viernes, 29 de enero de 2010

5 educadoras de salamanca viajaran a Reggio Emilia Italia‏

En conferencia de prensa efectuada en el salón auditórium del municipio salamanquino se dio a conocer el viaje de 5 educadoras de párvulos de la comuna quienes viajaran este sábado rumbo a Europa, para participar de un seminario internacional, el que se realizará entre los días 1 y 5 de febrero del 2010 en el Centro Internacional Loris Malaguzzi de regio Emilia, iniciativa entre la Fundacion Minera los Pelambres y la Municipalidad de Salamanca


Algunas de las actividades más relevantes que se desarrollarán en dicho seminario son las siguiente
Conferencias en el Centro Internacional Loris Malaguzzi organizadas por Reggio Children.

Encuentro con pedagogos atelieristas, maestros y padres de familia de la Municipalidad de Reggio Emilia. Visitas a los centros de infantes y preescolares de la Municipalidad de Reggio Emilia

En la oportunidad el Alcalde Sub Rogante Iván Martínez señalo que “muchas veces este tipo de iniciativas de las autoridades no son muy bien vistas, proyectos que no son a corto plazo, lo cual no se puede medir como una construcción, lo cual lo vamos a vivir a largo plazo”.

Manuel Farias destaco que este proyecto es la única experiencia en el país, en donde una comuna se vuelca atrabajar en un nuevo proyecto pedagógico. Para lo cual apoyan esta viaje, el cual esta orientado a conocer esta metodología de educación y luego implementarla en la comuna”.

Esta es una innovación en la parte educativa de los infantes, proyecto en donde los niños se enfrentaran hacer niños enfatizo Maritza Méndez coordinadora del proyecto del municipio Salamanquino.

Las profesionales de nuestra comunidad que asistirán a este seminario se encuentran:

1. Cecilia Mayega: Directora Jardín Blanca Nieves (JunJi)

2. Yarella Moreno: Directora Jardín Ternura de Panguesillo (Municipal)

3. Isabel Montero: Directora Jardín Vallecito Encantado (Integra)

4. Carolina Pizarro: Sub Directora Jardín Blanca Nieves (JunJi)

5. Lizzette Díaz: Educadora Colegio San Francisco además de el acompañamiento de

6. Boris González: Coordinadora de Educación Fundación MLP

7. Maritza Méndez: Coordinadora del Proyecto en representación del Municipio.

Cecilia Mayega directora del Jardín Blanca Nieves expreso que este viaje es una recompensa, en donde podrá ver en la realidad como aprenden los infante en ese país.

La posibilidad de que educadoras de Salamanca conozcan en situ la experiencia educativa de Reggio Emilia, e intercambien experiencias con profesionales de otras partes del mundo, sería un hito fundamental en la implementación del proyecto educativo para la primera infancia en la comuna.

Para este año 2010 el proyecto inicia su fase de “implementación”. Los componentes principales son los siguientes:

• Fortalecimiento de nuestra “Comunidad de aprendizaje”

• Capacitación de las educadoras participantes en la comunidad tanto en Chile, como en Reggio Emilia, Italia.

• Implementación de un “Fondo Concursable” para todos los jardines infantiles y niveles de transición de los colegios de Salamanca.

• Diseño y construcción de espacios educativos y equipamientos.

Desarrollo de un Grupo Interdisciplinario de Investigación en Educación de La Primera Infancia, con sede en la Universidad de la Serena

NOTA: SERGIO PORRAS

Formalizan a concejal de Salamanca por choque

Según los antecedentes entregados por el Servicio Médico Legal, Sacre colisionó en estado de ebriedad

Con arraigo nacional y firma mensual en la Subcomisaría de Carabineros de Salamanca quedó el concejal de esta comuna Rubén Sacre (PS), tras la formalización de cargos por manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves, medida dictada ayer por el Juzgado de garantía de Illapel.

La formalización de Sacre se produce luego de protagonizar un accidente automovilístico el pasado 16 de septiembre, en la Ruta D-81 que une las comunas de Illapel y Salamanca, cuando al sobrepasar el eje de la calzada chocó de forma frontal con un camión mientras conducía su camioneta VP 4150.

El choque, que se produjo a la altura de la cuesta El Boldo, tuvo como consecuencia que el chofer del camión José Vilches, quedara atrapado en la cabina del vehículo de carga por más de una hora y sufriera una fractura expuesta de carácter grave por la que debió ser trasladado a la ciudad de Santiago.

Mario Concha, fiscal de Illapel, señaló que se estableció un plazo de 60 días para la investigación. "En el Servicio Médico Legal señalan que en el accidente el conductor del camión sufrió una grave fractura en su pierna. Además de que Sacre al momento del choque tenía una alcoholemia de 2. 13 gramos de alcohol en la sangre"

El persecutor sostuvo que el concejal arriesga una condena de pena efectiva de presidio menor en su grado medio a máximo, es decir de tres años y un día a cinco años. "Va depender de los antecedentes que se manejen en la carpeta investigativa y su hoja de vida anterior. Respecto a su cargo de concejal puede que tenga que dejar su puesto, esto de acuerdo a la pena que se le otorgue".

Drama familiar. La familia de José Vilches sostuvo que desde el momento de sufrir el accidente han vivido un verdadero drama emocional y económico.

Ximena Trigo, esposa del conductor afectado, manifestó que su marido corrió riesgo de su amputación de la pierna y con anemia ante la perdida de sangre que sufrió por lo que debió ser trasladado a Santiago generando una gran deuda.

"Vamos a tomar acciones legales en la justicia civil .porque mi esposo su fuente de recursos era el manejo, y ahora por culpa de una persona en estado de ebriedad no puede trabajar y esta muy mal sicológicamente, sin saber si se va recuperar de estas lesiones”, afirmó.

NOTA. LEONEL VARELA

Parceleros reclaman por canal de regadío

La falta de agua en algunas comunidades de Choapa ha llevado a los agricultores de la zona a buscar todo tipo de soluciones para paliar la sequía, es así como en Illapel un grupo de parceleros ha puesto de manifiesto el abandono por años de una gran infraestructura de riego, el canal Choapa, ubicada a 15 kilómetros de Illapel en el sector de la Hacienda Bellavista.


Un ducto de 45 kilómetros de largo que se encuentra revestido en más de la mitad de su extensión y que nunca fue ocupado, convirtiéndose en un gran elefante blanco.

Mario Zepeda, dueño de la parcela N° 6 del sector Hacienda Bellavista, sostuvo que es el canal más grande construido en la provincia y que significó una gran inversión en su tiempo, pero nunca pudo ser utilizado y nadie supo señalar la razón.

"Mucha gente compró terrenos en el sector porque se les dijo que el canal Choapa iba alimentar los campos gracias al agua que entregaría el embalse Corrales. Hoy que se necesita agua para regar el canal podría servir para alimentar la mayoría de la tercera sección, El Mantén e incluso pasar a Canela. El canal nace en Peralillo y termina a la altura del puente El Peral"
Zepeda señala que nadie se preocupa de mantenerlo y solamente sirve para que los ladrones de los cultivos de palto y cítricos se escondan para cometer sus robos y crear problemas al acumular agua cuando llueve.

"Ahora no sé cual fue el objetivo de hacer el canal si nunca lo iban a ocupar, quién se ganó esa plata, porque es una gran inversión. Si funcionara beneficiaría a unas 2 mil hectáreas".

Para Ananías Castillo, jefe provincial de la Dirección General de Aguas, sostuvo que el canal tiene 28 kilómetros revestidos y que su uso estaba sujeto a la construcción del embalse las Astas.

"Como dicho embalse no se construyó el canal no se justificaba, se construyó entre finales de los años ’60 y el ’75".

Castillo niega que el canal se construyera para recibir el agua del embalse Corrales.

