martes, 30 de noviembre de 2010

Tres huelguistas de hambre de Caimanes se descuelgan

Por problemas de salud ante la prolongada huelga de hambre que mantenían desde el pasado 27 de septiembre, finalmente dos mujeres y un hombre decidieron poner fin a la acción emprendida contra Los Pelambres.

Se trata de Ester González, Nancy Rojas y Pedro Soto. Este último, el de más avanzada edad que participaba del movimiento.

La determinación se fundamenta en los problemas de salud que han presentado ante la no ingesta de alimentos y responde además a la presíon ejercida por familiares quienes han manifestado su preocupación por la prolongada protesta que mantiene ahora solo a 8 personas de las 11 que iniciaron la huelga.

Cabe recordar que los huelguistas representan al Comité de Defensa de las Personas de Caimanes, quienes han iniciado una serie de acciones en rechazo al funcionamiento del tranque de relaves El mauro, que Minera Los Pelambres construyó cercano a esta comunidad rural de la comuna de Los Vilos.

La comunidad de Caimanes se encuentra dividida por quienes apoyan y rechazn el funcionamiento del tranque. Los primeros han visto en el proyecto una oportunidad para desarrollar diversas iniciativas emprendoras reflejadas en desarrollo para la comunidad en tanto los segundos, señalan que Caimanes sufre un problema ambiental gigantesto ante el embalse de relaves de 1.700 millones de toneladas, el más grande en su tipo en América Latina.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Taller de Creación Audiovisual de Canela ya cuenta con su primer videoclip

Un accidente en motocicleta marcará la vida de dos hermanos; los buenos recuerdos de infancia y la imposibilidad de aceptar la pérdida, será el punto sin retorno en la vida del protagonista de “Psycho”, tema musical de la banda nacional “Ácido” llevada a la pantalla por los alumnos del Liceo de Canela

Martes 12 de octubre es la fecha en que comenzara a impartirse en la comuna de Canela el “Taller de Creación Audiovisual 2010”, proyecto patrocinado por la I. Municipalidad de Canela y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, a través de su Fondo de Fomento Audiovisual; cuyo objetivo era acercar a la comunidad canelina, y en especial a los jóvenes, a este inquieto lenguaje desde lo teórico y práctico. Donde el hacer se vuelve una meta central de esta gestión cultural, a cargo del comunicador audiovisual Jimmy Bustamante Manríquez.

Dividido el taller en dos grupos; uno de ellos- integrado preferentemente por alumnos de cuarto medio del liceo José Herde Pohler de Canela- realizaron para la clase nuevos Formatos Audiovisuales un videoclip para el tema musical Psycho de la banda de rock Ácido. El guión se escribió colectivamente y a partir de una lluvia de ideas se llegó a la emotiva historia de Psycho donde dos hermanos sufren un violento accidente de motocicleta quitándole la vida a uno de ellos. Desde ese punto el hermano que sobrevive no puede aliviar el dolor que significa haber perdido más que a su hermano, a su mejor amigo, lo que lo llevará a un trágico destino.

En cuanto a la experiencia los estudiantes están muy satisfechos con los resultados. José Adaros estudiante del 4C del liceo quien fuera camarógrafo durante el rodaje, destaca lo novedoso de la iniciativa: “estos talleres no existían en la comuna, no se daban a conocer de este tipo tan relevantes e interesantes. Por eso a mí me gustaría que no fuese solo para los cuartos medios, que partieran desde octavo para tener más conocimiento, porque uno en octavo se empieza a proyectar al futuro.”

Los jóvenes tuvieron la posibilidad de ver su obra terminada antes de dejar la enseñanza media. Héctor Robles (4C) director del videoclip se siente muy orgulloso con los resultados: “está muy bueno. Estoy súper contento, viendo que fue algo que hicimos nosotros, con nuestro propio esfuerzo, es bacán.”

Así como ellos, los otros responsables de esta producción fueron Edison Sánchez de 2A, asistente de cámara y montajista; Luis Ponce (4C), protagonista; Wildo Leyton (4C) coprotagonista; Fabián Bugueño y Álvaro Bugueño quienes apoyaron como equipo técnico. Todos ellos son alumnos internos del Liceo de Canela provenientes de sectores como Poza Honda, Las Tazas y Espíritu Santo.

Psycho se desarrolla íntegramente en Canela, con tomas de la carretera D-71 que une Canela Alta-Canela Baja, donde se aprecia el paisaje característico de la comuna. En el videoclip se puede apreciar también el cementerio de Canela Baja y el estero.

Para Jimmy Bustamante ejecutor del proyecto “Taller de Creación Audiovisual 2010”, la realización de Psycho tuvo un desafío especial: “Fue un proceso muy rápido porque la mayoría de los chicos cursa IV Medio y me avisaron con muy poco tiempo que se les acercaba la salida de clases. Entonces mi idea fue hacer este videoclip para que ellos terminaran el proceso y todo lo que vimos en relación a lenguaje y género lo pudieran cerrar completando el ciclo que es la preproducción, el rodaje y la postproducción.” Y agrega: “En cuanto a la pieza si bien puede haber algún detalle por el mismo apuro, creo que es un producto bastante bueno y lo importante es que es hecho completamente por los alumnos. Mi labor fue más guiar que imponer y en ese sentido los chicos lo reconocieron de esa manera, por lo que para ellos tiene un valor especial.

Ahora queda la concreción de los productos audiovisuales del segundo grupo, quienes se enfocaron en la escritura de dos guiones narrativos para la realización de cortometrajes donde uno de ellos, pensado para un público infantil, cuenta la historia de dos hermanos mimados que colapsan con la llegada de un nuevo integrante a la familia. Mientras que el segundo cortometraje es un drama social en que una joven huérfana sale en busca de sus padres.

Las tres piezas audiovisuales serían estrenadas a fines de febrero próximo para luego salir en la búsqueda de un lugar dentro de los festivales del área existentes a lo largo del país.

ALCALDE DE ILLAPEL OFRECE CENA DE CAMARADERÍA A SELECCIÓN DE FÚTBOL

El alcalde Denis Cortés Vargas, ofreció una cena de camaradería al equipo y cuerpo técnico de la selección de fútbol amateur de Illapel, quienes se coronaron campeones de la región en esta categoría y representarán a la región de Coquimbo en el campeonato Nacional de Quintero el año 2011.

Hasta un céntrico restaurant de la ciudad llegaron los jugadores y el cuerpo técnico, quienes tuvieron la oportunidad de compartir con la primera autoridad comunal y recibir sus felicitaciones.

“Quisimos agradecerles por esta gran satisfacción que nos han dado de ser campeones regionales y obviamente que vamos por lo más grande, buscar el título nacional porque tenemos un muy buen equipo y lo han demostrado con una de las mejores campañas en los últimos años”, indicó el alcalde Denis Cortés Vargas.

Además Osciel Aguilar, presidente de la Asociación de Fútbol de Illapel agradeció al alcalde por este gesto, al igual que Jorge Rozar director técnico; quien dijo que “desde un principio estuvo con nosotros… fue el primero que creyó en nosotros y por eso estoy muy agradecido del alcalde”.

Cabe recordar que la Selección illapelina venció a la oncena de Serena Norte en el partido de vuelta jugado en el estadio municipal, logrando un 2-1 parcial en los últimos minutos del segundo tiempo y extendiendo así el partido hasta dos tiempos de 15 minutos. En esta media hora los illapelinos lograron anotar tres veces, no obstante un gol fue anulado; finalizando el marcador por 4-1 favorable a Illapel.

Por su parte el municipio illapelino apoyó a la selección con la constante preparación física que brindó al equipo Hans Cisternas, Preparador Físico municipal, infraestructura deportiva, locomoción y colaciones para los jugadores. Todo esto desde los entrenamientos de la preselección illapelina en el primer semestre de este año.



Los Vilos Inicia Operación Verano 2011

Con el retiro de maleza desde la Playa Principal, el relleno con arena y la habilitación de playas menores, se pretende entregar un balneario con las comodidades necesarias de cara al próximo período estival.

