jueves, 27 de mayo de 2010

Denuncian tardanza en los trabajos de alcantarillado en Canela

Molestos se encuentran los habitantes de la localidad de Huentelauquén Norte en la comuna de Canela por la tardanza en las obras de alcantarillado del sector.

Dicha construcción se viene realizando desde el año 2008 cuya inversión supera los 200 millones de pesos, proyecto financiado por el Gobierno Regional y beneficiará a 1.500 personas de la localidad.

El alcalde de Canela, Norman Araya, sostiene que cuando asumió el municipio se encontró con este proyecto que presentaba dificultades técnicas y administrativas. "El municipio era la unidad técnica y tratamos durante mucho tiempo regularizar la situación, pero con el tiempo me di cuenta de que la empresa no está dispuesta a solucionar los problemas, por eso se entregó el proyecto al Gobierno Regional".
Araya sostiene que el municipio y la gente se encuentran preocupados por una obra que no saben cuándo se va entregar.
"El avance es poco, por eso ha generado que la gente ha usado el alcantarillado, que no está terminado, lo que ha generado problemas sanitarios graves en el sector".

Para el consejero regional, Nathan Trigo, quien asumió como presidente del Comité de Agua Potable, a dicha obra le faltaban recursos para terminar las faenas de una de las plantas de tratamiento. "Obtuvimos hace una semana y media unos 114 millones de pesos. Eso sí hay unos temas administrativos que está resolviendo la empresa con la unidad técnica que en este caso es el Gobierno Regional".

Trigo sostiene que una vez que dejó su cargo de alcalde en el municipio de Canela, no se siguió como unidad técnica de la obra.

"El municipio no tuvo las competencias para continuar a cargo de la obra, a pesar que la Subdere había aprobado más de 40 millones de pesos para profesionales".

El consejero sostiene que no existe voluntad política del municipio, principalmente de la directora de Obras de Canela para que el proyecto se concrete. "Hoy falta la instalación de las plantas y la instalación eléctrica".

En cuanto al problema ambiental, Trigo precisa que los vecinos de Villa Hermosa son los que han generado la situación, "porque en esa sector se construyó una fosa cada dos casas, por eso han tirado los desechos", afirmó.



NOTA: LEONEL VARELA

Diputado Lemus dice que prohibición de bolsas no degradables será un aporte a municipios y la cultura

Parlamentario sostiene que es necesario legislar pronto esta iniciativa que data desde el año pasado, puesto que los municipios ocupan más del 12 por ciento de sus presupuestos en tratamientos de la basura, principalmente por las bolsas plásticas

Con el ánimo de legislar prontamente porque constituye una “contribución bastante positiva en materia sanitario-ambiental” y un pequeño auxilio para los recursos destinados por las municipalidades para el tratamiento de la basura, vertederos o rellenos sanitarios, se manifestó el diputado Luis Lemus sobre el proyecto que prohíbe el uso de bolsas plásticas no biodegradables y que, lamentablemente, todavía se encuentra en discusión en la Cámara desde el mes de julio del año pasado.
“Los servicios a la comunidad ocupan más del 60 por ciento del presupuesto de las municipalidades y el tratamiento de la basura, de los vertederos o rellenos sanitarios, ocupa más del 12 por ciento de dicho presupuesto, entonces, indudablemente, este proyecto viene a hacer una contribución bastante positiva en materia sanitario-ambiental, puesto que las bolsas plásticas son difíciles de poder tratar y necesitan muchos años para poderse degradar”, explicó el diputado Lemus.

El representante por las provincias de Choapa y parte del Limarí sostuvo además que convertir el proyecto en Ley significará también una contribución muy importante a la cultura del país, puesto que obligará, al mismo Parlamento, a poner énfasis también en otros productos no biodegradables, que son beneficiosas para todas y todos.

“Es una contribución a nuestra cultura, como país, como también en el sentido de no utilizar estos elementos en el futuro. Con este proyecto de ley se ha dado un paso importante en la materia y se tendrá que legislar sobre otros productos no biodegradables y también se ha dado un paso importante al establecerse las normas por las cuales se van a cambiar millones de bolsas que se utilizan en el comercio, fundamentalmente, por otro tipo de artículo”, añadió el parlamentario.

Finalmente, cabe consignar, que el consumo de bolsas plásticas en Chile asciende a 250 millones al mes y cerca de 3.000 millones cada año, según cifras de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), y que en Argentina existe prohibición para todo tipo de bolsas que no sean degradables o biodegradables desde el mes de octubre del año 2009.

ALCALDE DE ILLAPEL SE REUNE CON SEREMI DE AGRICULTURA PARA RESOLVER PROBLEMÁTICA DEL PROGRAMA PADIS

Alcalde Denis Cortés Vargas se reunió con el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Marcelo Chacana Ojeda, el Gobernador del Choapa, Iván Cisternas; para analizar la situación que enfrentan los profesionales del Programa Agropecuario para el Desarrollo Agropecuario de los Pequeños Productores Campesinos del Secano, PADIS, a los cuales se le adeudan tres meses de pago y además los usuarios han dejado de recibir visitas técnicas.
El alcalde de Illapel en relación a este tema evidenció su malestar, manifestando que se intenta desconocer los alcances del convenio, en el cual existe un compromiso adquirido a tres años, siendo éste el primero y lo que es peor, el mundo campesino y la gente del secano, se esta quedando sin asistencia técnica, por lo que espera exista la voluntad política para resolver a la brevedad este problema.

Además el edil agregó que “me he llevado la gran sorpresa que el Director Regional de Indap está manifestando que estos tres meses de trabajo debería pagarlos el municipio, cosa que en el convenio no está estipulado en ninguna parte. El municipio no tiene para pagar 12 millones de pesos”.

Por su parte Chacana señaló que lo ideal es estar la mayor cantidad de veces en la provincia, agregando que “estamos trabajando para solucionar el problema del Padis esta semana”.

miércoles, 26 de mayo de 2010

100 JOVENES DE SALAMANCA RECIBEN BECA MUNICIPAL APORTE MATRICULA

100 jóvenes de enseñanza superior fueron beneficiados con la beca municipal aporte matricula. Beca que fue creada el año 2009 y dirigida a estudiantes que pertenecen a familias vulnerables, con excelencia académica, residencia en la comuna y que cursen estudios superiores en universidades estatales, institutos profesionales o centros de formación técnica, programa municipal que es coordinado por el departamento social a fin de apoyar a estudiantes salamanquinos destacados en la educación superior.

El salón municipal fue el espacio físico que se utilizo para la entrega de los recursos, los propios beneficiarios o sus padres recibieron el recurso económico por parte de las autoridades, en la ceremonia y en representación de los jóvenes beneficiados Fernanda Coz Vega estudiante de educación de Párvulos, del instituto Luis Alberto Vera de Illapel, en su locución señalo que la educación es la llave que abre espacios a las personas y a la vez una palanca de desarrollo del país, al mismo tiempo agradeció al municipio por el apoyo con los recursos para la cancelación de matricula y que sin duda es una importante y fundamental ayuda para las familias , lo cual representa mas que un gasto, constituye una real inversión , en el capital humano que son los jóvenes que pronto se transformaran en profesionales.
Por ultimo Coz Vega agradeció al edil Salamanquino Gerardo Rojas, por el beneficio que se ha recibido, lo que motiva a seguir estudiando y afianzando su futuro.

Para el alcalde Gerardo Rojas Escudero esta beca o aporte en dinero, es un reconocimiento al esfuerzo que realizan las familias, en primera instancia a los jóvenes que se encuentran fuera de la comuna y las familias por el envío de ellos a estudiar, reconocimiento a la dedicación y ganas de superarse.
Rojas Escudero también se refirió a que se espera en un corto plazo dar a conocer que se podrá contar en la ciudad de la serena con una casa para el estudiante, la cual esta inserta como una actividad del bicentenario, al mismo tiempo que ya se esta trabajando en la busca de un edificio en la quinta región. Lo que representaría mas allá de una matricula, entregarle a los jóvenes una estadía o pensión.
En la dirección de desarrollo comunitario de la municipalidad de Salamanca, se recibieron documentos de 186 postulantes a la beca 2010, el proceso de postulación se llevo acabo entre los meses de Febrero y marzo, en la cual realizadas las evaluaciones correspondientes, un total de 100 alumnos cumplieron con los requisitos estipulados en el reglamento municipal de ayuda social, el monto total de ayuda asciende cerca de los 10 millones de pesos.



