martes, 27 de abril de 2010

Diputado Lemus exigió a Ministro de Obras Públicas respeto para emblemáticas obras de Combarbalá


Parlamentario del noveno distrito abogó por la continuidad de proyectos como la licitación del Embalse Valle Hermoso y la pavimentación del camino Combarbalá-Punitaqui dispuestos para este año.

Una extensa reunión con el titular de Obras Públicas Hernán de Solminihac sostuvieron en la tarde del lunes el senador Jorge Pizarro, el diputado Luis Lemus, el alcalde de Combarbalá Solercio Rojas y los concejales de esa comuna Claudio Bravo y Gustavo Hernández sobre dos emblemáticos proyectos para el desarrollo y progreso de la comuna limarina, como son el embalse Valle Hermoso y la pavimentación del camino hacia Punitaqui.

Muy por lejos de lo esperado, el Ministro sólo señaló que agradecía los antecedentes, que era bueno escuchar las necesidades y que la situación se iba a revisar, ante la preocupación por los recortes presupuestarios que han sufrido las regiones no afectadas directamente por el terremoto del 27 de febrero, de parte de los congresistas y las autoridades comunales.

No obstante, el diputado Luis Lemus y el senador Jorge Pizarro hicieron hincapié en que ambos proyectos -embalse y pavimentación- ya tenía etapas previstas para este año y que resultaba de absoluta necesidad la continuidad del proyecto de la represa de agua y el convenio de programación suscrito en el caso de la obra vial, el único tramo de la región que se encuentra sin pavimentar y que este año correspondía llamar a licitación.

Lemus fue enfático en señalar al Ministro que comprende lo sucedido en otras regiones del país producto del terremoto, más aún cuando la región de Coquimbo ya lo vivió el ’97, pero que la vida debe continuar en esta y en otras regiones, y tanto el riego como la conectividad son una estrategia para el desarrollo agrícola definido durante las últimas dos décadas.

“Se avanzó mucho en los últimos 20 años, pero se siguen necesitando embalses y canales, y son muy necesarios los convenios de programación que se han hecho con el ministerio de obras públicas, ya sea en riego o en camino, los que son importantes para el desarrollo de comunidades que están muy alejadas, entonces es necesario que eso se cumpla y le hemos recordado al Ministro que ya teníamos un plan trazado, que ojalá ese plan se respete, que existan los recursos, sabemos que tenemos una situación complicada en el sur del país, pero también sabemos que la vida tiene que continuar en las regiones y estas obras que se han programado con mucha antelación, ojalá se puedan ejecutar”

Para el senador Jorge Pizarro, en tanto, “la conectividad es fundamental para una comuna como Combarbalá, que es de las más aisladas de la región y que aspiramos que con estas dos obras de infraestructura importantes ayuden a desarrollarse de mejor manera en la parte productiva, en la parte turística y en el área de servicios”.

En el mismo sentido, el alcalde de Combarbalá, Solercio Rojas, manifestó que “fue importante para la comuna manifestar las inquietudes y deseos ante el Ministro de Obras Públicas, para que dimensione la preponderancia que estas obras pueden significar para los habitantes, que son proyectos emblemáticos y que apuestan al desarrollo y despegue, esperamos que el gobierno comprenda y nos apoye”, concluyó.

MUNICIPIO ILLAPELINO OFRECE RECEPCIÓN A CARABINEROS DE CHOAPA

Con motivo de la conmemoración del octogésimo tercer aniversario de Carabineros de Chile, la Municipalidad de Illapel, encabezada por el alcalde Denis Cortés Vargas, ofreció una recepción de camaradería a los funcionarios de la Provincia del Choapa.

En la oportunidad el edil compartió con representantes de la institución de toda la provincia y señaló que “como institución y a nombre de todos los ciudadanos, les deseo muchas felicidades a ellos y a sus familias, y también es el momento para agradecerles por el trabajo que realizan todo el año”.

El Capitán y Comisario (s) de la IV Comisaría de Illapel, Héctor Pérez, se mostró muy contento por la demostración de cariño, ya que cuando “alguien nos da este sentido de afecto, como lo ha hecho el alcalde y todo el municipio, uno se siente motivado y apoyado por las entidades públicas.

En esta ocasión el aniversario fue más austero, destacando el operativo cívico realizado por la institución en el sector de los Pozos, comuna de Canela, llegando a la localidad con profesionales como dentistas y veterinarios.

“Fue muy emotivo estar ahí y ver que la gente necesitaba de nosotros. Llegamos de allá con el corazón lleno de alegría”, sostuvo el Cabe recordar que Carabineros de Chile fue creada en el año 1927 por Carlos Ibáñez del Campo con la misión de mantener el orden, la paz y la seguridad.

II Encuentro Provincial de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos del Choapa condensará sus planteamientos y acciones en un documento a entregarse en los próximos días a las autoridades locales

Coordinado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Canela, la Ilustre Municipalidad de Canela y el Consorcio por los Derechos Ciudadanos y Desarrollo Sustentable, ETA, la jornada se enfocó en seis temas claves para los dirigentes del Choapa.

“Propusimos Canela, porque pensábamos entregar una experiencia bonita a los otros dirigentes, ya que el Alcalde nos apoya y la Oficina de Organizaciones Comunitarias también; por lo que para nosotros no era un desafío interno, sino más lo era poner nuestra comuna afuera, para que se notara que éramos capaces de organizar un encuentro como éste” señala Osvaldo Campusano, presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Canela, anfitrión de esta nueva jornada llevada a cabo este sábado 24 de abril.

Llevar las reflexiones del primer encuentro provincial a acciones concretas, así como a un calendario con plazos claros fue en lo que se enfocaron los cerca de 40 representantes de las cuatro uniones comunales de juntas de vecinos de Los Vilos, Salamanca, Illapel y Canela, quienes trabajaron organizada y participativamente cerca de seis horas analizando las dificultades que aquejan a estas organizaciones sociales en cuanto a seguridad ciudadana, vivienda, salud, educación, medio ambiente y derechos de los dirigentes sociales. Así como también se dialogó sobre Ley de Transparencia en el acceso a la información pública, que este mes acaba de cumplir un año en vigencia.

Para Inaldi Jofré, asesor de las juntas de vecinos y miembro del Consorcio por Los Derechos Ciudadanos y Desarrollo Sustentable de la Provincia del Choapa, ETA. La evaluación de este segundo encuentro es muy positivo pues: “la participación ha sido mejor que la vez anterior, están las cuatro comunas representadas, la calidad de participación fue mucho más expedita, el contacto con las autoridades lo encontramos súper importante, valioso, y que se interesen lo encontramos sustancial. Vamos mejorando y está mejor.”

Dentro de los objetivos que se plantearon como mantener articulado el trabajo en redes dentro la Provincia y las incidencias que se puedan tener dentro de las políticas públicas de los Gobiernos Locales, se hicieron presentes en este Segundo Encuentro el diputado Luis Lemus, el concejal illapelino Ricardo Castillo y Norman Araya, alcalde de Canela, quien como primera autoridad comunal rescata la visión de las uniones comunales sobre los temas que deben enfrentar día a día: “fue un encuentro muy importante porque permite visualizar la opinión de los dirigentes sobre muchos temas que están en la palestra diaria. Los dirigentes están bastante activos y con mucho conocimiento sobre algunos temas. Lo que sí yo veo que los dirigentes piden respuestas más rápidas y esa es una tarea nuestra, de los organismos públicos que debiéramos entregar en los próximos seminarios, propuestas muchas más concretas a las inquietudes de los dirigentes sociales, en el III Encuentro Provincial ya debieran existir respuestas.

El diputado Luis Lemus también entregó su opinión sobre las características de los dirigentes del Choapa: “tenemos un inmenso capital que se ha dado por el trabajo incesante que muchos dirigentes vecinales han levantado, primero atendiendo a sus juntas de vecinos, y tratando de organizarse para juntos tener una visión más comunal de los problemas. Es así como tenemos uniones comunales muy fuertes, tanto urbanas como rurales. Yo creo que se ha generado un movimiento en el Choapa de una necesidad inmensa de participación, es que la gente ya no está dispuesta a que no se les consulte, los ciudadanos quieren participar de lo que sucede en el país.”