LOS VILOS.- La Operación Verano 2011 del Balneario de Los Vilos ya inició la cuenta regresiva a fin de tener un balneario con todas las comodidades y exigencias para recibir a los veraneantes durante el próximo período estival. Así lo dio a conocer el alcalde de Los Vilos, Juan Jorquera, en una visita a los trabajos que se realizan en la playa principal.

“Recogimos la inquietud de toda la gente del pueblo que nace debido al daño que ha sufrido la playa por las marejadas, situación que no estábamos acostumbrados. Las rocas están más visibles y la arena se ha ido, por ello a través del Municipio estamos limpiando la playa para traer arena fresca y si es posible retirar rocas a fin de tener el balneario en las condiciones que se merece”, afirmó la autoridad comunal.

Tal como mencionó el alcalde, existe una suerte de movimiento de las arenas, dejando muchos roqueríos en zonas que habitualmente no existían. La situación es prioridad para el Municipio, considerando que para el presente verano se espera más turistas que el anterior. En ese contexto, el Municipio no escatimará esfuerzos en recuperar el balneario.

“El proceso se está trabajando con biólogos marinos y profesionales para que todo salga bien. El costo es alto, pero necesario, y el Municipio tiene que estar dispuesto para ello. Por eso además queremos habilitar playas menores, como la que está a un costado del muelle y en el sector de los pinos, donde también se pondrá arena”, concluyó.

INSTALAN PLACA RECODATORIA DE COMBATE DE CUZ CUZ

La municipalidad de Illapel en conjunto con el Círculo de Hijos y Amigos de Illapel, y el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile instalaron en Cuz Cuz, frente a la ex hacienda El Peral, una placa recordatoria del “Combate de Cuz-Cuz, ocurrido el 25 de septiembre de 1851.

“La placa tiene por objeto llamar la atención a cada uno de nosotros sobre nuestro pasado. Aquí han ocurrido hechos históricos importantes, por aquí pasaron todos los conquistadores, por aquí ha pasado toda la historia de Chile…Este es un hito”, señaló Gastón Fernández, miembro de la Asociación Chilena de Historia y Geografía y del Instituto de Conmemoración Histórica; quien además agregó en su discurso que a partir de este momento esto corresponde a “un faro cultural para Chile”.

Al medio día del sábado se reunieron en el lugar autoridades provinciales, comunales, dirigentes y los vecinos del sector con el fin de recordar esta gesta histórica, la importancia de recuperar y dar a conocer a los illapelinos el pasado y su valor en la historia chilena.

“En este momento la comunidad de Cuz Cuz se siente engrandecida con este acto. Ha sido algo maravilloso y nos sentimos honrados de que se hayan acordado de lo que significa y lo que significará en el futuro”, agregó Emilio Aguirre, integrante del círculo de amigos.

Del mismo modo los residentes del lugar se mostraron muy emocionados por la instalación de esta placa y Mercedes Ubillo, pobladora de Cuz Cuz por más de 60 años indicó que “ojalá vinieran todos los de Illapel y que se detengan a mirar esta placa”.

En tanto el alcalde Denis Corté manifestó que “mi política ha sido abrir las puertas a todas las personas que quieran hacer un aporte a Illapel…por lo tanto aquí hemos tomado otros desafíos para poder rescatar otros puntos históricos.

Cabe destacar que en el municipio illapelino trabaja el historiador autodidacta Sergio Bugueño, quien se ha preocupado de dar a conocer a la comunidad los hechos y personajes históricos olvidados. En esta ocasión aprovechó de señalar que “al poner la placa estamos recuperando un lugar y un hecho histórico que para Illapel tiene mucha relevancia”.

Además en la ceremonia se hicieron presentes los alumnos de la escuela San Isidro de Cuz Cuz, quienes a pesar de ser día sábado, deleitaron a los presentes con la danza nacional.

Cuenta la historia que Benjamín Vicuña Mackenna ocupó Illapel el 16 de septiembre de 1851 en oposición al gobierno de Manuel Montt y que el gobernador de Combarbalá derrotó a los revolucionarios en la batalla de Cuz Cuz el 25 de septiembre del mismo año en el sector en que se instaló el monolito recordatorio.



MUNICIPALIDAD DE ILLAPEL FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN CON CHILEDEPORTES

La Municipalidad de Illapel, encabezada por el alcalde Denis Cortés Vargas, junto a Marco Sulantay Olivares, Director Regional de Chiledeportes, firmaron un convenio de cooperación entre ambas instituciones con el fin de promover acciones conjuntas y coordinadas que promuevan el ejercicio, fomento y desarrollo de toda actividad física.

Cabe destacar que uno de los compromisos más importantes por parte de la institución deportiva corresponde a asesorías al plan estratégico comunal de deportes y la creación de la corporación de deportes, sostuvo el edil illapelino.

“Es un convenio muy importante, porque se trata de un paso más hacia la concreción de la corporación municipal de deporte…y yo quisiera felicitar al alcalde por la gestión, por que Illapel es uno de los 6 municipios –de los 15 regionales- que va en vías de concretar la corporación de deporte” indicó el director regional.

Además la máxima autoridad comunal enfatizó que en varias oportunidades ha sostenido conversaciones con representantes de Chiledeportes para solicitar la devolución del estadio al municipio o que bien se invierta en el desarrollo del recinto deportivo.

Canela en Marcha, 15 años junto al pueblo

El periódico cultural que naciera desde el municipio, hoy se mantiene vigente gracias al esfuerzo del Consejo de la Cultura canelino y los aportes del Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo.

Ya se reparte por las calles de Canela el segundo número de Canela en Marcha, correspondiente a su año 15 y cómo es tradición: gratuito y con un tiraje de 1000 ejemplares. Iniciativa que comenzara en 1995 de la mano del encargado de Organizaciones Comunitarias, Enrique Anabalón (Q.P.D), cómo una manera de mantener conectada a la ciudadanía, donde los dirigentes sociales y los artistas de la comuna pudieran verse reflejados en sus páginas a través de sus propios escritos. Y así es como lo ven los dirigentes, Felipe Tello presidente de la Comunidad Agrícola de Canela Alta destaca que “esto es muy importante para nosotros, para la comuna, porque habían cosas que nunca las sabíamos y con este periódico se están descubriendo. Aún falta mucho más por conocer, porque hay partes en las que se desconoce el quehacer de los campesinos. Esto debe seguir e ir teniendo cada vez más auge para que siga adelante.”

En ocho páginas se da cuenta de los personajes destacados de la comuna y se realiza un rescate histórico-identitario de las tradiciones y sucesos de la antigua Canela. Tiene espacio para la poesía y el humor gráfico. Así como también para dar a conocer los últimos hechos municipales y la actividad regional. José Miguel Ángel Marín, director de esta publicación y presidente del Consejo Comunal de la Cultura y las Artes de Canela manifiesta la importancia de que perdure este periódico local. “Ya se ha hecho algo propio de la comuna, por el tiempo que lleva y porque aún es el único medio de comunicación escrito que existe con continuidad aquí en Canela. Yo la verdad es que me siento muy orgulloso de estar ahora dirigiendo este medio de comunicación, porque es un aporte grande para nuestra gente.”

Como lo señala Ángel Marín, a pesar de haber transcurrido más de una década, aún en Canela es mínima la existencia de medios de comunicación. Asunción es la única radioemisora con contenidos locales y Re-Creo recién comienza a hacer lo suyo como revista especializada en educación. Por lo que Canela en Marcha sigue teniendo vigentes sus objetivos de informar y unir a la comunidad. Un anhelo para su director es que “sean más páginas y que sea continuo, o sea, que no sea cada cinco meses de un año, sino constantemente como El Periódico de nuestra comuna.”

Al ser un proyecto financiado por el F.N.D.R de Cultura, se participa para obtener los recursos que aseguren a lo menos 5 números por año. Sobre esta limitante, el alcalde Norman Araya, quien fuera parte del nacimiento de Canela en Marcha, señala que “no necesariamente siempre debiera contar con financiamiento externo. Yo creo que los seguidores de Canela en Marcha somos muchos. Es un medio que nació desde la gente, desde los dirigentes sociales, y debiéramos ir pensando en una fórmula para que este periódico siga circulando en el tiempo, siendo gratuito; tal vez con aportes voluntarios. Hay personas que han coleccionado del primer al último número, hay muchos seguidores y cada día van apareciendo más. Es un periódico joven y que tiene mucha vida todavía; pero esa vida tenemos que dársela la gente, los ciudadanos, los que queremos que los medios de comunicación sigan circulando.”