"Lo que pasa es que en un principio existía un acuerdo que al construirse el embalse Corrales, unas 800 hectáreas de la tercera sección iban a recibir agua, pero esto si no se construía un embalse en el río Illapel, como dicha obra se llevó a cabo ese compromiso fue excluido por la Dirección de Riego".

La misma versión sostienen en la Junta de Vigilancia del Río Illapel, su presidente Jaime Tapia afirmó que las autoridades de la época como medida de consuelo ante la construcción del embalse Corrales estimaron entregarles unos 600 litros por segundo para regar la tercera parte del río Illapel que sería traída por el canal Choapa, pero esto siempre y cuando no se construyera el embalse en el río Illapel . "Pero ante nuestra insistencia de la necesidad de tener una obra de riego se desechó".

NOTA: LEONEL VARELA

2.500 ILLAPELINOS DISFRUTARON DE LA OBRA “SUITE BALLET DON QUIJOTE”

Con una presentación gratuita, ante unas 2500 personas, se exhibió con gran éxito la obra “Suite Ballet Don Quijote”, en el Gimnasio Municipal de Illapel, en el marco de las actividades de verano organizadas por Minera Los Pelambres y el municipio.

El alcalde de la ciudad, Denis Cortés, manifestó que “este tipo de espectáculo para no nosotros no es normal verlo y lo más importante es que permite a todo tipo de público presenciarlo. Agradezco a Minera Los Pelambres por la buena disposición que ha tenido con municipalidad y eso nos permite trabajar en este ámbito, como es la cultura, y también en otras metas.
En tanto el Sub Gerente de Minera los Pelambres, Alejandro Escudero, señaló que “hoy le encontramos más sentido que nunca a la palabra sustentabilidad. Cómo generamos desarrollo en lo económico, ambiental y en lo social, y que mejor ícono del desarrollo social que la cultura…que la inversión en las personas. Estamos muy contentos de haber apreciado un espectáculo de tal nivel artístico”.

Es así como por tercer año consecutivo Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Illapel deleitaron a la comunidad con el Ballet de Santiago, que por primera vez, presentó en escena a su bailarín estrella Luis Ortigoza.

Para mi fue muy especial, porque para el Ballet de Santiago es la tercera vez, pero yo es la primera vez que vengo y no conocía Illapel. Tenía muchas expectativas de lo que iba a pasar con el público y como nos iba a recibir. La verdad fue maravilloso ver el lugar lleno de gente y la respuesta de ellos” recalcó Ortigoza, quien en ocho oportunidades recibiera el premio APES.
En tanto, Otoniel Tapia, poblador de Limahuida, señaló que para las personas del sector rural es más difícil acceder a este tipo de obras y se mostró agradecido de Minera Los Pelambres y el municipio por acordarse de los vecinos del sector rural.

Esta adaptación del Ballet de la obra de Don Quijote también se presentó en Los Vilos y Salamanca. Por último lo hará el viernes 29 de enero en La Serena.

De esta forma culminó la gira del Ballet Municipal de Santiago por la provincia del Choapa, con más de 30 bailarines en escena y con una obra llena de colorido y una que dejó fascinados a toda la comunidad illapelina que tuvo la oportunidad de presenciar el espectáculo.

NOTA: VIVIANA DIAZ

miércoles, 27 de enero de 2010

Incendio arrasa con 60 hectáreas en Salamanca


El siniestro se inició en la tarde de ayer pasadas las 17 horas en el sector de Quelén Alto y en la sofocación de las llamas se encuentran trabajando Brigadas de CONAF y voluntarios de Bomberos de Salamanca.


La información fue confirmada por el director provincial de la Onemi y Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Illapel, Angel Toledo, quien indicó que las llamas se originaron en el cerro Angelino de la mencionada comunidad rural.

“Afortunadamente el fuego no tomó el rumbo hacia un número importante de viviendas que se encuentran cerca del lugar gracias a la oportuna intervención de las brigadas de CONAF de Los Vilos y Quilimarí, las que junto a voluntarios de Bomberos de Salamanca hacen un total aproximado de 32 personas que se encuentran trabajando en el siniestro, el que por ahora está controlado”, precisó Toledo.

Cipriano Farías, vecino del sector, indicó que el viento reinante “jugó una mala pasada, dado que el sector es utilizado para pastoreos de ganado caprino”.
Según el poblador las llamas habrían dado muerte a un grupo indeterminado aún de cabezas de ganado que precisamente, pastoreaban en el lugar.

El predio afectado por el fuego es de propiedad de Miguel Bugueño y hasta el cierre de esta información, las brigadas y personal de Bomberos, apoyados también por personal especializado de Minera Los Pelambres, trabajaban aún en la extinción de las llamas después que el Comité de Emergencia a nivel comunal, encabezado por el alcalde, Gerardo Rojas, fuera activado para atender la emergencia.

NOTA: MARCO ADASME

Con variada programación Municipalidad de Los Vilos “tira casa por la ventana” en este verano 2010.

El Concejo Municipal presidido por el alcalde, Juan Jonquera, dio el visto bueno a una serie de actividades, tanto culturales como recreativas para que la comunidad y turistas en general, tengan la posibilidad de disfrutar el presente verano “a concho”.


La fiesta mas esperada sin duda es la “Semana Vileña”, que como todos lo años, incorpora jornada de espectáculos y entretención a la ciudadanía, todas totalmente gratuitas.

La fecha fijada de celebración será entre 1 y 11 de febrero, según acordó la Comisión organizadora conformada por funcionarios municipales.

El programa de actividades es el siguiente:


01 DE FEBRERO:

“ INICIO SEMANA VILEÑA” 22:00 hrs, sector costanera

- Palabras de Bienvenida a cargo del animador
- Presentación Candidatas con rey feo ( traje de noche, con puntaje) y asignación de colores a alianzas participantes.

- Presentación Artista local
- Cierre Artístico, grupo musical “SHAMANES”

02 DE FEBRERO:

“ CONCURSOS PLAYA PRINCIPAL” 16:30 hrs, sector costanera

- Concurso “MIS BIKINI” y “MISTER ZUNGA”
- Prueba Sorpresa

“ COMPETENCIAS NOCTURNAS” 21:00 hrs, sector costanera

- Concursos “MISTER JEANS” y “ MISS JEANS”
- Prueba Sorpresa
- Concurso “IGUALITO A…”

03 DE FEBRERO:

“ CONCURSOS PLAYA PRINCIPAL” 18:00 hrs, sector costanera

 Concurso “ MISS PIERNA” y “MISTER PIERNA”

“COMPETENCIAS NOCTURNAS” 21:00 hrs

- Competencia “ B- BOYS”
- Prueba Sorpresa
- Presentación Candidatas en Traje Típico

04 DE FEBRERO:

“ CONCURSOS PLAYA PRINCIPAL” 16:30 hrs, sector costanera

- Concurso “ TENIDA DEPORTIVA ”
- Prueba Sorpresa

“COMPETENCIAS NOCTURNAS” 21:00 hrs

- Sketch Humorístico
- Prueba de Conocimientos (Bachillerato)


05 DE FEBRERO:

“ CONCURSOS PLAYA PRINCIPAL” 16:30 hrs, sector costanera

- Concurso “MIS BIKINI” y “MISTER ZUNGA” (sólo candidatas)
- Si se la sabe cante…
- Prueba Sorpresa

“ COMPETENCIAS NOCTURNAS” 21:00 hrs

- Desfile de Modas
- Prueba Sorpresa
- Concurso de Baile

06 DE FEBRERO:

“ CONCURSOS PLAYA PRINCIPAL” 15:00 hrs sector costanera

- Competencia Deportiva: Baby Mujeres y Voleibol Duplas (hombre)

“ COMPETENCIAS NOCTURNAS” 21:00 hrs

- Mejor Disfraz
 Prueba sorpresa
- Disfraz Original
07 DE FEBRERO:

