domingo, 30 de enero de 2011

salamanca centro el mejor de chile en futbol sub 13

Salamanca se corno como legitimo y merecido ganador del Nacional de Fútbol Sub 13

 
VILLARRICA (Sergio porras enviado especial).- La campaña de la Selección de Fútbol Sub 13 de Salamanca entró a la historia del balompié amateur de nuestro país y lo hizo con letras doradas, toda vez que de manera justa, legítima y sobretodo muy merecida se alzó como el mejor elenco de nuestro país en dicha categoría; y si bien fue Campeón invicto en la última jornada la más importante de todas sufrió más de la cuenta lo que hace doblemente meritorio el gran logro alcanzado.

“Los tigres del Choapa” en la primera etapa de la gran finalísima frete a Chillán ofreció su más amplio repertorio futbolístico y se procuró innumerables ocasiones de gol las cuales no pudo ni supo finiquitar con acierto y lo peor, los de Bío Bío en la única llegada que tuvieron si la enviaron Al fondo del arco del excelente Álvaro Ogalde cuando a los 29 minutos el atacante Francisco Fuetes ponía un balde de agua fría en las huestes verdes.

Se ponía cuesta arriba la final; sin embargo, “Pancho” Uribe ordenó mejor sus piezas, reordenó el mediocampo y la justa paridad llegó tras una “tole-tole” en el área chillaneja el volante Fabián Pereira anotó la cifra de la esperanza.

Las ansias y los ímpetus de los “carasucias” salamanquinos no alcanzaron para lograr la victoria en el trámite reglamentario de los 60 minutos por lo que hubo que llegar a la siempre nerviosa fase del alargue y aquí lo pudo ganar cualquiera pero finalmente, terminaron igualados; de ahí en más la siempre infartante definición a penales.

Allí, desde los 12 pasos, Salamanca volvió a mostrar lo suyo, un buen meta, certeros anotadores y a la postre se impuso por 5 goles a 4, convirtiéndolos campeones de Chile: Byron Arancibia, Ariel Tapia, Xabier Santos, Fabián Pereira y Mauricio Veliz que convirtió el tanto definitivo, el del título toda vez que anteriormente Álvaro Ogalde desvió el lanzamiento del volante Jonathan Burdiles.

De ahí en más se desató la algarabía y la emoción de los cerca de 250 hinchas de los dirigentes del propio alcalde de Salamanca Gerardo Rojas Escudero que también llegó a la cita para acompañar a estos mini “lolos” del cuerpo técnico y de estos “chicos” que escribieron con letras de oro la última página del libro que comenzaron a escribir en la eliminatoria regional.

A la postre, Salamanca legítimo, merecido y gran campeón; que lo sepa todo Chile y el mundo entero.-


viernes, 28 de enero de 2011

Grande Salamanca…Finalista del Nacional de Fútbol Sub 13

En semifinales ahora goleó a Nueva Imperial por 4 goles a 1


Para variar, los autores de los tantos fueron Xabier Santos y Byron Arancibia, los máximos goleadores del torneo; además destaca también la figura del meta Álvaro Ogalde.



VILLARRICA. (Sergio Porras enviado especial).- La Selección de Fútbol categoría Sub 13 de Salamanca ya entró con letras gigantes y doradas a la historia del fútbol amateur de nuestro país luego de repetir el jueves último una nueva gran actuación, esta vez por la ronda de semifinales del VI Campeonato Nacional de Villarrica 2011 e imponerse por un amplio 4 a 1 frente a sus similares de Nueva Imperial (Región de La Araucanía).

La expectación entre los dirigentes, cuerpo técnico, jugadores, padres, familiares e hinchas de estos “carasucias” hoy orgullo de la Región de Coquimbo y fundamentalmente, de la Provincia del Choapa, era grande; la ansiedad por instalarse en la gran final del evento nacional no hizo mella alguna en el rendimiento de los dirigidos de “Pancho” Uribe; muy por el contrario, mantuvieron las ganas y sobretodo el rendimiento y gran fútbol que lo hacen aparecer como el principal candidato para ceñirse la corona del certamen.

“Los tigres del Choapa” que clasificaron con esta victoria de manera invicta a la gran final (4 triunfos y 1 empate) han marcado 14 goles y han recibido tan sólo 3 en contra. Aquí conviene detenerse un poco, curiosamente las 14 conquistas han sido obra de sus dos delanteros, Byron Arancibia y Xabier Santos, indudablemente un premio y reconocimiento a estos dos “chicos” que son terribles para las defensas contrarias, y frente a Nueva Imperial fueron precisamente estos insignes goleadores quienes volvieron a repetirse los espárragos, X. Santos hizo los dos primeros y B. Arancibia los dos restantes, los cuatro además de muy buena factura.

Pero para que una Selección clasifique a una final de un certamen Nacional, lógicamente no puede depender tan sólo de dos hombres, Salamanca posee un rico plantel: un excelente meta como Álvaro “Toselli” Ogalde; un bloque defensivo implacable, un mediocampo muy rendidor, y lo señalado acerca de los atacantes.

Es cierto, Salamanca con el aporte de algunos refuerzos provenientes de asociaciones cercanas se ha constituido en el gran protagonista del torneo y el centro de atención de veedores de equipos profesionales y desde ya ha recibido el reconocimiento justo y verdadero de todos los medios de comunicación y de los aficionados en general; por lo tanto, Grande Salamanca…digno y merecido finalista del Nacional de Fútbol Sub 13 Villarrica 2011.-

miércoles, 26 de enero de 2011

En espectacular presentación goleó por 4 a 0 a Limache

“Salamanca tiene Toque, Salamanca tiene Gol…Salamanca tiene Todo…”

Los verde ya están en Semifinales donde este martes volvieron a convertir sus goleadores Byron Arancibia Xabier Santos –entre los dos han marcado los 10 goles del elenco- que sigue invicto en el Nacional Sub 13.

VILLARRICA.- ESPECIAL (Sergio Porras).- Este martes se inició la ronda de 4tos. de final del VI Campeonato Nacional de Fútbol Infantil Sub 13, ocasión en la cual la selección de Salamanca, representante de la Cuarta Región del país, cumplió su más contundente presentación tras imponerse por un amplio y merecido 4 a 0 ante el representativo de Limache (Región de Valparaíso).

La tercera victoria de “Los tigres del Choapa” –a la que se suma un empate- fue una clara demostración de fútbol directo y ofensivo, tanto así que ya a los 3’ uno de los máximos goleadores del torneo, Byron Arancibia abrió la cuenta para los salamanquinos, en tanto que su “partner”, el también goleador, Xabier Santos, a los 18’ ponía la cifra tranquilizadora. 2 a 0 para irse al descanso incluso mereciendo algo más.

En la etapa final, otra vez los de siempre X. Santos a los 6’ y B. Arancibia a los 26’ dieron estructura definitiva al expresivo y contundente 4 a 0.

Al frente, los “chicos” de Limache no tuvieron jamás los argumentos para contrarrestar la superioridad de su rival. Salamanca con un arquero sólido y solvente como Álvaro Ogalde, un rendidor bloque defensivo, un mediocampo tan quitador como creador, y dos delanteros de fuste que ya al parecer comienzan a estar en la mira de más de alguien por ahí…demostró que en base a grandes merecimientos propios ya está instalado en la fase de semifinales; vale decir, ya está entre las 4 mejores selecciones del país, y eso hay que celebrarlo desde ya.