Al ser su periodicidad mensual, este 2010 el primer número dio cuenta del acontecer de septiembre y corresponderá al último número dar a conocer las acciones de Enero.

NOTA: ANALIAS CORTES

miércoles, 24 de noviembre de 2010

En Los Vilos se realizará Ciclo de Cine Del Festival de Valdivia

Por 1ra vez nuestra comuna exhibirá parte de la producción audiovisual que se genera en el contexto del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Desde este jueves 25 al sábado 27 de noviembre 2010 el público de Los Vilos podrá acceder a 6 títulos (2 de ellos, cortometrajes)

LOS VILOS.- Desde este jueves 25 al sábado 27 de noviembre 2010 se desarrollaran en Los Vilos el primer Ciclo de Cine del Sur, con producciones que se generan en el contexto del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

El Ciclo de Cine del Sur considera en su programación una muestra de los siguientes títulos;

1.- El Cielo, La Tierra y la Lluvia, largometraje del realizador, José Luís Torres Leiva .

2.- Ciudad de Papel, largometraje, Directora Claudia Sepúlveda Luque.

3.- Ilusiones Ópticas, Largometraje , Director Cristián Jiménez .

4.- El Asesino entre Nosotros, Largometraje del Director Daniel Benavides,

5.- Lobos de la Feria Fluvial, Cortometraje del Realizador Ilan Stehberg

6.- El Tesoro de los Caracoles, Cortometraje del Director Cristián Jiménez.

Las películas se exhibirán el día Jueves y viernes a las 10:30 horas y 19.00 horas, mientras que el sábado a las 19 horas. El objetivo es que en la mañana esté dirigido al mundo estudiantil, y en la tarde al público en general.

JUEVES 10:30 HRS: “Ciudad de Papel” y “El Asesino entre Nosotros”, con Repetición a las 19 hrs

VIERNES 10:30 HRS: “El Tesoro de los Caracoles” y “Lobos de la Feria Fluvial”, con repetición a las 19 horas.

SÁBADO 19:00 HRS: “Ilusiones Ópticas” y “El Cielo, La Tierra y la Lluvia”

Para La Municipalidad de Los Vilos es una gran oportunidad el compartir la experiencia del trabajo Cinematográfico generado en la ciudad de Valdivia, Región de los Ríos, cuna de uno de los Festivales Internacionales de Cine más importantes del país.

Por su parte, Marcelo Medina, Distribuidor de Cine, Jirafa Ltda. Afirma que “el socializar la producción cinematográfica generada en el Sur de Chile, viene a tender puentes sobre nuestras identidades y Territorios, así las imágenes nos trasladan, nos evocan, emocionan y proyectan”. Dichas películas han ganado cada una, un promedio de cinco premios, como por ejemplo los títulos “Ilusiones Ópticas” o “ El Cielo, la tierra y la lluvia”, incluso Bruno Bettati, su creador, hoy esta a la cabeza de Cinema Nacional , marca con la cual el Cine Chileno, participó en el Festival de Cannes , Francia

MOP DECLARA ZONA DE ESCASEZ HÍDRICA EN CUENCAS DE REGIONES DE COQUIMBO Y VALPARAÍSO

La zona se ve afectada por la ausencia de lluvias y un descenso en los caudales de ríos y esteros. Esta medida faculta a la Dirección General de Aguas para intervenir sus ríos y así redistribuir las aguas, priorizando el consumo human

Presidente de la República determinó además, crear una Comisión Asesora Presidencial para la Sequía, instancia que será encabezada por el ministro del Interior (s) Rodrigo Ubilla.

El Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, firmó este miércoles los decretos que declaran como zona de escasez hídrica a las cuencas de los ríos Petorca, Ligua y Aconcagua, junto a la comuna de Quilpué, en la región de Valparaíso; y a las cuencas de los ríos Cogotí y Huatulame, más las comunas de Canela y Los Vilos, en la región de Coquimbo.

“Normalmente esto se decreta en los meses de Enero y Febrero, pero el Gobierno ha decido anticiparse a los problemas y decretar escasez hídrica para los ríos Huatulame y Cogotí en la cuenca del Limarí y para las comunas de Canela y Los Vilos, principalmente para atender las dificultades que están teniendo los sistemas de agua potable rural en dicho sector”, declaró el Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona.

Esto, debido a que dichas cuencas y comunas se encuentran afectadas por una grave sequía. Con la medida, el MOP cumple con la tarea encomendada por el Presidente Sebastián Piñera de velar por el equilibrio hídrico que el país requiere, cuidando su sustentabilidad, su asignación eficiente y el interés público.

La decisión se adoptó conforme a lo contemplado en el artículo 314 del Código de Aguas, que establece las atribuciones de la Dirección de Aguas del MOP en situación de escasez.

Además se tomaron en cuenta los parámetros establecidos en la resolución 39 del año 1984 de dicho organismo, que define criterios parta calificar épocas de extraordinaria sequía. Esta resolución indica que corresponde la declaración de zona de escasez si se verifica en un río un caudal igual o menor al 70% de su promedio estadístico.

“Este decreto dura 6 meses y no es renovable, por la tanto en este periodo se deben realizar todas las acciones. Lo principal es garantizar el agua para la bebida en dichos lugares” afirmó el Secretario Regional Ministerial de OO.PP, Luis Cobo

La disposición genera mecanismos para redistribuir el recurso hídrico disponible en las fuentes naturales y, de este modo, reduce al mínimo los daños derivados de la situación.

CÓMO OPERA LA MEDIDA


“ A nosotros se nos faculta, como Dirección General de Aguas, para poder intervenir sectores que están críticos en materia de abastecimiento de agua, y poder actualizar la extracción de aguas tanto superficiales como subterráneas sin necesidad que esa extracción se haga con títulos de aprovechamiento de aguas y así poder dar solución y bajar al máximo los efectos que produce la sequia en dicha zona”, señala Carlos Galleguillos, Director Regional de la Dirección General de Aguas.

El mecanismo funciona de la siguiente manera: en los ríos y cauces donde existan organizaciones de usuarios de agua, si no hay acuerdo entre sus integrantes para la distribución del agua, la Dirección General de Aguas podrá suspender dichas atribuciones, y redistribuir el agua a lo largo de la zona de escasez, de acuerdo al criterio y prioridades que establece el Código de Aguas.

En el caso de los cauces naturales o artificiales sin organizaciones de usuarios, la DGA tendrá la capacidad de hacerse cargo, mediante petición de los interesados, de la distribución del recurso hídrico en las zonas declaradas de escasez. La excepción son las aguas acumuladas en tranques o embalses particulares.

Del mismo modo, la DGA podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, por el mismo período de vigencia del Decreto (seis meses), sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo.

La dictación de este decreto también implica el reforzamiento de la fiscalización que realiza en terreno la Dirección de Aguas del MOP.

Junto con la declaración de escasez hídrica, el Presidente Sebastián Piñera determinó, además, la creación de una Comisión Asesora Presidencial para la Sequía, instancia que estará integrada por los ministerios del Interior, Obras Públicas y Agricultura y que será presidida por el ministro del Interior (s) Rodrigo Ubilla.



NOTA: FELIPE ARAYA

Autoridades y Diputados se reúnen con Dirigentes de Caimanes para tratar Escasez del Agua

Tras el fallido Ingreso al Tranque el Muro, la presidente de la Cámara de Diputados, junto a parlamentarios y el alcalde (s) de Los Vilos, se reunieron con los habitantes de Caimanes, ocasión en que se anunció la creación de la Comisión Relaves que se encargará de investigar la compleja situación que viven habitantes con la empresa Minera.

