sábado, 30 de octubre de 2010

Decepción por insenbilidad mostrada por autoridades de Gobierno manifiestan huelguistas de Caimanes

Decepcionados por la nula cobertura de la prensa nacional al movimiento, señalaron el grupo de vecinos de Caimanes que ya cumplieron 30 días en huelga de hambre, en rechazo a la instalación del tranque de relaves El Mauro, que la Compañía Minera Los Pelambres emplazó a pocos kilómetros de esta comunidad rural, ubicada al interior de Los Vilos, con aprobación de la Corema de acuerdo a su proyecto de expansión de Desarrollo Integral.

Cristian Flores, presidente del Comité de Defensa de las Personas de Caimanes, lamentó la precaria situación por la que están atravesando estos pobladores, quienes mantienen una lucha contra la empresa de forma extrema, sin consumir alimento.

Flores dijo que estaban abiertos al diálogo a objeto de poner fin a la huelga siempre y cuando se respete los fundamentos de las demandas que exigen los huelguistas.

Asimismo, criticó la actitud asumida por altos ejecutivos de Los Pelambres “quienes rompieron el secreto de las conversaciones según se había acordado”.
“Los cuatro huelguistas que mantenían una huelga seca decidieron terminarla dando así una señal que la medida de presión que habían mantenido por seis días según la denuncia hecha por Los Pelambres, le ponían término, ya que ellos tienen mucho interés en que esta mesa de diálogo se reinicie lo más pronto posible”, precisó Flores.

Indicó que el estado actual de salud de los huelguistas era “estable” dado que fueron atendidos y estabilizados en el hospital de Illapel, para continuar solo ingiriendo líquido.

Sobre el “Plan de Erradicación voluntario”, Cristian Flores señaló que el punto en cuestión se refiere al derecho del plan de mitigación por desarraigo, es decir, el costo que significa dejar el lugar para instalarse en otro sector.

Sobre las cifras que se han dado a conocer públicamente, que alcanzan a los 350 millones de pesos solicitados supuestamente por los huelguistas por cada uno de ellos, Flores precisó que se trató de una propuesta y se quedó a la espera de una contra propuesta al día siguiente por parte de la empresa, situación que posteriormente no fue aceptada por la Compañía aduciendo que no correspondía tal pago por mitigación.

“Yo creo que eso no es así, ya que cuando sacas a una gente de un lugar, que la desarraigas de su tierra donde han vivido de por vida, no es llegar y sacarlos e ir hacerles una población modelo como ellos piensan vender por todo el mundo y nuevamente mejorar su imagen. Creo que aquí corresponde una mitigación por desarraigo y mientras no haya esa intención por parte de la empresa el pueblo de Caimanes no estaría en condiciones de trasladarse o erradicarse a un lugar donde ellos estimen convenientes”, acotó Flores.

El dirigente insistió que respecto a las cifras estaban dispuestos a discutirlas conforme al acuerdo se reserva que habían asumido ambas partes “y que lamentablemente ellos (Los Pelambres) la rompieron”.

Por último, criticó duramente la insensibilidad mostrada por las autoridades de Gobierno de la zona, los que a la fecha no han hecho acto de presencia a los huelguistas.

En tanto el Gobernador de Choapa, Iván Cisterna, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena para obligar a consumir alimentos a los huelguistas mediante la fuerza, ante la posibilidad de que la salud de los manifestantes empeore.

GENTILEZA DE. DAVID ALTAMIRANO

Convocatoria Concurso de Fotografía y Dibujo Ecológico Escolar

El Sr. Gerardo Rojas Escudero – Alcalde de la I. Municipalidad de Salamanca,
junto al Sr. Miguel Sánchez – Gerente de Asuntos Públicos de Minera Los
Pelambres y el Sr. Rodrigo Cerda Candia – Director del Instituto del Medio
Ambiente (IDMA), invitan a todos estudiantes de Salamanca, para ser parte del
concurso de fotografía y dibujo ambiental Desde Tú Mirada:”El Medio Ambiente
de Salamanca”
El concurso es una competencia educativa para elevar y motivar la conciencia de
estudiantes en la protección del medioambiente, promoviendo el reconocimiento
y valoración del entorno cotidiano de los niños y jóvenes de Salamanca, a favor
de la construcción de comunidades más sustentables.
Tal concurso inicia el 1 de noviembre y concluye el 26 de noviembre del presente
año. Antecedente complementarios, son adjuntos en las bases de este concurso,
que anexamos a continuación.

jueves, 28 de octubre de 2010

Denuncian intereses ocultos en la huelga de hambre por Caimanes

Se indicó que los dineros que se piden para la gente de este poblado serían administrados por una sociedad cuyos representantes determinarían su destino


La semana pasada, el gerente general de la compañía minera Los Pelambres, Ignacio Cruz, durante una conferencia de prensa efectuada en Illapel, cuestionó los intereses reales de algunos de los integrantes del Comité de Defensa de Caimanes, algunos de los cuales se encuentran realizando una huelga de hambre para exigir, entre otros puntos, el cambio de lugar de este poblado, ubicado en la comuna de Los Vilos, por su proximidad al tranque de relaves El Mauro de esta compañía minera, y también por el pago de $350 millones para cada uno de los habitantes del pueblo que sea mayor a los 18 años.

Esta medida de presión fue iniciada el pasado 28 de septiembre por 11 vecinos de Caimanes, quienes se encuentran en la sede del Colegio de Profesores de Illapel.

Ignacio Cruz indicó que “la gente que está hoy día en huelga de hambre está siendo utilizada para obtener una compensación económica”. Es más, el ejecutivo expresó tener “serias dudas” respecto al destino final de estos dineros. “Gran parte de la gente que está en el Comité de Defensa de Caimanes formó, junto a otras personas, una sociedad a la que irían a parar todos los recursos”, añadiendo que dicha entidad es administrada por personas que no pertenecen al poblado.

Cruz lamentó que estas personas expongan su salud y su vida para defender los intereses de gente de otras regiones.
La entidad a la que Cruz se refiere es la Sociedad Colectiva Civil de Defensa de la Comunidad de Caimanes, que fue constituida por escritura pública el 19 de noviembre de 2008 en la Notaría Salamanca, en la localidad del mismo nombre. Los socios de este organismo son los abogados Sandra Dagnino, Roberto Arroyo y Ramón Ossa, junto al vocero de los huelguistas, Cristián Flores, y 182 vecinos de este pueblo.

Para constituir esta sociedad, los tres abogados aportaron con un millón de pesos cada uno, mientras que los pobladores, en conjunto, contribuyen con los derechos para reclamar los daños y perjuicios supuestamente provocados, los cuales fueron avaluados en 500 mil pesos.

Según los estatutos de esta entidad, la administración, con “amplias facultades”, recae en Dagnino, Arroyo y Flores, quienes, entre otras acciones, pueden distribuir entre los socios los beneficios que se obtengan, pero “conforme a criterios” que fijarán ellos mismos. Es decir, si se interpretan los estatutos, puede darse el caso de que si la minera llega a pagar los 350 millones de pesos a cada poblador, como exigen los huelguistas, estas persona podrían no recibir dinero alguno si así lo determinan los administradores.

En otras palabras, los estatutos sociales facultan expresamente a los administradores y representantes de la sociedad “para distribuir las eventuales indemnizaciones que se fijen por los tribunales a favor de los socios propietarios o habitantes del pueblo de Caimanes, conforme al criterio que fije la comisión de expertos que designen los representantes”.

MINERA. Este mismo grupo de abogados ha representado desde 2008 a los pobladores de Caimanes en distintas causas. Como respuesta, en julio de 2009, Los Pelambre interpuso una querella criminal en Los Vilos en contra de Ramón Ossa, Sandra Dagnino, Roberto Arroyo, Iván Sanhueza y Cristián Flores, por los delitos de asociación ilícita, denuncia calumniosa, prevaricación de abogado, presentación de pruebas falsas y amenazas. El 3 de junio pasado, el Tribunal de Garantía de Los Vilos formalizó a Ramón Ossa y a otros cuatro abogados por el delito de prevaricación. Desde ese momento, comenzó una ofensiva de la gente de Caimanes, cuya acción más mediática ha sido la huelga de hambre iniciada a fines de septiembre.



