martes, 29 de junio de 2010

Colegios de la provincia de Choapa reciben reconocimiento por desempeño de excelencia

El proyecto “Mejoramiento de Caminos” de Minera Los Pelambres, apunta a que las vías alternativas de traslado se mantengan en óptimas condiciones para el traslado seguro de sus usuarios.

Luis Valencia sabe de caminos, y cómo no, si la mayor parte de su vida los ha recorrido sobre su bicicleta. Es por eso que recibió con alegría las nuevas mejoras que se realizaron en un tramo de 12 kilómetros de extensión del camino que une las localidades de Tahuínco y Limáhuida, en la comuna de Salamanca.

Un camino con historia como nos relata Luis: “Antiguamente era línea (ferroviaria). De Illapel para acá corría el tren hasta Salamanca y como en el sesenta terminó la línea, levantaron todo e hicieron camino hasta Canelillo”, nos cuenta este agricultor de la localidad rural de Tahuinco.

Los arreglos se enmarcan en el compromiso adquirido por Minera Los Pelambres con la Dirección de Vialidad, que contempla el proyecto de mejoramiento de caminos. La empresa reparó la carpeta de rodados con aplicación de sal y tierra, instaló barreras de contención y mejoró toda la señalética del lugar, permitiendo de esta forma una mejor conectividad y libre tránsito para los vecinos del sector.

Para Islavio Santana, usuario de este camino, los arreglos le han permitido acortar en más de 20 minutos el tiempo que demoraba entre su casa y su parcela. “Es muy bueno porque antes uno andaba por arriba del barro, las piedras y ahora está bastante bueno el camino”, señaló Santana.

CON GRAN ÉXITO MUNICIPIO DE ILLAPEL REALIZO OPERATIVO SOCIAL EN CÁRCAMO

- En tanto, los niños fueron los más felices, ya que disfrutaron de juegos inflables como la cama elástica y el castillo, además de paseos en motos realizados por el club Geomotos, clases de tenis y pintado de caritas. Actividades que inmortalizaron en una fotografía que se imprimió en el mismo lugar.

“Me parece súper bien que se hagan estas actividades en el sector rural y creo que fue súper exitoso porque vino gran cantidad de gente” señaló Luisa Tapia, presidenta de la junta de vecinos de Cárcamo; lugar en el cual se realizó un nuevo operativo social de la Municipalidad de Illapel, con el fin de acercar el municipio a los vecinos.

Desde las 15:00 y hasta pasadas las 18:00 horas del día sábado, la comunidad del río Illapel accedió a peluquería, médico veterinario, juegos infantiles; stands de Conace Previene, Cruz Roja, Policía de Investigaciones, OPD, demostraciones de Bomberos, entre otros servicios que llegaron hasta las dependencias de la sede social del sector de forma gratuita.

El alcalde Denis Cortés agradeció a las instituciones y funcionarios que asistieron de forma desinteresada al operativo. Además añadió que “estamos contentos porque ha respondido la comunidad y ha venido mucha gente. Han llegado en busca de un beneficio que genera cercanía con ellos”.

En total se atendieron alrededor de 40 mascotas –gatos y perros- y tres caballos. Cerca de 40 vecinos accedieron a corte de pelo realizado por peluqueras de la escuela de adultos de la ciudad.

En tanto, los niños fueron los más felices, ya que disfrutaron de juegos inflables como la cama elástica y el castillo, además de paseos en motos realizados por el club Geomotos, clases de tenis y pintado de caritas. Actividades que inmortalizaron en una fotografía que se imprimió en el mismo lugar.

Los próximos operativos se realizarán – tanto en el sector rural como urbano- en Mundo Nuevo Sur, El Cobre, Tunga Sur, por nombrar algunos.

De esta forma se acercan los servicios municipales e instituciones comunales a los vecinos, además de generar espacios de información y entretención para toda la familia.

Por su parte la concejala María Díaz, manifestó que esta iniciativa es muy importante ya que “las personas aprovechan de hacer trámites…Lo más lindo es que es una tarde recreativa, una tarde que reúne a la familia y sobre todo a los más pequeñitos con juegos a los que no tienen acceso siempre”.



ALCALDE DE ILLAPEL CELEBRO CON ILLAPELINOS PASO A SEGUNDA RONDA DE CHILE

Los illapelinos se volcaron a las calles de la ciudad para celebrar el paso a octavos de final de la selección chilena en el mundial de Sudáfrica, pese a perder por 2 a 1 frente España.

Encabezando los festejos en la Avenida Ignacio Silva y luego en plaza de armas, estuvo el alcalde Denis Cortés Vargas, quien junto a funcionarios municipales y la comunidad festejaron este logro.
Tras finalizar el partido los illapelinos comenzaron a salir a la calles en caravanas, siendo el principal punto de encuentro la avenida Ignacio Silva, hasta la cual llegaron gran cantidad de seguidores de la roja.

El edil presenció el primer tiempo del partido en la sede del club deportivo de Mundo Nuevo Sur. La actividad fue organizada por el gobierno y a ella asistió el Intendente Sergio Gahona, el Gobernador de Choapa, Iván Cisternas y los vecinos de la población.

Posteriormente se trasladó hasta el municipio local con las máximas autoridades regionales para ver el segundo tiempo del partido y compartir con los funcionarios municipales.

Es así como en el marco del ambiente futbolero que vive el país, la máxima autoridad comunal sostuvo que “es importante compartir estos momentos con la comunidad, de forma de estrechar lazos con ellos en un ambiente distendido”.

“Para nosotros es muy relevante estar con la gente de toda las comunas de la región y un agrado compartir con servidores públicos” añadió Gahona.



PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRICOLAS MARCARON PAUTA EN CAMPAÑA DE RECOLECCION DE ENVASES FITOSANITARIOS

Los pequeños productores agrícolas del valle Illapel marcaron la pauta en la campaña propiciada por el municipio local y la Asociación Nacional de Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas AG (AFIPA), denominada “Campo Limpio”.

En este sentido el alcalde Denis Cortés Vargas, sostuvo que “hoy día en Illapel no tenemos un recinto para recolectar estos envases, ya que son tóxicos y no los podemos transportar en cualquier cosa. Es por ello que hemos suscrito este convenio para concentrar toda la basura química y llevarla donde corresponde”.

Además el edil valoró el fiel cumplimiento del triple lavado de los envases es decir los golletes o tapa rosca limpia, el interior limpio y seco de los envases y teñido aceptable, como también la perforación que inutiliza los mismos.

Respecto de las metas alcanzadas, no hubo variación con respecto a la campaña del año pasado, manifestó Cristian Álvarez Jefe ODEL, quien además agradeció al presidente de la junta de vigilancia del río Illapel, Jaime Tapia, por el apoyo prestado a la campaña de erradicación de envases de pesticidas.

La jornada se realizó el jueves 24 de junio en el sector de la multicancha, del complejo deportivo Bernardo O’Higgins, con acceso por calle Buin de esta ciudad.

En el centro de acopio, habilitado en el estadio, también colaboraron alumnos de enseñanza media del liceo Pablo Rodríguez Caviedes junto al equipo municipal y técnicos de AFIPA. etc.

Cabe recordar que la campaña comenzó unos 30 días atrás, a través de un programa de capacitación en uso y manejo eficiente de productos fitosanitarios, en una charla efectuada en la casa de la cultura y la cual estuvo orientada a campesinos, establecimientos educacionales y la comunidad, para salvaguardar la salud humana y el medio ambiente.