“ CONCURSOS PLAYA PRINCIPAL” 15:00 hrs

- Buscar el Tesoro (para comunidad en general)
- Plato Típico
- Prueba Sorpresa

08 DE FEBRERO:

“ MUESTRA DE DANZA ARABE Y TEATRO”

Horario: 21:00 hrs
Lugar: Salón Municipal

09 DE FEBRERO:

“ CARROS ALEGORICOS”, aludido a la Historia de Los Vilos 21:00 hrs

10 DE FEBRERO:

“ INICIO II FESTIVAL LOS VILOS” 22:00 hrs, sector costanera

- Presentación participantes en competencia
- Humorista Palta Meléndez
- Orquesta Festival
- Presentación participantes en competencia
- Reggaetton Boys

11 DE FEBRERO:

“ CORONACION Y CIERRE FESTIVAL” 22:00 hrs, sector costanera

- Presentación de semifinalistas en competencia
- Orquesta Festival
- Sonora Palacios
- Premiación Candidata Vileña 2010
- Premiación de Ganador Competencia Festival
- Cierre con artista Chico Trujillo

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

ACTIVIDADES DEL VERANO 2.010 EN SALAMANCA

Actividades de verano programadas por la Ilustre Municipalidad de Salamanca y en conjunto con organizaciones y empresa privada:


- 26 de enero: presentación de la Suite de Don Quijote, por el Ballet Municipal de Santiago en el Estadio Municipal. Actividad organizada por Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Salamanca.

- 29 de enero al 06 de febrero: XXV Campeonato Nacional Serie Honor, organizado por ANFUR y la Municipalidad de Salamanca. En este evento deportivo participarán equipos de las regiones I, II, IV, V, VI, VII, IX y X.

- 01 al 06 de febrero: Quinta versión del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA), actividad que se desarrolla diariamente en Plaza de Armas a partir de las 21:30 horas y que además se trasladan dos funciones teatrales durante una semana a dos localidades del sector rural por día.

- 12 y 13 de de febrero: Festival de las Brujas, evento que se llevará a cabo en el Gimnasio Municipal, a partir de las 22:00 horas.



- Pintando Sonrisas: show de entretención para los niños y niñas de la comuna, el que se realizará durante el mes de febrero en Plaza de Armas y localidades rurales de la comuna. Esta actividad contará con juegos inflables obras de títeres, pinta caritas y juegos recreativos para los más pequeños.

Festivales sector rural:

- 6 y 7 de febrero: X Festival Ranchero de El Tebal, a partir de las 21:30 horas en la sede comunitaria.

- 12 y 13 de febrero: Festival de La Espiga en Cuncumén.

- 19 y 20 de febrero: Festival de la Voz de Panguesillo en la Media Luna de la localidad.

NOTA SERGIO PORRAS

MINERA VALE CONTINUA EXITOZAMENTE SUS TRABAJOS

En relación a los últimos acontecimientos acaecidos en torno al proyecto Tres Valles de minera Vale, la compañía informa que:


1) La vía de acceso hacia el sector de faena de Tres Valles, ubicado en el área de Quilmenco, que se encontraba cerrada por una acto de fuerza desde la tarde del día 10 de diciembre del 2009 y que produjo la paralización de actividades del proyecto por 44 días, se encuentra abierta nuevamente desde la tarde del día 21 de enero, lo que ha permitido reanudar las labores para Tres Valles en el sector de planta.

2) El desbloqueo del camino es una apertura unilateral voluntaria por parte de la persona que tenía tomada la vía de acceso hacia la faena, por lo que Vale se manifiesta complacida con que este hecho se haya realizado en forma pacífica y tranquila.

3) A partir del día 22 de enero se retoman las funciones del proyecto Tres Valles y se comienza el reingreso de personal y maquinarias para lo cual ya se están realizando todas las coordinaciones pertinentes con las empresas colaboradoras y el personal de Vale.

ALCALDE DE ILAPEL ENCABEZA DIÁLOGOS CIUDADANOS


El alcalde Denis Cortés Vargas, encabezó en la localidad de Peralillo, el primer diálogo de participación ciudadana para pavimentar la población La Pozada, cuya fase de construcción comenzó el 15 de enero a cargo de la empresa SAM y con un monto de inversión de 110 millones 685 mil 612 pesos.


Este proyecto de alto impacto social que beneficiará a unas 87 familias residentes,

se postuló en diciembre del año 2008 y fue objetado para su ejecución, hasta que el alcalde Cortés, logró reactivarlo, corregir las observaciones y finalmente el gobierno regional recomendó su ejecución a partir de la fecha antes mencionada.

La primera intervención consiste en el rebaje de piso, en un comienzo se intervendrá con maquinaria pesada las calles Siete de Febrero y Progreso, y el tratamiento que recibirá la población consiste en un hormigón de alta calidad y resistencia para la calle principal y similares características para los pasajes.

En otro contexto de la información, la autoridad comunal participó en el primer diálogo ciudadano, para la pavimentación del pasaje Polcura. Se trata de una antigua aspiración de 36 familias del sector Villa San Rafael, que debieron esperar 15 años para concretar la reposición de este pavimento, cuyo monto alcanza los 33 millones 910 mil 489 pesos a cargo de la empresa SAM. Contempla la reposición total del antiguo pavimento, en hormigón de alto estándar (H-30), desnivel en ambos costado del pasaje, para evacuación de aguas lluvias y berma.

Las actividades del alcalde Denis Cortés finalizaron tras su participación en una reunión ampliada con los vecinos de El Maitén, en la cual la autoridad entregó la noticia de la construcción del sistema de agua potable rural del sector, cuya inversión asciende a 279 millones 363 mil 567 pesos y que beneficiará a 63 familias del sector.

El sistema, señaló el alcalde, dispone de una torre de almacenamiento de agua con capacidad para 25 metros cúbicos a 15 metros de altura, distribución de 75 y 63 milímetros, y una caseta de cloración. Los trabajos deberán concluir en un plazo no superior a los 300 días.

“Luchamos varios años, así que estoy muy contenta y ojalá no quede nadie sin agua, porque es un drama no tenerla”, señaló Febi Jamett, Presidenta del Comité de Agua Potable El Maitén.

NOTA: VIVIANA DIAZ

CÁPSULSAS PARA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN LA COMUNA DE SALAMANCA

Debido al aumento de los incendios en nuestra comuna, la oficina de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Salamanca lanza la campaña para la “PREVENCIÓN DE INCENDIOS” por medio de cápsulas informativas a través de los medios de comunicación (radios y televisión local) con el propósito de Prevenir potenciales focos de incendios.




Una parte importante de los incendios forestales se origina por descuido. Por lo tanto, con un poco de precaución podemos prevenirlos. EN ZONAS DE CAMPING ESTE VERANO TEN EN CUENTA LO SIGUIENTE:

• En un incendio forestal, no sólo se queman árboles y matorrales, también se pierden cercos, casas, animales, fuentes de trabajo e incluso vidas humanas. Si utiliza fuego al aire libre para calentar sus alimentos, nunca bajo los árboles y despeje de pastos la zona a encender, rodee con piedras para evitar que el fuego se propague hacia otros lados, además de mantener a éste, bajo la olla permitiendo una mejor cocción de sus alimentos. Mantenga agua, arena o tierra en caso de emergencia.

Este es un mensaje de la Oficina de Gestión Ambiental

de la Ilustre Municipalidad de Salamanca.