GENTILEZA DE: DIARIO EL DIA

Incendio de gran magnitud, quemó gran parte de nuestro campo Panguesillano

Uno de los incendios de mayor magnitud que ha azotado la localidad de Panguesillo, que en un momento pasó a ser desapercibido por las autoridades y la localidad sin mayores preocupaciones.

Alrededor de las 14:00hrs del pasado lunes 25 de octubre en las instalaciones de Fundo Agrícola Mercedario se originó el mayor incendio que la localidad ha percibido, durante los últimos 50 años quemando y destrozando alrededor de 10 hectáreas de forestación que por años se considero santuario de la naturaleza para los Panguesillanos
El fuego se originó en las inmediaciones del este recinto se propagó rápidamente por el fuerte viento que había en esos instantes llegando a verse incluso el la localidad de Quelen Bajo que en esos instantes lo cubría una intensa nube de humo tóxico.

Bomberos de Salamanca e Illapel acudieron rápidamente al siniestro pero el fuego consumía rápidamente hectáreas de arbustos, pastizales y fauna….

En cuanto a responsabilidades no hubo una versión oficial, se dice que pudo haber sido producto de maquinarias trabajando en el sector, o el descuido de algún trabajador probablemente, con este incendio ya van tres que se han originado en este sector, pero sin duda alguna este fue el peor de todos.

Los vecinos de la localidad esperan que no vuelva a suceder nunca mas este tipo de incidentes y que se tomen medidas drásticas para quienes resulten responsables, de lo contrario esto podría volver a repetirse ya que no hay una fiscalización que castigue estos hechos contra la naturaleza.

NOTA: PANGUESILLO DALE CAMPEÓN (grupo facebook)
EDITADA POR: EMBRUJONOTICIAS.TK

MUNICIPIO DE ILLAPEL CLAUSURA PLANTA MINERA SAN JORGE

Personal de la Municipalidad de Illapel procedió en el día de ayer a la clausura de la planta industrial San Jorge ubicada en la ribera del río, acceso  Camino Tropero, de esta Comuna. El Decreto Alcaldicio que dispuso tal medida fue diligenciado por el Sr. Director de Administración y Finanzas,  Mauricio Núñez, quien asistido por Carabineros de Chile, llevó a cabo la diligencia, notificando a los responsables y estampando los sellos que impiden el acceso a las instalaciones.

Comunidad de Cárcamo manifiesta preocupación por descarga de aguas contaminadas de empresa minera Vale

Los vecinos de Quebrada de Cárcamo, ubicada a unos 15 kilómetros al oriente de Illapel, manifestaron su preocupación al alcalde Denis Cortés Vargas, por descarga de aguas contaminadas a este cauce por parte de la Minera Vale, en su proyecto Tres Valles, que impacta negativamente a la flora, fauna y vida silvestre de este hermoso lugar.

Al mismo tiempo denunciaron el paso de camiones con sustancias peligrosas en horarios nocturnos, ruidos molestos y alta polución en la ruta que conduce a faenas de este mismo proyecto.

Asimismo la presidenta de la junta de vecinos, Yolanda Tapia Castillo, presentó en una reunión efectuada en el lugar al jefe comunal illapelino, quien junto con escuchar atentamente las denuncias formuladas y efectuar un recorrido por el área, constató en terreno la contaminación, recogiendo muestras de lodo que serán analizadas en laboratorios especializados, pues se sospecha que están fuera de norma y con presencia de sulfatos dañinos para la vida animal o consumo humano, según sostuvo el geólogo residente en Cárcamo Osvaldo Astudillo Carvajal.

En tanto fue concensuado con la propia comunidad visitar la mina, con una comisión multisectorial encabezada por el alcalde y la junta de vecinos de quebrada de Cárcamo para buscar soluciones a inquietudes manifestadas por la población.

Por último, el Gobernador de Choapa, Ivan Cisternas, solicitó la presencia de expertos de la Dirección de Obras Hidráulicas con la finalidad de establecer el grado de contaminación y la causa precisa de la contaminación.


NOTA: ELIAS ADASME

Realizan simulacro simultáneo en establecimientos educacionales de Choapa

La Dirección Provincial de Educación Choapa, se encuentra organizando la realización de un gran simulacro en todos los colegios de la provincia, con la finalidad de evaluar la evacuación de los estudiantes ante la posibilidad de una emergencia.

El instructivo, que ya se encuentra en poder de todas direcciones de los establecimientos educacionales de la zona, busca poner en práctica los Planes de Seguridad, actividad inserta en la semana de “Seguridad Escolar”.

El evento se desarrollará este jueves 28 de octubre a contar de las 10 horas y participarán además todos los estamentos involucrados, según se informó.

Simulacro en la Región

Paralelamente, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez junto al Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, dieron a conocer detalles del operativo de megasimulacro de terremoto y tsunami que movilizará a las seis comunas del borde costero de la región, el día jueves 11 de noviembre, instancia en la que llamaron a toda la comunidad a participar activamente.

Este ejercicio se enmarca dentro del programa de simulacros 2010 “Atento Norte”, plan que ya han participado alrededor de 215.000 personas en la zona norte del país y contempla la evacuación de las comunas de Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Canela y Los Vilos.
“Queremos que participe toda la comunidad, ya sean empresas, colegios e instituciones públicas y así terminar con un programa exitoso en toda la zona norte, aquí trabajaremos con los municipios, gobierno regional y las oficinas de protección civil de cada comuna”, declaró Vicente Núñez.

Al respecto, el Intendente Gahona, manifestó que “esto es un aporte más a los esfuerzos que estamos realizando como gobierno, para instalar una cultura preventiva en la región de Coquimbo. Hace una semana expusimos en Santiago lo relevante que es para nuestro Gobierno Regional un modelo de gestión para evitar catástrofes naturales a través de un programa denominado “Proteger Coquimbo” asumiendo que vivimos en un país sísmico, por eso sería de vital importancia que en el megasimulacro participara toda la comunidad”.



GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Diputada Adriana Muñoz denuncia que región de Coquimbo es la más afectada por faenas mineras abandonadas

La parlamentaria por el 9° distrito denunció que la región de Coquimbo es la más afectada del país por los relaves de las minas abandonadas con un total de 47 faenas. La mayoría de las faenas se ubica en Illapel, de las cuales 5 se sitúan al interior del plano regulador, y dos en la comuna de Canela. Debido a esto, la parlamentaria solicitó junto a la bancada PPD crear una comisión investigadora para revisar la situación de las minas abandonadas, y la legislación que regula el cierre de las minas.

“En nuestro país existe una legislación bastante débil en relación al resguardo de las comunidades por la existencia de estas verdaderas bombas atómicas en que se pueden transformar las plantas mineras. Hoy el cierre de las faenas mineras está regulado por la ley de bases del medio ambiente, pero de manera indirecta. Porque no se les exige a las compañías que garanticen que tienen los recursos para financiar un cierre que no represente peligro para las personas y el medio ambiente. Del mismo modo, tampoco se les puede fiscalizar por la fuerza de la ley, entonces la ley de bases del medio ambiente tiene muchos vacíos en este tema”, señaló la diputada Adriana Muñoz.

La parlamentaria explico que en el Senado se está tramitando una ley para regular esta situación; sin embargo, el Ministro Golborne intervino en el debate para rebajar las exigencias que el proyecto realizaba a las minas para los planes de cierre, eliminando la sanción de clausurar definitivamente las faenas e instalaciones

“En el proyecto original presentado por la presidenta Michelle Bachelet, se establece la facultad de SERNAGEOMIN de clausurar faenas o instalaciones mineras,. La indicación del Ministro Golborne borra esta importante facultad. También elimina la obligación para la empresa minera de ejecutar un programa para informar a la comunidad las etapas del plan de cierre de faenas. Y mientras este proyecto se tramita, siguen existiendo pasivos mineros en todas las regiones, es decir, faenas que fueron abandonadas o mal cerradas y sin una norma que regule este impacto”.