LOS VILOS.- Una jornada que estuvo encabezada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, quien visitó la localidad de Caimanes acompañada por los diputados Marcelo Díaz, Luis Lemus y Enrique Acorsi y asesores especialistas en medio Ambiente. Fue la ocasión en que el alcalde (s) de Los Vilos, Carlos Flores, hizo entrega de un Informe de la Situación Hídrica de la comuna a los diputados, eje central de la reunión que tuvo como protagonistas a los vecinos y representantes de organizaciones de protección del Medio Ambiente.

Uno de los momentos más tensos de la reunión se vivió tras la fallida visita al Tranque el Mauro, ocasión en que el dirigente y vocero de la comunidad de Caimanes, Cristian Flores, encaró al Grte. de Asuntos Externos de Minera Los Pelambres, Manuel Sánchez, demostrando el quiebre de las conversaciones que en la posterior reunión, se manifestó la urgencia de retomarlas.

“Hay una complicación muy grande en Caimanes y hemos planteado crear una comisión especial en la cámara de diputado donde se dará énfasis en el estudio de éste relave, siendo el más grande de Latinoamérica., y medir las aristas de la empresa y los vecinos”, aseveró la presidenta de la cámara de diputado, Alejandra Sepúlveda. Y agregó que se buscará una solución mediante el diálogo, además de fiscalizar y acudir a las instancias gubernamentales.

Por su parte, el dirigente Cristian Flores aseveró que, “es muy diferente ver lo que sucede en terreno. Hoy la cámara baja ha visto la real dimensión de estos estanques de relaves y los daños que podrían producir”, concluyó. El dirigente manifestó la necesidad de retomar el diálogo para finalizar con la medida más extrema que ha sido la huelga de hambre que mantiene un grupo de pobladores.

NOTA: CRISTIAN GUERRA

AUTORIDAD DE AGRICULTURA GESTIONARÁ INSTANCIA PARA QUE CONSEJO DE MINISTROS RECONSIDERE AUMENTAR SUBSIDIO ESTATAL PARA EL PAGO DEL EMBALSE CORRALES

En el proceso de negociación de traspaso del embalse Corrales a usuarios de la cuenca del Choapa, el directorio de la Junta de Vigilancia se reunió con el Ministro de Agricultura José Antonio Galilea a quien le plantearon dos situaciones que aún se mantienen sin acuerdo, como es el aumento de 85% de bonificación estatal que actualmente se mantiene en 76,6% según propuesta del Consejo de Ministros; y acrecentar en cuatro tramos el subsidio de estratificación, ya que la proposición de los secretarios de estado es de tres tramos.

Sin embargo, la propia autoridad de Agricultura indicó a los dirigentes que en la última sesión del Consejo de Ministros, efectuada hace un par de semanas atrás, se acordó mantener en 76,6% el subsidio y en tres tramos la estratificación, sin considerar la propuesta de la Junta de Vigilancia del río Choapa, noticia que sorprendió a los regantes y los Parlamentarios Adriana Muñoz y Luis Lemus, además de los Alcaldes de Salamanca e Illapel, Gerardo Rojas y Denis Cortés, que acompañaron en esta reunión. No obstante, el Secretario de Estado expuso la posibilidad de presentar al Consejo de Ministros el requerimiento para reconsiderar las propuestas de la Junta de Vigilancia, “ esto no es una decisión mía yo la tengo que tomar con otros Ministros que se sientan en la Comisión Nacional de Riego, siempre estamos abiertos a atender situaciones nuevas y revisar acuerdos que se hayan tomado, pero la Junta de Vigilancia debe hacer llegar una documentación con sus argumentos mediante los cuales solicitan el aumento de subsidio”, argumentó Galilea.

El Presidente de la Junta de Vigilancia, Luis Lohse explicó al Ministro la historia de la negociación además de indicarle que con el actual subsidio es imposible que los pequeños agricultores puedan adquirir acciones del embalse, considerando que casi el 95% de los regantes subsiste gracias a la agricultura familiar campesina “si a nosotros nos otorgan un 80% de subsidio, creemos que podemos lograr que a lo menos más del 70% participe y se adhiera a esta obra, de otra manera nos veremos imposibilitados a participar por el tema del costo”.

Mientras la Diputada Muñoz, reveló que esta decisión del Consejo de Ministros fue una sorpresa “desagradable porque habíamos conversado esto hace un par de semanas con el Ministro de Obras Públicas y no nos había informado que el Consejo de Ministros ya había decidido mantener el subsidio que había hasta ahora”, señaló la Parlamentaria al tiempo que valoró la posición del Ministro Galilea.

Una sensación similar concibió y expresó el Alcalde Gerardo Rojas quien expresó que la última resolución del Consejo de Ministros no fue notificada a la Junta de Vigilancia “yo creo que lo bueno es que el Ministro de Agricultura ante los planteamientos de la Junta de Vigilancia se ha abierto a intentar llevar el planteamiento al Consejo de Ministro que por lo demás está bien justificada técnicamente y no es un capricho”, acotó Rojas.

En el proceso de negociación que se lleva a cabo desde hace más de tres años, ambas partes habían acordado el monto final de la obra en 1.320.603 U.F, una tasa de interés del 3,5%, cuatro años de periodo de gracia para el pago, una rebaja por pago anticipado del 20% y el financiamiento de la explotación provisional de la obra, con cargo al crédito de reembolso de la parte no subsidiada de la inversión. Mientras que los puntos en discusión eran incluir aporte de acciones no agrícolas, declarar el Embalse Corrales como multipropósito que debe ser resuelta por la Dirección General de Aguas, reformar la estratificación del subsidio en cuatro tramos, y aumentar el subsidio estatal a un 85%, estos dos últimos puntos debían ser analizados por el actual Consejo de Ministros, situación que no ocurrió.

La Junta de Vigilancia realizará todas las gestiones para lograr revertir la decisión del Consejo de Ministros, mientras está a la espera también de la conformación de una comisión que revise los procedimientos de solicitud de derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos para la construcción de una mini central hidroeléctrica que permita entre otras cosas, solventar los gastos de administración del embalse Corrales.

En relación a esto, el Intendente Sergio Gahona, presente también en la reunión, indicó que se está esperando una propuesta de la Dirección General de Aguas “que debería estar en las próximas semanas para trabajarla con los regantes para luego presentar una solicitud de derechos nos consuntivos”, acotó.

martes, 23 de noviembre de 2010

- Miércoles 24 de noviembre: 16,00 a 22,30 hrs. Itinerancia artístico cultural, en sede comunitaria de Batuco. Con la participación de artistas locales y candidatas a Bruja Reina y candidatos a Brujo Rey Salamanca 2010.

- Jueves 25 y viernes 26 de noviembre: Desde las 10,00 hrs. En Plaza de Aguirre, “Primera Feria Tecnológica Salamanca Digital 2010”

- Jueves 25 de noviembre al viernes 10 de diciembre: Campeonato de los Barrios en Estadio Municipal.

- Viernes 26 de noviembre: 16,00 a 22,30 hrs. Itinerancias artístico cultural, en sede comunitaria de Batuco.

- Sábado 27 de noviembre: de 10,00 a 24,00 hrs. En Plaza de Aguirre, “Feria del Libro y Artesanal Choapa 2010, Aquelarre Cultural”

- Domingo 28 de noviembre: 16,00 hrs. En Parque Estación de Ferrocarriles de Salamanca Juegos Tradicionales para niños y Corrida familiar esta última a cargo de CONACE.

- Lunes 29 de noviembre: 20,00 hrs. En Centro Cultural Estación, Acto protocolar de Aniversario 166 de la fundación de Salamanca.

- Martes 30 de noviembre: 15,00 hrs. En Salón Auditorium de la Ilustre Municipalidad de Salamanca, charlas expositivas para funcionarios municipales, a cargo del Sr. Jorge Saldívar Barraza, tema “166 Aniversario de Salamanca, historia de doña Matilde de Salamanca y Zavala”.- Miércoles 01 de diciembre: 10,00 hrs. En Salón Auditorium de la Ilustre Municipalidad de Salamanca, charlas expositivas para todo tipo de público, a cargo del Sr. Jorge Saldívar Barraza, tema “166 Aniversario de Salamanca, historia de doña Matilde de Salamanca y Zavala”.