NOTA: SERGIO PORRAS

martes, 26 de enero de 2010

Joven cantante illapelina se queda con el primer lugar del festival de la Voz de Combarbalá


El primer premio de $500.000 se los llevó la illapelina Jazmín Leiva, mientras que al ritmo de Movimiento Original y de Garras de Amor se dio clausura a este evento musical, organizado por la Ilustre Municipalidad de Combarbalá y que se realizó este fin de semana pasado


Con una alta participación de público, un alto nivel de competencia de intérpretes y una vibrante actuación de grupos musicales, el festival de la voz de Combarbalá FESTICOM volvió en gloria y majestad, como en sus mejores tiempos.

El certamen que convocó a competidores de lo largo del país y que entregó finalmente por desición del jurado a la joven Jazmín Leiva medio millón de pesos con su tema “Sin tu Amor” (Ana Gabriel) fue según ella misma expresó “una competencia muy dura, ya que el nivel era muy alto”.

En cuanto al segundo lugar, la sureña Andrea Betancour se llevó los $250.000 pesos con su tema “Sola Otra Vez” (Celin Dion). Con los $150.000 del tercer lugar se quedó Gonzalo Leiva de la ciudad de San Carlos, con su interpretación “No saber de ti”, (Los Nocheros).

En tanto, el premio al mejor intérprete recayó en José Velásquez, con su tema de Queen Somebody to Love. En tanto, el ganador del tercer lugar fue el mismo que se hizo acreedor del galardón “Al Artista Más Popular”.

En cuanto al show artístico, el festival contó con la presentación en la primera noche del Grupo Pullay y Los Kuatreros del Sur. Infaltable, el ballet festival Abarsak (Ollague) presentó diabladas, sayas y bailes afroandinos, que encantaron e hicieron vibrar al público. Sumaj Jallpa, grupo musical de la ciudad de Calama a su vez, interpretó un amplio repertorio de canciones de las culturas altiplánicas.

Para la noche de cierre, el grupo juvenil de Hip-Hop Movimiento Original hizo bailar y disfrutar a los más jóvenes, lo mismo que logró el grupo de cumbias argentino Garras de Amor, quienes revivieron lo más destacado de su trabajo musical.

Según indicó el alcalde de la comuna de Combarbalá Solercio Rojas “podemos sacar un balance positivo a esta actividad que estuvo desplazada por más de 15 años, y que hoy hemos revivido. Este festival lo hicimos pensando en nuestros habitantes para quienes Festicom siempre fue parte del patrimonio cultural de la comuna”.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL


Falta solo un día para el cierre del proceso de inscripción del XXIX festival Canela Canta en Verano


$1.200.000 a repartir esperan a quienes se animen a mostrar su talento en el escenario del festival más longevo de la Región.


Sin lugar a dudas la presencia de los participantes es la que determina que un espectáculo musical sea un festival y no solo un concierto. Es por esto que el municipio de Canela, como organizador del Festival de la Canción Canela Canta en Verano, se esfuerza año a año en mantener el escenario del patio Consistorial como un espacio atractivo para los artistas que desean mostrar su talento interpretativo.

Así, en este 2010 los premios siguen siendo tan atractivos como en la versión anterior que atrajeron a 31 participantes. En esta oportunidad habrá un monto a repartir de $1.200.000.- en donde el 1° lugar se llevará $700.000.-, el 2° lugar: $300.000.- y el 3° lugar $200.000.-

Los interesados deben agilizar su inscripción pues éstas finalizan este miércoles 27 de enero a las 17.30 horas.

Las bases se encuentran disponibles para ser descargadas en: http://www.canela.cl/web/bases

Cualquier información solicitarla en las oficinas de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Canela al teléfono (053) 540003 o bien al correo electrónico: municanela.oocc@gmail.com

NOTA: ANALIA CORTES

sábado, 23 de enero de 2010

Derrame de camión con sustancia peligrosa pone en alerta a equipos de emergencia en Choapa


El accidente se produjo en el kilómetro 266 de la Ruta Cinco Norte cerca de las 3 de la madrugada de hoy e involucró a un camión de transportes de sustancias químicas el que producto de una filtración derramó ácido sulfúrico de menor concentración (0,15 por ciento), según confirmó el director regional de Onemi, Mario Pérez. (Foto archivo)


El funcionario indicó que el móvil se encontraba estacionado en una zona de aparcamiento ubicado al Sur de Huentelauquén cuando se produjo el derrame aproximado de 1.500 litros.

Pérez dijo que fueron aplicados los procedimientos para este tipo de emergencia por personal de Carabineros, Bomberos, Salud, siendo controlada la situación en horas de esta mañana, en los momentos en que una retroexcavadora de la empresa concesionaria de la ruta, realizó un agujero a fin de que el líquido fuera concentrado en ese lugar.

Se trató de un camión de transportes que labora para la empresa Minera Jerónimo que opera en la provincia de Elqui, según señaló finalmente Mario Pérez.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

viernes, 22 de enero de 2010

Minera Los Pelambres prepara masivo encuentro de jóvenes en Salamanca

La iniciativa social de la compañía se realizará este sábado 23 de enero desde las 17:00 horas en el Camping Salamanca y contará con la presencia musical del grupo reggetonero C4.


Una tarde especial y única, es lo que pretende convertirse este masivo encuentro de jóvenes en Salamanca, titulado “Soñando Nuestro Valle”, que Minera Los Pelambres prepara en el cierre de su programa Crecer y Más; talleres y charlas educativas que la compañía desarrolló durante todo su Proyecto Integral de Desarrollo en la Provincia de Choapa y que le permitirá aumentar su procesamiento de mineral.

Si bien la iniciativa fue uno de los compromisos adquiridos por la empresa minera en la RCA N° 38, la buena acogida que ha tenido en las diversas comunidades del Choapa que se ha realizado, Minera Los Pelambres pretende continuar con el programa en esta zona de la región de Coquimbo.

Los talleres estuvieron enfocados a responsabilidad sexual, embarazo precoz, prevención del consumo de alcohol y drogas, autoestima, así como también a temas relacionados con el adulto mayor, las parejas y docentes, los que fueron impartidos por la Fundación Casa de la familia.

En el caso de los jóvenes se efectuaron 25 localidades de Salamanca, participando mas de 590 jóvenes pertencientes a las localidades de Chillepin, Cuncumén, Tranquilla, Coirón, Panguesillo, El Tambo, Quelén Alto y Bajo, entre otras.

Cierre con Reggaeton

Para el sábado 23 de enero, se espera la presencia de 350 jóvenes que a partir de las 17:00 horas comenzarán su gran fiesta de cierre, participando en las diversas alianzas y concursos que tiene preparada la organización.

De igual forma, durante la actividad ellos plasmarán la importancia de haber participado en la iniciativa y cómo desean que se desarrolle el valle del Choapa.

Para el cierre está confirmada la asistencia del trío musical C4, banda santiaguina encargada de que los jóvenes terminen su ciclo de talleres al ritmo del reggaeton.


GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL


Paramédico de Los Vilos integra equipo médico que viaja a Haiti


El Paramédico de Los Vilos, MARCELO ASTUDILLO ALFARO, que actualmente cumple funciones en el SAMU del Hospital de Illapel, fue seleccionado para integrar un equipo médico de asistencia, que el Ministerio de Salud enviará al devastado HAITI, luego del terremoto que afectara a esa nación caribeña.-


Marcelo Astudillo, junto a Gabriel Lobos, también profesional vileño, integran el equipo médico y estarán como mínimo 3 semanas en Haití, en apoyo de asistencia médica de urgencia a personas heridas y afectadas por el siniestro.-

Ambos profesionales viajaban en la madrugada de este Jueves a Santiago, para tomar luego un vuelo a Santo Domingo, Capital de la República Dominicana, desde donde serán trasladados por tierra hasta HAITI.-

Astudillo dijo, finalmente, que se sentía contento y orgulloso por tener la oportunidad de realizar tan importante trabajo de ayuda humanitaria, y de representar al SAMU de la Provincia del Choapa.-

NOTA: JAIME HERRERA

PARQUE EÓLICO TOTORAL DE SN POWER CHILE REDUCIRÁ MÁS DE 65.000 TONELADAS DE CO2 ANUALMENTE


Totoral representa el primer parque eólico de la noruega SN Power a nivel mundial, y su aporte a la disminución de gases de efecto invernadero equivale a eliminar más de 15 mil autos de las calles.



