jueves, 30 de diciembre de 2010

Diputado Lemus sostiene que minera debe cumplir “responsabilidad social” y continuar diálogo con Caimanes

Parlamentario espera que el esfuerzo y sacrificio de los huelguistas no haya sido en vano.

Medianamente conforme se encuentra el diputado por el noveno distrito, Luis Lemus (PS) con el fin de la huelga de hambre de los caimaninos en protesta contra el emplazamiento y funcionamiento del tranque de relaves El Mauro en la localidad rural de Caimanes. Por un lado, entiende la medida como un acto humanitario, de generosidad y por otro, como que tanto sacrificio y esfuerzo en luchar por la tranquilidad que les corresponde vivir, podría quedar en el olvido si no existe voluntad de diálogo.

Por consiguiente, el parlamentario sostiene que será deber de la empresa minera demostrar ahora que “tienen una efectiva responsabilidad social con los habitantes del Choapa y que el costo de los beneficios de la cuprífera no será a cualquier precio en lo ambiental ni en la tranquilidad de las familias que viven en la zona”.

Asimismo, que “ambas partes tienen una gran oportunidad de conversar y convenir, abrir los espacios a la sinceridad, que la Minera cuente cuál es el proyecto real y futuro, ahora sin presiones, y que toda la comunidad de Caimanes tenga la oportunidad de participar y expresar sus desacuerdos, en un ambiente más distendido y que sea la voluntad de los acuerdos el eje temático de cada uno de los encuentros”, detalló Lemus.

Por último, el representante por Choapa y parte de Limarí, manifestó sus parabienes y el reconocimiento a los huelguistas y a sus familias. “En estas fechas, quiero reconocer en esas personas que antepusieron su salud por sus ideales, la valentía y el esfuerzo, porque fue fuerte todo lo que vivieron ellos y sus familias, entregándoles mi estima, mi amistad y todo mi compromiso, como siempre desde un principio”, concluyó el diputado Luis Lemus.

COLORIDO Y ALTURA EN SHOW PIROTÉCNICO DE AÑO NUEVO PARA ILLAPEL

Por segundo año consecutivo los illapelinos podrán apreciar desde el puente Confluencia y hasta Asiento Viejo los fuegos artificiales que serán lanzados desde el Balcón de Illapel, a contar de las 00.30 horas del día 01 de enero del año 2011.

Colorido y altura serán las características del Show pirotécnico que contará con bombas de 30 a 200 milímetros, con figuras de triple aros, palmeras, margaritas, lluvia de hojas flotantes y mucho más, todo esto a cargo de la empresa española Pirotecnia Igual.

Ayer el alcalde Denis Cortés en una visita a terreno, junto a los técnicos españoles, bomberos, Carabineros y funcionarios municipales, llegó hasta el Balcón de Illapel para supervisar la instalación de las bombas que serán lanzadas el año 2011.

El sub oficial de Carabineros, Rolando Parra en su visita inspectiva sostuvo que “todo está certificado por el ejército” y cumplen con las normas de seguridad que exige la ley.

Además Carabineros informó que cerrará el pasó vehicular en el by-pass y puente que va hacia Salamanca pasada las 00.00 horas.

El Show durará alrededor de 15 minutos y el edil dará el vamos desde la plaza de juegos Ignacio Carrera Pinto, por lo que invitó a los vecinos a compartir y presenciar los juegos en el sector antes mencionado.

Cabe señalar que los recursos para dicho show fueron gestionados por el alcalde Denis Cortés con empresas privadas y un menor porcentaje es municipal.

NOTA: VIVIANA DIAS

CONCEJO MUNICIPAL DE ILLAPEL ACUERDA RELLENO SANITARIO PARA COMUNAS DE CHOAPA MÁS COMBARBALÁ

Nuevamente en el Concejo Municipal de Illapel se trató el tema del problema ambiental que posee Illapel con el vertedero municipal que infringe la ley, esta vez con la asistencia de los tres alcaldes de la provincia y el jefe regional de la Subdere, Juan Francisco García; con el fin de determinar el trabajo asociado entre los 4 municipios de la provincia más Combarbalá para buscar una solución al tema.

“Estamos convencidos de que esta es la forma de operar. Asociándonos vamos a tener costos menores y vamos a poder solventar lo que significa un relleno sanitario” señaló el alcalde Juan Jorquera de Los Vilos.

Y a sus palabras también se sumó el alcalde de Canela y Salamanca. Este último sostuvo que “es un tema que hemos venido trabajando en conjunto como Capítulo IV… se trabajó en la Municipalidad de Illapel cuando era presidente del capítulo Luis Lemus y se tomó un acuerdo en que nos asociábamos las cuatro comunas del Choapa más Combarbalá”, indicó el edil Gerardo Rojas.

