miércoles, 31 de marzo de 2010

En Salamanca se Reponen Aceras y Arbolado Publico

El lunes 29 de marzo se iniciaron los trabajos de reposición de aceras en algunas calles de la comuna Salamanca, proyecto con un costo de inversión de 1.254 millones de pesos , trabajos que se ejecutaran durante 10 meses , con una fecha aproximada de termino , en el mes de enero de 2011, reposición que efectuara la empresa Contratista Ernesto Johansen , así lo dio a conocer Silvana Cortez Ariste , ingeniero constructor e inspector técnico del proyecto del municipio Salamanquino.

La reposición parcial de Aceras, comprende las calles de Matilde Salamanca, Irarrazabal, Ohiggins, Manuel Bulnes y Ruiz Valledor, cubriendo de esta manera todo el casco central de la comuna.

Cortes Ariste añadió que el proyecto consiste en el retiro de las aceras actuales, las cuales se encuentran dañadas por el paso del tiempo y la presencia de árboles que han afectado las cubiertas.

Por su parte el edil Salamanquino Gerardo Rojas Escudero expreso que el recambio de aceras y árboles en las calles céntricas, era una aspiración muy sentida por la comunidad, ya que se han recibido bastantes reclamos y sugerencias por el estado de estas, al mismo tiempo señalo que este proyecto permitirá contar con veredas de buena calidad y lo mas importante se podrá reponer todo el arbolado publico, que ya estos han cumplido su vida útil.

El proyecto repondrá en su lugar una carpeta de hormigón y baldosa budnik.

DICTAN TALLER DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN ILLAPEL

Con el fin de dar a conocer lo que es la energía renovable y su uso en viviendas, colegios y sectores agrícolas; se dictó taller de energías alternativas en el salón de la Escuela Juan Carrasco Risco, organizado por la Oficina Desarrollo Económico Local -ODEL- y el Departamento Desarrollo Rural -DDR- de la Municipalidad de Illapel, y al cual asistieron alrededor de 70 personas.

A dicha iniciativa asistió la concejala María Díaz y Samira Araya; usuarios del programa Padis, crianceros apícolas, frutaleros, hortaliceros, y 18 estudiantes de agropecuaria del Liceo Politécnico, quienes se mostraron satisfechos con la charla dada a conocer por los especialistas.

Leonidas Navarro, Gerente IntiTec relator del taller sostuvo que lo fundamental de esta actividad es “dar a conocer que estas energías son súper abundantes en nuestro país y que hay empresas que están dedicadas a recorrer Chile y mostrarlas a un precio justo”.

Además la empresa mostró a los asistentes una lámpara que a través de una placa se carga con energía solar, y que es muy útil para casos de emergencia.

En la actualidad existen dos proyectos pilotos en la comuna con energía alternativa, en este caso solar. Uno en la localidad de Ilta y el otro en Quillaycillos

La región de Coquimbo y específicamente la provincia de Choapa posee gran cantidad de días con sol, y allí radica la importancia de hacer uso de este tipo de energías alternativas en el sector secano, añadió Navarro.

Riego de calles en Caimanes

San Pedro, empresa colaboradora de Minera Los Pelambres, se encarga de esta tarea desde febrero de 2010 con un camión aljibe.

“Súper bueno porque hay un problema grave de polvo que nos perjudica a todos. Nosotras como dueñas de casa tenemos que estar limpiando a cada rato”, dijo Claudia Martínez, caimanina que cada mañana camina varias cuadras por su localidad para llevar a su hija al colegio.

Pero la idea de utilizar el camión aljibe para humedecer las principales calles de Caimanes ayuda también a los comerciantes según comentó Cristina Castro.

“Está bien por el polvo más que nada por las casas, la ropa que una lava y así las calles permanecen húmedas. Mi cuñada tiene una verdulería y también le favorece porque le mantienen mojado afuera” y de esta forma mantiene sus productos frescos y atractivos a los ojos de sus clientes aseguró esta vecina.

Sergio Valdebenito, superintendente de Tranques de la Gerencia de Fluidos de Minera Los Pelambres, a cargo de este apoyo, indicó que “partimos hace cuatro semanas con el riego de calles en las mañanas aprovechando que tenemos un camión aljibe que nos presta servicio en El Mauro. El conductor del camión de la empresa San Pedro aloja acá en Caimanes entonces nosotros bajamos con el camión cargado durante la tarde del día anterior para regar por la mañana”.

La iniciativa se realiza tras una coordinación entre la comunidad local y la compañía para mejorar la calida de vida de esta localidad rural de Los Vilos.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Sequía, conectividad y derechos de los trabajadores agrícolas priorizará diputado Lemus en Combarbalá

En su primera visita como parlamentario comprometió sus esfuerzos y apoyo para avanzar en emblemáticos proyectos como ruta hacia Punitaqui y embalses, ante el edil Solercio Rojas.

Su primera visita como diputado desarrolló Luis Lemus a Combarbalá, oportunidad en que aprovechó para saludar al edil local, Solercio Rojas, y establecer conjuntamente los lineamientos de trabajo y cooperación donde el parlamentario podrá ser un apoyo para importantes proyectos de desarrollo para la comuna situada al norte del noveno distrito.

Ambas autoridades coincidieron en los nocivos efectos de la sequía para la población y los sectores productivos, como también el recorte presupuestario para la región que pueda afectar proyectos y necesidades de Combarbalá. Empero, Lemus señaló que mantiene la esperanza que se mantendrán los “sueños de la población”, aquellos por los cuales han trabajado durante tantos años.

En esa misma línea, el congresista explicó que “el proyecto de pavimentación Combarbalá-Punitaqui y el tema de los embalses, son trabajos por los que se ha trabajado mucho y esperamos que en estos cuatros años se avance y no se sufra un retroceso que puede poner en jaque el futuro y desarrollo de la comuna”.

Para Lemus es urgente dar solución al tema de la sequía, para lo cual pretende impulsar trabajos que entreguen la bebida humana en más corto plazo a diversos sectores y comunidades porque, “no tan solo los embalses pueden asegurar el agua potable. Se pueden adelantar proyectos y hacer entender al Gobierno que existe una prioridad en esta materia, porque son las personas y su salud las que están en juego”, precisó.

OFICINA PARLAMENTARIA

El representante por el noveno distrito destacó el trabajo cercano a la gente y sus autoridades que desarrollará en Combarbalá, pues además de existir un compromiso por el futuro de la comuna, funcionará allí una oficina parlamentaria que podrá canalizar todas las inquietudes de la comunidad. “En esta zona, una de las problemáticas más comunes es la transgresión de los derechos laborales de los trabajadores agrícolas, tema del cual me voy a preocupar bastante, razón por la cual se dispondrá en esta oficina de asesorías, precisamente, para que se respeten los derechos de los trabajadores”.

Por su parte el edil Solercio Rojas valoró el encuentro con el parlamentario ya que “pudimos poner en la mesa temas que son de importancia para la comuna y donde requerimos del apoyo de nuestro Diputado de la República”, manifestando además su confianza en que los proyectos de desarrollo no se postergarán, pues “tienen prioridades de carácter vital, como es el caso del agua”.

Cien árboles plantarán los vecinos de La Higuerilla

En el marco de celebración del “Día Mundial del Agua” la empresa minera donó a esta localidad de Salamanca, como una forma de reafirmar su compromiso con el medio ambiente.

Con mucho entusiasmo fueron recibidos los 100 árboles que Minera Los Pelambres entregó a los vecinos de La Higuerilla, atendiendo a una solicitud efectuada por la Junta de Vecinos número 67 y la Agrupación de Huasos de esta localidad de la comuna de Salamanca

La idea de los vecinos -además de contribuir a la sustentabilidad del valle de Choapa- es implementar y mejorar con áreas verdes todos los sectores públicos existentes en su localidad, como la plaza de juegos, la iglesia, posta y medialuna.

“Tener estas especies, tener quillayes en la medialuna le da un toque especial a una fiesta campestre como es el rodeo. Estar debajo de un árbol, acampar y hacer un asado, por eso sería ideal tener varias matas de quillayes y peumos”, subrayó Luis Barraza, presidente de la Agrupación de Huasos del sector, agregando que “es mucho más acogedor ver verde y arbolitos”.

En relación a la celebración del Día Mundial del Agua, el dirigente vecinal señaló que “eso es importante, ya hace muchos años que deberíamos estar preocupándonos de eso, porque en el fondo el agua es lo más apreciado que puede haber y conjunto con los árboles dan mucho más vida y no se hace tanto desierto en esta zona”.

Minera los Pelambres se encuentra constantemente desarrollando iniciativas que contribuyan a la creación de conciencia respecto al cuidado del medio ambiente, y así poder entregar un futuro sustentable a las futuras generaciones. Ejemplo de ello, ha sido la implementación del Programa Adopta un Árbol y, partícipe activo, en la celebración del mes de la Tierra y el mes de Medio Ambiente.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTCIAS.CL

ATLANTA ALZÓ LA COPA DE CAMPEÓN EN TORNEO DE LOS BARRIOS 2010

Atlanta se coronó campeón del Torneo de Fútbol de los Barrios 2010, al imponerse por dos tanto a uno a Santa Herminia, en un disputado partido jugado el sábado a las 21,00 hrs. en el estadio municipal y al cual acudieron los hinchas para alentar a sus equipos favoritos.

El torneo que corresponde al número 51, tuvo una duración de dos meses y medios, y fue patrocinado por la Municipalidad de Illapel.

En el encuentro preliminar se enfrentaron los equipos de Victoria versus Libertad, imponiéndose la oncena del barrio Los Peralitos por cuatro tantos a uno.

Germán Zuloaga anotó en dos oportunidades -a los ocho y veinte minutos de la primera etapa- y así se fueron al descanso. Victoria marcaba la diferencia por un gol anotado por Gabriel Alvayai, a los 20 minutos del primer tiempo. Finalmente selló la suerte de libertad Cristian Díaz a los 34 minutos del segundo tiempo, con un tiro imparable y donde nada pudo hacer el portero, Humberto Araya del elenco naranja.

El descuento para libertad lo anotó el experimentado jugador Ángel Vega cuando el cronómetro marcaba los 35 minutos del segundo tiempo.

De fondo vino el partido más esperado por la hinchada y en este sentido la barra de Santa Herminia rindió un homenaje póstumo a Camilo Valdivia, joven hincha fallecido trágicamente en un accidente automovilístico. El trámite del partido ralló en lo discreto de los 20 primeros minutos con mucha acción en el mediocampo, y disparos a portería, anotando la primera cifra para Santa Herminia Cristian Herrera (10) a los 4 minutos de la primera etapa, igualó el marcador Leonardo Carrasco (9) para Atlanta a los 28 minutos y así finalizó la primera fracción. El segundo tiempo fue de claro dominio de Atlanta con un intenso trabajo en la creación y por las bandas, que finalmente encontraron recompensa a los 33 minutos del segundo tiempo, en una jugada de área, con un certero disparo de Sebastián Berrios (10) quien convierte para Atlanta, estructurando el marcador definitivo de dos tanto a uno. De ahí en adelante el partido solo fue un trámite, donde el justo vencedor incluso pudo aumentar las cifras.