Al cierre de esta edición jugaban las representaciones de Punta Arenas y Nueva Imperial desde donde salía el rival de “Los tigres del Choapa”, trascendental duelo, programado para este jueves 27 de enero, en principio, a las 21,00 horas.-


FOTOS:
1.- “Los tigres del Choapa” con lágrimas de emoción y mucha alegría celebraron alborozadamente su paso a la semifinal del torneo Nacional.-



2.- Byron Aarncibia es el máximo artillero de Salamanca, y uno de los goleadores del torneo, lleva 6 tantos en cuatro partidos.-


3.- Xabier Santos, con 4 conquistas es el segundo goleador de los verdes. Junto a B. Arancibia han marcado los 10 tantos de su selección.-

martes, 25 de enero de 2011

Más de 100 personas dieron vida a campeonato de Pesca Recreativa

Una masiva inscripción de participantes hubo en el Campeonato de Pesca realizada en el Muelle de la Caleta San Pedro de Los Vilos. Hubo premiación a las categiorías niños 6 a10 años; 11 a 14, Adultos y al Champion, con una pieza de 36 cm.

LOS VILOS.- Niños, jóvenes, adultos y familias se dieron cita en el Campeonato de Pesca Recreativa organizado por el Club de Caza y Pesca y la Municipalidad de Los Vilos. El Muelle de la Caleta San Pedro fue el lugar escogido para que se llevara a cabo este torneo de carácter recreativo, donde los peces capturados eran devueltos al mar.

El puntaje estuvo dado por 10 puntos por pieza, y 10 puntos por kilo, con la finalizad de premiar la habilidad del competidor. En definitiva, los ganadores de la Categoría Niños 6 a 10 años fue para Bruno Tapia (1er Lugar), y Carlos Leiva (2do), mientras que en la misma Categoría de 11 a 14 años, resultaron ganadores Daniel Ávalos Collao (1er Lugar); Cristofer Urrutia (2do lugar) y Rosaura Guerrero (3er Lugar).

En la Categoría Adultos el 1er lugar fue para Oscar Pereira, con 18 piezas; el 2do Lugar lo obtuvo Javier Leiva, con 15 piezas; y el 3er lugar fue para Carlos Álvarez, quien logró capturar 4 piezas. En tanto, el premio especial, denominado Champion fue para Matías Ávalos, quien logró una pieza de 36 centímetros.

La organización quedó muy satisfecha con la convocatoria en esta actividad inserta en el Programa de Verano 2011 que realiza la Municipalidad de Los Vilos, donde hubo más de 100 participantes y aficionados a la pesca.

ALCALDE DE ILLAPEL EXIGE RESPUESTAS A AGUAS DEL VALLE POR SUSPENSIÒN DE SUMINSITRO

Una reunión entre Aguas del Valle y la junta de vigilancia del Río Choapa para negociar una posible adquisición de aguas, además de la visita de la Superintendente de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa fueron los grandes acuerdos que se lograron en el marco de la reunión que convocó el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, para tratar los continuas suspensiones del suministro de agua que ha vivido en las últimas semanas la ciudad de Illapel.

El Edil manifestó que “le hemos pedido a la empresa que haga las inversiones necesarias, y mientras tanto que traigan agua del río de Choapa y entreguen el servicio a través de sistema domiciliario y no en camiones ya que ha sido molesto especialmente para la gente de la tercera edad”.
No obstante la autoridad explicó que de no haber soluciones reales tomarán otros caminos “La paciencia se agota, nos ha costado para mantener a los dirigentes, pero hoy tenemos que hacer presión ciudadana como todos los vecinos y vamos a tener que ir con buses a Santiago”.

En la oportunidad, además del Alcalde de Illapel, participaron representantes de más de 20 juntas de vecinos, el Gobernador de Choapa, Iván Cisternas Tapia, el Gerente Regional de Aguas del Valle, Ricardo Lalanne y los concejales María Díaz y Hugo González.

En este contexto el Gerente Regional de Aguas del Valle, Ricardo Lalanne, pidió disculpas y dio a conocer algunas medidas de emergencias, tales como el reparto de agua en camiones aljibes “estamos trabajando en una solución de mediano plazo que es traer agua desde el río Choapa”.

Al ser consultado por los gastos que incurrirá la empresa para implementar el plan de contingencia, manifestó que estos no serán traspasados a los usuarios “todos los costos serán asumidos por la compañía, no son traspasados a los clientes de ninguna manera”, asimismo explicó que eventuales compensaciones serán analizadas puesto no están contempladas en la Ley.

En este contexto la comunidad dio conocer el malestar por los continuos cortes y las dificultades que esto trae consigo, asimismo, manifestó su descontento con las soluciones que está entregando la empresa, entre ellas distribuir agua a estanques que después los mismos habitantes deben trasladar en algunas casos por empinadas escaleras.

El Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Daniel Vega, “nosotros estamos muy molestos no es solamente el problema en las casas, hay adultos mayores que tienen que subir las escalas con baldes para que puedan tener siquiera para tomarse una tasa de té”.

Finalmente, Luisa Castillo presidenta de la junta de vecinos de las Majaditas, zona más afectada por la emergencia manifestó que “somos los que estamos más afectados –la parte alta de Illapel- nosotros pasamos 3 o 4 días sin agua. Esperamos la reunión del jueves y si la respuesta es negativa nos vamos a movilizar”.
NOTA: GABRIEL CARVAJAL

lunes, 24 de enero de 2011

Federico Assler: “Un artista nunca sabe cómo van a ser recibidas sus obras”

Las creaciones del premio Nacional de Artes Plásticas 2010 están presentes en diversos parques, plazas y edificios de Chile y el extranjero

El pasado jueves se inauguró ,en la provincia de Choapa, una nueva obra del escultor y Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, Federico Assler . La nueva escultura se colocó en la Plaza de Armas de Salamanca y se viene a sumar a la que se instaló, el año 2006, en la Costanera de la comuna de Los Vilos.

El artista destaca la conexión con la región y en forma especial con la provincia de Choapa. “Es interesante que exista un aprecio por la cultura en estas zonas” afirmó

Cabe señalar que Assler desde hace más de 40 años que se encuentra ligado a la construcción de esculturas y que sus obras están presentes en diversos parques, plazas y edificios públicos de Chile y el extranjero.

Aunque sus creaciones son obras abstractas, aluden a formas orgánicas de superficies estriadas que sugieren intrincados laberintos. No tienen pedestal, el autor ha expresado que surgen de la tierra como una forma de integrarse al paisaje y relacionarse directamente con el hombre.

“Esto me permite ir en el encuentro del hombre con una obra, más que colocar una obra en un museo es llevarla donde ellos, en un espacio público, en el espacio de todo. Claro que uno nunca sabe cómo llega las obras que uno piensa y realiza al público, de qué manera la van a recibir”.

Respecto a las interpretaciones de sus obras, el premio de Artes Plásticas 2010, afirma que muchos le preguntan qué es, cada vez que observan su trabajo .

“Es una manifestación escultórica mía, una interpretación. En todas las obras que he realizado es importante el entorno social, el paisaje influye tanto en las dimensiones o en la forma de la obra, la idea es que la escultura se incorpore en el entorno, sin ser invasiva”.

Aunque afirma Assler que el usar los espacios públicos para instalar sus creaciones puede generar algún problema, como el que generó su escultura “Acontecer matérico” , que tenía forma de una “T” y que se ubicó frente al Palacio de La Moneda, en medio de la acera, y que provocó que varios ciegos se golpeen contra ella.

“Fue muy acogida la obra por todos y contaba con todos los permisos, era un préstamo para ser colocada allí, pero fue lamentable porque tuve que sacarla , Los ciegos antes de encontrarla con su bastón, se golpeaban con sus brazos. Deberían haber colocado (La municipalidad o la organización de ciegos) alguna señal para que ellos no chocaran”.

Sobre su reciente Premio Nacional, Assler sostiene que fue una gran sorpresa. “Incluso yo firme y sugerí para que se lo entregaran, amigo Mario Irrarazabal, que tiene una gran trayectoria", sostuvo.



NOTA: LIONEL VARELA

Hombre mata a su ex pareja y luego se suicida

“Es terrible nadie se esperaba este desenlace como el que ocurrió” afirmaba uno de los amigos de Viviana Briceño Briceño (27) al enterarse de la muerte de la joven a manos de su ex pareja en la comuna de Canela.