Finalmente el concejo illapelino decidió trabajar en forma asociativa con los municipios antes mencionados, no obstante, algunos concejales plantearon la posibilidad de realizar un relleno bi-comunal, ante lo cual Juan Francisco García de la Subdere se mostró abierto a recibir todas la iniciativas, no obstante señaló que al unirse Salamanca e Illapel no podrían optar al crédito de gobierno.

“Nosotros no queremos imponer nada y estamos abiertos a recibir todas las iniciativas de proyectos, de inversión ambiental y de asociatividad. Queremos ser parte de la solución y no del problema. La alternativa es estudiarlo, pero subirían mucho los costos de operación de recolección, transporte y disposición final; y eso no lo haría elegible para el crédito que tenemos como gobierno. Ese es el impedimento por el cual es inviable un relleno sanitario bi-comunal y estamos tratando de sumar la mayor cantidad de municipios posibles, ya que serían los habitantes de la comuna los que tendrían que asumir los costos, pasaríamos de pagar 26 mil a 100 mil pesos por transporte y disposición final. Nosotros queremos todo lo contrario, alivianarle la carga al municipio y que los vecinos no paguen por su basuras y al final resolvamos un problema ambiental. En la medida que seamos más quienes nos sumemos para un relleno provincial será más barato el tema de operación para los municipios” indicó García.

El próximo siete de enero se reunirá el concejo illapelino junto al jefe Subdere para seguir interiorizándose sobre el tema y aclarar las dudas en relación al relleno Bicomunal y provincial.



miércoles, 29 de diciembre de 2010

Nuevas sedes sociales enorgullecen a vecinos de Colliguay y La Higuerilla

El programa “Juntos Crecemos Más” de Minera Los Pelambres, orientado al desarrollo comunitario con las organizaciones sociales urbanas y rurales locales, ha favorecido 36 iniciativas de las cuales 15 han sido en el área de infraestructura.

El accidente de los 33 mineros en la mina San José de Copiapó caló hondo entre los vecinos de Colliguay. Claro porque dos de aquellos desafortunados hombres son hijos de esta tierra -los hermanos Renán y Florencio Ávalos-, que por dos meses aminoró los ánimos de cualquier celebración en este sector rural de Salamanca.

Pero el rescate con vida de los mineros trajo la calma y también la alegría, y por supuesto el deseo de celebrar. Ocasión propicia para inaugurar la nueva sede social del Comité de Adelanto de Colliguay Alto, proyecto desarrollado con el programa de apoyo a la gestión comunitaria Juntos Crecemos Más de Minera Los Pelambres.

“Es una doble celebración porque están ellos (Renán y Florencio), entonces más contentos todavía porque sentimos de más cerca el apoyo de Minera Los Pelambres hacia la familia y hacia el comité”, sostuvo Adolfo Ávalos, presidente del Comité Adelanto Villa Colliguay Alto

Pero la alegría no sólo estuvo en Colliguay. Con la bendición de un sacerdote y el tradicional corte de cinta la comunidad de La Higuerilla también dio por inaugurada su nueva bodega y moderna oficina donde funcionará el Comité de Agua Potable Rural del sector.

“Creo que para todo dirigente social esta es nuestra recompensa, después de todo el esfuerzo y sacrificio ver plasmado en esta obra se olvidan los malos ratos, porque en realidad era nuestro sueño como comité de agua potable tener nuestra casa, nuestra oficina”, comentó con orgullo Silvano Fajardo, presidente del comité.

Para Alejandro Escudero, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, la acción participativa que ofrece el programa avalan los esfuerzos realizados desde el año 2004: “Proyectos como este le dan sentido, quizás más que ningún otro al concepto del Juntos Crecemos Más, el cual es un trabajo en conjunto, silencioso y que permite obras como esta con un aporte tremendamente significativo de la comunidad”.

“Año Nuevo en el Mar Los Vilos 2010” Show Pirotécnico y Artístico en la Playa.

2,5 toneladas de Juegos Artificiales para Los Vilos, Pichidangui y Caimanes, además de un completo Show Bailable animarán la bienvenida del 2011 en la comuna balneario de Los Vilos, convirtiéndose en una atractiva alternativa para la comunidad y veraneantes.

LOS VILOS.- Inmediatamente después de los abrazos, y cuando el reloj marque las 1:00 horas del sábado 1º de enero del 2011, el Muelle la Caleta San Pedro de Los Vilos se iluminará con los Juegos Artificiales cuyo show tendrá una duración aproximada de 20 minutos. Lo mismo sucederá, pero a las 00:00 horas, en el balneario de Pichidangui y Caimanes, con show pirotécnico de 10 minutos en cada lugar.

Así lo dio a conocer el alcalde de Los Vilos, Juan Jorquera, quien informó que será la empresa “PRINSA”, Producciones Internacionales S.A, quien se ganó la licitación por 23.977.013 millones, que involucra 2,5 toneladas de juegos de artificio para la comuna y sector rural.

