jueves, 30 de septiembre de 2010

PROGRAMA VISITA VIRGEN DEL CARMEN MISIONERA – ZONA CORDILLERA

FECHA: JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

09:00 HRS. RECEPCION DE LA IMAGEN EN PERALILLO

09:20 HRS. SALUDO COMUNIDAD DE CHUCHIÑI, EXTERIOR DE LA CAPILLA

09:40 HRS. LLEGADA A CHALINGA (INGRESA POR CALLE COLONIA, HNS.CARRERA, CAMILO HENRIQUEZ, PEDRO DE VALDIVIA) EN LA CAPILLA NTRA. SRA.DEL CARMEN PARTICIPAREMOS DE LA LITURGIA PENITENCIAL.

11:30 HRS. INGRESO A LA VILLA LAS ENCINAS, VISITA COLEGIO SAN SEBASTIAN.

11:40 HRS. INGRESO A LA POBLACION GABRIELA MISTRAL, POR CALLE O´HIGGINS, PASANDO POR EL EXTRIOR DE LA CAPILLA SAN JUAN DE DIOS.

12:00 HRS. CALLE PROVIDENCIA Y POR AVDA. J.M. INFANTE, SALUDOS DE LOS COLEGIOS Y JARDINES INFANTILES. (DESFILE)

12:20 HRS. VISITA LICEO MUNICIPAL.

12:40 HRS. VISITA Y BENDICION EN EL EXTERIOR DEL HOSPITAL DE SALAMANCA.

12:50 HRS. VISITA A LA POBLACION ESFUERZO Y CAPILLA SAN JOSÉ OBRERO.

13:00 HRS. POR CALLE BRUNO LARRAÍN, O´HIGGINS, JULIO ECHEVERRIA, J.J. PEREZ, M.MONTEPIO, LLEGA A VISITAR EL COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASIS. (LOCAL CENTRAL)

13:30 HRS. VISITA ESCUELA MATILDE SALAMANCA.

14:00 HRS. LLEGADA AL TEMPLO PARROQUIAL. EN ESTE MOMENTO LA COMUNIDAD PODRÁ VISITAR LA IMAGEN DE LA VIRGEN MISIONERA. TAMBIEN HABRÁ UN ESQUINAZO DE LA AGRUPACION FOLCLORICA MANANTIAL.

16:00 HRS. SOLEMNE EUCARISTÍA EN LA PARROQUIA NTRA. SRA. DEL ROSARIO, CON LA PRESENCIA DEL SR. OBISPO JORGE PATRICIO VEGA Y LOS SACERDOTES DE LA ZONA CORDILLERA.

17:00 HRS. SALIDA HACIA JORQUERA. (PASANDO POR SANTA ROSA)

17:30 HRS. SALUDOS A LA COMUNIDAD DE JORQUERA Y LLIMPO.

18:00 HRS. RECEPCION DE LA IMAGEN EN LOS PUENTES DE CHILLEPIN.

18:30 HRS. EUCARISTIA EN LA PARROQUIA DE CHILLEPIN

19:45 HRS. PASO POR EL PUENTE DE LA MAROMA (SALUDOS COMUNIDADES DE CUNCUMEN Y BATUCO)

20:00 HRS. VISITA A LAS COMUNIDADES DE TRANQUILLA, COIRON, PUNTA NUEVA.

20:30 HRS. ENTREGA DE LA IMAGEN A LA COMUNIDAD DE QUELEN BAJO, (SECTOR DE LA MINA)

20:45 HRS. VISITA COMUNIDAD DE QUELEN BAJO, SALUDO EN LA CAPILLA DEL SECTOR.

21:00 HRS. SALIDA A PANGUESILLO, PROCESION DEL ENCUENTRO CON NTRA. SRA. DE LA MERCED, EUCARISTÍA EN LA CAPILLA DEL SECTOR.

22:00 HRS. SALIDA A LA HIGUERILLA, INAUGURACION DE LA MEDIA LUNA DEL SECTOR, ESQUINAZO FOLCLORICO Y DE LOS CLUBES DE HUASOS.

23:00 HRS. VISITA COMUNIDAD DE EL QUEÑE.

23:45 HRS. SALIDA AL TAMBO, VISITA VILLA EL FARO.

24:00 HRS. LLEGADA A LA PARROQUIA SANTO TOMAS DE CHOAPA, (DESCANSO)



FECHA: VIERNES 01 DE OCTUBRE DE 2010

09:30 HRS. EUCARISTÍA PARROQUIA STO. TOMAS DE CHOAPA DE EL TAMBO.

11:30 HRS. SALIDA A TAHUINCO, VISITA COMUNIDAD.

11:45 HRS. SALIDA A CAIMANES, RECEPCION EN LOS LOROS

12:45 HRS. EUCARISTIA EN CAIMANES

15:30 HRS. SALIDA A LOS VILOS, ENTREGA EN EL CRUCE LAS VACAS.

OBSERVACIONES.

• SE INVITA A TODOS LOS VECINOS DE LOS SECTORES DONDE LA IMAGEN PASARÁ, PUEDAN COLOCAR LA BANDERA CHILENA, ARCOS DE FLORES EN SUS PUERTAS, ADORNAR LOS FRONTIS DE SUS HOGARES, PARA SALUDAR LA VISITA DE LA VIRGEN PEREGRINA.

• PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE DE CHALINGA, GRACIAS A LA BUENA VOLUNTAD DEL MUNICIPIO SE DISPONDRÁ DE MOVILIZACION PARA QUE PUEDAN PARTICIPAR EN LA EUCARISTIA DEL DIA JUEVES, PARA LO CUAL CADA CAPILLA CONTARA CON UN CUPO DE 10 A 12 PERSONAS, LAS SALIDAS SERÁN SIMULTANEAS A LAS 14:00 HRS., DESDE EL SANTUARIO DEL SEÑOR DE LA TIERRA (SR. DE LA TIERRA, ARBOLEDA GRANDE Y EL TEBAL) Y DE LA CAPILLA DE SAN AGUSTÍN (SAN AGUSTIN, HUANQUE, CANCHA BRAVA), LAS DELEGACIONES DEBERAN ENCONTRARCE EN SUS CAPILLAS.

• PARA LAS COMUNIDADES DEL VALLE DE CAMISAS, TAMBIEN SE DISPONDRÁ DE MOVILIZACION PERO PARA QUE ASISTAN A LA EUCARISTIA EN LA PARROQUIA SANTO TOMAS DE EL TAMBO, EL DIA VIERNES 01 DE OCTUBRE, LA SALIDA SERÁ A LAS 07:30 HRS., DESDE PELADEROS Y TAMBIEN CADA COMUNIDAD CONTARA CON UN CUPO DE 10 A 12 PERSONAS (PELADEROS, ARRAYAN, PALQUIAL Y COLLIGUAY).

• CUALQUIER CONSULTA SE PODRÁ HACER A CADA UNO DE LOS PARROCOS, O EN LAS OFICINAS PARROQUIALES O CON EL COORDINADOR SR. JOSE PEÑA GONZALEZ AL FONO 97723073

Compromiso Cumplido: Se Inaugura Primer Cajero Automático en Canela

Después de dos semanas en marcha blanca se hace entrega a la comunidad este importante servicio fruto de la alianza entre el Municipio local y Banco Estado

Como un nuevo compromiso más de campaña cumplido, destacó este corte de cinta el edil canelino Norman Araya, que permitirá que la comuna de Canela cuente por primera vez en su historia con un cajero automático a manos del Banco Estado. “En mi campaña hable muchas veces que si yo salía electo íbamos a tener un cajero en la comuna y hoy lo tenemos, lo inauguramos y lo entregamos a los ciudadanos que ya han estado haciendo uso de él. Tenemos que quererlo y cuidarlo porque es parte del desarrollo como tantos otros proyectos que me comprometí que ya hemos ejecutado y entregado a la comunidad y otros que están en camino para entregarlos el próximo año como son el Cesfam, el Complejo Deportivo y más sedes sociales comprometidas.” Enfatizó la máxima autoridad comunal.