La mujer perdió la vida tras recibir un disparo de parte de su ex compañero sentimental, Patricio Bugueño Bugueño (40). Instantes después, él se suicidó usando la misma arma.

Los hechos ocurrieron en un sitio aledaño a la vivienda de la mujer en el sector de la ribera Norte, en Canela Alta, lugar hasta donde había llegado durante la tarde de ayer Bugueño, quien solicitó a la mujer a salir a conversar para aclarar algunas cosas que tenían pendiente.

Tras iniciar una discusión, el hombre se dirigió hasta su camioneta extrayendo la escopeta con la cual disparó al rostro de la mujer e inmediatamente se suicidó.

RELACION. Según las versiones de los vecinos de Canela Alta, la pareja había tenido una tortuosa relación durante el año que estuvieron juntos.

El homicida, que se desempeñaba en la venta de ganado y era oriundo del sector rural de Linares, a 30 kilómetros de Canela no lograba reponerse del fin de la relación.

Según establecen los registros de carabineros, Viviana Briceño, que tenía un hijo de otra relación y trabajaba como temporera, había estampado una denuncia por amenazas de muerte contra Bugueño, el pasado 30 noviembre. Pero no presentaba ninguna medida cautelar por el hecho.

Los cuerpos fueron trasladados al Instituto Médico Legal de la comuna de Illapel



NOTA: LIONEL VARELA

Hombre en estado grave tras ser alcanzado por un rayo en Salamanca

Un criancero que se encontraba pastoreando en un sector cordillerano de la comuna de Salamanca fue alcanzado por un rayo, el que le fulminó las piernas. Es trasladado de urgencia a Santiago vía aérea.

Como Luis Vicencio Contreras, de 52 años, fue identificado el criancero que fue alcanzado por un rayo mientras se encontraba pastoreando ganado en un sector cordillerano de la comuna de Salamanca.

El hecho se registró este sábado, y el que dio la alarma fue su hermano, quien debió cabalgar cerca de 8 horas para dar aviso en el reten fronterizo de San Agustín de la mencionada comuna de la región de Coquimbo.

El capitan de Carabineros, Edgardo Aravena, comisario de Salamanca, dispuso el envío de una patrulla al sector, acompañados de la doctora Dina Estay Mujica, directora del hospital de Salamanca, quien tras constatar la gravedad del criancero se solicitó el apoyo de la unidad aeropolicial de carabineros.

Es por ello que se destinó un helicóptero para el traslado del herido, el cual fue llevado hasta el Hospital San Pablo de Coquimbo, y ahora se esta desrivando a la ciudad de Santiago.

Salamanca se enfrenta a limache por los cuartos de final

Los Tigres del Chopa… “la consigna es llegar a la final del Nacional Sub 13”

VILLARRICA.- Salamanca elenco clasificado a la ronda siguiente del torneo que reúne a las mejores selecciones de Chile, tuvo que esperar, hasta este domingo(ayer) para conocer su rival en cuartos de final.

En efecto, “Los tigres del Choapa” como espectadores observabaron como se definia el grupo A en donde, con un partido muy apretado Limache se impuso por 2 a 1 Cohayque, clasificando limache en sugundo lugar del grupo A con 9 puntos .

Ahora, los “chicos” que defienden la camiseta verde de Salamanca, continuan con,El sueño y las ganas de coronarse como los mejores del pais de la categoria sub 13.

En el match por cuartos de final esta programado como preliminar para este martes 25 de enero a las 20 horas y de fondo Pta. Arenas versus Nueva Imperial a las 21;30 horas , de ganar los “cara sucias” del pancho Uribe se ubicaran en semifinales de la sexta version nacional de futbol infantil sub 13.

Salamanca el primer clasificado en Villarrica 2011

Los Tigres del Chopa… “Estamos bien y clasificados invictos en el Nacional Sub 13”

VILLARRICA.- ESPECIAL.- Los “carasucias” menores de 13 años, aquellos que llegaron a esta hermosa comuna lacustre de nuestro país con la secreta ilusión de construir su propia historia, ya cumplieron con la primera tarea que se autoimpusieron…clasificar a la siguiente fase del certamen nacional y vaya que han cumplido, Salamanca es el primer elenco clasificado a la ronda siguiente del torneo que reúne a las mejores selecciones de Chile, y con el dato no menor de hacerlo de manera invicta, tras vencer la noche de este jueves por 2 goles a 0 al representativo de Valdivia (Región de Los Ríos).

En efecto, “Los tigres del Choapa” en el último encuentro de la ronda clasificatoria tenían la primera opcion para instalarse en la fase siguiente. y cumpliendo acaso su mejor presentación y con sendas conquistas de dos de sus figuras –porque ha habido varias- como lo son Xabier Santos y Byron Arancibia, derrotaron al cuadro del Calle Calle con merecimientos, claridad, y sobretodo, con un fútbol compacto y efectivo, que ha causado la admiración y reconocimiento de todos quienes siguen de cerca este certamen, técnicos, dirigentes y medios de prensa de todo el territorio nacional, no por nada los dirigidos de”Pancho” Uribe se convirtieron en la primera representación en avanzar e instalarse dentro de los 8 mejores elencos del país.

Ahora, los “chicos” que defienden la camiseta verde aguardan rival para los 8vos. de final, donde Punta Arenas, Talca,y el propio local, Villarrica, asoman como su próximo rival este martes, en principio a las 20 horas.



foto 1 los chicos del pancho uribe celebrando su paso a cuartos de final


El sueño y la primera tarea de estos “carasucias” del fútbol está cumplida pero las ganas e ilusiones de los niños son ilimitadas por lo que mientras tanto dejémoslos seguir con sus sueños. Por el momento podríamos decir a nombre de ellos…”Estamos bien, felices y clasificados invictos en el Nacional de Villarrica…”


En el match de fondo del jueves, Nueva Imperial y Arica empataron con el marcador en blanco (0-0), por lo que los de La Araucanía clasificaron en el segundo lugar del grupo”B”.-

foto 2 equipo de accion deportiva de Radio Niebla  en caseta transmisora estadio municipal de villarrica

miércoles, 19 de enero de 2011

“Los Tigres del Choapa” tienen la primera opción de avanzar a la 2da. Fase

A pesar de empatar  frente a  Arica en el Nacional de Villarrica

La lluviosa y fría tarde-noche del martes último que albergó el segundo duelo de los Sub 13 de Salamanca en el marco del 6to. Nacional de Fútbol Infantil que se efectúa en Villarrica y Pucón. se presentaba como la opción cierta y real de convertirse tempranamente en el primer elenco en clasificar para la segunda fase del atractivo certamen nacional; y por momentos, estuvo muy cerca de aquello, sobretodo cuando llegó a estar arriba en el marcador por 2 goles a 0, con sendas dianas convertidas por el goleador Byron Arancibia y Xavier Santos; a esa altura se jugaban 10` de la segunda etapa,

Sin embargo, las ganas y los ímpetus de los “carasucias” salamanquinos les impidió concretar su prematuro paso a la ronda siguiente; toda vez que Arica se las ingenió para complicar a los verdes y fue el pequeño centrodelantero Nicolás Yáñez quien a los 15 y 25 minutos de la fracción final y a través de algunas fallas defensivas impidió que el sueño de los del Choapa se cristalizará en la lluviosa jornada.