De esta forma, se espera que en cinco días más lleguen a cada una de las autoridades locales, un documento con los puntos y fechas aquí planteados. Que además generará dos nuevos encuentros: en agosto para los presidentes de las Uniones Comunales y en octubre para todas las directivas de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos a realizarse en Los Vilos y que permitirá hacer un seguimiento del efecto del documento antes planteado.

El Segundo Encuentro fue organizado por la ilustre municipalidad de canela, Unión Comunal de Juntas de Vecinas de Canela, y el Consorcio por los Derechos Ciudadanos y Desarrollo Sustentable de la provincia del Choapa, ETA, cuya intención principal es el fortalecimiento de la sociedad civil en todo el Choapa

ADRIANA MUÑOS "LA RECONSTRUCCIÓN DA SUS PRIMEROS PASOS"

Una extensa zona del país fue golpeada por un terremoto y maremoto que alteró gravemente las vidas de millones de chilenos. La reconstrucción es una tarea nacional que requiere unidad y generosidad.

La Concertación exigió contar con un Plan de Reconstrucción, un conjunto de medidas que abordarán el desafío de poner en pié viviendas, escuelas, hospitales, consultorios y obras públicas y recuperar la capacidad productiva.

El Gobierno ideó una propuesta concreta que contiene diversas acciones en estas materias y, también, una fórmula para financiarlas, que implica alzas tributarias, incremento del royalty a la minería, endeudamiento, venta de activos públicos y la recepción de aportes privados.

La primera en llegar al Parlamento fue la creación de un Fondo para la Reconstrucción, donde se canalizarán las donaciones que realicen empresas o particulares y, también, gobiernos y entidades extranjeras.

Hubo discrepancias. La principal fue que sostuvimos que se estaba vulnerando la Constitución, al crear un Fondo, inédito en la historia, administrado por un Comité que encabezaría el propio Presidente de la República, pero gestionado mediante procedimientos privados, lo que no garantizaba transparencia y control en el uso de los recursos.

Nos preocupa que los recursos lleguen a los afectados y no sean asignados a dedo a unas cuantas empresas. La tragedia de tantos no puede transformarse en el negocio de unos pocos.

Ello, fue corregido, las donaciones serán administradas por el Ministerio de Hacienda, conforme a las reglas generales, por lo que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto con un gran respaldo.

Se ha salvado una valla de la que tenemos que aprender con miras a los restantes proyectos, particularmente aquéllos que implican modificaciones tributarias. En este sentido, hemos señalado la necesidad de corregir tres aspectos:

Primero, asumir decididamente el rol ineludible del sector público. Los particulares pueden y deben aportar, pero es el Estado el que debe dirigir y orientar la reconstrucción.

Segundo, incorporar la participación ciudadana. La reconstrucción requiere la activa presencia de las comunidades afectadas, a través de sus municipios y de las organizaciones sociales, las que hasta ahora están ausentes.

Por último, es fundamental que la reconstrucción sea integral. Como ocurrió en el terremoto que afectó nuestra zona en 1997, estas tragedias producen graves daños materiales, pero también - y más importante - enormes consecuencias humanas. Se pierden vidas, se destruyen sueños y se alteran formas de subsistencia. Tenemos que enfrentar los efectos psico-sociales, especialmente en los niños.

Necesitamos reconstruir con agilidad y transparencia y aprovechar esta catástrofe para avanzar, también, en distribuir de modo más equitativo la riqueza. Como Concertación estamos comprometidos en ese objetivo y seguiremos colaborando para apoyar las buenas ideas y mejorar las que sean insuficientes o equivocadas.

sábado, 24 de abril de 2010

150 familias de Salamanca cumplen el sueño de la casa propia

En un acto encabezado por el intendente Sergio Gahona las familias recibieron las llaves de sus casas, una espera que tras cuatro años se concretó gracias al trabajo mancomunado entre la empresa privada y el municipio local.

Dannisa Soto llevaba más de 10 años postulando al sueño de la casa propia. Con 4 hijos y un sobrino a su cargo la necesidad ya era urgente. Espera que esta semana tuvo su término al recibir de manos del propio intendente las llaves de su nuevo hogar. “Fui la primera que me vine a la casa. Yo les dije a todas que me iba a venir primero…ahora ya el sueño cumplido”, manifestó emocionada.

Al igual que ella, 150 familias que de esta semana comenzó sus mudanzas, cierres perimetrales y ampliaciones en sus nuevas viviendas que conforman la Villa Santa María de Salamanca, iniciativa que comenzó hace 4 años por el Comité de Vivienda que agrupaba a estas familias en su mayoría allegados.

Alianza estratégica
“Lo bueno es que se dieron varias “patitas”, los subsidios del Serviu por un lado, Minera los Pelambres que nos ayudó con la solución del terreno, la EGIES, la empresa constructora, los beneficiarios que fueron los actores principales en definitiva; así que fue una solución que nos dejó realmente a todos muy contentos y nos plantea el desafío de seguir trabajado en el sector”, sostuvo el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas.

Por su parte, Miguel Sánchez gerente de Asuntos Externos de Minera Los Pelambres -empresa que colaboró en la compra de los terrenos- manifestó que la compañía siempre ha estado dispuesta a colaborar con sus vecinos. “Lo menos que podíamos hacer es apoyar con un grano de arena para que este proyecto finalmente se realizara. Por lo tanto, hoy día cuando uno ve que ya está todo construido y se empieza a formar un nuevo barrio en Salamanca realmente es una satisfacción para Minera Los Pelambres el haber podido contribuir en este nuevo proyecto

GENTILEZA DE: IMAGINACION FM

Casa de acogida para madres adolescentes de Los Vilos de aniversario

El establecimiento presta atención a madres adolescentes solteras entregándoles y cuenta con un equipo de profesionales capacitados para ayudar en el desarrollo del nacimiento del bebe.

La casa de Acogida Belén cumple 15 años de vida y depende de la red del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y, bajo los cargos de la Corporación SEDEG, la atención se realiza a madres adolescentes y madres embarazadas mediante un tiempo transitorio.

Por ahora el único financiamiento que recibe es través del Sename cuyos recursos son destinados para cubrir en gran parte las necesidades del grupo de niñas que son atendidas actualmente en este centro.

La capacidad de la Casa Belén es de 20 plazas y en la actualidad cobija a 10 madres con sus hijos y se ubica en las antiguas dependencias del Hospital de Los Vilos y esta entregada en comodato al centro asistencial de Los Vilos.

Las jóvenes madres cuentan en esta casa de acogida con cómodos dormitorios, baños, cocina, comedor, sala de estudios y alimentación de acuerdo a su estado.

Cabe destacar que se trata de un programa denominado “Integrando a mi hijo en este mundo” y su finalidad es que las propias madres logren una relación estrecha con sus hijos.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

89 FAMILIAS DE ILLAPEL RECIBEN SUBSIDIOS PPPF

89 familias de Illapel recibieron de manos del alcalde Denis Cortés Vargas sus certificados de subsidio para mejoramientos, ampliaciones y entorno de sus viviendas del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), en las poblaciones Río Illapel, Hermanos Carrera y Manuel Gorotizaga.

De ellos 13 familias de la población Hermanos Carrera recibieron subsidio para ampliar sus viviendas y en la población Manuel de Gorotizaga 11 para mejoramientos. Todos ellos postulados directamente por la egis municipal.

“Por lo que pasó en el sur, pensábamos que no nos iban a salir los mejoramientos. Esto es una gran ayuda”, manifestó Rosalba Espinoza.
En tanto Nixon Álvarez, sostuvo que “en realidad es una de las cosas que uno necesita. La familia crece muchas veces y necesitamos ampliar el hogar para estar cómodos. Es un gran aporte”.