Las conversaciones que se iniciaran a comienzos de 2009 con diferentes entidades bancarias, dieron fruto en mayo 2010 tras la reunión acaecida en Santiago, entre Araya- acompañado por Carlos Beiza y Gabriel Araya, jefes de los Departamentos de Salud y Finanzas respectivamente -junto a los ejecutivos de la entidad bancaria Pamela Hernández y Hernán Meyer.

Desde entonces se realizaron las coordinaciones pertinentes que comprendían tanto los aspectos técnicos de su instalación como el área contractual, ya que el cajero es la figura visible de una serie de cambios que ocurrirán al interior del municipio frente al pago de las remuneraciones de los funcionarios, proveedores y sistema previsional.

Para José Miguel Muñoz, Agente del Banco Estado sucursal Los Vilos acá se cumplen una significativa meta: “La mayor importancia que tiene esto es cumplir la misión de Banco Estado que es estar en todo lugar y ayudar a todo ciudadano a emprender y desarrollarse y esto es una tremenda palanca para desarrollarse, ya que como decía el alcalde, facilita la vida de tanta gente que tenía que viajar a Los Vilos y que hoy van acceder a su dinero a la hora que lo necesiten. Es un acceso a la tecnología que permite estar a la par con cualquier ciudad grande. ” Y es más, cuando se le consulta sobre si es factible una sucursal para Canela indica que: “Yo creo que no es osado pensar en ello, ya que esta comuna cuenta con los habitantes y va a depender de las transacciones que se realicen en el cajero. La comuna se merece una pequeña sucursal, pero eso ya depende de otros estudios de factibilidad, que permitan que a futuro sea posible.”

De esta forma el cajero pasa a ser un indicador de la frecuencia transaccional en la comuna que en la década de los 90’s tuvo su primer acercamiento al banco con una estación itinerante que venía a Canela Baja todos los martes, luego se instalaron las Cajas Vecinas y hoy se inaugura el primer Cajero Automático con tecnología de última generación con sistema redbanc pudiendo recibir tarjetas de todas las entidades bancarias en red; lo que no solo será un beneficio para la población local sino también a turistas o para quienes se acercan a cancelar partes vehiculares tal como lo señala Danilo Cortés, dueño de Almacen Dany que cuenta con una de las Cajas Vecinas de la comuna: “es bueno que exista el cajero porque las Cajas Vecinas aunque hayan tres en Canela Baja a veces colapsan con los pagos. Entonces es muy bueno para las visitas que quieren sacar su platita.”

A nivel interno ya se avanza en la implementación de los convenios de remuneraciones y proveedores por lo que se espera que el Municipio de Canela opere con todos sus pagos de manera electrónica a fines de este 2010.



Usuarios Prodesal2 de Canela se capacitan en Manipulación e Higiene para la Elaboración de Quesos y Otros Productos Lácteos

Entrar competitivamente al mercado con productos novedosos y de mayor valor agregado en lo caprino es el objetivo final de este programa.

Salir del sistema trueque mejorando los estándares de calidad en la producción y elaboración final de los productos derivados de la leche de cabra ha sido un anhelo de los últimos años en la comuna de Canela. “Ellos tienen una sola forma de producir que es queso fresco, probablemente manejen el sistema higiene pero no idealmente. Entonces la capacitación lo que primero intenta es dar un aporte en esta área; y como una segunda parte, mostrar que existen diferentes maneras de producirlo. La parte gourmet, que tiene un valor agregado: mejor precio y puede abarcar más mercado. Es más engorroso, pero quien se atreva a hacerlo obviamente tendrá un ingreso mayor y ya podremos decir que es un productor lácteo”. Se lanza el ingeniero agrícola Mirko Cortés a cargo de la Unidad Operativa N°2 del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de Canela, a la hora de dar a conocer el motivo central que reuniera a cerca de 30 hombres y mujeres, de diferentes sectores de la comuna los días jueves, viernes y sábado recién pasado para conocer técnicas y alguno que otro secreto de manos del ingeniero de alimentos y Magister en Tratamiento de Aguas y Residuos, Mauricio Díaz, quien estuvo a cargo de entregar los contenidos pertinentes.

Díaz, quien también es criancero y productor a nivel industrial, es enfático en señalar: “siempre se ha hablado de las cualidades de la leche de cabra, de su alto nivel proteico, que su grasa es la única asimilable por el cuerpo humano y sus similitudes con la leche materna la hacen un alimento único, especial y muy propio de la IV Región.”

Con esta realidad acuesta, los usuarios partieron la jornada conociendo aspectos sobre la manipulación e higiene para la elaboración de quesos. El segundo día continuaron con los productos lácteos, en la ocasión prepararon cocadas y manjar de leche de cabra y el tercer día cerraron preparando quesos dulces y salados con sabores exóticos como naranja, papaya, pasas al ron, o de ají, aceituna y orégano.

El desafío es sin duda alguna alcanzar un lugar en el mercado, así lo señala el edil canelino, Norman Araya, quien destaca estás instancias para alcanzar dicho fin: “Me parece altamente relevante que se siga capacitando a los crianceros canelinos, que ellos puedan crear sus microempresas y ver cómo vender otros productos en el mercado. Ojalá que en un futuro no muy lejano podamos decir ‘sí, tenemos productos de los crianceros puestos en el mercado gracias a estas capacitaciones’. Es importante que sigan mejorando el tipo de ganado, la infraestructura donde se maneja el ganado porque estamos en el siglo XXI y debemos aprender que el producto que sacamos va a parar a la población.”- Lo que en el ámbito de la gestión municipal significaría, en palabras del alcalde Araya que: “Debiéramos tener otro profesional a cargo del fomento productivo que nos ayude con los contactos para encontrar los mercados correspondientes.”

Esta capacitación forma parte de una serie de acciones que tanto Prodesal1 como Prodesal2 de Indap, han implementado en el campo canelino. El inicio se da con la infraestructura, instalando comederos-atrapa cabeza, que buscan manejar la dieta de las cabras. Actualmente se continúa con la construcción de mangas de ordeña, que permitirían una higiene mayor en la extracción de la leche, separada del guano del corral, todo ello para garantizar salida de un producto de calidad desde el corazón de la provincia del Choapa.



NOTA: ANALIAS CORTES

14 Colegios Participarán del Encuentro de Bandas “Melodías al Bicentenario”

Establecimientos de toda la provincia serán parte de este encuentro a realizarse en la localidad de Qulimarí, el próximo jueves 30 de septiembre.

Una actividad que nace de los diferentes integrantes de la Comisión Bicentenario, donde cada miembro de acuerdo a sus funciones, se encargaría de realizar alguna actividad. Por ello, se acordó la realización del “Encuentro Provincial de Bandas Escolares Mil Melodías al Viento”, a realizarse este jueves 30 de septiembre a las 15 horas en el Estadio de Quilimarí.