- Viernes 03 de diciembre: 21,30 hrs. En escenario en Plaza de Aguirre, Show Teletón 2010, con la presentación de artistas locales y primera presentación competitiva de candidatas y candidatos a Bruja Reina y Brujo Rey.

- Sábado 04 de diciembre: 09:00 hrs., Enlace en directo con Teletón en Santiago y caja recolectora de dinero del Banco Chile, para Teletón 2010, en Plaza de Aguirre, con la participación de Catalina Palacios, animadora del programa Yingo de Chilevisión, además de candidatas y candidatos a Bruja Reina y Brujo Rey, junto a medios de comunicación local y público en general.

- Domingo 05 de diciembre: 20,00 hrs. Show y desfile de modas de candidatas, candidatos a Bruja Reina y Brujo Rey y ex Reinas de Salamanca, en Parque Estación de Ferrocarriles.

- Miércoles 08 de diciembre: 21,30 hrs. Show y presentación competitiva de candidatas a Bruja Reina y candidatos a Brujo Rey Salamanca 2010, en diferentes modalidades de bailes, en escenario de odeón de Plaza de Aguirre.

- Viernes 10 de diciembre: Desde las 10,00 hrs. En Plaza de Aguirre, “Feria Artesanal Encanto y Tradiciones”

- Sábado 11 de diciembre: 10,30 hrs. En escenario odeón en Plaza de Aguirre, Campeonato de Aeróbica y Baile Entretenido.



- Sábado 11 de diciembre: 21,30 hrs. Show de coronación de la Bruja Reina y Brujo Rey de Salamanca 2010, en escenario de odeón de Plaza de Aguirre.

101 estudiantes obtienen Beca Municipal de Enseñanza Superior otorgada por el municipio de Canela

El programa estudiantil que naciera en 1997 entregando este incentivo económico a tan solo 5 alumnos, a la fecha ha entregado más de $200 millones y solo este año apoyará a un centenar de jóvenes que cursan educación superior.

Hace 13 años atrás, la comuna de Canela aún sentía las secuelas de ser considerada una de las comunas más pobres de Chile. En ese mismo tiempo el alcalde Norman Araya y su equipo técnico buscaban una manera de incentivar a los jóvenes canelinos a que finalizaran su enseñanza media y más aún, que continuaran estudios superiores. De esta forma nace la Beca Municipal de Enseñanza Superior, cuyo objetivo era favorecer principalmente a los alumnos de escasos recursos que comenzaban su enseñanza superior y que contaban con méritos académicos para acceder a dicho subsidio.

Para que el incentivo fuera mayor, se estableció una prioridad en la obtención de la Beca Completa: haber egresado del Liceo Padre José Herde Pohler de Canela. Y para aquellos que lo hacían de establecimientos situados fuera de la comuna podían adjudicarse hasta una Media Beca.

Araya destaca el crecimiento que ha tenido esta iniciativa gestada en su segunda gestión: “La idea fue crear esta Beca Municipal con recursos propios y de esa forma premiar la excelencia. Hemos repartido durante estos años más de $200 millones, que han ido directamente en beneficio de nuestros alumnos y por supuesto de los padres y apoderados porque sabemos lo que cuesta que los niños estudien, son unos tremendos gastos, y esto viene ayudar a ese bolsillo del papá, de la mamá. Felicito a los estudiantes que han sido favorecidos y vamos a seguir fortaleciendo la entrega de las becas en los próximos años. Quiero invitar a los padres y apoderados, a los niños y niñas a que se matriculen en nuestro Liceo con la idea que después se vayan con una Beca Municipal.

De los inicios del programa estudiantil hasta 2010 ha existido un crecimiento exponencial. En 1997 se entregaron cinco Becas Completas de $30.000.- mensuales, por un monto total de $1.500.000.- Desde entonces la Beca Completa ha correspondido a 1 UTM y media UTM a quienes egresen de establecimientos educacionales de la Provincia.

Este año se están entregando 53 Becas Completas de $36.752 cada una y 48 Medias Becas de $18.376 por cada beneficiario, alcanzando los $28.299.040.- Por lo que, en un poco más de una década, se han entregado $202.817.680.-

Este compromiso asumido por el Municipio de Canela es gratamente recibido por los padres y apoderados. Alejandra Bustamante es madre de Fernanda Quevedo, quien cursa su penúltimo año de Técnico en Enfermería, para ella el esfuerzo ha sido gravitante en que hoy su hija esté ad-portas de ser una profesional. “No es nada fácil mandarlas a estudiar afuera, quiero agradecer por la beca porque le sirve para sus pasajes. La verdad es que mi ingreso es muy poco, por lo mismo veía muy lejos que mi niña fuera a ser una profesional, pero yo creo que con perseverancia y esfuerzo se puede llegar. Hasta me emociono, porque no pensé estar aquí. Estoy muy feliz este es un esfuerzo de ella y también de los papitos porque no siempre tenemos los recursos para esto.”

Este año para dar mayor realce a este programa que se sustenta en su totalidad con capital municipal, se realizó una ceremonia de entrega simbólica de las becas, donde se premió a los tres mejores promedios 2010: Solange Castillo, estudiante de Técnico en Enfermería de Santo Tomás; Marión Cortés, quien cursa Educación de Párvulos en la Universidad Arcis; y Fernanda Quevedo, alumna de Técnico en Enfermería en el Instituto Profesional Valle Central.

El departamento municipal a cargo de este programa estudiantil es el Departamento Social, donde se trabaja en conjunto con una Comisión Evaluadora integrada por los concejales Ana Vega y Bernardo Leyton, junto a funcionarios del área social-Juan Tapia, Bianca Zepeda y Marianela Cortés-más Marilyn Muñoz en representación del Departamento de Educación.

Diputados visitan a los 11 huelguistas de Caimanes y piden al Gobierno que actúe

Ayer, por primera vez desde iniciada una huelga de hambre el 27 de septiembre pasado, un grupo de diputados visitó a los 11 manifestantes del pueblo de Caimanes, en el Choapa, para conocer de manera directa sus inquietudes y su estado de salud. Ello, luego de 58 días sin recibir alimentos y de que se rompiera el diálogo entre sus representantes y la minera Los Pelambres.

Los comuneros adoptaron esta medida para protestar en contra de las operaciones del tranque de relaves El Mauro, que la minera construyó a unos 12 kilómetros de ese poblado, ya que acusan un grave impacto ambiental en todo el valle donde se localiza el pueblo, situación que es descartada por la empresa.

Por la mañana, los parlamentarios visitaron Caimanes, donde sostuvieron encuentros con las juntas de vecinos del sector. Posteriormente se dirigieron hasta la sede del Colegio de Profesores de Illapel, donde se está llevando a cabo la acción de protesta.

Allí, Alejandra Sepúlveda (PRI), presidenta de la Cámara Baja, explicó que efectuó un llamado al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para que interceda en este conflicto, gestiones que habrían sido bien acogidas.

“Él ayudará a hacer un llamado a la empresa para que pueda sentarse con las organizaciones que representan a la comunidad de Caimanes”, aseveró.

De igual manera, le solicitó al Gobierno que destine personal para que facilite el diálogo y para que monitoree una eventual negociación.

Una opinión similar entregó el diputado Luis Lemus, quien recalcó que “es la hora de que el Gobierno debiera estar interviniendo”, algo que a su juicio debió ocurrir hace tiempo a través de la instalación de una mesa de diálogo, ya que “este tema es más complejo que decir que es un movimiento por plata o por situaciones de otra naturaleza. Este es un problema ambiental”, acotó.

El vocero de los huelguistas, Cristian Flores, valoró la comitiva de los parlamentarios, que también incluyó al diputado Marcelo Díaz (PS), debido a que considera que el asunto es “absolutamente grave”, porque está trascendiendo del aspecto ambiental a uno social. “Creo que hemos dado una clara señal de que este conflicto se dará a conocer al mundo”, aseveró.

En tanto, Ignacio Cruz, gerente general de Los Pelambres, ha señalado que la compañía está dispuesta a dialogar con la comunidad y con los huelguistas, pero sin intermediarios, a quienes acusan de perseguir intereses económicos.