Además 50 vecinos de la Población Río illapel se unieron y obtuvieron un subsidio para mejoramiento de entorno comunitario, con el cual construirán la sede social de la junta de vecinos de la población, gracias a un convenio del municipio con egis educar.

“Este es un proyecto importante porque los vecinos lo pueden usar muy bien. Contento porque hemos dado un paso más y está funcionando bien el sistema egis municipal donde hemos logrado entregar una cantidad importante de subsidiso entre 2009 y 2010”, sostuvo la máxima autoridad comunal.

Es importante destacar que desde el inicio de esta administración, el alcalde ha priorizado las soluciones habitacionales, y a través de la oficina de vivienda ya se han entregado 244 subsidios.

MUNICIPIODE ILLAPEL PREOCUPADO POR ATRAER INVERSIÓN PARA SECTORES MEDIOS

La oficina de vivienda municipal, después de un arduo trabajo de casi un año, liderado por el alcalde Denis Cortés Vargas, logró captar el interés de la empresa constructora e inmobiliaria Rió Limarí, para concretar un ambicioso proyecto de construcción de un moderno conjunto residencial de 73 viviendas individuales.

Atraer inmobiliarias que inviertan en la comuna y organizar la demanda es el enfoque que se ha dado desde el municipio, por lo que Ivette Esquivel, encargada de la oficina de vivienda señaló que la política del alcalde Cortés es “trabajar con todos los sectores de la población, dando la mayor cantidad de soluciones habitacionales, como por ejemplo en este caso con los sectores medios”. Además Esquivel agregó que también se ha trabajado con los subsidios estatales, se han organizados comités y por supuesto que existen más proyectos en curso.

Altos de Illapel se llamarà este nuevo barrio, que se emplaza a un costado del camino antiguo a Cuz-Cuz, es decir entre avenida Felipe Ñiguez y Quebrada Cabanillas. Resalta entre las características de las casas un amplio living, tres dormitorios alfombrados, closets terminados, Calefón, alfombra muro a muro

baños y cocina con pisos cerámico. A cinco minutos del centro y en un entorno natural.

Conforme a las estimaciones que tiene la constructora e inmobiliaria Rio Limari dentro de unos 60 días más comenzarán a ejecutarse los trabajos. Por cuanto el día jueves 22 de Abril 2010 el municipio local otorgó los permisos de edificación, para comenzar con la instalación de faena e intervención en el área antes mencionada.

Raimundo Peñafiel ejecutivo de la empresa agradeció al alcalde la invitación a participar de este desafió que sienta un precedente en la construcción a nivel local y que incluye por primera vez, la demanda de viviendas de gente de clase media, no considerada en las políticas habitacionales del estado.

En este sentido el dirigente gremial minero Eduardo Gelvez Hernández, resalto el apoyo de la oficina comunal de la vivienda y la motivación que tuvo alcalde para atraer a la zona empresas interesadas en el proyecto y completar este vació que existía en Illapel para trabajadores de mayores ingresos que quedaban imposibilitados de postular a tener su casa propia.

MUNICIPIO DE ILLAPEL ORGANIZA INTERVENCIÓN LITERARIA EN AVENIDA IGNACIO SILVA


Impacto provocó en los transeúntes del centro de Illapel, la intervención literaria organizada por la Casa de la Cultura del municipal y que marcó el inicio de las actividades conmemorativas del día internacional del libro y la lectura instituida por la UNESCO. Que en esta ocasión recuerda a tres iconos de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, Garciilazo de la Vega y Shakespeare.

La actividad se concentró en Avenida Ignacio Silva, frente al banco Estado. Allí el público pudo conocer el libro becerro escrito a mano en 1788, en el cual figura el acta de repoblamiento de la Villa San Rafael de Rozas, dispuesto por Don Ambrosio Ohiggins, Gobernador de Chile. Otros de los ejemplares que llamó la atención fue un enorme libro de contabilidad, de unos 18 kilos de peso de una empresa Illapelina de los años 30 donde figuran nombre de familias locales.

En medio de esta febril actividad que al mediodía registraba la capital provincial del Choapa, el alcalde Denis Cortés Vargas visitó el lugar y conoció el accionar de los escritores y poetas de la zona.

Juan Marambio Pinoche, profesor y escritor de la comuna sostuvo que “todo lo que se invierta en cultura es redituable. En el fondo la cultura es el único capital que no muere, la literatura no muere”, por lo que también invitó a los jóvenes a dimensionar y comprender este gran esfuerzo que organiza la municipalidad”

La actividad concluyó alrededor de las catorce horas del miércoles, con el reparto de volantes invitando libremente a la ciudadanía a participar del acto del jueves 22 donde se anuncia la presentación del doctor en literatura Richard Astudillo y Kaskivano con poesía y trova para el día viernes. Actividad en la que participarán establecimientos educacionales de enseñanza básica, media y la comunidad illapelina.


NOTA: VIVIANA DIAS

Lemus pide exención de patente para pescadores de la región y recursos para continuar investigaciones

El parlamentario del noveno distrito presentó estas ‘consideraciones’ en el contexto de la discusión del proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura desarrollado en la Cámara Baja.

Debido al difícil momento por el que atraviesa el sector de la pesca artesanal en la región de Coquimbo, referido a las costas de la provincia de Limarí y Choapa, el diputado por el noveno distrito, Luis Lemus, aprovechó el debate propiciado por el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura para presentar dos solicitudes que puedan mitigar “la adversidad que durante muchos años ha azotado al sector”.

Primero, -dijo el diputado Lemus- y considerando que el recurso pesquero en las costas de Choapa y Limarí es escaso llegando a venderse incluso productos provenientes del sur del país, se hace muy necesario renovar los recursos económicos para que los pescadores artesanales continúen los avances logradas en las áreas de investigación, particularmente de recursos bentónicos como “el loco, que se ha constituido en una alternativa para la pesca artesanal, sobre todo en las caletas de la provincia de Choapa”, aún cuando en estos años su valor haya sufrido una merma en el precio.

Segundo, -agregó el representante de Choapa y Limarí en la Cámara- “me sumo al llamado que han hecho otros colegas diputados para que el beneficio de condonación del ciento por ciento por concepto del pago de la patente única que deben efectuar los pescadores artesanales se extienda también a la Región de Coquimbo y a las otras del país -quinta a novena-, las cuales, sin lugar a dudas, están en una situación muy similar a la nuestra”.

Finalmente, cabe señalar que el diputado Luis Lemus anunció su voto favorable a la iniciativa que modifica la actual Ley, ya que satisface el anhelo de las organizaciones de pescadores artesanales de la costa de nuestro país de contar con un instrumento que alivie un poco la carga a que ha sido sometida la pesca artesanal”, sostuvo.

AUTORIDADES ENTREGAN EQUIPAMIENTO A FAMILIAS DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL

El alcalde de Illapel Denis Cortés Vargas y el Presidente del Senado Jorge Pizarro Soto, encabezaron la entrega de equipamiento; consistente en camarotes, colchones de espuma, frazadas, sábanas, cobertores y almohadas a tres familias beneficiaras del programa habitabilidad de la red de protección social de gobierno, en esta primera etapa. La intervención social es mucho mas completa por cuanto se ejecutarán 21 soluciones con entrega de módulos, 9 letrinas sanitarias, y 34 mejoramientos correspondientes a sellado y encielados de vivienda.

El monto total asignado a la ejecución del programa es de 80 millones de pesos, uno de los más importantes de la red protege que coordina el municipio Illapelino, y que en total beneficiará a 132 familias de los sectores de La Aguada, El Polígono, Las Majaditas, La Colonia, Matancilla, Cuz-Cuz, Fundo La Aguada, Tunga, Canelillo, Mundo Nuevo, Diego Portales y centro de Illapel.

De forma simbólica se entregó equipamiento a Julieta Rosas, cuya familia la integran 6 personas, a la familia de Dominga Cortés, que la componen cinco integrantes y fueron beneficiados con un camarote, colchones y ropa de cama, por lo que ella manifestó que “lo va ocupar mi hermano menor y mi hijo. Ellos están muy contentos y lo estaban esperando hace mucho tiempo.”