La región de Coquimbo lidera la lista con 47 faenas abandonadas

Con 47 faenas abandonadas, la región de Coquimbo es una de las que presenta mayores riesgos de contaminación perjudicial para el medioambiente y la salud humana, además de riesgos de colapso y hundimientos de terreno, hecho que la diputada ha denunciado fuertemente con la Junta de Vigilancia del Río Illapel.

“Al igual que en todo el país, en nuestras comunas no se ha llevado a cabo una política, una acción definida para abordar este problema. Hace algunos meses me reuní con la junta de vigilancia del Río Illapel, con Don Jaime Tapia, quienes me entregaron un detallado estudio que hicieron sobre la existencia de un conjunto de faenas mineras que están dentro del plano regulador de la comuna. 5 de estas plantas mineras están dentro del plano regulador, que prohíbe la instalación de estas faenas dentro de sus límites y tres de estas plantas están activas”, señaló la parlamentaria.

La diputada Muñoz indicó que en Illapel hay 5 plantas mineras dentro de los límites del plano regular, 3 de ellas están activas. Y contando los relaves mineros abandonados, hay alrededor de 11 tortas de relave abandonados alrededor del río Illapel, que están contaminando el canal Los Guindos y que afectando fuertemente la salud de las personas de la comuna.

ALCALDE CORTÉS SOLICITA A MINISTRA DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN DE CASAS SOCIALES PARA ILLAPEL

En visita a Santiago, alcalde Denis Cortés Vargas, se reunió con la Ministra de Vivienda Magdalena Matte y dio a conocer la problemática habitacional de la comuna de Illapel, solicitando construcción de viviendas sociales para la comuna.

A la reunión también asistió el presidente del Senado, Jorge Pizarro, el presidente del Capítulo IV de municipalidades, Juan Carlos Castillo; junto a dirigentes de comités de Vivienda de Montepatria e Illapel y también el presidente de la Unión Comunal Urbana de juntas de vecinos, Daniel Vega.

“Me voy muy optimista por lo que podemos hacer en conjunto y lo importante es que Illapel sepa que nosotros estamos trabajando coordinados para encontrar una solución en conjunto, tanto para los comités que postulan a viviendas y también para los mejoramientos habitacionales” declaró el edil.

En los últimos dos años la comuna ha conseguido 428 mejoramientos y ampliaciones, correspondiente al Programa de Protección al Patrimonio Familiar -PPPF-

Desde el año 2005 que no se construyen casas en Illapel por lo que actualmente existe una demanda de viviendas sociales de alrededor 1000 casas para la comunidad, ante lo cual la Ministra Matte recalcó que “vamos a buscar soluciones, porque la verdad es que Illapel se siente postergado y eso es doloroso para las personas que viven allá y también para nosotros como autoridades”.

Además la Ministra se comprometió a visitar la comuna para conocer en terreno la problemática habitacional.

Concierto de la Nueva Música Chilena marcó un Hito Cultural en Los Vilos

Artistas que hoy marcan un precedente en la identidad musical y cultural en Valparaíso se presentó en Los Vilos ante un escaso, pero participativo público que disfrutó esta nueva tendencia musical.

 Por la década del 60’ se hablaba de la Nueva Canción Chilena, fuertemente arraigado al momento político de la época hasta las postrimerías de la Unidad Popular. Hoy, hablamos de la Nueva Música Chilena, movimiento musical chileno que tiene una serie de intérpretes, que nacen musicalmente en el puerto de Valparaíso y que despliegan una interesante apuesta que promete expandirse por todo territorio nacional y también extranjero.

En ese contexto, la Municipalidad de Los Vilos, por intermedio de la Oficina de Cultura, realizó el Concierto de la Nueva Música Chilena, con los solistas Mowat y Demian Rodríguez; el grupo encabezado por Lautaro Rodríguez; la cantante y compositora de Valparaíso, acompañada siempre del acordeón y el piano, Pascuaza Ilabaca; y el integrante fundador de Mecánica Popular, Manuel García, quien se encuentra entre las voces más importantes de las últimas décadas en Chile.

Un concierto redondo, con tintes de Folclor, Folk-Rock, Trova y Latino entre otras líneas musicales, que dejó conformes a la organización y el público que llegó hasta una iluminada noche en la Costanera de Los Vilos.

“Esto es un volver a nacer. Es un excelente momento de la nueva música chilena”, aseveró tras bambalinas, el cantautor Demian Rodríguez, mientras que Mowat afirmó que, “acá hay una reedición de lo que nosotros consideramos folclor, escuchamos diferentes estilos pero tenemos algo en común, personalmente nos involucramos en proyectos, y estar acá me encantó, escuchar el mar y conocer Los Vilos, realmente me encantó”.

NOTA: CRISTIAN GUERRA

EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMUNIDAD DE PERALILLO CONOCE PROYECTO DE NUEVA ESCUELA

Hasta la localidad de Peralillo llegaron funcionarios de la Secretaría Comunal de Planificación - SECPLAN- a cargo de su director Manuel Díaz, junto al alcalde Denis Cortés Vargas para dar a conocer a la comunidad el proyecto de la nueva Escuela Graciela Díaz Allende, en el marco de las políticas del edil para integrar al sector rural.

En la actividad participaron representantes de la junta de vecinos y comunidad educativa, quienes aprovecharon la instancia de hacer sugerencias al proyecto y se mostraron contentos por la pronta concreción del proyecto.

“Es un anhelo que viene persiguiéndonos hace tanto tiempo y que ahora ya lo vemos más cercano… Tendremos una escuela que realmente cumpla con todos los requisitos que necesitamos en estos tiempos” declaró Patricio Molina.

El proyecto contempla una inversión de $357 millones 553 mil pesos, que incluirá una multicancha, cuatro módulos de construcción, salas de clases, cocina y equipamiento tipo laboratorio, con 764 metros cuadrados de construcción.

Lo que más le gustó a Juan Ramírez, ex alumno del establecimiento fue que “me pone contento que este tipo de proyectos se puedan llevar a cabo. Es muy necesario la implementación en cuanto a tecnología”, ya que el establecimiento también contará con una sala interactiva con computadores personales.

Actualmente, la escuela atiende a ocho cursos de básica, además de Pre- kinder y kinder, con una matrícula de 68 alumnos. Cuatro aulas y siete docentes y posee cerca de 40 años en funcionamiento, con una estructura que no cumple con las especificaciones mínimas requeridas para la instalación de la Jornada Escolar Completa -JEC.

NOTA: VIVIANA DIAS

martes, 26 de octubre de 2010

NUEVO PROGRAMA ENTREGA APOYO Y RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE RIEGO INTRAPREDIALES EN EL VALLE DEL CHOAPA.

El Programa de Desarrollo Riego Intrapredial tiene dos líneas de gestión y se extenderá por tres años para beneficiar a los regantes de la Junta de Vigilancia del río Choapa. El Programa se propuso la meta de realizar proyectos por 200 hectáreas anuales.

Está en marcha un nuevo e interesante programa de apoyo al agricultor usuario del río Choapa, se trata de la iniciativa de “Desarrollo de Riego Intrapredial”, que tiene dos líneas de gestión, la primera busca apoyar a los agricultores en la elaboración y presentación de proyectos de riego a los concursos de la Ley de Riego N° 18.450 y la segunda, pre financiar la ejecución de proyectos de riego intraprediales bonificados por esta Ley, mediante un sistema rotatorio de financiamiento.

Ángela Rojas, coordinadora de este programa, explicó que en la primera línea de trabajo “estamos actuando con la Corfo para apoyar la contratación de consultores, mediante el programa PIR, el cual aporta el 70% y el 30% restante que es el aporte que debe realizar el agricultor, lo subsidia la Junta de Vigilancia con la Fundación Minera Los Pelambres, por lo tanto el proyecto de riego para presentarlo a la Ley es gratis para el agricultor”.

Los fondos disponibles para ejecución del año 2010, son más de 30 millones de pesos y beneficia directamente a pequeños agricultores y empresarios con máximo de 40 hectáreas ponderadas y “según la calidad de los suelos pueden significar hasta 80 hectáreas, pero la superficie a tecnificar depende de lo que la persona requiere, también se puede postular a mejoramiento o construcción de tranques nocturnos, electrificación, tampoco hay requisitos por plantaciones, nosotros lo que vamos apoyar es que ocupen el riego tecnificado cosa de hacer más eficiente el uso del agua en el valle”, argumento la coordinadora del programa.