“Queremos que la comunidad participe de este nuevo Año Nuevo en nuestra comuna. Hemos hecho una apuesta con esta empresa para que entregue un completo espectáculo pirotécnico en Los Vilos, Pichidangui y Caimanes”, aseveró el jefe comunal.

SHOW ARTÍSTICO.

Luego de los Juegos Artificiales, será el momento en que la comunidad podrá celebrar la llegada del nuevo año con un show artístico que se realizará en la Avenida Costanera de Los Vilos. Oportunidad en que la contagiosa música del grupo “Los Diamantes Vileños” entren a escena. Un repertorio que pasa por rancheras, rock and roll y la infaltable cumbia, abrirán las celebraciones.

Más tarde, será la oportunidad para que el grupo “Mandingo” una banda especialmente formada para eventos, que tocan covers de diferentes estilos, tales como cumbia, rock latino, pop, etc. Para este año nuevo en Los Vilos Mandingo presentará un repertorio bailable de cumbias clásicas y de moda, además de temas de rock latino y temas populares de la nueva ola, según informó la producción. Todo con un gran marco de público que ya se puede apreciar en la comuna puerta de entrada a la región de Coquimbo.


Mandingo a tocado en escenarios y eventos importantes tales como

- FIESTA WEEKEN DANCE- ESPACIO RIESCO
- ANIVERSARIO MIÉRCOLES POH - CLUB MIL
- CAMPEONATO DE TENIS - CLUB DE POLO

entre otros....

Mandingo esta construyendo su pagina web pero mientras nos pueden encontrar en facebook como MANDINGO ROCK.

Un saludo cordial y cualquier cosa que necesites estamos a tu disposición

Mandingo

Uno de ellos fue del Fondo de Desarrollo Vecinal FONDEVE; otro, el Fondo Presidente de la República, y un proyecto de Minera Xtrata Cooper, mientras que ya están postulando para otra iniciativa del Programa Junto Crecemos Más de Minera Los Pelambres, según destacó la presidenta de la JJ.VV, Juana Tapia.

“Esta actividad es en agradecimiento a don Juan y a los socios de la población, para que sigan trabajando con nuestra Junta vecinal. Hemos ganado 3 proyectos, que principalmente son de equipamiento. La niñas de Dideco se han portado un siete, son un aporte real, porque han estado siempre en mis peticiones, gracias a ello hemos podido sacar los proyectos, por eso estoy muy agradecida”, aseveró la dirigente.

El alcalde de Los Vilos, Juan Jorquera, resaltó la gestión y perseverancia de este grupo de vecinos, que han demostrado que con trabajo se pueden lograr recursos para el bienestar de una unidad vecinal.

“Hemos trabajado muy bien con esta Junta Vecinal, que se plasma con el desarrollo de estos proyectos. Por ello demostramos que queremos trabajar con los vecinos y comunidad organizada, como es el caso de esta Junta vecinal, quienes finalizan el año con un muy buen trabajo, esfuerzo de ellos y del Municipio, a través del departamento social”, concluyó.

NOTA: CRISTIAN GUERRA

INAUGURAN SEDE SOCIAL EN POBLACIÓN MARIA QUITERIA RAMÍREZ DE ILLAPEL

Luego de siete años de espera los vecinos de la junta de vecinos María Elena de la población María Quiteria Ramírez inauguraron su sede social, luego de obtener la conexión al alcantarillado y agua potable para dicho recinto.

“Realmente muy emocionado y agradecido de las autoridades que se preocuparon de nosotros, porque realmente nos tenían muy abandonados. Cinco años luchamos por la conexión y el alcalde Denis Cortés lo hizo en cinco meses. Por eso hemos visto el empeño en trabajar con los presidentes de poblaciones y ayudarnos”, indicó Arsenio Madrid, Presidente de la junta de vecinos María Elena.

La inauguración de la sede estuvo marcada por la emoción, tras recordar la erradicación de los vecinos del campamento Rosita Báez y la crónica histórica a cargo de Sergio Bugueño y así lo mencionó el edil illapelino quien dijo que “es increíble como esta población ha avanzado y quiero agradecerle a los dirigentes que esperaron tanto tiempo para tener su sede social como corresponde”.

A la ceremonia acudió la parlamentaria Adriana Muñoz, el alcalde Denis Cortés, el presidente de la junta de vecinos Arsenio Madrid y una gran cantidad de vecinos del sector.

La diputada Adriana Muñoz recordó en su intervención, los duros momentos de esta junta de vecinos, cuando el proyecto de construcción de un local de reunión parecía un sueño inalcanzable para muchos vecinos.

Además en la oportunidad se presentó un video con imágenes antiguas del sector y sus habitantes; y posteriormente entregaron diplomas a 11 destacados dirigentes de la población.

martes, 28 de diciembre de 2010

Nuevo caso de suicidio en Los Vilos

Una joven de 17 años se quitó la vida tras discutir con su pareja.

