viernes, 13 de agosto de 2010

Ministro de Salud visitará los terrenos para construir el nuevo hospital de Salamanca

Hoy viernes 13 de agosto el Ministro de Salud Dr. Jaime Mañalich visitará la Región de Coquimbo para recorrer los hospitales de Combarbalá, Illapel, Salamanca y Los Vilos

Iniciará su recorrido en el hospital de Combarbalá donde conocerá el nuevo servicio de imageneología, para luego visitar talleres de elaboración de artesanía en combarbalita en el marco del plan de prevención de silicosis y el uso de elementos de protección personal. Posteriormente se trasladará al hospital de Illapel y Salamanca, en éste último hará una visita a las dependencias y se trasladará a los terrenos donde se emplazaría el proyecto del nuevo hospital.

NOTA: YERKO AVALOS -Imaginacion F.M

Cerca de 1.500 niños celebraron su Día Durante toda la Semana

• Por primera vez, la actual gestión municipal organizó un espectáculo en el Día del Niño en localidades de Los Vilos, con la participación de todos los alumnos de las escuelas rurales.

LOS VILOS.- Los niños fueron los más felices con la posibilidad de celebrar su día. Ese fue el objetivo planteado en el inicio de las celebraciones del “Día del Niño”, que empezaron el sábado en Los Vilos y que se extendió durante toda la semana en las diferentes escuelas rurales de la comuna.

El sábado, el teatro y el cine marcó el inicio de la celebración del Día del Niño, para luego trasladar al equipo municipal, a los payasos, camas inflables, colaciones y regalos hasta la Escuela Ercole Bencini de Pichidangui con la presentación un Circo, con malabarismo y payasos. Posteriormente el show se trasladó a la Escuela Teresa Canon de Quilimarí el martes; a la Escuela Pablo Barroileth de Los Cóndores el miércoles, y culminando en la Escuela Clara Vial Orrego, Caimanes, el día jueves.

En la penúltima jornada, realizada en la Escuela de Los Cóndores, el alcalde Juan Jorquera admitió que, “acá concentramos escuelas rurales del interior, como Tilama, Quelón, El Manzano, El Naranjo y Los Maquis, para darle el mismo trato que se le dio a la escuelas de Los Vilos, Quilimarí y Pichidangui. La idea de esta gestión fue atenderlos a todos, por ello agradecer a quienes colaboraron con este gesto, poniendo corazón y entrega para una celebración que se extendió durante toda la semana”

Según estimaciones del Departamento de Educación, con estas celebraciones fueron cerca de 1.500 alumnos que participaron activamente en las actividades, concretando los objetivos planteados por el alcalde Jorquera; el de cumplir con todos los niños de la comuna de Los Vilos.

OFICINA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA LOGRA CONFORMAR UN NUEVO COMITÉ EN LA LOCALIDAD DE SOCAVÓN

La Oficina municipal de la Vivienda, que dirige la asistente social Ivette Esquivel, frente al creciente interés de postulantes a vivienda de la localidad de Socavón, logró conformar un nuevo comité de vivienda, que en esta etapa estará conformado por 54 personas y que no descarta en el futuro cercano integrar a nuevos socios.

Dando cumplimiento a la política de vivienda impulsada por el Alcalde Denis Cortés de entregar igualdad para postular a la casa propia, se ha llegado con toda la información de la que dispone el municipio a las comunidades rurales y del área urbana, consciente del déficit habitacional que experimenta la comuna desde el año 2007, precisó Esquivel.

Mientras se tramita la personalidad jurídica del nuevo comité fue nombrado un directorio transitorio conformado por Ana Maria Bugueño, como presidenta, Mabel Villarroel como secretaria, Marcelo Villarroel como tesorero y Bárbara Muñoz, Héctor Tapia Olivares, y Felipe Barraza Muñoz como suplentes.

Lo más importante de este comité en formación, es que las postulaciones para las casas propias serán con terreno, si logran negociar con Elena Muñoz Rodríguez propietaria de 4,5 hectáreas continuas a la población existente en Socavón Centro.



Comité “Esperanza Joven” encuentra solución habitacional junto a Seremis y Alcalde.

• Histórica problemática del Comité Habitacional de Los Vilos vivió un nuevo capítulo con la Visita de los Secretarios Regionales Ministeriales de Justicia y Vivienda, junto al alcalde de la comuna, dirigentes y pobladores. En septiembre se entregarían las postergadas 66 viviendas.

LOS VILOS.- La perseverancia de los integrantes del Comité Habitacional “Esperanza Joven” de Los Vilos, empieza a dar sus primeros frutos. Esto, tras la reunión efectuada con el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Fernando Herman, el SEREMI de Justicia, Gregorio Rodríguez, el alcalde de Los Vilos, Juan Jorquera, y los dirigentes del Comité de Vivienda, quienes nuevamente plantearon la problemática que ya se arrastra hace más de un año, cuando la empresa que ejecutaba los trabajos se declara en quiebra dejando inconcluso el término de 66 viviendas, sumado a la estafa de la ex integrantes de este comité habitacional que redundó en acciones legales.

Este tema motivó la presencia del Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Justicia, Gregorio Rodríguez, quien aseveró que tras la querella criminal presentada al Juzgado de Garantía, ésta se remite al Ministerio Público quienes investigarán y tomarán la decisión de seguir adelante con la investigación o si optará por una salida alternativa. “Manifestamos la preocupación del Gobierno en esta materia, pues este tipo de situaciones no se van a tolerar y estamos haciendo todo lo posible para asesorar y ayudar a las víctimas y que ellos puedan requerir los organismos jurisdiccionales e investigativos para poder satisfacer esta pretensión”, afirmó el SEREMI de Justicia.