Los requisitos para postular a la elaboración de los estudios de riego son: acreditar tenencia de tierra (propietarios, arrendatarios, etc.) y propiedad de aguas, tener iniciación de actividades y acompañar fotocopia de los doce últimos IVA, “cumpliendo este requisito, se firma un contrato y el mismo agricultor elige al consultor”, agrega Rojas.
La otra línea de trabajo que se refiere al respaldo económico que otorga el programa para el financiamiento inmediato de aquellos proyectos adjudicados por la Ley de Riego, Ángela Rojas explica que “cuando los agricultores reciben el bono de riego que le otorga la Comisión Nacional de Riego, ya que el bono se paga una vez que la obra está construida, entonces le vamos hacer un préstamo por el valor del éste para que puedan construir y cuando este todo listo se devolverá con el pago del bono”, este sistema de financiamiento se denomina “rotatorio” y para ello se dispone de 150 millones de pesos.

Los agricultores interesados en este programa pueden dirigirse a la oficina de la Junta de Vigilancia, ubicada en J. J. Pérez Nº 421, Salamanca o llamar al teléfono 553063.


NOTA: Maryorie Calderon Alfaro





En Canela comienzan celebraciones del Funcionario Municipal al estilo Bicentenario

Una semana llena de actividades espera a los 129 funcionarios que trabajan en dicha comuna del Choapa. Trabajo en equipo, agilidad y por supuesto el sentido del humor serán puestos a prueba en cada competencia.

Este 2010 la Asociación de Funcionarios Municipales, Asemuch, de Canela cumple 15 años y quiso celebrar el día de su gremio, bajo la marca del Bicentenario. Para lo cual se dividió al personal en tres alianzas blanca, azul y roja en donde cada piso quedó representado de un color. Así los Departamentos de Finanzas, Social y Organizaciones Comunitarias vestirán el color rojo; blanco serán la Dirección de Obras, Secplan y los Departamentos de Salud y Educación, para finalizar con el azul, las Oficinas de Control Interno, Alcaldía, Comunicaciones, Mujer, ODEL, Turismo, Juzgado e Injuv.
Si bien el día del Funcionario Municipal se celebra a nivel nacional el 28 de octubre, las actividades conmemorativas comenzaron muy temprano esta mañana a las 8.45 horas con un desayuno de camaradería, donde además se dio a conocer que por gestiones del municipio, los funcionarios podrán visitar y conocer el funcionamiento del Parque Eólico Canela I de la empresa Endesa Eco. Antonieta Navarro actual presidenta de la Asemuch canelina destaca que en esta ocasión: “Empezamos con una misa como actividad recordatorio por los funcionarios que han fallecido, para luego continuar actividades recreativas de diversas índoles, deportivas, culturales a las que estamos invitando a participar a los funcionarios, quienes generalmente participan de dichas actividades de una manera muy activa.”

Todas las tardes hasta el jueves 28, cuando el reloj marque las 19.00 horas, las alianzas darán vida a las competencias que solo persiguen como fin último tener un espacio de distención ya que como señala la máxima autoridad local, y jefe de los funcionarios, el alcalde Norman Araya: “la actividad funcionaria es muy estresante, es una rutina y por supuesto que como seres humanos está el derecho de compartir, conocerse, participar de muchas actividades. Los ciudadanos creo que van a entender que el día 29 no se va a trabajar porque será un día de paseo de los funcionarios de la municipalidad de Canela.”

Al pensar en el Día del Funcionario, se abre el espacio para analizar la carrera municipal y la pendiente reforma al artículo 121 de la Constitución que permitiría que cada municipio pueda ampliar las plantas para mejorar su gestión y dar respuestas a las necesidades de su comunidad. Es por ello que sobre este tema el edil es enfático: “No ha habido una respuesta de los gobiernos en este ámbito. Debiéramos poder ampliar la contratación de planta y poder mejorar los sueldos, porque a la comuna nuestra no es fácil que lleguen profesionales por el tema de los grados, de los recursos. Si nos comparamos con otras comunas por lo que podemos pagar nadie se quiere venir. Entonces es bueno que se amplíen las plantas y creo que ahí hay una gran lucha de los funcionarios. Por lo tanto yo felicito también los dirigentes de la Asemuch por las actividades y por los planteamientos que han realizado a nivel regional y nacional sobre este tema.”

NOTA: ANALIAS CORTES

MUNICIPIO DE ILLAPEL Y EMPRESA PRIVADA GENERAN 25 PUESTOS DE TRABAJO

Jornales, maestros carpinteros, alarifes, suman un total de 25 personas, que fueron contratados a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral – OMIL, para trabajar en la empresa Río Limarí.

Según Eduardo Jélvez, gestor y coordinador general del proyecto inmobiliario, uno de los objetivos es “tener mano de obra de acá de la zona. Se está desarrollando el proyecto a nivel de movimiento de tierras… para tener las casas pilotos a más tardar en el mes de enero”, sostuvo.

Asimismo la encargada de la Omil, Esley Álvarez hizo un llamado a inscribirse en la bolsa de empleo y a dejar su curriculum con la fotocopia de la cédula de identidad desde las 09:00 a 14:00 horas, en el primer piso de la Municipalidad.

El proyecto inmobiliario contempla la construcción de 73 viviendas aisladas de 52,8 metros cuadrados y fue gestionado por el alcalde Denis Cortés, a través de la oficina de Vivienda debido a la falta de oferta en la comuna.

NOTA: VIVIANA DIAS

miércoles, 20 de octubre de 2010

Los Vilos por primera vez Celebra el “Día del Feriante”

El Día Nacional del Feriante se celebra por primera vez en Los Vilos, es una iniciativa que nace desde la Asociación de Ferias Libres (ASOF), que en conjunto con la Municipalidad de Los Vilos, concretaron la actividad en una tarde de intercambios de experiencias y recreación.

Al momento de iniciarse la primavera, tiempo en que la naturaleza reflorece y crecen con vigor frutas y verduras, nace la iniciativa de la Asociación de Ferias Libres (ASOF) de celebrar el Día Nacional del Feriante, que en esta ocasión se desarrolló en Los Vilos con la presencia del alcalde Juan Jorquera, el vicepresidente de la ASOF Nacional, Froilán Flores, y la presidente del Sindicato Feria Libre de Los Vilos, Jessica Fierro.

Tras exponer las experiencias exitosas de Modernización de Ferias Libres, caminando hacia las Ferias Modelos, se desarrollo el Acto de Bienvenida a la actividad, ocasión en que se recalcó el objetivo de dicha celebración; entregar un espacio de esparcimiento a los feriantes, crear planes de fortalecimiento y fomento de las ferias libres, al mismo tiempo, capacitar los socios feriantes.

“Nunca se había hecho en los Vilos, entonces como estamos en un plan de trabajo con el alcalde, para llegar a tener una feria modelo de manera que los socios vean que se está trabajando, por ello estamos celebrando con nuestros colegas, y familias”, aseveró Jessica Fierro.

Por su parte, el vicepresidente de la ASOF, manifestó que, “la importancia es trascendental, estamos marcando un hito, pues aquí se ha demostrado el gran esfuerzo que se está desarrollando en el país. Veo muy buena disposición del alcalde, nos ha dejado en nuestras manos el asumir proyectos de desarrollo de las ferias libres, con un nuevo modelo de ferias en Los Vilos”.

Durante toda la tarde se desarrollaron actividades recreativas en el sector Tasuí de Los Vilos, con representantes de ferias de Santiago, Ovalle y La Serena.

accidente. La contraparte dice que por la cantidad de habitantes de Los Vilos y complejidad del Hospital no se hace necesario.

Acompañado de la Directora Regional (S) del Servicio de Salud Coquimbo, el Subsecretario también fue informado de la necesidad de que se reanuden las visitas periódicas de Médicos Especialistas a Los Vilos y de crear un Centro de Salud Familiar –CESFAM- en Pichidangui o Quilimarí para la atención de todo el valle.