El hecho se produjo en la casa habitación Nº 1171 del pasaje Zafiro de la Villa El Ensueño en la ciudad balneario.
De acuerdo a versión de vecinos, la joven Verónica Vega Venegas había sostenido una fuerte discusión con su pareja. El hombre fue detenido por efectivos de Carabineros de la Subcomisaría de Los Vilos por violencia intrafamiliar.
Fue ese el instante y luego de quedar sola en su hogar, que la joven tomó la decisión de quitarse la vida, colgándose de una de las vigas del interior de la vivienda.

El cuerpo fue encontrado por su padre quien de inmediato dio cuenta a la Policía. La joven era madre de un menor de dos años.
Los mismos vecinos indicaron que las discusiones y peleas eran reiteradas en el hogar y todo hace presumir que la joven puso término a su vida en un intento desesperado por escapar del calvario y depresión en que estaba sumida.

Al lugar concurrió personal de la Brigada Criminalística de la Policía de Investigaciones de Illapel como asimismo funcionarios del Servicio Médico Legal de esta misma ciudad y trabajaban en hora de la madrugada de este lunes para esclarecer las causas precisas de la muerte de la menor.

El caso quedó en manos de la Fiscalía de Los Vilos.



Esperan resultados de muestras tomadas a derrame de Minera Los Pelambres

La Gobernación Provincial de Choapa, envió finalmente funcionarios de esta repartición al sitio del suceso para verificar en terreno la situación del derrame provocado por Minera Los Pelambres.

El hecho denunciado por la organización ambientalista OCAS de Salamanca, indicaba que producto de una falla en la correa transportadora de sus tuberías de aguas de proceso, habría provocado el derrame de sedimento de una superficie de 2,5 kilómetros llegando a la quebrada la Borrega, la cual es afluente del Río Cuncumén, afluente a su vez del cauce del Río Choapa.

Asimismo denunció la ausencia de funcionarios públicos competentes, lo que fue desmentido por la Gobernación de Choapa, afirmando que los servicios públicos correspondientes se presentaron en el lugar a las 14:00 hrs. del día viernes 24 de diciembre, vale decir a pocas horas de ocurrido el incidente, procediendo a la toma de muestras, según lo correspondiente a estos casos.

Asimismo, señaló que un equipo profesional de la Gobernación de Choapa, estuvo en comunicación con los representantes de la comunidad a fin de informarles sobre la situación acontecida.

Finalmente se dijo que se está a la espera del resultado de esas muestras para determinar las acciones a seguir.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Ya es un hecho: Los Pozos contará con Antena de TV

compromiso realizado por el alcalde Norman Araya hoy se concreta tomando el interés de las cuatro concesionarias más importantes del país que optaron por el proyecto presentado por el municipio de Canela, beneficiando a más de 200 familias de nueve localidades de la comuna

Cuando ya acaba este 2010, los vecinos del sector oriente de Canela reciben un anhelado regalo de Navidad: la confirmación de que por fin Los Pozos, El Durazno, Junquillar, Las Trancas, El Quelón, Las Majadas, Los Rulos, Las Cañas y La Cordillerita, por primera vez podrán ver televisión abierta en sus hogares.

El proyecto presentado en el mes de agosto por el municipio de Canela al Consejo Nacional de Televisión, CNTV, contó desde un principio con el apoyo del presidente de la institución Herman Chadwick y de su asesor técnico Manuel Cruz, pues como señalara este último: “el caso de Canela se ajusta a los requisitos de este fondo porque es una zona que está aislada, con comunidades de bajos índices de ingresos y el nivel de los compromisos del municipio y de la comunidad son fundamentales para nosotros.”

Desde entonces el proyecto continuó con la postulación al Fondo Antena, esperando contar con el interés de algún canal de televisión para dotar de señal televisiva al sector y así obtener la aprobación del Ministerio de Telecomunicación y Transporte con lo que se concretaría finalmente el aporte económico del CNTV al canal que ejecutara el proyecto técnico.

Anteriormente la comuna había presentado proyectos al Fondo Antena sin haber obtenido clasificación, incluso el sector de Los Pozos hizo lo suyo en 2006, sin tener resultados positivos. Por todo ello es que como una grata sorpresa recibió el alcalde Norman Araya, a principios de diciembre, una llamada telefónica de uno de los canales de televisión donde solicitaban agendar una visita a terreno, noticia que hace unos pocos días se oficializó al ser publicado en el sitio web del CNTV el listado de las seis localidades que este año fueran beneficiadas.

Para Araya, este proyecto tiene un sentido especial, ya que es uno de los compromisos realizados por el edil en época de campaña y que en su segundo año de gobierno se hace realidad: “cuando la gente me sacó el compromiso del sector Los Pozos, me comprometí que en mi gestión íbamos a sacar ese proyecto. Te puedo decir que hoy me siento realmente muy contento como también se sienten los vecinos del sector porque todas las gestiones, diligencias y los aspectos técnicos que hicimos, resultaron; los recursos están aprobados y es un proyecto que comenzaremos a desarrollar en 2011. Ya podemos decir con toda seguridad que cumplimos con ese compromiso que técnicamente era complicado y hoy está. Así que feliz. Un saludo a la gente de todos estos sectores.”