NOTA. SERGIO PORRAS

martes, 25 de mayo de 2010

Muere trabajador al caer desde una altura de seis metros tras realizar montaje en las faenas de la empresa minera Vale

A la espera de ser retirado desde el Servicio Médico Legal de Illapel, por sus familiares provenientes de la ciudad de Arica, se encontraba el cuerpo sin vida de Jorge Alfredo Díaz Díaz (50) quien falleció en un accidente al interior de la faena minera de la empresa Vale en la comuna de Salamanca durante el pasado fin de semana festivo.

Díaz quien era geomensor y se desempeñaba como capataz en la empresa contratista Montes que presta servicio al proyecto minero Tres Valles, habría caído de una altura de 6 metros cuando se encontraba desarrollando trabajos de montaje.

Efraín Godoy, subprefecto de la Policía de Investigaciones de Illapel, señaló que personal de la institución se trasladó al interior de la faena de la empresa minera para constatar el fallecimiento del trabajador, tras el accidente laboral."Se trató de una caída desde altura accidental, a consecuencia de lo cual se golpeó la cabeza, resultando traumatizado y que en definitiva los golpes fueron los que incidieron en su posterior muerte".

Godoy señaló que el cuerpo fue remitido al Servicio Medico Legal para la autopsia de rigor y cuyos resultados serán entregados a la Fiscalía local de Illapel.

El subprefecto de la PDI recalcó que según las informaciones de los peritos en el sitio del suceso Jorge Díaz contaba con todos los elementos de seguridad al producirse el accidente.


Las faenas de la empresa minera fueron detenidas mientras se realizaban las investigaciones del accidente

NOTA: LEONEL VARELA

Murciélago encontrado en Illapel da positivo a rabia

Como positivo a rabia fue reportado por parte del Instituto de Salud Pública el hallazgo de un murciélago registrado el día 19 de mayo, día en que un vecino de la Villa San Rafael de la ciudad de Illapel lo encontró en el patio de su casa y lo llevó a la Oficina Provincial de la Seremi de Salud. Ese mismo la muestra fue enviada al Instituto de Salud Pública en Santiago para su análisis, cuyo resultados fueron conocidos ayer por la Seremi de Salud.

Como es el procedimiento en estos casos se activa un programa de control preventivo para evitar contagios en los mamíferos y humanos, pese a que hace muchos años que no se registran casos en personas. Sí se han registrado en especies silvestres como los murciélagos, cuyo riesgo es que estos puedan transmitirlos a las mascotas como perros y gatos, que podrían jugar con un espécimen moribundo o muerto, y estos eventualmente al hombre.

“Para tranquilidad de las personas debo decir que rabia humana en Chile no hay desde 1976, rabia en perros no se han identificado casos desde el año 2000, lo que pasa es que esporádicamente aparece rabia en otros mamíferos como los murciélagos, por eso se hace la vigilancia permanente, por eso que cada vez que hay murciélago enfermo o muerto se debe informar a las autoridades, no se deben tocar esos ejemplares, porque hay que manejarlos con cierta precaución, pero la comunidad puede estar tranquila de que ésto es una situación excepcional, hace cinco años que no teníamos un caso”, señaló el Seremi de Salud, Dr. Osvaldo Iribarren.

Cabe señalar que ente caso las personas que viven en la casa donde fue encontrado el murciélago estaban informadas respecto de las medidas de precaución, y no habrían tenido contacto directo con él, tomando precauciones en usar un palo y una pala para echarlo en un frasco y llevarlo hasta la Oficina de la Seremi, que es lo recomendado. Esta mañana los fiscalizadores sanitarios iniciaron la vacunación preventiva de los perros del sector con dueño que no tengan su certificado de vacunación anual contra la rabia al día (y que es obligación de quienes tienen mascotas), así como a los perros callejeros.

“Siempre que se identifica algún animal con rabia , cuyo diagnóstico lo hace el Instituto de Salud Pública en Santiago, se toman siempre las medias que tienen que ver con la identificación de aquellos mamíferos o humanos que tuvieron contacto y se les hace la vacunación preventiva, eso ya se tomó como precaución y está en marcha”, finalizó Iribarren. En cuanto a la vacunación preventiva de las personas se está evaluando su implementación, pese a que los informes preliminares indican que no hubo contacto. Sin embargo se está gestionando la evaluación con el Encargado de Epidemiología del hospital local que debe realizar la encuesta epidemiológica en conjunto con los funcionarios de la Seremi de Salud.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

AUTORIDADES GESTIONAN 75 MILLONES DE PESOS PARA BONOS DE VERANADAS

La Senadora Evelyn Matthei, el Gobernador del Choapa Iván Cisternas y el Seremi de Agricultura Marcelo Chacana se reunieron con el Ministro de Agricultura y Director Nacional de INDAP para conseguir el tan esperado beneficio.


Las autoridades regionales llevaron las principales inquietudes del Choapa en materia agrícola como la solicitud de bono de veranadas y el caso de una supuesta mala aplicación de SAG para controlar la lobesia botrana y que habría dañado cultivos en Salamanca.

En el caso del bono de veranada, este apoyo es entregado hace casi una década como compensación a los crianceros que ante la prohibición de pasar a la cordillera argentina por presencia de fiebre aftosa tienen algún tipo de pérdida económica. El año 2009 el bono no fue entregado y por ello los crianceros levantaron la demanda apenas asumieron las nuevas autoridades.

Frente a los resultados de las reuniones, la Senadora Evelyn Matthei explicó que “Uno de los sectores más vulnerables en la región es la provincia del Choapa y en especial los crianceros, por lo cuál nos alegra que el Director Nacional de INDAP Ricardo Aristía se haya comprometido a entregar 75 millones de pesos para este bono. Este beneficio será entregado por cabeza de ganado y no por usuario para evitar que dos personas de una misma familia reciban bono y se fiscalizará duramente que los crianceros no pasen a la cordillera argentina”.

Por su parte, el Gobernador del Choapa destacó que “yo solicité los recursos para dar cumplimiento a un compromiso asumido por el gobierno anterior, pero nuestro propósito es generar una propuesta de solución más definitiva al desarrollo criancero para que esta sea la última entrega de bonos. Nos hemos fijado como plazo el mes de septiembre para generar este proyecto”.

Marcelo Chacana, Seremi de Agricultura aclaró que “esta entrega de bonos por cabeza de ganado y no por usuario transparenta la entrega permitiendo que los recursos sean suficientes y lleguen a quien realmente los requiere”. Acerca de la propuesta Chacana enfatizó el deseo de “entregar sustentabilidad al rubro caprino
a través de acciones que permitan a los crianceros obtener utilidades sin bono y sin caer en la ilegalidad al cruzar hacia Argentina…será una propuesta creada en base a las opiniones y necesidades de todos los involucrados”.

Daños en cultivos de Salamanca

Con respecto a los daños en cultivos por una fumigación supuestamente mal realizada y que dañó cultivos, Evelyn Matthei destacó que “se hará la investigación correspondiente para determinar las responsabilidades de este caso”.

Finalmente el Gobernador Iván Cisternas manifestó que “se efectuarán un estudio técnico a cargo de un agrónomo y un estudio social a cargo de una asistente social para determinar las causas del daño en cultivos pertenecientes a más 200 familias además de perjuicio económico que ello produce. Luego de eso se tomarán las medidas del caso”.

lunes, 24 de mayo de 2010

DEBIDO AL EXITO DEL JUEVES PASADO Y A PEDIDO DEL PUBLICO, VUELVE 80's 90's EN CAMPING LAS TRANCAS DE CHUCHIÑI, AHORA SI, NO TE LA PUEDES PERDER, TE ESPERAMOS ESTE VIERNES 28 DE MAYO DESDE LAS 23: HRS. Y HASTA QUE AMANESCA

CLUB DE CITRONETAS ESCAPE LIBRE DE SALAMANCA RINDIO HOMENAJE EN HONOR A LAS GLORIAS NAVALES

Este 21 de mayo nuevamente el deporte tuerca hizo gala y el deleite de la comunidad Salamanquina, en el sector denominado entre puente. Alrededor de las 14 hrs. Y extendiéndose hasta las 18 hrs. El rugir de los motores de las Citronetas y Fiat 600 cautivó a los asistentes, en el encuentro de la especialidad en Honor y Homenaje a las glorias navales. Carreras que el club Escape libre desde el año 2007 lleva a cabo para la promoción del deporte tuerca y esparcimiento para la comunidad, quienes han respondido con su presencia y respaldo, cuando los eventos se han realizado.