Al término del compromiso y una vez sentenciado el 2 a 2 definitivo el ánimo de los dirigidos de “Pancho” Uribe obviamente no era el de los mejores; no obstante, tras conocerse el resultado del partido de fondo, donde Nueva Imperial se impuso categóricamente por 3 a 0 a Valdivia, las opciones, las cuentas y los ánimos en la delegación de Salamanca volvieron a instalar las sonrisas; puesto que ahora las posiciones quedaron de la siguiente manera:

1º Salamanca 4 puntos (+2)

2º Nueva Imperial 3 puntos (+1)

3º Arica 2 puntos (+- 0)

4º Valdivia 1 punto (-3)

Ahora, en la ultima fecha clasificatoria, rectificada para este jueves, se medirán a las 20 horas Salamanca con Valdivia y de fondo (21,30 hras.) Nueva Imperial lo hará frente a Arica. En este último duelo definitivamente, sólo uno de ellos clasificará, por lo que “Los Tigres del Choapa” indudablemente, mantienen intactas y virtualmente asegurado su paso a la etapa de 8vos de final de la justa que reúne a los mejores elencos del país en la categoría Sub 13.-

NOTA: SERGIO PORRAS

Surfistas Vileños Logran 2do lugar en campeonato Regional.

Los riders Vileños demostraron una vez más que con perseverancia y motivación, se puede llegar lejos. Así quedó de manifiesto con la participación en el la 1ra Fecha del Campeonato “Avenida del Mar Pro”, realizado en La Serena.

LA SERENA.- Entre el 13 y el 15 de enero, en el sector de Playa Los Fuertes en La Serena, se desarrolló con éxito el campeonato de Surf y Bodyboard “Avenida del Mar Pro, Copa Aguas del Valle” que finalizó coronando a dos jóvenes promesas de Los Vilos en la Categoría “Open Surf”.

El apoyo entregado por la Municipalidad de Los Vilos a la Organización de Deportes Extremos ODX de Los Vilos, fue un acierto desde el punto de vista deportivo, pues el nombre del balneario se posicionó entre los grandes en la 1ra Fecha del Circuito Regional de Surf, que convocó a los mejores exponentes regionales de estas disciplinas, reuniendo un total de 42 competidores en 5 categorías.

El rider vileño Camilo Contreras, logró el 2do Lugar en la Categoría “Open Surf”, mientras que José Messina logró el 4to lugar en esta categoría. En tanto, Franco Álvarez llegó al 5to lugar en Categoría Body Board y Kevin Oyarzú, de 15 años de edad, obtuvo el 4to lugar en la Categoría Junior.

“Quedamos más que contentos por la participación en este campeonato, donde nos enfrentamos con equipos muy profesionales, y obtuvimos buenos lugares para nuestra organización y para todos los riders de Los Vilos”, aseveró Francisco Césped, presidente de la agrupación de deportes extremos de Los Vilos.

A juicio de la organización, los días soleados acompañaron la realización de este campeonato de Surf y Bodyboard, reuniendo a gran cantidad de público que se agolpó en la playa para presenciar el nivel de los deportistas locales, quienes demostraron con buenas maniobras el notorio crecimiento que han tenido estos deportes en la región y el país.

La organización estuvo a cargo de la productora y medio local www.surfserena.cl que tiene programado para este 2011 la realización del

Alcalde de Illapel llama a generar planes de desarrollo para Tunga Norte

Un llamado al Gobierno para generar planes de desarrollo que permitan acceder a créditos blandos realizó el alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, en el marco de la entrega de los títulos de goces singulares que recibieron cerca de 50 agricultores de la comuna de Illapel, particularmente de la localidad de Tunga Norte.

El edil illapelino se declaró feliz por los beneficiarios, no obstante explicó que no solo es necesario poseer las tierras y el acceso al agua, “hoy dicen usted tiene tierras y tiene agua, pero cuando se les pregunta al agricultor ¿que va a poner en la tierra?, ahí quedan solos los agricultores, ¿quién les presta plata con un crédito especial para que después no le rematen la tierra?” reflexionó la autoridad.

Asimismo ejemplificó con lo sucedido con el tranque Corrales en el sector de Las Cañas, dado que los agricultores no tuvieron como invertir en las tierras para hacerlas producir y finalmente terminaron en manos de inversionistas “si un tranque tan importante no cuenta con una política de desarrollo para que la gente pueda desarrollarse, al final, muchas veces, se utiliza el nombre de los pobres, pero el que se beneficia son otras personas con más recursos”.

En este contexto el Presidente de la Comunidad Agrícola de Tunga Norte, Misaldo Solís, se declaró feliz con lo logrado “contento, por que nos entregaron algo que desde ha mucho tiempo deseábamos, que era tener un papel en las manos para poder postular a un subsidio y darle a un hijo para que construya su casita”, asimismo el dirigente en la misma línea de la primera autoridad local comentó que “queremos algo para producir nosotros, para que venga el alimento y así mejorar nuestra vida”.

En la entrega de títulos, realizada por el Ministerio de Bienes Nacionales, estuvo presente el Secretario Regional de dicha cartera, David Burlé Delva, el Gobernador de Choapa, Iván Cisternas Tapia y el Consejero Regional, Nathan Trigo González.

NOTA: VIVIANA DIAS

lunes, 17 de enero de 2011

Gran debut de los dirigidos de Francisco Uribe en el VI Nacional de Fùtbol Infantil Villarrica 2011

Alentador y esperanzador triunfo de los “cara sucias” de Salamanca

El domingo recién pasado ante un público estimado de 300 espectadores en el acogedor recinto del estadio Municipal de Villarrica se produjo el esperado debut de la selección de fútbol Infantil categoría Sub 13 de la comuna de Salamanca, el cual no pudo ser mejor luego de imponerse por 2 goles a 0 frente al representativo de Nueva Imperial de la Región de la Araucanía.

Desde el arranque del compromiso los “tigres” verdes del Choapa se pararon mejor dentro del campo de juego y con un fútbol basado en gran medida en el contragolpe, los dirigidos de “Pancho” Uribe con un bloque defensivo tan compacto como efectivo; un mediocampo mordedor y creativo, y con dos hábiles e incisivos atacantes como Byron Arancibia y Javier Santos, se impusieron con merecimientos propios ante los celestes del Sur.

La cuenta la inauguró el delantero Byron Arancibia a los 10’ de la primera etapa tras vistosa jugada personal, marcador con que se fueron al descanso. A los 5’ de la fracción complementaria el mismo atacante se encargó de establecer el tanteador definitivo de 2 a 0, marcador que perfectamente pudo y debió haber sido más amplio pero el finiquito falló en los incisivos mini lolos de Salamanca.

En el preliminar , y por este mismo grupo, Valdivia y Arica, igualaron a un tanto con lo que los de la IV Región arrancaron como únicos y exclusivos líderes del grupo “B”.

Este martes (hoy) se medirán Salamanca frente a Arica (20,00 horas) mientras que de fondo, lo harán las selecciones de Nueva Imperial y Valdivia, de registrarse una victoria, por cualquier marcador de los “chicos” salamanquinos representará una prematura anticipada clasificación del representativo de la tierra de las brujas.-


NOTA: SERGIO PORRA

Coordinan nueva inspección en Cuncumén tras derrame

Profesionales de los servicios públicos comprobaron la limpieza de algunos tramos de la quebrada, y el desvío de las aguas de los ríos Pelambres y Cuncumén.

El 23 de diciembre del 2010, ocurrió el incidente en el sector de Transferencia 2 de Minera Los Pelambres, donde escurrieron aguas mineralizadas quedando depositadas en las laderas de la Quebrada La Borrega.

La Gobernación de Choapa, apenas supo del accidente envío a los servicios públicos quienes se presentaron en el lugar a las 14:00 hrs. del día viernes 24 de diciembre, procediendo a la toma de muestras, según afirmó el propio Gobernador, Iván Cisternas.
Asimismo, indicó que un equipo profesional de la Institución Pública, estuvo en comunicación con los representantes de la comunidad, a fin de informarles sobre la situación acontecida.

En esta nueva visita, la segunda posterior al incidente, se comprobó la limpieza de algunos tramos de la Quebrada, conducción de aguas por ducto de 20” y desvío de las aguas de los ríos Pelambres y Cuncumen.