Por su parte, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Fernando Herman, junto con resaltar que la directiva a sido pro-activa y diligente al respecto, informó que “gracias a esto, en 3 meses logramos dividir las aguas, entre problemas de construcción y legales, y ya se vislumbra una solución y creemos que en septiembre estaremos entregando las casas a las familias”.

El jefe comunal, alcalde Juan Jorquera, se mostró satisfecho de llegar a una solución, aseverando que “los dirigentes nuevos han generado un movimiento, con reuniones con el subsecretario de Vivienda, quienes acogieron la inquietud y llegamos a esta instancia para acelerar el proceso de entrega de vivienda, y determinar los factores judiciales. En 3 meses ya tenemos una empresa retomando los trabajos y fecha de posible entrega”.

La nueva directiva asume en diciembre del año 2009 con una serie de problemas antes planteados. “Con la intervención de las nuevas autoridades este problema ya está en proceso de término, y si Dios quiere estaremos inaugurando junto a la celebración del Bicentenario”, informó Wilson León, dirigente del Comité Esfuerzo Joven”.

NOTA: CRISTIAN GUERRA

miércoles, 11 de agosto de 2010

NOMINA DE MINEROS ATRAPADOS EN MINERA SON JOSE

La siguiente es la nómina de trabajadores que se han confirmado sus identidades. Son 33 trabajadores atrapados, y uno que fue localizado a salvo luego de que ese día no bajara a la mina.


1.- Luis Alberto Urzúa Iribarren, (54) domiciliado en Copiapó

2.- Florencio Antonio Avalos Silva, (31) domiciliado en Copiapó

3.- Renán Anselmo Avalos Silva, (29) domiciliado en Salamanca

4.- Samuel Dionisio Avalos Acuña, (43) domiciliado en Rancagua

5.- Osmán Isidro Araya Araya, (30) domiciliado en comuna de San Vicente

6.- Carlos Andrés Bugüeño Alfaro, (27) domiciliado en comuna de Copiapó

7.- Pedro Cortés Contreras

8.- Carlos Alberto Barrios Contreras, (27) domiciliado en Tierra Amarilla

9.- Yonni Héctor Barrios Rojas, (50) domiciliado en Copiapó

10.- Víctor Antonio Segovia Rojas, (48) domiciliado en Copiapó

11.- Darío Arturo Segovia Rojo, (48) domiciliado en Copiapó

12.- Mario Antonio Sepúlveda Espinace, (40) domiciliado en Pudahuel, Santiago

13.- Franklin Erasmo Lobos Ramírez, (53) domiciliado en Copiapó

14.- Roberto López Bordones, (61) en comuna Tierra Amarilla, Copiapó (Ubicado fuera de la mina)

15.- Jorge Hernán Galleguillos Orellana, (56) domiciliado en Tierra Amarilla

16.- Víctor Hermógenes Zamora Bugueño, (33) domiciliado en Tierra Amarilla

17.- Jimmy Alejandro Sánchez Lagues, (19) domiciliado en Copiapó

18.- Omar Orlando Reygada Rojas, (56) domiciliado en Copiapó

19.- Ariel Alejandro Ticona Yáñez, (29) domiciliado en comuna de Copiapó

20.- Claudio David Yáñez Lagos, (34) domiciliado en Copiapó

21.- Pablo Amadeo Rojas Villacorta, (45) domiciliado en Copiapó

22.- Juan Carlos Aguilar Gaete, (49) domiciliado en Los Lagos

23.- Juan Andrés Illanes Palma, (51) domiciliado en Chillán Viejo

24.-Richard Reinaldo Villarroel Godoy, (27) domiciliado en Coihaique

25.- Raúl Enrique Bustos Ibáñez, (40) domiciliado en Talcahuano

26.- José Henríquez González

27.- Edison Fernando Peña Villarroel, (34) domiciliado en Renca, Santiago

28.- Alex Richard Vega Salazar, (31) domiciliado en Copiapó

29.- Daniel Esteban Herrera Campos, (27) domiciliado en Marchigüe, O’Higgins

30.- Mario Nicolás Gómez Heredia, (63) domiciliado en Copiapó

31.- Carlos Quispe

32.- José Ojeda

33.- Esteban Alfonso Rojas Carrizo, (44) domiciliado en Copiapó

34.- Claudio Antonio Acuña Cortés, (34) domiciliado en Copiapó



.

FUNDACIÓN MINERA LOS PELAMBRES Y MUNICIPIO POSTERGAN INAUGURACIÓN WIFI POR ACCIDENTE EN MINA SAN JOSÉ

En conferencia de prensa realizada en la municipalidad de Illapel, Manuel Farías, Gerente de Fundación Minera los Pelambres (FMLP); junto al alcalde Denis Cortés Vargas y el concejal Hugo González, se adhirieron al pesar que viven las familias de 33 mineros en la mina San José y anunciaron la postergación de todas las celebraciones, entre ellas la inauguración de Choapa-Net Wifi en Illapel.
“Esta semana nosotros teníamos un evento muy importante en Illapel en conjunto con el municipio que era la inauguración del Choapa Net, pero hemos decido postergar la inauguración para una fecha posterior, en particular por la solidaridad que tenemos que tener el municipio, el mundo minero y todas las personas con lo que está sucediendo”, manifestó Manuel Farías.

Asimismo el alcalde junto al concejal Hugo González manifestaron estar en sintonía con los mineros y dieron a conocer que en la comuna se suspenden las celebraciones de la gran y pequeña minería.

La inauguración estaba estipulada para este jueves 12 de agosto, no obstante se posterga para una fecha que será avisada con anticipación.