Luis Castillo se comprometió a estudiar todos los casos y manifestó que todos eran factibles y aplicables en el mediano plazo.

NOTA: CRISTIAN DIAS

Subsecretario de Redes Asistenciales Se reúne con Alcalde y Director de Hospital

La necesidad de reponer el SAMU y que se reanuden la visita de Médicos especialistas fueron planteados al Subsecretario Luis Castillo.

 El Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo, llegó a Los Vilos para reunirse con la primera autoridad comunal, alcalde Juan Jorquera, y el director del Hospital de Los Vilos, Víctor Parra.

El tradicional recorrido por las instalaciones del principal centro asistencial de Los Vilos, sirvió para que a la autoridad se interiorizara en las necesidades de la comunidad hospitalaria de Los Vilos. Uno de ellos es la de tener el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), debido a la lejanía de la capital provincial y cercanía de la Ruta 5 Norte, que justamente hace poco mas de dos semanas hubo un fatal accidente. La contraparte dice que por la cantidad de habitantes de Los Vilos y complejidad del Hospital no se hace necesario.

Acompañado de la Directora Regional (S) del Servicio de Salud Coquimbo, el Subsecretario también fue informado de la necesidad de que se reanuden las visitas periódicas de Médicos Especialistas a Los Vilos y de crear un Centro de Salud Familiar –CESFAM- en Pichidangui o Quilimarí para la atención de todo el valle.

Luis Castillo se comprometió a estudiar todos los casos y manifestó que todos eran factibles y aplicables en el mediano plazo.

Villa Los Naranjos segunda escuela digital en Illapel

En el marco de una alianza entre la Fundación MLP, Municipalidad de Illapel y Fundación Chile se dio inicio al lanzamiento de un innovador programa educacional “Escuela Digital”, siendo beneficiada la escuela Villa Los Naranjos.

La jornada estuvo marcada por sentimientos encontrados, por un lado alegría de recibir tan significativo aporte y por otra parte un dejo de tristeza por la partida de la alumna de octavo año básico, Yasna Burgos Álamos de tan sólo 13 años de edad, a quien se le rindió un homenaje póstumo al comenzar la actividad.

La iniciativa de “Escuela Digital”, parte como proyecto piloto el año 2009 en la escuela San Rafael de Rozas y este año se decidió implementar en tres establecimientos de la comuna de Salamanca, sumándose a esto la unidad educativa de Illapel de la Villa San Rafael de Rozas.

Para complementar el desarrollo de este programa, la Fundación Chile se preocupó que todos los docentes participantes del proyecto dispusieran de la tecnología necesaria, con la idea de incorporar los procesos de gestión institucional y pedagógicos impartidos, a través de la donación de le empresa Samsung con 27 computadores personales más un módem con banda ancha móvil.

Cabe mencionar que el Alcalde Denis Cortés, valoró esta propuesta y se comprometió a trabajar por los alumnos y alumnas de la comuna, entregando sus condolencias a la comunidad escolar y familia, ante tan lamentable suceso.

Por su parte el Gerente de Fundación MLP, Manuel Farías, manifestó en parte de su intervención que “la paradoja de la vida lleva a reflexionar a seguir trabajando por otros niños que tienen esperanza, tal como lo imaginó Yasna”.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Profesores de Los Vilos Celebraron su Día en Solemne Ceremomia

Cerca de 100 profesores se dieron cita en el Acto Solemne donde el alcalde Juan Jorquera y el Colegio de Profesores saludaron y homenajearon a los docentes.

 Homenajes y alocuciones que dieron cuenta de una nueva celebración del Día del Profesor, ocasión en que los docentes de las escuelas rurales y los establecimientos de Los Vilos asistieron masivamente al Salón de Actos del Colegio Diego de Almagro para finalizar una semana que estuvo marcada por los festejos internos en cada uno de los colegios.
Encabezados por el alcalde Juan Jorquera, y su esposa; concejales Héctor Rojo y Berta Martínez, el nuevo director de Educacón, Emilio Loo, además del presidente del Colegio de Profesores AG, Carlos Soto, se rindió tributo a profesores destacados, entregando potentes mensajes para ellos.

“Tenemos que mantener la unidad. Los profesores estamos llamados a trabajar con niños y jóvenes de esta comuna y mientras mantengamos unidad, obtendremos buenos frutos que es precisamente la educación que entregamos diariamente”, aseveró Carlos Soto.

Un mensaje de cariño para los profesores, sabemos lo sacrificado que es esta profesión y que muchas veces no es bien compensado. Por ello el próximo año tendremos buenos bonos de reconocimiento de acuerdo a la gestión que realice cada uno, pues éstos no serán generalizados sino de acuerdo a sus méritos”, destacó el alcalde Juan Jorquera.

Por su parte, el concejal Rojo aseveró que, “quiero felicitarlos por su trabajo a diario, sabemos que la educación hay que mejorarla y trabajar en conjunto y dialogar como lo hizo mención el alcalde y el presidente del Colegio”. En tanto la concejal Berta Martínez destacó que, “en este día especial, un saludo fraternal a los profesores de Los Vilos y todo el sector rural, los maestros son nuestros primeros padres y le debemos un respecto y cariño especial por la entrega que tienen día a día”, manifestó.

NOTA: CRISTIAN DIAS

Alcalde Jorquera y Senador Pizarro Buscan solución a Problemas de Sequía

El edil se reunió con el parlamentario a quien le solicitó el apoyo para la declaración de Zona de Emergencia debido a la grave escasez hídrica que afecta a la zona.

En su despacho, el alcalde Juan Jorquera recibió al senador Jorque Pizarro, con quien discutieron varios puntos en pos del desarrollo de la comuna. Indudablemente un tema que hoy ya es preocupante para el edil y el parlamentario es la grave escasez del recurso hídrico debido a la falta de precipitaciones y de nieve acumulada en la cordillera con un déficit de 49% en ambos casos, respecto a un año normal, según indica la Dirección General de Aguas.

¿La Solución? El alcalde de Los Vilos solicitará que se declare Zona de Emergencia debido a la escasez de agua que se vive en el interior y en los valles de Ilapel y Salamanca, situación que fue conversada con el Senador Pizarro, quien tuvo una respuesta favorable, coincidiendo en que no se puede esperar a que la situación sea crítica para tomar medidas.

Fue la ocasión en que el senador Pizarro, también conversó con el alcalde Jorquera a fin de contar con su apoyo para los comités de viviendas del sector rural, particularmente de Guangualí y Quilimarí.

NOTA: CRISTIAN DIAS

Casa del profesor: el mejor regalo para los ‘profes’ canelinos en su día

Un anhelo de hace 20 años que hoy se hace realidad y llena de orgullo al gremio de los docentes




Como es tradición en la comuna de Canela, el Día del Profesor se celebró el 14 de octubre, lo que significó que los alumnos tuvieran media jornada de clases y al día siguiente, 15 de octubre, cuando se celebra a nivel regional, ellos pudieran contar con ese día para descansar u organizar actividades de celebración con entre pares.



Pero sin dudas, las celebraciones 2010 quedarán en el recuerdo de todos de manera especial, ya que en esta ocasión se marca su día con la inauguración de la Casa del Profesor, proyecto de larga data que este año llegó a puerto, permitiendo que sirva como sede del Colegio de Profesores local, así como también se pondrá al servicio del magisterio a nivel nacional, de modo que pueda servir como hospedaje para los maestros que decidan visitar la comuna.