Impartió justicia en el campo de juego el colegiado Luis Araya, primer guarda líneas

Primer guardia línea, Jovino Guerra, secundado por Pedro Araya. Según los comentarios el arbitraje fue sólo regular, por cuando no se cobró un supuesto penal a favor de Sta Herminia y no se sancionaron faltas, que podrían haber derivado en expulsión en ambos cuadros.

PREMIACION

Mejor jugador revelación del campeonato Germán Zuloaga del Club Victoria.

Mejor jugador del campeonato, Luís Jorquera Herrera Santa Herminia; goleador, Leonardo Carrasco Espinoza; Mejor Arquero Jorge Pino Araya de Atlanta y mejor jugador foráneo Sebastián Berríos Roldan de Atlanta.

Por equipos el cuarto lugar lo ocupo libertad, tercer lugar Victoria, segundo lugar Santa Herminia y Primer lugar Atlanta. En el mismo orden los equipos recibieron 50, 100, 200 y 350 mil pesos respectivamente. Para el flamante campeón un hermoso trofeo, medallas y diplomas.


Diputado Lemus expresa su preocupación ante grave problema de la sequía que afecta a la zona

El parlamentario solicitó, mediante la Cámara Baja, al Intendente de la región de Coquimbo informar cuáles son las medidas para reaccionar ante el problema. En tanto, al Ministro de Obras Públicas pidió informe sobre las filtraciones en Embalse El Bato

Preocupación por el tema de la sequía expresó el diputado Luis Lemus luego de constatar -en el territorio que representa- las dificultades que están viviendo en la región de Coquimbo una gran cantidad de familias, debido a la escasez del recurso hídrico que no solamente afecta a sus integrantes, sino también a los animales que éstas poseen y que muchas veces significa la fuerza productiva de ellas.

Aprovechando su tiempo en la Cámara Baja, el ex alcalde de Illapel y actual parlamentario solicitó, mediante la Corporación, que el Intendente de la región de Coquimbo “pueda informar de las acciones que están llevando a cabo producto del fenómeno de la sequía”, recordando que “el año pasado la Presidenta Bachelet declaró la escasez de agua y posteriormente la zona de emergencia, consideradas como “bien pertinentes” por el parlamentario.

Lemus explicó que su petición obedece a la sequía se está viendo agravada en muchas localidades de la región porque los municipios no son capaces de responder con eficiencia a esta particular situación, sino cada 10 ó 15 días, privilegiándose el recurso hídrico para el consumo de la población humana.

EL BATO

Por otra parte, el diputado Lemus solicitó también -mediante la Corporación- oficiar al ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, para conocer ciertamente cuáles han sido los problemas de filtración detectada en el Embalse El Bato, obra emblemática para Illapel que aún no ha podido ser entregada a los usuarios y/o regantes de la comuna y el valle.


jueves, 25 de marzo de 2010

Junta de Vecinos de de Salamanca se Reúnieron con Capitán de Carabineros

En el marco de las actividades de la Institución Carabineros de Chile, y los cumplimientos de integración con la comunidad, en especial con los sectores rurales, sobre tantas situaciones que ocurren en ellas, las cuales presentan cifras negras, que se desconocen, para lo cual la institución le corresponde efectuar un acercamiento mayor y darle solución, al mismo tiempo conocer lo que sucede en el casco urbano, el Capitán de la Sub Comisaría de Salamanca Héctor Pérez realizo una primera reunión con los presidentes de juntas de vecinos de la comuna , para analizar y conocer las problemáticas de cada comunidad y así poder conformar un plan de trabajo para este año 2010.

Para Luis Vinet Argandoña presidente de la junta de vecinos de Esfuerzo 1 esta reunión es esencial, debido a que hace mucho tiempo las juntas de vecinos, la gran mayoría están desorganizadas, y esta es una instancia para llegar a una moción de organización de todos los vecinos.

Fidelina Oyanedel presidenta de la junta de vecinos Esfuerzo 3 señalo que este tipo de reuniones es perfecta, ya que todo tipo de reclamos le pueden dar a conocer através de un funcionario especifico y de esta manera se puede acceder a un dialogo con el capitán de carabineros.

Sobre el planteamiento del Capitán Pérez, las inquietudes o denuncias que debiesen canalizarlas através del sargento Valdés fueron muy bien recibidas por los asistentes a si lo expreso Isaías Contreras presidente de la junta de vecinos de El Palquial.

Por su parte el Capitán de la Sub Comisaría de Carabineros Salamanca evalúo la jornada como exitosa , debido a que las personas del sector rural les cuesta venir al sector urbano , en donde la participación fue de muchas ganas, al mismo tiempo que los presentes se fueron con bastantes tareas para efectuar en los próximos días, hasta que se produzcan las visitas sectoriales o reunión general para analizar cada situación, esperando con este trabajo tener un balance positivo con las relaciones comunitarias.

Las reuniones o sistema de trabajo se canalizaran con visitas día por medio a los distintos sectores con el reten móvil, para la cumplir la función comunitaria, en donde se tomaran las denuncias tanto policial y social, además de reuniones generales que se efectuaran en dependencias de la unidad policial

NOTA: SERGIO PORRAS

6 FAMILIAS SERÁN INCORPORADAS AL APR DE HUINTIL NORTE

Seis nuevas familias serán incorporadas al sistema de agua potable rural de la localidad de Huintil Norte, conocida popularmente como “Charcal”, por unos de sus equipos de fútbol. De esta forma el Alcalde Denis Cortes Vargas otorga solución a un problema largamente anhelado por sus habitantes. Lo primero se logra sanear la administración y paso de servidumbre del pozo de captación de aguas y se colocará un sistema de bombeo automático.

En tanto, gracias a gestiones del alcalde Cortés con la empresa privada, la red de distribución de agua será aportada por la empresa privada.

Los equipos técnicos, encabezados por la dirección de obras municipales que realizan la ejecución de los trabajos de construcción, han debido superar la dispersión de las viviendas en este territorio, que considera una intervención total de unos tres kilómetros.

El presidente del comité agua potable rural Emilio Cáceres, sostuvo que con estas nuevas familias, totalizan unas 250 personas beneficiadas.

La reunión efectuada en la sede multiuso de la localidad ribereña, permitió conocer a las autoridades y otros planteamientos, que están relacionados con el ensanchamiento del camino a Cuntama, extracción de basuras, baños para sede multiuso. Además se analizó en profundidad el tema de la definición del eje hidráulico del río Illapel, adoptándose el acuerdo de invitar a una próxima reunión a la Dirección General de Aguas y Dirección de Obras Hidráulicas.

Finalmente la presidenta de la junta de vecinos Huintil Norte, con sentidas palabras agradeció la visita de las autoridades encabezadas por el alcalde Denis Cortés, Consejero Regional Nathan Trigo, concejal María Díaz, jefe de salud municipal Pedro Ganga y jefe de gabinete Jorge Pereira, quienes calificaron el encuentro como un diálogo abierto y franco.

Minería y Regionalización son prioridades para Lemus en comisiones de la Cámara

Minería y Regionalización son prioridades para Diputado Lemus en comisiones de la Cámara

El parlamentario independiente por el noveno distrito participará además en “zonas extremas”, otra de las comisiones permanentes que integra.

Como una opción “necesaria y atingente” calificó su integración a tres comisiones de trabajo permanentes en la Cámara el diputado independiente por el noveno distrito Luis Lemus. Se trata de Minería y Economía; Gobierno Interior y Regionalización; además de Zonas Extremas, desde donde el parlamentario defenderá con fuerza las realidades de Choapa y Limarí.

Para el congresista, el objeto de interés de las diversas materias y proyectos a tratar estuvo determinado por la realidad local que representa, dado el fomento de la minería, en todos sus niveles. “Tenemos una gran cantidad de comunas que son mineras, en la provincia de Choapa hay una gran minería, lo mismo que está pasando en parte del Limarí, por lo tanto era una opción necesaria y que da cuenta de la realidad que nosotros tenemos”

En ese mismo contexto de acercamiento local, el diputado Luis Lemus explicó que vio en la comisión de Gobierno Interior y Regionalización una gran oportunidad de aportar, dada su condición de ex Alcalde de Illapel por un vasto periodo, pues se discutirán todos los recursos que se destinarán para las regiones en el presente y futuro, más aún cuando ha manifestado públicamente su preocupación por la continuación que el Gobierno pueda dar a proyectos emblemáticos en la región.

“En Gobierno Interior y Regionalización, se ven los recursos, proyectos, la fase municipal, los gobiernos regionales, importante en esta situación justamente de catástrofe, donde se verán los recursos y los destinos de cada región, yo lo veo muy atingente a la labor que realicé como alcalde”, precisó el parlamentario.

Finalmente, cabe señalar que el diputado Luis Lemus, actual integrante de la bancada socialista en la Cámara, también integra –junto a otros 12 parlamentarios- la comisión zonas extremas, que preside el representante del distrito 58, región de Los Lagos, Gabriel Ascencio.



Primera reunión de trabajo de Mesa Rural Comunal en Los Vilos

La primera reunión de trabajo de la recientemente conformada mesa rural de la comuna de Los Vilos, se realizó en el Salón Municipal de esta ciudad, presidida por el Alcalde JUAN JORQUERA NIÑO DE ZEPEDA.-

Esta instancia que reúne a los dirigentes de organizaciones rurales más relevantes de la comuna, y cuya elección de sus integrantes titulares y suplentes se había llevado a efecto una semana antes, se reunió con diversos organismos de gobierno vinculados a temas específicos del sector rural o campesino, como fueron en esta oportunidad, el INDAP, SERVIU, Seremi de Salud Provincial y Comunal, Dirección General de Aguas DGA, Dirección de Vialidad, además del representante de la Gobernación Provincial Choapa, Abogado JORGE BARRIOS DOLL, y el funcionario del área rural, JUAN BASSO.-

En la ocasión se trataron temas tales como, la elaboración de un reglamento interno, la participación de los profesionales de la Oficina de Desarrollo Rural, PRODESAL y Asesores Jurídicos de la Gobernación y el Municipio y el acuerdo de efectuar las reuniones de la mesa en forma bimensual, fijándose la próxima reunión el último Viernes del mes de Abril del presente año, a las 10.00 horas.-

La mesa de Desarrollo Rural en sus tres niveles, es decir Gobierno Regional, Municipalidad y Organizaciones Rurales, tiene como principal función definir prioridades para el desarrollo de los territorios involucrados, a fin de que estas sean presentadas como acuerdo entre los órganos de Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil a las instancias a cargo de las inversiones.-

En términos específicos la mesa a nivel comunal deberá abocarse a la identificación de las necesidades y levantamiento de demandas de la población rural, análisis y priorización de acciones de desarrollo rural, difusión de las acciones de desarrollo rural que se implementen, seguimiento y evaluación de las acciones de desarrollo rural y apoyo al control social de las acciones de desarrollo.-

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Fiscales de Illapel y Los Vilos viajan a la “zona cero”

El Fiscal Regional, Enrique Labarca, informó que concurrirán al llamado del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para apoyar la labor persecutora penal en las zonas devastadas por el terremoto.