La actividad, está organizada la Municipalidad de Los Vilos, Instituto de la Juventud, INJUV y la Escuela Teresa Cannon de Quilimari que es además el anfitrión, y es auspiciado por el CORE, Municipalidad, Minera Los Pelambres, Minera Xtrata Cooper, Tasui, y el Departamento de Educación Municipal, DAEM.

El Objetivo de éste Encuentro, es que los jóvenes tengan la oportunidad de compartir y a la vez relacionarse con estudiantes de otras ciudades, así como también, rescatar en ellos el espíritu de compañerismo y lealtad.

Son 14 Establecimientos que participaran en el Encuentro Provincial de Bandas Escolares "Melodias al Bicentenario”, que se detallan a continuación.

_ Colegio Diego de Almagro / Los Vilos

_ Liceo Nicolas Federico Lohse / Los Vilos

_ Escuela Divina Providencia / Los Vilos

_ Escuela Teresa Cannon / Quilimari

_ Escuela Pablo Barrioleth / Los Condores

_ Escuela Clara Vial Orrego / Caimanes

_ Escuela Canela Baja / Canela

_ Escuela Canela Alta / Canela

_ Escuela Juan Carrasco Risco / Illapel

_ Escuela Villa Los Naranjos / Illapel

_ Liceo Municipal / Salamanca

_ Colegio San Francisco de Asis / Salamanca

_ Escuela Matilde / Salamanca

_ Escuela America / Combarbala


NOTA: CRISTIAN GUERRA

jueves, 23 de septiembre de 2010

Priorizarán servicios de atención en hospital de Illapel

Conociendo la serie de problemáticas acaecidas al interior del hospital Humberto Elorza de Illapel, la primera autoridad comunal, Denis Cortés, sostuvo una importante reunión con el director del establecimiento de salud Darío Valenzuela, el consejo consultivo de salud del Hospital, las Concejales a cargo de la comisión de salud del Concejo Municipal, María Díaz y Samira Araya, y la Pdta. comunal de los consejos consultivos de salud, Zaida Dabed.

En la ocasión se discutieron temas en relación a como educar a los usuarios respecto a la priorización de las urgencias hospitalarias, objetivizando el motivo de consulta. Otro de los contenidos analizados fue la de intentar mantener la atención de urgencia en el mismo servicio asistencial, y no derivarlo a los próximos Cesfam que se habilitarán en la Villa San Rafael y otra en el sector de el Mirador. La idea es que la ciudadanía comprenda que la puerta de entrada en la atención de salud del sistema público, estarán los Cesfam, de ahí los pacientes son derivados, previa atención de un médico, a la interconsulta necesaria, descongestionado la atención primaria en el hospital.

A su vez, también se manifestó que el hospital sufre escasez de recursos, lo que hace que los presupuestos destinados a cubrir necesidades dentro de la organización, y los destinados a bienes y servicios para pacientes, sean incapaces de cubrir los gastos provocados por la alta demanda que soporta.

Finalmente se discutió el proceso de normalización de este establecimiento asistencial, lo que podría tardar, como mínimo tres años. Al respecto el alcalde propone la construcción de un nuevo edificio y no una readecuación transitoria del hospital actual.

NOTA: Silvana Abrigo

Los Vilos prepara celebración del Día Mundial del Turismo

El Humedal de la Laguna Conchalí será el escenario para una celebración inédita para la ciudad balneario de Los Vilos. El próximo lunes 27 de septiembre, charlas sobre biodiversidad, muestras gastronómicas y de artesanía típica, darán vida a esta actividad.

La Intendencia Regional, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Minera Los Pelambres, y la Municipalidad de Los Vilos, invita a la comunidad a la celebración del Día Mundial de Turismo, que por primera vez Los Vilos será el anfitrión, y para lo cual tendrá un completo programa para la ceremonia propiamente tal.

El programa indica que desde las 11:00 de la mañana se llevará a efecto en el Humedal Costero de la Laguna Conchalí, el inicio de la actividad con la presencia del gobernador provincial, para luego, proceder a la entrega de distinciones “Mérito Turismo Regional”, por parte del Municipio de Los Vilos.

Durante la jornada, se efectuará una Charla sobre la Biodiversidad de la Laguna Conchali, además de visita guiadas al Centro Andrónico Luksic Abaroa y Santuario de la Naturaleza Laguna Conchalí .

“Habrá una Muestra de Artesanía y productos de la Provincia del Choapa, con la participación de la Agrupación de Artesanos del Choapa, quienes exhibirán productos como Cerámica Grees, Aceite de Oliva, Licores Artesanales, Productos Apicolas, Trabajos a Telar, Trabajos en Cuero de Pescado y Talabartería, Trabajos en Vidrio, entre otros”, afirmó la Encargada de la Oficina de Turismo, Alejandra Aguilera.

A ello, se suma la Muestra Gastronómica de comidas típicas y productos del mar, organizado por la Agrupación Choapa Chef, y con la participación de la Escuela Gastronómica Federico Lohse, Mercado Gastronómico, Red Gastronómica de Turismo Rural y Cámara de Comercio y Turismo Pichidangui.

Para ello, se hace extensiva la invitación a la comunidad de Los vilos y la provincia para esta importante actividad, que marcará un precedente en materia turística en Los Vilos.


GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Subsecretaria de Carabineros visita Choapa

Carol Bown Sepúlveda, realizará este jueves un recorrido por las diversas unidades policiales de la provincia del Choapa, con la finalidad de conocer las diferentes inquietudes tanto de la población como de la propia institución.

En la ocasión, la Subsecretaria de Carabineros tomará contacto con la comunidad y representantes de medios de prensa de la ciudad de Illapel y Los Vilos.

Carol Bown estará este jueves en Choapa en una visita de carácter institucional y que persigue conocer en terreno el tema de seguridad pública y las condiciones de funcionamiento de los destacamentos de Carabineros de Salamanca, Illapel y Los Vilos. Ademas efectuará una clase en el Liceo Domingo Ortíz de Illapel.

A las 10:30 horas estará presente en la Cuarta Comisaría de Carabineros de Illapel para luego sostener un encuentro con la prensa en la Gobernación de Choapa, a las 11:30 horas. De ahí se trasladaá á la Subcomisaría de Los Vilos, (17 horas) donde desarrollará una actividad similar programada para las 16:45 horas.

Carol Bown, tiene 31 años, es soltera y sin hijos. Es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Derecho de la Universidad de Georgetown.

Durante su vida profesional ha trabajado en diversos estudios de abogados, y en la Dirección de Asesoría Jurídica de las Municipalidades de Huechuraba y Curacaví.
También ha sido Directora de Formación Fundación Jaime Guzmán e investigadora Centro de Políticas Públicas Universidad del Desarrollo.

En el año 2008, fue candidata a Alcaldesa por la comuna de Quilicura.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Alcalde Juan Jorquera de Los Vilos, tras el Acto Bicentenario:“Ha sido una Fiesta de Unidad Nacional”

Las palabras del jefe comunal refleja lo que fue el Acto Cívico y Desfile del Bicentenario realizado en Los Vilos, y las diferentes escuelas del sector rural. Un despliegue técnico y humano que quedará en la historia de la actual gestión edilicia.

.- La manifestaciones artísticas, la entrega de la Medalla Bicentenario a dirigentes y vecinos que contribuyeron a la historia de la comuna, el impecable desfile realizado por los establecimientos de Los Vilos e instituciones, quedarán en la memoria como uno de los actos cívicos de mayor convocatoria y organización en los últimos años.