28 agricultores

NOTA: VIVIANA DIAS

jueves, 24 de junio de 2010

Diputados Lemus exigió acuciosa investigación por eventual negligencia en muerte de niña de 6 años en Hospital de Los Vilos

Desconsolados los padres de la menor acudieron al parlamentario para que se investiguen los procedimientos de atención ante la peritonitis que causó el deceso de la menor de la población O’Higgins de Los Vilos que fue devuelta a su casa en dos oportunidades

Una acuciosa investigación para esclarecer y transparentar el actuar de la salud pública en el fallecimiento de Tamara Galleguillos Órdenes, de tan sólo seis años de edad y ocurrido la semana pasada en el Hospital San Pedro de Los Vilos, solicitó esta mañana el diputado por el noveno distrito, Luis Lemus (IND) al director regional de salud, Ernesto Jorquera, toda vez que la familia de la menor reclama que negligencias en la atención derivaron en su deceso.

De acuerdo a lo señalado por el padre de la niña, Óscar Galleguillos, se acudió en primera instancia a la unidad de emergencia del recinto asistencial costero del Choapa, donde fue diagnosticada con gastroenteritis y devuelta a su hogar en la población O’Higgins de Los Vilos. Sin embargo, las molestias persistían en la menor, por lo que esta vez consultó en el policlínico, recibiendo “sólo retos, que se tome los remedios y que luego se va a alentar”, siendo otra vez devuelta a su hogar. A los dos días, Tamara falleció.

Esta situación indignó al concejal vileño Héctor Rojo, quien junto al padre de la menor fallecida, se reunió en el diputado Lemus porque la familia siente que no se prestó una debida atención a la menor, y que fueron esas las circunstancias que la llevaron a la muerte.

“Me tiene realmente consternado lo sucedido. Primero porque siempre he sido un gran defensor de la salud pública y también de los funcionarios públicos, entonces que pase esto, duele, molesta, da rabia… Por esas mismas razones, es que he solicitado al director regional de salud, que pueda prestar atención al caso llevando a cabo una auditoría médica para deslindar responsabilidades y si el resultado de ésta lo amerita, un sumario”, manifestó el diputado Lemus.

El congresista por la provincia de Choapa y parte del Limarí, agregó que “es lo mínimo que se puede hacer, para el beneficio y prestigio de la salud pública, además porque sirve para esclarecer realmente cómo fue la atención que recibió Tamara, más aún cuando existen estos cuestionamientos ciudadanos en una provincia que en el tema salud siempre ha estado muy desprovista, lo he dicho y reclamado, y a mi parece, por lo que cuenta la familia, que aquí no se pidió una segunda opinión, no fueron celosos en el diagnóstico ni se derivó a Illapel, que es el centro de salud base”.

La familia de la menor fallecida, que profesa una fuerte convicción religiosa, se retiró de la reunión agradeciendo la atención y gestos del diputado Luis Lemus, volviendo a su hogar ubicado en la comuna de Los Vilos, apelando a que las instituciones del Estado cumplan con su labor y que la investigación que en este caso se pueda llevar a cabo les entregue algo de conformidad y por qué no justicia.



EN QUEBRADA EL PERAL MUNICIPIO CONCRETA SEGUNDA ENTREGA DE COPAS DE ALMACENAMIENTO DE AGUA POTABLE

En quebrada El Peral, localidad ubicada a unos 6 kilometros al poniente de Illapel y reconocida por su excelente producción de hortalizas que abastecen a la feria libre de Illapel, fue el lugar priorizado por el comité comunal de emergencia municipal y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) para favorecer a 23 familias con la entrega de copas de almacenamiento de agua potable.

En representación del alcalde Cortés, se constituyó en la sede social del lugar Carolina Tapia Cortés, Directora DIDECO, quien fue llamando uno a uno a los comuneros beneficiados, que tras firmar el documento de recepción recibieron las copas, que esta vez fueron ocho de doscientos litros cada uno y dos de quinientos litros.

La presidenta de la junta de vecinos Quebrada El Peral Francisca Henríquez Tapia, hizo público los agradecimientos al alcalde Denis Cortés a nombre de la comunidad, coincidiendo con esta apreciación uno de los vecinos con mas antigüedad en este lugar Juvenal Rozas.

La camioneta municipal en el caso de las viviendas más alejadas trasladó las copas para almacenamiento del vital líquido, personalizando la entrega en apartados rincones de quebrada El Peral y su imponente paisaje con su icono natural el cerro La Verbena.



ILLAPEL EN EL 4° LUGAR DE LAS COMUNAS CON MENOS VÍCTIMAS DE DELITOS EN CHILE

La sexta Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) ubica a la comuna de Illapel en el cuarto lugar a nivel nacional con un 13, 8 % de víctimas de delitos, a diferencia de las estadísticas país que llegan a un 33, 6% de victimización en los hogares, señalando la tranquilidad y seguridad que otorga la ciudad.

Para el alcalde Denis Cortés, esta encuesta refleja la buena coordinación que existe con las policías “Pero yo me quedo con lo que tenemos que demostrar, que somos una comuna tranquila. Al comparar nuestra calidad de vida con otras ciudades más grandes estamos mucho más distanciados”.

En la encuesta realizada por el gobierno que mide si el entrevistado o algún miembro del hogar fue víctima de un delito en los últimos doce meses, lidera el ranking la ciudad de Los Vilos con un 11, 9%, seguida de Molina que alcanzó un 12, 5% y de Cauquenes con 12,6% en tercer lugar.

En tanto otro índice a destacar es el aumento de denuncias en los hogares de 2,6 puntos porcentuales desde el año 2008.

La información fue recopilada en una entrevista cara a cara en 25 mil 933 hogares, correspondientes a 101 comunas del país y a personas mayores de 15 años.

NOTA: VIVIANA DIAS

lunes, 21 de junio de 2010

Vecinos acusan de negligencia muerte de menor en hospital de los Vilos

Los primeros síntomas de la menor comenzaron el día Lunes de la semana anterior cuando la menor identificada como Tamara Galleguillos Ordenes de 6 años de edad comenzó a presentar síntomas tales como dolor de estomago, vómitos y mareos, la cual fue atendida por la doctora Nancy Quinteros el cual le diagnostico una Gastroenteritis, el día Martes nuevamente fue llevada al mismo hospital donde nuevamente fue atendida por la doctora Galleguillos quien le menciono verbalmente que no la llevaran mas ya que los remedios “No hacían efecto de inmediato” el día Miércoles la madre de la menor por temor a las palabras de la doctora Galleguillos de no la llevarla mas decidió no llevarla nuevamente para que fuera atendida, el día Jueves la menor lamentablemente fallece aproximadamente a las 14:00 hrs. La autopsia arrojo que la menor había muerto de una peritonitis fulminante el cual si se le hubiera otorgado la atención profesional y correspondiente la familia no tendría que lamentar esta tan lamentable pérdida, los restos de la menor fueron sepultados el día sábado en el cementerio municipal de Los Vilos, vecinos de Los Vilos aseguran que no es primera vez que ocurren estos echos y se quejan por la mala atención y preocupación de los médicos de turno

ILLAPEL INAUGURA BOX DENTAL MUNICIPAL ATENCION GRATUITA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PARVULARIA


En dependencias de la Escuela de Adultos se inauguró el Box Dental Municipal con la presencia del Alcalde de la comuna, Denis Cortés, Directora Prov. Junaeb, Gloria Valderrama, Padre Luciano de la Barrera, Subprefecto Investigaciones, Efraín Godoy, Concejal María Díaz, Director DAEM, Pedro Esparza, directores de establecimientos educacionales, Centro de Padres y Apoderados y Directivas Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Urbanas-Rurales.

En la jornada los más pequeñitos fueron los encargados de matizar con alegría la ceremonia, participando delegaciones de las Escuelas Las Palmeras de Limáhuida, Clemencia Villarroel de Cárcamo, Valle del Choapa y Juan Carrasco Risco. Las otras unidades educativas estuvieron representadas por los directores y apoderados.

Durante todo este año los alumnos y alumnas de algunas escuelas básicas de Illapel podrán acceder al programa gratuito de atención dental que ofrece la Municipalidad y JUNAEB, iniciativa que surge pensando en los niños de escasos recursos que no tienen acceso continuo al dentista, con el fin de crear el hábito de higiene bucal en las escuelas.