A consecuencia del terremoto de febrero, muchas fiscalías locales de las regiones del Maule y de Concepción quedaron con múltiples daños y existen innumerables problemas en esas zonas. Por estas razones, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán había solicitado ayuda y de inmediato muchos fiscales de la región de Coquimbo se ofrecieron a partir a las zonas del Bío Bío y Maule en apoyo.

Los fiscales que fueron escogidos en la zona resultaron ser el jefe de Los Vilos, Andrés Gálvez, quien viajará a la VIII región, entre el período del 29 de marzo al 29 de abril y el jefe de Illapel, Andrés Villalobos, quien lo hará desde el 29 de mayo al 29 de junio.

El fiscal Andrés Gálvez comentó respecto a esta oportunidad que espera apoyar las labores de los fiscales en el sur. “Sabemos las condiciones en que trabajan los colegas y esperamos contribuir de alguna manera y retribuir lo que la institución nos ha dado y como ciudadanos de este país dar la mano. Sé que hay un gran volumen de investigaciones que partieron desde el 27 de febrero y que mucha información se reunió de manera manuscrita. Me imagino que hay bastante trabajo en ello. Así también estimo que habrá que iniciar investigaciones en delitos contra la propiedad y tal como le manifesté al Fiscal Regional, espero ser un aporte”.

En tanto, su colega Andrés Villalobos de Illapel manifestó que “hay que tener criterio y ver las necesidades en cada lugar. Gracias a Dios no nos pasó nada acá con el terremoto, ni en lo personal ni en lo familiar. Lo que podemos hacer es dar una mano a la gente que lo necesita en estas zonas”.

En tanto, el Fiscal Regional, Enrique Labarca, agradeció la disposición. “Quiero agradecer el ofrecimiento desinteresado no sólo de Andrés Gálvez y Andrés Villalobos, sino de todos los que se ofrecieron para ir en ayuda de las regiones afectadas, no sólo fiscales, sino administradores, secretarias, etc. como de los funcionarios que reunieron bienes, alimentos y dinero que ya está en la zona”, dijo el jefe regional del Ministerio Público.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

ASADO ESCONDI’O Y MERLUZA SACARON A RELUCIR LOS SABORES DEL CHOAPA

• La recetas ganadoras serán reconocidas en la guía de presentación de la mencionada provincia como los platos típicos de la zona

El “Asado Escondi’o” acompañado con un puchero de verduras illapelinas” de Gabriel Carvajal y su hija Alejandra y 3 platos en base a queso de cabra, merluza y naranjas de Jorge Cuellar y Francisco Moreno, fueron los grandes ganadores en las fases aficionados y profesionales respectivamente, del Primer Concurso Gastronómico Sabores del Choapa.

Es importante mencionar que ambos equipos y sus recetas serán reconocidas en la guía de presentación de la mencionada provincia como los platos típicos de la zona por parte del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, además de recibir galvanos, medallas y 100 mil pesos de premio.

Al respecto, el organizador de la actividad, el Chef profesional Phillip Schuster Chiuminatto, manifestó que el certamen fue todo un éxito, destacando la importancia de este tipo acciones para la gastronomía y por ende al turismo local “hemos demostrado que tenemos un gran nivel gastronómico que no debe envidiarle a ninguna otra zona del país”.

Asimismo, Schuster explicó que existen dos importantes tareas por realizar “concluir a la brevedad el libro de recetas que contendrá la información de los platos propuestos en el concurso y perpetuar ‘Sabores del Choapa’ con concursos anuales”. Finalmente agradeció el apoyo de la Municipalidad de Illapel y Fundación Minera los Pelambres y SERNATUR.

ASADO ESCONDI’O

Paciencia y simpleza son las grandes cualidades que se debe tener para realizar el “Asado Escondi’o con un puchero de verduras Illapelinas” debido a que su preparación tarda cerca de 5 horas, factor indispensable para lograr el sabor y textura del plato.

“No son ingredientes muy especiales, sino más bien la forma de cocinarlo lo que da este sabor y textura nueva para el cabrito” explica Gabriel Carvajal, quien además comentó que se escogió esta carne debido a la importancia en la dieta local.

En tanto el “Puchero de Verduras Illapelinas” es una combinación entre papas y tomates asados, más verduras salteadas. Idealmente se acompaña con pebre y pan tostado con ajo y aceite de oliva. Según manifiesta Alejandra Carvajal, “queríamos equilibrar el plato y complementar sabores, formas y colores”.

ROLLO DE MERLUZA

Por su parte, los ganadores de la etapa profesional presentaron de entrada un Timbal mediterráneo de Queso de Cabra con aceite verde de albahaca y una mini ensalada de lechuga. Mientas que el plato principal consistió en un Rollo de merluza rellena con chiffonade de verduras, papas rellenas estilo rústico, espinaca crocante y salsa de vino blanco. Finalmente el postre montado fue un Suave Parfait de Naranja entre Crocante de Nueces y Miel, Frutas Acarameladas y Salsa de Naranjas.

Al respecto los ganadores, Jorge Cuellar y Francisco Moreno destacaron que se podía utilizar solo productos de la zona “tenemos una zona con una riqueza de productos inimaginables, pero de poca gastronomía, por ello inventar platos bajo estas condiciones era todo un desafío”.


OPINIÓN EXPERTA

Al respecto, el organizador del Primer Concurso Gastronómico “Sabores del Choapa” y Chef Profesional, Phillip Schuster Chiuminatto dio su opinión experta destacando que “El asado escondi'o de don Gabriel Carvajal ha superado todas las expectativas que teníamos del concurso. Se logró cumplir a cabalidad el objetivo, desempolvando las recetas tradicionales y únicas del Choapa” Asimismo, explicó que “es una receta muy atractiva por su forma de realización y una preparación que dura casi 5 horas, pero este tiempo vale la pena cuando se degusta el resultado: Una carne de cabrito blanda, jugosa, de color y muy tierno, sabores y aromas que hacen deleitar el paladar de cualquier comensal. También destacó que “el asado escondi'o va a ser el mejor representante para la provincia en las guias de SERNATUR como nuestro plato tradicional del Choapa”. Finalmente, comentó el impresionado que quedaron los jueces del certamen, primero por la forma de preparación y posteriormente por el resultado obtenido, tanto así que pidieron los contactos para volver a probar el exquisito Asado Escondi’o.

ALGUNAS COMIDAS Y ACOMPAÑAMIENTOS QUE PARTICIPARON


ASADO ESCONDI'O

El “asado escondi’o” se realiza a partir de la tradicional carne de cabrito. Idealmente se asa una pierna de éste para lo cual es necesario previamente macerarla durante una noche con ingredientes como ajo, cebolla y vino. Al alba, la pierna de cabrito se cuelga al interior de un horno de tambor reciclado. Dicho horno particular en su forma y uso ya debe estar caliente con una palada de brazas rojas que se introdujeron unos minutos antes en la parte inferior, directo en el suelo de tierra. No se volverán a introducir brazas durante todo el asado, gastando en el proceso como máximo unos 3 kilogramos de carbón. Se debe destacar que cierto sabor ahumado que tomará una vez terminada la receta corresponde a lo dientes de ajo y las hojas de romero que se queman en las brazas de carbón de espino.

PAPAS ASADAS

Las papas asadas a parte del sabor jugarán con la estética del plato. Se utilizarán con piel y otras absolutamente peladas. Estas se echan en agua caliente con sal. Deberán estar el tiempo que sea necesario para que estén tiernas. Una vez retiradas se aplastan con la mano hasta que queden aplatilladas. Finalmente se llevan al horno caliente por unos 15 minutos.

SALTEADO DE VERDURAS

La zanahoria y el zapallo italiano deben ser cortados en rodajas, mientras que la cebolla en aros y el morrón en tiritas, entregando una variedad de formas y colores. Este puchero se pone en un sartén caliente con aceite de oliva, y se cocina hasta que estén todos los ingredientes tiernos, al igual como antes se dejaron las papas, se sazonan con sal y pimienta y se les agrega una copa de vino blanco. Todo se deja reducir por 5 minutos con el afán de que se extinga el alcohol. Una vez evaporado se flamea con coñac y se cambia a una fuente para hornear por 10 minutos.

TOMATE ASADO
Los rojos tomates illapelinos deben ser partidos por la mitad, para luego asarlos en la parrilla por unos minutos, mientras se sazonan con sal y orégano.

PEBRE

Mientras los comensales esperan comer el “Asado Escondi’o con Puchero de Verduras Illapelinas” se le recibe con Pebre, para el cual se pican fino Tomate, ají verde, cebolla, perejil, cilantro, ajo, morrón y luego Ese mezclan bien en un bol y se sazona con sal y aceite. El Pebre se comé con pan el cual está presentado en rodajas tostadas y pinceladas con aceite de oliva y posteriormente frotadas con ajo.


NOTA: Phillip Schuster  y Sebastian Labbe

Positivo encuentro entre alcalde de Canela y gobernador Iván Cisternas

Trabajar coordinados en pos de proyectos como el Cesfam Canela, complejo deportivo, alcantarillado de Huentelauquén Sur, y en áreas como la sequía, turismo y ganadería fueron los temas centrales de esta primera reunión sostenidas entre las autoridades

Una amena conversación sostuvieron el gobernador del Choapa, Iván Cisternas y el alcalde de la comuna de Canela, Norman Araya, en la primera visita protocolar que realiza el edil al gobierno provincial actual.

En dicha oportunidad ambos expresaron sus buenas intenciones de trabajar en conjunto para sacar adelante proyectos comprometidos con anterioridad. Así, Araya indicó: “yo le he planteado que en el caso de Canela, la construcción de consultorio de la comuna, el complejo deportivo, y por supuesto un proyecto de alcantarillado en Huentelauquén Sur. Son tres prioridades que nosotros tenemos y estamos trabajando, hay otros proyectos que también se los haré llegar.”