Este 2010 el CNTV destinó la importante suma de $173.150.800.- para el Fondo Antena, siendo beneficiadas las localidades de Peladeros ($28.900.000), El Arrayan ($27.350.000), Valle Hermoso ($28.900.000), San Marcos ($28.900.000), Puerto Bertrand ($29.200.000), y Los Pozos con el mayor aporte de $29.900.800; donde las concesionaria de TV, Canal 13, TVN, Mega y Chilevisión se unieron para llevar a cabo el proyecto canelino.

Ahora se comenzará a dar cumplimiento con los compromisos estipulados en el proyecto tanto del municipio como de la Junta de Vecinos del sector, que en una primera etapa tienen relación con el cierre perimetral del terreno, su electrificación y camino de acceso.


NOTA: ,ANALIAS CORETES


PREVIENE CONACE Y MUNICIPIO DE ILLAPEL CERTIFICAN A FAMILIAS EN PROGRAMA PREVENIR EN FAMILIA

En dependencias del casino municipal, se efectuó la certificación del programa “Prevenir en Familia” de Conace en convenio con Municipalidad de Illapel, en el cual se reconoció a las familias preventivas de diferentes poblaciones.

Esta actividad fue la segunda certificación del año y resumió el trabajo voluntario y preventivo desarrollado durante todo el año, manifestó Angelica Cortés, Coordinadora Previene de la Municipalidad de Illapel.

Quien además sostuvo que se trabajó en las juntas de vecinos de Irarrázabal, El Cobre y Las Majaditas, con los padres y apoderados del jardín infantil Carrusel, integrantes de Comité cultural Violeta Parra, familias del centro Rayen, entre otros, certificando alrededor de 70 familias, de un total de 435 que vivenciaron el programa, con un 90% del sector urbano y un 10% rural, formando 21 agentes preventivos en la comuna.

Además el año 2010 se conformó la red comunal de monitores de familias, con 35 integrantes, con personalidad jurídica; lo que posibilita optar a proyectos comunitarios para replicar el trabajo preventivo en sectores rurales.

A la actividad de clausura concurrió el alcalde Denis Cortes y la jefa de DIDECO Carolina Tapia Cortés, y fue amenizada por la agrupación cultural Violeta Parra de Mundo Nuevo Sur.

El municipio y Conace reconocieron de forma especial a María Yánez Yáñez, Bernardo Carvajal, Elsa Pinto, Silvia y Albania Rojas por su trabajo voluntario y disposición en la prevención.



miércoles, 15 de diciembre de 2010

Autoridades regionales del MOP visitan zonas de Combarbalá afectadas por la escasez hídrica

El seremi de Obras Públicas, Luis Cobo, junto a los directores regionales de la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, Carlos Galleguillos y Ulises Vergara, respectivamente, realizaron una extensa jornada de trabajo en Combarbalá, donde trataron diversas materias relativas a la escasez del recurso hídrico en la zona.

En dicha comuna se reunieron junto a la Gobernadora del Limarí, Susana Verdugo y miembros de la Junta de Vigilancia del Rio Cogotí, con quienes recorrieron las localidades de La Ligua, la Isla ,Cogotí 18 y La Tranca, donde recorrieron algunos predios agrícolas de pequeños, medianos y grandes productores, quienes les dieron a conocer a las autoridades la preocupación que tienen respecto al decreto de escasez hídrica que afecta al sector y las implicancias que podría tener para sus producciones agrícolas una intervención del rio Cogotí, principalmente para distribuir el recurso hídrico hacia el río Huatulame.

“Primero hay destacar el trabajo que esta realizando la Junta de Vigilancia del rio Cogotí, muy organizado y participativo con toda la comunidad, .Con respecto a las dudas y temores que tienen por el decreto de escasez y una posible intervención del río Cogotí, nos hemos puesto algunas fechas para poder zanjar algunas materias y llegar a acuerdos para afrontar esta escasez”, señaló el Seremi del Mop, Luis Cobo.

Asimismo se realizó una visita al lugar donde se pretende emplazar el Embalse La Tranca, proyecto que acaba de finalizar su etapa de factibilidad y que de concretarse podría asegurar el riego y apoyar a los sistemas de Agua Potable Rural del Valle del rio Cogotí.

“Los regantes están muy ansiosos con ver materializado este proyecto, pero hay que dar los pasos uno a uno. Estamos en una factibilidad y ahora hay que avanzar para lograr el diseño y en eso estamos trabajando”, señaló el seremi de OO.PP, tras asistir a la reunión de participación ciudadana del proyecto del Embalse La Tranca, donde se dio a conocer la factibilidad de la iniciativa.