La Municipalidad de Los Vilos quería llevar algo distinto a la comunidad, y se cumplió con creces: durante toda la semana, los vecinos del interior fueron testigos de la organización de actos cívicos de las propias escuelas rurales, quienes llevaron adelante ingeniosos números artísticos, con obras de teatro incluidos, para llegar al día del Acto Cívico y Desfile del Bicentenario en plena avenida caupolicán de Los Vilos. Una escenografía acorde a la instancia, y el correcto desempeño de los estudiantes y comunidad educativa, fueron el centro de una celebración en que el alcalde, concejales y comunidad, calificaron como la mejor de los últimos años.

“Un mensaje de unidad pues ha sido una fiesta de unidad nacional, que de cierta manera debemos aprovechar los festejos para unirnos más en torno al desarrollo y el progreso. Como ha sido costumbre, la comunidad se vuelca a la calle en nuestra fiesta y todos los vecinos participan en un tremendo gesto de chilenidad, que se reconoce y agradece”, afirmó el alcalde Juan Jorquera, junto con agradecer todo el despliegue de los funcionarios municipales que trabajaron durante la actividad.

En tanto la concejal Berta Martínez destacó que, “nos encontramos con un gran desfile, asistencia de público y autoridades para festejar nuestro Bicentenario. Nos retiramos en paz y satisfechos por lo hecho, además en todo el sector rural, pues fue realmente un acto pues estuvo a la altura de esta festividad”.

En tanto, el concejal Héctor San martín señaló que, “hay que reconocer y felicitar la presentación de cada una de las instituciones. Creo que ha sido uno de los desfiles más masivos que se ha hecho”.

NOTA: CRISTIAN GUERRA

Se lanza Re-Creo, la primera revista canelina municipal de educación

Con un tiraje de 1000 ejemplares, tres números de agosto a diciembre y la presencia de toda la comunidad educativa en sus páginas. Esta publicación de papel couché es un hito en la historia comunicacional de la comuna de Canela

Todos felices tras el lanzamiento del primer número de la revista Re-Creo, iniciativa financiada con aportes del Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación 2010, siendo una de las principales acciones de la Política Comunicacional de Departamento de Educación Municipal, DAEM, de Canela, cuyo objetivo principal -tal como lo indica en sus fundamentos- pretende: Diseñar y desarrollar un plan de difusión a través de distintos medios de comunicación social de la política educacional nacional y comunal para toda la comunidad educativa.

Al ser la primera revista municipal de Canela, el alcalde Norman Araya indica que el mérito es doble porque: “además de ser un documento de calidad el que se está entregando a la comunidad, nos va a permitir entregar información sobre lo que estamos haciendo en educación. Yo hablaba recién de los instrumentos que hemos ido creando como el Padem (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal) que si bien tiene representación de la comunidad no todos tienen conocimiento de él. Entonces la revista es un instrumento para ir informar la diversidad de acciones, de noticias que se irán entregando a través de la revista. En ese sentido me parece muy bien.”

Incluso va más allá indicando que “podría ser un material que pueden usar los profesores en pruebas, consultándoles a los niños sobre temas de la revista, para que así no quede olvidada y también consultarles a los padres y apoderados su opinión sobre ella para que así no se pierda.”

Por su parte para Francisco Brizuela, jefe DAEM, en este proyecto se concreta un sueño: “hay una satisfacción personal por la publicación de esta revista. Como un sueño cumplido en la búsqueda de acercarnos de manera eficiente a la comunidad local. Y desde lo profesional, este producto es el resultado de la acción desde distintas miradas, distintos profesiones que hoy trabajan en educación, partiendo desde el periodismo integrándose la sociología, psicología y obviamente la educación”.

Re-Creo es una publicación de papel couché, a todo color y con 12 páginas de extensión. Parte con la imagen de los propios alumnos en portada y al hojearla se va avanzando desde la mirada de las autoridades comunales: alcalde y jefe DAEM; pasando por un reportaje central a doble página hasta llegar a la mirada local; en este número, resultados Simce e implementación del Fondo de Mejoramiento a la Gestión. También los profesores tienen su espacio en la sección “Destacamos”, y los alumnos marcan presencia con las secciones “De Falda y Pantalón Gris”, y “Diario Mural”. Cerrando con la visión de los directores de los establecimientos educacionales en “Mi Escuela”.

“La idea era hacer una revista dinámica, entretenida y con contenidos de interés para la comunidad educativa. Que los diferentes actores se vieran reflejados en ella. Sabemos que el tiempo dedicado a la lectura es menor que antaño, entonces debía tener una extensión acotada pero que permitiera desarrollar en profundidad los contenidos, también pensamos en el tamaño de la tipografía para que no agotara. En fin hay muchos detalles que hacen de Re-Creo un buen producto comunicacional.”, señaló Analía Cortés Torino, productora periodística de la revista.

Re-Creo tendrá una salida bimestral, el primer número correspondió al mes de agosto y los siguientes serán en octubre y diciembre, tendrá un tiraje de 1000 ejemplares por edición con lo que se cubrirá todos los establecimientos educacionales, juntas de vecinos, postas rurales de la comuna. También se hará entrega a oficinas gubernamentales de la provincia y región, además de instituciones y empresas ligadas a la educación en Canela.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Sexto suicidio en Choapa preocupa a autoridades

Esta vez, fue un sujeto de 40 años identificado como Javier García Cortés, quien se quitó la vida en el sector de Chalinga, comuna de Salamanca y cuyo cuerpo fue enocntrado en la tarde de este lunes.

De acuerdo a las investigaciones que realizan peritos de la Brigada Crimanalística de la Policía de Investigaciones de Illapel, quienes concurrieron al lugar para constatar la muerte de esta persona, se pudo establecer preliminarmente que el suicida había manifestado a amigos y su mujer, con residencia en la ciudad de Andacollo, que pondría fin a su vida producto de la situación precaria económica en la que se encontraba.

El cobro de pensión alimenticia más otras deudas que mantenía, serían las causas que gatillaron el suicidio de acuerdo a la propia versión entregada por el suicida.

Se trata del sexto suicidio en pocos días ocurrido en la provincia del Choapa. Anteriormente un adolescente de 15 años en Los Vilos y una trabajadora sexual habían terminado con su vida de una manera similar.

Aún cuando no han entregado públicamente su posición, se sabe que existe preocupación en las autoridades de la zona, por la seguidilla de sucesos con características similares que han afectado tanto jóvenes como adultos.

Tiempo atrás tuvo que intervenir personal de Gobierno realizando talleres y medidas de prevención dado el alto índice de suicidios de jóvenes, especialmente en la comuna de Salamanca..

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Con ramada oficial y feria dieciochera Illapel recibe Bicentenario

El Alcalde Denis Cortés, inspeccionó en terreno los trabajos de construcción de la gran ramada oficial, donde la ciudadanía festejará los 200 años de vida independiente y republicana de Chile. Como es de público conocimiento en el club de huasos de Illapel se emplazará la fonda oficial, los tradicionales puestos dieciocheros, entretenimientos y espectáculos.

La autoridad esta vez invitó al recorrido a 16 locatarios, que durante estos días de fiestas entregarán una variada oferta con comida típica, mote con huesillo, papitas fritas, taca-taca y lotería entre otros.

Al mismo tiempo la funcionara de la oficina de Desarrollo Económico Local (ODEL),Cinthia Aguilera coordinó con los comerciantes las ubicaciones por rubros y remató los pisos para su locación final en la feria.

En este sentido el conjunto folklórico Millahue, será el anfitrión de la gran ramada oficial, tras la dimisión de empresario artístico José Pinto, y en este sentido Millahue que tiene la experiencia de años anteriores en este tipo de producciones, confirmó a Banda Corazón en la animación musical, Julio Flores como animador.