En el operativo asistieron representantes del SAG (Servicio Agrícola Ganadero), la DGA (Dirección General de Aguas), la Junta de vigilancia del Río Choapa, vecinos de Cuncumén, Minera Los Pelambres, Departamento de Salud Salamanca, Conaf, y una profesional del Programa Seguridad Ambiental de la Gobernación de Choapa, quien coordinó la visita.

Los resultados de sedimento serán entregados a la comunidad de Cuncumén a finales del mes de enero, donde la DGA, también daría a conocer los resultados de las muestras de agua.

Posta rural de Cuncumén recibe arreglos e insumos

Material médico, arreglos en infraestructura y la llegada de un electrocardiógrafo, permitirán a este recinto de atención primaria brindar una mejor atención a vecinos de las localidades de Cuncumén, Batuco y Tranquilla.

El mejoramiento de la posta consistió en arreglos de baños, techumbre, bodega de leche, box infantil, mejoramiento de red eléctrica, entre otros. Mientras que el aporte en insumos clínicos alcanzó un total de 20 instrumentos destacando un desfibrilizador cardiaco, oxímetro de pulso, linterna de examen y un electrocardiógrafo; aparato que fue alabado por Oscar Bruna, paramédico de la posta rural de Cuncumén

“El electrocardiógrafo que nos llega no solamente va en beneficio de los vecinos de Cuncumén, sino que también va a prestar beneficio a la gente de Batuco y Tranquilla, ya que esta gente no va a tener que bajar a Salamanca y hacer un tremendo gasto para hacerse un electro”, comentó el encargado de la posta

Mientras que Jerónimo Mondaca, presidente de la Mesa Social de Cuncumén, señaló que “esto es en beneficio para todos, del más pequeño hasta el más adulto porque todos llegamos hasta el policlínico”.

“Eso es un adelanto muy grande para acá, es algo que nosotros luchábamos por tenerlo y no lo íbamos a tener nunca sin la ayuda de Pelambres”. Con estas palabras, María Ramírez, presidenta del Centro Consultivo de Cuncumén, expresó su alegría tras la entrega de instrumentos clínicos para la posta de su localidad, en el sector rural de Salamanca.

Mejor atención

Los arreglos y esta donación de instrumentos de salud, ejecutados gracias al apoyo de Minera Los Pelambres, buscan proporcionar el acceso a una salud de calidad y asegurar la óptima entrega de atención a distintos sectores rurales de la provincial del Choapa. Y para hacer más amena la espera de los pacientes, la compañía también donó una estufa, un data show y un televisor a la posta rural de Cuncumén.

“Plan Arenas Doradas” dotará de 10 Policías para Los Vilos

La Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con la Municipalidad de Los Vilos, oficializaron este plan de antidelicuencial que operará durante el período estiva en la comuna balneario.

- La PDI presentó este viernes el plan Arenas Doradas donde funcionarios de la institución ya se encuentran asentados en Los Vilos para reforzar la seguridad en el balneario.

Con el aumento de visitantes a los las playas de Los Vilos, aumenta también la preocupación de las autoridades por brindar mayor seguridad a la ciudadanía que se traslada a estas zonas en busca de un descanso familiar. Por ello, la Municipalidad, en convenio con la PDI, ha puesto nuevamente en marcha “Arenas Doradas”, un plan antidelincuencial que cada año se rediseña de acuerdo a los resultados del análisis criminal que indica las tendencias de cada comuna.

“Hoy iniciamos este operativo en conjunto con la PDI, para ello el ;Municipio arrienda un bien raíz para que residan y entregamos alimentación para que hagan de mejor manera el trabajo de prevención y dar esa sensación de seguridad para nuestra comunidad”, sostuvo el alcalde Juan Jorquera.

Este verano 2011 la PDI ha dispuesto enviar a Los Vilos, un contingente de 10 efectivos policiales, detectives que centrarán su trabajo principalmente en Narcóticos, en base a un análisis delictual de la estadística de años anteriores.

En ese contexto, el recientemente asumido Prefecto de Investigaciones, Jorge Trivigno, aseveró que, “ya hemos hecho la inauguración oficial del Plan Arenas Doradas cuyo único objetivo es brindar seguridad no solamente a los habitantes de la región, sino a los miles de turistas que llegan a la zona”, concluyó.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

22 alumnos del politécnico de Illapel comenzaron sus prácticas en minera Tres Valles

Como una valiosa oportunidad de aprendizaje y proyección laboral, destacaron 22 alumnos del Liceo Politécnico Pablo Rodriguez Caviedes de Illapel, las prácticas de Aprendiz que comenzaron a realizar este lunes en la Minera Tres Valles de la Compañía brasileña Vale.

Dichas prácticas –que tendrán una duración de 10 meses- se consiguieron tras un acuerdo entre el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas y la mencionada empresa cuprífera.

Al respecto el Edil confianza en el desempeño de los aprendices, ““es el momento para que los jóvenes puedan demostrar sus capacidades, su nivel de enseñanza que han tenido, y no me cabe duda que van a tener un muy buen desempeño por que nuestro liceo politécnico tiene un prestigio muy alto desde hace muchos años”.

En este contexto, según informó el Director del Liceo, Tomás López, son 4 alumnos de la especialidad de Mecánica Industrial, 4 de Electricidad, 4 de Explotación Minera y 10 de Metalurgia Extractiva, los que se incorporarán a las filas de la segunda empresa minera más grande del mundo.

En este marco, Héctor Cortés, alumno de Mecánica Industrial, manifestó su satisfacción por poder realizar estos cursos de aprendiz en la compañía “contento por esta oportunidad que se da, porque uno puede alcanzar más conocimiento y perfeccionarse en el área que estudio”. Sentimiento que comparte con Carolina Rojas, estudiante de la misma especialidad “esto es una buena oportunidad que nos dan y poner en práctica los conocimientos que nos enseñaron acá, y ojalá nos vaya a todos bien”.

Por su parte Fernando Alfaro de Metalurgia Extractiva resaltó la importancia de hace bien las cosas “tenemos que demostrar que somos capaces de hacer y aprender, tengo todas las ganas y disposición de entrar a esta empresa y dar lo mejor de mi”

Finalmente Juan Fernández del área de Electricidad destacó la importancia de aprovechar la oportunidad para aprender. “Allá vamos a estar en todas las áreas, me gustaría reforzar de todo un poco para tener más conocimiento”.

Confirmado: Kjarkas se suma a la parrilla del 30° Festival Canela Canta en Verano

Todo listo para darle volumen al evento musical más importante de la Provincia del Chopa. Como es costumbre grandes artistas pisarán el escenario del Edificio Consistorial, pero habrá novedades como la competencia solo para locales y punto de ventas de entradas en las comunas vecinas.

Año a año, el último fin de semana del mes de enero, la comuna de Canela vive su propio carnaval, recibiendo a familiares y amigos que deciden hacer parte de sus vacaciones una tradición musical que naciera hace treinta años atrás. Es el festival de la canción Canela Canta en Verano que justamente este 2011 cumple tres décadas importando cultura popular a la Provincia del Choapa.

Como éste es un año emblemático para el certamen, el municipio encabezado por su alcalde Norman Araya, no han escatimado esfuerzos para que esté a la altura de las expectativas. Refiriéndose a su trayectoria, el edil destaca que: “Recuerdo que en algún momento, cuando yo todavía no tenía la posibilidad de ser alcalde, no se hizo festival y escuchaba a mucha gente de esta comuna hacer la crítica. Por eso yo he asumido la responsabilidad de que todos años tiene que haber festival porque es algo que nació en la comuna, que la misma gente fue creando y por lo tanto tiene que mantenerse. No es fácil, tenemos experiencia en la región donde hay festivales que han nacido y han muerto. Este festival tiene ya treinta años, yo me siento muy contento de la posibilidad que me han dado los ciudadanos de ser alcalde y poder entregarle todos los años un evento de estas características.”