PRIORIDAD A LOS APR

La jornada en Combarbalá, también contó con una visita al sistema de Agua Potable Rural de Quilitapia, el cual se encuentra en serios problemas de abastecimiento, ya que la mayor parte de los pozos de extracción se encuentran secos, situación que se repite en otros APR de la comuna, por ello tanto el MOP como la gobernación del Limarí iniciaron las gestiones para asegurar que el vital elemento sea distribuido con periodicidad en estas localidades.

NOTA: FELIPE ARAYA

Municipalidad de Los Vilos Anuncia Inversión de 54 Millones para Temporada Estival

El Anuncio se realizó en el marco de la Ceremonia del Inicio oficial de la Temporada de Playas, ocasión en que el Municipio invertirá 17 millones para implementar playas de Los Vilos y Pichidangui; y otros 32 millones para la organización de actividades de verano.

LOS VILOS.- Un simulacro de emergencia marítima realizado por la Capitanía de Puerto de Los Vilos, marcó la ceremonia del inicio de la Temporada Estival 2010 en las costas de Los Vilos. Una ceremonia encabezada por el Capitán de Puerto, Sargento Marcelo 2º Litoral, Mauricio García, y el alcalde de Los Vilos, Juan Jorquera.

En las alocuciones, la autoridad marítima llamó la ciudadanía, y bañistas, a respetar las normas a fin de tener un verano sin accidentes, así como también, al correcto uso del número de emergencias marítimas 137.

“El llamado es a la autoprotección, y el cuidado de los padres hacia los niños, en el peligro que puede ocasionar nuestras playas. La concesión fue otorgada a la Municipalidad, donde habrán 10 salvavidas y personal, lo que nos pone muy contento por el apoyo brindado por el Municipio para resguardar la seguridad durante la presente temporada”, aseveró el Capitán de Puerto.

La concesión de la playa de Los Vilos, fue adjudicada por la Municipalidad de esta comuna, quienes anunciaron que el concejo municipal aprobó para el presupuesto 2011, 54 millones para el período estival. Éstos se dividen en 17 millones para implementar las playas de Los Vilos y Pichidangui con 10 Salvavidas, 10 personas para mantención de aseo en las playas de ambos balnearios, 2 Inspectores y 2 Profesores de Educación Física para efectuar clases de natación gratuita y diversas actividades deportivas.

Junto con ello, se invertirán otros 32 millones de pesos, considerados en el Presupuesto 2011 del Municipio para una completa organización de actividades artísticas, recreacionales y culturales, entre las cuales se cuentan, el Festival de la Canción, Elección de Reina, Noche del Folklore, Campeonato de Pesca, Día de los Enamorados, Feria del Campo, Degustaciones Gastronómicas, Concierto de Rock, Campeonato de Motocross Enduro, Feria del Libro, Exposiciones de Pintura, Teatro, Cine en 3D, Rodeo Interprovincial, entre otras.

“Nosotros nos haremos cargo de la playa, y para ello aprobamos el presupuesto, que permitirá además todo lo que significará relleno de la playa. Tendremos 10 salvavidas, personas dedicados exclusivamente al aseo, y monitores para actividad física de carácter gratuita”, informó la autoridad comunal.

Además se ha estado trabajando intensamente, con maquinaria pesada, para dejar operativa la playa de Los Vilos, afectadas por el Tsunami y las marejadas, que embancaron la arena mar adentro y se están instalando letreros y señalética de información y prevención.-

De acuerdo a lo manifestado por el Alcalde Juan Jorquera, la idea es “presentar a los visitantes nuestros balnearios limpios, ordenados, y con la infraestructura necesaria para que pasen el mejor verano, con comodidad y una gran variedad de actividades para que se diviertan y vuelvan una y otra vez a nuestra Comuna”.

MUNICIPIO DESARROLLA PROYECTO DE AMPLIACIÓN EN ESCUELA PENAL DE CÁRCEL ILLAPELINA

Tras la tragedia ocurrida en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de San Miguel el tema de interés se ha trasladado al estado de las cárceles, su funcionamiento y seguridad; por tal motivo el edil illapelino, Denis Cortés Vargas, entregó su opinión al respecto.

La primera autoridad comunal indicó que “hablé con el subsecretario para trasladar la cárcel de Illapel, porque ha ido quedando en el centro de la ciudad. Hoy debemos tener recintos que cumplan con las condiciones mínimas, debemos preocuparnos por la reinserción de los internos”.

Y en este marco trabaja actualmente el municipio illapelino, ya que en el CDP de Illapel, se ejecuta el proyecto de “ampliación y mejoramiento de la escuela penal”, por un monto de 49 millones 810 mil pesos.

Cabe destacar que este año se graduaron 6 internos del tercer nivel básico, quienes cursaron su educación al interior de la escuela Daniel Palma G-450 del CDP Illapel.