Gloria Valderrama sostuvo en su discurso, que luego de muchos años de ofrecer el proyecto al municipio, el alcalde Cortés fue el único que mostró interés por esta iniciativa que beneficia a los preescolares.

El programa se implementó para este año destinado a los alumnos de pre – kinder, kinder, que están en FONASA y niños pertenecientes al programa Chile Solidario de las Escuelas básicas municipales urbanas y rurales.

La municipalidad de Illapel en coordinación con la junta nacional de auxilio escolar y becas (junaeb) crean este proyecto habilitando una sala específicamente para la atención de niños, instaurada en dependencias de esta escuela de adultos, la cual cuenta con un equipo completo, 1 taurete, una selladora con esterilizador, amalgamador, lámpara fotocuradora, un mueble módulo con dos lavamanos, sala de rayos totalmente equipada, sala para hacer lavado y esterilización para equipos y el instrumental dental básico e insumos, entre otras modernidades de la medicina dental.

Para la implementación de dicho box dental la junaeb entregó los fondos para la compra de materiales instrumental básico, muebles, módulos, sillas, selladoras, entre otras, y por su parte la municipalidad realizó la habilitación del box, como dotar con agua potable, habilitar el sistema eléctrico, la instalación y suministro de la construcción en estructura sólida, tabiques divisorios, con puerta de acceso, pinturas y terminaciones, contratación de personal a cargo.

Por su parte la atención es realizada por la cirujano dentista, Mónica Oliva, la asistente dental Antonella de la Torre y la asistente de párvulos, Ana Larraín, quienes comentan estar muy satisfechos por la labor realizada,

La inversión municipal que se hace a través de estos programas se da siempre pensando en el bienestar de la ciudadanía, “Es muy importante dotar a la población de programas y proyectos que sean beneficiosos para ellos mismos, como es la atención dental gratuita, este año comenzamos con las escuelas básicas municipales, pero esperamos en los años siguientes llegar no sólo a los grupos escolares, sino también a los vecinos y de esta manera contar con una atención integral para toda la comunidad que mejore su calidad de vida” agregó el edil.

El box dental recibe a una población estimada de 15 niños diariamente de lunes a viernes en horario de clases.



NOTA: VIVIANA DIAS

Módulo Dental en Los Vilos abrirá sus puertas en julio.

Una céntrica vivienda de la comuna, está siendo refaccionada para las instalaciones del nuevo Módulo Dental del Departamento de Salud Municipal, que viene a entregar un servicio enfocado especialmente a los niños de Los Vilos.

Una iniciativa cuya inversión supera los 40 millones de pesos, es el Módulo Dental ubicado en calle Elicura, a metros del Liceo Municipal. Hoy, con intensos trabajos de carpintería e instalación de baños, lavamanos e implementos tecnológicos para la adecuada atención dental.

La información fue dada a conocer por el alcalde Juan Jorquera, en una visita realizada para constatar el avance de este Módulo Dental, aseverando que se gestionó a través de un convenio con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), para contar con un equipo médico-dental.

“El objetivo es ayudar a los menores de la comuna, desde pre-kinder hasta primero básico, para que puedan ser atendidos en esta clínica dental. Este programa pretende atacar tempranamente los problemas dentales que pueda tener la población menor de Los Vilos”, dijo el jefe comunal.

De esta manera, asegurar la salud dental de los niños, y generar un servicio que pocos municipios tienen en Los Vilos, son aristas de la gestión que realiza el Departamento de Salud Municipal, en la antesala de la Cuenta Publica a realizarce el próximo martes 22 de junio, en el Club del Adulto Mayor “Hijos de la Bahía”, en Pichidangui.

En este Módulo trabajará una Educadora de Párvulos, además de la asistente dental, para entregar un servicio idóneo. Su funcionamiento se iniciaría en el mes de julio, una vez que los trabajos estén finalizados.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Municipio de Canela participa con todos sus departamentos y oficinas en Gobierno más Cerca de Huentelauquén

Dialogo entre la comunidad y las autoridades permitió entablar compromisos y dar respuestas a dudas y requerimientos existentes de los vecinos de Huentelauquén Norte y Huentelauquén Sur.

En una jornada que comenzara a las 10 .00 horas, los vecinos del sector sur-poniente de la comuna de Canela tuvieron la posibilidad de compartir tanto con funcionarios municipales como de la Gobernación del Choapa, en esta primera edición del Gobierno Más Cerca en la comuna, durante el actual Gobierno, siendo el cuarto a lo largo de toda la provincia.
Así, representantes de los Departamentos de Social, Finanzas, Secplan, Obras, Salud, Educación, junto a las oficinas de Organizaciones Comunitarias, Adulto Mayor, Turismo, Omil y Vivienda; recibieron las inquietudes de los asistentes y comenzaron a dar respuesta a sus requerimientos.

El equipo de profesionales se mantuvo todo el día atendiendo en la mañana en Huentelauquén Norte y por la tarde en Huentelauquén Sur.

La máxima autoridad local también estuvo presente, el alcalde Norman Araya entabló un rico dialogo con los vecinos, cuyas principales preocupaciones dicen relación con obras viales, calidad del agua, coordinación con Carabineros y obras civiles como el alcantarillado de Huentelauquén Norte, entre otras. El edil se mostró conforme con lo vivido en esta jornada: “Yo en primer lugar quiero felicitar a las funcionarias y funcionarios municipales que participaron en este Gobierno más Cerca, mucha gente se acercó a ellos, para hacerles consultas y a tratar que resolviéramos algunos temas. Creo que todas las preguntas son válidas, todas las ideas que la gente tiene también lo son; pero las cosas las debemos hacer planificadamente, no podemos hacer todo de una vez, no tenemos los recursos. Yo quedé bastante contento porque le dimos respuesta a la gente, tuvimos la posibilidad de compartir en estos diálogos sociales y por supuesto los compromisos que hoy día asumimos vamos a responder por ellos. ”

Alguno de estos compromisos son por ejemplo la instalación de luminarias en algunas calles de Huentelauquén Norte que hoy carecen de ellas, y en el Sur la construcción del alcantarillado que como señalara Araya: “es un tremendo proyecto y un compromiso que yo asumí en mi anterior periodo Alcaldicio. Yo creo que al mes de agosto vamos a tener el proyecto ya recomendado y por supuesto con la idea de conseguir los recursos este año y ojalá podamos ejecutar las obras el próximo.”

Como es habitual el gobernador Iván Cisternas también estuvo presente junto a las diferentes oficinas de Gobierno que tienen su representación a nivel provincial, Cisternas destacó la coordinación existente en esta versión del encuentro con la ciudadanía: “en este caso particular les avisamos con tiempo. Todas las cosas cuando se planifican, la voluntad está y tiene que salir como creo que salió ahora. El alcalde colabora abiertamente con que esto funcione porque va en beneficio de la comunidad.”

Junto a todos los equipos, participó además el seremi de Bienes Nacionales, Mario Burlé Delva, quien adelantó que este próximo jueves 22 de junio, se hará entrega de nuevos Títulos de Dominio en Canela coincidiendo con la visita mensual que realiza esta Secretaría a las diferentes comunas de la región.

Canela baja a cero lista de espera en atenciones de traumatología menor

A un año de vigencia del convenio con el Hospital de Ovalle, ya se ven los primeros frutos en los centro de atención primaria del Choapa

La comuna de Canela volvió a ser anfitriona de la reunión mensual que realiza Comisión Técnica de Salud Intercomunal, Cotesaín, de la provincia del Choapa. En esta ocasión los puntos a discutir se enfocaron principalmente en la evaluación de la implantación del Sistema Información de Redes Asistenciales, Sidra, en cuanto a su rendimiento y medidas de los tiempos de espera en los Hospitales y Ces Canela , así como también se analizó los avances del convenio dado a conocer, hace exactamente un año, atrás entre el Hospital de Ovalle y las cuatro comunas de la Provincia, en donde se estipulaba que las traumatologías de nivel medio o inferior serían tratadas en el Hospital de Ovalle, mientras que las de mayor complejidad seguirían siendo atendidas en el hospital de Coquimbo.