La Ramada que ya comienza a tomar forma en su estructura, tiene 60 metros de largo y unos 40 metros de ancho, con un gran escenario al centro, se realzarán los colores patrios con guirnaldas y adornos dieciocheros.

En la víspera del Bicentenario se desarrollará, al costado de la ramada, la presentación de la banda tropical Garras de Amor, Los Cuatreros del Sur y el laureado artista Illapelino Pedro Plaza.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Diputado Lemus frente a conflicto de Minera Vale con trabajadores: “Aquí hubo una firma del Gobernador y ese acuerdo no se respetó”

Indignación ha causado en la clase política de la provincia del Choapa la situación que están viviendo alrededor de 200 trabajadores por el no pago de sus remuneraciones últimas por parte de la empresa contratista CLP y Minera Vale.

El consejero regional de Choapa, Agapito Santander, calificó la actuación de fuerzas de Carabineros como “de altamente desproporcionadas, donde se tuvo al dirigente de los trabajadores toda la noche en una celda para después ser trasladado al Tribunal de Illapel para ser formalizado por desordenes, esto nos recuerda a una época pasada que no nos gusta revivir”.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, también manifestó su molestia, precisando que “estamos y estaremos con los trabajadores y no nos parece el procedimiento que se ha dispuesto contra ellos”

El concejal de Illapel, Raúl Musa, quien ha estado acompañando a los trabajadores desde los inicios del conflicto, dijo que “esta situación de índole menor pudo haberse solucionado sin problemas, ya que la empresa Minera del Brasil Vale es subsidiaria y por lo tanto, solo tenía que haber cancelado estas remuneraciones impagas y no haber esperado que el problema se agudizara”.

Por su parte, el diputado Luis Lemus, quien esta tarde se reunirá con los trabajadores, sostuvo “que no es posible que los trabajadores tengan que manifestarse para que la solución llegue. Me molesta esta situación cuando se formaliza de parte del Ministerio Público a un dirigente quien lo único que ha hecho ha sido defender los derechos de un sector que se ha visto afectado por el no pago de sus sueldos, eso me parece incomprensible” indicó.

Lemus dijo que “aquí hubo una firma del Gobernador y ese acuerdo no se respetó”, haciendo alusión al encuentro sostenido por Iván Cisterna con los trabajadores y la empresa este lunes y donde se acordó que hoy miércoles a más tardar, el problema sería solucionado.

Los trabajadores realizaron una protesta en Salamanca donde intervino de una manera desproporcionad fuerzas de Carabineros, según coincidieron en señalar los personeros, siendo dos de ellos detenidos y formalizados esta mañana

Los trabajadores de CLP (Cortés López y Pastén), que se tomaron el acceso del camino privado a las faenas de minera Vale, ubicado en la localidad de Chuchiñí, comuna de Salamanca, solicitan las remuneraciones de sus sueldos impagos y bonos de septiembre.



“La estabilidad minera no se va a producir nunca sino se resuelve un tributo más justo”

Dijo el diputado Luis Lemus (IND), agregando que hoy existen todas las condiciones políticas y económicas para discutir un verdadero royalty, sin el apresuramiento del Gobierno con la excusa del terremoto.

Como fiel representante de una región minera, el diputado Luis Lemus está inquieto por la futura discusión que se hará sobre el Royalty minero. Conciente de la posibilidad y oportunidad que tiene como parlamentario de hacerse escuchar en la contrapropuesta que entregará la Concertación a la comisión mixta que debatirá el proyecto de ley, al interior de la bancada socialista -donde participa- el ex edil de Illapel confronta con énfasis a sus propios colegas para lograr números más favorables, para el país y las zonas mineras, haciendo gala de sus conocimientos matemáticos. Y advierte, “no se trata de un punto o dos por ciento, sino de muchos millones de dólares si se traducen, de eso se trata esta discusión”.

En el mismo sentido, Lemus establece que existen todas las condiciones políticas y económicas en el país para lograr una propuesta justa, para lo cual “hay que darse el tiempo que sea necesario”, situación que no se condice con el apresuramiento que el Gobierno pretende.
“Es la oportunidad de buscar una fórmula de entregar un porcentaje de lo que se recaude en las regiones, entendiendo que muchas de las localidades donde se desarrollan los proyectos mineros millonarios son contradictoriamente pobres, entonces es justo que una parte quede donde se concretan”, enfatiza.

Por otra parte, el parlamentario por el noveno distrito sostuvo que la estabilidad minera del país está en riesgo sino se resuelve satisfactoriamente para el país el problema de una tributación justa. “Muchos de los proyectos están con larga vida útil y por ello, buscan estabilidad en los países, pero ésta no se va a producir nunca sino se resuelve bien éste problema, yo creo que es engañarnos nosotros mismos, tarde o temprano esto va explotar y la ciudadanía se va a expresar”.

“La mayoría de los ciudadanos están porque se aplique un impuesto mayor, estos negocios son los mejores del mundo, los más rentables, no hay nada que se compare con la rentabilidad de la gran minería en el mundo entero y especialmente en Chile”, agregó Lemus. Cuña 2

Por último, el diputado por las provincias de Choapa y parte de Limarí, disparó contra el Gobierno de Sebastián Piñera desvirtuando el imperativo de conseguir mediante la aprobación del proyecto sobre Royalty recursos para el terremoto del 27/2.
“Digásmole la verdad al país, se está legislando no pa’l terremoto, sino para la actividad minera, para que tenga actividad en los próximos años y puedan hacer su pega, pero tiene que hacerse con justicia para el país, no me parece que el Gobierne use una excusa así, platas pa’l terremoto existen de otras fuentes como por ejemplo los 5 mil millones extraordinarios de Codelco debido a los mayores ingresos derivado de los mejores precios del cobre”, concluyó Luis Lemus.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Alcalde de Los Vilos platea problemática Infantil a director nacional del SENAME

• EN UNA REUNIÓN REALIZADA EN SANTIAGO, EL ALCALDE JUAN JORQUERA SE REUNIÓN CON EL DIRECTOR NACIONAL DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES, FRANCISCO ESTRADA, A FIN DE SOLICITAR UNA INTERVENCIÓN CON LOS MENORES VULNERABLES DE LA COMUNA.

SANTIAGO.- Solucionar la problemática que se da en Los Vilos en materia de Infancia, es el objetivo que la Municipalidad de Los Vilos, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario, quiere lograr en el corto plazo.

Las razones; altos casos por Violencia intrafamiliar y derivados en edad escolar, situación que va en creciente aumento según el diagnóstico que maneja este departamento. Para ello, el alcalde de Los Vilos, Juan Jorquera, y la Asistente Social Anita Yánez visitaron al director nacional del Servicio Nacional de Menores (SENAME), Francisco Estrada, quien escuchó atentamente los argumentos esgrimidos por la profesional y la primera autoridad, quienes no dudaron en plantear la necesidad de crear una Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia (OPD)

Las OPD son oficinas comunales destinadas a proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente de quienes están socialmente excluidos o cuyos derechos han sido vulnerados.

“Me impresiona la cantidad de dificultades que tenemos en esta comuna en materia de infancia, y creo que éstas debe tener prioridad según lo planteado. La idea es contar con un nivel de oferta para la creación de una OPD y para ello requerimos los trámites previos para obtener los recursos de las autoridades superiores, que en este caso son los ministerios de hacienda y Justicia”, aseveró el director nacional del SENAME.