El recinto carcelario posee capacidad de 120 internos y actualmente alberga a 155 con una dotación de 31 gendarmenes.

NOTA: VIVIANA DIAS

Humedal Laguna Conchalí de Los Vilos Compite para ser una de las 7 maravillas de la Región

Con el objetivo promover y destacar la riqueza turística de la zona se lanzó el CONCURSO “LAS 7 MARAVILLAS DE LA REGIÓN DE COQUIMBO, donde cada una de las 15 comunas de la zona muestran su principal atractivo turístico. Las votaciones son a través de Internet: www.7maravillas.cl

Desde este lunes todas las comunas de la Región de Coquimbo compiten por estar dentro de las 7 maravillas turísticas. Un concurso donde Los Vilos competirá con el Humedal Laguna Conchalí, para lo cual ya se hace el llamado a votar por esta ‘maravilla’.

La iniciativa fue lanzada por el Intendente Sergio Gahona y la Directora Regional de SERNATUR, Adriana Peñafiel, y cuyo objetivo promover y destacar la riqueza turística de la zona.

“Nos interesa destacar no sólo el turismo de sol y playa, también una serie de otros atractivos de nuestra región. Cada uno de los municipios ha destacado su maravilla”, aseveró el Intendente Gahona

En total, son 15 atractivos correspondientes a cada una de las comunas de la región, al final 7 quedarán seleccionadas. “Todas las ciudades compiten en igualdad de condiciones, así que tenemos la posibilidad de que cualquier maravilla pueda ser elegida”, agregó el jefe regional.

Las autoridades explicaron que la elección es a través del sitio web www.7maravillas.cl, donde aparece cada comuna con su atractivo. La idea es votar por 7 de ellos.

“Esas son las condiciones, ese será el resultado final que se va a conocer durante el mes de enero”, afirmó Adriana Peñafiel.

Además, la directora de SERNATUR, afirmó que con el resultado se creará una ruta turística para potenciar los atractivos. “Vamos a generar una cartilla que va a estar localizada geográficamente y que dirá dónde están ubicadas las 7 maravillas”.

Las comunas y sus “maravillas”



Vicuña – La Torre Bauer

La Higuera – Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Andacollo – La Basílica Menor

Canela – Parque Eólico

Combarbalá – Observatorio Cruz del Sur

La Serena - Centro Histórico

Illapel – Reserva Nacional Las Chinchillas

Coquimbo – Humedales de Tongoy

Los Vilos – Humedal Laguna Conchalí

Monte Patria – Bosque de Chañar

Ovalle – Parque Nacional Fray Jorge

Paihuano – Zona Típica de Montegrande

Punitaqui – Petroglifos de Maitencillo

Río Hurtado – Monumento Natural Pichasca

Salamanca – La Raja de Manquehua

NOTA: CRISTIAN GUERRA

lunes, 13 de diciembre de 2010

EXITOSO SEMINARIO SOBRE TRASLADO DE DERECHOS DE AGUA Y TRASVASE DE CUENCAS. TEMAS FUERON DE ALTO INTERES PARA LOS ASISTENTES

Más de cien personas, entre regantes y representantes de organizaciones de agua desde la tercera y cuarta región, se dieron cita para participar en el primer seminario denominado “Aspectos Legales en el Traslado de Derechos de Agua en Cuencas y otras Fuentes de Abastecimiento”, organizado por la Junta de Vigilancia del río Choapa y que contó con las exposiciones de los abogados Rodrigo Weisner Lazo, quien es especialista en derechos de agua y Gonzalo Arévalo Cunich, Magíster en Derecho de Aguas, así como del Director Regional de la DGA, Carlos Galleguillos.

El Presidente de la Junta de Vigilancia, Luis Lohse destacó el seminario como de primer nivel “es lo que pareció para los expositores y también según la opinión de los regantes, con preguntas y respuestas bastante fuertes, y eso nos ha permitido tener mayor claridad respecto del Código de Aguas y de nuestros derechos”.

El tema “traslado de derechos de agua”, concitó bastante interés debido a que es una acción que se ha realizado en este último año y está indicado en el código de aguas, sin embargo la autorización puede ser revocada por la DGA si afecta a los derechos de tercero, por lo que los expositores entregaron un completa visión jurídica y explicativa de los alcances de este ejercicio, clarificando así las dudas de los presentes. Respecto del trasvase de cuencas, temática que poco a poco ha ido tomando interés, se indico que no está regulado en Chile por el Código de Aguas y nunca se ha realizado debido a que las cuencas son muy pequeñas, y los efectos por lo general son negativos.

Al finalizar, los expositores efectuaron un positivo balance de la jornada. Para Rodrigo Weisner, la cantidad de asistentes “demuestra el interés que hay acá, me parece que debería ser el primero de muchos y a la Junta de Vigilancia se le viene una gran responsabilidad que es administrar el embalse y capacitando a su gente está en la línea correcta”, expresó.