En esta oportunidad Antonio Calderón Presidente de la entidad deportiva valoro la importancia de los jóvenes, en la participación en este tipo de carreras, al mismo tiempo destaco la capacidad de ellos, ya que han demostrado su capacidad como los mas avezados de los conductores del club, invitando también a los jóvenes de la comuna a unirse al deporte tuerca. Con relación a que las carreras de citronetas tomen el auge que corresponde dijo que la falta de compromiso de los auspiciadores es fundamental, y que además se le de la importancia y el apoyo que se le brinda al futbol. El dirigente finalizo diciendo que fue una jornada positiva y agradeció al público, a las familias por el apoyo incondicional que han entregado en este ultimo tiempo.

En la categoría Citronetas Estándar el primer lugar lo obtuvo el joven de 17 años Yerko Díaz Barraza quien señalo que para llegar a este triunfo, comenzó a trabar hace una semana en el motor, trabajo que fue efectuado gracias al apoyo de sus padres, hermano, y los particulares José Márquez, víctor mora y Carlos castillo, triunfo que fue dedicado a su padre, por el sacrificio para la participación y triunfo en esta competencia.

El segundo lugar en citroneta Standard lo obtuvo Alan carvajal y el tercer lugar fue para Marco Calderón Astudillo.

En la categoría citronetas potenciadas el tercer lugar fue para Francisco Escobar, Carlos Calderón Palma se adjudico el segundo lugar y el triunfador en esta categoría fue Sebastian Álvarez Castillo señalo que el triunfo fue bastante merecido, ya que la preparación se venia realizando hace un largo tiempo atrás, saliendo todo como estaba estipulado, igual habían competidores con muy buenas maquinas, entonces se dieron las condiciones y pudimos obtener el triunfo. Álvarez Castillo destaco que el deporte tuerca en la comuna se esta destacando por la participación de los jóvenes están sacando la cara y demostrando que hay buenos competidores, quienes representan a la comuna frente a sus similares de otros puntos del país.

En Fiat 600 el tercer lugar fue para Jorge Vega , Marcelo Geraldo se quedo con el segundo puesto y el primer lugar con solo 16 años se lo adjudico el Illapelino Felipe Lemus , quien dijo sentirse feliz con el triunfo , agradeciendo a su padre , por la motivación y apoyo a ser participe en este tipo de competencia , por ultimo efectúo el llamado a los jóvenes a motivarse a correr.

La institución deportiva continuara su trabajo, para asistir en el mes de Junio a la ciudad de Curacaví, de no contar con los recursos necesarios efectuarían una jornada similar en la comuna de Salamanca, por ultimo agradecieron a Cristian lucero de Resortes lucero de Illapel, Transportes barraza, Ferretería Molina, escuela de conductores Mar Jonico e Ilustre Municipalidad de Salamanca. Al mismo tiempo agradecemos a Fundación Minera Los Pelambres el apoyo para la cobertura y difusión de esta importante actividad deportiva que congrega a la familia del deporte tuerca de la Provincia del Choapa.

NOTA: SERGIO PORRAS (De vuelta nuevamente y esperamos que se quede por mucho tiempo mas en el equipo de Embrujonoticias)

Escuela Matilde Salamanca Conmemora sus 58 años de Educación en la Comuna

Con diversas actividades la escuela Básica Matilde de Salamanca, celebrara su 58” aniversario, actividades que se relazaran este martes 25 a partir de las 09.00 de la mañana.

Los alumnos de 3” a 8” Año Básico , mas padres y apoderados que deseen acompañar, en una Caminata , el circuito comprende con la salida desde la escuela por calle Pérez hacia el poniente, providencia hacia el sur, by pass hacia el oriente, freire hacia el poniente y Matilde Salamanca hacia el norte, finalizando en la escuela.

Paralelamente a esta actividad se efectuara una cicletada en donde participan alumnos de 4 “a 8 “Básico, mas padres y apoderados que deseen acompañar, el circuito comprende la salida de la escuela por calle Pérez, providencia hacia la localidad de el tambo y regreso por la misma ruta tomando luego el by pass, calle Ruiz Valledor, freire, montepío y Pérez hasta la escuela debidamente escoltados por carabineros.

A las 10.30 hrs. Los alumnos compartirán en el patio central un Desayuno Gigante, posteriormente tendrán actividades recreativas en el mismo lugar, la salida de los alumnos será a las 13 hrs.

Los cursos de PRE-kinder, kinder, 1 “y 2 “Año Básico participaran en caminatas y chicleadas en plaza de armas, los cursos de 1” b y 2 “A asistirán en jornada de la mañana

NOTA: SERGIO PORRAS

ILLAPEL DA A CONOCER HÉROE DEL COMBATE

Como es de costumbre Illapel conmemoró aniversario número 131 del Combate Naval de Iquique, con acto y desfile cívico realizado en plaza de armas. La novedad de este año fue la que dio a conocer Sergio Bugueño, historiador illapelino autodidacta, quien luego de 28 años de investigación reveló los antecedentes del marino Nicanor Guerra Rojas muerto en la Esmeralda el 21 de mayo de 1879.

A los 15 años Bugueño compró una carta del siglo XIX, en la cual se revelaban los primeros antecedentes de este héroe desconocido para los illapelinos. “Era una sorpresa y bien valía la pena dar esta información, porque este tripulante de la Esmeralda hace 10 años que está ratificado en la armada y tendrá que ser un nombre que se grabe en la conciencia colectiva de la comunidad illapelina para recordarlo”, manifestó Bugueño, quien añadió que Nicanor Guerra, vivió en la localidad de Pintacura en un fundo del sector y luego de trabajar como campesino y minero viajó a Los Vilos a conocer el mar, quedando prendado de él, para luego unirse a la armada chilena y luchar en la Guerra del Pacífico.

Por su parte el alcalde Denis Cortés Vargas señaló que “he quedado gratamente sorprendido después del relato histórico donde descubrimos un héroe illapelino, pero nos queda un gran desafío de recuperar algunas especies y trabajar por instaurar su nombre en nuestra zona”.

Además el edil “agradeció a Sergio Bugueño por el trabajo y tesón mostrado, ya que hace mucho tiempo él estaba buscando el espacio para dar a conocer sus investigaciones, demostrando un trabajo muy serio y responsable de la historia illapelina a lo largo de los años”.

En la oportunidad le correspondió al liceo Domingo Ortiz de Rozas la organización del acto y desfile, en el cual participaron escuelas, liceos, colegios municipalizados y subvencionados particulares, además del club de motos, Raiders Choapa, Bomberos, Illapel Sobre Suelo y el Club de Huaso, con una duración aproximada de tres horas.




62% de los Bonos de Emergencia Agrícola otorgados a la Provincia del Choapa se quedarán en Canela

Gracias a la coordinación entre Odel y Municipio, este martes 25 a las 14.00 horas se entregará la primera partida que beneficiará a 200 crianceros de la comuna

El 20 de enero pasado, en plena Inauguración del Parque Eólico Totoral la, en ese entonces, Presidenta de Chile Michel Bachelet daba a conocer que la Región de Coquimbo era declarada zona de emergencia agrícola a causa de la escasez hídrica.

Noticia que entregó tranquilidad a esta parte del país y que tuvo espacial resonancia en el alcalde Norman Araya, puesto que la comuna de Canela hace 11 años vive una constante situación de sequía.