Canela, 20 de enero de 2010. Norvind S.A., filial de la noruega SN Power, inauguró hoy el Parque Eólico Totoral en la comuna de Canela, IV Región de Coquimbo. Este es el primer proyecto eólico de la compañía a nivel internacional, y tiene una capacidad instalada de 46 MW.

Totoral consta de 23 aerogeneradores de 125 metros de alto y un peso de 225 toneladas cada uno, y representa una inversión de US$ 140 millones de dólares.

El parque considera la emisión de bonos de carbono, como parte sustantiva de la viabilidad económica del proyecto. La operación de este parque eólico implicará una reducción de 65.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la eliminación de 15 mil autos de las calles de una ciudad como Santiago.

Esta iniciativa, ubicada a 295 kilómetros al norte de la capital, se construye al alero de la nueva ley de Energías Renovables No Convencionales, y aportará el total de su potencia al Sistema Interconectado Central. En la propiedad de Totoral también participa la sociedad chilena Centinela.

Al evento inaugural, que se llevó a cabo hoy en el mismo parque, asistieron 250 personas, entre ellas la Presidenta Michelle Bachelet y Ministro de Energía, Marcelo Tokman. Estuvo presente también la Subsecretaria del Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega Sigrid Hjørnegard, la subsecretaria de Hacienda, Maria Olivia Recart, el alcalde la Ilustre Municipalidad de Canela, Norman Araya y los máximos representantes de SN Power a nivel internacional.

La Presidenta Bachelet indicó: “esta es la culminación de un sueño en que estamos aprovechando la fuerza del viento. Esta iniciativa es un gran aporte para Chile porque desarrolla una fuente de energía amigable con el medioambiente. Queremos agradecer especialmente a Noruega por haber confiado en nuestro país”.

Nils Huseby, Vicepresidente ejecutivo de SN Power para Sudamérica, señaló que: “En este proyecto estamos aplicando un modelo de negocios que concilia el desarrollo energético y el desarrollo sustentable, y que además es capaz de vincularse con su entorno social y permite la creación de oportunidades para la comunidad de Canela”.

El ejecutivo destacó que durante todo el proceso de construcción, un promedio de 60% de la mano de obra correspondía a habitantes de la misma comuna. Destacó en particular el profesionalismo y la dedicación de la comunidad, lo cual se tradujo en un proceso de construcción con los más altos estándares de seguridad.

Mientras tanto, el CEO de SN Power Internacional, el noruego Øistein Andresen, reafirmó su confianza para invertir en Chile. “Sabemos que Chile es uno de los países firmantes del Protocolo de Kyoto, y por lo tanto sabemos que el Gobierno apoya el desarrollo de energías sustentables”. Asimismo, indicó que la empresa se encuentra “muy ocupada en Chile, por sus proyectos de centrales de pasada en Tinguiririca y en la región de Los Ríos”.

Fundada en 2002, SN Power es una empresa noruega, abocada al desarrollo de proyectos de generación eléctrica con fuentes renovables en países en desarrollo. Tiene presencia en tres continentes, África, Asia y Latinoamérica, con proyectos en India, Laos, Nepal, Filipinas, Sri Lanka, Perú y Chile. En nuestro país, además de Totoral, participa en Tinguiririca Energía, con proyectos en la VI Región, y en Trayenko, con proyectos en la XIV Región.


NOTA: ANALIA CORTES

DEL 25 AL 31 DE ENERO CAMPEONATO NACIONAL DE BASQUETBOL LADY EN ILLAPEL

En una conferencia de prensa efectuada en el gimnasio polideportivo, la Asociación de Básquetbol, y la Oficina Comunal de Deporte, dirigida por Darwin Ibacache, dieron a conocer la realización del campeonato nacional de la especialidad, en categoría Lady, cuyo anfitrión será la capital provincial de Choapa del 25 al 30 de enero.


Hasta el momento están confirmados los equipos de Osorno, Valdivia, Concepción, Temuco, Molina, Puente Alto, Talca, Santiago, Arica e Illapel; en dos categorías, de 35 a 45 años Lady y senior de 46 y más.

Se estima que a este interesante torneo llegarán unos 17 equipos participantes, destacándose entre sus figuras ex seleccionadas nacionales de básquetbol, como Patricia Bermudes.

“El alcalde está prestando todas las condiciones del caso para que Illapel sea por una semana el centro del básquetbol del país. Esta es una de las tantas actividades que estamos apoyando como municipio”, manifestó Ibacache

Asimismo la Presidenta de la Asociación de Illapel, Roxana Valderrama, invitó a la comunidad a presenciar los partidos y “que vean que las mujeres mayores también pueden hacer deporte, pues se mantienen en excelente condición física”, sostuvo.

NOTA: VIVIANA DIAZ




20 FAMILIAS DE LA PUNTILLA NORTE DE ILLAPEL RECIBEN BIDONES PARA CONTRARRESTAR ESCASEZ HIDRICA


El sector de la Puntilla Norte, ubicada a unos tres kilómetros del centro de la ciudad de Illapel, fue el primer lugar en recibir bidones para almacenar agua potable con capacidad para 200 litros cada uno; por parte de Carolina Tapia, Jefa de Dideco, y la Gobernación de Choapa, quienes entregaron a 20 familias del lugar los depósitos para recibir el vital elemento que suministran los camiones aljibes del municipio dos veces por semana.


Tras los reportes alfas que evacua el municipio en terreno -que después son remitidos a la oficina regional de emergencia (Oremi)- se logró gestionar este proyecto que mitiga en cierta medida los efectos de escasez hídrica que enfrenta la zona.

Cabe mencionar que el sector de la Puntilla Norte es un lugar que ha sido intervenido por el programa Chile Barrios y donde se logró erradicar familias en condición de precariedad, sin embargo, aún queda un importante número de personas que habitan este lugar, donde existe prohibición de instalar viviendas de todo tipo, por el inminente peligro de caída de rocas.
“Este es un contacto que se hizo a través de la Onemi con el Gobierno de Chile, llegando gran cantidad de bidones que se están entregando en los diferentes sectores afectados por el problema de escasez hídrica”, sostuvo Carolina Tapia.

Además añadió que en esta primera etapa de entrega, serán 70 las familias favorecidas, priorizando algunas sectores y localidades del área rural, hasta donde los camiones repartidores llegan con abastecimiento cada 10 días, como es el caso de la Quebrada de Cárcamo, Lanco, Los Espinos en Socavón , entre otros. Situación que justifica plenamente la tenencia permanente de estos depósitos para agua potable.

NOTA: VIVIANA DIAZ

miércoles, 20 de enero de 2010

Diputada Adriana Muñoz Agradeció apoyo del distrito 9° a Eduardo Frei y reiteró compromiso con la agenda progresista de la Conce


A tres días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales la diputada Adriana Muñoz agradeció el apoyo que las comunas del distrito 9, conformado por Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca, entregaron al candidato presidencial por la concertación Eduardo Frei Ruiz Tagle quienes, en promedio, sumaron un 64,4% de apoyo.


“Quiero darles las gracias infinitamente porque con su esfuerzo, su movilización y cariño por la concertación pudimos obtener este magnífico resultado para Eduardo Frei en el distrito 9. Yo quiero darles las infinitas gracias también a todos los dirigentes de la concertación que se movilizaron en cada una de las comunas y que con su trabajo, energía y vocación concertacionista lograron un maravilloso triunfo para Eduardo Frei”, señaló la diputada Adriana Muñoz.