En tanto Carlos Galleguillos, Director Regional de la DGA, también compartió con los asistentes las nuevas disposiciones de normas de exploración y explotación de Aguas Subterráneas. Galleguillos comentó que “las exposiciones están dentro de la línea de los problemas que les interesa a los accionistas del Choapa pero también es un tema regional, y nos da la oportunidad como Dirección de entregar información actual y dar respuesta a muchas inquietudes”.

Para Gonzalo Arévalo, abogado, las preguntas “fueron bastante interesantes fueron bien concretas y claras que reflejaban la intensión de aclarar determinados problemas que tienen acá”.

Finalmente, para los representantes de las Juntas de Vigilancia del río Huatulame –provincial del Limarí- y del río Huasco –región de Atacama- el seminario fue interesante, bien organizado e incluso falto tiempo.

Vientos de 40 k/h afecta litoral de Choapa

La Capitanía de Puerto ordenó el cierre del Puerto en Los Vilos para embarcaciones menores dentro y fuera de la bahía y el viento alcanza los 40 kilómetros por hora., según dio a conocer esta unidad marítima en la ciudad.

El fenómeno se intensificó esta tarde y un polvo de tierra cubre la ciudad balneario.

La Unidad Marítima había anunciado la presencia de mas de viento que se proyectaría precisamente como mar de fondo con marejadas y rompiente en los sectores costeros.

Dicha condición se mantendrá se espera hasta este lunes, reduciéndose su intensidad en horas de la tarde de este día.

La capitanía de Puerto recomendó a empresas y personal que trabaja en el ámbito marítimo a tomar la precauciones a objeto de evitar accidentes. La misma recomendación fue señalada para la población con la idea de no concurrir a los roqueríos.

Ante el paro de los funcionarios municipales adheridos a la convocatoria de la ANEF se desconocía hasta el cierre de esta nota si existen personas afectadas por el temporal, aún cuando se conocía extraoficialmente de algunas viviendas de material ligero que habrían sufrido daños estructurales.

En tanto las comunas del interior de la provincia del Choapa, como Illapel, Canela y Salamanca, no reportan la presencia del fuerte viento que solo se ha extendido en litoral de la zona Sur de la Región de Coquimbo.

Minera Vale comienza operaciones no cumpliendo compromisos en Choapa

Concluida la mesa minera comunal, el alcalde Denis Cortés Vargas, dio a conocer su malestar con minera Vale, señalando que no asistió a la inauguración de la compañía minera Vale y su proyecto Tres Valles, por no cumplir con las medidas de mitigación en cierta zona de Illapel.

“No quise asistir para darle una señal de molestia. Ellos no están cumpliendo con el plan de mitigación con el cual se comprometieron. Hoy existe una gran molestia entre los vecinos de la Quebrada de Cárcamo, porque hay una gran cantidad de vehículos que pasan por ahí y están generando alteraciones en el medio ambiente y la empresa no tiene autorizado el paso por ese camino, por lo tanto son cosas que debemos conversar”, indicó el edil illapelino.

Cabe recordar que la primera autoridad comunal se ha reunido en varias ocasiones con los pobladores de Quebrada de Cárcamo para escuchar sus inquietudes acerca del paso de camiones en su sector, además de solicitar reuniones con las autoridades de la minera.

Cambiando el ámbito noticioso, en el salón de reuniones de alcaldía se desarrollo anoche, una nueva sesión de la mesa comunal minera donde asistió la secretaría regional ministerial de minería (SEREMI); Jocelyn Maturana, el Gobernador de Choapa, Iván Cisternas; Asogremi, pirquineros y transportistas.

En la oportunidad la Seremi dio a conocer la respuesta enviada por el Ministro de Minería Laurence Golborne, sobre la propuesta entregada por el alcalde y los integrantes de la mesa en La Serena.

Además como punto principal la autoridad de gobierno expuso acerca de la regulación de la actividad minera, donde hubo concordancia en varios aspectos relacionas a tipificación en los sistemas de explotación, seguridad en minería subterránea y erradicación de plantas de tratamiento de minerales de áreas urbanas entre otros temas.

GENTILEZA DE DAVIDNOTICIAS.CL

FINALMENTE 29 MILLONES APORTÓ ILLAPEL A TELETÓN

En el recuento final de las donaciones para la teletón, los illapelinos aportaron un total de $29 millones 3 mil 107 pesos a esta noble causa, según último cómputo entregado por el Banco Chile, aumentando en cinco millones la cifra entregada el día sábado a media noche.

La meta del año 2010 superó ampliamente el aporte hecho por la comuna hace dos años, el que en esa oportunidad sólo llegó a 13 millones de pesos.

En tanto la provincia aportó 90 millones y la región de Coquimbo un total de 476 millones de pesos para los niños de esta institución y la construcción de nuevos centros de rehabilitación.

NOTA: VIVIANA DIAS