De lo acontecido en dicha jornada al día de hoy, en buen chileno, ha pasado mucha agua bajo el puente. Vino el terremoto del 27 de febrero y con él, se redujo el aporte a $300 millones para toda la Región y de paso se eliminó el bono por veranadas. Un cambio que significó la preocupación y molestia de parlamentarios y autoridades locales, pero que en la práctica significó que los agentes locales, debieran agilizar su gestión para captar la mayor cantidad de recursos para sus zonas intervenidas.

Así de los sobre $116 millones otorgados para la provincia del Chopa por concepto de Bono Agropecuario, $72.260.000 se quedaron en la comuna de Canela, equivalente al 62% del total existente en esta división geopolítica. Un monto que permitirá beneficiar a 481 usuarios Indap preferentemente del sector norte canelino.

Para alcanzar este importante número de beneficiarios, fue gravitante la coordinación de las salidas a terreno de los equipos Padis y Prodesal con la administración municipal. Eduardo Villalobos jefe del programa Padis aclara que: “lo que nosotros hicimos fue desplegar nuestros equipos al extenso de la comuna, empezamos a salir localidad por localidad para captar la demanda. Fueron dos semanas de harto trabajo, pero eso se vio reflejado en que nos trajimos gran parte de la plata para Canela.” agregando además: “Aquí hubo un apoyo importante por parte del municipio, asumiendo el costo que las salidas implicaron. Si no hubiéramos contado el apoyo irrestricto del alcalde para hacer este trabajo no se hubiese podido lograr. Soy enfático en decirlo.”

De esta forma Canela Presentó 1141 demandas a Indap Choapa, recibiendo respuesta satisfactoria por sobre el 42% de la necesidad local, con un monto de $150.000 para cada criancero a ser utilizados en alimentación de ganado menor y apícola, medida emanada desde el Ministerio de Agricultura y administrada por Indap para paliar los efectos de la sequía sobre la actividad productiva local.

El alcalde de Canela Norman Araya está muy conforme por el trabajo de los equipos involucrados, incluso los felicita: “yo quisiera saludar y agradecer al equipo de la Odel por el tremendo trabajo de los muchachos, porque recorrieron prácticamente todos los sectores de la comuna para inscribir a los agricultores, llenar las fichas y de esa forma enviar a más de mil personas a postular a estos bonos agrícolas, lo que es muy importante por la situación de sequía que estamos atravesando en la comuna. Yo espero que nuestra gente los aproveche: compren forraje para sus animales y los rindan bien. Felicito a las personas que serán beneficiarias de estos bonos.”

Este martes se entregará de la mano del edil y del gobernador del Choapa Iván Cisternas, la primera partida de los bonos en la comuna de Canela, beneficiando a 200 crianceros canelinos.

Aún queda pendiente la asignación del Bono para Obras Menores de Riego, pensado para acciones más de fondo, en donde los agricultores puedan invertir en la profundización de pozos, entubamientos y obras de acumulación, entre otros. Actualmente se está trabajando en el proceso de la captación de la demanda. La asignación de estos se realizará a través de proyectos trabajados con consultores externos.

Extraoficialmente ha trascendido que se incorporará una nueva suma millonaria para aumentar el porcentaje de beneficiarios de este bono, por lo que se debe esperar para ver cómo mejorará la situación de los usuarios Indap que se encuentran pendiente.

NOTA: ANALIAS CORTES

Diputados Lemus y Díaz condenan intromisión de Ministro en investigación por muerte de Víctor Jara‏

Parlamentarios calificaron como “inaceptable” que el titular de Defensa, Jaime Ravinet, dijera que “mete las manos al fuego” por el subsecretario Oscar Izurieta, quien fue citado a declarar como testigo en la investigación por la muerte del cantautor

Como una “intromisión judicial indebida” calificaron los diputados Marcelo Díaz (PS) y Luis Lemus (Ind) las declaraciones del ministro de Defensa Jaime Ravinet, quien criticó la citación al subsecretario de su cartera, Oscar Izurieta, para que declare como testigo en la investigación por la muerte del cantautor Víctor Jara, según determinación del Programa de Derechos Humanos, indicando además que “mete las manos al fuego” por la actuación de ex comandante en jefe del Ejército.

“Nos parece importante que no haya ninguna señal, de ningún tipo que provenga del gobierno, que establezca una doctrina de que éste va a amparar, defender o proteger a ninguna persona que tenga responsabilidades en hecho delictuales, particularmente vinculados a las violaciones a los derechos humanos, por lo que resulta inaceptable tal protección cuando lo que corresponde es que simplemente concurra a los tribunales de justicia”, dijo el diputado Marcelo Díaz.

Por su parte, el diputado Luis Lemus condenó el pronunciamiento de juicios por parte del titular de Defensa y recordó que en los últimos años los ministros siempre han respaldado la actuación de los tribunales.

“Acá hay una clara intervención del Ejecutivo. Hubo una orden judicial que se tiene que cumplir y creemos que ésta es una presión indebida de parte del ministro de Defensa en un caso tan simbólico como es la muerte de Víctor Jara”, agregó el parlamentario por la provincia de Choapa y parte del Limarí.

En Canela el 21 de mayo se celebró al compás del arte

Una muestra plástica de los artistas locales junto a la obra épica musical: “Entre el Amor y la Guerra”, esta última a cargo del liceo de Canela, fueron la antesala al tradicional desfile por la avenida principal de la comuna

Cómo ya es tradición el acto conmemorativo a las Glorias Navales estuvo a cargo del área educacional del municipio de Canela, correspondiéndole este año su organización al liceo polivalente Padre José Herde Pohler.

De esta forma, los 131 años del Combate Naval de Iquique se recordaron realizando una adaptación musical de las cartas intercambiadas entre Carmela Carvajal, Arturo Prat y Miguel Grau, plasmadas en la obra: Entre el Amor y la Guerra, puesta en escena que uniendo la interpretación instrumental, coral y actoral de los estudiantes logró mantener al público concentrado en la desdicha de los personajes marcada por una de las guerras más significativa de la historia de Chile.

Liderada por el profesor Eduardo Olivares, Entre el amor y la Guerra pasó de las baladas románticas, la expresión lírica al rock, en manos de la banda Under Cinnamon, cuyas presentaciones van afianzándose cada día más, teniendo como experiencia previa la interpretación de Jesucristo Super Star que tras su presentación en Canela Baja, les implicó la itinerancia por tres sectores más de la comuna. El profesor Olivares indica sobre la dificultad de musicalizar estas cartas del siglo XIX: “fue bastante difícil, por la forma de expresar. Los escritos eran bastante complicados y la idea era mantenerlos con las palabras precisas que emitía Carmela, Grau y Arturo. Eso fue lo difícil”-enfatizó.

2010 es el año del Bicentenario y es por eso que se realizan más actividades para conmemorar los anales de nuestro país. Es en este esfuerzo que el artista plástico autodidacta Luis Vega convocó a cerca de diez artistas y artesanos locales a la primera muestra plástica de este año. Pinturas, esculturas, trabajos en talabartería, tejido y orfebrería se dieron cita en esta muestra que desde el lunes 17 estuvo instalada en el Salón Cultural de Canela Baja y que este 21 de mayo salió a plena plaza pública a mostrar el talento de los artistas canelinos. La iniciativa que naciera de la inquietud de una sobrina de Vega por ver su trabajo en una exposición fue tomando cuerpo poco a poco. Finalmente para Vega: “La idea de la muestra es exhibir lo local, lo nuestro, que sepan los demás que acá también hay artesanos y artistas plásticos que están haciendo cosas y son trabajos buenos.”

Los más pequeños no podían estar ausentes. Alumnos del jardín infantil Las Hormiguitas presentaron un baile andino.

Luego del acto, el alcalde Norman Araya dio la autorización al Tambor Mayor de la banda de la Escuela de Canela Baja comenzando así el desfile que congregó a representantes de la escuela ya citada, el liceo Polivalente de Canela junto a Bomberos y Club de Perros Galgos.

NOTA: ANALIA CORTES

sábado, 22 de mayo de 2010

ANCIANO MUERE ATROPELLADO EN LA CIUDAD DE ILLAPEL

Un anciano identificado como Elías del Rosario Ossandón Astudillo, de 74 años, con residencia en la localidad de Aucó en la comuna de Illapel, murió instantáneamente al ser impactado la noche del jueves por una camioneta en el kilómetro 51 de la ruta D-85, que une a dicha ciudad con Los Vilos.

En dicho lugar el vehículo, patente YU-2371, conducido por José Marcelino Cabrera Rivas de 48 años, domiciliado en la comuna de Nuñoa, Región Metropolitana, se encontró de pronto con la víctima cruzando intempestivamente de norte a sur por un sector no habilitado para peatones, atropellándolo a alta velocidad.

La investigación de la policía uniformada identifica a la acción imprudente de Ossandón como causa directa del accidente, pese a lo cual el chofer de la camioneta quedo detenido.

NOTA: YORGE OYANEDER

Biblioteca móvil Dibamóvil regresa al Choapa

La biblioteca móvil de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibamóvil, este lunes 24 inicia su tercera visita a la provincia del Choapa. El móvil visitará las localidades de Los Pozos, Illapel y Salamanca.

La iniciativa comienza su itinerario el lunes 24 de mayo en la escuela de la localidad de Los Pozos en Canela, para continuar el martes 25 en Illapel y miércoles 26 en Salamanca.

En la actividad de atención de público se podrán apreciar documentales educativos en las ciudades de Illapel y Salamanca. En los siguientes horarios: Illapel de 10 a 17:15 horas y Salamanca de 10 a 16:30 horas.

Como dato anexo es necesario recordar que para ser socio del móvil y poder acceder al préstamo de libros a domicilio se necesita presentar carnet de identidad y un documento que acredite residencia en la localidad atendida.

Este año el bibliobús incorporó nuevos ejemplares y títulos a su colección, registrándose una cantidad superior a los 50 nuevos volúmenes que estarán a disposición de sus usuarios.

Para mayor información el proyecto cuenta con un blog: http://dibamovil4reg.blogspot.com y un Facebook: Dibamovil Región de Coquimbo, en donde se mantiene directa comunicación con sus usuarios o también en el fono 433680 del Museo del Limarí en Ovalle.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Inauguran nuevo Busto de Arturo Prat en Los Vilos

Con motivo de la celebración del 131 aniversario de Las Glorias Navales y del Bicentenario de la Independencia de Chile, la Agrupación de Amigos de la Biblioteca Pública de Los Viloe quiso rendir un especial y sentido homenaje al héroe naval, Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, instalando en el frontis de la Capitanía de Puerto un nuevo busto en su memoria.

La iniciativa, que contó con el apoyo de la empresa privada representada por Minera Los Pelambres a través de la Gerencia del Terminal Marítimo de Punta de Chungo y la empresa Oasis, concluyó con la instalación del Busto del insigne marino, quien con sus actos escribiera una página inmortal en la historia nacional, “en la que el heroísmo y el amor por la patria quedaron de manifiesto por siempre en la bahía de Iquique” destacó el capitán de Puerto de Los Vilos, José Araya.

La ceremonia fue gestada por el coordinador miembro de la Agrupación de Amigos de la Biblioteca Pública, Gabriel Sabag, quien junto con agradecer el apoyo de los privados para concretar la obra, “ahora Prat está ubicado donde siempre debió estar, frente al mar, por el simbolismo que tiene su figura en la historia y por representar a una institución como la Armada de Chile en sus principios más valóricos ” indicó.

Desfile frente al mar

Por su parte, el alcalde, Juan Jonquera, junto con destacar la iniciativa, indicó que el antiguo Busto de Arturo Prat, ubicado en Plaza de Armas de la ciudad, “no representaba fielmente la importancia de su figura, ya que su mirada estaba orientada a las paredes del estadio, en cambio aquí, mirando hacia al mar y al frente de la Capitanía de Puerto le da una ubicación perfecta”, precisó.

Asimismo, el edil confirmó que la inauguración del Busto de Prat en la Avenida Salvador Allende, da inicio también a la realización del acto cívico del desfile del 21 de mayo en este mismo lugar, el que representa –dijo- “la mejor ubicación para conmemorar la gesta heroica de lo marinos que murieron en el combate naval de Iquique”.

La ceremonia contó con la presencia de la Banda Instrumental de la Armada de Chile, dirigida por el Suboficial (infante de marina, músico) Patricio Vivanco Carreño y la asistencia de autoridades e invitados especiales, además de la lectura de poemas alusivos por parte de un estudiante y el escritor y poeta Yako Serrano.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

miércoles, 19 de mayo de 2010

SERIE PARA INTERNET, ESCRITA POR SALAMANQUINO, DESTACA EN ESPAÑA

Serie para Internet, escrita por un Salamanquino, despunta en concurso en España


  El concurso en cuestion cuenta en el jurado con la participacion de la cineasta Isabel Coixet (que en su ocasion filmo la pelicula "Mi vida sin mi" donde describe a Chile como uno de los lugares mas bellos del mundo). Tambien cuenta en el jurado con el humorista Joaquin Reyes entre otros.

La serie con la que este Salamanquino esta participando se llama "Enredad@s" y cuenta las desventuras de cinco amigos enganchados a las redes sociales como Facebook y MSN; y, a pesar de vivir en la misma ciudad y ser amigos desde la infancia, prefieren charlar a traves de la webcam con la premisa del que "no se conecta pierde ocasion de defenderse"

La idea nacio de la mente del director de cine Gabriel Beitia, de origen vasco, que creo la idea y luego contacto a Francisco Barrera que continuara la idea dibujando las personalidades de los personajes con total libertad. De esta colaboracion nacieron los personajes de Tere (la antipatica buscapleitos), Angela (a la que todos los novios dejan porque prefiere tener relaciones a distancia), Ruben (el chico superficial amante de los bares de "ambiente" y adicto a las compras, Sonia (la trepadora que malgasta su vida intentando sacarle la fortuna a señores de edad), Paula (la mas centrada de todos y que constituye el eje de esta historia)

La serie esta pensada como una temporada inicial de 12 capitulos, de los cuales el capitulo 5 es el que se ha presentado a concurso como capitulo piloto. De ganar podriamos mostrar toda la temporada en internet y abrir las puertas a muchos otros profesionales jovenes con nuevas ideas, ganas de filmar y mucha creatividad.

Para la ocasion tambien han contado con la ayuda de la gran Shangay Lily, actor, cantante, feminista y activista que les cedio amablemente su exito "Chica total" para los creditos de la serie y los creditos finales.



No ha sido facil el presentar este trabajo, pero el esfuerzo ha valido la pena. El equipo de la serie "Enredad@s" reconoce todas las ayudas recibidas, el apoyo, las buenas ideas y la difusion que esta teniendo para conseguir colarse en los primeros puestos.

Como guionista de esta serie tambien quiero transmitir la energia que toda la juventud necesita para crear nuevas ideas y plasmarlas ya sea en la pantalla, en una maqueta de musica, en un libro. Se, como hijo del valle del Choapa que emigro en su dia a Antofagasta, luego a New York y luego a España, que las cosas no son faciles cuando hay pocas oportunidades para la juventud. De eso me percate la ultima vez que estuve en mi Salamanca, en agosto de 2009, que la juventud necesita nuevas vias de escape, buscarse nuevas ideas que desarrollar, nuevos rumbos que tomar. La juventud Salamanquina es muy valiosa y debe cuidarse como un tesoro porque son el futuro. Todos aquellos que cada dia pelean por perseguir un sueño alguna vez son recompensados. Jamas hay que rendirse; cada vez que se tropieza hay que volver  a levantarse. Tengo fe en los nuevos valores artisticos que saldran de mi Salamanca, tengo fe que defenderan su tierra y velaran porque no se la contamine ni destruya a cambio de progreso minero. El progreso no esta reñido con la sustentabilidad de la tierra. Salamanca es una bella ciudad y hay que luchar porque asi se mantenga. Salamanca estara siempre en mi corazon

Desde la distancia, en Madrid, quiero agradecer la ayuda y confianza depositada por Sebastian Labbe y su proyecto de Embrujo Noticias.

Sin mas que decir que amo mi tierra, les animo a que disfruten del capitulo piloto de "Enredad@s" y que todo aquel que tenga un sueño que luche por el ... No hay limites ni fuerza capaz de echar abajo la voluntad humana.

LINK PARA VER CAPITULO PILOTO
http://www.nikodemo.tv/concurso.php?pag=8&id=11874
Un gran abrazo a toda la gente de mi tierra

Os dejo mis datos de contacto:

Blog de cuentos:
www.fofero.wordpress.com

Editorial virtual:
www.fofero.bubok.com

Canal de youtube:
www.youtube.com/fofero1


Mail de contacto: fofero@hotmail.com


AUTOR DE LA NOTA: FRANCISCO BARRERA CORTES

Definen cronograma para elecciones en el Capítulo IV de Municipalidades

La comisión electoral será encabezada por el alcalde de la comuna de Salamanca, Gerardo Rojas


Para el viernes 4 de junio quedó fijada la fecha de la elección de nueva directiva del Capítulo IV de Municipalidades, organismo que se encontraba acéfalo luego que el actual alcalde de Illapel, Denis Cortés, desistiera continuar en el cargo dejado por su antecesor Luis Lemus por el gasto que significaba para las arcas municipales el hacerse cargo del organismo.

Al respecto, el edil Cortés señaló que si bien había renunciado a presidir el Capítulo IV ha tenido que asumir en forma esporádicas para temas puntuales, como el de los residuos sólidos donde se contrataron profesionales para realizar dichas asesorías o por ejemplo fijar la próxima fecha de elecciones.

"Hay que destacar que el Capítulo es una herramienta importante para hacer presente las problemáticas y necesidades de los municipios. En cuanto a la elección en sí, se tomó un acuerdo de formar una comisión electoral presidida por el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, y se tomó como fecha de la elección el viernes 4 de junio".

El edil de Illapel señaló que si bien se pensaba en la presentación de dos listas se espera llegar a una sola de consenso. "La comisión electoral se ha puesto a trabajar en la construcción de una lista única que permita una representación de todos".

Cortés señaló que va a ser importante la unidad de la nueva directiva de manera que se pueda trabajar en la agilización de recursos.

"El tema de la sequía y cesantía también son importantes en muchas de las comunas de la región, más ahora que en el contexto que estamos viviendo que ya vamos a la mitad de este año y no hemos tenido claridad al respecto de los recursos y proyectos. Además, otros puntos importantes son el royalty minero, el recorte presupuestario y su impacto negativo para el desarrollo de la región".

Dos Listas. En una primera instancia por medio de la prensa se han dado a conocer dos listas que desean encabezar el Capítulo IV de Municipalidades. La primera de ellas integrada por los partidos de la Concertación en la región, los que habrían acordado compartir los períodos entre la edil de Ovalle, Marta Lobos, y el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo.

Por otra parte, los alcaldes Gary Valenzuela de Río Hurtado y Juan Jorquera, de Los Vilos unieron fuerzas con el alcalde independiente de Vicuña, Fernando Guamán, para levantar la postulación de este último para presidir el Capítulo IV de la Asociación Chilena de Municipalidades.

NOTA: LEONEL VARELA

"Diputada Adriana Muñoz respalda movilizaciones de estudiantes y compromete trabajo legislativo para lograr demandas"

La Diputada Adriana Muñoz entregó su respaldo a las movilizaciones de los estudiantes Universitarios e indicó que los apoyará a través de su trabajo parlamentario en sus reivindicaciones. Esto luego de la marcha pacífica que convocó a más de 7 mil estudiantes la semana pasada en la capital del país con el propósito de exigir ayudas inmediatas a los estudiantes afectados por el terremoto y a las recientes movilizaciones de estudiantes secundarios.

“Yo quiero respaldar esta movilización, entregar todo mi trabajo parlamentario para lograr todos los objetivos que ellos se están proponiendo y también quiero hacer un llamado en relación a las propuestas del gobierno sobre la reconstrucción. No podemos seguir discutiendo sobre un conjunto de medidas parciales que no forman parte de un cuerpo constitutivo de un plan general de reconstrucción, no podemos seguir trabajando sin que se hagan explícitos los objetivos de este plan y tampoco podemos aceptar que no exista transparencia ni rendición de cuentas”, señaló la diputada Adriana Muñoz.

Los estudiantes hicieron llegar un petitorio al gobierno en donde exigieron mejorar el estado de la educación pública y generar medidas especiales para los estudiantes provenientes de las zonas afectadas por el terremoto. Junto con aumentar los recursos del fondo solidario y aumentar el bono entregado por el gobierno, piden la reapertura del Formulario único de Acreditación Socioeconómica debido a que, claramente, el terremoto afectó profundamente a sus familias.

“Es necesario cambiar ya esos instrumentos, establecer otras mediciones, porque están quedando una gran cantidad de alumnos que no pueden estudiar dado que sus situación socioeconómica cambió de la noche a la mañana debido al terremoto. Yo respaldo completamente la preocupación que tienen los estudiantes, la beca de 30 mil pesos es insuficiente, se requiere una beca de sobre 100 mil pesos. Para eso estamos trabajando en el parlamento y en todos los lugares del país, para tener recursos, pero queremos saber si esos recursos se van a destinar de verdad a estas urgencias y a estas necesidades principales de la comunidad”, planteó la parlamentaria frente a la falta de transparencia y a las sumas urgencias con las que ha debido legislar el parlamento.

La diputada Adriana Muñoz compartió también con los estudiantes el punto en el que piden integrar a las universidades públicas al proceso de reconstrucción del país, destinando aportes para poder contribuir desde sus disciplinas. Para la parlamentaria, el gobierno no ha entregado un proyecto claro de reconstrucción, obligando a los diputados a legislar a través de sumas urgencias y sin tener un debate en conjunto con la sociedad civil. Frente a lo cual la diputada hizo un llamado al Gobierno a escuchar a los estudiantes, a escuchar a las comunidades para que la reconstrucción definitiva de las zonas afectadas por el terremoto se realice con el conjunto de la sociedad.

Paneles fotovoltaicos una buena alternativa para comunidades rurales de Choapa

Unas 30 personas provenientes de las localidades de Socavón, El Romero, Fundo la Aguada, Las cocineras, Cocou, El Maiten y Quebrada Cabanillas comenzaron a recibir este Lunes capacitación sobre el uso, cuidado y manutención de paneles fotovoltaicos, en una gestión realizada por la oficina comunal de la vivienda del mnicipio de Illapel.

El alcalde Denis Cortés, dijo que este sistema de energía renovable o no convencional “Ha permitido dotar a ciento de localidades de la provincia de Choapa de este sistema que consta de una bateria acumuladora de 24 Volts, medidor y la conexión respectiva desde el panel solar”.

Sin embargo ya con mas de 8 años en funcionamiento, algunos sistemas han experimentado fallas atribuible a su utilización y se hace necesario reponer las baterias, principalmente, dijo la autoridad comunal.

Los módulos fotovoltaicos o colectores solares fotovoltaico paneles solares, aunque esta denominación abarca otros dispositivos) están formados por un conjunto de celdas (células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos.

El parámetro estandarizado para clasificar su potencia se denomina potencia pico, y se corresponde con la potencia máxima que el módulo puede entregar bajo unas condiciones estandarizadas, que son: (llamados a veces

■- radiación de 1000 W/m²

■- temperatura de célula de 25 °C (no temperatura ambiente).
 
 
GENTILEZA DE: DAVID ALTAMIRANO

lunes, 17 de mayo de 2010

Lluvia intensa durante la noche en Choapa

De acuerdo al informe entregado por la Capitanía de Puerto de Los Vilos, hasta las 8 horas de hoy sábado las precipitaciones alcanzaban 18,2 milímetros de agua caída.

El desglose entregado por la Unidad Marítima de la Armada señala que el día 14 del presente mes de las 8 hasta las 14 horas se registró 1,8 mm., en tanto desde las 14 hasta las 20 horas, cayeron 2,5 mm.

El mismo informe establece que la lluvia alcanzó su mayor intensidad durante la noche del día 15 y madrugada del sábado 16, haciendo un total de 18,2 milímetros de agua caída.