Es por ello que los acompañaron en su ceremonia dirigentes de los niveles Nacional, Regional y del Departamento de Jubilados, junto a concejales y equipo municipal de Educación. La parte artística estuvo de manos de La Banda Juvenil Instrumental de Canela. Mientras que les entregaron sus palabras el representante de la Dirección Provincial de Educación, José Luis Caballero; el jefe del Departamento de Educación Municipal, Francisco Brizuela y el alcalde de la comuna, Norman Araya.,

Este año, la fecha coincide con otro proceso que se está llevando a cabo como gremio, el cambio de directiva. Así, Rodolfo Villarroel, quien fuera por seis años presidente del Colegio de Profesores de Canela destacó que durante su periodo el hito más importante fue “evidentemente la Casa del Profesor porque se tenía el terreno, pero faltaba la parte física, el edificio. Entonces yo creo que eso es lo más importante, a pesar de que también nosotros el 2005 hicimos un campeonato comunal entre profesores que nos tuvo unidos un tiempo y también en cierto modo, cuando se trajo a Colo Colo de Todos los Tiempos, ya que es difícil que se repita algo parecido. ”

La recién electa nueva directiva asumirá próximo el 8 de noviembre, presidida por el profesor de la Escuela Canela Baja, Raúl Leyton y aún queda por resolver un empate dentro de los otros candidatos para cubrir los cargos de secretario y tesorero.

Tras la misa y bendición de la casa, todos los asistentes participaron de la cena conmemorativa en el Liceo Polivalente de Canela, donde los discursos apuntaron a la propuesta educativa comunal, resaltando los logros a nivel provincial en las últimas pruebas Simce y la sistematización de las diferentes acciones que apuntan a alcanzar mayores niveles de calidad en los establecimientos educacionales de la comuna.

Como también es tradición, durante la ceremonia se distinguió la labor ejercida por un docente emblemático, que en esta oportunidad recayó en Orlando Aguirre, profesor encargado de la escuela multigrado de El Talhuén, destacado por su trayectoria y por su constante inclusión de la comunidad en hacer escuela. Tradicional son las Olimpiadas que organiza cada fin de año. Además del galardón de rigor, recibió de parte de la Caja de Compensación Los Andes un fin de semana para dos personas en uno de sus centros de descanso a elección. Por razones personales Aguirre no pudo estar presente en la ceremonia por lo que fue representado por Luz Madrid encargada del Microcentro Entre Cerros un Sendero.



NOTA: ANALIAS CORTES

ILLAPEL RECIBE 34 MILLONES PARA PROYECTOS DEPORTIVOS

Illapel se adjudicó 14 proyectos deportivos por un monto de 34 millones 241 mil 520 pesos, de los cuales siete iniciativas fueron gestadas por la oficina de deportes de la Municipalidad y serán ejecutados por la misma, convirtiéndose en la comuna con mayor número de proyectos en la provincia.

La oficina de deportes obtuvo recursos para seguir implementando la sala de acondicionamiento físico del gimnasio municipal, a la que asisten alrededor de 600 personas mensualmente. Además de recursos para el campeonato de los barrios infantil, la escuela de tenis municipal, escuelas rurales deportivas itinerantes, natación recreativa, entre otros; por un monto total de 17 millones 855 mil 940 pesos.

“Lo que nos tiene más alegres, es que vamos a seguir equipando nuestra sala de acondicionamiento físico, para dar más cupos…agradezco a los dirigentes deportivos que confían en nuestro trabajo. También he aprovechado la oportunidad para pedirle a los consejeros regionales y al gobernador para que estos proyectos suban en su aporte a las comunas” declaró el alcalde Denis Cortés.

Asimismo la primera autoridad señaló que la formación deportiva es un pilar importante en su política y pretende masificar el deporte e integrar a toda la comunidad en él.

En el gimnasio se realizó la ceremonia en que se entregaron los recursos a los alcaldes y organizaciones deportivas de toda la provincia del Choapa. En ella participó el Gobernador, Iván Cisternas; el alcalde de Los Vilos, Juan Jorquera; concejales, consejeros regionales y personas ligadas al deporte.

El Consejero Regional (Core) Nathan Trigo felicitó a la comuna de Illapel por llevarse la mayor cantidad de recursos y además invitó a las “vecinos y vecinas para que sigan postulando a los diferentes fondos que entrega el Core.

En tanto Salamanca obtuvo nueve iniciativas con un total de 24 millones, Los Vilos 14 millones para seis proyectos y Canela 12 millones para cinco proyectos deportivos. De esta forma la capital provincial de Choapa se ubica en cuarto lugar bajo La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Desde el año 2008 existen los fondos para el deporte que entrega el Core y que este año repartió 85 millones 868 mil pesos en la provincia, de un total de 372 millones para la región, divididos en 147 iniciativas deportivas.

viernes, 15 de octubre de 2010

Detienen a joven que vendía droga en Illapel

Efectivos de la Brigada Criminalística de la Policía de Investigaciones de Illapel en la tarde de este miércoles y tras un trabajo de vigilancia y de inteligencia, lograron ubicar un punto de venta de marihuana y otras sustancias alucinógenas, en un domicilio ubicado en la parte alta de Illapel, específicamente en la población Manuel Rodríguez.

Luego de interceptar a uno de los varios jóvenes que concurrían y salían recurrentemente del inmueble, procedieron a efectuar una entrada y registro de las dependencias, descubriendo que un joven de 25 años de edad, de iniciales M.A.C.T. vendía la droga en forma indiscriminada.

Los efectivos policiales lograron incautar 33, grs., de marihuana, dinero producto de la venta, pesa, dosificador y una gran cantidad de papeles dispuesto como contenedores de la droga para el microtráfico.

El subprefecto de la PDI Choapa, Efrain Godoy, señaló que la exitosa diligencia “viene a contribuir al combate contra este letal flagelo que altera la sana convivencia y el diario vivir de nuestros jóvenes”.

El caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía de Illapel.



Mas detenciones

En otro operativo paralelo, los detectives de esta mismas unidad, en el sector céntrico en la calle Subida La Concepción, procedieron a efectuar una entrada y registro en un domicilio de una familia reconocida en esta ciudad por ser vendedores de droga, donde fueron detenidos dos hermanos J.D.N.C. de 45 años de edad y A.del C. N.C. de 31 años de edad.

Este último había salido hacia poco tiempo de la cárcel por otros ilícitos, a quienes se les encontró la cantidad de 153 grs., de cannabis sativa (marihuana), $ 106.800 en dinero efectivo producto de la venta de la droga, tres escopetas de un cañón, calibre 12 mm, sin documentación que acredite su propiedad, 102 cartuchos del mismo calibre, y una pesa electrónica.

La detención de estas personas, fue muy valorada por la población y las autoridades locales, Gobernador, Alcalde y Concejo Municipal, dirigentes vecinales aledaños, quienes destacaron significativamente el accionar de los Detectives de la Bicrim por neutralizar el microtráfico y el que se pueda develar a sus responsables, según precisaron.

Este trabajo se venía desarrollando con cuatro semanas de antelación y en acuerdo con el Fiscal Andrés Villalobos de Illapel.

Este jueves en horas de la mañana se realizó el control de la legalidad de la detención de los cuatro detenidos, quedando ambas personas en prisión preventiva.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

ALCALDE CORTÉS LOGRA COMPROMETER A SUBSECRETARIO DE REDES ASISTENCIALES PARA PRONTA REPOSICIÓN DE HOSPITAL DE ILLAPEL

En visita a la comuna de Illapel el Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo Fuenzalida, recorrió el Hospital Humberto Elorza Cortés junto a autoridades comunales y provinciales, por lo que en la oportunidad el alcalde Denis Cortés Vargas nuevamente planteó el tema de reponer el actual centro de salud, argumentando que al no contar con médicos especialistas los pacientes deben ser transportados a La Serena para ser atendidos, generando incomodidad y gastos a las personas de la ciudad y el campo; agregando que “la salud debe ser planificada con visión de futuro para Illapel y todo el Choapa”.

En la comuna se trasladan alrededor de 1.000 personas al mes hasta la capital provincial y a estas cifras hay que sumar los pacientes del resto de las ciudades de la provincia, por lo que el edil –preocupado de mejorar la calidad- pidió agilizar la construcción del Centro de Salud Familiar Urbano (CESFAM), ante lo cual funcionarios del servicio de salud Coquimbo señalaron que están a la espera del Recomendación Satisfactoria (RS), es decir la aprobación técnica del proyecto para su pronta construcción. En tanto el CESFAM de la Villa se espera comience su construcción a principio del próximo año.

El Subsecretario hizo un llamado a conformar una red de salud provincial para saber las necesidades del Choapa, no para cinco años sino proyectando el centro de salud a largo plazo, agregando que a corto plazo se debe remozar puesto que “de parte nuestra están todas las posibilidades de ayudar para que los illapelinos tengan un mejor hospital”.

Asimismo Darío Valenzuela, Director del Hospital se mostró contento con la visita del Subsecretario porque posee una visión distinta en que sitúa al hospital local como cabecera de provincia “para que no sigamos como una empresa de transporte con el traslado de pacientes a La Serena y Coquimbo, y que más bien traiga especialidades de nivel secundario y terciario”. Además agregó que comenzarán a gestionar recursos con empresas privadas para realizar mejoras en el centro de salud hasta que se construya el nuevo.

En el recorrido al hospital también participaron las concejalas María Díaz y Samira Araya; el Gobernador de Choapa, Iván Cisternas; el jefe provincial de Salud, Leonardo Aros; la directora (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Carolina Torres; la jefa del departamento de salud de la municipalidad, Carolina Gálvez y funcionarios del centro de salud; quienes visitaron urgencia, los box de atención, los pabellones, entre otros.

Y finalmente la concejala María Díaz, quien pertenece a la comisión de salud, destacó el compromiso del Subsecretario Castillo, quien conoció en terreno la realidad del Hospital de Illapel. Además Díaz enfatizó “en la unión que debe hacerse entre el hospital, la municipalidad y la salud provincial”.

Cabe recordar que el actual hospital comenzó a construirse el año 71 y fue entregado a la comunidad el año 77, proyectando la atención de una población estimada de 20 mil personas en toda la provincia del Choapa; sin embargo, esta cifra a ascendido a 90 mil beneficiarios.

CON MATEADA ADULTOS MAYORES DE ILLAPEL CELEBRAN MES ANIVERSARIO

El mate, el queso asado, el pan amasado, y por supuesto el infaltable queque fueron los protagonistas en la mateada en que participaron los adultos mayores de Illapel con motivo de seguir celebrando su mes.

Desde hace cinco años se realiza esta actividad en la comuna y es organizada por la Unión Comunal de Adultos Mayores, presidida por Flora Morales; y el municipio local. La representante de la tercera edad se mostró muy emocionada por esta actividad y manifestó que en estos “encuentros la alegría se contagia y todos quieren pasarla bien. Volvemos a ser niños”. También agradeció a la empresa privada y a la Municipalidad por sus aportes.

Una de las principales políticas del alcalde Denis Cortés es la integración de los adultos mayores en diversas actividades que les permitan tener una vejez feliz, según sostuvo Carolina Tapia, Directora de Desarrollo Comunitario.

A la actividad realizada en el parque Ambrosio O´Higgins asistieron alrededor de 250 personas que por más de tres horas compartieron, concursaron y hasta bailaron, las cuales fueron visitadas por la primera autoridad comunal y la concejala María Díaz, quienes también disfrutaron de un rico mate.

La comuna posee 26 clubes de adultos mayores con aproximadamente 400 integrantes que durante todo el año se mantienen activos, por lo que finalizando el mes se reunirán en torno a una lota el día 22 y por último el 29 de mismo mes realizarán un malón.

NOTA: VIVIANA DIAS

Diputado Lemus confía en pronta solución de conflicto entre huelguistas de hambre y Los Pelambres

Parlamentario destacó la voluntad de la empresa cuprífera y del Comité Defensa de Caimanes para instaurar una Mesa de Diálogo con lo que se depondría medida de presión que se entendía por más de 17 días a raíz del tranque de relaves El Mauro.

Un llamado al aunamiento de voluntades las partes en conflicto efectuó esta mañana el diputado por el noveno distrito Luis Lemus Aracena (IND) para deponer definitivamente el conflicto que mantienen a 11 vecinos de la localidad de Caimanes (comuna de Los Vilos) en huelga de hambre por espacio de 17 días y que ayer sumó una nueva y triste jornada con varios manifestantes detenidos al intentar el cierre de caminos que conduce hacia el tranque de relaves El Mauro, de propiedad de Minera Los Pelambres.

De acuerdo a lo señalado por Lemus, el optimismo se funda en las voluntades manifestadas en las últimas conversaciones. “Hemos efectuado gestiones y sostenido conversaciones con la gente de Caimanes y con directivos de Pelambres que me permiten sustentar la proximidad del fin de este conflicto, principalmente porque existe ánimo y voluntad de ambas partes de llevar a cabo una Mesa de Diálogo que permita buscar una salida conversando los temas”, explicó.
En el mismo sentido, el diputado Lemus se mostró confiado que esta situación concluya en las próximas horas y se instale la pretendida Mesa de Diálogo, desconociendo otro acercamiento más real y concreto que este. “Según yo tengo entendido, Pelambres nunca anunció ninguna fecha para abrir una Mesa como algún personero de gobierno dijo por ahí, creando falsas expectativas… De acuerdo a lo conversado con altos directivos de la minera, su intención de zanjar esto es que sea rápido y ojala pueda ser en las próximas horas para avanzar en una propuesta que haga que efectivamente funciones esta Mesa de Diálogo”, precisó.

Finalmente, el diputado por la cuarta región puntualizó que la Mesa debe iniciarse urgentemente entre la Minera y los que están en conflicto que son el Comité de Defensa de Caimanes, porque “las personas y dirigentes no pueden seguir exponiéndose a huelgas, por un tema de salud, a cortes de camino, por un tema de convivencia, creo que eso no corresponde, los vecinos deben ser vecinos y aquí debe existir respeto y dignidad para todos”, concluyó Luis Lemus.

Los Vilos se prepara para “Encuentro Nacional de Poesía”.

La actividad Bicentenario, se desarrollará el próximo jueves 21 y viernes 22 de octubre. Será la ocasión en que más de 15 exponentes de Poesía se darán cita en Los Vilos y en Guangualí, en la denominada Poesía a Campo Abierto.

LOS VILOS.- Se trata del “Encuentro Nacional de Poesía - Los Vilos Bicentenario”, actividad que congregará a exponentes de todo Chile y que incluye lectura poética y encuentro con los estudiantes.

Así lo dio a conocer el alcalde de Los Vilos Juan Jorquera, quien junto a Culturalia Producciones y el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, realizarán esta actividad el próximo 21 y 22 de octubre.

Según el programa, el jueves 21 de Octubre, a las 19:00 horas, se dará el inicio a este encuentro en el Salón de la Biblioteca Municipal, dando un saludo a la figura del poeta Pablo de Rokha y lectura de poemas.

Para el viernes 22 de Octubre, a partir de las 11:00 horas habrá lectura poética y encuentro con el mundo estudiantil en el Salón Municipal de Los Vilos. Luego se procederá al traslado a la Localidad de Guangualí; a las 14:00 horas, para congregar a los poetas en la Escuela: “Forjadores de Chile”, en la actividad Poesía a Campo Abierto.

La Nómima oficial de Poetas Asistentes está conformada por Wilfredo Dorador Astudillo. Zona Norte Atacama; Juan Cameron, Enrique Moro y Gonzalo Méndez, representantes de Valparaíso; Jorge Montealegre y Astrid Fugellie, de Santiago; Hernán Miranda Casanova, Alan Paillan Reinoso, de la Zona Sur de Temuco; María Inés Huenuñir Antihuala, de Cayumapu Alto (XIV Región); Cesar Soto Gómez, de Los Vilos, Miguel Ángel Cuevas, Arturo Volantines Reinoso y Roberto Resendiz, médico y escritor Mexicano de Michoayán.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Detienen a manifestantes de Caimanes

Cerca de 30 personas fueron detenidas esta mañana luego que fuerzas especiales de Carabineros llegaran al camino de acceso al tranque de relaves El Mauro de Minera Los Pelambres procediendo al desalojo y posterior detención de los manifestantes, quienes mantenían la toma del camino.

En el lugar los pobladores quemaron un vehículo en protesta por la nula respuesta hasta ahora de las autoridades de Gobierno a quienes responsabilizan de los actos por no atender las demandas. De la misma manera denuncian que Minera Los Pelambres debe escucharlos “sin condiciones”, ya que rechazaron una primera propuesta de diálogo que solicitaba la suspensión de la huelga de hambre que mantienen 11 pobladores en Illapel y fin a las movilizaciones.

“Aquí el señor Gobernador de Choapa y el Intendente, de quien he sabido realizaba antes de ser Intendente asesoría para Los Pelambres, no ha hecho nada. Aquí hay gente que está muy mal, personas con 60 años de edad que están siendo afectados en su salud por permanecer en esta huelga de hambre, única forma de presión para que por una vez por todas, se establezca la mesa de diálogo sin condiciones” señaló Cristian Flores, presidente del Comité de Defensa de las Personas de Caimanes.

Por su parte, el concejal de Los Vilos, Héctor Rojo, dijo que “lamentamos la actitud del Gobernador, quien ha mentido al decir públicamente que se había establecido una mesa de diálogo sin que hasta ahora se haya producido ese acercamiento. También debo decir que existe una intransigencia por parte de Minera Los Pelambres, al exigir condiciones para esta mesa. La situación se agudiza y el conflicto crece y no queremos eso. De hecho hemos propuesto sentarnos a conversar aquí en Los Vilos” puntualizó.

Fabiola Villalobos, hermana de dos huelguistas, señaló que “nosotros queremos que esto se termine. Caimanes ha sido dividido y eso no puede seguir ocurriendo. Queremos que exista una real voluntad de la empresa y que las autoridades entiendan que esta situación nos afecta a todos” indicó.

Por su parte, el conocido escritor de Los Vilos, Bernardo Tapia Rojo, en conocimiento de los hechos, señaló que “solidarizo con la causa de los pobladores de Caimanes, que han debido llegar a acciones tan extremas como una huelga de hambre, para que la autoridad provincial y regional los escuche. Me parece de una gran desproporción la medida tomada por el Gobernador o por quien quiera que lo hizo, de disponer el uso de la fuerza pública para reprimir una legítima reclamación del pueblo de Caimanes, que sin lugar a dudas, está directamente afectado por las acciones de la minera, por la instalación de un tranque de relaves en el techo de sus viviendas”.

Tapia agregó que “urge que la autoridad tome conciencia de que su papel es la protección de los ciudadnos y no el disponer obscecuentemente de la fuerza pública para los intereses de Minera Los Pelambres. La represión no es ni será jamas la acción que reemplaze al diálogo de las partes involucradas en el conflicto”

Los cerca de 30 detenidos fueron llevados al Hospital san Padreo de Los Vilos para constatar posibles lesiones para posteriormente quedar en calidad de detenidos en la Subcomisaría de esta ciudad “por desorden público”, a la espera de lo que decida la fiscalía local.

Como Hijos Ilustres de Salamanca serán distinguidos mineros atrapados de Choapa

El alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas Escuderos, confirmó la designación como “Hijos Ilustres de Salamanca” a los hermanos Renán y Florencio Avalos, dos de los 33 mineros que se encontraban atrapados a 700 metros de profundidad en la Mina San José.

Florencio fue el primero en salir a la superficie luego de permanecer por 67 días al interior de la mina. Fue recibido por su esposa y su hijo, en un emocionante encuentro que fue visto por más de mil millones de personas que seguían minuto a minuto el trabajo de los rescatistas a través de los diferentes medio de comunicación apostados en la mina San José.

El alcalde Gerardo Rojas, indicó que la distinción “será entrega dentro de las actividades de celebración de un nuevo aniversario de la comuna de Salamanca en el mes de noviembre. La verdad que compartí directamente la emoción de la familia aquí en la mina San José y todo ha sido maravilloso” precisó el jefe comunal.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

martes, 12 de octubre de 2010

Tío de Florencio Avalos indica que "sería bonito" verlo salir de los primeros

Luego de que el capataz Florencio Avalos, de 31 años, fuera escogido por el equipo de rescate para salir en el primer lugar desde las profundidades de la mina San José donde él y sus 32 compañeros llevan atrapados 68 días, su tío Wilson Avalos, indicó que "sería bonito, imagínense verlo a él salir de los primeros, para todos nosotros sería muy emocionante, pero hasta ahora no nos han informado que sea él el primero".

El tío de Florencio y Renán Avalos aseguró que los hombres de su familia "pasamos la noche con matecito y queso de cabra, como todos los días, a las 5.30 nos tomamos el primer mate de la mañana" y que estuvieron acompañados durante esta vigilia por un pastor evangélico.

A las 10.30 de esta mañana, en tanto, llegó la madre de estos hermanos oriundos de la ciudad de Salamanca con otros familiares, en un bus que les dispuso el municipio de la localidad de la Cuarta Región. Cabe consignar que María Silva, debido a su avanzada edad, se aloja desde mediados de agosto en Copiapó.

"Lo primero, es que salga, luego nos reuniremos y de ahí veremos qué pasa, pero hemos sabido que en Salamanca los quieren recibir y están preparando algo", indicó Wilson Avalos.

Esta mañana la familia Avalos fue visitada por el ingeniero en minas Miguel Fort y su señora. En cuanto al primer encuentro con familiares, será la madre de los hermanos Avalos quien suba al yacimiento.

Avalos, cuya imagen dio la vuelta al mundo cuando el 22 de agosto asomó su rostro a una cámara de video para demostrar que los trabajadores accidentados estaban vivos, describirá detalladamente lo que vea a través de la rejilla de la cápsula, una información que los técnicos consideran de vital importancia para el desarrollo de todo el rescate.

La cultura se instala en Salamanca con el Programa ““Aquelarre Cultural”

Obras de teatro, encuentro de payadores, fiestas populares y espectáculos musicales, son algunas de las actividades que contempla el programa de extensión “Aquelarre Cultural”, que se desarrollará gracias a una alianza entre la Municipalidad de Salamanca y Fundación Minera Los Pelambres.

El programa será inaugurado el próximo miércoles 13 de octubre, en el Centro Cultural Estación, con la presentación de dos obras teatrales: “Huenchula Y El Millalobos”, clásica historia de la mitología chilena, puesta en escena por la compañía En la Ruta, quienes dan vida a unos entrañables personajes en una obra plena de chilenidad. El mismo día se presentará la obra “Sola”, a cargo de la connotada actriz Josefina Velasco (Compañía de Teatro Aparte), quien da vida a tres personajes en esta elogiada obra, que retrata de singular manera la realidad de tres mujeres típicamente chilenas, con su problemática, sus alegrías y sus penas.

Para finales de octubre se realizará en la plaza de armas de la ciudad de Salamanca, la gran “Fiesta Chilenera”, donde el galardonado conjunto artístico Los Trukeros, quienes representan a Chile en la Expo Shanghai, animarán una gran fiesta de cuecas con todo el repertorio de la tradición de “Cueca Brava”. Además abrá payas y duelos, llevadas a cabo por el destacado chinchinero y payador Pavel Aguayo y se presentarán otros grupos, exponentes de este mismo tipo de cueca, entre ellos Las Primas, como conjunto que revive la clásica tradición de la cantora chilena. Por su parte, los porteños Cuarta y Lote y Los Matuteros cantarán clásicas cuecas del puerto de Coquimbo, cerrando finalmente con el conjunto de Salamanca Agrupación Mallacún.

Luego para el mes de noviembre se preparó la 1º Feria Del Libro Salamanca Y Expo Artesanía 2010 y en el mes de diciembre habrá un concierto navideño con la participación de los tenores Gonzalo Tomckowiack, Pedro Espinoza y Leonardo Pohl, acompañado por piano, cello, flauta y violín interpretarán arias clásicas y villancicos.

Y para finalizar en el mes de enero del próximo año se realizará un Encuentro de Payadores, que reunirá a los mejores exponentes nacionales de este arte, convocados por el connotado payador y ganador del premio Altazor 2009, Manuel Sánchez.

Según Manuel Farías, gerente de Fundación Minera Los Pelambres, “con este programa hemos querido desarrollar junto con el municipio, una oferta de iniciativas culturales de alto nivel para la comunidad en distintas áreas artísticas, buscando además la generación de redes con las organizaciones sociales y artísticas con el fin de planificar en conjunto para el año 2011 nuevas iniciativas orientadas al goce y el disfrute de nuestro bienes culturales”.

NOTA: SERGIO PORRAS