde padres y madres de la Agrupación Juntos Por Una Sonrisa, estaban juntos a sus hijos, en su mayoría con Síndrome de Down. Hoy, lograron una importante iniciativa que les permitirá tener recursos para especialistas que puedan prestar servicios a esta agrupación.

Se trata de los nuevos baños públicos ubicados en plena avenida Costanera, frente a la Playa Principal de Los Vilos, lugar donde junto al alcalde Juan Jorquera y dirigentes vecinales, se realizó la esperada inauguración que permite duchas y baños para los veraneantes con un costo de 300 y 200 pesos, respectivamente.

“Esta organización nace en febrero 2010, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida para los niños con síndrome de down, además de obtener recursos para especialistas y lograr que las madres o padres que tengan hijos con síndrome de down puedan apoyarse. Por ello el llamado es a cuidar estos baños que le da un toque especial a la playa principal de Los Vilos”, aseveró Patricio Zamora, de la Agrupación “Juntos por una Sonrisa”

“Es una linda organización que merecen un todo nuestro apoyo, y que han demostrado que están dispuestos a trabajar y a aportar. Feliz por realizar este sueño de lograr baños en avenida principal porque se cumplió un anhelo e iremos paso a paso con este tipo de iniciativas”, aseguró el alcalde Juan Jorquera.



Festival de Globos Aerostáticos cautivó a Veraneantes y comunidad de Los Vilos

La iniciativa de Minera Los Pelambres en conjunto con la Municipalidad de Los Vilos, no dejó indiferente a nadie. Por el espectáculo en sí, por la posibilidad de volver a repetirlo, y por la grandeza de sus colores, y por el gusto a poco debido a las condiciones del tiempo.



LOS VILOS.- El reloj marcaba las 7.30 de la mañana y organizadores, autoridades, competidores y público ya se encontraban en el sector de Quereo para dar vida al denominado “Chile Ballon Tour”, que se presenta en 5 ciudades de Chile, constituyéndose en un espectáculo internacional de primer nivel.

Tras el montaje de los Globos, y la experticia mostrada por sus exponentes, se procedió al inflado y paseo por los aires de Los Vilos, ocasión en que la prensa nacional pudo ser parte de un pequeño viaje, pues los aires de la comuna balneario jugó una mala pasada y dichos globos no pudieron hacer el recorrido estipulado en un comienzo. Pese a ello, el espectáculo dejó felices a quienes pudieron presenciar un evento único en Los Vilos, lo que abrió el apetito de las autoridades, viendo la posibilidad de que se convierta en un evento fijo para el verano.

“Fue una linda oportunidad, y que indudablemente marcará el verano en Los Vilos el tener un evento como éste. Pese a que el tiempo no nos acompañó, el espectáculo está dado desde que empieza el armado, hasta que pueden volar”, dijo el alcalde Juan Jorquera, y agregó que, “estamos en conversaciones con Minera Los Pelambres para hacer que este evento sea tradicional, así que esperamos que tengamos buena acogida”, finalizó

Durante la tarde, veraneantes y comunidad de Los Vilos pudieron ser parte del Vuelo Cautivo del espectáculo de Globos Aerostáticos, el que se repitió durante el fin de semana en las comunas de Illapel y Salamanca.



NOTA: CRISTIAN GUERRA

Globos gigantes y multicolores sorprendieron a vecinos y turistas del Choapa

El festival de estas naves -que datan con más de 200 años de antigüedad-, fue una innovadora iniciativa de Minera Los Pelambres para atraer el turismo a las comunas de la región de Coquimbo y celebrar junto a la comunidad de Los Vilos, Illapel y Salamanca, sus diez años de operación.

Con total asombro vecinos y turistas que visitan la provincia de Choapa, disfrutaron del colorido festival de globos aerostáticos que Minera Los Pelambres junto a los municipios locales trajeron a sus limpios cielos y bellos parajes de esta parte de la región de Coquimbo.

“Súper bonito porque esto no se ve en otros lados; por ejemplo, yo vengo de Quilpué y esto allá sería fenomenal. Vengo de vacaciones a la casa de la mamá de una tía y es súper bonito, a mi me encantó, me hablaron de esto y vine de inmediato”, comentó Ximena Godoy, quien junto a los pilotos norteamericanos y demás participantes doblaban uno de los globos que ya había descendido en el estadio municipal de Salamanca.

A su vez, Guido Martínez, quien precisamente venía bajando junto a su hijo de uno de estos globos, dijo que “es una experiencia novedosa, porque uno no tiene la posibilidad de subirse a un globo de este tipo, y yo que tenga conocimiento acá a Salamanca no habían venido nunca globos de estas características”.

El colorido espectáculo busca fomentar el turismo en la provincia de Choapa en la temporada estival, iniciativa que se une al programa de actividades que Minera Los Pelambres organiza cada año y que realiza junto a los vecinos y municipios de Los Vilos, Illapel y Salamanca. Eventos que este año coincidieron con el décimo aniversario de la compañía y al que se suman talleres de permacultura, masajes, presentaciones artísticas, obras de teatro y cumpleaños masivos.



Gala Lírica

Otras de las novedades que trae Los Pelambres es una pista de patinaje denominada “Ice Park”, que ya e Salamanca tuvo un récord de 1.500 personas que disfrutaron de este espectáculo en la plaza de armas de la comuna.

El plato fuerte de las actividades será una la Gala Lírica del Teatro Municipal de Santiago. Gira que reúne a lo mejor de la ópera clásica con destacadas canciones populares interpretadas por una orquesta de 25 músicos en escena y 8 solistas líricos, quienes deleitarán a los públicos de Salamanca, Illapel, Los Vilos, Coquimbo y La Serena



Calendario de actividades

Pista de patinaje Viernes 4 y sábado 5 comuna de Los VilosViernes 11y sábado 12 comuna de Illapel

Gira Gala Lírica Lunes 7 Estadio Municipal de SalamancaMartes 8 Gimnasio Municipal de Illapel

Jueves 10, Calle Caupolicán de Los Vilos

Viernes 11 sector paya Peñuelas, frente Casino Enjoy Coquimbo

Sábado 13 Coliseo Monumental de La Serena


GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Dos muertos al volcar camioneta en Canela

Una menor de tan solo 8 meses de vida, señalizada como Meridi Yarela Toro Guajardo y un adulto de 60 años, identifcados como Angel Custodio Pinto Pérez, fallecieron tras volcar la camioneta a la salida de Canela, provincia de Choapa en horas de esta tarde.

El conductor del vehículo perdió el control al tomar una pronunciada curva, saliendose de la pista volcáncdose finalmente a un costado de la calzada, según informó Carabineros del lugar.

En la máquina viajaban cinco personas, las restantes solo resultaron con heridas de consideración siendo derivadas en primer lugar al consultorio de dicha localidad.

En la ocasión, el Gobernador de Choapa, Iván Cisternas, quien circulaba por el sector a esa hora, acompañó a la familia ante la irreparable pérdida de la menor y el adulto.

Las personas tenían domicilio en Canela Baja y Antofagasta y en el lugar se constituyó el Fiscal de Los Vilos, quien deberá determinar las cauas precisas del accidente.