En Illapel la cantidad de agua caída alcanzó los 9,5 mm, en Salamanca 19 y Canela 12,6 mm.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Canela cuenta con tres médicos para asegurar una mejor atención en salud a la comunidad‏

A los médicos generales de zona, se suma Rodrigo Saltos quien pasa a ser el médico municipal de Canela, puesto que es contratado netamente con presupuesto de la administración local.

Rodrigo Saltos es la última incorporación al equipo humano que trabaja en el Centro de Salud Canela, este médico cirujano de origen ecuatoriano ha realizado su carrera en salud pública durante un importante periodo en la comuna de la Pintana, viniendo a reforzar el trabajo realizado por los médicos Jorge Campusano y Sergio Ardiles

La figura del “tercer médico” no es nueva en Canela, el alcalde Norman Araya indica que pasó a ser un compromiso su restitución: “En mi administración anterior yo planteé a la población y al Concejo la necesidad de que nosotros contáramos con un médico municipal y lo tuvimos, pagado por la municipalidad; luego este desapareció y yo hice el compromiso durante campaña sobre su restitución. Nos costó esta vez bastante, hicimos muchas gestiones pero hoy podemos decir con mucho orgullo que contamos con un tercer médico y yo espero la opinión de la gente de cómo está siendo la atención.

Junto a los estos médicos se suma la presencia de la cirujano dental Carolina Vallejos, quien ya puede realizar una evaluación de su primer mes en la comuna: “Se necesita harto trabajo, harto esfuerzo. Si uno trabaja bien y responde, la gente lo agradece mucho. Para el resto del año tenemos que trabajar en cumplir las metas.”

La presencia de Vallejos permitirá la ejecución de otros proyectos asociados, así como también la atención particular de los vecinos que lo requieran.

Para completar todo el equipo, hoy se incorpora a trabajar en el CES Canela la nutricionista Amanda Antillanca, seleccionada dentro de los 70 postulantes que hicieron llegar su curriculum al municipio, oriunda de la VIII Región.

Para Carlos Beiza, jefe del departamento de salud la incorporación del tercer médico permite plantear mayores beneficios para la comunidad: “estamos muy contentos, estos nos va a permitir ya no soñar con un dejar un día a un medico en Canela y dos haciendo rodas y poder atender los sábados en los lugares más poblados como las Minchas y los ‘Huentes’”

Frente a la pregunta si con la consolidación del equipo de especialistas de la salud más la contratación del nuevo jefe Secplan se ha avanzado en los cimientos necesarios para consolidar la actual gestión municipal, el edil señala que todavía hay temas pendientes: “Ya pasamos la etapa más compleja, pero aún tenemos cosas por resolver, por ejemplo hay proyectos que en algún momento se ejecutaron años 2007 o 2008 que nunca se rindieron y hoy los organismos pertinentes me están pidiendo las rendiciones.” Los proyectos a los que se refiere Araya, dicen relación con las casetas sanitarias de Matancilla que no pueden funcionar por falta de agua potable, o las casetas sanitarias de Las Barracas de Mincha las que tendrían problemas legales, por lo que agrega: “yo he definido que esas cosas pendientes también hay que irla s haciendo pero apurar el tranco en la planificación que yo he hecho desde el año pasado, ya están entrando en tierra derecha, nos vamos a meter netamente a pelear los recursos para esta comuna. ”

NOTA: ANALIAS CORTES

Alcalde de Canala Norman Araya presenta proyectos 2011 a Concejo Municipal

No sólo se priorizaron las 13 iniciativas presentadas sino que se incorporaron 3 propuestas más

Tal como ocurriese en el año 2009, la máxima autoridad comunal, el alcalde Norman Araya les presentó al Concejo Municipal una cartera con 13 proyectos para ser priorizados ya que se busca su financiamiento en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, proceso presupuestario 2011.

A un año de haber presentado la cartera con 31 proyectos para toda la gestión 2008-2012, el edil comenta la imperiosa necesidad que existía en ese entonces de haber realizado esa selección de iniciativas: “la primera tarea fue comenzar a elaborar una cartera de proyectos en esta comuna, ya que no existía una como tal. No había donde revisar qué proyectos estaban postulando a las diferentes fuentes de financiamiento. ”

A esa cartera se han agregado nuevas iniciativas relacionadas directamente con las necesidades manifestadas por la comunidad. Araya señala que está consciente que esta selección de proyectos representa una importante inversión económica, y que el Gobierno Regional no los financiará todos de una vez ya que esa es su metodología. Es por ello que se la jugará “por un proyecto que viene hace muchos años planteándose y se me ha sacado en cara que el alcalde no ha hecho nada, como es el diseño para reposición de la escuela de Canela Baja”, coincidiendo con la priorización de los Concejales en los proyectos para Los Pozos y Mincha Norte. Sin embargo el edil señala que también será prioridad la Remodelación de la Plaza de Armas de Canela ya que es la imagen del pueblo y tiene relación con la identidad local.

Así la priorización para el 2011 deja a la cabecera el proyecto de diseño de la Reposición de la Escuela de Canela Baja, avaluado en $37 millones, le sigue la Construcción de la Posta de Salud los Pozos de $183.300.000, continuando con la Construcción de la Solución Sanitaria para Mincha Norte por monto de $750 millones, la Ciclovía entre Canela Alta y Canela Baja, entre otros proyectos ligados a las obras civiles y la electrificación de sectores rurales.

Los concejales presentaron diferentes razones para esta priorización, desde aspectos de factibilidad económica, rentabilidad social, hasta áreas temáticas de inversión.

Es por ello que durante la sesión N°53 del Concejo Municipal se incorporaron la adquisición de una clínica dental móvil, el diseño de un puente vehicular en el cruce Espíritu Santo y la construcción del puente peatonal Canela Alta-Rivera Norte.

El nuevo jefe Secplan, Vladimir Urias, participó en la propuesta presentada por Araya, cerrándose así en una cartera con 16 iniciativas, que espera: “se de salida pronto ya que son propuestas pensadas para uno a tres años.”

En cuanto a los proyectos 2010, se está trabajando en tres proyectos: dejar recomendado el diseño del Complejo Deportivo para conseguir su financiamiento y comenzar obras durante el 2011; también está el Cesfam que se comenzará a trabajar en el proceso de licitación para la realización del diseño, y por último el alcantarillado de Huentelauquén Sur compromiso adquirido en campaña entre Araya con la comunidad de ese sector.

Esta cartera 2011 s hará llegar al Gobernador, mientras que el equipo Secplan trabaja para ingresarlos antes del cierre de este 31 de mayo, a modo de dejar el máximo de los proyectos sin observaciones a fines del tercer trimestre 2010, para así obtener lo más expeditamente posible los fondos que aporta el Estado al desarrollo de las comunas, ya que tal como señalara el alcalde Araya: “El éxito de una gestión pasa por armar una cartera de proyectos y por supuesto por pelear los recursos a nivel de la región o a través de otras fuentes de financiamiento tanto de la región como a nivel nacional”

Los Proyectos

1. Diseño Reposición Escuela Canela Baja, $37.000.000.-

2. Construcción Posta de Salud Rural Los Pozos, $183.300.000.-

3. Construcción Solución Sanitaria Mincha Norte, $750.000.000.-

4. Construcción Ciclovía Canela Alta-Canela Baja, $43.000.000.-

5. Construcción Posta de Salud Rural Mincha Sur, $117.705.000.-

6. Construcción Pavimento Participativo Huentelauquén Norte, $21.500.000.-

7. Proyecto Electrificación Carquindaño 2da Etapa, $42.865.226.-

8. Proyecto Electrificación Yerba Loca, $81.839.456.-

9. Proyecto Electrificación El Tome, $98.937.108.-

10. Proyecto Electrificación Los Rulos, $147.431.509.-

11. Remodelación Plaza de Armas de Canela, $752.500.000.-

12. Proyecto Electrificación Los Perales, $119.457.024.-

13. Proyecto Electrificación Jabonería, $177.847.650.-

14. Clínica Dental Móvil, propuesta en Concejo Municipal

15. Puente vehicular Espíritu Santo, propuesta en Concejo Municipal

16. Puente Peatonal Canela Alta-Ribera Norte, propuesta en Concejo Municipal

NOTA: ANALIAS CORTES

viernes, 14 de mayo de 2010

DIPUTADA MUÑOZ CALIFICÓ COMO “UN TRASPIÉ PARA EL GOBIERNO” MODIFICACIONES A PROYECTO QUE PRECISA CAUSALES DE DESPIDO

La diputada PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Adriana Muñoz, calificó como un “traspié para el gobierno”, el hecho de que se haya modificado a través de una indicación sustitutiva el proyecto de ley que precisa la aplicación de la causal de fuerza mayor.