SITUACION. En la ocasión, el diputado Enrique Accorsi (PPD), quien es médico, efectuó un chequeo de las condiciones físicas de los huelguistas, determinando que de los 11 vecinos, 4 se encuentran en un estado complicado.

El diputado Luis Lemus, sobre la base del informe respectivo, explicó que “estamos en una situación límite”, razón por la cual “no se puede estar jugando con la vida”, aunque reconoció que los huelguistas “son personas de mucha convicción

NOTA: LEONEL VARELA

Joven mujer se quita la vida en Los Vilos

Conmocionada se encuentra la comunidad de Los Vilos tras la muerte de la joven de 26 años de edad, Carolina Andrea Hidalgo Rojas, quien se quitó la vida ayer en su domicilio de Calle Hostería 26 del balneario.

Carolina había perdido hace más de dos meses a su madre, la conocida dirigenta Patricia Hidalgo producto de un cáncer.

Su gran relación con su madre y su reciente separación con su pareja, fue determinante, según presumen sus más cercanos, para que Carolina tomara la drástica determinación de quitarse la vida mediante una sobredosis de medicamentos, según constató personal médico.

La joven fue encontrada por una amiga, quien en forma insistente había intentado comunicarse con ella. Al no tener respuesta, decidió trepar hasta un balcón de la casa, encontrando el cuerpo inerte en una de las habitaciones de la vivienda.

Personal de la Subcomisaría de Carabineros de Los Vilos llegó al lugar para constatar la muerte de la joven, como asimismo personal del Hospital San Pedro, donde se diagnosticó su trágico fin.

Carolina Hidalgo se desempeñaba como asistente en el Centro Andrónico Luksic Abaroa, que la Compañía Minera Los Pelambres tiene emplazado en el sector del Terminal Marítimo de Punta de Chungo en Los Vilos.

Sus restos serán velados en la sede de la Federación del Sindicato de Pescadores Artesanales de la Región, Fedepesca, ubicado entre las calles Purén con Galvarino.

Desde este medio hacemos llegar las más sinceras condolencias a la familia y amigos de Carolina, a quien conocimos como una joven luchadora que se abría paso en este desafiante caminar de la vida.

Ahora madre e hija están reunidas en la eternidad.



GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Jugador de Illapel se desvanece en el campo de juego

El deportista es integrante de la Selección Adulta de Illapel que se coronó Campeón de la liga regional

La selección adulta de Illapel logro una gran hazaña, tras derrotar a su similar de La Serena Norte con quien en el partido de ida jugado en Las Compañías, había perdido por tres goles a uno.

El elenco illapelino dirigido por Jorge Choche Rozas, perdía por uno a cero frente a los de la capital regional que anotaron por intermedio de Jimy Aguirre, sin embargo mostraron todo su temperamento como local ante su hinchada empatando el partido a través de un penal anotado por Aliro Barraza, aumentando en las postrimerías del partido con gol de Ricardo Puelles, lo que le permitió llevar el partido al alargue donde con 10 hombres por expulsión de Ángel Vega, derroto por dos goles a cero al conjunto de Serena Norte, con anotaciones de Víctor Gonzáles y Ricardo Puelles, quien en el segundo suplementario se desvaneció en el campo de juego debiendo ser trasladado al hospital de Illapel, donde luego de las maniobras de reanimación lo devolvieron al estadio para participar de la ceremonia de premiación.

Ricardo Puelles, esta mañana (lunes) volvió a sufrir un desmayo en su hogar, obligando a su madre a trasladarlo al hospital donde le practicaron diversos exámenes para detectar algún problema de salud que le este provocando estas descompensaciones, por lo mismo permanece internado en estado de observación.

Ahora la roja illapelina representara a la región de Coquimbo en el nacional de futbol amateur a desarrollarse en la ciudad de Quintero entre el 04 y 19 febrero del año 2011.

El presidente de Anfa Regional, Ricardo Velez, calificó como muy emotiva esta final digna de un gran torneo.

En tanto en la categoría sub 13 la selección de Salamanca Centro mostró supremacía tras derrotar por tres goleó a cero a Coquimbo, consagrándose campeón y de paso dejando ambos títulos regionales en la Provincia de Choapa.

Los niños de Salamanca viajaran a la novena región para jugar el nacional sub 13 en las comunas de Pucón y Villarrica.

La emoción de ambos encuentros fue llevado a todos los hogares de las cuatro comunas del Choapa a través del trabajo radial desarrollado por el equipo deportivo de La Caravana del deporte de la radio Illapel fm junto a los vibrantes relatos Jorge Ramon Oyaneder Pino, el popular J.R de Illapel y el Benjamin del relato deportivo, Claudio León Tapia.



NOTA: JORGE OYANEDER

lunes, 22 de noviembre de 2010

Los Pelambres establece plena seguridad del tranque El Mauro y rechaza presión de huelguistas de Caimanes

Han transcurrido 52 días desde que 11 comuneros de Caimanes, en la IV Región, iniciaron una Huelga de Hambre exigiendo el fin de las operaciones del tranque de relaves “El Mauro”, de Minera Los Pelambres, ubicado a pocos kilómetros de esta comunidad rural de la comuna de Los Vilos

Los huelguistas sostienen que el embalse no fue construido con las medidas recomendadas internacionalmente para proteger a los habitantes y el ecosistema del sector donde fue emplazado. Aseguran que su fondo no fue sellado, de modo que toda la toxicidad de los restos minerales se filtra a través de las napas subterráneas, contaminando el agua de beber y de regadío que utilizan más de 200 familias del sector. Por fallas en su construcción y emplazamiento –agregan-, los muros pueden agrietarse y provocar un desborde que implicaría sepultar a toda la comunidad de Caimanes bajo toneladas de desechos minerales.
Los manifestantes precisan que con el actual precio del cobre, que ha llegado a superar los 4 dólares la libra de cobre, la empresa Los Pelambres tiene recursos para instalar el tranque en otro lugar y respetar el derecho de los pobladores a permanecer en su hábitat como lo hicieron sus ancestros, por más de mil años.


Respuesta de la Compañía
Ante tales argumentos, Minera Los Pelambres, a través de su gerente general, Ignacio Cruz, salió al paso una vez más de las denuncias formuladas, enfatizando que de acuerdo a como se han presentado los acontecimientos, hicieron llegar a los huelguistas a través de una carta enviada a los voceros del Comité de Defensa de las Personas de Caimanes, Cristian Flores, Milka Ulloa y Juan Aracena, su posición al respecto, precisando que a su juicio, tras la huelga “se revelan intereses distintos a los de las personas de Caimanes”.

Cruz destacó la voluntad de la Compañía de abrirse al diálogo para buscar soluciones en conjunto “principalmente animado por la preocupación por el estado de salud de las 11 personas que desde el 27 de septiembre se mantienen en huelga de hambre”.

Asimismo, el alto ejecutivo de Los Pelambres señaló que “rechazamos los intereses de aquellos que, a través de presiones ilegítimas, manipulan la información para alterar el clima social y obtener un beneficio económico. Esto porque se ha intentado establecer que el tranque de relaves El Mauro presenta problemas desde el punto de vista ambiental y de la seguridad, lo cual no es efectivo y no se condice con ningún informe técnico ni con las fiscalizaciones realizadas por los servicios pertinentes, como Sernageomin, el que se pronunció en relación a su presunta inestabilidad realizada por la Sociedad. El oficio Nº 232 del 25 de octubre del 2010, señala que luego de que ingenieros del área de seguridad de Minera Los Pelambres concurrieran al Mauro se constata el normal funcionamiento y operación del tranque”.

El mismo informe de Sernageomin establece que no se observó ningún tipo de irregularidad “ni la existencia de vestigios de derrumbes en la instalación, producto de las aguas lluvias ocurridas en los meses de junio y julio del 2010, que represente una amenaza para la estabilidad estructural del tranque El Mauro”.

El gerente general de Los Pelambres, Ignacio Cruz, develó la “existencia de otros intereses netamente económicos” en torno a la huelga que mantienen 11 pobladores de Caimanes y que se relaciona directamente al grupo de abogados que está detrás de las movilizaciones a quienes la Compañía enfrentará en los tribunales según puntualizó.