Es por ello que el primer punto que se resguardó fue el de los artistas invitados, que destacan por su calidad, influencia en la escena musical nacional e internacional y porque responden a diferentes tipos de públicos.

Así el viernes 28 de enero se presentarán, Germán Casas, Quilapayún, Los Kuatreros del Sur y el cierre lo dará la exitosa banda Juanafe, un cambio en la parrilla ya que se esperaba su show para el cierre de la segunda jornada; pero finalmente realizaron un enroque de presentaciones con Movimiento Original, por lo que se continúa el sábado 29 con la apertura de la agrupación canelina Under Cinnamon, seguidos de Sinergia, Dinamita Show y Movimiento Original.

Lo que gran expectación ha generado es la confirmación de una de las bandas bolivianas más influyentes a nivel latinoamericano, Los Kjarkas quienes se presentarán en exclusiva y por primera vez en zona sur de la Región de Coquimbo el día sábado 29.

El festival sale de Canela, nuevos puntos de ventas de las entradas

Para facilitarle la asistencia al público de las comunas vecinas a Canela es que se acordó gestionar con las máximas autoridades de los municipios involucrados la venta de entradas en puntos estratégicos. De esta forma el viernes 21 se estará de 15 a 18 horas en la Plaza de Armas de Illapel; Aún se está gestionando la venta el Los Vilos para el día lunes 24 en el mismo horario; y al igual que en Illapel ya está confirmado el punto de venta en Combarbalá para el día miércoles 26 en la Plaza de Armas también de 15 a 18 horas.

El valor de las entradas es el mismo de 2010: $3.000 galería; $3.500 platea; y para quienes deseen asistir a ambas jornadas, está el “Combo Galería”, consistente en una entrada promocional por $5.000.

La competencia

Cumplir tres décadas realizando un evento que exige mejorar versión tras versión, es todo un record, sobre todo si pensamos las diversas dificultades socioeconómicas que ha debido sortear en estos mismos treinta años la comuna de Canela; es por ello que como un hecho excepcional la competencia de Canela Canta en Verano será solo para artistas comunales, como una manera de enaltecer el talento de sus propios habitantes, así lo clarifica Araya: “hoy se la ha dado una nueva característica de que los participantes sean locales y cuando decimos locales quiero aclararlo muy bien es de la comuna de Canela y no solo de Canela Baja sino de todos los sectores. Por eso quiero invitar a toda la gente que quiera participar, que tenga dotes artísticos a que se inscriba porque este festival es nuestro, de la comuna como tal de la Provincia y creo que todos tenemos que sentirnos identificados con este tremendo evento.”

Con los artistas, competidores y todos los detalles de este megaevento en ejecución, está todo listo para recibir este 28 y 29 de enero a los 5.000 espectadores que nuevamente harán vibrar las galerías y plateas del Edificio Consistorial de Canela.

Para más información sobre este certamen visitar www.canela.cl o bien nuestro facebook Municipalidad Canela constantemente actualizado y donde encontrarán entre otras cosas, los saludos de los artistas invitados a esta versión.

Alcalde de Canela Norman Araya inaugura moderna posta rural en Huentelauquén Norte

Reforzando las obras civiles del sector sur, será un aporte a la red de asistencial comunal entregando mejor calidad de atención tanto a los pacientes como a los funcionarios de la salud canelinos

Felices se encuentran los vecinos de Huentelauquén Norte quienes en el día de ayer recibieron orgullosos la nueva Posta de Salud Rural que reemplaza la antigua construcción que data de 1980 la que estaba sufriendo fallas estructurales debido al paso de los años.

Construida en 2009, el sueño de los vecinos viene de hace varios años atrás, cuando en 2002 el alcalde Norman Araya presentara el proyecto al Gobierno Regional solicitando financiamiento para su diseño.

Nueve años después, los vecinos ven concretarse esta necesidad en una moderna construcción de 144 m2, emplazada en un terreno cercano a una hectárea y acompañada de dos casas habitacionales para las paramédicos encargadas.

El alcalde Norman Araya ve como la zona sur con esta posta rural se equipa en servicios para la comunidad, considerando que entre 2010 y 2011 se han inaugurado diferentes obras en el sector: “Éste es el tercer proyecto que estamos entregando a la comunidad de Huentelauquén. Primero fue la biblioteca pública con recursos de la Embajada de Japón; luego un flamante jardín infantil; y ahora esta posta, que por el año 2002 la ingresamos al Gobierno Regional solicitando los recursos para diseño y el 2004 se nos comunicaba que las platas estaban listas, el 2006 se postuló a financiamiento para su construcción y hoy bajo mi administración me ha tocado entregarla al sector. Yo quiero felicitar al personal que allí trabajará así como también a los vecinos porque les cambiará favorablemente las condiciones de atención.”

La posta cuenta con dependencias diferenciadas y normadas por el Servicio de Salud como son las sala de espera, de procedimiento de enfermería, de lavado y esterilización. Destacan también el box infantil, bodega y despacho de alimentos, oficina SOME, sala de procedimiento ginecológico, oficina para botiquín y sala de residuos.

El costo asociada a esta infraestructura es de $ 217.779.519 (doscientos diez y siete millones setecientos setenta y nueve mil quinientos diez y nueve pesos), una importante inversión en la comuna de Canela que permite fortalecer la red de salud primaria comunal. Es por ello que el Seremi de Salud Coquimbo Osvaldo Iribarren Brown, destaca que es muy importante que proyectos de este tipo lleguen a buen puerto: “Es un hecho muy importante, hay que pensar que ésta es una comunidad rural y la posta permite acercar los programas que tiene el gobierno, acortando la brecha de atención que ha estado por tantos años. En definitiva lo que estamos haciendo es dándoles las facilidades a toda la población de Huentelauquén para tener una atención de calidad cerca de su actividad laboral, en suma que se sientan integrados a la red nacional de salud.

La unidad técnica responsable fue la Dirección Regional de Arquitectura, por lo que la directora del Servicio de Salud regional, la médico Carolina Torres Riobo, rescata la función de las postas en las comunas rurales. “Las postas son el establecimiento más pequeño de la red asistencial, pero que tiene la ventaja de estar inserto en aquellas comunidades donde la cantidad de población no da para tener establecimientos de mayor tamaño ni con mayor cantidad de personal; lo que sí significa que el sistema de salud está llegando a ellos. Para nosotros la inauguración de una posta de esta calidad- porque la verdad es que es preciosa y ojalá que la comunidad la haga propia y la cuide- es tremendamente importante, que la gente tenga un trato digno en un lugar digno es uno de nuestros objetivos en todos los proyectos de inversión que estamos apoyamos o sacando adelante cuando somos unidad técnica.”

Según estadísticas de Fonasa esta esperada obra atenderá a una población de 1.100 personas, las profesionales encargadas de la atención serán Carmen Castro y Diset Carvajal y como señalara el edil de Canela, Norman Araya: “ojalá que en algún momento contemos con los recursos necesarios que nos permita contar con una ambulancia en el sector de Huentelauquén Norte y una vez que reingrese un tercer médico pudiéramos hacer un calendario que nos permita tener un medico más permanente en la zona porque hace mucha falta.”

miércoles, 5 de enero de 2011

Liceo Municipal de Los Vilos y particular de Salamanca con primeros puntajes de PSU en Choapa

El alumno del Liceo particular San Francisco de Asis de Salamanca, Francisco Orlando Carmona Figueroa, logró el primer puntaje de la PSU en Choapa.

El estudiante, quien se encontraba en Santiago al momento de la nota realizando las diligencias para optar a su futura casa de estudios superiores, tuvo un resultado de 733 puntos en Lenguaje y 690 en Matemáticas, obteniendo una ponderación de 711,5 puntos.