Además Farías agregó que se siguen realizando las pruebas respectivas para que el sistema funcione al 100 por ciento, agregando que “probablemente la marcha blanca la haremos la próxima semana. Marcha blanca que va a significar que funcione las 24 horas para ver la cantidad de usuarios”

MUNICIPIO ILLAPELINO CONMEMORA DÍA DEL DIRIGENTE SOCIAL CON ALMUERZO DE CAMARADERÍA

Cerca de 200 dirigentes sociales y de organizaciones comunitarias participaron en el almuerzo de camaradería organizado por la Municipalidad de Illapel y que tenía por objetivo reconocer el trabajo desinteresado que día a día realizan los líderes sociales del campo y la ciudad.

La actividad se inició con una ceremonia en que se distinguieron a diez dirigentes del sector rural y urbano, además de entregar un saludo los presidentes de las uniones comunales y el alcalde Denis Cortés, quien sostuvo que “de ellos depende el contacto que tenemos con las bases sociales, por lo tanto ellos se merecen este tipo de actos para darles a conocer lo importante que son para nosotros”.

Además añadió que para el futuro espera incorporar más dirigentes a este tipo de celebraciones.

Asimismo Juan Araya agradeció el compromiso del alcalde y del gobernador y destacó que “este es un trabajo que no tiene remuneración, sino que lo hacen para poder ayudar y salir adelante en las distintas áreas de la comunidad”.

“Nosotros como unión comunal celebramos 9 años. Estamos bien conformados y trabajando por la comunidad” señaló Daniel Vega, presidente de la unión comunal de juntas de vecinos urbanas.

El día del dirigente se conmemora cada 7 de agosto desde el año 1998 en honor a la ley N° 16.880 promulgada el año 1968 sobre junta de vecinos y organizaciones comunitarias, como una forma de reconocer el trabajo realizado en forma desinteresada por los líderes sociales, en pos de un mejor desarrollo para su comunidad



NOTA: VIVIANA DIAS

Jóvenes Campeones de Fútbol de Los Vilos Viajan a Fase Regional

El alcalde Juan Jorquera recibió a los alumnos del Colegio Diego de Almagro quienes ya se encuentran en la capital regional representando a la provincia, luego de salir campeones en la Fase Provincial.

Felicidad y optimismo reflejaron las jóvenes promesas que ya se encuentran en Coquimbo para participar del Campeonato Regional de Fútbol Infantil, representando a la provincia del Choapa. Se trata de una delegación de 15 alumnos del Colegio Diego de Almagro, quienes dejaron en el camino a sus rivales de la provincia para meterse en la penúltima etapa de este torneo que se juega año a año.

La delegación, encabezada por el director de dicho establecimiento, Jaime Arancibia, y su Director Técnico, Miguel Jerez, fueron recibidos por el alcalde Juan Jorquera a fin de felicitaros por su desempeño en el Campeonato Provincial de Fútbol Categoría Infantil, y desearles todo el éxito y apoyo en el nuevo desafío; sortear la fase regional a disputarse el martes 10 y miércoles 11 del presente mes.

“Quiero agradecer a la Municipalidad y a la primera autoridad por este reconocimiento gracias a que salimos campeones comunales, derrotando a los colegios de nuestra comuna, y también provinciales. Hoy a las 17 horas viajamos a Coquimbo para representar a la provincia y esperamos lograr un buen resultado para ir al nacional”, aseveró el profesor Jerez.

Por su parte, el director del Colegio Diego de Almagro, Jaime Arancibia, destacó que, “es un orgullo para nosotros estar en esta instancia y esperamos obtener un buen resultado”.

El alcalde de Los Vilos, Juan Jorquera afirmó que “tenemos el orgullo que desde Los Vilos se pueda representar a la provincia gracias a estos muchachos que dejaron todo. Estamos muy contento porque se la han jugado y estamos dando todas las condiciones para que les vaya bien, conozcan otros estadios y vivan una experiencia maravillosa.

Tras la reunión, el alcalde Jorquera les entregó balones de fútbol y gestionó el viaje de los jóvenes campeones, quienes aseguran que irán por la copa que les dé el título regional de la categoría.

NOTA: CRISTIAN GUERRA¡

Joven se quita la vida en Los Vilos

Por causas que se investigan, el joven de 21 años de edad, identificado como Luis Raúl Lemus Morales, se quitó la vida la tarde del domingo pasado en el sector conocido como Fundo Cascabeles, a 8 kilómetros al Sur de Los Vilos.

La información fue confirmada por el Subprefecto de la Policía de Investigaciones de Choapa, Efrain Godoy, quien indicó que por el momento, se desconocen los motivos que llevaron al joven a colgarse de un árbol y así poner término a su vida.
Sin embargo algunos vecinos del pasaje Los Naranjos, donde habitaba junto a tres hermanos y sus padres, señalaron que el joven Luis Lemus, estaba siendo tratado por un cuadro depresivo, sin conocerse mayores detalles.

Por la tarde, se esperaba la llegada del cuerpo después de los peritajes realizados por el Servicio Médico de Illapel descartándose en principio, la participación de terceras personas.

Sus amigos y familiares cercanos, señalaron que Luis “era un joven tranquilo, sin vicios y que acostumbraba a compartir con sus amigos”.

Sus restos serán velados en su casa habitación en tanto que los antecedentes del caso fueron puestos a disposición del Ministerio Público de esta ciudad.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Diputado Lemus propuso a Ministra de Vivienda hacer seminario informativo sobre beneficios habitacionales

A juicio del parlamentario del noveno distrito, será la solución a los problemas producidos en la región de Coquimbo. Además, solicitó un nuevo proceso de postulación para comités de viviendas que quedaron pendientes.

Accediendo y patrocinando una propuesta efectuada por el diputado Luis Lemus (IND), la ministra de vivienda, Magdalena Matte, asumió el compromiso de la pronta realización de un amplio Seminario de Información de Beneficios Habitacionales de los que dispone el Estado para la ciudadanía de la región de Coquimbo y todos los actores vinculados como empresas constructoras, Egis, servicios públicos, municipalidades, parlamentario, comités de viviendas, entre otros.