El ejecutivo denunció que no los han dejado dialogar directamente con los huelguistas e insistió que la Compañía siempre ha estado abierta al diálogo siempre y cuando estas conversaciones puedan ser realizadas sin presiones.

Finalmente, indicó que la Compañía ha planteado su interés por generar relaciones de beneficio mutuo con las comunidades y representantes con la idea además de acelerar la gestión para el cumplimiento de los compromisos con la comunidad, con los cien trabajadores que operan en el tranque y centrar apoyos para el tema de la empleabilidad, entre otras iniciativas.

Piden intervención de presidenta de Cámara de Diputados

En tanto, este miércoles, acompañados de los diputados Marcelo Díaz y Luis Lemus, entre otros, llegaron hasta la Cámara de Diputados un grupo de representantes de la comunidad Caimanes, para solicitar a la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, que interceda en el conflicto ambiental que mantienen con la Minera Los Pelambres, por el cual 11 personas se mantienen en huelga de hambre desde hacer 52 días.

Los parlamentarios y los voceros del movimiento también solicitaron a la presidenta de la Corporación que interceda ante el Ejecutivo, que hasta el momento se niega a involucrarse en el conflicto y no ha posibilitado la instalación de una mesa de diálogo entre las partes, según señalaron.

Tras la cita, la titular de la Corporación comprometió una visita a la zona para informarse en terreno del estado de salud de los huelguistas y de la situación de la comunidad.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Canela presente en Feria VYVA 2010

Productos orgánicos, artesanía en plata y Piedra Combarbalita, y el queso mantecoso de la Hacienda Huentelauquén, fueron los embajadores de Canela al mundo.

El fin de semana pasado durante los días 12, 13 y 14 de este mes se llevó a cabo en la ciudad de Santiago el encuentro más grande en Chile de turismo, denominado Feria VYVA, Viajes y Vacaciones, organizada por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET, Interexpo y Sernatur.

En su segunda versión reunió a 200 empresas del rubro, 23 mil visitantes, tour operadores y las 15 regiones del país. Donde la Región de Coquimbo recibía a los visitantes con degustaciones de piscos doble destilado y cocktails de la empresa Capel. Hubo degustaciones de productos del mar y novedades como joyas de plata y meteorito. Por supuesto la provincia del Choapa también estuvo presente con productos en conservas, fruta deshidratada, cerámica gres, licores, infusiones y artesanía en cuero de pescado, entre otros.

Canela fue representada por las hierbas medicinales y condimentos Canela y Sol, de Gladys Cortés; la artesanía en piedra Combarbalita y plata de la agrupación Mujeres Orfebres de Canela, y con un gran éxito entre el público, la degustación de quesos y papayas de la Hacienda Huentelauquén. Además de material informativo de la comuna y de la energía eólica a través del parque eólico Totoral de Norvind.

Para Gladys Cortés microempresaria, usuaria Indap e integrante de la Red Orgánica de Coquimbo, ésta fue
una gran experiencia: “la evalúo positivamente, porque las experiencias que nosotros hemos tenido acá con los otros expositores han sido excelentes. (…)Así como es importante vender nuestros productos, también tiene mucha importancia los contactos. Esta Feria VYVA ha sido para mí un crecimiento más, estoy contenta con los resultados. Creo que la gente se ha esforzado mucho para que nosotros estemos cómodos.”

Y es que dentro de los objetivos de la Feria VYVA está el ser una instancia para crear nuevos negocios, estrechar vínculos en el rubro y fortalecer la Industria, aspectos destacados por Juan Andrés Fontaine ministro de Economía, Fomento y Turismo.

En 2009 Canela también participó en este evento de corte internacional, por lo que para el coordinador de la Oficina Municipal de Turismo, Ramón Valencia “Canela quiso estar presente para reafirmar el compromiso con Sernatur de que Canela también existe y está vigente en el tema del turismo, y de hecho quedó demostrado en la Feria con la cantidad de personas que llegaron al stand. (…) Fue emocionante cuando personas de la Isla de Pascua se acercaran a degustar el queso Huentelauquén, tanta gente del extremo sur del país que también lo hizo. Es importante señalar que cuando se hizo la degustación comparativa con otras empresas que también mostraban el producto queso, de verdad que el producto Huentelauquén marcó la diferencia. Esperemos que el 2011 muchos más productores se atrevan con nuevos productos porque en la innovación están los resultados.”

Actualmente cuando el turismo significa la tercera fuente de ingresos del país, Feria VYVA pasa a ser una vitrina de excelencia con más de 32 mil m2 de exposición, donde este año hubo espacio para la exhibición de deportes outdoors y como atractivo contingente, la cápsula FENIX 3.

Canela, Los Vilos, Illapel y Salamanca, representados por sus coordinadores municipales del área y microempresarios locales, pudieron asistir a este evento ferial, gracias a las gestiones de Choapa Emprende, los municipios de cada comuna y el auspicio de Minera Los Pelambres para el arriendo del módulo de la Provincia del Choapa.


El Sr. Gerardo Rojas Escudero – Alcalde de la I. Municipalidad de Salamanca, junto al Sr. Miguel Sánchez – Gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres y el Sr. Rodrigo Cerda Candia – Director del Instituto del Medio Ambiente (IDMA), invitan a todos estudiantes de Salamanca, para ser parte del concurso de fotografía y dibujo ambiental Desde Tú Mirada:”El Medio Ambiente de Salamanca”

El concurso es una competencia educativa para elevar y motivar la conciencia de estudiantes en la protección del medioambiente, promoviendo el reconocimiento y valoración del entorno cotidiano de los niños y jóvenes de Salamanca, a favor de la construcción de comunidades más sustentables.

Tal concurso inicia el 1 de noviembre y concluye el 26 de noviembre del presente año. Antecedente complementarios, son adjuntos en las bases de este concurso, que anexamos a continuación.



MUNICIPIO MANIFIESTA PREOCUAPCIÓN POR TARDANZA EN REPOSICIÓN DE MATRICES DE AGUA POTABLE EN ILLAPEL

En un recorrido por las calles de la ciudad David Araya Robledo, Alcalde subrogante, comprobó en terreno el retraso de algunas obras de la empresa sanitaria Aguas del Valle, lo que ha generado molestias en los illapelinos de los sectores afectados.

Araya aclaró que los cortes en la vía pública son solicitados directamente por la empresa al Ministerio de Transportes y ellos informan al municipio, indicando que “por eso manifestamos nuestras preocupación por la tardanza en varios sectores. Además en el sector El Peumo hubo una rotura de matriz y están fuera de los plazos de ejecución. La preocupación principal del alcalde Denis Cortés es que se cumplan los períodos de ejecución”.

En la parte alta de la ciudad se hicieron presentes -en las primeras horas del día- funcionarios municipales para conocer la situación de los vecinos afectados por la rotura de una matriz en la madrugada del día viernes, ya que a Richard Ortiz se le anegó parte de su casa con barro y producto de esto se saturó el baño de pozo, provocando el desplazamiento de fecas a la casa vecina de Fernando Olivares, por lo que a éste último deberá visitarlo sanidad para desinfectar el lugar.

“Todo empezó como a las cuatro de la mañana y cayó agua de arriba, de la matriz, y se rompió el pozo del vecino y afectó mi casa” señaló Olivares.

Estos trabajos se enmarcan en la renovación de alcantarillado y agua potable de la empresa Aguas del Valle en diversos sectores de la ciudad, los cuales han presentado una demora en su ejecución.

Alumnos de Colchane despliegan toda una Muestra Cultural en Qulimarí

Desde la alejada comuna de Colchane –altiplano de Chile- llegó una delegación de estudiantes para un Encuentro Cultural con alumnos de las escuelas de Pichidangui, Guangualí, y el anfitrión Quilimarí

ILLAPEL.- La entonación del Himno Nacional en Aymará, fue quizás uno de los momentos más emotivos del Encuentro Cultural realizado por la Escuela “Teresa Canon de Barroileth” de Quilimarí, quienes en una maratónica jornada realizaron muestras culturales que también se sumó el Colegio “Ercole Bencini” de Pichidangui y Escuela “Forjadores de Chile”, de Guangualí.