Así el 11 de julio de 2009 se llevó a cabo su implementación. En esa fecha la comuna de Canela contaba con 30 pacientes en lista de espera, situación que ya no es tal, pues actualmente la cifra es 0. Para Carlos Beiza, jefe del Departamento de Salud de esta comuna, este record se alcanzó por el trabajo en red que se realiza en la provincia: “Atender a todos los pacientes y no tener lista de espera en traumatología en Canela significó primero la voluntad del hospital de Ovalle para facilitarlo, y segundo nuestra voluntad y prolijidad para ubicar a los pacientes porque ellos están en el mundo rural; entonces hay que hacer gestiones de ir a buscarlos y hacer que ocupen ese espacio de atención clínica que en algunos casos esperaron durante meses.”

Beiza agrega además que hay otros avances en la gestión local como la presentación de proyectos al Gobierno Regional en el área de Salud, donde se encuentran la reposición de la posta de Mincha Sur, la construcción de Los Pozos, la Clínica Dental Móvil y la licitación del Cesfam que se encuentra lista para publicar: “Con esto uno logra percibir que hay un avance desde el año pasado hasta ahora, pero donde sí hay un abismo respecto de este Departamento, de la gestión de Norman Araya, y es algo que a lo mejor la gente no percibe fácilmente y es que el Municipio hasta el año pasado ha ejecutado todos los programas y no ha tenido que devolver plata, recursos por mala gestión.”

Así como Beiza, todos los jefes de Departamentos y Centros de Salud de la provincia están preocupados por ir mejorando la gestión ya que esto se refleja en la atención y percepción del sistema que tendrá finalmente la comunidad. El jefe provincial de Salud, Leonardo Aros señala que el análisis de Sidra es fundamental para entregar una información transparente y sin equívocos a todos los usuarios. “Estamos revisando los tiempos de espera de las personas que acuden a un servicio de urgencia principalmente. La verdad es que queremos transparentar cuáles son efectivamente los tiempos reales de espera y qué tipos de pacientes acuden a urgencias, ya tenemos claridad que sobre el 90% de las consultas de urgencias no son pertinentes al área y que el promedio de los tiempos de espera está entre una hora y una hora y media. La gente tiene que entender que debe consultar su patología primaria en los consultorios y no congestionar los servicios de urgencias.”



Esta reunión corresponde a la quinta del año, la próxima se realizará el 13 de Julio en la comuna de Salamanca.

NOTA: ANALIAS CORTES

jueves, 17 de junio de 2010

Municipalidad de Salamanca adeuda 21 millones de pesos por concepto de Cotización Gremial

La denuncia la hizo pública el presidente provincial del Colegio de Profesores de Choapa, Omar Moreno, quien se encuentra organizando la visita que hará este viernes a la zona, el presidente nacional del gremio, Jaime Gajardo.

El dirigente sostendrá diversas reuniones con profesores de las comunas de Salamanca e Illapel. En esta última ciudad, se tiene programada la realización de una asamblea amplia con docentes de la comuna, a fin de debatir las diversas inquietudes que aqueja al sector.

Moreno señaló que uno de los temas que serán abordados es la millonaria deuda que mantiene el municipio de Salamanca con el Gremio, “ya que aún no se cancelan los 21 millónes de pesos que la entidad edilicia debe al Colegio de Profesores por concepto de cotización gremial, dinero que ha sido descontado en el porcentaje estipulado a los profesores pero que en definitiva, estos recursos no han sido traspasados”, apuntó

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

CON ENFASIS EN PROYECTOS DEPORTIVOS Y MEDIO AMBIENTE ALCALDE DE ILLAPEL DESARROLLA INTENSA AGENDA DE FIN DE SEMANA

Un fin de semana muy intenso y con una apretada agenda de trabajo en terreno desarrolló el alcalde Denis Cortés Vargas, quien inició el sábado en la localidad de Las Cañas Dos, lugar en el cual se reunió con pobladores del sector y dio a conocer las características del proyecto deportivo que busca dotar a cuatro localidades de la zona de infraestructura de primer nivel para la práctica deportiva.

Se trata de un mini complejo techado con camarines, cancha multiuso, escenario e iluminación, cuya inversión bordea los 150 millones de pesos. La autoridad edilicia justificó este proyecto en la necesidad de generar los espacios para los jóvenes de estas comunidades, que por falta de oportunidades muchas veces deben emigrar del campo.

Al mismo tiempo escuchó una serie de requerimientos de la población, que dicen relación con las reiteradas fallas que experimenta el alumbrado público del villorrio Canelillo, reparación de caminos y la inversión que requiere la planta de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, un problema endémico que enfrentan a diario los habitantes de esta localidad, y que interesa resolver cuanto antes al alcalde Cortés.

El sábado 12 del presente a las 20,00 horas en la casa de la cultura, participó en el acto de clausura del programa del SERNAM “Volver a Empezar ” y completó el trabajo en terreno, en quebrada de Cabanillas -sector Villa San Rafael- donde participó gran parte del día en el torneo de ciclismo modalidad Cross Country Olímpico.

Por su parte la autoridad felicitó a los organizadores; la Policía de Investigaciones en el marco de su aniversario institucional número setenta y siete que conmemorarán el 18 de junio en Illapel.

NOTA: VIVIANA DIAS

martes, 15 de junio de 2010

PROFESOR DE SALAMANCA QUE TRABAJA EN COLEGIO PARTICULAR SANTA TEREZA DE ILLAPEL AGREDIO A PROFESOR DE COLEGIO PARTICULAR DE SALAMANCA

La nota publicada la semana pasada en nuestro diario fue borrada, no sabemos quien, y porque lo hizo,(nos jakearon) lo que si sabemos que causo mucha inquietud y expectación, también sabemos la cantidad de comentarios a favor y en contra de personas que no estaban involucradas, también nos atacaron, nos amenazaron telefónicamente, mandaron algunos mail, creemos que puede ser por las opiniones en la sección de comentarios eran la actual verdad de lo que sucede en salamanca, eso de querer ocultar que muchos de los profesores y personajes públicos de salamanca tienen mucho de que aprender y dar ejemplos positivos para la ciudadanía, lo que nos gusto mucho en lo personal, fue, que por una simple nota se dieron tantas cosas que salamanca entero comenta y no hacemos nada como por ejemplo: “El tema de los profesores alcohólicos” o buenos para el carrete como se les pueda llamar para que no se ofendan nuevamente, creemos que ese es un problema serio y a tratar…



Dejamos de “molestar” y ya no publicaremos mas notas “ofendiendo” la “moral de personas “profesionales” de la comuna de Salamanca. (Si se sienten molestados y ofendidos es por que no tienen moral y tampoco son profesionales por tener un titulo. FALTA DE VOCACION)

MUNICIPIO VERIFICA EN TERRENO SITUACIÓN DE CAJAS DE ALUMBRADOPÚBLICO QUE HAN SIDO VULNERADAS PROVOCANDO CORTES DE LUZ

Ayer en la tarde el Administrador Municipal, David Araya Robledo, sostuvo una reunión con el Administrador de la Compañía Nacional de Fuerza Eléctrica en Illapel, Conafe, Marcelo Zavala; para denunciar el corte de luz por parte de inescrupulosos en diferentes sectores de la ciudad.


Tras concluir la cita verificaron en terreno las cajas de alumbrado público que se encuentran vulnerables, específicamente en la avenida Ignacio Silva.

“Se ha cortado la luz en diferentes sectores y específicamente han adulterado las cajas donde se da el suministro, en actos delictuales. No sé con qué intención, pero por tal motivo estamos verificando en terreno con Conafe para que éstas cajas puedan contar con las medidas de seguridad pertinentes para que nadie las pueda adulterar” señaló Araya.