Por su parte, el gobernador Cisternas se inclinó por potenciar áreas problemáticas de la Provincia y que afectan también a la comuna del comino: “La sequía claramente, y me da la impresión que falta esparcimiento en toda la Provincia, por lo tanto asumo que en Canela también por lo que con algo de turismo debiéramos sacar provecho de tierras que son lindas de un punto de vista diferentes a las del sur de Chile lógicamente y con el tema del ganado que se relaciona nuevamente con la sequía.”

Araya invitó a Cisternas para el próximo Concejo Municipal a realizarse el 5 de abril, en esa oportunidad se le dará a conocer mayores antecedentes de la comuna, y podrá compartir con los concejales de la Canela; pero antes como señalara el edil será necesario hacerle llegar la cartera de proyectos priorizada: “me ha pedido que le haga llegar urgente las prioridades de los proyectos para la comuna de Canela, lo cual rápidamente lo vamos a hacer mediante la cartera de proyectos.” De esta forma se irá avanzando en cerrar compromisos con el actual gobernador.

INAUGURAN APR ALTERNATIVO EN SECTOR DE TUNQUÉN

Luego de 10 años de trabajo, 25 familias del sector de Tunquén en Pintacura Sur, inauguraron su anhelado sueño del Agua Potable Rural -APR- alternativo, ejecutado por profesionales de la Municipalidad de Illapel durante el año 2009, con una inversión de 49 millones de pesos.
“Hace 20 días que estamos con este beneficio. En realidad es otra cosa y ahora podemos bañarnos de buena forma, ya que antes había que hacerlo por parte. Es un sueño que se hizo realidad”, enfatizó la Presidenta del Comité de Agua Potable Rural, Betzabé Rozas; luego de realizar una significativa ceremonia de inauguración en la que tras el corte de cinta tricolor se invitó a las autoridades presentes a un asado en la sede del lugar, en la cual pudieron compartir los beneficiarios, autoridades comunales, regionales y nacionales.

El proyecto, ubicado en la ribera norte del Río Choapa, se enmarca dentro de los temas prioritarios que el alcalde Denis Cortés Vargas, pretende dar solución en su administración. “Estos sectores no están contemplados dentro las políticas que tiene Obras Hidráulicas- por tener casas muy aisladas-. Es por ello que el municipio prioriza estos lugares, logra que la comunidad participe y además genera empleo”, añadió Cortés.

En el año 2000 los vecinos de Tunquén formaron el comité de Agua Potable Rural, no obstante, sólo el 2009, y tras gestiones del alcalde en la Subdere pudieron concretar la ejecución del proyecto, en el cual fueron asesorados por funcionarios de Secplan de la municipalidad y Otoniel Tapia del APR de Limáhuida.

En gestiones realizadas por la máxima autoridad comunal, fueron aprobados -en una primera instancia- el APR de Tunquén y Doña Juana, los cuales ya están en funcionamiento. Ahora el municipio comenzará a trabajar en Quebrada de Cárcamo y Los Loros, invirtiendo alrededor de 78 millones en ambos proyectos.


Canela apoya con 15 viviendas sociales a Paredones

El 3 de este mes comenzó en Canela la campaña “Con el corazón en Paredones”, cuyo fin era recolectar alimentos, ropa de cama y construir viviendas sociales para esta comuna de la VI Región declarada Zona de Catástrofe tras la réplica del día del Cambio de Mando Presidencial, es decir, del pasado jueves 11 de marzo.

En un comienzo se esperaba colaborar con 20 viviendas de 27 mts2, para así cubrir un mayor número de población afectada; sin embargo, el alza de precios en los materiales de construcción hizo que con los $15 millones aportados por el Concejo Municipal se cubriera la construcción de 13 casas. Las dos restantes se lograron gracias a lo recaudado a través del apoyo de la comunidad.

El alcalde Norman Araya está agradecido por el comportamiento solidario de los Canelinos: “Quizás podríamos haber aportado mucho más, pero también son los recursos escuálidos de esta comuna, de este Municipio, pero creo que nos deja tranquilos porque vamos a estar presentes y vamos a aportar este granito de arena a los compatriotas que están sufriendo y lo están pasando pésimo en el sur.”

En total la comuna de Canela aportó $7.626.526.- a “Chile ayuda a Chile” y el pasado 12 de marzo se entregó más de 5 toneladas de alimento a Paredones, donde parte de ellas fueron distribuidas inmediatamente al territorio.

La ayuda con viviendas sociales y no de emergencia fue uno de los puntos neurálgicos de la campaña, pues se tenía la experiencia del terremoto de 1997 donde muchas de las “mediaguas” pasaron de ser viviendas de emergencias a viviendas estables. Por ello el Municipio optó por aportar con este tipo de construcción que puede usarse como ampliación si las familias acceden a subsidios habitacionales más adelante. La urgencia habitacional- 1250 casas destruidas-movilizó la primera partida de viviendas durante la madrugada de este lunes; por lo que a primera hora, la cuadrilla de 15 personas conformada por voluntarios y personal municipal de Canela comenzó a instalar las viviendas, construyendo 2 de ellas en el núcleo urbano para continuar luego con los sectores rurales definidos por el Municipio local. Hoy llegó la mitad de carga que faltaba, de tal modo que de aquí al martes 30 se espera tener todas las casas instaladas.

Una de las razones por la que se eligió ayudar a Paredones es por su similitud con Canela: comunidad pequeña (6.695 habitantes), rural, trabajo ligado a la agricultura y una arquitectura preferentemente de adobe, entre otros. Es por ello que el alcalde Araya está interesado en crear un convenio de colaboración con el Municipio de Paredones, pues este permitirá, como él señalara: “allí conocer cuáles son las áreas en las que a ellos les interesaría en que los pudiéramos apoyar, y en qué experiencias o áreas podemos contar con ellos. Es parte de la conversación que vamos a sostener.”

A horas de la visita del alcalde, Carlos Beiza jefe del Departamento de Salud- quien ha acompañado a las delegaciones de avanzada, alimento y viviendas- ha sido testigo de los cambios en Paredones tras la réplica sobre los 7° en la escala de Richter acontecida el jueves 11 pasado: “llegamos al otro día y lo primero: la gente estaba muy asustada, los funcionarios municipales ya no eran los mismos de la primera vez, a pesar que ya habían sido azotados por un terremoto, pero la segunda vez ellos sabían que el epicentro había sido ahí, y dicen que se sintió más fuerte que el primero, por lo tanto la sensación de la gente era distinta ”. Este sismo significó incluso un cambio en el funcionamiento municipal, como indica Beiza: “la Municipalidad del primer al segundo terremoto se vio afectada porque ya estaban todos trabajando en el patio, y en nuestra tercera visita, ya no están trabajando en el Municipio sino en un colegio porque colapso todo. Yo tuve la experiencia de entrar a la oficina del alcalde y no existe oficina, está todo en el suelo. Por lo tanto, efectivamente, se ha ido agravando la situación”.

La reunión entre Araya y Ormazábal se efectuará a las 9.00 horas para luego realizar una visita en terreno. Mientras que en el ámbito interno se entregará un informe al Concejo Municipal de Canela sobre la campaña “Con el corazón en Paredones”.
NOTA: ANALIA CORTES

ILLAPEL CONCRETA SEGUNDA ENTREGA DE AYUDA SOLIDARIA A LICANTEN

Con el recuerdo aun latente de los efectos provocados por el devastador terremoto y tsunami, los habitantes de Licantén comenzaron a recibir el segundo envío de ayuda solidaria gestionada por el alcalde Denis Cortés Vargas, consistente en 150 colchones de plaza y media, y 1000 frazadas.

Los damnificados de calle hospital y sector línea férrea, que la primera vez fueron visitados por el edil Illapelino, valoraron y agradecieron nuevamente la generosidad de Ia comuna. En dicho lugar, de forma simbólica se hizo entrega de 15 colchones y 30 frazadas, y el resto de la ayuda fue recepcionada por el alcalde de Licantén, Héctor Quiero Palacios, para ser repartida posteriormente a su comunidad.

Su gente además de esta catástrofe recuerda aún los efectos de la gran inundación producida por el rió mataquito el año 2008. Y en el sector de la Línea, el poblador Gerardo Ullloa no pudo contener sus lágrimas al recibir la ayuda gestionada por el alcalde de Illapel, rompiendo en llanto durante la entrevista. “La casa que yo arrendaba se cayó, pero igual salvé algunas cosas. Yo le doy muchas gracias a los illapelinos por todo lo que han hecho”, sostuvo Ulloa.

Asimismo mostró su gratitud la Concejala Jeny Valdés, quien también agradeció la ayuda municipal y de todos los vecinos de la comuna de Illapel.

Cabe mencionar que esta segunda entrega corresponde a la recaudación de cierre de la campaña Illapel ayuda a Licantén, en que la empresa Minera Los Pelambres dobló lo donado por los illapelinos para comprar colchones y frazadas, una necesidad de la población sureña.

Intentando lentamente ponerse de pie, Licantén ya exhibe algunas mediaguas levantadas por jóvenes voluntarios de un techo para Chile y algunas universidades. También es posible advertir la remoción de escombros, y la aplicación de los decretos de demolición.

Es así como Licantén de a poco comienza a sonreír, gracias a la ayuda solidaria de todos los chilenos.

martes, 23 de marzo de 2010

Ciclista fallece tras choque frontal

Dos hecho relevantes se originaron durante el fin de semana, en la provincia DEL Choapa. El primero de ellos gurda relación con un accidente carretero con resultado de muerte en la comuna de Salamanca.

El ciclista sindicado como José Briceño Briceño de 52 años domiciliado en la Localidad del Tambo, comuna de Salamanca falleció en forma instantánea luego de sufrir un choque frontal con un automóvil. Tras el accidente el conductor del móvil huyó del lugar, dejando el cuerpo del infortunado ciclista abandonado en la vía.

Horas mas tarde el remordimiento de conciencia lo impulso a entregarse a Carabineros, manifestando que el ciclista se atravesó en la vía de forma sorpresiva no contando con ninguna señalización como luces o chaleco reflectante, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía de Illapel.

Sumario en gendarmería

En otro hecho, bajo una investigación sumaria se encuentra el Mayor de Gendarmería, jefe de la unidad de Illapel por un supuesto maltrato laboral a una funcionaria de ese recinto, de acuerdo a lo denunciado por el gremio regional de funcionarios a la prensa.

Sin embargo este proceso podría revertirse en contra de la funcionaria, dado que la aludida habría efectuado una grabación ilegal mientras la autoridad dialogaba con ella, no descartándose por parte del mencionado Jefe de esta unidad penitenciaria, la realización de acciones legales civiles en contra de quienes resulten responsables de este hecho.