El director del colegio, Jaime Rojas, se mostró satisfecho al momento de evaluar este brillante resultado, destacando el esfuerzo del alumno y la constancia para lograr el mayor puntaje en Choapa.

El segundo lugar lo obtuvo el alumno egresado del 4º Año D del Liceo Municipal Nicolás Federico Lohse Vargas de Los Vilos, Luis Alfonso Quilodrán Valencia, quien obtuvo 702 en Lenguaje y 636 en Matemáticas, con una ponderación de 669 puntos.

El estudiante conoció la noticia a través de este medio y se mostró sorprendido por el alto rendimiento.

“La verdad es que mi hermana mayor me llamó ahora en la mañana y me dio la noticia. Estoy muy contento con el resultado” indicó.

Asimismo, indicó que la idea es estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Santa María de Valparaíso, donde espera presentarse con este resultado en la mano.

El director del establecimiento educacional vileño, profesor Eliecer Vicencio, dijo que este buen resultado de Luis Quilodrán “se debe fundamentalmente a los planes y cursos pilotos que desarrollamos en forma gratuita con nuestros alumnos. Es una muy buena herramienta que no está entregando satisfacciones ya que hasta el momento, mantenemos el número de 40 alumnos con opción para postular a las Universidades del país, al igual que e año pasado” indicó.

Puntajes a nivel nacional

Un aumento de 47% en el número de puntajes nacionales se observó este año en relación al proceso anterior. Fueron 520 los estudiantes que alcanzaron el máximo puntaje, concentrándose la mayoría de ellos en la prueba de Matemática, área en la que 453 alumnos consiguieron la máxima puntuación. Siguió Ciencias con 33 puntajes nacionales, Historia y Ciencias Sociales con 30 y Lenguaje con 3.

“Quiero felicitar a estos 520 estudiantes y también a sus familias que los apoyaron. Este año hubo un aumento del 47% en los puntajes nacionales respecto al año pasado. Este aumento se explica esencialmente por Matemática, donde hubo un aumento muy fuerte. En Matemática, Ciencia e Historia hubo estudiantes que contestaron todas las preguntas buenas, sólo en Lenguaje no hubo nadie que lo hiciera, pero sí tres personas contestaron 79 de 80 correctamente”, sostuvo el Ministro de Educación Joaquín Lavín, quien se reunió con algunos de los puntajes nacionales.

Una sola persona logró el puntaje máximo en Matemática y Lenguaje, se trata de Eric Poulsen, del Colegio Alemán de Villarrica, a quien el mismo Ministro le comunicó la noticia en la mañana.

Respecto a la distribución por región, el 78% de los puntajes se concentra en la regiones Metropolitana (344 puntajes), Región de Valparaíso (35) y la Región del Biobío (26). En la Región Metropolitana, ocho comunas concentran el 46% de los puntajes nacionales: Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Florida, La Reina, Ñuñoa, Maipú y Peñalolén.

Gobernador felicita a estudiante con primer puntaje PSU en Choapa

Francisco Orlando Carmona, obtuvo 711 puntos ponderados y le contó a la máxima autoridad del Choapa, que quiere estudiar ingeniería civil en la Universidad de Chile.

733 en lenguaje y 690 en matemáticas fueron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria para Francisco Carmona, del Colegio San Francisco de Asís, en Salamanca, obteniendo un ponderado de 711 puntos, siendo el máximo en la Provincia de Choapa.

Es por ello, que el Gobernador Iván Cisternas Tapia, se reunió a las 8: 30 am de este martes 4 de enero, para conocerlo y entregarle un reconocimiento por su gran logro.

“Quise invitar a Francisco a desayunar, principalmente para saludarlo y felicitarlo fue el máximo puntaje en la PSU de la provincia, (…) en general hay varios puntajes buenos se subió con respecto al año pasado, así que estoy muy contento, y quisimos entregarle un reconocimiento a él y su familia por el esfuerzo”, señaló Cisternas.

Por su parte, Francisco Carmona, indicó que “el desayuno estuvo bien bueno, simpático el gobernador (…) hablamos de lo que voy a estudiar, me deseo felicitaciones, mucha suerte (…) y mis expectativas a futuro son quedar en la Universidad de Chile”

Carmona, también entregó unos consejos a las futuras generaciones diciendo que “lo primero es estudiar, es lo más importante y que hagan artos facsímiles para que se relaciones con la prueba, cosa que no estén tan nerviosos y que sea una prueba más”.

Una de las recomendaciones que le entregó el Gobernador Cisternas, fue que se informara de las becas y beneficios a los cuales puede postular, entre ellos, los cheques restauran, que son muy útiles para los estudiantes que no tienen el tiempo para alimentarse bien.

Comunidad exige a Minera Los Pelambres mitigaciones por derrame

La comunidad de Cuncumen reunida en asamblea el 30 de diciembre y la Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca OCAS, informó sobre las demandas ciudadanas y los compromisos de Minera Los Pelambre para la mitigación y reparación de los impactos provocados, según señalan, por el accidente ambiental ocurrido el pasado 23 de diciembre, en el sector de Quebrada La Borrega.

Asimismo, indicaron que mediante la habilitación de un canal por el cual se conducen gran parte de las aguas del río Piuquenes, se busca contrarrestar las necesidades de aguas de los regantes de los Canales: Aletón, Tiralarga, los Arriendos y el Bosque, La cantidad de agua faltante para completar la cuota correspondiente a los cuatro canales mencionados anteriormente, está siendo subsanado por la entrega de aguas a través de 15 camiones aljibes dispuestos por la Minera, según reconoció el propio Gobernador de Choapa, Iván Cisternas a este medio.

La comunidad exige que las áreas afectadas por el derrame, esto es Quebrada la Borrega o el Padre y Río Pelambres, deben ser limpiados los restos de sedimentos presentes en estos sectores afectados por el accidente. Además de la limpieza de las laderas de la quebrada La Borrega en el sector de llega a transferencia 2, se entubará la quebrada mientras se están realizando los trabajos de limpieza
Entre otras exigencias se cuenta la implementación de un plan de recuperación ambiental, que busque recuperar el equilibrio ecológico de los sectores afectados por el impacto del material particulado en el medio natural de la quebrada;

De la misma manera, solicitan que el puente Krupp, ubicado sobre al Quebrada de la Borrega o el Padre, debe ser encapsulado, de tal manera que se pueda evitar la emanación de material particulado, que en la actualidad afecta el sector, para lo cual la empresa Minera deberá contar con el diseño del proyecto, en un plazo de 2 meses y la obra completa de encapsulamiento se deberá llevar a cabo en un periodo de 6 meses.

La comunidad de Cuncumén designó una comisión para evaluar la reparación económica por los daños ocasionados por el accidente ambiental, la cual tendrá la responsabilidad de hacer el catastro y la negociación con la empresa, según señalaron.

Por último, indicaron que el día 11 del presente mes se conocerán los resultados de las muestras tomadas por los organismos ambientales de Gobierno, para lo cual invitaron a la comunidad a estar presentes en este encuentro que se realizará el mismo día a las 10 horas en la sede social de Cuncumén.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

BOMBEROS DE ILLAPEL REALIZARÁ EXPOSICIÓN Y EJERCICIOS DEMOSTRATIVOS PARA CELEBRAR 75 AÑOS

Este viernes 7 de enero a contar de las 17.00 hrs., los Voluntarios/as Bomberos de Illapel, realizarán una exposición de todo el material y equipamiento con el que se cuenta para enfrentar diversas emergencias, esto con el fin de celebrar junto a la comunidad 75º años de aniversario institucional.

La actividad, se efectuará en calle O`Higgins, frente a plaza de armas de la ciudad, y el público asistente también podrá observar ejercicios demostrativos.

El cuerpo de Bomberos de Illapel nace en 1936, luego de un gran incendio que afectó a la iglesia parroquial y ante la compleja situación, connotados vecinos decidieron fundar esta institución que este 9 de enero del 2011, celebrará su "aniversario de diamante".