Asimismo “el compromiso que hicimos con la municipalidad es levantar cuáles son los puntos vulnerables… y enviar un presupuesto para regularizar a la brevedad esta situación, que es totalmente anómala” añadió Zavala.

Además el administrador municipal hizo un llamado a la comunidad a denunciar cuando se vean afectados por estos hechos, ya sea en la oficina de Relaciones Públicas de la municipalidad o con el encargado de alumbrado público, Roberto Olivares.

Declaran monumentos históricos a puentes y túneles de Los Vilos

Bastante tiempo tuvieron que esperar los vecinos de las localidades de Tilama y Quelón, en Los Vilos, para ver concretados uno de sus principales anhelos como era ver concretado el dictamen que declara como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico 9 estructuras de la zona.

Ayer el alcalde de Los Vilos, Juan Jorquera, oficializó dicho decreto que beneficia a los puentes y túneles y sostuvo que el Consejo de Monumentos Nacionales había aprobado la declaratoria de Monumentos Históricos el 8 de julio 2009.

Cabe recordar que estas obras incluyen 4 túneles, (Las Palmas, Recto; Curvo, y Las Astas); 3 puentes de piedra (La Laja, La Recta -llamado Quelón-, y Chico) y 2 puentes metálicos (El Ojo -antiguo Don Gonzalo-, y Tilama); todos inaugurados entre 1910 y 1911, y que constituyen vestigios de la red longitudinal norte del ferrocarril, de fines del siglo XIX y principios del XX.

Dicha "red longitudinal norte" se concibió como una alternativa de transporte de carga, bienes e insumos para la explotación agrícola del sector interior del país y como una opción de desplazamiento logístico de soldados y pertrechos, en caso de un eventual nuevo conflicto con los países vecinos del límite norte del país.

El jefe comunal señaló que esto fue una petición que se hizo personalmente al subsecretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña Poblete. "Era una petición que desde hace un tiempo dirigentes vecinales y sociales del sector estaban preocupados del deterioro de estos monumentos que son considerados un patrimonio de la comuna. Luego de un arduo trabajo dicha petición fue acogida y los 9 inmuebles fueron declarados monumentos históricos ".

Jorquera precisó que tanto los túneles y puentes si bien son utilizados como camino público al ser muy angostos estaban siendo dañados por los camiones de gran envergadura que transitan con dirección a las mineras del sector. "Tenemos doble finalidad con esta declaración, primero poder cuidarlos y segundo difundir también su atractivo turístico" .

NOTA: LEONEL VARELA

Vuelve a abrir sus puertas comedor solidario para adultos mayores en Canela Baja

Atenderá todos los martes, recibiendo con un suculento plato de fondo a sus socios, y demás adultos mayores de los distintos sectores de Canela que ese día visitan la capital comunal por un precio al alcance de todos los bolsillos.

Felices estaban los adultos mayores de distintas localidades de la comuna de Canela que compartieron un suculento almuerzo este martes en la inauguración del comedor solidario del Club del Adulto Mayor Monseñor Polidoro, de Canela Baja, que hace más de un año no abría sus puertas.

La iniciativa que naciera en periodos anteriores del alcalde Norman Araya está pensada para prestar una ayuda a las personas mayores que viajan a Canela Baja, así como también para ser un espacio de encuentro entre ellos.

El edil rescata que “qué bueno que un día a la semana ellos puedan reunirse y almorzar juntos y de esa forma darle la posibilidad a otros adultos mayores que vienen del campo que puedan ir a almorzar al Club de Adultos Mayores Monseñor Polidoro. Es un buen encuentro porque les permite conversar, coordinarse, recrearse.”

Destacando además la importancia que tienen ellos en la comunidad: “Son estos adultos mayores los que tienen una historia, que han trabajado y se han esforzado mucho por su comuna y por su patria. Hay que seguirlos apoyando en esta edad. Por lo tanto para los adultos mayores de la comuna, todo mi respaldo, mi apoyo y vamos a seguir haciendo acciones que les permitan alegrarles la vida a nuestros adultos mayores que son quienes cargan la historia de nuestra comuna.”

De esta forma, el comedor atenderá solamente a mayores de 60 años, prestando el servicio de alimentación todos los martes de 13.00 a 14.30 horas, por un costo mínimo: $500 para los socios y $800 para aquellos que no lo sean.

Municipio de Canela actualiza Plan Comunal de Emergencia

La propuesta tendrá una vigencia de 2 años y pretende incorporar en su ejecución a representantes del sector privado, público y comunidad.

El terremoto del 27 de febrero pasado ha hecho que todas personas así como los diferentes estamentos del Estado se preocupen por los sistemas o planes para reaccionar frente a las posibles catástrofes que pudiesen producirse a lo largo de nuestro país.

En un país sísmico como el nuestro y con una amplia variedad de condiciones geográficas esta preocupación no es nueva y en el Municipio de Canela desde comienzos de esta década ha ido reforzando la Unidad de Emergencia y Protección Civil Municipal, única en la Provincia del Choapa, y que en la reciente sesión del Concejo Municipal presentó su Plan Comunal de Emergencia para ser evaluado.

El alcalde Norman Araya recuerda como se formó la Unidad y los desafíos nuevos que implica esta actualización: “hoy estamos actualizando el Plan Comunal de Emergencia, trabajo que hemos realizado hace muchos años. Me tocó dirigir y encabezar mucho tiempo este Plan y lo más difícil fue coordinarnos ante el terremoto de 1997. Hoy estamos capacitando a otros funcionarios en ésta y más áreas porque esa ha sido mi política: que los funcionarios se capaciten.”-y agrega-
“Para mí no es extraño que hoy estemos actualizando un Plan de Emergencia con nuevas exigencias, ya que no solo hay que estar preparado para un tsunami, terremoto o lluvias. Por eso mi política ha sido incorporar otras personas a este comité, yo lo dije hace unos días que debemos realizar ciertas acciones como simulacros, saber cómo estamos, ¿llegamos todos a la hora y punto indicado? Tenemos esta experiencia previa y estamos llanos a seguir trabajando”

Frente a esta realidad, Miguel Gallardo quien desde 2006 es director provincial de Emergencia del Choapa, destaca la existencia de esta Unidad Municipal. “Canela es la única comuna que cuenta con una Unidad de Emergencia instalada con equipamiento en la municipalidad. Eso es muy bueno porque el resto de las comuna no lo tiene, si bien es cierto tienen directores comunales de Emergencia en las Direcciones de Obras y en las Direcciones de Desarrollo Comunitario, pero ellos adolecen de Unidades de Emergencia específicas, aun cuando el presupuesto municipal da como para tener un ítem de emergencia que es permita acudir en ayuda de las emergencias locales.”

Es por ello que el director comunal de Emergencia, Luis Vega convocó al proceso de actualización a representantes del ABC de la Emergencia, de las diferentes oficinas municipales que se pudieran ver involucradas, de las empresas privadas presentes en la Comuna y a los presidentes de los tres Comités Comunitarios de Emergencia, existentes en las juntas de vecinos de Lo Ogalde, Los Corralones y Mincha Norte.

Para Vega las principales dificultades son la geografía de la comuna y los recursos que siempre son escasos, de ahí la necesidad de contar con un Comité Comunal ampliado: “Por ejemplo, en una lluvia grande se nos cortan los caminos, los accesos, la comunicación y lo otro es que la municipalidad no cuenta con tantos recursos y la ayuda en estos eventos se canaliza desde la Onemi, cuya distribución es escalonada, por lo que se hace un poco difícil; por eso que la idea de la activación del Plan Comunal, invitar más instituciones es por si en un momento dado nos llegara a ocurrir alguna catástrofe, contáramos con más apoyo, independiente si esta corresponde a dinero, ayuda o comunicación. Eso en cuanto a las dificultades pero sí hemos visto con lo que pasó en el sur la gracia que tenemos como canelinos de ayudar, la solidaridad nos representa mucho.”