NOTA: MARCO ADASME

lunes, 22 de marzo de 2010

Diputada Muñoz continua en Comisión de Familia y se integra a la de Familia

Pese al poco apoyo que ha tenido por parte del Ministerio de Agricultura respecto al tema de acceso a la tierra, la parlamentaria del PPD continuará en este desafió, de igual forma dijo que velará por los crianceros de ganado menor para que tengan libre acceso a las veranadas en territorio Argentino

Varios sucesos han acontecidos en la primeras semanas legislativas en la Cámara de Diputados, como es de conocimiento publico, que por gran mayoría parlamentarios de la Alianza Por el Cambio y de la Concertación, aprobaron los 40 mil pesos del bono marzo, sin embargo no se acogió la sugerencia de los diputados de la Concertación quines solicitaban un aumento de 100 mil pesos para las localidades y comunas que fueron afectadas por el terremoto.

Otros de los puntos fue la asignación de oficinas de cada bancada política y la comisión en que participará cada parlamentario, de igual forma se conoció la semana pasada, la presidencia de la mesa, se trata de la diputada Alejandra Sepúlveda de la Secta Región, militante reciente del Partido Regionalista Independiente. En este contexto la diputada del noveno distrito, Adriana Muñoz, se refirió al pacto entre el PRIS y la Alianza – Dijo que la diputada Sepúlveda perteneció a la Militancia Falangista (DC) y ahora se cambio la PRIS es decir que los parlamentario elegido por este conglomerado han conformado una alianza con la derecha y es por eso que la diputada Sepúlveda hoy ocupa la presidencia de la Cámara Baja

Comisiones.

Con respecto a las comisiones, la diputada Adriana Muñoz, continuará en la Comisión de Familia, Trabajo, Seguridad Social y por primera vez integra la Comisión de Agricultura. En ente contexto la congresista dijo que “en mi caso como parlamentaria hace tres periodos he pertenecido a esta comisión, llegando a presidirla en dos oportunidades y hoy día como oposición no tendremos posibilidades de tener presidencia, pero si junto a otro parlamentarios vamos a integrar esta comisión con nuestro propósito de defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestros país, hacer justicia en materia de prevención social”

Cabe recordar que en la comisión de Familia la parlamentaria es autora en 1990 de la Ley de Violencia Intrafamiliar que defiende los derechos de hombres, mujeres y niños que haya sido agredido al interior de sus hogares, normativa que ha tenido algunas modificaciones en el bienestar y cuidados de los Adultos Mayores.

La comisión de Agricultura y Silvicultura tiene una especial importancia para la zona del Choapa y el Limarì. La diputada Muñóz afirmó que tendrá varios desafíos que resolver en el presente año en la nueva comisión que integrará, indicando que uno de los temas donde colocará todo su empeño es el acceso a la tierra.

“Hemos tenido avances a media, lamentablemente debo decir que no me acompañó en esta iniciativa la ex ministra de agricultura para que campesinos como menos recursos pudieran acceder a la tierra y también tenemos un tema de veranadas, con el acceso de crianceros hacia Argentina con el fin que productores tengan un respiro en la alimentación de su ganado, dado que la inclemencia de la naturaleza nos ha azotado fuertemente con esta prologada sequía en la zona” finalizó la congresista


NOTA: MARCO ADASME

Agenda escolar para estudiantes de Los Vilos: “El Puerto va a clases contigo”

Los ejemplares fueron entregados en el colegio San Francisco Javier, y los liceos Nicolás Federico Lohse y Diego de Almagro.

La idea de crear la agenda escolar “El Puerto va a clases contigo” con datos del quehacer portuario de Punta Chungo, del cuidado medioambiental del Humedal Laguna Conchalí, de Minera Los Pelambres y el desarrollo sustentable y de la historia de Los Vilos es para que los tres mil estudiantes del colegio San Francisco Javier y los liceos Nicolás Federico Lohse y Diego de Almagro aprendan y refuercen su identidad con la ciudad en la que viven.

Es una agenda -de tapa dura- con 122 páginas interiores de las cuales 40 están destinadas a la información y reglamentos internos de cada colegio y en las 82 hojas restantes a los niños se les entrega información didáctica con textos acotados y lenguaje directo con el propósito de que conozcan sobre el cobre, sus propiedades, y las bondades medioambientales de la Laguna Conchalí.

La entrega oficial de la agenda se realizó en el Colegio San Francisco Javier, donde el rector del establecimiento, Germán Navea, aplaudió la iniciativa.

“Nosotros participamos de otros proyectos con Minera Los Pelambres como el programa “De cordillera a mar” y otros donde ha estado inserta la compañía, siempre preocupada de elevar la calidad de la enseñanza de nuestros estudiantes” afirmó el rector Navea.

En la ocasión el alcalde de Los Vilos, Juan Jorquera, dijo que no sólo los alumnos deben leer esta agenda porque “vienen deberes de los apoderados establecidos ahí, vienen deberes de los alumnos, o sea, bien completo, más que una agenda es un compendio de lo que son los alumnos, lo que es un establecimiento, de lo que es la comunidad y de lo que es su entorno”.

Municipio de Canela salda millonaria deuda en salud arrastrada desde 2006

El cumplimiento del compromiso acordado en marzo 2009 permite mantener la expedita entrega de medicamentos así como optimizar el uso de los recursos del Departamento de Salud.

Hace un año atrás, exactamente los días 30 y 31 de marzo de 2009, el alcalde Norman Araya junto al jefe del Departamento de Salud, Carlos Beiza, sostuvieron importantes reuniones con la Central de Abastecimiento de Servicios de Salud Cenabast y con la Subsecretaría de Salud a fin de llegar a acuerdos y vislumbrar soluciones para pagar una deuda superior a $70 millones, con facturas no pagas en 2006, 2007 y 2008, que además de Cenabast incluía al laboratorio privado Bionet. El desafío era paliar todo ello, sin sacrificar inversiones ni perjudicar la gestión de aquel año.

De lo comprometido en aquellos encuentros en Santiago hoy se tienen excelentes resultados obtenidos tan solo en el primer año de Araya.

La primera acción fue abonar cerca de $18 millones para así, regularizar el pago de los restantes $25.442.097 que se debían en medicamentos a la central de abastecimiento y $21.418.326 en exámenes a Bionet, este último debido a su carácter de empresa privada fue necesario agilizar su pago, por los aspectos legales asociados en sus cobros. Así en diciembre 2009 ya se había cancelado la última factura y con ello casi el 50% de la deuda pendiente.

El edil de Canela analiza lo que implica este mejoramiento: “cuando asumí esta nueva gestión municipal para mí fue mucha la preocupación porque para un municipio chico como el nuestro el presupuesto es tan pequeño que mantener una deuda así, en el Departamento de Salud sobre todo: un departamento tan sensible para la comunidad, era de mucha preocupación” y agrega: “por eso que hoy día cuando tenemos la deuda prácticamente saldada significa mucho porque nos permite trabajar en mejores condiciones y de esa forma asegurar todos esos servicios a la gente”

Con el fin de mejorar la gestión del Departamento de Salud, en el área de exámenes e insumos médicos, se suscribió un convenio con el laboratorio del Hospital de Los Vilos, en dicho acuerdo se estipula la cancelación de un monto fijo, sin importar la cantidad de exámenes ni muestras que realice el Centro de Salud (CES) Canela, lo que se cancela con dinero transferido por el Sistema de Salud Coquimbo a través del Programa de Resolutividad. Con ello se mejoran tres aspectos: el municipio no usa dinero de su presupuesto para esta área, ya que se utiliza los recursos del programa; se abaratan costos y se fortalece la Red Pública de Salud, donde se encuentra inserto el CES Canela.

En el caso de Cenabast la medida tomada fue diferente: se realizó un convenio entre el Municipio y la entidad pública, donde se repactó la deuda en 38 cuotas de $669.529 cada una, esto pensando en cancelar la deuda dentro de los meses que dura esta gestión y así no cometer el mismo error anterior. Con este saneamiento se aseguró y aumentó la cantidad y flujo de la entrega de medicamentos, disminuyeron los costos ya que actualmente el máximo de los medicamentos es comprado a la central abastecedora por lo que se tiene el precio sin el cargo que le aplican los laboratorios privados.

Además, Cenabast posee un ranking de sus clientes, lo que implica que a mejor lugar-mayores garantías de acceso a los remedios, por lo que el Ces Canela ha mejorado su lugar en esta medición.

Uno de los factores que hizo posible el éxito en esta gestión fue el aporte de $12 millones que gestionó la Subsecretaría de Salud a través de su Plan de Apoyo a las Comunas Vulnerables, tras el acuerdo pactado entre la subsecretaria Jeannette Vega y el alcalde Norman Araya en marzo del año pasado- con este apoyo se compraron los insumos y medicamentos correspondientes al IV Trimestre de 2009, por lo que hubo dinero liberado para pagar la deuda.

A marzo 2010 ya se ha cancelado la cuota n°8 y se espera continuar acelerando los pagos a dicha institución.

Cifras

Para tener en consideración: la compra anual de medicamentos para las postas y Ces Canela asciende a $40 millones, mientras que el valor de los insumos y exámenes llega a los $17 millones. Por lo que el monto anual gastado en estas áreas es de $57 millones anuales.

NOTA: ANALIA CORTES

ALCALDE DE ILLAPEL SOLUCIONA PROBLEMA DE AGUA POTABLE EN LA CAPILLA

“Estamos muy contentos porque vamos a tener agua en los próximos días” fue lo que manifestó la Presidenta del Comité de Agua Potable Rural (APR) del sector La Capilla, Verónica Díaz; luego de la reunión sostenida con el alcalde Denis Cortés Vargas; el Presidente del Senado, Jorge Pizarro; la concejala María Díaz; funcionarios municipales y de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH); y los integrantes del comité y pobladores del lugar.

Hace 20 días que los vecinos de La Capilla, ubicada en la zona precordillerana de la ribera del Río Illapel, están sin agua potable debido a una falla en la bomba que alimentaba la copa que distribuye dicho elemento. El APR alternativo ejecutado por la Municipalidad con asesoría de la DOH, está enmarcado en la política de la actual administración de dotar a las comunidades rurales con agua potable, para así mejorar su calidad de vida.

“Aquí tenemos un proyecto alternativo de agua potable, que ha tenido una serie de dificultades. Hoy día hemos buscado una solución, entre los vecinos, la municipalidad y Obras Hidráulicas para ir mejorando todo lo que es el sistema de bombeo de este servicio de Agua potable, de manera que los vecinos puedan volver a contar con agua en sus hogares lo más pronto posible” enfatizó el edil illapelino.

Además agregó que la solución consiste en comprar una bomba nueva con mayor potencia, mientras se ejecuta el proyecto definitivo de la DOH.