Asimismo la parlamentaria reiteró su compromiso hacia los más de 3 millones de chilenos que entregaron su voto a Eduardo Frei e indicó que trabajará para que no se retroceda en los derechos conseguidos en los 20 años de gobierno de la concertación.

“Quiero decirles a los más de tres millones de personas que votaron por Eduardo Frei, para todos ellos estamos los parlamentarios de la concertación trabajando en el parlamento para ser de aquí en adelante una oposición no obstructiva, pero que sí vamos a velar cada día para que las transformaciones que realizamos durante los últimos 20 años en este país no sean modificadas. Yo como su diputada de la concertación, desde la cámara y con los otros colegas, trabajaremos para no permitir que se mueva un centímetro de lo logrado por la concertación y particularmente, por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”.

La diputada Adriana Muñoz dijo que trabajará para avanzar en la agenda progresista en temas vitales para el país como la nacionalización del agua, la modernización de la educación y la salud, condicionando cualquier apoyo que requiera el nuevo gobierno en pos de estos temas.

“Condicionaremos todo el apoyo que se nos requiera a que se profundicen todas las reformas que quedaron pendientes, queremos que la agenda progresista que nosotros logramos instalar se lleve a cabo. Lo más importante que quiero decirles es que no se sientan solos ni solas, acá en el parlamento la Concertación tiene mayoría y no permitiremos que ésta sea destruida porque es el lugar desde donde el pueblo concertacionista tendrá su representación y su defensa”, enfatizó la parlamentaria.

Finalmente la diputada indicó que se opondrá a la privatización de CODELCO que está proponiendo el presidente electo Sebastián Piñera, asimismo indicó su oposición al cierre de las causas de los derechos humanos, enfatizando que aún al Concertación es una mayoría contundente para defender los derechos del pueblo.

BANDA POZO VISITA LA CIUDAD DE SALAMANCA


El alcalde de la comuna Gerardo rojas Escudero y el concejal Enrique Tapia recibieron en dependencias del Edificio consistorial la visita de la Banda Instrumental municipal de la comuna de Pozo Almonte Región de Tarapacá, delegación compuesta por 20 personas.


La primera autoridad comunal señalo sentirse emocionado con esta visita, de jóvenes de una comuna tan distante como pozo Almonte, y a la vez traer la alegría de su tierra a través de la música.

Rojas Escudero añadió que esta visita es una mas de las actividades de verano , en donde agradeció a la municipalidad del norte del país , en enviar este tipo de música que es novedosa en la ciudad , con la presencia de una banda de bronce , que no son comunes y que son tan llenas de alegría.

Antonio Mamani Lucas Profesor y Director de la Banda Instrumental municipal expreso que era su segunda visita a la comuna , la anterior la efectuaron el año 2001 con otra promoción de niños , agregando sentirse a gusto en la comuna , en donde los jóvenes se han sentido bien , esperando una buena recepción de la comunidad en sus presentaciones , siendo su repertorio cumbias , boleros , vals y folclor del norte.

Dentro de las presentaciones contempladas en la ciudad esta programada hoy en plaza de armas a las 20 hrs. , y mañana a las 21 hrs. en la Villa Santa Rosa. El regreso de la delegación esta prevista para este viernes, trasladándose a Vicuña, Coquimbo, Andacollo y posteriormente a la Región de Tarapacá.

NOTA: SERGIO PORRAS

Carabineros logra desbaratar plantacion de marihuana


En un trabajo coordinado entre el O.S.7 y la Prefectura Aéreopolicial de Carabineros se logro detectar la presencia de 18 plantaciones de marihuana en las quebradas de los sectores rurales de “Los Cóndores”, “infiernillo” y “Tilama”en la comuna de Los Vilos, provincia del Choapa.


En el operativo se incautaron 2.025 plantas de la droga de 70 centímetros a los 3 metros de altura que eran regadas con sistema de goteo con agua extraída por mangueras de vertientes naturales, decomisando además otros 16 kilos de canabis sativa elaborada.

En este procedimiento policial no hubo personas detenidas, no obstante la policía realiza las indagaciones para ubicar a los propietarios de estas plantaciones ilegales.

Nota: Jorge Oyaneder

martes, 19 de enero de 2010

SALAMANCA DA INICIO A ESCUELAS DE VERANO


El pasado 19 de Enero se inicio, la primera escuela de verano ecológica salamanca 2010 la cual concluirá su período el día 22 de Enero.


El trabajo a desarrollar contempla 4 días de trabajo práctico en las localidades de Coirón, Chillepin y Cuncumen , con actividades dirigidas a incorporar el concepto de la sostenibilidad en la Provincia, escuela de verano que se realiza en conjunto entre minera los pelambres y el municipio local y ejecutado por el C F T IDMA,

propuesta que está orientada a generar una mayor sensibilidad en la comunidad, en especial en los líderes juveniles, sociales y actores claves
Las actividades prácticas estarán apoyadas con una guía de actividades y material técnico. Las actividades contempladas son:

• Taller solar; construir hornos solares, secadores solares.

• Taller Agricultura Ecológica, producción de camas altas, almacigueras, principios de la agricultura.

• Taller Ecoturismo.

• Ciclo de Cine Ecológico y debates

El edil salamanquino Gerardo Rojas manifestó la importancia de los talleres ecológicos, Los cuales son un aporte para el trabajo ecológico y medio ambiental en la comuna y Provincia.

Rojas Escudero además destaco el interés de la comunidad en la recepción y deseos de participar.

Por ultimo el edil Salamanquino se refirió al tema del turismo, señalando que el tema medio ambiental en la comuna este esta muy entrelazado con el turismo.

Los asistentes a las Escuelas de Verano recibirán, su guía de trabajo, carpetas, camiseta, meriendas (jugos, sándwich y frutas) y diplomas de participación de parte del CFT (centro de formación técnica) IDMA, como un curso de 40 horas de liderazgo ambiental.

NOTA. SERGIO PORRAS

PANGUESILLO DEFENDERA NUEVAMENTE SU TITULO


Como ya es costumbre el Penta campeón del Fútbol amateur Salamanquino deportes Panguesillo debutará ante Atlanta de Illapel, este domingo 24 a las 15:00hrs en el Estadio Municipal de Illapel, en el debut oficial de la Copa Choapa 2010.

Gran escenario que congregará una multitud de hinchas Aurinegros dispuestos a acompañar al equipo más glorioso de esta última década.


El plantel se encuentra listo y dispuesto para este gran y esperado encuentro que dice que va por el título como es abitual en todos sus encuentros la  multitud de los apasionados hinchas más alentadores de la Provincia estaran precentes para alentar a su seleccion



lunes, 18 de enero de 2010

Los Vilos se ilumina con Internet gratuito en espacios públicos


Un gran número de turistas ha llegado a disfrutar de sus vacaciones este verano a la comuna de Los Vilos, si bien los empresarios del rubro hotelero dicen que son pocos comparados a la alta demanda del año anterior , en las calles ya se comienza a ver el alto flujo de vehículos y de principalmente de jóvenes.


Estos viajeros deben este año sumar otro plus a sus atractivos naturales de la comuna, su cielo iluminado, iluminado con la señal de "Choapa NET WiFi" impulsado por la Fundación Minera Los Pelambres y el municipio local, que permitirá conectar a todos sus habitantes y brindar nuevas expectativas al joven estudiante, al pescador o al comerciante
A pocos días de haber comenzado esta red que permite acceder gratuitamente a internet en espacios públicos del área urbana vileña a una velocidad de navegación 128 Kbps, se pueden encontrar varios ejemplos como facilita la vida a los usuarios. Éste el caso de un grupo de jóvenes mochileros provenientes de Santiago que se encuentran frente a la Avenida Salvador Allende, con un notebook navegando en internet en busca de alojamiento en la comuna.