El Plan Comunal fue aprobado unánimemente por el Concejo Municipal de Canela, siendo el primer actualizado en la Provincia del Choapa, cabe señalar que el plazo para su actualización vence el 15 de este mes

Mientras que como indicara Gallardo, las acciones instruidas por la Onemi Regional para este 2010 apuntan además de la actualización de los cuatro planes comunales, a las actualizaciones del Plan Provincial de Protección Civil y Emergencia- que debe estar listo antes del 30 de agosto-, del Plan de Enlace de Radiocomunicaciones, así como también realizar a lo menos un simulacro en cada una de las comunas de la Provincia del Choapa y uno a nivel provincial.

lunes, 14 de junio de 2010

HUELLA DE CARBONO Y HUELLA DEL AGUA: NUEVAS EXIGENCIAS DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES

“Es de esperar que en un par de años la huella de carbono y la huella del agua comiencen a imponerse como requisitos para la exportación de productos agroalimentarios”, explicó Ronald Bown, presidente de ASOEX, en Seminario realizado recientemente.


La cantidad de CO2 emitida en el proceso de producción, o huella de carbono, y la cantidad de litros de agua utilizados para obtener un producto, o huella del agua, son factores de competitividad que fueron analizados en el Seminario organizado por ASOEX, INIA, ProChile y la Sociedad Agrícola del Norte.

Las exposiciones desarrolladas en el Seminario incluyeron análisis del concepto, impacto comercial, realidad nacional y regional de las huellas de carbono y del agua, y cálculo y medidas de mitigación de la huella del agua y carbono en el embalaje y procesamiento de productos.

Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores ASOEX destacó que se realizó un estudio con medición de huella del carbono y agua en productos nacionales. “Hicimos una evaluación de cómo estamos en algunos productos a través de la Fundación para el Desarrollo Frutícola e INIA en el marco del Consejo para el Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y nos ha permitido establecer, basados en estudios internacionales y parámetros ya establecidos, que estamos en el promedio en comparación con otras naciones, en particular, con Nueva Zelanda en el caso de las manzanas por ejemplo”, explicó Bown.

El Presidente de la ASOEX manifestó que “de aquí a un par de años estas huellas deberían ser algo exigible, verificable y certificable por lo que lo antes posible, aunque es un proceso, se van a producir ciertas diferencias entre productores que tienen o no tienen huella de carbono, pero en la medida en que sepa que el país en promedio está en una buena situación los productores van a tener una mayor posibilidad de cumplir y van a tener que hacerlo en algún momento”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura Marcelo Chacana recalcó que “este tipo de certificaciones debemos considerarlas como una inversión que puede tener réditos importantes como la apertura a nuevos mercados. No contar con esta herramienta podría significar la prohibición de entrada de los productos en el extranjero”.


El Seminario dejó como desafío para los exportadores de cualquier tipo de producto, iniciar el trabajo para reducir la huella del carbono y del agua para facilitar el ingreso de su producción a mercados cada vez más exigentes.

Con éxito finaliza campeonato juvenil de básquetbol damas y varones

Este domingo 13 de junio se dio término al campeonato de basquetbol infantil, copa bicentenario que fue financiado con el fondo Juntos Crecemos Más de Minera Los Pelambres y organizado por el Club deportivo y social Nikar, actividad deportiva que congrego a más de 80 jóvenes de las comunas de Salamanca e Illapel.


Los resultados de las últimas jornadas fueron los siguientes:

Sábado 12 de junio


Categoría varones Illapel 30 v/s colegio San Francisco 32 mejor apuntador Francisco Briceño de San Francisco

Categoría damas Nikar 42 v/s Cambridge school 16.... Mejor apuntadora Camila González de Nikar.

Categoría varones Illapel 68 v/s Cambridge school 13...mejor apuntador Francisco Polanco de Illapel.

Categoría varones Nikar 86 v/s Cambridge school 9... Mejor apuntador Karlo Robles de Nikar


Domingo 13 de junio


Categoría varones San Francisco 44 v/s Cambridge school 10...mejor apuntador Sebastian Merino de San francisco.

Categoría damas Nikar 30 v/s Esc. Villa Santa Rosa 15...mejor apuntadora Nicole Robles de Nikar

Categoría varones Nikar 54 v/s Illapel 28... Mejor apuntador Leonardo Cortes de Nikar...

POSICIONES FINALES.


DAMAS.

3 LUGAR CAMBRIDGE SCHOOL

2º LUGAR ESCUELA VILLA SANTA ROSA

1º LUGAR C.D. & S NIKAR





VARONES

4º LUGAR CAMBRIDGE SCHOOL

3º LUGAR COLEGIO SAN FRANCISCO

2º LUGAR ASOC. ILLAPEL

1º LUGAR C.D. & S. NIKAR

El club deportivo y social nikar da los mas sinceros agradecimientos, al programa juntos crecemos mas de Minera Los Pelambres, quienes hicieron posible la realización de este campeonato, al mismo tiempo felicitamos a todos los niños y niñas participantes , como tambien a los adultos que nos acompañaron en los días de competencia.

NOTA: SERGIO PORRAS








miércoles, 9 de junio de 2010

PRESENTAN IMPORTANTE PROYECTO QUE BUSCA RESCATAR LA HISTORIA DEL FERROCARRIL EN LA PROVINCIA DE CHOAPA

Un interesante proyecto que busca rescatar la historia del paso del ferrocarril por la provincia de Choapa, a través de testimonios, imágenes e historias de vida de quienes conocieron y vivieron durante la llegada de este medio de transporte a la zona, el cual marcó un importante hito para la comunidad del Choapa, queda plasmada en el documental “Huellas de ferrocarril, una provincia unida”, que se presentará con entrada liberada, este jueves 10 de junio a partir de las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Illapel.

El proyecto es una investigación del antropólogo Pablo Ramírez, y el realizador audiovisual, Rodrigo Navarrete, quienes dieron vida a esta iniciativa que consiste en un informe escrito que será difundido a través de los centros culturales de la provincia de Choapa, una exposición fotográfica y un video documental. Obra que fue financiada con aportes del Fondo del Desarrollo de la Cultura y las Artes, Línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural Gobierno de Chile 2009.

Según explica Rodrigo Navarrete, el documental de aproximadamente 40 minutos, relata la importancia e impacto que tuvo para la comunidad de la provincia de Choapa el funcionamiento de la Estación Ferroviaria, “es un documental testimonial, es decir de mucha entrevista y testimonios de gente que no necesariamente trabajaban en FFCC., sino que simplemente viajaron o conocieron este medio de transporte. Con una narrativa que utiliza mucha ayuda de animación para su mejor entendimiento, mostramos el impacto del tren tanto en Chile como en la provincia de Choapa. Además de como favoreció a la zona como medio de desplazamiento de pasajeros, de transporte comercial (las haciendas) y de comunicación (correos o telégrafos)”, explicó.

NOTA: MARCELA ANGEL ROJAS

GENTILEZA DE: .mundochoapa.cl

Ministro promete actuar con “máxima premura” tras reunirse con diputado Lemus y productores afectados por la ‘polilla de la uva’

Titular de agricultura calificó proceder de organismos estatales involucrados como de “cierta gravedad”, mientras que el congresista advirtió que es “el Estado quien deberá responder” ante los afectados.

Por más de una hora el Secretario de Estado, José Antonio Galilea, se impuso de la grave pandemia denominada “lobesia botrana” que afecta a los viñedos de la comuna de Salamanca pertenecientes a 211 pequeños productores de las cooperativas Capel y Control, expuesta por sus propios agricultores representantes y el diputado del Noveno Distrito, Luis Lemus, quien sintetizó la situación en un magro 20 por ciento la actual producción de uva con el consiguiente deterioro económico y patrimonial.