Las autoridades, tras participar de esta entrega testimonial, no quedaron indiferentes al conocer en terreno la precariedad de estas familias, que enfrentan por un lado hacinamiento y por otro pésima calidad de sus viviendas, por lo que Pizarro sostuvo que a partir de esta ayuda, cambiarán significativamente su forma de vida.

NOTA: VIVIANA DIAS

VECINOS DE POBLACIÓN LAUTARO DE ILLAPEL INAUGURAN SEDE SOCIAL

Luego de 30 años de trabajo, según palabras del presidente de la junta de vecinos Lautaro, Gabriel Olivares, inauguraron su sede social en una ceremonia realizada en el frontis de la construcción sólida, que albergará las diferentes actividades de los pobladores del sector.

Olivares además agradeció el apoyo de las autoridades y de sus vecinos “con quienes trabajamos codo a codo”, manifestó.

“Ellos estuvieron alrededor de 10 años gestionando este proyecto y se coordinaron muy bien con el constructor, ya que la propia comunidad llevó a acabo todo lo que hoy estamos viendo”, señaló la máxima autoridad comunal.

En el año 1997 la comunidad recibió una mediagua de 6x3 metros y de ahí comenzaron a trabajar para hacer realidad un local más amplio y de material sólido, con un costo de 29 millones de pesos, obtenido a través de un Proyecto de Mejoramiento Urbano, PMU.

A dicha actividad asistió el alcalde Denis Cortés; el Gobernador Iván Cisternas, concejales y por supuesto los vecinos, que felices compartieron al interior de la sede, que posee un salón de eventos, oficina, cocina, baños y el mobiliario, consistente en mesas y sillas.

NOTA: VIVIANA DIAS

martes, 20 de abril de 2010

Compañía Minera Vale sufre intoxicación alimentaria de un centenar de trabajadores en Salamanca:

SUMARIO SANITARIO POR INTOXICACION MASIVA EN CAMPAMENTO MINERO DE SALAMANCA


Seremi de Salud instruye sumario sanitario por intoxicación masiva de trabajadores en campamento de faena minera de la Compañía Minera Vale, en el sector Quilmenco de la comuna de Salamanca.

Aproximadamente 130 trabajadores de empresas contratistas abocadas a la construcción de un campamento para la Compañía Minera Vale, en el sector Quilmenco de la comuna de Salamanca, sufrieron una intoxicación masiva probablemente atribuible al consumo de alimento durante el almuerzo del día domingo en el comedor del recinto.

Este lunes en la mañana la empresa minera informó a la Oficina Provincial de la Seremi de Salud sobre esta situación, indicando que en su policlínico habían atendido a los trabajadores quienes presentaron vómitos, diarreas y cólicos abdominales.

Algunos de estos pacientes fueron derivados a los Hospitales de Salamanca, Mutual de Seguridad de Salamanca, Hospital de Illapel, y Asociación de Seguridad de Salamanca.

Tanto la Oficina Provincial como la Oficina Comunal Salamanca de la Seremi de Salud están en estos momentos llevando la investigación epidemiológica del caso y la fiscalización de las condiciones sanitarias del restaurante que provee de alimento al comedor de las faenas, así como las del dicho recinto, como parte del sumario sanitario iniciado que corresponde en estos casos.

También se ha solicitado al equipo médico realizar la toma de muestras correspondientes, para detectar el agente causal de la intoxicación.

MINERA VALE

Es una minera brasileña privada que cotiza en la bolsa de valores. Es la mayor productora mundial de mineral de hierro, y sus principales actividades son la producción de mineral de hierro, alumina y bauxita; el transporte (férreo y marítimo); y -cada vez más- la generación hidroeléctrica.

Asimismo, extrae o produce manganeso, ferroaleaciones, aluminio, oro, caolín, potasa, fertilizantes y más recientemente cobre. Sus actividades de transporte incluyen sistemas ferroviarios, portuarios y embarques marítimos.

A través de su proyecto minero Tres Valles, en el Valle del Choapa, Región de Coquimbo, Vale considera ejecutar un vasto plan de producción de cobre que demandaría inversiones cercanas a los US$102 millones en la zona de las quebradas de Manquehua y Cárcamo, aproximadamente 10 kilómetros al norte de Salamanca.

En tanto, las áreas de procesamiento del mineral se localizarán en la quebrada de Quilmenco, aproximadamente a 7 kilómetros de Salamanca.

lunes, 19 de abril de 2010

Liceo Polivalente de Canela obtiene excelencia académica otorgada por el Ministerio de Educación

Aspectos como la integración, el mejoramiento de los resultados, la efectividad y las iniciativas, entre otras aristas; son los criterios a evaluar por el Sistema Nacional de Evaluación del desempeño (Sined). El liceo Padre José Herde Pohler cumplió con el 100% de ellos.

Los padres y apoderados de los 377 alumnos que asisten al Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler de Canela, tienen una razón más para confiar en este establecimiento de enseñanza media. Más allá de los clásicos beneficios como son cercanía y economía ahora se suma una valoración de su calidad, la que el liceo de Canela pasó con nota 7.

Desde 1990 se realiza en Chile la evaluación de los establecimientos educacionales públicos a través del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño (Sined). La medición se realiza comparando a los establecimientos con sus pares de la Provincia y Región. En ella, seis son los criterios claves a evaluar como son la efectividad, relacionado con la cantidad de alumnos aprobados; la superación, es decir, cuánto ha avanzado el establecimiento educacional desde su última evaluación; la iniciativa, en relación a las innovaciones pedagógicas al interior del aula; mejoramiento de los resultados, como son los obtenidos en el Simce o PSU; mejoramiento de las condiciones de trabajo, en cuanto a equipamiento, espacio, implementación y tecnologías, por nombrar algunas; así como también la integración y participación en la diversidad de los alumnos que asistan al liceo.

Para su director, José Miguel Ángel, haber cumplido con el 100% de los criterios es logro colectivo: “(estamos) todos contentos porque es un logro de todos. Acá el liceo lo hacemos todos desde el auxiliar hasta el director”.

La excelencia académica además de respaldar el trabajo realizado y ayudar a aumentar el prestigio de un establecimiento educacional, implica un beneficio económico para los docentes y asistentes de la educación que allí laboren, expresado trimestralmente. Que en este caso suman 19 los beneficiarios.

De esta forma el Liceo de Canela contará con dicha distinción hasta diciembre 2011, sumándose a los otros establecimientos educacionales de la comuna que cuentan con ella, como son las escuelas José Antonio Ríos de Huentelauquén Norte, que la había perdido y en este mismo proceso la recuperó; Canela Alta; Gabriela Mistral de las Barrancas; Las Tazas y Los Rulos.

Otra de las buenas noticias para la comunidad educativa es que este año el liceo retomó la condición de desempeño en condiciones difíciles, que se basa en la cantidad de alumnos biculturales matriculados, la dispersión geográfica y la integración de alumnos con capacidades diferentes, o problemas de aprendizaje. El desempeño en condiciones difíciles, también cuenta con mejoras económicas para los docentes que trabajan con dichas dificultades.

NOTA: ANALIA CORTES

AUTORIDADES COMUNALES Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE LA SALUD VISITAN CESFAM EN LA SERENA

- La comitiva illapelina recorrió los diferentes box de atención y el centro de emergencia, en los cuales se atiende a un total de 24 mil personas al año de la Antena y la Florida en la capital regional.

Una delegación encabezada por el alcalde Denis Cortés, los concejales, el director provincial de salud, Leonardo Aros; el director de salud municipal, Pedro Ganga y funcionarios de la salud visitaron y conocieron el funcionamiento del Cesfam Pedro Aguirre Cerda, ubicado en el sector de la Antena en La Serena, para de esta forma tener antecedentes de cómo funcionarán los consultorios Urbano y de la Villa San Rafael de Rozas en la capital provincial.