Ellos si bien no pensaban quedarse en la comuna y su destino era Guanaqueros, han decidido pasar unos días y disfrutar del “carrete” en la comuna. Gracias al proyecto denominado "Choapa NET WiFi", han estado cotizando las posibilidades hoteleras que brinda Los Vilos en la red. Carlos Lira, quien es el encargado de navegar en busca del tan anhelado alojamiento, sostiene que el poder conectarse de cualquier rincón de la ciudad les da una gran ventaja a los turistas y empresarios.

"Debemos ver en dónde vamos a dormir, y con internet podemos ver variadas opciones y no andar dando jugo por ahí", afirmó.
Para un grupo de pescadores de la caleta Las Conchas si bien señalan que en la comuna no todos cuentan con equipos para conectarse a la red, están conscientes de las posibilidades que se les abre con este sistema. "Ahora tenemos que capacitarnos para saber cómo sacarle el mejor provecho, esperemos que sea bueno", sostiene uno de los hombres de mar.

Mientras otro jocosamente señala que "quizás ahora contactemos un chino por internet y nos venga a comprar todos los productos y le pegamos el palo al gato".

Pero no sólo los turistas o los empresarios relacionados al rubro serán los beneficiados, el sistema de internet gratuito va dirigido al vecino común de Los Vilos, que podrán navegar por internet, revisar cuentas de correos electrónicos masivos, chatear, revisar su Facebook o el ya casi olvidado Fotolog. Los niños también se sienten atraídos por esta nueva herramienta que se les presenta, para Valentina Altamirano (8) y Carolina González (10) dicen que si bien sus papás las dejan poco usar el computador, ellas las veces que pueden entran a buscar juegos online y hablar con sus amigas. Valentina sostiene que le gusta mucho Messenger porque puede contactarse con sus familiares. Aunque mi papá me deja estar muy poquito".
Para Gilda Ibacache, quien en el presente año se apresta a cursar Cuarto Medio, señala que si bien no cuenta con un notebook propio para poder conectarse, una compañera de curso tiene y se conectan juntas desde la Plaza.
Esa es la idea de "Choapa NET WiFi" poder entregar herramientas a las personas que lo utilizan, así lo ratifica Manuel Farías, gerente de la Fundación Minera Los Pelambres, quien afirma que entre los objetivos es que los usuarios puedan utilizar herramientas educativas y de comunicación en línea: E-Learning, bibliotecas virtuales, redes educativas, foros y video conferencias, telefonía IP, entre otros. "Abrir y potenciar nuevos espacios de asociatividad y comercialización para la microempresa, como también la gestión del gobierno local: Vigilancia electrónica, consultas y trámites en línea, telemedicina".
Farías agregó que se han programado capacitaciones para fomentar, estimular y apoyar iniciativas que procuren agregar valor a la red
Ejecución del proyecto. Para la concreción de este proyecto que comenzó a operar el pasado 7 enero, la Fundación Minera Los Pelambres y la municipalidad de Los Vilos firmaron un convenio de ejecución, el cual contempla compromisos de ambas partes. Este acuerdo establecía que la Fundación MLP se comprometía a adquirir los equipos de transmisión y administración de datos y financiar la construcción de la sala de datos o NOC del proyecto en Los Vilos y los servidores propios municipales.

Por su parte, la municipalidad de Los Vilos financió la instalación de postes y sistemas de alimentación eléctrica para el soporte de los equipos de radio transmisión que darán la cobertura de la red WiFi en la ciudad. Además de proporcionar el abastecimiento de energía eléctrica estabilizada para todos los nodos de cobertura comunal, como también de los consumos que ellos impliquen. Se habilitó una sala de control informática con sus respectivos equipos, en la cual operan los sistemas de software y hardware que permite el funcionamiento y control de los tráficos y la detección de fallas y sus medidas correctivas.
Juan Jorquera, alcalde de Los Vilos, añadió que el municipio deberá contratar un profesional que entregue ayuda a los usuarios y a los clientes, lo que permite facilitar el uso de los sistemas públicos instalados. "Choapa Net en Los Vilos significó una inversión del orden de los 300 mil dólares de los cuales 40 mil coloca la municipalidad, cuenta con 19 puntos de emisión y contaremos con un teléfono para cuando la gente no pueda conectarse".
El edil sostuvo que se debe recalcar que es sólo en espacios públicos y que las personas que deseen ingresar desde sus casas van a tener que invertir en antenas para poder captar la señal.
Con la instalación y operación de los sistemas WiFi, tanto la municipalidad de Los Vilos, como la Fundación Minera Los Pelambres, trabajarán para implementar técnicas para fomentar, estimular y apoyar a aquellas iniciativas que procuren agregar valor a la Red del Choapa NET, mediante procesos de innovación y emprendimiento que apunte a la maximización de los recursos disponibles y potencialidades que proporciona la interconexión, las comunicaciones y los sistemas de redes inalámbricas.

Uno de los gestores de la iniciativa fue el actual gerente de Asuntos Externos de Minera Los Pelambres, Miguel Sánchez, cuando afirmó que cuando se efectuó la inauguración en la comuna de Salamanca, que incluso estuvo encabezada por laPresidenta Bachelet, ya se pensaba en estar en las otras comunas de la provincia de Choapa.

Esta conexión de red inalámbrica provincial permitirá que los habitantes de Illapel, Los Vilos y Salamanca, que alcanzan a ser más de 70 mil personas, que siempre se han sentido postergados y alejados de las grandes urbes, puedan estar conectados a través de un solo click al mundo.

NOTA: LEONEL VARELA

MUNICIPIO PRESENTÓ PROYECTO DE PLAZA DE ARMAS A LA COMUNIDAD


- El proyecto también cuenta con una explanada central arbolada que será el área de juego de los niños. Al centro estará la nueva fuente de agua que volverá a dar sitio a la fuente de fierro fundido, original, de siempre, con chorros de aguas impulsados por un moderno sistema de bombeo que estará instalado en la sala de máquina, bajo la pérgola.


Ante dirigentes vecinales, comerciantes y comunidad illapelina; alcalde Denis Cortés y equipo técnico asesor de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) presentaron el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas en la Casa de la Cultura.

La máxima autoridad comunal destacó la gran participación de la ciudadanía. Además manifestó que el actual proyecto mantiene la totalidad de los árboles de la plaza de armas, a diferencia del anterior en que se pretendía cortar el 70% de ellos, lo que iba a generar un conflicto enorme, sostuvo.

Además Cortés sostuvo que “originalmente el proyecto venía con los baños sobre nivel, pero cuando el Serviu entregó el patrocinio al municipio, el nuevo equipo de arquitectos municipales pudo intervenir el proyecto y bajar el nivel de los baños un metro y medio. Por lo que sobre éstos se instalará una pérgola con un escenario para darle un espacio a la cultura”.

En tanto el arquitecto de Secplan, Milenko Ávalos, dio a conocer que se realizará “una renovación del sistema eléctrico con cables subterráneos. Y en relación a la pileta, ésta se reparará y se agregarán luces de colores y chorros de agua para revalorizarla”.

El proyecto tiene un valor de $1.200 millones de pesos –conseguidos gracias a gestiones del alcalde Cortés- con 9.593 metros cuadros de construcción (1.961 metros cuadrados más que la actual) y contempla un paseo cultural en la calle O’Higgins e Independencia. Un paseo cívico frente a la calle Constitución y un paseo de ceremonias y rituales en calle Valdivieso.

Es importante destacar que las calles Valdivieso y O’Higgins serán levantadas a la altura del nivel de la plaza, no obstante, seguirán abiertas al tránsito vehicular.

El proyecto también cuenta con una explanada central arbolada que será el área de juego de los niños. Al centro estará la nueva fuente de agua que volverá a dar sitio a la fuente de fierro fundido, original, de siempre, con chorros de aguas impulsados por un moderno sistema de bombeo que estará instalado en la sala de máquina, bajo la pérgola.