El parlamentario explicó que los productores se vieron afectados por una medida de Estado, que actuó a través del SAG para detener una plaga y no midió sus efectos secundarios que han derivado en un gran daño económico para ellos. “En ese sentido el Estado tiene que responder, yo entiendo que el SAG debe procurar que la plaga no entre al país o erradicarlo, eso no se discute, pero creemos que se les pasó la mano en las medidas, por eso llevamos este tema al Ministro”.

Sobre las responsabilidades administrativas que pudieran corresponder en este caso, el diputado Lemus se limitó a decir que esa será una decisión del Ministro, pero entiende que estas barreras sanitarias no surgen ni en las provincias ni en las regiones, sino que se trata de políticas nacionales. “Se tiene que informar bien, su hubo negligencias y si es así aplicar las medidas, y si no la hubo…de todas maneras lo que sí hubo, y estoy muy informado, es que los agricultores han sido afectados en sus bolsillos y empiezan a perder la paciencia, y creo que han tenido mucha”, agregó.

Por su parte, José Antonio Galilea señaló que la situación es inquietante y que los datos presentados revelan que ha ocurrido un hecho de gravedad y que requiere un estudio técnico que dimensione lo ocurrido, además de recuperar la fé pública de los agricultores. “Aquí hay una institución del Estado que tomó una determinada decisión que ha tenido consecuencias muy negativas para los productores y corresponde, responsablemente, investigar y buscar una solución que lleve a restaurar la confianza de las personas afectadas, actuando con la máxima premura”, dijo.

Finalmente, Nelson Durán -uno de los voceros de los agricultores afectados- manifestó su esperanza que esta vez sí serán escuchados y atendidas sus demandas, “porque hay una intención y porque a diferencia de la vez anterior que presentaron este tema, la cosa camina más seriamente, más aún cuando resulta relevante el apoyo del diputado Lemus, que ha estado desde un principio, y el hecho que una autoridad mantenga interés en los problemas de la comunidad lo hace valorarlo aún más todavía”, concluyó.

Director Regional del SERNATUR destacó trabajo en Turismo en Los Vilos

Darle una identidad a Los Vilos como comuna Gastronómica y de Esculturas, además del trabajo que desarrolla la Oficina de Turismo, fueron destacados en su primera visita oficial del Director Regional del Servicio Nacional de Turismo SERNATUR.

Una visita protocolar que se inició en alcaldía, y que terminó con un extenso paseo por el interior de Los Vilos en los lugares más emblemáticos turísticamente. Tanto el alcalde Juan Jorquera, como el Director Regional del Servicio Nacional de Turismo, Gonzalo Fernández, conversaron sobre los lineamientos que ha tomado la comuna de Los Vilos respecto a esta temática, coincidiendo en los esfuerzos que el Municipio de Los Vilos, a través de su Oficina de Turismo hace por continuar avazando en esta materia.

El director regional del SERNATUR aseveró que se está recorriendo las distintas provincias de la región a fin de apoyar el desarrollo turístico. Además destacó el trabajo que está ejecutando Los Vilos en Turismo, principalmente en materia Gastronómica y en lo relacionado con las Esculturas.

“En Los Vilos, con la oferta Gastronómica se está apuntando a un nicho que genera mayor permanencia en la comunidad por el pasajero que viaja. Además hay una mejora general en todos los servicios que tienen relacion con la gastronomia, entregando una completa oferta, que permite que el pasajero compre artesanía, pueda pasear, visitar el humedal y el museo del cobre, entonces mejora toda la oferta”, explicó Gonzalo Fernández.

Agregó que la industria turística permite que el pasajero que se queda en el lugar, y en la medida que se ofrezcan alternativas, mejora el turismo, lo que se está realizando en la comuna, y también en el interior, donde hay unos interesantes sitios para visitar.-

“Los Vilos está cada vez mas bonito como ciudad, lo que se refleja en la preocupacion en el desarrollo urbano y como destino turístico. Se ve en su Gastronomía, como el Concurso que se hizo, donde su plato apunta a la identidad de esta comuna”, agregó.

Por su parte el jefe comunal aseveró que, “me interesa mucho esta reunión, porque abre las puertas a nuestro turismo. Es muy intersante lo que estamos proyectando, porque vivimos del turismo, es nuestra fuente de ingreso principal, y en ese sentido tenemos claro lo que queremos hacer; le estamos dando un sello caracteristico a la comuna, que nos conozcan por las esculturas y por nuestra gastronomía para pocisionarmos en el país como un espacio de turismo, tanto en Pichidangui, Los Vilos y su interior”.

Tras la reunión, ambas autoridades, acompañados por la Coordinadora del SERNATUR Choapa, Alicia Díaz y la Coordinadora de Turismo del Municipio, Alejenadra Aguilera, visitaron el Bodegón Cultural de Los Vilos, luego se trasladaron a Guangualí para conocer los talleres de Cerámica Grez, visitaron el Museo Rural de Lo Muñoz, pichidangui y su borde costero, para finalizar en el Humedal Laguna Conchalí.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Municipio de Los Vilos “se contagia” con mundial de fútbol”

Con el objetivo de que nadie se quede sin ver la participación de la Selección Chilena durante el Mundial de Sudáfrica, es que el Municipio de Los Vilos dispondrá de una pantalla Gigante en el Gimnasio Muncipal para toda la comunidad de Los Vilos.

La ‘fiebre futbolera’ que se vive a días del inicio del Mundial de Fútbol sudáfrica 2010, no deja indiferente a nadie. Por ello, la Municipalidad de Los Vilos, en conjunto con Minera Los Pelambres dispondrá de una pantalla gigante para que la comunidad de Los Vilos pueda presenciar los partidos que disputará la Selección Chilena en su participación de la cita máxima del balompié mundial.

El miércoles 16 de junio, a las 7.30 horas frente a Honduras; el lunes 21, a las 10:00 hrs frente a Suiza, y el viernes 25 a las 14.30 horas frente al seleccionado de España, se podrán ver en el Gimnasio Techado, abierto a toda la comunidad.

Según manifestó el Jefe de Gabinete, Jaime Herrera, será una instancia, para que quienes se encuentren realizando trámites en el centro de la comuna, puedan presenciar el partido y que además habrá venta de alimentos acompañar a la “Roja”, a la espera que la iniciativa se extienda en una hipotética segunda fase.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Diputado Lemus emplaza al Gobierno por urgentes medidas para 200 agricultores salamanquinos afectados por ‘polilla de la uva’

Parlamentario se reúne esta tarde con ministro José Antonio Galilea para “apurar” soluciones como asistencia profesional e indemnizaciones, no descartando perseguir una eventual responsabilidad del Estado en el tratamiento de la plaga.

Una férrea defensa de los 211 agricultores viñateros de diversos sectores rurales de la comuna de Salamanca que han visto afectadas sus producciones por la aparición de la “lobesia botrana” -también conocida como ‘polilla de la uva’-, efectuó en la Cámara Baja el diputado por el Noveno Distrito, Luis Lemus Aracena.

En la oportunidad, el parlamentario explicó que la aparición de la plaga data desde el 2008, pero ha sido durante el año pasado y este, el periodo en el cual ha causado el mayor daño a productores de uva y pequeños productores apícolas, afectando alrededor de 450 hectáreas de uva y 150 cajones de miel, respectivamente, cuyos destinos son importantes empresas pisqueras y vitivinícolas, generándose grandes pérdidas económicas en una importante fuente de trabajo y sustento para los agricultores del valle.

El diputado Luis Lemus, dijo además, que no se descarta perseguir una eventual responsabilidad del Estado en esta problemática, debido a las deficiencias advertidas por los propios productores afectados en los cursos de acción seguidos por la institución estatal en materia de fumigaciones, ocasionando graves perjuicios en las cosechas, con sus correspondientes económicas.