“Ha sido súper provechoso, porque hemos logrado conocer y aprender la experiencia que tienen en este servicio. Y lo que más nos ha llamado la atención es el hecho de sectorizar y zonificar la población para una mejor atención”, manifestó el edil Cortés.

El Centro de Salud Familiar, Cesfam, de la Antena se encuentra posicionado en el noveno lugar en la encuesta de satisfacción de usuarios del año 2009, de un total de 386 centros a nivel nacional. Ante lo cual Carlos Carvajal, Director del Centro Pedro Aguirre Cerda señala que “el haber quedado bien posicionado en la encuesta, sólo refleja un trabajo sistemático que se ha propuesto el equipo del establecimiento. Lo que nos ha permitido ir cumpliendo las expectativas y satisfaciendo las necesidades de la población, con la cual hemos trabajado en forma conjunta desde el principio de la dirección”.

Carvajal además entregó algunas recomendaciones para los profesionales illapelinos que visitaron el lugar, añadiendo que “la construcción tiene que significar un hito importante para el equipo de salud, quienes tienen que participar en todas las instancias posibles, porque así les va a permitir agregarle un cariño extra al establecimiento y va a significar que todos lo cuiden, ordenen y trabajen con más agrado en el lugar”.

La comitiva illapelina recorrió los diferentes box de atención y el centro de emergencia, en los cuales se atiende a un total de 24 mil personas al año de la Antena y la Florida en la capital regional.

Por su parte Leonardo Aros, jefe provincial de salud sostuvo que “el Cesfam urbano está en busca de financiamiento por parte del Minsal” y una vez que la atención primaria haya salido del hospital, este se verá potenciado.

Es importante recordar que el Cesfam de la Villa ya posee su financiamiento y se licitará el segundo semestre de este año para posteriormente comenzar su construcción, beneficiando alrededor de 6 mil habitantes.

NOTA: VIVIANA DIAZ

Inician nuevo ciclo de programa en Liceo C-16 de Salamanca

Con el objetivo de entregar una carrera técnica profesional a los alumnos de Enseñanza Media, complementaria a la formación científica humanista, se implementó en el liceo de la comuna de Salamanca un programa de Formación de Competencias (FORCOM), con la especialidad de Asistente Administrativo Computacional Contable.

Este programa se lleva a cabo gracias a un convenio entre la Fundación Minera Los Pelambres y el Departamento de Educación Municipal y es ejecutado por la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, beneficiando a 45 alumnos, quienes deben cumplir 540 horas de formación, distribuidas en cuatro años.

Durante los primeros días de abril los alumnos del Liceo C-16 comenzaron su tercer año de formación.

NOTA: LEONEL VARELA

BENEFICIARIOS PADIS PIDEN CONTINUIDAD DE PROFESIONALES ASESORES

En una reunión convocada por los beneficiarios del Programa Agropecuario para el Desarrollo Agropecuario de los Pequeños Productores Campesinos del Secano, PADIS; a la que asistió la máxima autoridad comunal Denis Cortés, junto al Senador Jorge Pizarro, el Diputado Luis Lemus, el Gobernador Iván Cisternas y Concejales de Illapel; los usuarios dieron a conocer sus inquietudes por el estancamiento del programa este año y el posible cambio en los profesionales asesores.

La interrupción del PADIS radica en una deficiente evaluaciuón que realizó, a los profesionales asesores, Indap, la que contrasta con la evaluación municipal que no presenta deficiencias. Por lo que el edil Cortés manifestó que desde un comienzo hubo diferencias en la selección de los profesionales, por lo que pide “que se hagan modificaciones al convenio de Indap, para que de esta forma los técnicos retomen su trabajo normalmente”.

“La evaluación de los profesionales es positiva, pero tengo entendido que hay pautas que solo maneja el Indap y esas habrían dado negativas. Yo no las conozco, no sé si alguien efectivamente las conoce. Lo que yo difiendo es que el programa continué en los tiempos y con los recursos necesarios”, sostuvo Justo Cortés, beneficiario del programa.

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro añadió que “el PADIS es uno de los programas más importantes dirigido al sector secano, por lo que debe continuar. Aquí lo más importante son los usuarios y que el programa no se paralice”.

Las autoridades presentes coincidieron en que se deben reunir con el Director Regional de Indap y se comprometieron a entregar una solución esta semana a los usuarios.

Además es importante señalar que desde hace tres meses, los profesionales no reciben sus sueldos agregó Cortés.

NOTA: VIVIANA DIAZ

ALCALDE DE ILLAPEL VISITA LA PUNTILLA POR PELIGRO QUE REVISTEN GRANDES PIEDRAS EN EL SECTOR

- El recorrido se enmarca en la preocupación que ha mostrado el edil y los vecinos del sector, ante una posible emergencia que repita la tragedia ocurrida el año 1971.

En una nueva visita a terreno, el alcalde Denis Cortés Vargas, junto a profesionales municipales y dirigentes sociales recorrieron el sector de La Puntilla, ubicado en la entrada este de Illapel. El lugar posee números piedras, que ante una emergencia o posible terremoto de gran envergadura, podrían provocar daños a los pobladores y sus viviendas.

El recorrido se enmarca en la preocupación que ha mostrado el edil y los vecinos del sector, ante una posible emergencia que repita la tragedia ocurrida el año 1971.

La máxima autoridad comunal, sostuvo que en esta salida “se están evaluando los puntos más conflictivos, para así buscar la forma de firmar convenios con empresas privadas y universidades para realizar un estudio de los sectores que revistan mayor peligrosidad”.

El lugar no es apto para habitar, y así lo demuestra la señalética que está en la ladera del cerro, por el peligro que revisten los grandes peñascos, no obstante, igual viven numerosas familias en el sector.

Por este motivo es importante recordar que en el terremoto del año 1971, se produjo la muerte de un niñito, debido a un derrumbe, en el cual se desprendió una piedra que cayó sobre una casa y aplastó a uno de sus habitantes, sostuvo Andrés Cortés, vecino del sector y quien tenía alrededor de cinco años cuando ocurrió la tragedia.

NOTA: VIVIANA DIAZ

Diputado Lemus critica la ‘especulación laboral’ que han realizado empresarios en zonas de catástrofe

El parlamentario lamentó que las empresas se estén favoreciendo de la medida administrativa determinada por el Gobierno y lo hagan perjudicando la estabilidad de los trabajadores en sus empleos

En el contexto de la votación del proyecto de ley que flexibiliza los requisitos de acceso para obtener beneficios del seguro de cesantía en las zonas de catástrofe, el diputado Luis Lemus efectuó un cuestionamiento al “comportamiento” que han tenido algunos empresarios de las zonas afectadas, perjudicando directamente a los trabajadores.

El parlamentario lamentó que desde una instancia de mucha solidaridad se haya abierto un espacio para que las leyes contenidas en el código laboral hayan sido vulneradas por empresarios que “han especulado” con la medida que tenía como espíritu ser un reconocimiento, tanto para trabajadores como para las empresas “serias”, que efectivamente se vieron complicadas por la catástrofe.

“Es necesario dejar claro que no se ha podido parar con una serie de especulaciones por parte de empresarios, que aprovechándose de la catástrofe de estas regiones, han dejado cesantes a miles de trabajadores de estas zonas”, dijo Lemus.

Asimismo, el representante territorial de Choapa y parte de Limarí, lamentó que la medida los favoreciera con un monto apenas superior a los 40 mil pesos para quienes ganaban el sueldo mínimo, pudiendo haber ofrecido “de manera excepcional y realmente solidaria” un significativo aumento en las cifras, sobre todo a quienes ganaban menos.

“Los trabajadores que ganan el sueldo mínimo van a recibir entre 41 mil y 43 mil pesos… el propio Presidente y todos hemos pedido solidaridad de los empresarios, sin embargo se arma esta discusión. A mí, me hubiese gustado que hubiera una excepción hacia los trabajadores en esta norma, con un aumento sobre todo a los trabajadores que tienen menos recursos, porque sabemos que esta medida va a ser paliativa en una parte muy pequeña para quienes han sufrido y lo siguen haciendo con el terremoto”, explicó el congresista.