MUNICIPIO DE ILLAPEL INAUGURA SALA DE ESTIMULACION PARA NIÑOS CON RETRASO PSICOMOTOR


Mediante un convenio entre el Hospital Humberto Elorza Cortés y la Municipalidad de Illapel, sumado a las gestiones realizadas por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) que postuló a proyectos del Ministerio de Planificación (Mideplan) se lograron obtener recursos del orden de los cuatro millones de pesos para materializar la creación y funcionamiento de una sala de estimulación que permitirá tratar a niños y niñas de nuestra población con riesgos biológicos, psicológicos o sociales que incidan en el desarrollo psicomotor en la primera infancia. Así lo explicó Carolina Tapia, Jefa DIDECO.


La sala de estimulación ubicada en calle independencia a un costado del hospital

y donde antes funcionó la oficina de salud y medioambiente, es un espacio implementado con material educativo para recibir a menores desde los cero años hasta los cuatro años. El trabajo se desarrollará bajo la planificación de una educadora de párvulos, quien entregará a las familias, conocimientos y habilidades para favorecer el desarrollo integral de los menores, indicó el alcalde Denis Cortés Vargas.

Además la Concejala María Díaz, perteneciente a la comisión de Salud, señaló que la estimulación temprana es muy importante porque esto le sirve a los niños para su vida adulta.

En este centro podrán recibir atención también los niños y niñas que provienen del área rural de la comuna, de hogares vulnerables y que experimenten rezago en su desarrollo, explicó la Subdirectora del hospital Doctora, Carolina Rivera.

Cabe mencionar que la estimulación temprana permite enseñar o mostrar una actitud ante las personas o situaciones. Es decir despertar el interés ante los conocimientos de la vida y poner los cimientos para facilitar el crecimiento.

De acuerdo a la información del DEIS en la ciudad de Illapel, el año 2008 el universo de atención era de 1627 niños (as) de 0 a 4 años de edad. De ellos, 250 niños tuvieron riesgo de tener algún rezago, y 132 presentaron algún rezago. De ahí la importancia de la Sala de Estimulación de la comuna de Illapel.

NUEVO EQUIPAMIENTO MUSICAL PARA CASA DE LA CULTURA DE ILLAPEL

Demostrando su compromiso constante con la cultura, el municipio illapelino adquirió nuevos equipos musicales para la Casa de la Cultura (una batería, un amplificador de guitarra y amplificados de bajo.), a través de un proyecto presentado al Gobierno Regional, y que beneficiará a todos los músicos de la comuna.


Lizandro Alcayaga, Gestor Cultural, añadió que este proyecto pretende acercar la cultura a la comunidad illapelina, lineamiento instaurado por el alcalde Denis Cortés, y dotar de instrumentos de la más alta calidad a todos los que desarrollan alguna inquietud musical.

El proyecto “Nuevo Equipamiento musical Casa de la Cultura de Illapel”, que financia el Gobierno Regional de Coquimbo, contempla varias etapas como son la adquisición de los instrumentos, difusión y producción de eventos musicales.


Todos los interesados en solicitud de ensayos pueden contactarse con el monitor de música de la Casa de la Cultura, Luis Díaz a los teléfonos 053-523474 - 053-523717 y podrán hacer uso de esta sala a contar de las 09:00 hrs. y hasta las 13:30 hrs. en la mañana, y por la tarde desde las 15:00 hrs. hasta las 17:30 hrs, según horario designado


NOTA: VIVIANA DIAS

Provincia del Choapa “se cuadra” con Frei


Ultimo cómputo elección presidencial 2010 en Chile entrega finalmente sillón presidencial al candidato de la centro derecha, Sebastian Piñera Echenique. La Región de Coquimbo y especialmente la provincia del Choapa, se “cuadró” finalmente con el abanderado de la Concertación, según el resultado dado a conocer por el Ministerio del Interior
Pais
NOMBRE VOTOS PORCENTAJE

Sebastián Piñera Echenique 3.563.050 51,61%

Eduardo Frei Ruiz-Tagle 3.340.308 48,38%

Válidamente Emitidos 6.903.358
Region de Coquimbo

Sebastián Piñera Echenique 115.494 44,37%

Eduardo Frei Ruiz-Tagle 144.794 55,62%

Válidamente Emitidos 260.288

Choapa

Los Vilos:

Sebastián Piñera Echenique 3.434 40,47%

Eduardo Frei Ruiz-Tagle 5.050 59,52%

Válidamente Emitidos 8.484
Illapel:

Sebastián Piñera Echenique 5.167 38,73%

Eduardo Frei Ruiz-Tagle 8.174 61,26%

Válidamente Emitidos 13.341

Salamanca:

Sebastián Piñera Echenique 4.149 38,34%

Eduardo Frei Ruiz-Tagle 6.672 61,65%

Válidamente Emitidos 10.821

Canela

Sebastián Piñera Echenique 1.509 30,26%

Eduardo Frei Ruiz-Tagle 3.477 69,73%

Válidamente Emitidos 4.986

GENTILEZA DE. DAVIDNOTICIAS.CL

Accidente con resultado de muerte en Salamanca

Un anciano identificado como Manuel Urtubia Ossandón de 88 años de edad que iba transitando en su bicicleta por las calles Blas Vial esquina O’Higgins el Domindo pasado en pleno centro de la ciudad de Salamanca, fue atropellado por un bus de la empresa ”Sol del Valle” de recorrido EL Tebal – Arboleda Grande, lo que le causó la muerte.

Las causas serán investigadas por la SIAT que ya se dirige al lugar del accidente, mientras que el Fiscal de Illapel Andrés Villalobos, también se dirigio al lugar para tomar antecedentes.

jueves, 14 de enero de 2010

Se agrava situación en las localidades rurales


Un gran esfuerzo están realizando los municipios de la provincia de Choapa para abastecer a las localidades rurales de agua, sobre todo en aquellas que se han secado sus pozos de abastecimiento, si bien han estado enviando camiones aljibe a las comunidades, dichos esfuerzos son insuficientes porque en algunos sectores incluso ha escaseado el agua para el consumo humano.
La situación se agrava cada día más y las autoridades locales esperan una pronta respuesta, de un tema que se viene repitiendo cada año.
Para el alcalde Norman Araya se debe tomar carta rápidamente en el asunto, para esto dice haber enviado un oficio a la Dirección General de Agua para que se declare a la zona de Canela como zona de escasez de agua. "No hemos tenido respuesta, pero el tema es bastante complicado".

Araya manifiesta que Son muchos los sectores complicados como Los Rulos, Canelos, Coligüe Alto, Jabonería, Lagunilla; y por el sur Atelcura, Agua Fría, Matancilla, Las tasas y El Zapallo. "Además entregamos aguas en la zona costera, las caletas y en la Tenencia de Carretera".
El edil agregó que si bien cuentan con un camión aljibe del Gobierno Regional y otro municipal que sólo se puede trasladar a los lugares más cercanos. "El problema se agrava porque para poder entregar agua, tenemos que sacar de los comité de agua potable de Mincha Norte y del sector Los Pozos, porque tanto de la parte urbana de Canela Alta y Baja no podemos sacar por la escasez que hay. Complicado el tema, en los lugares que voy la gente me plantea el tema".

La autoridad comunal afirma que otro problema lo sufren 700 familias que viven en el sector urbano que no tienen acceso al vital elemento. "Son personas que viven en el sector urbano, pero no tienen medidores, esperamos que se financie un proyecto para darle agua desde el río Choapa para abastecer a esta gente". Araya concluyó que el tema del agua es lo que tiene estancado el crecimiento de la comuna.

NOTA: LEONEL VARELA