Por su parte la máxima autoridad del Poder Legislativo, Jorge Pizarro, sostuvo que “el tema del agua potable rural es uno de los grandes desafíos de la región, nos quedan muy poquitas localidades donde faltan estos sistemas. Además hemos logrado hacer una ley especial que ampare y sustente los patrimonios de todos los APR del país.

Me alegro que aquí se busque una solución técnica y también un diseño definitivo a este sistema”.

En la ocasión la DOH presentó el proyecto definitivo de agua potable para el sector que hace 16 años lucha por contar con agua de calidad para sus habitantes. Este contempla una inversión de 216 millones de pesos y beneficiará a 44 familias, a cuatro organizaciones comunitarias, a la posta y la escuela del sector. Los trabajos se espera que comiencen a ejecutarse a finales de este año, si los recursos no son desviados a la zona afectada por el terremoto.


Vecinos del Comité Santa María en Abril Recibirán sus Viviendas

En Salamanca solamente a un mes ,150 familias del comité de vivienda del comité Santa María, concretaran el anhelado sueño de poseer la casa propia.

Ayer en reunión sostenida en el salón auditorium del municipio local se dio a conocer la recepción por parte del municipio de las viviendas de dicho comité, en donde la primera autoridad comunal señalo que a partir de esta instancia se continua solamente con el tramite administrativo, proceso de inscripción en el conservador de bienes raíces, redacción de las escrituras y todo lo necesario para la entrega de las viviendas.

Oportunidad en que el edil Salamanquino Gerardo Rojas expreso que “ a mediados de abril se espera dar la solución definitiva con la entrega de las viviendas, lo cual los dejara muy contento a todos los beneficiarios “, la autoridad comunal añadió” que en materia de subsidios habitacionales en la comuna se viene trabajando en la construcción , ampliación y mejoramiento de viviendas ya que en la comuna las demandas son muchas , esperando en el futuro avanzar con el proyecto futuro en nuestras manos , Tahuinco, Chalinga , etc., en donde la comuna tiene muchos y grandes desafíos”.

Andrea Trigo Tapia presidenta del Comité de Vivienda Santa María dijo que con la recepción de la vivienda es una gran felicidad , Lugo de 5 años de espera y dentro de sus 2 años como presidenta señalo sentirse contenta , al mismo tiempo agrego que los vecinos aprovechen su vivienda , que se vallan a vivir y no la arrienden .

En dicha reunión también se contó con la presencia de ejecutivos de CONAFE, quienes entregaron la información correspondiente para la conexión correspondiente a cada domicilio. Los vecinos beneficiarios se reunirán el próximo miércoles en el municipio con la empresa eléctrica para la firma correspondiente de contrato de empalme.


NOTA: SERGIO PORRAS

Reunión informativa ex presos políticos

La agrupación de ex presos políticos de salamanca informan que el día sábado 10 de abril alas 10 hrs. En la oficina del deporte municipal, se sostendrá una reunión informativa, la cual contara con la presencia de dirigentes regionales, para la entrega en forma personal, respuestas a todas las inquietudes de los asistentes, con respecto a la ley Valech (prisión y tortura).

EN ABRIL SALA CUNA MI PRIMER HORIZONTE INICIA EXTENSIÓN HORARIA

La sala cuna Mi Primer Horizonte ubicada en población Cabanillas, pasaje Humberto Elorza, Villa San Rafael; inició una profusa difusión en torno a una nueva modalidad de atención a lactantes en edad pre-escolar. Se trata en definitiva de la implementación de un sistema de extensión horaria que estará vigente desde el día 05 de abril del año en curso y será de 08,00 horas a.m hasta las 19,00 horas p.m. Dichos horarios fueron acogidos por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Illapel, a petición de los propios pobladores, principalmente la fuerza laboral residente, con sus respectivas juntas de vecinos.

En esta primera etapa puntualizó la directora Lorena Manquez Villarroel “se dispone de diez cupos para mamitas trabajadoras y estudiantes, y se espera incrementar esta cifra durante mayo, fecha en que se estiman concluyan los trabajos de construcción del nuevo edificio, donde se aumentará el cupo a 40 lactantes de sala cuna menor y mayor, además de la ampliación del Nivel Medio heterogéneo de 2 a 4 años de edad con un cupo de 32 niños y niñas.

Paralelamente se formulo un llamado a la comunidad, para tomar parte en el proceso de matricula para el nuevo jardín y sala cuna que albergará unos 72 niños bajo la modalidad de extensión horaria.

NUEVO INTENDENTE SERGIO GAHONA VISITA ALCALDE DE ILLAPEL

Alcalde Denis Cortés Vargas recibió al nuevo Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona Salazar, en dependencias de la Municipalidad de Illapel. Luego de que la máxima autoridad de la región presentara al nuevo Gobernador de la Provincia de Choapa, hizo un alto en su apretada agenda para saludar y conocer al edil illapelino, a quien le manifestó su compromiso para trabajar por el desarrollo de la comuna.

“Estamos seguros que con el nuevo gobernador y con los alcaldes vamos a hacer un gran trabajo. Hay que fortalecer lo que se venía haciendo hasta ahora, mejorar otras cosas; y darle la impronta que el Presidente requiere para gobernar y desarrollar lo mejor posible a todos los habitantes de esta querida provincia” fue lo que sostuvo Gahona en su paso por el municipio illapelino.

En tanto el alcalde Cortés manifestó que “para mi es bastante importante la visita del Intendente, porque es el jefe de la región y posee el contacto directo con el Presidente de la República. Por lo tanto aproveché la oportunidad de conocerlo y desearle que le vaya bien en su gestión”.

En la oportunidad la máxima autoridad comunal dio a conocer -de forma breve- los proyectos más importantes para la comuna y además el Intendente Gahona comprometió una visita a Illapel para la primera semana de abril.

Que se derrumben los sentidos comunes y se reconstruyan las comunidades:

Daniel Brzovic, Rodrigo Cornejo, Juan Gonzalez, Rodrigo Sánchez, Mario Sobarzo.

1. ¿Cuál es la estructura pública para enfrentar catástrofe en Chile?

La élite política de nuestro país se ha preocupado de decirnos una y mil veces que “las instituciones funcionan”, pero nadie indica la calidad ni las competencias de esas instituciones. Sin dudas, el reciente movimiento telúrico que sacudió el país puso de manifiesto el hecho que en Chile no existen organismos públicos que sean capaces ni de preparar respuestas oportunas a las catástrofes, ni de responder de manera efectiva luego de producirse una como la que acabamos de presenciar.

El día 27 de febrero a las 03:34 hrs. se produce un terremoto de grado 8,8 medido en la escala de Richter, en la zona centro sur del país. Al mismo tiempo se desata una serie de desaciertos, inoperancias, despreocupaciones e irresponsabilidades por parte de los organismos que demostraron que la clase política de nuestro país aún es un gato con ganas de ser jaguar. Sólo seis minutos más tarde se conocía el epicentro (a unos 90 kilómetros al noroeste de la ciudad de Concepción, es decir en el Océano Pacífico), sin embargo el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), organismo que tenía a cargo los instrumentos técnicos para evaluar si hay o no un maremoto, no sólo no funcionó, sino que además no dio aviso ni siguió el protocolo existente . El otro organismo de Estado, se denomina ONEMI, la Oficina Nacional de Emergencia, este organismo en todo momento indicó que no había maremoto. Hoy, por voces de los sobrevivientes, sabemos que a las 3:52 se produce la primera ola, de un total de tres. La última ola se produce a las 06:32 hrs. Alrededor de una hora después el subsecretario del Interior descartó la posibilidad de tsunami. Esto pese que el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC), de los EE UU, situado en Hawai, ya a las 3:46 se comunicó con el SHOA indicándole: “… Un terremoto de estas dimensiones tiene el poder de generar un destructivo tsunami que puede golpear las costas cercanas al epicentro. La autoridad debería tomar una acción apropiada en respuesta a esa posibilidad”. Sin embargo, el marino de turno no hablaba inglés. Dos minutos más tarde un científico del PTWC, el Dr. Víctor Sardiña, le señala en español al SHOA que dieran información para avisar al resto de los países del Pacifico. Una hora más tarde el mismo científico advierte al SHOA que “las lecturas del nivel del mar indican que un maremoto se generó” y dieron alerta a los países del Pacífico Sur. En Chile, sólo dos días después el ministro de Defensa reconoció que se había producido un maremoto en nuestras costas. ¿Quién responde no sólo políticamente por este “error-horror”, sino que jurídicamente ?

Hasta el momento, lo que nos indican los organismos chilenos (SHOA y ONEMI) es que era imposible comunicarse entre ambos. De siempre, se ha intentado decir que la telefonía móvil, fija y la provisión de Internet (es decir, la tecnología de conectividad comunicacional), de carácter privada en su totalidad, eran de las mejores del mundo. Y no funcionaron . Digámoslo de esta manera: aunque suene ideológico, el Estado más neoliberal del mundo se atrevió a construir esta respuesta para una catástrofe que los científicos chilenos de la Universidad de Chile ya habían anunciado el año 2008 .

Las vergonzosas negativas para asumir la responsabilidad técnica y política contrastan con la imagen de un Chile que despega al desarrollo y que hace muy poco ingresó a la OCDE.

2. La ofensiva del lucro y la especulación

En comparación con la patética respuesta del aparato estatal y la escasa articulación de las redes sociales, ha sido impresionante la capacidad del gran empresariado para recuperar con creces sus pérdidas y articular una nueva estructura para extraer aún más ganancias a partir de esta dolorosa catástrofe. Los medios de comunicación, de los cuales este sector de Chile es dueño o financista, han cumplido un papel fundamental en este aspecto.

El negocio de los supermercados y la escasez de alimentos

El día de la tragedia quedó patente la incapacidad del estado de construir una red de acopio y repartición de alimentos, medicamentos, ropas y otros bienes de primera necesidad. Estos son propiedad de las grandes cadenas de supermercados, farmacias y retail. Pese a que las cadenas de frío se habían roto, con lo cual muchos alimentos comenzaban a descomponerse, ninguna de las grandes cadenas de supermercados Cencosud (Jumbo – Santa Isabel), Wal-Mart (Líder), Unimarc y Supermercados del Sur activó mecanismo alguno de repartición de alimentos. Tampoco el estado pudo, ni quiso expropiar mercaderías para satisfacer las urgentes necesidades de las víctimas. Lejos de aquello, la repartición masiva de alimentos fue recién anunciada para el día lunes (tres días después del terremoto) luego de una reunión del día anterior entre el gobierno y los principales ejecutivos de las cuatro cadenas: Horst Paulmann (Cencosud), Enrique Ostalé (Wal-Mart), Pablo Vega (Unimarc) y Gonzalo Dulanto (Supermercados del Sur). Días después la prensa publicaría la cifra aproximada que pagó el gobierno en la primera compra a los supermercados de las regiones VII y VIII: 10 millones de dólares . La misma prensa cita a uno de estos altos ejecutivos que reconoce que “en un fin de semana de alta demanda, los supermercados de todo Chile logran vender casi 40 millones dólares” . Negocio redondo. ¿Por qué no se recurrió a la vasta red nacional de feriantes, productores agrícolas y centros de distribución de alimentos para comprar canastas a precios radicalmente más baratos, como lo sabe todo Chile, y así evitarse los precios inflados que justifican la plusvalía del empresariado?