Según explicó el congresista, lo anterior se hace inmensamente necesario toda vez que vendría a reparar las discrepantes informaciones de subsidios existentes para la región surgida en estos meses de instalación del nuevo Gobierno, donde los principales afectados han, sido los postulantes a la casa propia u otro tipo de beneficios de aporte económico, es decir, las personas que realmente requieren apoyo de parte del Estado.

“Yo le manifesté y eso se va hacer, porque se comprometió la Ministra, un Seminario lo más urgentemente posible en la región, y éste se va hacer con la Asociación de Municipios de la Cuarta Región, donde participen los municipios, las Egis, las empresas constructoras que hoy día tienen serios problemas y donde participen, ojala, varios dirigentes de los comités de viviendas que se han constituidos y que estemos los parlamentarios, yo lo considero un encuentro inmensamente necesario en una política que es sensible para los habitantes de la región”, sostuvo Lemus.

Para el parlamentario por la provincia de Choapa y de las comunas de Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui, la actividad vendría a transparentar definitivamente los actuales procesos de postulación a los diferentes tipos de subsidios, cómo se desarrollan y en qué consisten, como también la oferta dispuesta por el Estado para las personas más vulnerables -agrupadas en comités- y que necesitan postular, sepan cuáles son sus posibilidades, distanciándolo de mezquinos intereses políticos.

“Vendría a despejar ese tema, en nuestra región y en nuestro país se tiene que tener absoluta claridad de la política de vivienda, que sea absolutamente transparente, que sepamos cuántos subsidios se tienen para las regiones, que se sepa claramente cómo se concursa, cómo un comité tiene la posibilidad de ser elegido, que no se utilice por las libertades de la autoridad de turno sino que tenga relación con antigüedad, niveles de vulnerabilidad o de urgencia… entonces esas cosas hoy día parecen como una cajita negra en nuestra región, no está claro, y es necesario que todos lo tengamos claro”, detalló Lemus sobre su cita con la titular de Vivienda.

Por último, el diputado Luis Lemus indicó que solicitó a la autoridad ministerial que abra un nuevo proceso de postulación, entre agosto y octubre, especial de definición para aquellos comités de viviendas que están pendientes y a quienes les habrían cerrado la posibilidad de postular por exigencias y desinformaciones producidas, para que también puedan tener posibilidades de algún tipo de subsidio, de manera tal que el 14,29 por ciento del total existente para la región -del orden de los 5.233 subsidios- aumente, es decir, que se entreguen a la gente, y no pueden seguir esperando.

lunes, 9 de agosto de 2010

CANELA CELEBRA A LO GRANDE EL DIA DEL NIÑO A DIFERENCIA DE OTRAS COMUNAS DE LA PROVINCIA

Los juegos inflables fueron la mayor atracción para los más pequeños de la comuna. Los padres tuvieron su espacio en los concursos organizados para toda la familia.

Más de 120 personas se congregaron en el frontis del Municipio local para celebrar con mucha alegría y entusiasmo este Día del Niño organizado por las oficinas municipales de la Juventud y Organizaciones Comunitarias.

Concursos, música, camas elásticas, juegos inflables y la animación del payasito Freddy de Happy Day, esperaban a los chicos que se acercaran a la plaza pública de Canela Baja entre las 16.00 y 18.30 horas. La jornada contó también con la participación de las “gotitas” de Aguas del Valle quienes regalaron golosinas, pelotas y autoadhesivos a los asistentes.

Pamela Arredondo, vecina del sector costero de la comuna, evaluó positivamente la jornada: “Bonito porque en Canela no se hacen muchas actividades para los niños chicos, nosotros venimos de Puerto Oscuro a ver el show. Está muy bueno este incentivo para los niños, muy bonito.”

Para que ellos puedan continuar celebrando, el alcalde Norman Araya los considera como parte central en los nuevos proyectos de crecimiento urbano de la comuna: “Planteaba a unos vecinos cómo nosotros debiéramos ir pensando mejor en las planificaciones a futuro, cuando vayan creciendo las poblaciones que siempre tengamos presente a los niños, dejando espacios público para crear multicanchas, áreas verdes, instalar juegos, donde los niños puedan celebrar el día del niño y todos los días. Tendremos que ir visionando y pensando en proyectos que nos permitan ir recuperando espacios, lugares aptos para nuestros niños. Esa es una gran tarea.”

Esta semana continuarán los festejos a lo largo de las localidades rurales de la comuna

Los niños opinan sobre su día

“Me ha gustado, los juegos, los globos. Yo vine con mi papá” Alejandra Astorga, 6 años, del Chilcal.

“Muy bacán trajeron de todo: camas elásticas, cosas inflables y vinieron las “gotitas” que regalaron pastillas. Estuvo muy bacán, lo que más me gustó fue la cama elástica” Nicolás Leyton Pérez, 10 años, Canela Baja

viernes, 6 de agosto de 2010

Durante Agosto se realizarán trabajos en Redes de Aguas en Los Vilos

• Así lo informó la empresa Aguas del Valle, quienes realizarán trabajos de reemplazo de red de aguas servidas y agua potable.

Según una carta enviada por la empresa Aguas del Valle, se informa a la comunidad y al alcalde Juan Jorquera, que durante el mes de agosto se intervendrán calles para el reemplazo de sus redes.

El primero de los trabajos es el reemplazo de la red de aguas servidas de calle Michimalongo, partiendo desde Colo-Colo y finalizando entre las calles Galvarino y Lautaro. En total serán 180 metros de reemplazo de colector más la construcción de una cámara de inspección, trabajos que tardarían 3 semanas a partir del 2 de agosto.

En este caso habrán excavaciones de casi 2 metros de profundidad, para lo cual la empresa, ya aseguró especial cuidado en accesos vehiculares y a las viviendas.

Red de Agua Potable

Otro de los trabajos estipulados por la empresa, es el reemplazo de la Red de Agua Potable de la calle Lautaro, entre calles Talcahuano y Purén. Serán 235 metros de reemplazo de matriz, más la construcción de cámaras de válvulas de acuartelamiento y el reemplazo de un grifo contra incendio. El tiempo estimado de ejecución es de 5 semanas a partir del 2 de agosto.

Al igual que en el caso anterior, la empresa aseveró que habrán excavaciones profundas y otras más pequeñas, teniendo especial cuidado con los accesos a las vivienda e instalando pasarelas provisorias o tapando excavaciones durante el día.



ILLAPEL RECIBE 3 CAMIONES PARA RECOLECCIÓN DE BASURA

En una ceremonia realizada en La Serena, alcalde Denis Cortés Vargas recibió de parte del Gobierno Regional tres camiones compactadores para la recolección de residuos domiciliarios para la comuna de Illapel. Dos de ellos de 15 metros cúbicos y uno de 6 metros cúbicos.

“La idea es traspasarle estos camiones a la empresa de recolección de basura y además el camión más chico va a servir para los operativos de limpieza que haremos en la ciudad y también para los sectores más apartados del Río Choapa e Illapel”, manifestó Cortés.

Además se capacitó a tres conductores municipales para que operen dichos vehículos en la comuna, quienes ya trasladaron los camiones hasta la ciudad de Illapel.

Asimismo Sergio Gahona, Intendente regional señaló que “esto forma parte de un gran proyecto que tiene por finalidad resolver el tratamiento de los residuos sólidos de la Región de Coquimbo… Esto es el comienzo del cierre de los vertederos para dar paso a los rellenos sanitarios”.

En total se entregaron 21 camiones por un monto de inversión de más de 1.150 millones de pesos para las 15 comunas de la Región de Coquimbo, fondos que corresponden a dineros que se entregaron a las regiones en compensación por los gastos del gobierno en el transantiago.

CONGRESO RESIDUOS SÓLIDOS

En la mañana el edil, junto a la concejal María Díaz, Samira Araya y Marco Pavez; el Director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Manuel Díaz y funcionarios de dicho departamento, participaron en el congreso de “Tratamiento de residuos sólidos en la región”, organizado por el gobierno regional, la Sub Secretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Asociación Chilena de Municipalidades, Capítulo IV.

En dicha ocasión la máxima autoridad comunal fue felicitada por sus pares debido a lo adelantado que se encuentra el tema en la provincia del Choapa, en la que también participa Combarbalá, ya que Cortés hasta este año fue el presidente del Capítulo IV y se reunió con los Alcaldes para tratar el tema.

Además los alcaldes del Choapa concluyeron reunirse una vez al mes y coordinar la compra del terreno, acotó ante la audiencia del congreso el edil illapelino.

Según la Empresa Ingeniería Alemana, por quienes expuso Joachim Vodgt, el relleno Sanitario Sur recibiría alrededor de 40 toneladas de basura al año.

También en la ocasión se hizo presente el Seremi de Salud Osvaldo Iribarren, quien dio a conocer que su seremía es la encargada de fiscalizar que dichos rellenos funcionen de acuerdo a lo que dicta el decreto supremo número 185 del año 2005.

NOTA: VIVIANA DIAS

miércoles, 4 de agosto de 2010

Lemus crítica ‘lenta reacción’ del Gobierno en caso de agricultores afectados por control de polilla de la uva

Diputado del noveno distrito se manifestó preocupado y molesto por la dilatación que se ha hecho de un problema, hasta ahora sin solución, que ha generado millonarias pérdidas a 211 agricultores de Salamanca.

No quedó del todo conforme el diputado Luis Lemus (IND) tras su último encuentro con el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea. La razón es simple: casi han transcurrido tres meses de su primera cita con él para abordar la grave problemática generada en 211 agricultores de uva y miel de Salamanca, como consecuencia de un tratamiento aplicado por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, ante la eventual aparición de la polilla de la uva, y aún no existe una solución para los productores afectados.

El parlamentario sostuvo sentirse inquieto porque pareciera que los plazos fueran indefinidos para las actuales autoridades, en circunstancias que los agricultores -quienes han tenido millonarias pérdidas- siguen aguardando que el Estado se haga responsable por lo sucedido, tal como fue su propuesta al Ministro.

“Hubo un control, pero también hubo un daño, ya se vio lo primero, ahora hay que atender lo segundo y en ese sentido me preocupa y me molesta, que a estas alturas no se tenga claridad de lo que se requiere o definitivamente no quieren asumir definitivamente el tema y eso me preocupa más”, señaló Lemus.
El diputado por la provincia de Choapa y parte del Limarí reforzó el sentido de urgencia que requiere de parte del Gobierno esta situación, toda vez que el daño económico generado ha sido tan importante que muchos de los agricultores están visualizando, en otras áreas productivas, la posibilidad de resarcirse del deterioro causado a sus patrimonios y esfuerzos, para lo cual también necesitan recursos.
“Por ejemplo, un agricultor cuya producción de uva era de 100 mil kilos, hoy día esas estadísticas han disminuido drásticamente a 18 ó 20 mil kilos, entonces algunos productores están tomando decisiones más radicales y ellos piensan en abandonar el tema de la uva y buscar otra alternativa agrícola, porque es evidente el daño económico y espero que el Gobierno reaccione rápido, lo que hemos manifestado al Ministro en esta segunda entrevista que he sostenido con él, que tenga luego el informe que requiere para adoptar las medidas que los agricultores necesitan”, precisó Lemus.

SEQUÍA

Por último, y refiriéndose a otro de los temas sensibles para las comunas que representa, el diputado Luis Lemus expresó también -al secretario de Estado- su preocupación por los eventuales efectos que tendría “un nuevo año de sequía”, proponiendo que sería muy significativo para las distintas municipalidades que tanto INDAP como el Gobierno Interior puedan intervenir, tal como venía aconteciendo en los últimos años en que la región ha sido afectada por la escasez de agua, para enfrentar la emergencia.

MUNICIPALIDAD DE ILLAPEL LANZA FONDEVE

- El periodo de entrega de bases partió el lunes 2 de agosto y se extenderá por un mes. En tanto el plazo de recepción de formularios de los concursantes vence el 06 de septiembre a las 14:00 horas.
Unos 150 vecinos entre dirigentes, organizaciones sociales y presidentes de juntas de vecinos participaron en la ceremonia de lanzamiento del Fondo de Desarrollo Vecinal FONDEVE 2010 y que este año tiene asignado 10 millones de pesos para distribuir entre las iniciativas ganadoras. En la oportunidad Carolina Tapia Cortés Directora de DIDECO, entregó una charla de orientación a los participantes en este llamado.
De ellos, 8 millones serán repartidos entre las organizaciones comunitarias con un monto máximo de 250 mil pesos por organización y dos millones para uniones comunales de juntas de vecinos con monto máximo por organización de 700 mil pesos.

Marcela Ramírez integrante de la junta de vecinos Choapa Lindo, manifestó que presentará un proyecto para un taller de folclor que funciona en esta localidad y requieren de un equipo de música para sus clases de baile.

El FONDEVE financia proyectos de infraestructura comunitaria, equipamiento e implementación para el área de deportes y recreación, iniciativas medioambientales y de gestión comunitaria en el caso de la uniones comunales.

El periodo de entrega de bases partió el lunes 2 de agosto y se extenderá por un mes. En tanto el plazo de recepción de formularios de los concursantes vence el 06 de septiembre a las 14:00 horas.

Los proyectos deberán ingresarse a través de la secretaria municipal y los resultados para conocer los proyectos ganadores serán publicados en los paneles informativos del municipio, ubicados en la planta baja del edificio y en la página web www.municipalidadillapel.cl.

El alcalde Denis Cortés entregó un saludo a los dirigentes y recordó “que un sus tiempos de concejal fue uno de los impulsores del FONDEVE, en el cual siempre buscó la transparencia en la selección de los proyectos y la equidad en sus distribución, es decir manifestó que aquella organización que adjudicara, no volviera a repetirse en un nuevo llamado a concurso”.

NOTA: VIVIANA DIAS

116 preseleccionados de Los Vilos Defenderán sus Proyectos FONDEPROC

• Se terminó la Espera. Los micro emprendedores de Los Vilos tendrán la posibilidad de ‘convencer’ a la Comisión que seleccionará los proyectos del Fondo de Desarrollo Productivo Comunal.

En total fueron 116 proyectos que fueron preseleccionados para el FONDEPROC. Distintas iniciativas que pasaron un primer paso, pero que la verdadera ‘prueba de fuego’ la tendrán este miércoles 4 y jueves 5 de agosto, cuando los responsables tengan que defenderlos ante una comisión.

A tener en cuenta: los preseleccionados deberán asistir al Salón Municipal en los días y horarios estipulados en la Lista Oficial para la defensa de sus proyectos. Si hay personas que no asisten a esta actividad, sin justificación previa, quedarán fuera del concurso.

Para la defensa de los proyectos las personas pueden presentar fotos, maquetas, power point, esquemas, etc. Para la Comisión que se encargará de definir los seleccionados, todo recurso es válido,

NOTA; CRISTIAN GUERRA

EXITOSO OPERATIVO SOCIAL EN SECTOR EL COBRE DE ILLAPEL

Con éxito se llevo a cabo el segundo operativo social del año, realizado el sábado 30 de julio en el sector El Cobre, frontis del estadio Ramón “Moncho” Vega y que congregó a familias de las poblaciones Angelmó, Fray de Madariaga, Renacer, Los Nogales, Bernardo O’Higgins, Irarrázabal y María Quiteria Ramírez.

A partir de las 14:00 horas, las peluqueras de la Escuela de adultos, veterinarios, servicios como el registro civil, Policía de Investigaciones, Carabineros y Aguas del Valle; además de diversas oficinas y departamentos municipales comenzaron a recibir a los vecinos que llegaron hasta el lugar, donde fueron atendidos de forma gratuita.

Ante lo cual Ricardo Caniguante, presidente de la junta de vecinos Los Nogales manifestó que “está todo bien coordinado y trabajando en pos de los ciudadanos de Illapel”, resaltando el beneficio de la atención dental.

Es así que el alcalde Denis Cortés Vargas, agradeció el trabajo voluntario de los funcionarios municipales y los servicios colaboradores. Además destacó la participación de Odontólogos sin fronteras, quienes toda la semana atendieron a personas del sector rural y finalizaron su trabajo con la atención de 30 pacientes a los cuales realizaron tapaduras y extracciones en el marco del operativo social.

Asimismo Boris Espinoza, vicepresidente de Odontólogos sin fronteras Chile añadió que “ojalá podamos hacerlo nuevamente porque hay mucha necesidad de atención dental.”

Cerca de 300 personas fueron los beneficiarios de esta nueva instancia que reunió a la familia, de los cuales 60 se cortaron el pelo y realizaron manicure, 35 atendieron a sus mascotas, entre hamsters, erizo, perros y gatos, por nombrar algunos.

“Excelente porque le da la oportunidad a todos nuestros vecinos de hacer todas sus consultas y los niños se recrean un poco. Que la Municipalidad esté cercana a la agente es lo más importante” puntualizó Doris Alfaro, presidenta de la Villa Fray de Madariaga.

En tanto Daisy Lira, vecina del sector, aprovechó esta oportunidad para atender a su perro y agregó que “esto es muy significativo porque muchos no tenemos tiempo para ir a las oficinas. Es muy bueno lo que hace el alcalde”.

La actividad se enmarca en la políticas del alcalde Denis Cortés Vargas en acercar la Municipalidad a la comunidad illapelina, tanto del sector urbano como rural.



lunes, 2 de agosto de 2010

370 Niños serán atendidos en nuevo Módulo Dental “Mi Primera Sonrisa”

• Más de 700 personas se verán beneficiados con este Módulo Dental, de los cuales 370 serán niños, se informó tras la inauguración del Módulo Dental, el que contribuirá a mejorar los índices de salud dental de los alumnos preescolares y escolares de la comuna de Los Vilos.

LOS VILOS.- La autoridad comunal, alcalde Juan Jorquera, inauguró oficialmente el Módulo Dental “Mi Primera Sonrisa”, programa de carácter permanente e incremental, que permitirá que la cobertura de alumnos aumente cada año.

En una ceremonia realizada en sus nuevas instalaciones, se entregó los detalles de este proyecto de la actual gestión edilicia, cuyo objetivo es contribuir a mejorar los índices de salud dental de los alumnos preescolares y escolares de la comuna de Los Vilos, a través de la puesta en marcha de este establecimiento de salud, conforme a las normas técnicas requeridas por la Autoridad Sanitaria, que permita entregar prestaciones de Salud Dental enmarcadas en convenio firmado entre JUNAEB y Municipalidad de Los Vilos.

En la ocasión, la directora regional de la Junta Nacional Escolar y Becas, Paula Brevis aseveró que “la JUNAEB a lo largo de todo Chile tiene muchos programas y beneficios, pero éstos llegan en la medida que las autoridades se interesen, y en este caso, el alcalde decidió poner este modulo dental gracias a un acuerdo que se firmó este año y que empieza su funcionamiento en agosto, con una inversión de JUNAEB de 25 millones en estos próximos 6 meses y que se irá incrementando”

Quien se mostró satisfecho fue el alcalde Juan Jorquera, quien junto con agradecer el trabajo realizado por los departamentos de Obras Educación y Salud Municipal, afirmó que “se cumplieron los pasos de acuerdo a lo que nos habíamos establecido para concretar esta magnifica obra, que tendrá un significado importantísimo para los escolares, tanto del sector rural, como del Colegio Diego de Almagro. Este es un programa gracias al aporte de la JUNAEB que nos permite financiar en parte a los profesionales. Estamos muy satisfechos con este tremendo paso que estamos dando”.

Los beneficiados proyectados con este programa suma más de 700 personas, desglosados en 32 escolares de pre-kinder; 149 de kinder; 190 de octavos básicos; y 333 personas del programa Chile Solidario, beneficiando a 13 establecimientos educacionales. En cuanto a Recursos Humanos, el Módulo Dental estará compuesto por el Odontólogo, Edwin Soza, además de Educadora de Párvulos y Técnico Dental.



ALCALDE DE ILLAPEL INAUGURA JARDÍN INFANTIL Y SALA CUNA MUNICIPAL “MI PRIMER HORIZONTE

El jardín infantil y sala cuna municipal “Mi Primer Horizonte” de 226 metros cuadrados y 132 millones 265 mil 598 pesos de pesos en inversión, fue inaugurado por el alcalde Denis Cortés y Desiree López de Maturana, Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), en la población Cabanillas de la Villa San Rafael de Rozas.

En la ceremonia de inauguración entregó sus palabras a los presentes, la educadora de párvulos y directora del jardín Lorena Mánquez, quien resaltó la importancia de la educación a temprana edad

Asimismo lo mencionó López de Maturana quien sostuvo que lo “importante es la inversión social que se hace con estos jardines infantiles. Los niños y niñas que tengan oportunidades de educarse tempranamente, evidentemente van a ser adultos con mejores herramientas para desarrollarse en la vida”.

Además reconoció el compromiso del municipio con la comunidad, señalando que “yo veo en el alcalde una persona que está con una visión de futuro enorme, preocupándose por la infancia de su comuna. Este es un botón de muestra, porque él está preocupado de aquellas localidades que han quedado sin jardín infantil, también lo tengan”.

Los padres y apoderados presentes también se deleitaron con tres pies de cueca de Luis Morales y Alison Latuz, quienes también bailaron con las autoridades presentes.

Por su parte la Concejal María Díaz hizo incapié en que “son las primeras obras de esta administración con profesionales de nuestro municipio, pero lo más importante es el beneficio que van a tener acá para esta Villa San Rafael, sobre todo en Cabanillas. Me siento muy conforme y satisfecha al ver cómo están atendidos los niños”.

“Nos dimos 30 días para presentar los proyectos. Hoy día éste es el orgullo nuestro y le damos las gracias a los apoderados por confiar en nosotros, porque aquí se les vamos a entregar el cariño y enseñanza necesaria a nuestros niños, enfatizó el edil illapelino.

El jardín posee una capacidad para 40 niños de 90 días a 3 años 12 meses y 32 de nivel heterogéneo. Hasta la fecha 23 pequeñitos asisten a sala cuna y 14 al nivel más grande.

Mi Primer Horizonte cuenta una sala especialmente habilitada para la manipulación y preparación de mamaderas -sedil-, cocina para preparar alimentos, baños con tinas para los pequeñitos y toda la infraestructura adecuada para atender a los más pequeñitos.

En La Aguada y Mundo Nuevo se inaugurarán dos jardines infantiles hoy miércoles, por un monto de 259 millones de pesos.