“Los parlamentarios de la Concertación estimamos muy pobre y poco ambicioso el planteamiento del Ejecutivo y propusimos esta indicación sustitutiva del articulo único del proyecto que modifica el articulo 159, inciso 6 del Código del trabajo, que hace posible que los trabajadores despedidos con anterioridad a esta ley y que han presentado un recurso en los tribunales, podrán acogerse a los beneficios dispuestos en ella”, explicó la legisladora.

Muñoz agregó que la proposición que había hecho el Ejecutivo no permitía una reforma integral de la norma, precisando que más de diez mil trabajadores han sido despedidos en base a esa disposición. A la vez, que criticó la celeridad que el Gobierno le impuso al trámite de la iniciativa.

“Requeríamos para este tema más tiempo para mejorar varios aspectos, como el tema de las indemnizaciones por años de servicio, que es el derecho que pierden los trabajadores con el articulo 159 de despidos masivos. Sin embargo, a pesar de que este aspecto no fue recogido en la indicación sustitutiva, igualmente creemos que hubo un avance”, explicó.

ALCALDE DE SALAMANCA DESTACÓ NUMEROSOS LOGROS DE LA GESTIÓN MUNICIPAL 2009

Destacando los avances experimentados por Salamanca en los últimos años, tanto en infraestructura, educación, fomento productivo y salud. Y con énfasis en los nuevos desafíos para transformar a la comuna en un polo de desarrollo y atractivo turístico de la provincia de Choapa, el Alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas dio a conocer al concejo municipal, los logros y metas cumplidas durante la gestión municipal 2009, a través de la tradicional Cuenta Pública, dando así cumplimiento al artículo 67 de la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

En la oportunidad, el edil Salamanquino integró dos nuevos ejes temáticos al informe público, como son gestión ambiental y digital. Argumentando que la comuna debe, necesariamente, ir a la vanguardia con todos los avances tecnológicos, para así poder también acceder a las posibilidades de desarrollo que ofrece esta sociedad tan competitiva. En este sentido señaló que la comuna fue pionera en la implementación de WiFi, sin embargo con el paso del tiempo, las herramientas deben ser actualizadas y perfeccionadas. Asimismo la autoridad comunal destacó el tan anhelado proyecto de Telemedicina que se implementará en la localidad de Chillepín.

El alcalde Gerardo Rojas señaló que es pertinente abordar como eje temático de la gestión municipal, el tema medioambiental, considerando los proyectos mineros que se están desarrollando en la zona, los que una vez materializados, producirán un fuerte impacto económico, social y ambiental. “Lo importante es, que seamos capaces de compatibilizar estas diversas actividades que se desarrollan en nuestro medio, con ello me refiero a actividades tales como; Agrícolas, Mineras, Comerciales e Industriales, cada cual con sus legítimos intereses, pero con el debido respeto a las personas, a la naturaleza y su entorno.

En materia de obras que han cambiado el rostro de la comuna, la autoridad local mencionó la Construcción Reposición Edificio Consistorial de Salamanca, que corresponde a la concreción de un sueño de la comuna de Salamanca, que comenzó en enero de 2005.

La Construcción del Centro Comunitario Población Gabriela Mistral, el Mejoramiento Infraestructura Escuela Diaguitas de Chalinga, la Construcción Cocina y ampliación Comedor Liceo Municipal de Salamanca, segunda etapa, Mejoramiento Cancha de fútbol Nº 3, Villa Santa Rosa, el Parque Estación de Ferrocarriles, Conservación Liceo Municipal de Salamanca, Adquisición de Contenedores acondicionados como camarines, Cancha Nº 2. Además del estudio para la Reposición Gimnasio Municipal de Salamanca, proyecto que consiste en la construcción de un nuevo recinto para el gimnasio municipal en reemplazo del existente, que ya ha cumplido su vida útil. El financiamiento es proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, aprobado por $2.868.762.

Asimismo la autoridad comunal consideró proyectos como el Mejoramiento de Aceras sector central, Salamanca, proyecto que consiste en la repavimentación con baldosas de las veredas de las calles Matilde Salamanca, entre Infante y J.J. Pérez. Irarrázaval, entre Matilde Salamanca y Providencia. Manuel Bulnes entre Ruiz Valledor y Bruno Larraín. O’Higgins entre Montepío y Ruiz Valledor. Y Montepío entre O’Higgins y Manuel Bulnes.

La Construcción Solución Sanitaria Integral de Chillepín y Tranquilla, Salamanca, la Reposición Escuela Básica y Vivienda Director Arboleda Grande, Salamanca, la Construcción de la Obra mejoramiento Infraestructura Escuela Básica de Chillepín, la Construcción de la obra Sala Pre básica Escuela Básica de Coirón, la Construcción de la Obra Mejoramiento Infraestructura Escuela Básica de Tranquilla, la Construcción de la Obra Mejoramiento Infraestructura Escuela Básica de Tahuinco, la Construcción de la Obra Mejoramiento Escuela Básica de San Agustín, la Construcción de la Obra Mejoramiento Infraestructura Escuela Básica de Panguesillo, la Construcción de la Obra Mejoramiento Infraestructura Escuela Básica de Batuco, la Construcción Camarines y Reposición de 15m de gradería Escuela Básica de Cuncumén, la Construcción de la Obra Reposición área pre básica Escuela Básica Matilde Salamanca, Acciones Concurrentes Programa de Residuos Sólidos, la Construcción Jardín Infantil y Sala Cuna Chillepín, la Construcción Sala de Exposición Escuela Básica de San Agustín, Salamanca, Construcción Ampliación Sede Social El Pardo y Reposición Escuela Básica de Chuchiñí, entre otras

Además de dar a conocer los beneficios de los distintos programas con los que trabaja el municipio, dedicados a la mujer, jóvenes, adultos mayores, programas de vivienda y sociales, que permitieron mejorar la calidad de vida de cientos de familias de la comuna. La autoridad precisó que se dio un importante paso en materia de inversión en “intangibles”, es decir cuyo resultado no es medible materialmente en el corto plazo como lo sería la construcción de un edificio, por ejemplo. “Con respecto a este último punto, podría mencionar el Pacto de Hermandad con la ciudad de San Juan, Argentina; las giras internacionales de nuestros deportistas, adultos mayores, agrupaciones artísticas entre otras; las giras nacionales de diversas organizaciones locales; los convenios con Reggio Emilia en Italia y la Universidad de Mondragón en España. Además se conformaron equipos profesionales de trabajo y se destinó una importante cantidad de recursos en jornadas y programas de capacitación”, puntualizó el edil Rojas.

El concejal de Salamanca, Carlos Rojas, valoró la cuenta pública entregada por el Alcalde de Salamanca que da cuenta de una exitosa gestión realizada durante el 2009, informe que agregó dos ejes temáticos nuevos, como son la gestión medio ambiental y la plataforma digital, que son nuevos desafíos que se ha impuesto este gobierno comunal, precisó el concejal.

Por su parte, el concejal Pedro Chávez, destacó la incorporación del tema medioambiental en el trabajo de la municipalidad con los vecinos de la comuna y con las empresas que se encuentran trabajando en la zona, “me parece muy importante, porque son los temas que hay que trabajar aquí en la comuna por todas las actividades mineras que tenemos, yo abogo porque en este eje ambiental podamos empezar a trabajar en una ordenanza medio ambiental que es lo que los vecinos de la comuna solicitan hace bastante tiempo”.