Otra gran fuente de ganancias fue el cobro de seguros por las pérdidas generadas en los difundidos “saqueos”. El hecho de que los medios de comunicación de masas fomentaron los saqueos fue reconocido explícitamente por Paulmann. El discreto empresario pidió una “cuña” a los canales de TV para decir lo siguiente: “cuando se habla mucho de saqueos, la gente va a hacer saqueos por que se da cuenta que son posibles, es peligroso hablar mucho de los saqueos”.

Por eso no extraña el llamado al “orden” y la salida de las FFAA a la calle. La lección del terremoto no puede -no podemos permitir- que se concentre en la necesidad del “orden” como prioridad. La prioridad eran y siguen siendo las necesidades vitales de la gente: comida, agua, techo, salud. El orden, en cambio, fue un vulgar sinónimo de la garantía de la propiedad privada. Esta respuesta a los saqueos sobre su propiedad –por sobre la vida de las personas- es la expresión desnuda de la necesidad extrema de control que tienen los administradores del poder y los propietarios-empresarios del país. Cualquier otro escenario de caos, sea una desbandada espontánea como ahora, sea mañana una manifestación soberana de libertad de la gente, tendrá exactamente el mismo resultado.

Las inmobiliarias y el sistema financiero

Los chilenos tenemos rabia con las inmobiliarias que, teniendo enormes ganancias, han colapsando urbanísticamente barrios enteros y dejando a la gente que compra sus departamentos en la más absoluta indefensión. Ocurrió con las casas COPEVA, que se llovieron completas hace algunos años (y que eran propiedad del hermano del último ministro del interior del gobierno de Bachelet, Edmundo Pérez), ocurre con los remates de propiedades de las familias que no pueden seguir pagando los dividendos usureros y está ocurriendo ahora con los edificios derrumbados o con daño estructural. La Cámara Chilena de la Construcción (el gremio de los empresarios del rubro) aún no termina el catastro de edificios dañados, pese a que la prensa habla de cerca de 50 edificios, casi todos recientemente entregados . Paralelamente hace llamados a la tranquilidad, como el que realizó el presidente de la Cámara de la Construcción Lorenzo Constans, quien señaló a propósito de los edificios inclinados en distintas ciudades de Chile que “hay edificios que están inclinados, el ejemplo más claro es la Torre Pisa, que se ha mantenido por siglos en pie y, por lo tanto, creo que es conveniente analizarlo con un profesional adecuado”. Sin comentarios. En la misma declaración Constans, solidarizó con el dueño de la inmobiliaria Río Huerquén, el presidente de la Cámara de la Construcción de Bío-Bío, Juan Ignacio Ortúzar, quien renunció a su cargo cuando se supo que esta inmobiliaria y Socoval (también de su propiedad) construyeron y vendieron el edificio Alto Río de Concepción que se desplomó completamente, generando heridos, muertos y gran impacto en la ciudadanía por las graves falencias en su construcción. Constans también felicitó al intendente de Santiago recientemente nombrado por Sebastián Piñera , Fernando Echeverría, socio de la constructora Echeverría e Izquierdo, que tiene, dos edificios nuevos, a punto de derrumbarse en Concepción y Santiago, como él mismo reconoció. Es el mismo Fernando Echeverría que, hace algunos años, cuando postuló a la presidencia de la Confederación de la Producción y el Comercio CPC (la multi gremial de los grandes empresarios Chilenos) afirmó que “es importante hacer un gran pacto nacional pro empleo que permita por ejemplo, limitar los aumentos salariales, o reducir los pagos de las leyes sociales, etc.” . Va quedando claro a que se refería Piñera con “una nueva forma de gobernar”.

Por otra parte familias de las principales ciudades afectadas comienzan a denunciar que se acercan a ellos las principales constructoras e inmobiliarias ofreciendo comprarles sus terrenos a precios que no pasan de un 25% de su valor original, con el objetivo de “entregarles dinero inmediato para que vuelvan a surgir”. Es la especulación sobre los suelos y la vida de las personas por el mercado inmobiliario.

Para no dejar de asombrarse, las principales agencias aseguradoras y el presidente de la asociación de bancos Hernán Somerville, anunciaron que los dividendos hipotecarios de todas las viviendas van a subir de precio después del terremoto, pues será obligatorio que los créditos incluyan una póliza contra sismos. Nuevamente nos enteramos que en este país no se necesitan leyes, ni debates legislativos para aumentar las ganancias. Los grandes empresarios lo tienen claro. Ellos estiman que lo que se paga de seguros en los créditos hipotecarios debiera subir cerca de un 30%. Además, Antonio Latorre, gerente general de la agencia aseguradora Creditaria, declaró a “El Mercurio” que “la tasa de seguro será más cara en segmentos de vivienda de menor valor, porque tienen más riesgo”. ¿Un reconocimiento implícito de que las construcciones en barrios populares son de menos calidad que las de los barrios de la elite? ¿Un lapsus involuntario?
Concientes de la difícil situación por la que pasan cientos de miles de familia, los cinco grandes bancos del país lanzan un ofertón de créditos de consumo para enfrentar la catástrofe. El gerente general del Banco Santander, el español Emilio Botín (irónico apellido) de visita por Chile afirmó que su banco dispondrá de un fondo de 3200 millones de dólares para realizar “créditos solidarios”. La donación de los bancos a la mediática teletón del terremoto no alcanzó los 500 mil dólares.

Las campañas de ayuda como generación de ganancias

Muchos chilenos no comprendíamos por qué las campañas de ayuda y recolección apoyadas por ltelevisión no podían iniciarse antes que llegará a Chile el animador de televisión Mario Kreutzberger “don Francisco”. Después nos enteramos por la prensa que el diseño de la llamada “teletón del terremoto” se realizó en una reunión de la multi gremial de los grandes empresarios en la sede de la Confederación de la Producción y el Comercio el día jueves 4 de marzo . Los mismos grandes dueños del capital que han sido nombrados en este artículo tuvieron un inédito protagonismo mediático en esta “teletón”. Permanentemente algunos de sus representantes ocuparon dos de los doce puestos de telefonistas que recibían los llamados de ayuda televisada. Algo inédito en la historia de las “teletones chilenas” . “Estamos impresionados con los 60 millones de dólares que se lograron recaudar (30 mil millones de pesos)” afirmó Cesar Barros de Salmón Chile. Lo que no dijeron los señores Barros, Somerville, Paulmann, Constans, etc., es que para muchos chilenos resultó chocante el nuevo ejercicio de lucro con la desgracia del pueblo, expresado en los llamados tipo “compre una frazada en nuestra tienda y nosotros regalamos otra” o “regalaremos un antigripal o paracetamol si se compran determinada marca“, en tal o cual farmacia. Tampoco dijeron que el descuento de impuestos por donaciones alcanza un 17%, y que recientemente anunció el presidente electo Piñera que espera aumentar este porcentaje a través de una nueva ley de donaciones. Tampoco dijeron que la magnitud de los daños del terremoto y maremoto se calcula entre 20 mil y 30 mil millones de dólares. Cifra exorbitante, que dista muchísimo de las donaciones que realizaron en la teletón, pero que se acerca a las cifras de las ganancias empresariales. La sociedad de inversiones Luksic declaro a “El Mercurio en el mes de enero que contaba con 500 millones de dólares para invertir fuera de Chile. La venta de las acciones de la Línea aérea LAN Chile pertenecientes al presidente electo Piñera es un caso aparte. El 25 de febrero vendió en la bolsa el 6.4% de las acciones de LAN en más de 375 millones de dólares, el lunes siguiente al terremoto Piñera decide diferir la venta de las demás acciones en su poder por que estaban bajando en la bolsa . El día 9 de marzo vende el 8.5% de las acciones LAN en la suma de 514 millones de dólares. Aún quedan en poder de Piñera el 11% de las acciones LAN, por lo que se calcula que con la venta de todo este paquete accionario recibirá más de mil doscientos millones de dólares, que constituyen menos del 50% de su actual patrimonio reconocido. Todas estas cifras hacen irrisorias los 60 millones de dólares juntados “mediáticamente” en la Teletón y hacen aún más significativo para nuestro país, el noble gesto del presidente y vice -presidente Boliviano quienes donaron la mitad de su sueldo a Chile. ¿Que significado puede tener esto para el rico empresariado Chileno, empezando por nuestro presidente Sebastián Piñera?
La creencia de que las formulas del lucro y el ejercicio financiero son la mejor táctica de ayuda eficiente, se instaló junto a la imagen de que instituciones ligadas a la jerarquía de la Iglesia como “Un techo para Chile” y el “Hogar de Cristo” (ambas jesuitas) son los únicos brazos de solidaridad que tiene el país, invisibilizando a las comunidades locales, que pese a toda su desarticulación y falta de reconocimiento, hicieron la diferencia entre la vida y la muerte, el hambre y la solidaridad, el miedo y el apoyo durante y después del terremoto . Las comunidades se reorganizan incesantemente, sobre todo donde “el capital circulante” gobierna sin contrapesos, es la única forma de subsistir . La “ayuda” articulada desde el gran capital en alianza con el Estado, no apoya la construcción de lo público y las redes sociales. Explícitamente este gran mecanismo oficial de ayuda desconoce a las organizaciones sociales en los territorios e insiste en entregar canastas individuales para cada familia, haciendo mucho más lentos los procesos de entrega de ayuda y fomentando el individualismo. Decenas de miles de jóvenes se lanzaron a apoyar las diversas campañas de colaboración, es de esperar que un porcentaje importante de ellos, reconozca, aprenda y fomente la reconstrucción a partir de las organizaciones sociales, los proyectos colectivos y los sentidos públicos. Existen hoy en Chile dos proyectos de reconstrucción radicalmente distintos, uno que espera apoyarse en la organización y la participación popular, otro que espera perpetuar el individualismo y la desarticulación y de paso aumentar aún más las increíbles ganancias de la burguesía chilena depredadora y destructora tanto del tejido social, como del medio ambiente, y de la calidad de vida . ¿Es la burguesía y la oligarquía chilena, la facción más peligroso del lumpenaje?