Agregó que técnicamente “es absolutamente necesario” el mejoramiento de la Infancia en Los Vilos, y que “se harán las gestiones para que el 2011 sea ingresado al presupuesto”

Por su parte, el alcalde Jorquera aseveró que “nos dio pautas y caminos para seguir y lograr instalar esta oficina, pues todos sabemos lo que estamos viviendo con nuestros niños, y esta reunión nos sirve para que el objetivo final se concretice ojala para el próximo año”, finalizó.

Sigue ola de suicidios en Choapa

Esta vez fue una mujer de 33 años, oriunda de la ciudad de Quillota, identificada como Paola Silvana Basulto Avalos, quien se desempeñaba como trabajadora sexual en el conocido centro nocturno El Gato Negro en la ciudad de Salamanca.

La mujer se quitó la vida al interior de una de las habitaciones que ocupaba en el mencionado lugar.

La mujer conocida en el ambiente nocturno como AMORI, fue encontrada por sus compañeras colgando de una viga ubicada sobre el closet, donde se presume subió para saltar y perecer por ahorcamiento, según constató más tarde personal de la Brigada Criminalísitica de la Policía de Investigaciones de Illapel, quienes fueron alertados del hecho por Carabineros de la Subcomosaría de Salamanca, descartándose la participación de terceros.

Cabe señalar que este es el quinto suicidio registrado en la provincia del Choapa en los últimos 20 días, situación que mantiene preocupada a las autoridades de la zona.

NOTA: DAVID ALTAMIRANO
GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

lunes, 6 de septiembre de 2010

Ahora adolescente de 15 años se quita la vida en Los Vilos

Efectivos de la Brigada Criminalística de la Policía de Investigaciones de Illapel constataron la muerte de J.R.S..T, cuando uno de sus familiares lo encontró colgado de una viga al interior de su domicilio ubicado en Calle 3 Oriente de Los Vilos.

Los funcionarios policiales descartaron preliminarmente la participación de terceras personas y las diligencias, dirigidas por la Fiscalía local, apuntan a conocer los motivos que tuvo el adolescente para terminar con su vida.

El hecho mantiene conmocionada a la comunidad vileña, toda vez que solo días atrás otra persona había puesto fin a su vida con características similares.

Se trata de una ola de suicidios ocurridos durante las últimas semanas en las comunas de Salamanca, Illapel y Los Vilos, lo que mantiene preocupada a las autoridades, ya que tiempo atrás, profesionales del Gobierno Regional tuvieron que intervenir ante las reiteradas muertes y que han afectado mayormente a jóvenes.

Mientras los efectivos daban inicio a la investigación del caso, se conocía la muerte de otra persona, de iniciales José Trigo Molina de 38 años, cuyo cuerpo fue encontrado en el sector de calle Elicura de Los Vilos.

Se trataría de un sujeto que sufría epilepsia y alcoholismo, según dio cuenta la policía. Ambos casos fueron derivados al Ministerio Público local.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

La lluvia no logró aguar la presentación de Congreso en Canela

Comenzaron las actividades Bicentenario en esta nortina comuna del Chopa. Del folclor fusionado de Congreso, al canto lírico de los Coros pasando por los juegos tradicionales; todo está listo para conmemorar los 200 años de Chile hasta diciembre.

Sonó la alarma que indica el mediodía y una lluvia, con una intensidad como pocas se han visto en el último tiempo, se dejó caer en una de las comunas con mayor escasez hídrica de la Región. Más allá de la sorpresa y felicidad que generó entre la comunidad que aplaudía la bendita agua para sus campos, a esa hora ya había comenzado la primera actividad Bicentenario, El Cabildo Cultural, que es parte de las acciones a realizarse con el apoyo del Gobierno Regional en el marco del Fondo Regional de Iniciativas Municipales Bicentenario.

En la feria costumbrista habían variados stands: mermeladas con sabores exóticos como Cochayuyo, papaya limón, zanahorias, entre muchos más; otros puestos con pasteles, chocolates artesanales, tejidos a telar, jabón de leche de cabra, pinturas al oleo, y por supuesto la presencia municipal con sus módulos de informaciones y atención a participantes.

A eso de las 9 horas, la comunidad y en especial los cursos de enseñanza media 3°A y 3°B del liceo polivalente de Canela, participaron de la charla histórica “Los Primeros Habitantes del Choapa”, a cargo de Jorge Saldivar, reconocido a nivel Provincial por su rescate de la historia de los valles del Choapa.

Saldivar lleva 10 años como recopilador y constantemente se está presentando en colegios de la provincia. Para él, en este mundo globalizado es muy importante saber de dónde provenimos: “Estamos ante el fenómeno de la globalización, eso no quita de que nosotros, los habitantes de ella, tengamos el derecho a interesarnos por lo que ha sido nuestra raíz, nuestro origen. Hay frases para el bronce: ‘que pueblo que no sabe de dónde viene tampoco sabe para donde va’, entonces esto de la identidad, de conocer nuestra historia, de valorar lo nuestro, me parece de vital importancia.”
El Cabildo Cultural contemplaba como eje central las presentaciones de los artistas locales; así en el escenario, se alcanzaron a presentar el grupo folclórico Los Altinos acompañados por las parejas finalistas del comunal de Cueca del Adulto Mayor y la romancera Rosita Cortés, del Chilcal. Los otros artistas que no pudieron presentarse, lo podrán hacer en el acto central de Fiestas Patrias o bien en La Pampilla local.

De esta forma cercano a las 18. 30 horas el grupo nacional Congreso con Francisco Sazo en la voz, se presentaba ante un público que, a pesar del tiempo, se acercó al Gimnasio Techado Municipal para escuchar a una de las grandes bandas que tiene el país.

Frente a cómo vieron al público, Sazo indicó: “una maravilla, porque estaba todo listo para tocar en la mañana y por razones climáticas se tuvo que posponer, pero estuvo muy bueno, tocar en un gimnasio nunca es lo mejor por el tema de la acústica, pero la gente reaccionó muy bien: aplaudía, nos sacamos fotos al final. Fue un verdadero éxito.” Agregó además que siempre es muy atractivo tocar donde nunca se han presentado antes: “ése es el destino que tienen que tener los artistas, ir a los lugares donde hay que ganarse al público, sucede cuando hemos ido al extranjero y también en lugares mágicos como éste, localidades que no aparecen en los grandes circuitos. Es fantástico porque te obliga a tocar con una gran sinceridad.”

Las actividades conmemorativas al Bicentenario continúan. Este sábado se presentó en Canela la Agrupación Coral Folclórica Físico 1955, de la UMCE, profesores jubilados de la carrera de Educación Física dan vida a este grupo coral que logra llevar a la lírica diferentes temas de música folclórica y popular, incluso hicieron una versión de Alicia va en el Coche, que se ganó la simpatía de los asistentes. Cercano a una hora duró su presentación que combinó lo coral junto a la presentación de un grupo folclórico que bailó, cantó y encantó al público presente, tal como lo señalara el presidente de la agrupación, Rodolfo Collao: “es la experiencia más rica que podemos tener como adultos mayores porque hemos encantado a otras generaciones tenemos gente cincuentona, y tenemos unos lolos veinteañeros, nosotros los setentones logramos nuestro objetivo de traspasar el espíritu de fiesta, de pasarlo bien y si el público responde es porque se embeben de aquello.”