REUNIÓN CON MINISTRO

Por consiguiente, el representante de Choapa y parte de Limarí, solicitó al Gobierno “medidas urgentes” para ir en ayuda de los agricultores de la comuna de Salamanca afectados por la ‘polilla de la uva’, tales como la presencia de un entomólogo experto en plagas, acciones de mitigación que incluyan indemnizaciones y revisar exhaustivamente el accionar del SAG en el control de la pandemia, las que serán abordadas directamente esta tarde (lunes) cuando el congresista se reúna con el ministro de agricultura, José Antonio Galilea.

DEPORTISTAS DE ILLAPEL SON VISITADOS POR ALCALDE EN SUS ENTRENAMIENTOS

En el marco de la apertura de los recintos deportivos y el apoyo municipal a todas las disciplinas deportivas que se practican en la comuna, el alcalde Denis Cortés Vargas y el concejal Hugo Gonzaléz; visitaron a los jugadores de la preselección adulta y la sub 13 de fútbol, además de las integrantes del club de patinaje Llancamil; deportistas que entrenan cada semana en el gimnasio municipal.

La preselección adulta entrena con miras a las clasificatorias del Campeonato Nacional de fútbol amateur en enero del año 2011 y actualmente están entrenando alrededor de 30 jóvenes al mando del director técnico Jorge Rozas, quien sostuvo que “en el mes de julio deberían estar los 23 jugadores con los que se trabajaría de forma constante”.

Por su parte el alcalde Cortés manifestó que “nosotros como municipalidad nos comprometimos a ayudar con la locomoción y la alimentación para ambas selecciones. También estamos ayudando con un preparador físico para que nuestros jugadores estén en la mejor forma física posible. Pero lo más importante de todo es que la gente se motive y apoye a los jugadores en los diferentes partidos”.

La sub 13 es dirigida por el profesor Eduardo Ibacache, quien entrena a 30 niños los días martes y jueves de 19:30 a 21:00 horas y los domingos -en el liceo politécnico Pablo Rodríguez Caviedes- desde las 10:15 hasta las 12:00 horas, según dijo Ibacache.

Además agregó que el trabajo que realizan los niños “consiste primero en desarrollar la parte física, la motricidad, la coordinación y la parte táctica, para que los estén a punto y puedan defender a la selección”.

Asimismo las niñas y jovencitas que integran el club de patinaje llegan hasta el recinto deportivo cada martes y miércoles desde las 18:00 a 21:00 horas y Jeanett Olivares presidenta del club Llancamil, manifestó que las chicas se encuentran en “un trabajo rutinario, se están especializando en saltos, trompos y piruetas. Además de la preparación para un taller en la escuela Villa Los Naranjos este miércoles 09 de junio”.

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y ACTIVIDADES CULTURALES MARCARON LA AGENDA DEL FIN DE SEMANA

Una agenda cargada de actividades culturales tuvo el alcalde, Denis Cortés Vargas, el fin de semana. El día sábado 05 de junio la jornada partió con la plantación de 30 árboles en el cerro Pajaritos para conmemorar el día internacional del medio ambiente, hasta donde llegaron alrededor de 11 guías y scouts, junto a integrantes de la protectora de animales, el jefe subrogante provincial de Conaf, Jorge Silva y funcionarios municipales.

Eucaliptos, pimientos, algarrobos, entre otras especies que se adaptan a la aridez de la zona; fueron las que se plantaron en la ladera del cerro sostuvo Jorge Silva, quien agradeció “al municipio el hecho que nos apoyen en promover el cuidado del medio ambiente” añadió Silva.

Asimismo el edil enfatizó que “me gustaría ser el alcalde que planta más árboles en Chile y debemos motivar a la gente, para sentirnos orgullosos de nuestra ciudad por la cantidad de árboles de aquí a cuatro o cinco años”.

Los guías y scouts llegaron al lugar con 11 niños de 8 a 16 años de edad y Eduardo Sánchez, director de guías y scouts del Choapa, comentó que “todas las iniciativas -sobre todo- en estas fechas son bastantes importantes, ya que la cultura y educación de los jóvenes para el medio ambiente es bastante pobre, así que se agradece la invitación del municipio”.

En tanto Constanza Díaz, integrante de los guías y scouts de Illapel añadió que “deberíamos celebrar todos los años plantando árboles”.

En los años 80 nació la iniciativa de plantar árboles en la ladera del cerro como una forma de evitar que después de las lluvias se produjera arrastre de tierra, no obstante varios de los árboles plantados en esa época se han secado. Actualmente es un área valorada e incluso es visitada por estudiantes de distintas universidades del país.

La actividad también sirvió para dar el vamos al mes del medio ambiente en la comuna, en el cual se se exhibirán documentales, dictarán charlas y por supuesto se seguirán plantando árboles.



Luego el alcalde se dirigió a la muestra arqueológica que se montó en la sede de Mundo Nuevo Sur como una forma de conmemorar el día del patrimonio, ya que dicha actividad se debió suspender la semana pasada debido a la lluvia.

Más tarde el edil participó en el operativo social, realizado por el Municipio y Conace en la población Las Majaditas, ubicada en la parte alta de la ciudad y la cual alberga alrededor de 750 familias. Hasta el lugar llegaron las policías, servicios municipales, el club de motos y peluqueras, quienes atendieron a los vecinos del sector por cerca de tres horas.

La actividad se enmarca dentro del proyecto de prevención selectiva con 50 jóvenes del sector, ante lo cual Cortés comentó que “se eligió este sector porque la comunidad es muy participativa y una vez terminado acá, se zonificará en otra población”.

Luisa Castillo, presidenta de la junta de vecinos del lugar se mostró muy contenta porque “se reintegrarán los niños y sus familias con los valores olvidados. Además haremos un catastro y podremos saber la problemática de la familias”.

Finalmente entrada la tarde Cortés asistió a la exhibición del documental “Ojos Rojos” en la Casa de la Cultura de Illapel, primera ciudad en presentar este exitoso film en la región.

NOTA: VIVIANA DIAS

viernes, 4 de junio de 2010

Cerca de 150 agricultores asistieron a día de campo sobre poda de nogales en Salamanca

La cita se efectuó en la parcela experimental el Barraco de Chillepín. Es organizada una vez al año por el Centro Regional INIA Intihuasi, la Junta de Vigilancia del Río Choapa y la Fundación Minera Los Pelambres.

Por sexto año consecutivo y con una participación aun más masiva que en las versiones anteriores se verificó el día de campo en “Poda de Formación y Producción en Nogales”, convocado por el Centro Regional Intihuasi del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Junta de Vigilancia del Río Choapa y la Fundación Minera Los Pelambres (FMLP). El evento se realizó ayer jueves 27 de mayo, a partir de las 10:00 de la mañana, en la parcela experimental El Barraco, en la localidad de Chillepín, comuna de Salamanca.

Esta actividad de transferencia tecnológica y difusión, que se realiza anualmente para los cada vez más numerosos agricultores nogaleros de la zona, entrega conocimientos teóricos y prácticos avanzados para obtener los mejores rendimientos posibles de este árbol, cuyos frutos alcanzan interesantes cotizaciones en mercados extranjeros y constituyen hoy una opción productiva conveniente para el agro nacional.

Los asistentes llegaron a 150 personas, llegadas desde todo el valle del Choapa, incluyendo a productores, técnicos, profesionales y estudiantes del área agrícola interesados en el tema. Las exposiciones fueron dictadas por el investigador del Centro Regional INIA Intihuasi, Francisco Meza –quien dirige el Centro Experimental INIA Choapa, en Illapel–, con el apoyo de los técnicos Giovanni Lobos y Alexis Cortés.

El evento contará con la presencia del director de INIA Intihuasi, Carlos Quiroz; el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, Luis Lohse, y el gerente de FMLP, Manuel Farías.

En la oportunidad la Fundación entregó bonos de fomento productivo para 16 agricultores, destinados a ejecutar proyectos productivos agrícola diseñados por el INIA. Estos bonos forman parte de las iniciativas del Plan Valle Sustentable de FMLP, que hasta la fecha ya ha beneficiado a 116 productores agrícolas de la provincia.