3.- El lumpen, los saqueos y la “crisis” de la estructura social

A 24 horas de sucedido el terremoto el espectáculo había cambiado para la televisión. Del impacto del 2º terremoto más grande ocurrido en Chile se pasó a denunciar el pillaje que le había seguido. El énfasis comunicativo pasaba a ser definido por los grupos de poder. La primera en hablar fue la alcaldesa de la ciudad de Concepción, representante de la derecha más conservadora (militante UDI, supernumeraria Opus Dei), quien llamó al Gobierno a declarar el estado de sitio en su ciudad. El estado de sitio es una excepción constitucional de tipo político, que restringe las libertades básicas y es distinto del estado de emergencia, en los que el Estado está autorizado a limitar los horarios de movimiento y disponer de todas las fuerzas y recursos de la(s) zona(s) afectada(s), pero se mantienen los medios informativos, el derecho de reunión, etc. El 1º necesita de un acuerdo con el Congreso, el 2º es declarado por el ejecutivo.

Los saqueos hechos a grandes conglomerados comerciales, comercios locales e incluso a algunos hogares afectados por la tragedia, se ha instalado como otro hecho relevante en el análisis político de la catástrofe, hecho por los medios y políticos neoliberales. La figura del saqueo y el lumpen individualista y “desalmado”, se confunden en una asociación simplista, que hoy incide problemáticamente, en las consecuencias sociales y políticas que pudiesen tener estos hechos, calificados hoy de “vergüenza moral” e incluso “cataclismo social”. Tal análisis tiene una única respuesta posible: la seguridad permitirá controlar a este monstruo que esta latente en la población . La militarización del territorio, el aumento de las penas ya son un hecho justificado por el evento, y la condena moral del robo en todas sus manifestaciones se impone, sin mayores análisis de un fenómeno que, en este contexto, tiene alta complejidad.

Este “cataclismo social”, o “desastre moral” puede ser eje de un problema, que como señala Manuel Antonio Garretón (premio nacional de Ciencias Sociales) es el principal problema político que se puede extraer de esta catástrofe. La llamada crisis de cohesión social, de colectivo, de sentido público no es más que la falta crónica de los beneficios de vivir en colectividad, que tradicionalmente garantizaba el Estado y que hoy el mercado ha pervertido en pos de la ganancia incesante de unos pocos. La ausencia de asistencia efectiva y eficiente, de solidaridad pública, de respeto ciudadano y de una educación liberadora no dejan más remedio que la reacción heterogénea de la turba que incitada por el hambre, la impotencia cotidiana contra los grandes conglomerados y por los medios de comunicación, asaltó los grandes almacenes de las ciudades los primeros días después de la tragedia.

La estigmatización del hecho no se hizo esperar, constituyéndose la imagen lumpenesca”, asociada a un individualismo extremo que, como se ha ido develando, no corresponde a la mayoría de los sectores populares, quienes se han defendido sin encontrar espacio en los medios de comunicación de masas .

¿Quién es lumpen en esta situación de catástrofe? El origen de este concepto esta en Karl Marx y su reflexión en el libro “18 Brumario”. En ese entonces Luis Bonaparte se hacía del poder apoyado en una clase que a juicio de Marx, podía llamarse el lumpen –proletariado. Una heterogénea comunidad de personas que, desde el mismo Luis Bonaparte hasta el más inescrupuloso delincuente habitual, sólo tenían en común el afán de aprovecharse del poder político para su beneficio, a costa del trabajo de los demás. Tal grupo se organizó tras Napoleón, proveniente de diferentes clases sociales y sirvieron al líder que compartía con ellos el afán parasitario y el desprecio por la Republica.

No son los desarrapados, ni los sectores marginalizados de hoy, que se ven obligados a robar, lo que podemos llamar lumpen. Para ser precisos, son los que sostienen una actitud aprovechadora y miserable, basada en el oportunismo y el desprecio a la comunidad, debido a “la necesidad de beneficiarse a costa de la nación trabajadora”.

¿Se puede hablar de lumpen hoy? La turba heterogénea que asaltó los supermercados en busca de comida y otros enseres no puede ser llamada lumpen. ¿Es lícito que los medios de comunicación, sus rostros de televisión, que lucran con la publicidad, llamen lumpen a un trabajador que escapa con un televisor? ¿Calificando que esto no es un recurso de primera necesidad? ¿Que tipo de análisis mediocre es este?

Es un parásito oportunista aquel rostro que lucra con la generación de necesidades superfluas y le lava el rostro a las empresas, es lumpen nuestro nuevo presidente que especula con las acciones de sus empresas mientras sostiene ser un servidor público. Así en esta categoría caben todos los que están lucrando con la catástrofe y nuestra disminuida fuerza estatal y comunitaria para enfrentarla: empresarios inmobiliarios, empresarios del retail, comerciantes inescrupulosos, etc. El terremoto dejó al descubierto el rostro de una sociedad dejada en manos del mercado.

4.- Depredación e individualismo

El individualismo extremo mostrado por muchos ciudadanos, no todos ellos personas marginalizadas, muestra el rostro menos afortunado de nuestra educación, impregnada de competencia y temor a la incertidumbre y a los demás. Las condiciones brutales a las que el neoliberalismo somete a las formas de vida, se vuelven insoportables en términos psíquicos. Por una parte, la responsabilidad por los fracasos cae en el propio individuo; se le solicita una atención constante, larga e intensa a los procesos productivos y de trabajo; se lo expropia de todo tiempo libre que pudiera generar disidencia intelectual; se lo estupidiza por los Medios de Comunicación de Masas; se lo aísla y expropia de los vínculos sociales que podrían entregarle seguridad psíquica; se lo fragmenta en ámbitos de vida (trabajo-hogar-transporte-amistad-pareja-hijos) que operan con lógicas diferenciadas y, a veces antagónicas .

El capellán de Un Techo Para Chile, Felipe Berríos instaló la figura del doble terremoto. Para él, detrás del terremoto físico emergieron fisuras en la sociedad chilena que necesitan repararse. El egoísmo como aglutinante social es muy pobre . Algunas explicaciones de los saqueos han remarcado que la comparación entre el terremoto de Haití y el de Chile, muestra una sociedad sin estado mientras en el nuestro existiría un Estado sin sociedad. ¿Qué pasó con esa rica sociedad que era capaz de involucrarse humanamente con los problemas de ella? ¿Cómo llegó a convertirse en una que lo hace con una pantalla de por medio? ¿Cómo es posible que hayan existido más medios de comunicación críticos y responsables en el manejo de la información el año 1985, en plena dictadura, que el 2010?

El año 1960 en el terremoto más grande que ha vivido Chile, con menos recursos, podían movilizarse las empresas públicas para evitar que la capa de lodo y piedras que habían generado una represa natural colapsaran debido a las lluvias torrenciales que afectaban a Valdivia, después de terremoto . No es raro, en aquella época éramos una sociedad pobre, pero digna.

El avance del neoliberalismo es brutal. El Neoliberalismo construye anticomunidad y reprime los vínculos sociales. En Chile, una sociedad con mucha riqueza, pésimamente mal distribuida, existe un estado eficientísimo y eficaz para socorrer los mecanismos de mercado y salvaguardar el círculo de hierro de la institucionalidad dictatorial, pero que no posee reconocimiento en la población. Esto, ante una catástrofe hace a la institucionalidad estatal inoperante y obliga a las fuerzas militares sólo a reprimir. Como consecuencia, en el día de la despedida de Michelle Bachelet de la presidencia, una patrulla de marinos es acusada del asesinato a golpes de un comerciante de la VIII Región, durante pleno toque de queda .

Las organizaciones sociales y comunitarias son necesarias para enfrentar cualquier emergencia, para organizar la subsistencia. Eso es algo que nuestra especie aprendió en la época de la noche apenas iluminada con tizones, cuando la naturaleza era desconocida y temida. La Concertación generó en 20 años una apatía radical hacia la política y toda forma de organización gestionada por el estado. Se vaciaron las Juntas de Vecinos comunales, las alcaldías se convirtieron en feudos de asistencialismo y creación de clientes. Las organizaciones financieras son dueñas de un tiempo de trabajo que supera en 3 veces promedio el sueldo de 8 horas que los trabajadores reciben, volviéndolos verdaderos siervos voluntarios que están dispuestos a hacer lo que sea necesario para poder pagar los plasmas que el sistema los incita a consumir, y que en estos días algunos han podido arrebatar a estas casas de “deudas”.

Un epílogo por construir

En Chile la segregada educación pública que resta está obligada a competir con sistemas que incentivan la competencia como fundamento del éxito, sin importar las responsabilidades éticas con los demás.

El terremoto dejó al descubierto el rostro de una educación para una vida totalmente mercantilizada. La construcción incesante de necesidades superfluas, hoy las hace básicas. Millones invertidos en publicidad hace hipócrita la reacción de muchos de los rostros de la tv y de la industria publicitaria, quienes condenaban la extracción de electrodomésticos y afines, en los saqueos, pero sólo horas antes llamaban a endeudarse para consumirlos.

La sociedad chilena está fracturada por líneas invisibles que encuentran su legitimidad en un sistema social en el que es normal que la educación discrimine (seleccione) a los más pobres, pero no lo es que ellos manifiesten su desacuerdo a través de la violencia y la disonomía. Nuestras pautas ideales se sostienen en la exclusión y la violencia normalizada. Los que poseen capital moral obviamente no entienden la violencia a la que los someten los desarrapados, pues “ellos no utilizan la violencia contra los pobres”. Hasta la bondad está de parte de ellos.

Todo proceso de reconstrucción debiese centrarse en la realidad que surge en torno a las escuelas, sedes comunitarias, cuando las hay, sino será la fogata, el comité, la cancha, la olla común, la esquina, es ahí donde con todo su peso se revela la importancia de las comunidades. El aluvión de (des)informaciones con que nos han atestado los medios durante los últimos días hace difícil armar un balance aún. Sólo las miles de historias de ciudadanos que se cuentan y gestan en las comunidades nos dirán lo que sucedió en ese terremoto.

Por ahora, las múltiples organizaciones sociales que cruzan nuestro país tienen un potencial tremendo para desplegar su solidaridad (no como aquella caridad televisada, vuelta espectáculo, negocio y fachada de empresarios). La reconstrucción de las comunidades, en el ejercicio de la organización desde lo más básico hasta lo más político, en la repartición organizada de alimentos, en la construcción de viviendas dignas, en la distribución de ropa útil, etc., será la única forma de no reproducir este sucedáneo de sociedad. En ello, las escuelas y liceos públicos tienen un potencial tremendo para demostrar cuál es su real razón de existir, para que así el pueblo se levante dislocando sentidos comunes que la naturaleza se está encargando de recrear.