Finalmente, cabe señalar que el diputado Luis Lemus aprobó el proyecto de flexibilización al seguro de cesantía para las zonas de catástrofe, empero hizo esta observación en la discusión de Sala para que la opinión pública conociera lo que realmente están viviendo los trabajadores de las regiones afectadas.



jueves, 15 de abril de 2010

AUTORIDADES COMUNALES VISITAN REGATA BICENTENARIO

“Era mi sueño visitar algún día el buque Escuela Esmeralda. Fue un viaje Maravilloso” añadió Iris Morales, dirigenta de Illapel, quien junto a más de 400 personas de la provincia de Choapa, entre dirigentes, estudiantes, profesores y autoridades visitaron los 11 navíos de “Velas Sudamérica 2010, Encuentro y regata Bicentenario de grandes veleros”, que recalaron en el puerto de Valparaíso, ayer martes 13 de abril. Los beneficiados de la provincia del Choapa pudieron asistir a dicho evento gracias a una invitación de Minera Los Pelambres (MLP) en el marco de la celebración de su aniversario número 10.

La comitiva de autoridades comunales estuvo compuesta por los concejales Raúl Musa, María Díaz, Samira Araya, Hugo González y Marco Pavez, y encabezando dicho grupo el alcalde Denis Cortés Vargas, quienes visitaron y recorrieron diferentes lugares del buque escuela Libertad de Argentina y por supuesto la Esmeralda.

El alcalde agradeció a MLP por considerar a los estudiantes y dirigentes de la comuna, y sostuvo que “para todos ha sido una clase y lo disfrutamos como niños. Es por eso que con mi presencia yo quise apoyar esta gran iniciativa”.

Asimismo todos los concejales coincidieron en que fue una muy buena experiencia y principalmente muy fructífera para los estudiantes y dirigentes sociales de la zona.

“Fue muy lindo venir a ver los buques porque es una experiencia que quizás hasta cuando no vamos a poder volver a vivir” manifestó Carolina Ramírez de la Escuela Villa Los Naranjos.

NOTA: VIVIANA DIAZ

Novia illapelina, emisoras locales y hasta el Acalde fueron engañados por el estafador mas buscado en el país.

Se presentó en la comuna como Profesor de Salsa precisando ser un hombre de radio con una vasta experiencia y le creyeron artistas como Américo y el Grupo La Noche, según confirmo el Fiscal Andres Villalobos (en la foto)

Una sorpresa mayúscula para toda la comuna de Illapel, es el caso del supuesto profesor de salsa que impartió clases en la casa de la cultura de la comuna, haciéndose llamar Ricardo Barrientos, profesor de salsa, el que fue finalmente desenmascarado por la prensa nacional, convirtiéndose en uno de los estafadores mas buscados a lo largo de todo el país, por toda los chantajes que cometió en el Norte y Sur.

De acuerdo a las indagaciones hechas por este corresponsal, Barrientos, participó de programas radiales en Radio Juan Pablo ll y L.A.S. “Alo Riki”, era unos de sus programas, que iban todos los domingos y estuvo al aire por dos semanas, convirtiéndose en uno de los programas de mayor audiencia en la provincia durante el fin de semana, por sus regalos muy atractivos, asado para 2 personas, pack de cervezas, CD del Grupo La Noche y Américo, originales, entre otros.

Uno de los proyectos que aspiraba el estafador era una programación nocturna con música bailable, afortunadamente no se concretó ya que el Riki, nunca llegó con el dinero que había prometido al director de esa emisora. Sergio Alberto Guzmán.

Otras de las emisoras en la que trabajó fue en Radio Niebla de Salamanca y Balneario de Los Vilos, lo curioso que en cada una de estas emisoras sus programas no sobrepasaban los 15 días, luego el sujeto desaparecía, pero eso no fue todo también se presentaba como representante de “La Noche” y “ Américo” , sus virtudes estaban relacionadas con la animación en eventos y espectáculos. Ello permitió contactarse con el Grupo Tropical local “ Sol Latino”, aquí sustrajo 2 micrófonos inalámbricos pertenecientes al sonidista del grupo.

De la misma manera fue afectado el DJ Danilo Saund, a quien el sujeto le sustrajo una consola de sonido y micrófonos. Ninguno de estos hechos fueron denunciados a la policía.

En tanto, el Fiscal de Illapel, Adres Villalobos, precisó que el estafador fue denunciado por su novia, Lía Castro, con quien mantenía una relación de pareja con el sujeto. En ausencia de la afectada, el sujeto sustrajo especies de valor del inmueble que compartían juntos en Illapel, constituyéndose personal de la PDI en el lugar para constatar un robo simple, además se verificó que el tipo usaba un nombre falso y se hacia pasar por profesor de salsa y sicólogo laboral.

Agrega el Fiscal que a partir de esa denuncia se supo que el farsante se encontraba en la ciudad de La Calera, siendo detenido finalmente en la Ciudad de Quillota.

Aclara el Fiscal Villalobos, que el imputado no mantiene causa pendiente en el Juzgado de Garantía de Illapel, sin embargo el Ministerio Publico mantiene una causa de robo simple que afectó a Lía Castro a quien había prometido matrimonio para este jueves 14 de abril.

Siguiendo con la investigación llegamos hasta el despacho del alcalde Denis Cortes, a quien le consultamos como este tipo de persona había logrado impartir cursos de salsa al interior de la casa de la cultura, aseverando el edil que este edificio “está abierto para toda la comunidad”, por lo que se le dio la oportunidad para que estregara en forma gratuita clases de salsa dirigída a toda la gente, curso que concluyó exitosamente y se certifico a los participantes, ignorando la autoridad comunal que el “supuesto profesor” cobraba 3500 pesos por persona, reconociendo que él también fue víctima del engaño.

NOTA: MARCO ADASME

martes, 13 de abril de 2010

DETIENEN A CONOCIDO ESTAFADOR QUIEN TRABAJO EN RADIO DIFERENCIA DE SALAMANCA Y EN CONOCIDOS PUB

El sujeto incluso organizó el primer grupo bomberil para ir en ayuda de los damnificados por el terremoto en el sur.

.Mientras tomaba jugo junto a dos mujeres en un restauran del centro de Quillota la Bicrim de la PDI detuvo a Ricardo Andrés Pérez S...egovia, de 30 años, quien se había convertido en uno de los delincuentes más buscados del país al tener 11 órdenes de detención por el delito de estafa y otras defraudaciones.

Tal como lo diéramos a conocer oportunamente el día de ayer, el sujeto estaba siendo requerido por distintos tribunales de garantía entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, donde cometió los delitos utilizando una falsa identidad de Ricardo Barrientos, y además se hacía pasar por productor de eventos, psicólogo laboral y locutor.

Las últimas víctimas conocidas de sus mentiras fueron los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de La Calera, donde hasta hace dos semanas fue “psicólogo” incluso participando en la campaña solidaria para las víctimas del terremoto.

El superintendente David Luque señaló que “fuimos víctimas del engaño de este personaje que suplantaba a otra persona. Nunca pensamos que podría tener una doble vida. Pero el comandante no dejó que se metiera en los dineros, porque lo vio muy interesado y le causó desconfianza. Se certificó que toda la ayuda que se recaudó, se entregó”.

En esta comuna, el estafador además realizó varias actividades en ayuda de las víctimas, incluso trayendo supuestas dirigentes desde Constitución, con quienes se alojó en el Hotel Restauran “Gourmet”, donde quedó debiendo 60 mil pesos en almuerzos y desayunos.

La PDI logró recuperar una consola de sonido y dos Notebooks producto de los delitos.

Esta mañana se realizó su control de detención en el Tribunal de Garantía de Quillota, donde se determinó que quede en prisión preventiva durante el tiempo que dure la investigación. Dentro de los próximos días será derivado a los distintos juzgados del país donde es requerido.