EN CAÑAS SUR SE COMENZARÁ DISEÑO PARA AGUA POTABLE RURAL

La comunidad de las Cañas Sur, ubicada a los pies de la cuesta Cavilolén, a unos 25 kilómetros al poniente de Illapel recibió por parte del alcalde Denis Cortés Vargas una importante noticia, desde que se constituyeron como comité de vivienda y agua potable el año 2003. La autoridad comunal informó a una treintena de campesinos, que fueron adjudicados los fondos para el financiamiento del diseño del sistema de agua potable rural de esta localidad, que realizará la empresa oferente Aguas Sur.

El primero de agosto próximo comenzará la intervención, con el levantamiento topográfico y todo el acopio de antecedentes técnicos que serán incorporados al software civil 3D, para finalmente obtener el diseño de las obras a ejecutar.

Concluida la etapa de la construcción del sistema de agua potable rural, la autoridad comunal informó, que a través de la línea de acciones concurrentes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se buscará el financiamiento para el proyecto de construcción de las casas y de esta forma concluir con la edificación de un nuevo villorrio, con todos los estándares de calidad que hoy impone el reglamento de construcción.

En otro tema el alcalde se comprometió a abordar con el intendente regional, la continuidad o no de la línea de acción de campamentos y otros programas de intervención social para obtener la casa propia o bien conocer las nuevas acciones que implementará el gobierno en este ámbito.

La reunión con los pobladores en su mayoría crianceros y hortalizeros concluyó con una petición de cupos de empleos de emergencia, petición que fue acogida por la autoridad comunal y que será resuelta a partir de la implementación de estos programas en la provincia del Choapa.

MUNICIPIO DE ILLAPEL PRIMERO EN CHILE EN PAGAR DEUDA A MANIPULADORAS DE ALIMENTOS

Con mucha alegría las 15 manipuladoras de alimentos encargadas de entregar meriendas a los alumnos de los establecimientos educacionales municipales de la comuna de Illapel, fueron las primeras mujeres trabajadoras en su área a nivel nacional que recibieron los sueldos de enero – febrero año 2010 que le adeudaban; considerando que gracias a la gestión de la Diputada Adriana Muñoz y el Alcalde Denis Cortés, se llegó a buen término de una lucha de hace dos años.

“Es un momento de celebración, logramos hacer justicia y hacer valer los derechos que están consagrados en la Ley 20.238”, señaló la parlamentaria.

Al respecto, prosiguió la Diputada que la ley señala que "en los contratos de prestación de servicios para establecimientos escolares y pre-escolares, los contratos de trabajo de las manipuladoras de alimentos deberán contemplar el pago de las remuneraciones de los meses de enero y febrero".

A su vez la primera autoridad comunal, indicó que esta situación se arrastraba por un largo tiempo atrás y que por un trabajo en conjunto con autoridades, Gobierno Regional, Departamento de Educación Municipal, el tema se había dilucidado satisfactoriamente. “Es la primera Municipalidad en el país que nos atrevimos a pagar en forma directa, a favor de nuestras trabajadoras”. El edil manifestó su complacencia de haber colaborado en la gestión de ayudar a mujeres que día a día se esmeran y esfuerzan en una labor agotadora, permitiendo asegurar una adecuada protección de sus derechos y generar instrumentos que den seguridad en sus ingresos.

Además la máxima autoridad comunal, agregó que el Ministerio de Educación ya solicitó al municipio la forma de pago a las manipuladoras para replicarlo en el resto del país.

Las mujeres compartieron gratamente unas onces a las que fueron invitadas por el Alcalde, participando también la Diputada Adriana Muñoz; generándose una jornada de sana convivencia en dependencias de la Municipalidad.

En la oportunidad Joana Velmar, manipuladora, manifestó sus agradecimientos en nombre de sus compañeras de trabajo e instó a seguir laborando con ímpetu y compromiso; “Es una lucha de dos años. Somos pioneras en una causa justa y valedera”, señaló la trabajadora.



MUNICIPIO DE ILLAPEL CONSIGUE ADMISIBILIDAD PARA 14 PROYECTOS FNDR 2011

En reunión con el intendente Sergio Gahona, en la que participaron la totalidad de los alcaldes de la región, el edil illapelino Denis Cortés Vargas logró admisibilidad para 14 proyectos comunales de un total de 17 presentados a evaluación para el 2011 y que contemplan una inversión de 4.000 millones de pesos. Además firmó los convenios respectivos para la ejecución del CESFAM Villa San Rafael y Plaza de Armas, estos últimos trabajos deberán iniciarse antes de fin de año.

Dentro de los temas de interés regional el alcalde Cortés, solicitó retomar las negociaciones en torno a la carretera interior en el Choapa, que debe abordarse como tema de la región. En salud exigió la reposición del hospital de Illapel, para construir un nuevo complejo asistencial del tipo dos, es decir con médicos especialistas para atender a todos los vecinos de la provincia de Choapa.

También la autoridad comunal illapelina logró instalar en la agenda de trabajo regional el tema del mejoramiento del casco urbano de la ciudad, que tiene más de doscientos años y contempla trabajos para una ciudad más inclusiva con sus habitantes, partiendo por el recambio de veredas, creación de paseos semi peatonales en calle del centro.

“Somos capaces de cambiarle el rostro a Illapel, y para eso no escatimaremos esfuerzos” manifestó el alcalde.

Finalmente el alcalde Cortés, planteó la necesidad de conseguir recursos para el diseño de obras importantes para Illapel, como el mejoramiento del acceso tanto desde la carretera longitudinal cinco norte con la ruta de D- 85, como la construcción de una costera en el borde norte del río Illapel para evitar el paso de vehículos pesados y contaminación acústica de calle Irarrázabal.

NOTA: VIVIANA DIAS