HISTORIA DE FUNDACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS DE ILLAPEL

En el número 1.547 del 11 de enero de 1936 del diario illapelino de aquel entonces, fue publicada la versión del incendio que afecto a la Iglesia Parroquial el seis de enero de ese año, día en que se fundó la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Illapel.

La publicación, casi contada como una historia, da cuenta de lo vivido por la comunidad Illapel durante el incendio:

“Hacía largo rato que habíamos estado observando que una columna de humo salía de uno de los costados de la Iglesia Parroquial.

Luego de esta columna de humo, siendo aproximadamente las 6.50 P.M, fue tomando mas cuerpo y presentando una estructura alarmante.”

Las campanas parroquiales tañendo lúgubremente, las fuerzas de Carabineros haciendo sonar sus pitos de alarma dieron a conocer a la población el principio de una de las tragedias más grandes y sentidas que se haya registrado en la historia Illapelina”.

Las pocas personas que acudieron en los primeros momentos, unidas a la fuerza de Carabineros que llegaron de inmediato, se dieron a la tarea de salvar las imágenes y muebles más próximos, todo lo que fue depositándose en la Plaza de Armas”.

Aún no había transcurrido quince minutos desde la aparición del fuego y ya todo era una inmensa hoguera en el interior del templo. El Capitán señor Perigallo ordenó el cierre de las puertas de la Iglesia para impedir que siguiera entrando mas publico evitando así una posible desgracia personal.

El techo de calamina, accionado por la enorme presión producida por las llamas, estallaba por todas partes, arrojándolas al aire encendidas al rojo vivo. Tras ellas, maderos prendidos, prodigiosas lluvias de carbones encendidos, formando nubes eran arrastradas por el fuerte viento hacia la parte oriente de la ciudad.

La inmensa lluvia de fuego que caía sobre la Plaza de armas empezó luego a incendiar los árboles, especialmente aquellos resinosos. El publico haciendo caso omiso a las quemantes brasas que caían por doquier, se dedicó con entusiasmo y abnegación a salvar los árboles de nuestro primer paseo haciendo uso de baldes y mangueras”.

A través de las llamas y de las reverberaciones producidas por los maderos enrojecidos, se presentó a la vista del público que observaba la Imagen de Nuestra Señora la Virgen del Carmen en la parte posterior de lo que fue el Altar Mayor. Al principio se creyó que era la efigie de la Virgen, pero luego se pudo observar que se trataba de algo verdaderamente asombroso producido por los mismos escombros que formaron exactamente la imagen de nuestra Patrona del Carmelo. A partir de esta “desgracia local”, nació la idea de fundar el Cuerpo de Bomberos de Illapel.

En Illapel, a 9 de Enero de 1936 a las 18:30 hrs. se reunieron en el Teatro Cervantes las personas que abajo se certifican y auspiciado por el Gremio Ferroviario con el objeto de formar y luchar por la formación del Cuerpo de Bomberos”, con estas palabras connotados vecinos de Illapel encabezan el acta de Fundación del organismo de emergencia.

En 1936 el Cuerpo de Bomberos de Illapel quedó constituido de la siguiente manera: Presidente Nicanor Pinochet, Secretario Carlos Torres B., Vicepresidente Francisco Castro.

Integrantes del gremio Ferroviario tuvieron gran participación en la conformación del Cuerpo de Bomberos de Illapel, de hecho, fueron ellos los que fundaron la Primera Compañía dos días más tarde.

Años más tarde, le siguieron en fundación la Segunda Compañía “Bomba 21 de Mayo” creada el 6 de junio de 1956 y posteriormente la Tercera Compañía “Bomba Arturo Aguirre Polanco” el 28 de agosto de 1965”.

NOTA: Maryorie Calderon Alfaro




MUNICIPIO PREOCUPADO POR MEJORAR FUNCIONAMIENTO DE CEMENTERIO ILLAPELINO

En visita al cementerio illapelino el alcalde Denis Cortés Vargas, anunció un conjunto de obras que mejorarán la atención y optimizarán la utilización de los espacios, en el marco de un proceso de normalización y reglamentación interna del campo santo.

La instancia también sirvió para presentar al nuevo administrador del recinto, Daniel Álvarez, quien asumió su cargo el lunes 03 de enero del presente año y será el encargado de administrar el recinto.

Una de las primeras intervenciones que se realizarán dentro del cementerio será reparar la red de agua potable, llaves y conexiones del patio uno y dos. Medidas que son el resultado de las indicaciones que entregó la comisión que trabaja en el mejoramiento del campo santo.

Además en el portal de ingreso al recinto se instalará un módulo de atención e información para el personal y público en general, con el fin de actualizar los antecedentes del cementerio.

El recorrido del alcalde Cortés, se efectúo junto al administrador municipal David Araya, Jefe de obras Héctor Hevia y equipo técnico.

La problemática del cementerio data de muchos años atrás y fue considerada recién por la actual administración. Además cabe señalar que de acuerdo al reglamento interno municipal aprobado el año 2010, se estableció el traspaso del cementerio al departamento de salud, lo que se hizo efectivo el 30 de diciembre, por lo que se inició una marcha blanca de procedimientos de dos semanas, manteniendo los servicios que se han entregado hasta el momento.

MIENZAN TRABAJOS DE CIERRE PERIMETRAL EN CAMPING DE ILLAPEL

El Alcalde Denis Cortés, dio el vamos a los trabajos de cierre perimetral en el camping illapelino, cuya inversión corresponde a 50 millones de pesos y contempla la construcción de baños, electrificación y agua potable; en una primera etapa.

En su visita a terreno, en que fue acompañado por el Administrador Municipal, David Araya y funcionarios del municipio; la máxima autoridad comunal señaló que esto permitirá recuperar un espacio público tradicional para todos los illapelinos, generando un lugar de esparcimiento y recreación.

También se repondrá la fachada de ingreso y los trabajos se extenderán aproximadamente por cuatro meses.

Es importante recordar que el primer paso dado por el edil fue recuperar el camping, pues estaba en manos de Bienes Nacionales y el año pasado fue cedido en comodato al municipio por cinco años, con el compromiso de recuperarlo para los illapelinos.

Asimismo ya está gestionando con empresas privadas los recursos para una tercera etapa que contemple un proyecto integral para dicho lugar.

PARRILLA FESTIVAL DE CANELA 2.011

VIERNES 28

-German Casas, en la música del recuerdo.

-Quilapallún, esta consagrada banda nacional POR PRIMERA VEZ EN CANELA CANTA EN VERANO,

-Los Kuatreros del Sur, con todo el espíritu de la música Ranchera

-y cerrando el primer día la banda revelación Movimiento Original

SABADO 29

-Cómo se realizara el año 2010, abrirá la 2° jornada con una agrupación local: Under Cinammon, banda de rock oriunda de Canela Baja

-Sinergia, consagrada banda que fuciona muchos ritmos donde el humor es el mejor ingrediente que tienen.

-Dinamita Show, el humor también estará presente

-Juanafe, será la "previa" a la fiesta de Clausura. Juanafe conocida por el sencillo "Lleve de lo Bueno" se estará presentando también en el Festival de Olmué.

Este año por ser una ocasión especial: 30 AÑOS DE FESTIVAL, es que la competencia será SOLO PARA ARTISTAS LOCALES, generando de esta forma un espacio para mostrar a la comunidad el talento de los y las cantantes canelinos.

Respecto al valor entradas, se mantiene el del año pasado:

valor entradas



$3000 galería

$3500 platea

$5000 combo galería.

Esa es la información general.

Estimados les adjunto las bases 2011 y les cuento que a partir de la próxima semana comenzará el proceso de acreditación para que ya se vayan organizando al interior de los medios.

Otros detalles los estaremos dando a conocer a la brevedad.