SIGUE LA OLA SE SUICIDIOS

Carabineros de la Subcomisaría de Salamanca informaron a los medios locales que “el occiso identificado como Florencio Navea de 41 años se quitó la vida al dispararse en la boca con una escopeta que mantenía en el lugar los motivos sostenia para su suicidio son investigados por la Policía de Investigaciones, el capitan de carabineros Hector Pérez sostuvo que el occiso habria dejado una carta en donde exponía su decisión y las razones de la misma.


NUEVO ACCIDENTE EN CUESTA LOS CRISTALES.

El accidente lo protagonizo un Jeep, en la madrugada del domingo en la cuesta Los Cristales y deja como consecuencia una victima fatal. Presunto conductor lo hacia bajo la influencia de alcohol y droga.

El Ministerio Público, S. I. A. T de carabineros se encuentran trabajando para desligar la responsabilidad al conductor del Jeep matricula WZ-4421, marca Mitsubishi, modelo montero 2.5., color plateado, año 2007, vehiculo que protagonizó un accidente en la Ruta D- 81 Illapel – Salamanca, kilómetro 5,8m, sector Cuesta Los Cristales, hecho ocurrido en la Madrugada del domingo.

De acuerdo al informe policial el móvil en cuestión viajaba desde Salamanca a Illapel y por motivo que se investiga este volcó, desbarrancándose por una quebrada de 10 metros aproximadamente, producto de ello falleció en el Lugar CHRISTHIAN RODRIGO BRITO CARVAJAL, 36 AÑOS, quien perdió uno de sus brazos por el impacto.

Carabineros tomó conocimiento del hecho a la 7,45 horas constituyéndose en el lugar, verificando que la única victima fatal de este accidente se encontraba a tres metros de donde cayó el vehiculo, desconociéndose por ese minuto quien manejaba el jeep, a su vez se comprobó que el móvil es de propiedad de Manuel Fernando Aguirre Bustamante. Efectivos tomaron contacto vía telefónica con el propietario del Jeep, quien aseveró que se encontraba en Santiago y que el vehiculo era utilizado por su hijo.

Cerca de las 14:40 se carabineros ubica en su domicilio de Población Choapa al presunto conductor FERNANDO PATRICIO AGUIRRE CARROZA, 34 AÑOS, afirmando que efectivamente en horas de la noche del sábado él junto al occiso habían salido juntos en el vehiculo, a compartir unos tragos, consumiendo drogas (marihuana) y no recordando la hora de su llegada a su domicilio en estado de ebriedad. Luego de ser interrogado fue trasladado al Hospital local para constatar lesiones, en la que resulto ileso.

En tanto el Fiscal Andrés Villalobos, indico que el informe preliminar entregado por peritos de la Sección de Investigación del Transito de Carabineros de La Serena, S.I.A.T. determinó que la persona fallecida no conducía el Vehículo, agregando que por las condiciones en que se encontraba el jeep y la expulsión del cuerpo de la victima, se deduce que Brito Carvajal, viajaba como copiloto. Por lo que ahora se esta realizando un empadronamiento a testigos, oculares que afirman haberlos visto junto en dos locales de la comuna de Salamanca. Hecho que determinara quien era el conductor del vehiculo. De igual forma se investiga la posible participación de un tercero en este accidente el que no se encuentra identificado

El fiscal Villalobos sostuvo que por los antecedentes que entrega la S. I. A. T. de carabinero el accidente se produjo cerca de la 4 de la madrugada del domingo y de comprobarse si Aguirre iba conduciendo la maquina se enfrentaría por segunda vez, haciendo presente que el 2002 fue el autor de un atropellos donde la victima perdió una de sus piernas.

Familiares de la victima se encuentran profundamente afectados por esta lamentable perdida. Su tío dijo que esto fue un acto de cobardía, “dado que dejaron a mi sobrino desangrándose y huyeron del lugar, no lo auxiliaron, por lo que creo que es un acto de cobardía, la Justicia encontrará a los responsable de este hecho, caso contrario la justicia divina no dejará la conciencia tranquila al responsable o del supuesto amigo de mi sobrino” señaló.

NOTA: MARCO ADASME

lunes, 12 de abril de 2010

Comienza “avanzada” de Choapa para “proteger” proyectos de desarrollo

El pasado miércoles 07 de abril el alcalde de Illapel Denis Cortés Vargas, junto a los demás ediles de Choapa, fue invitado a La Serena para sostener una reunión con el Intendente Sergio Gahona Salazar, en la cual el tema principal fueron los proyectos que ha postulado la comuna y la reprogramación de éstos, en el marco de la rebaja presupuestaria sufrida por la región a raíz del terremoto del 27 de febrero.


Según lo manifestado por el Intendente, “este tipo de citas contribuye a conocer las prioridades de las comunas para tomar decisiones conjuntas” y que éstas no sólo sean tomadas a central.

Actualmente la comuna de Illapel posee proyectos que están en ejecución, licitación y otros que deben comenzar a licitarse. En el caso de las licitaciones en curso, se encuentran las soluciones sanitarias y de alcantarillado para Cuz Cuz, el cual en mayo próximo debería tener una empresa seleccionada para que comience a ejecutarlo, luego de años de espera por parte de los vecinos.

Asimismo el edil manifestó que entre los proyectos nuevos, las prioridades son claras y entre “ellas destacan la remodelación de la Plaza de Armas y la construcción de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la Villa San Rafael e Illapel”.

De esta forma la plaza de armas comenzaría a licitarse en julio y el Cesfam de la Villa en agosto y así sucesivamente con el resto de los proyectos comunales.

En la ocasión Cortés aprovechó la instancia para manifestar su preocupación por la sequía y cesantía de la comuna, y le propuso al Intendente generar proyectos que den solución al desempleo y además solucionen problemas en la ciudad, como es el caso de la ejecución de APR alternativos, pinturas para las sedes sociales, por nombrar algunas.

Ofensiva

Aún cuando la invitación fe cursada por el Intendente Gahona, los alcaldes de Choapa han iniciado una avanzada en forma personal para evitar por todos los medios, problemas ante la derivación de recursos al Plan de Reconstrucción Nacional anunciado por el Gobierno de Pñera. Tal situación ha despertado una serie de críticas en parlamentarios de oposición de la Región, por cuanto consideran que el Estado cuenta con los fondos para hacer frente a la emergencia.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Se Requiere:

1 Profesional del Área Social

A Honorarios a Suma Alzada

con las siguientes competencias:

1 profesional Universitario del área de las Ciencias Sociales (Profesor, Sociólogo, Psicólogo, Asistente Social). Para postular al cargo de Profesional de Apoyo del Programa Conace Previene de la comuna de Salamanca.
Nociones de planificación, ejecución y evaluación de proyectos sociales y/o conocimiento de la problemática de drogas.
Compromiso – Trabajo en equipo – Proactividad – Probidad- Trabajo Bajo presión – Planeación y organización.

Enviar CV y copia simple de certificado de titulo a correo electrónico postulacargo2010@gmail.com

Indicar asunto cargo Salamanca.

Hasta el día 18 de Abril del 2010

Fono Conace Previene Salamanca 448539





Lemus solicita revisión de estructuras ‘reparadas’ tras terremoto de 1997 que afectó a la IV región

Gran preocupación para el parlamentario la constituyen escuelas y hospitales, ya que un posterior estudio al edificio de la Gobernación de Choapa determinó, pese a su reparación, su inhabitabilidad.


Un llamado a la prevención formuló el diputado Luis Lemus al intendente regional Sergio Gahona, a la directora nacional de arquitectura, Verónica Serrano y a los ministro de obras públicas, Hernán de Solminihac y de educación, Joaquín Lavín, para determinar con prontitud una exhaustiva evaluación y revisión de todas aquellas estructuras que fueron afectadas por el terremoto de 1997 -que tuvo su epicentro en la cuarta región- y que luego fueron “reparadas”, debido al potencial peligro que podrían significar ante un eventual nuevo sismo de gran magnitud.