Para su directora, Clara Muñoz, es muy importante el cambio que ha significado la música para estos adultos mayores: “les ha permitido sacarse algunas trancas: ‘yo no sé cantar, soy desafinado, cómo voy a cantar en público’ entonces muchas de esas cosas las comenzamos a trabajar en el coro y ha significado que dentro de estos cuatro años ellos se pueden catalogar dentro de los mejores grupos corales de Adulto Mayor, eso les ha significado trabajo constante con Senama.”

La fiesta por los 200 años de Chile sigue. Este jueves 9 se trasladará a la localidad de Mincha Norte para disfrutar de una jornada dedicada a los niños y a los juegos tradicionales. Habrá atención gastronómica y buses de acercamiento para todo aquel que se anime a asistir. Las actividades continuarán los días de Fiestas Patrias hasta finalizar con un espectáculo de cine de 35 mm al aire libre en diciembre próximo.

NOTA: ANALIAS CORTES

sábado, 4 de septiembre de 2010

Con 200 pies de cueca “al hilo” Los Vilos inició actividades de celebración del Bicentenario

El Gobernador de Choapa Iván Cisterna y la senadora Evelyn Mathei sacaron los pañuelos y de punta y taco dieron inicio a la fiesta de chilenidad que se comienza a vivir en esta comuna balneario.

Las autoridades bailaron nuestra danza nacional en el centro de Los Vilos, donde se desarrollo la actividad denominada “Mil pañuelos al viento: 200 pies de cueca”.

En el corazón de Los Vilos se desarrolló la actividad bicentenario organizada por la municipalidad, que reunió a miles de personas con el objetivo de bailar 200 pies de cueca, “uno por cada año del bicentenario”, señaló el alcalde, Juan Jorquera.

La acción se enmarca en los 200 años de independencia de nuestro país, donde los encargados de dar inicio a las festividades fueron la senadora Evelyn Matthei y el Gobernador de la Provincia de Choapa, Iván Cisternas Tapia.

El alcalde Jorquera fue el anfitrión, que estará junto a todo su equipo organizando distintos eventos y espectáculos para este mes de la patria.

La principal Avenida del balneario Caupolicán, se vistió de pañuelos multicolores y de decenas de parejas que participaron en forma entusiasta de esta actividad que dio inicio a una variada agenda que el municipio local, ha organizado para celebrar “como Dios manda” esta especial conmemoración de los 200 años de nuestra independencia.

Juegos criollos, competencia de volantines, la presentación del destacado grupo musical nacional Los Jaivas el próximo 10 de septiembre, forman parte de la parrilla del extenso programa que ha configurado el municipio para el deleite de la comunidad vileña y de los miles de visitantes que llegan al balneario.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

RECICLAN BOLSAS PARA HACER ARTESANÍAS UTILITARIAS EN EL CHOAPA

Un grupo de mujeres campesinas de la Provincia de Choapa decididas a no ser pasivas respecto al cuidado del medio ambiente reutilizaron las bolsas plásticas que abundan en todos los hogares para tejer bolsos, paneras, colgadores, entre otros productos utilitarios y darles un nuevo uso de características más duraderas.

Fueron 12 mujeres entre 23 y 75 años de localidad de Coyuntagua Sur en Illapel las que recibieron un capacitación denominada “crochet y planchado de bolsas plásticas para su reciclaje” que entregó el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y que les permitió adquirir estas habilidades.

Según la Presidenta de la Junta de Vecinos de Coyuntagua Sur, Celia Rozas, “podemos aportar con un granito de arena para el cuidado de nuestro entorno y medio ambiente. Las mujeres han participado entusiastamente de este taller, compartiendo y apoyándonos unas con otras, ya que no todas manejaban la técnicas del tejido a crochet y además que la costumbre es tejer con lana y no con plástico”.

En tanto, otra beneficiaria, Claudia Torres destacó que antes las bolsas se guardaba o solamente se botaban generando un impacto negativo al medio ambiente.

Al respecto el encargado de la iniciativa, el ingeniero agrónomo, Rodrigo Órdenes, explicó que esta actividad se encuentra enmarcada en un proyecto macro conocido como “Huertos Agroforestales, una alternativa para mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas de Coyuntagua Sur” que a través del PNUD con un financiamiento de 13,5 millones de pesos.

También agregó que esta iniciativa, además de ser un aporte al cuidad del medio ambiente tiene una potencialidad productiva, puesto las artesanías que hacen, con insumos de bajo costo, fácilmente pueden ser introducidas al mercado.

Finalmente Paulina Olivares, Diseñadora Industrial que estuvo a cargo de este taller comentó que se realizaron dos etapas “una teórica, proporcionándole un manual que explica algunos conceptos de la técnica a crochet y planchado de bolsas plásticas y posteriormente la práctica donde se crearon los productos.



NOTA: Gabriel Carvajal Valle

viernes, 3 de septiembre de 2010

Un muerto deja choque frontal en Salamanca

Como Pedro José Contenla Brito (44) fue identificada la víctima fatal de una colisión frontal, ocurrida a las 17:00 horas de ayer, entre una camioneta y un camión de la empresa Copec, en el kilómetro 24 .900 de la Ruta D-81, que une Illapel y Salamanca.


Contenla conducía su camioneta Chevrolet (RK- 2882) en dirección a Salamanca cuando sobrepasó el eje de la calzada y colisionó de frente con el camión (XK-8460), conducido por Walter Silva, que se dirigía a Illapel.

Según testigos del accidente la mala maniobra del conductor del vehículo menor, se habría originado por la intensa lluvia que caía a esa hora en el lugar.

En la camioneta además viajaba el hermano del conductor, Sebastián Contenla (27), quien resultó con heridas de carácter grave y fue trasladado hasta el hospital de Salamanca.

Por su parte, el chofer del camión sufrió heridas leves y fue detenido mientras se esclarece su participación en el hecho.



FUENTE: DIARIO EL DIA

¿No sabe bailar cueca? En Illapel dictan talleres gratuitos

Hace un mes que el municipio de Illapel comenzó con talleres de cueca destinados a todos los vecinos con el objetivo de aumentar la cantidad de illapelinos que sepan bailar bien nuestra danza nacional.

Quince juntas de vecinos están participando de esta iniciativa totalmente gratuita, y quienes quieran inscribirse deben acercarse a la directiva de su unidad vecinal. Los talleres se imparten de lunes a sábado, desde las 19.30 hrs. en las sedes de Mundo Nuevo Norte y Sur; El Polígono, El Cobre, Las Majaditas, Paseo Central, Mauro, Cabanillas, El Aguerrido, Millahue, Mallacura y Río Illapel.

En la noche de ayer el Alcalde Denis Cortés, visitó la junta vecinal el Cobre y con pañuelo y zapeteo, practicó cueca con los vecinos, quedando de manifiesto el ánimo de ellos por participar y celebrar como se merece un nuevo aniversario de nuestras festividades patrias.



GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

jueves, 2 de septiembre de 2010

Illapel se viste de chilenidad


Banderas municipales y la tricolor nacional empezaron a flamear por las principales calles de la ciudad

La autoridad comunal señaló que espera que tanto instituciones públicas, privadas y toda la comunidad realcen estas fiestas patrias enarbolando, nuestro pabellón patrio.

Cabe señalar que con motivo de comenzar el mes de la chilenidad, en este año tan especial en el que se conmemora el Bicentenario de la Patria, desde el Ministerio del Interior se instó a las instituciones públicas a embanderar para crear el clima necesario para la celebración de tan magna fecha.

Hoy los edificios públicos en el centro de la ciudad cumplieron el Decreto Exento 2850, que establece el embanderamiento con el emblema nacional. Los edificios de la Municipalidad, Gobernación, la Casa de la Cultura, y todos los servicios públicos, colocaron las banderas en sus frontis.


GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Medialuna de Los Vilos se prepara para el Gran Rodeo

El rodeo no sólo es nuestro deporte nacional sino también la fiesta típica más importante de Chile donde se reúnen familiares, amigos y vecinos de una comunidad para compartir y recordar las tradiciones. Y que mejor que hacerlo en un recinto renovado que podrá albergar a casi cerca de 1.500 personas como lo es hoy la medialuna de Los Vilos.

Arreglos que tienen muy contento al presidente del Club de Rodeo de Los Vilos, Sergio Veneziano, ya que recibirá a la gente y los competidores de esta gran fiesta popular con un nuevo rostro, gracias al trabajo realizado con la empresa minera. “Minera Los Pelambres hizo los corrales, la galería, arregló los baños, pintó el casino por dentro, en fin todos los arreglos que se han hecho los hizo la minera” dijo VeneEste deporte a fines del siglo XVII comenzó a reglamentarse, en 1860 se impuso definitivamente la medialuna como recinto y en 1927 se promulgó la Ley que rige estas corridas, donde una collera, integrada por dos jinetes y dos caballos logran detener a un novillo en tres oportunidades.

El rodeo se realizará el 4 y 5 de septiembre en Los Vilos, para el cumpleaños número 200 de nuestro país, año en que Minera Los Pelambres también cumple una década de vida en el Choapa, preocupada de fomentar la cultura y tradiciones de chilenas.

GENTILEZA DE : DAVIDNOTICIAS.CL

PROGRAMA PRA BICENTENARIO EN CANELA

Jueves 2 de septiembre


Cabildo Cultural

9.00 a 18.00 horas.

Plaza Pública Canela Baja

Se presentarán artistas locales, historiadores de la provincia, feria costumbrista y a las 12.00 horas el grupo Congreso.

Sábado 4 de Septiembre.

Coros UMCE

16.00 a 17.30 horas

Plaza Pública Canela Baja

Sábado 4 y domingo 5 de Septiembre

Zonal Norte-Copa Bicentenario

A partir de las 17.00 horas

Explanada de Atunguá.

Motos enduro copa Bicentenario.

Municipio como patrocinador más información www.canelaracing.cl

Martes 7 al miércoles 22 de septiembre

Calle de las imágenes

Intervención urbana, montaje de fotografías en las paredes de las casas de la calle principal de Canela Baja.

Jueves 9 de septiembre

Juegos Tradicionales

10.00 a 18.00 horas.

Medialuna Mincha Norte

Alumnos de 1° a 6° básico de las escuela de Huentelauquén Norte, Huentelauquén Sur, Mincha Norte y de los Microcentros-que reúnen a las escuelas multigrado- Los Cominitos, Agua Fría y Entre cerros un sendero se darán cita en un jornada donde se premiará el trabajo colectivo de los niños y niñas. Habrá buses gratuitos de acercamiento para el público en general con salidas desde Canela Alta, Huentelauquén Norte. La Comunidad minchana se ha organizado y ofrecerán diferentes productos para consumir en esa ocasión.

Domingo 12 de septiembre

Carrera de Galgos

De 14.00 a 18.00 horas

Terreno Municipal Cruce Camino Espíritu Santo

Para los amantes de las carreras de perros Galgos, el Club de Perros Galgos de Canela ha organizado una actividad de encuentro para toda la familia en el marco Bicentenario.

Municipio como Patrocinador.

Jueves 16 de septiembre

Pañuelos al Viento+ Maratón de Cueca

Canela Alta a Canela Baja. Finalizando en el Gimnasio Techado



Sábado 18 de septiembre.

Fiesta Cultural

A partir de las 11.00 horas

Plaza Pública Canela Baja

Presentación grupo folclórico

+presentación sorpresa: más de 70 personas en escena llenarán alegría esta fiesta patria.

Domingo 19 de septiembre.

Pampilla

De 10 a 20.00 horas

Habrá juegos tradicionales para los más pequeños, presentación del renombrado folclorista nacional Jorge Yáñez, con su música tropical, el siempre vigente Pascual y su Alegría y por primera vez en La Pampilla micrófono abierto para que quien se anime suba al escenario a tocar.

Alcalde Norman Araya entrega a presidente CNTV proyecto “Antena de Televisión para Los Pozos”

Cómo un compromiso cumplido, consideraron la culminación de este proceso ambas autoridades.



El pasado miércoles 25 de agosto el edil canelino junto al presidente de la Junta de Vecinos Los Pozos, Osvaldo Campusano se reunieron en Santiago con el presidente del Consejo Nacional de Televisión, CNTV, Herman Chadwick y con el asesor técnico Manuel Cruz para entregar el proyecto Antena de Televisión para Los Pozos, que busca “iluminar con TV” a dicho sector más ocho localidades cercanas beneficiando de esta forma a más de 200 familias, es decir, a 848 habitantes.

Este jueves 2 de septiembre el CNTV sesionará junto a las concesionarias de televisión para determinar los proyectos que participarán en los Fondos 2010. De esta forma, el anhelo que comenzará con estudios técnicos financiados por el propio municipio a fines de los años 90 hoy está a punto de hacerse realidad, sobrepasando el impasse que significó en 2006 quedar fuera de las propuestas presentadas a adjudicación por parte del CNTV, por falta de compromisos explícitos en la carpeta.

Actualmente la realidad es otra, para Cruz el proyecto cuenta con todos los aspectos que determinan que un proyecto sea recogido por la institución: “el caso de Canela se ajusta a los requisitos de este fondo porque es una zona que está aislada, con comunidades de bajos índices de ingresos y el nivel de los compromisos del municipio y de la comunidad son fundamentales para nosotros.”

El alcalde Araya evalúa positivamente la reunión realizada en Santiago y considera que se ha cerrado una importante etapa en el desarrollo de este sueño comunal: “de la reunión sostenida con el Presidente del CNTV, creo que ya tenemos entre un setenta u ochenta por ciento de posibilidades de que la antena sea una realidad. El compromiso ya existe por parte del Consejo. Así que yo me encuentro realmente contento con la presentación del proyecto. Es un compromiso con Los Pozos y con las localidades aledañas. Pienso que tendremos buenas noticias cerca de enero, por lo que nosotros comenzaremos con acelerar nuestros compromisos: electrificación del terreno y construcción del camino.”

Por su parte la Junta de Vecinos se comprometió con el pago de los gastos mantenimiento, el cierre perimetral y la construcción de la caseta de los controles de la antena.

Para Herman Chadwick éste es un compromiso manifiesto con un sector que aunque se encuentre cercano a la carretera y a la capital comunal aún sufre un aislamiento en cuanto a las comunicaciones: “yo a Canela le he cumplido siempre lo que me ha pedido así que yo creo que este sector puede quedar tranquilo porque vamos a tener una antena de TV, van en el programa de este año. El compromiso lo lleva el alcalde, es él quien debe anunciarlo, es el jefe de la comuna y yo feliz de servir a la IV Región y a Canela que es un pueblo al cual yo quiero mucho.”

Se espera que a partir de la próxima semana se encuentren publicadas en el sitio web del CNTV las localidades seleccionadas para que las concesionarias de televisión opten por alguna de las propuestas indicadas por el Consejo. Este año se cuenta con un aporte de $180 millones por lo que espera alcanzar la instalación de 6 antenas a lo largo de todo el país.

NOTA: ANALIAS CORTES