Tras la muestra de los establecimientos de Los Vilos, se efectuó la muestra del Liceo de Colchane –comuna ubicada en el altiplano de la provincia de Iquique, a 262 kilómetros al noreste de la ciudad de Iquique- quienes desplegaron toda una muestra cultural, con bailes y danzas típicas del altiplano, donde convergen Chile, Bolivia y Perú.

Una vez finalizada la actividad, el alcalde Juan Jorquera, aseveró que, “es importantísimo para todos nosotros por lo que significa la cultura Aymara, y que hoy pudimos disfrutarla con los bailes presentados por este Liceo proveniente de Colchane, quienes nos dieron un momento maravilloso. Estamos felices de recibir a esta delegación porque fue realmente un regalo del Bicentenario”.

También presente en la actividad que se extendió por más de 3 horas, estuvo la concejal Berta Martínez, quien afirmó que, “quiero felicitar la gestión del director de la Escuela de Quilimarí por haber realizado este intercambio cultural con esta localidad tan lejana. Esperamos visitar esta comuna para interiorizarnos aún más de sus expresiones culturales “.

La Escuela anfitriona, a través de su director Patricio Castillo, el jefe comunal y la concejala les entregó reconocimientos, banderines de la escuela, artesanía y medallas a la delegación proveniente de la comuna de Colchane, quines estuvieron conociendo la comuna durante 3 días.



MUNICIPIO DE ILLAPEL REPARA “PUENTE VIEJO”

A pasos agigantados avanzó la reparación del puente fiscal más conocido como puente viejo, que se encontraba inhabilitado para el paso de peatones y que hoy se han reemplazo los forados por tablones en buen estado.

Desde hace una semana personal de patio del municipio trabaja reponiendo los durmientes en mal estado por tablones conseguidos a través de gestiones realizadas por el alcalde Denis Cortés Vargas con Vialidad.

Debido a acciones vandálicas, los durmientes poseían un hoyo de grandes dimensiones, lo que ponía en riesgo el libre tránsito de la comunidad, situación que con el actual arreglo quedará como un triste recuerdo.

En esta primera etapa se repusieron los tablones, la segunda parte contempla la construcción de barandas y posteriormente se generará un paseo peatonal con buena iluminación y asientos.

Quienes utilizan a diario esta vía para cruzar el río Illapel, felicitan esta iniciativa, y asumieron denunciar a quienes atenten contra este patrimonio de la ciudad.

El puente posee una extensión aproximada de 130 metros y un ancho de tres metros y ha resistido las peores catástrofes naturales en la zona.



jueves, 18 de noviembre de 2010

Condenan al pago de una UTM a manifestantes de Caimanes

El Juzgado de Garantía de Los Vilos sentenció al pago de una Unidad Tributaria Mensual a los pobladores de Caimanes Jean Paul Campos León, de 23 años y Hamilton Rodrigo Araya, 27, quienes participaron de una toma del camino acceso al tranque de relaves El Mauro de Minera Los Pelambres, el pasado 13 de octubre.

En la ocasión, un grupo de manifestantes procedió a la quema de un vehículo y a la toma del camino, momentos en que Fuerzas Especiales de carabineros procedieron al despeje de la ruta deteniendo a 13 personas, lo que este martes fueron formalizados por el Fiscal adjunto (s) de Los Vilos, Jaime Rojas.

Ambos pobladores fueron condenados “por desorden en la vía pública” con obligación de firma por un lapso de 270 días.

En tanto los otros 11 restantes, se les suspendió el procedimiento por no contar con antecedentes penales y poseer intachable conducta. Sin embargo, sus pasos serán vigilados, ya que ante cualquier cambio de actitud de tipo delictual, podrán ser nuevamente formalizados al caer en reincidencia..

8 POSTAS RURALES CUENTAN CON RADIOTRANSMISORES

Las postas del sector rural cuentan con radio transmisores para mantener una comunicación directa entre ellas y con el departamento de Salud municipal, gracias a un convenio del municipio con el Servicio de Salud Coquimbo.



Ocho fueron los radiotransmisores entregados a las postas de Cárcamo, Huintil, Santa Virginia, Cañas Uno, Peralillo, Pintacura Sur, Limáhuida y Socavón, con una inversión de 8 millones de pesos.



Las radios de marca motorola cuentan con equipamiento completo que incorpora fuente poder, batería y antena transmisora.



Además con este nuevo equipamiento -en un futuro- se podrá realizar telemedicina con la frecuencia privada que asignará la Subsecretaría de Telecomunicaciones.



La comuna de Illapel cuenta con 12 postas, 4 estaciones médicos rurales con paramédicos permanentes y 20 estaciones médico rurales.

FINALIZA SEMANA ILLAPELINA CON MASIVO DESFILE DE COMPARSAS Y CARROS ALEGÓRICOS

Los illapelinos se volcaron a la plaza de armas y frontis de la Municipalidad de Illapel para apreciar el desfile de carros alegóricos y comparsas, como actividad final en el aniversario 256 de la ciudad.

A las 21.00 horas comenzó el desfile desde el gimnasio municipal donde se apostaron gran cantidad de carros alegóricos y comparsas, los que fueron precedidos por un grupo de “Morenadas” del norte del país, que recorrieron las calles y llamaron la atención de todos los presentes.

Múltiples fueron los motivos presentados en los carros alegóricos y comparsas. La Municipalidad recreó un camarón de río en que se paseó la reina de la ciudad, Carmen Salinas.

Carros con gitanos, extraterrestres, con personajes antiguos, el titanic, las pirámides, los Moais, Michael Jackson, entre otros desfilaron por las calles illapelinas; en que la ciudadanía se mostró muy alegre y manifestó sus felicitaciones al municipio por todas las actividades organizadas que les permitieron tener acceso a entretención, cultura, deporte y shows totalmente gratis durante dos semanas.

“Son instancias para generar espacios…y hoy hemos coronado las actividades con una participación realmente extraordinaria de la comunidad”, señaló Denis Cortés, Alcalde de Illapel. Además el edil agradeció a todos quienes participaron e hizo un llamado a participar a todos quienes tienen mucho que entregar a Illapel y en esta oportunidad no lo hicieron.

El jurado estuvo compuesto por Christián Labbé, Rodolfo Bucherenick y Lucía Bolados, quienes determinaron como ganador en la categoría B de carros alegóricos, que incluía a los establecimientos educacionales, en primer lugar a la Escuela de Lenguaje Pluma de Oro, segundo al Liceo Domingo Ortiz de Rozas y el tercer puesto fue para la Escuela de Adultos.

En la categoría A, de organizaciones, la agrupación de mujeres emprendedoras obtuvieron el máximo galardón con una comparsa de machis y carro dedicado a los mapuches; el segundo puesto fue para la junta de vecinos de la población Manuel de Gorotizaga, con lugares de Illapel; y el bronce para la población Aracena Ramos con su tertulia de 1810.

Yasmín Cuellar, presidenta de la Agrupación Mujeres Emprendedoras de Illapel manifestó que “estoy muy contenta porque el grupo que trabajó fue muy unido y creativo. No esperábamos ganar, era solo por participar”.

En las comparsas resultó vencedor el Liceo Domingo Ortiz de Rozas, que también obtuvo el premio a mejor disfraz; el segundo lugar fue para la agrupación de mujeres emprendedoras y el bronce para el centro cultural Manuel Rodríguez.

Dos semanas marcadas por la participación de toda la comunidad en actividades para todos los gustos, como competencias deportivas para los jóvenes, shows folclóricos, ranchero y electrónico, exposiciones y mucho más, por lo cual el concejal Hugo González sostuvo que “terminada esta semana espero que la ciudadanía participe para seguir trabajando juntos, para que esta ciudad sea mucho más hermosa, con mucho más desarrollo, para unirnos en una sola meta: Illapel.”

A lo que la concejala María Díaz Agregó “estamos haciendo las cosas bien y quiero que nuestra gente tenga confianza porque vamos a seguir trabajando en conjunto con toda la comunidad”.