El parlamentario por el noveno distrito señaló en la Cámara Baja que su preocupación está centrada principalmente en los establecimientos educacionales, hospitales y edificios públicos que fueron reparados. “Entrego estos antecedentes, producto de que la Gobernación Provincial del Choapa fue reconstruida y reparada en aquel tiempo. No obstante, un estudio posterior indicó que dicho edificio no se encontraba habitable y que debía ser desalojado. El edificio quedó inhabilitado y aún no se ha reconstruido”, señaló Lemus.

“Del mismo modo, reiterar el estudio formal y acabado de las escuelas, hospitales y de todos los edificios públicos que fueron reparados de la misma forma, los cuales, a mi juicio, como consecuencia del terremoto de 8,8 grados que tuvimos en el sur del país, o si tenemos otro de similares características, no van a estar en condiciones de soportar otro sismo de igual magnitud”, agregó el ex alcalde de Illapel.

El representante de siete comunas de la cuarta región en la sede legislativa concluyó señalando que resulta necesaria “la elaboración inmediata de un informe certero sobre la materia”, ya que todas las experiencias indican la importancia de prevenir, más aún, cuando se trata de la seguridad de las personas. Los oficios solicitados por Luis Lemus contaron además con las adhesiones de los diputados Denise Pascal y Fidel Espinoza.

jueves, 8 de abril de 2010

FONDEPROC benefició a 28 emprendedores

En su séptima versión, el Fondo de Desarrollo Productivo Comunal (FONDEPROC) benefició a 28 pequeños emprendedores de la comuna de Salamanca, con una inversión total de $17 millones.

Esta iniciativa se ejecuta desde el año 2003 gracias a una alianza entre la Municipalidad de Salamanca y Fundación Minera Los Pelambres y su objetivo principal es fomentar iniciativas productivas sustentables, tanto individuales como grupales.

Entre los proyectos seleccionados destacan los relacionados con servicios turísticos y gastronómicos, implementación de talleres mecánicos y de confección textil, entre otros.

Según Gerardo Rojas, alcalde de la comuna de Salamanca, “este es un programa que lleva varios años y que ha ido creciendo progresivamente, además cada año son más los interesados en participar y las propuestas son cada vez de mejor calidad lo que quiere decir que la capacidad empresarial de los salamanquinos va creciendo, además hay casos en que algunos emprendedores han vuelto a ser favorecidos esto quiere decir que los recursos se han invertido bien y han ayudado a ser más sustentables los proyectos”.

Para Segio Layana, artesano en cuero y propietario del taller de talabartería Tacunsa, “este aporte me ayudará a implementar de mejor forma mi negocio y hacerlo crecer para dedicarme a futuro por completo a esta labor y poder vivir de esto, ya que mi especialidad es la confección del apero de huaso.”

Por su parte, Beatriz Lizana, de la Fundación Minera Los Pelambres, señaló que este apoyo es el primer paso de un negocio, es la puerta de entrada a la actividad comercial, y como este fondo tiene varios años, ahora queremos enfocar nuestro apoyo para que los microempresarios puedan optar a niveles más altos de exigencia, ya sea con los instrumentos de la misma Fundación o con otros fondos públicos que están disponibles”.

Cabe señalar que durante los siete años de funcionamiento del Fondo de Desarrollo Productivo Comunal, Fondeproc, en Salamanca se han beneficiado 183 emprendedores, con una inversión por parte de la Fundación Minera Los Pelambres de $83 millones.


NOTA: SERGIO PORRAS

REMATE PUBLICO

La Ilustre Municipalidad de Salamanca rematará en subasta pública el día viernes 16 de abril de 2010, a las 11:00 hrs en el estacionamiento subterráneo del edificio municipal, ubicado en Manuel Bulnes Nº 599, de la comuna de Salamanca, la siguiente especie:

- Automóvil, Marca Subaru, Modelo New Legacy Station Wagon 2.0i, año 2005, Color Plateado, Palca Única YH-6876-0

Este vehículo puede ser visitado en el estacionamiento subterráneo del edificio municipal de lunes a viernes desde las 08:00 a 13:30 hrs.

Monto mínimo de adjudicación $5.730.000.- (cinco millones setecientos treinta mil pesos), la forma de pago puede ser en efectivo, vale vista a nombre de la I. Municipalidad de Salamanca o cheque al día. La especie rematada se entregará una vez finiquitado los trámites de transferencia y hecho efectivo los documentos de pago.

Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Vilos visitan Tranque El Mauro

Dirigentes sociales de Los Vilos viajaron hasta el Tranque El Mauro, en el sector de Pupío, donde pudieron conocer el trabajo que desarrolla a diario Minera Los Pelambres en este lugar.

Durante el recorrido los vecinos pudieron preguntar y despejar todas sus dudas sobre esta instalación, como indicó la presidenta de la Junta de Vecinos, Juana Tapia. “Creo que esta es la realidad no lo que escuchamos, lo que oímos. Es muy diferente lo que uno está viendo, de hecho deberían seguir haciendo estas visitas para que eduquemos a todas las personas y si es posible a todo el pueblo”.

El profesionalismo con el que se trabaja en el Tranque El Mauro dejó impresionada a la Tesorera de la organización social, Eulalia Rojas, porque “con toda la tecnología que hay, con todo lo que nos dan a conocer acá es muy diferente la visión que nos llevamos del tranque”.

Impresiones que las dirigentes le hicieron llegar de inmediato al ingeniero de la Gerencia de Transportes de Fluidos y Tranques de Minera Los Pelambres, Milton Reyes quien manifestó que “esta actividad hay que seguir desarrollándola, estamos dispuestos y con ganas de recibir a nuestros vecinos así es que en ese sentido para nosotros ningún problema”.

El diseño del tranque El Mauro permite mantener la calidad del agua, los caudales de usos y costumbres en el estero Pupío para fines humanos y agrícolas, situación que se ha desarrollado desde que entró en operaciones, en el mes de noviembre de 2008..

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Aceleran medidas para hacer frente a la escasez de agua en Choapa

El Gobernador de Choapa, Iván Cisternas obtuvo de parte de los integrantes del comité operativo provincial de emergencia un análisis completo de la situación hídrica en la zona, el que acentúa la crisis en las comunas de Canela y Los Vilos, especialmente en el valle de Quilimarí.

Cisternas fue claro al señalar que el “tema hídrico es prioridad en la provincia por eso se está realizando un rápido diagnóstico para ir tomando medidas concretas e inmediatas”. Ayer por ejemplo, la OREMI envió una partida de 81estanques de acumulación de agua potable de 500 litros y más de 27 mil metros de manguera de media pulgada, las que fueron entregadas a los cuatro municipios.

Actualmente, existe una cierta normalidad en el abastecimiento de agua potable para las comunas de Illapel, Los Vilos y Salamanca, sin embargo en Canela aún se mantiene la entrega de agua en camiones aljibes hasta los sectores rurales y se estima que unas mil cien personas estén afectadas por la escasez de agua.

Respecto de las primeras medidas de emergencia, INDAP esta agilizando la tramitación del bono de emergencia por 150 mil pesos, mientras la demanda por esta bonificación crece considerablemente.

En tanto, los sistemas de agua potable rural -APR- están funcionando sin mayores dificultades ya que la Dirección de Obras Hidraúlicas efectuó trabajos en la norias, incluso construyendo nuevos pozos. En Salamanca, específicamente en el APR de Peladeros existe una complicación por la baja considerable del caudal en la noria, obligando al municipio abastecer con camión aljibe. Pero además, está en plena ejecución los proyectos de APR de Las Cocineras, El Maitén en Illapel, y Carquindaño en Canela, así como la ampliación del sistema de agua potable en Huentelauquén, todos por un costo superior a los 850 millones de pesos.
Por otra parte, se esta a la espera de concretar prontamente un proyecto de empleo de emergencia administrado por CONAF y que dice relación con la limpieza de pozos y canales de distribución de agua.

El Gobernador Cisternas, está realizando todas las gestiones para agilizar la pronta ejecución de los proyectos y hacer frente a la escasez de agua en la zona.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL