lunes, 30 de noviembre de 2009

SALAMANCA TIENE NUEVOS BRUJOS REYES


Una semana colmada de actividades vivieron los candidatos a Bruja Reina y Brujo Rey en el marco de 165 años de aniversario de la comuna de Salamanca, ocasión en la que debieron desplegar toda su belleza y talentos ante el jurado, la prensa y entre sus mismos compañeros, para convertirse en los soberanos de la comuna.


En una noche de sábado que comenzó con una coreografía preparada por los mismos candidatos y candidatas, quienes posteriormente y ante la calificación del jurado realizaron un desfile de moda Primavera / verano, su presentación en traje de baño, traje de noche, y la tradicional pregunta de cultura general sobre el escenario.

Convirtieron a la joven alumna de segundo año medio del Liceo Municipal de Salamanca, Josefa Aguad, y Joseph Arquero, joven recién egresado de enseñanza media, en los nuevos Bruja y Brujo Rey 2009 de la comuna.

Los Premios a Miss y Mister Simpatía 2009, fueron para Mabel Rojas de la localidad de San Agustín, cariñosamente apodada como “La Peque”, y Pablo Castro, el más simpático dentro del círculo de competidores. En tanto los medios de comunicación que asistieron a la sesión fotográfica realizada en la piscina del Hotel Salamanca escogieron el titulo de Miss y Mister Fotogénico los cuales recayeron en María José Pinilla y David Valenzuela.

Durante la velada, el jurado integrado por Cesar Echavarría, Nachita Acosta, Jeanette Martínez, Marcela Díaz, Nancy Sandoval y María Teresa Arriagada, eligieron a María José Pinilla como Segunda Bruja Princesa y Alejandro Salinas como Segundo Brujo Príncipe. De la misma manera se coronó al primer grupo de príncipes 2009, distinción otorgada a Constanza Salazar como Primera Bruja Princesa y Nicolás Aguad como Primer Brujo Príncipe.



REDACCIÓN: JORGE CORTÉS Y MARCELA ANGEL
GENTILEZA DE: WWW.MUNDOCHOAPA.CL

Aldo Bustos recibe el segundo lugar



El tiempo en las bastillas es el tema que representará a nuestro país en la competencia internacional para el Festival de Viña en el Bicentenario.


En tanto, Aldo Bustos con la canción “Que se eleven las manos” recibió el segundo lugar y no podrá representarnos en el quincuagésimo primer Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, denominado también el Festival del Bi Centenario, a realizarse en febrero de 2010.

Diez temas que competían por lograr la final, entre esos “En mejillones yo tuve un amor” de Fernando Trujillos, “La voz de los 80’” de Los Prisioneros, “La novia” de Joaquín Prieto, “El rock del Mundial” de Jorge Rojas, “Todos juntos” de los Jaivas, “Los Momentos” de Eduardo Gatti, “Tu cariño se me va” de Buddy Richard, “Gracias a la Vida” de Violeta Parra y los dos finalistas “Que cante la vida” compuesto e interpretado por Alberto Plaza en 1985 y “El tiempo en las bastillas” de Fernando Ubiergo, ganador en el año 1978.

Lo novedoso:


La versión para la canción del Bicentenario es completamente distinta a la interpretación original y el público televidente pudo votar para seleccionar cinco temas finalistas que posteriormente fueron evaluados por el jurado compuesto por artistas nacionales, entre ellos, Julio Videla, animador de televisión.



Con un Teatro Municipal repleto en la ciudad Jardín, el programa televisivo finalizó pasada la medianoche con Felipe Camiroaga anunciando que Aldo Bustos era “un gran ganador, con el hecho de llegar hasta tal instancia”.

Nota Yerko Ávalos Villarroel


Carabineros alerta sobre posible circulación de billetes falsos


Las fiestas de fin de año y la llegada de la temporada estival son períodos del año que los delincuentes aprovechan para hacer circular billetes falsos.


Es por eso que Carabineros de la IV zona ha iniciado una campaña para prevenir que tanto las personas naturales como los comerciantes sean víctimas de éste ilícito.

El jefe de la Sección de Criminalística de Carabineros de Coquimbo, capitán Carlos Rojas, advirtió que los falsificadores -aprovechando que se consume más y se gasta más dinero- combinan dinero falso con verdadero. "Nunca va a entregar 4 ó 5 billetes falsos porque la persona los puede reconocer al tacto, por lo tanto en un fajo de diez o quince billetes, incluyen 2 ó 4 billetes falsos para que no se note".

En todo caso, el uniformado manifestó que el nuevo billete de 5 mil pesos, que tiene similares características al billete de 2 mil pesos; es casi imposible de falsificar.

"Está confeccionado con polipropileno que se le adhieren capas de distinto tipo de impresión de sobre y bajo relieve y tiene microimpresiones que ninguna impresora lo hace, sólo la casa moneda".

El capitán Rojas precisó que las personas se pueden percatar rápidamente de la veracidad de los billetes de 2 mil y 5 mil pesos precisamente por las características especiales del polipropileno, material del que están confeccionados.

El nuevo billete de 5 mil pesos, por ejemplo, presenta impresión en relieve en bordes, retrato, número y textos, lo cual se puede detectar deslizando la uña. Adicionalmente se distingue el hilo de seguridad que contiene una leyenda "5000 pesos" al mirarlo a contraluz y una ventana transparente con la imagen de Gabriela Mistral y el número 5000 en el borde. También al inclinarlo la figura de un sol, impresa en el lado izquierdo del anverso del billete, cambia de color rosado a color oro.
 
Nota: Patricio Galleguillos

Escolares de salamanca se reúnen en torno a la ciencia


Por segundo año consecutivo, la Plaza de Armas de Salamanca fue el escenario ideal para la realización de la tercera edición de la Feria Científica De Cordillera a Mar.
El encuentro estudiantil convocó a 35 colegios de la Provincia de Choapa, mientras en el programa educacional participan más 70 docentes y 4 mil estudiantes de Illapel, salamanca y Los Vilos .

Este proyecto educativo cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y es impulsado por la compañía Minera Los Pelambres, con el objeto de contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza en todas sus formas, especialmente en aquellas en que el estudiante toma conciencia de las ventajas de un desarrollo sustentable de las actividades productivas ejercidas por el ser humano.

El director provincial de Educación, Jorge Villarroel destacó el aporte del programa en los estudiantes de la provincia. "Los niños desde la escuela, con profesores y profesoras, desarrollan asignaturas de tanta relevancia para los procesos científicos como química, física y biología, y desde estas asignaturas desarrollan otros subsectores como lenguaje, matemática, geografía y otras disciplinas que son de mucha importancia"

Nota: Lionela Varela Álvarez

Liceo Domingo Ortiz de Rozas y Escuela de Adultos cuentan con nuevos licenciados en Illapel


145 estudiantes del Liceo Domingo Ortiz de Rozas y 56 alumnos de la Escuela de Adultos recibieron su licencia de Enseñanza Media el pasado viernes 27 de noviembre en dependencias de sus respectivos establecimientos.


En el Liceo DOR se realizó distinción a alumnos destacados de los cuatro cursos egresados, en subsectores como Ciencias, Inglés, Computación, Artes Visuales y Deportes.

En tanto, de los niveles A y B de la Escuela de Adultos se entregó la mejor licencia 2009 a la alumna Everlyn Labraña.

Para este viernes 4 está programada la licenciatura en el Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes. La ceremonia comenzará a las 19:00 horas en la multicancha del establecimiento y en ella participarán más de 250 estudiantes.

Cabe destacar que varios de estos jóvenes se encuentran realizando la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que comenzó este lunes 30 con las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Ciencias, para proseguir el martes 1 con las pruebas de Matemática y de Historia y Ciencias Sociales.

Nota: Riacardo Diaz

sábado, 28 de noviembre de 2009

PROPUESTAS PRESINDECIALES

Algunas reformas que plantean los candidatos, iniciativas relacionadas con el derecho a plebiscitar (temas relevantes para la ciudadanía), así como el cambio del sistema binominal, están entre las medidas que los presidenciables quieren cambiar.




Eduardo Frei


* Modificación del período presidencial a 5 ó 6 años.

* Facultad del Presidente para disolver las cámaras y llamar a elecciones parlamentarias generales una sola vez en su mandato.

* Primarias obligatorias para cargos de elección popular.

* Incentivos tributarios para que empresas públicas y privadas sitúen sus casas matrices en regiones.

* Diálogo social obligatorio de sectores empresariales y sindicales.

* Derecho a sufragio a los chilenos residentes en el extranjero.

* Reemplazo del sistema binominal por uno representativo.



Marco Enríquez-Ominami


* Facultad ciudadana, a través de un número determinado de firmas, para proponer proyectos de ley que serían tratados con carácter de urgencia por ambas cámaras.

* Sometimiento a plebiscito revocatorio de autoridades que emanen de la soberanía popular -por una vez en su mandato- a solicitud de un número determinado de ciudadanos.

* Derecho a sufragio a chilenos con residencia en otro país.

* Cambio del sistema electoral actual por uno proporcional.

* Inscripción electoral automática a los 18 años.



Jorge Arrate


* Derecho del Presidente de la República para convocar a plebiscito en caso de conflicto en el Congreso en materias de reforma constitucional.

* Elección directa de todos los cargos de Gobierno, incluidos intendentes y consejeros regionales.

* Cambio del sistema electoral binominal, por uno proporcional.

* Ampliación de las facultades fiscalizadoras de la Cámara de Diputados y favorecer la iniciativa parlamentaria de ley.

* Realización de plebiscitos para decisiones ciudadanas trascendentes, tanto a escala nacional como regional.



Sebastián Piñera

* Inscripción automática y voto voluntario.

* Eliminación de la Segegob

* Reformulación del Mideplan y creación de ministerio de Desarrollo Social.

* Facilitar el derecho a voto de los chilenos residentes en el extranjero, pero se solicitan “requisitos mínimos” para acceder al sufragio.

* Ajuste al sistema binominal (de acuerdo a la propuesta de RN). Aumento de escaños de la Cámara en un “número variable”, que operaría si uno o más partidos reúne “una votación relevante (7%), sin obtener un número igual o superior a dos diputados”.

GENTILEZA DE:  IMAGINACION  F.M.

→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→

Concejal Álamos llama a votar por Piñera y Darío Molina


En una entrevista en vivo a través de radio Imaginación, el concejal de Renovación Nacional hizo un fuerte llamado a ser partícipes de la alternancia en el poder.


“Adriana Muñoz y Renán Fuentealba representan más de lo mismo, hoy es tiempo de cambiar el voto y darle alternativa a Sebastián Piñera y Darío Molina, les aseguro que estará con nosotros, y temas como -una mejor salud para Salamanca- se harán realidad”.
En la ocasión pudo conversar diversos temas junto al ex concejal y dueño de la radio, Wilson González, quién además se sumo a este llamado e invito a no confundirse con propuestas poco serias de candidatos que hablaban de una provincia sin contaminación… “cuando en la comuna en la que fue alcalde encontramos un depósito de relave a metros de la entrada principal de la ciudad” Aludiendo las propuestas del candidato Lemus.
A menos de 20 días de las elecciones, ambos se mostraron satisfechos por la recepción del electorado en cada uno de los sectores altos de la comuna, y además se dieron el tiempo de conversar ampliamente sobre lo que significaba la “alternancia en el poder” y de la última visita a Illapel del candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.

Aseguró que esta vez no habrá doblaje de votos con la candidata de la Concertación y por último, se mostró con muchas expectativas en la que aseguró un triunfo para Molina.


Con esto, se espera que la Derecha recupere nuevamente el escaño en la Cámara de Diputados, espacio perdido en las pasadas elecciones.



Nota: Yerko Ávalos Villarroel   -  IMAGINACION F.M.  94.7





Vecinos luchan por tener electricidad al interior de la ciudad de Salamanca

Promesas tras promesas dicen haber recibido de autoridades y los candidatos de turno, los habitantes de la localidad de Quelén Alto en Salamanca, sobre su petición de contar con energía eléctrica en el sector de "Nueva Población".


Hace siete años que se le entregaron los terrenos para ser habitados por un grupo de pobladores y desde entonces anhelan con contar con energía eléctrica. Si bien desde hace tres años lograron colocar agua potable en sus viviendas, el contar con luz se ha vuelto un drama.

Luis Tapia, presidente de la junta de vecinos, sostiene que han mandado cartas desde el año 2007 a todos lados y no han recibido respuesta a su solicitud. "Hace un mes decidimos mandar nuevamente carta a Conafe y no hemos tenido respuesta. El Gobierno supuestamente ha puesto dinero para solucionar la energía eléctrica de la parte rural".

Tapia señala que es un tema social el que están sufriendo los pobladores de Quelén Alto .

Nota: Lionel Varela Álvarez


Los atractivos de una tierra que combina tradición y modernidad


Este domingo 29 de noviembre la comuna choapina celebra 165 años desde su fundación. Reconocida por mitos de aquelarres y brujos. Hoy se abre al turismo armada con sus encantos naturales y rico patrimonio cultural.


Hace algunos años acaparó los titulares del mundo como la primera ciudad latinoamericana en asegurar el acceso gratuito de sus habitantes a internet, un guiño a la tecnología que da cuenta de que adentrarse hoy en Salamanca, una localidad eminentemente rural, no significa cortar amarras con la telefonía móvil o la banda ancha.

De hecho, es precisamente esa combinación perfecta entre las comodidades de la vida moderna y los atractivos de la tradición campesina, sumados al rico patrimonio indígena y colonial, los que pueden convertirse hoy en el principal gancho hacia una comuna que, pese a sus numerosos encantos, inexplorada e inexplotada por el turismo nacional.
“Salamanca es una ciudad moderna que cuenta con wifi, internet, telefonía móvil y cajero automático, pero que mantiene sus tradiciones. Acá todavía se siembra con arado y bueyes, se hace pan amasado en horno de leña, y el queso se produce de manera manual”, destaca el director de Relaciones Públicas de la municipalidad de Salamanca, Jorge Saldívar Barraza.

Pero, Salamanca tiene mucho más que ofrecer a los turistas que aire limpio, cielos estrellados y la sencillez de la vida del campo. La Raja de Manquehua, mejor conocida como la "Cueva de los brujos", es el mejor exponente de la leyenda mágica que rodea a esta tierra, mientras que las iglesias de Huanque y Señor de la Tierra, el puente colgante de Coirón, y las edificaciones de adobe y el simple trazado de las calles, figuran como hitos arquitectónicos de la historia colonial que esconde este poblado colindante a los ríos Choapa y Chalinga.
"DÉJATE EMBRUJAR"
Quienes visitan Salamanca coinciden en que se respira en ella un aire magnético. Puede ser por el poderoso cerco montañoso que cobija a esta ciudad de más de 25 mil habitantes, o porque en el imaginario colectivo se le asocia a un prolífico catálogo de cuentos de brujería.
Saldívar Barraza explica que la mayor parte de estas historias son deformaciones que los colonizadores españoles motejaron, por ignorancia y temor, de los ritos de los indígenas con que se encontraron a su arribo a la zona, que incluían algunas ceremonias de sacrificio humano y animal.
El epicentro de la mitología es la Raja de Manquehua, denominado por todos como la "Cueva de los brujos". Cuenta la leyenda que a la llegada de los españoles una parte de los picunches huyó hacia el interior, y un grupo de ellos se instaló en dicho lugar, distante a unos 35 Km de la ciudad. Desde entonces, y hasta alrededor de 1915, se habrían visto procesiones y antorchas encendidas en su interior, provocando el temor de los pobladores. La leyenda creció y hasta hoy aseguran que la Raja de Manquehua es una hendidura subterránea que recorre todo el país y en su interior los brujos hacen sus encuentros o "aquelarres".

Más allá de las leyendas y el folclore, en la actualidad el embrujo de Salamanca pasa por el rescate de su patrimonio arquitectónico y cultural, en que destacan sus centenarias edificaciones de adobe y el simple trazado de las calles, así como los vestigios del paso de numerosas culturas indígenas precolombinas cuyos restos arqueológicos abundan en toda la comuna.
EL RESCATE DE LOS PETROGLIFOS

Otro valioso atractivo que ofrece Salamanca son los numerosos petroglifos -representaciones gráficas grabadas en rocas o piedras- y su vinculación con los conocimientos astronómicos prehispánicos.

El valioso patrimonio arqueológico del Valle del Choapa permaneció escondido en gran medida hasta que los trabajos de construcción de Minera Los Pelambres, en la década pasada, despertaron en la comunidad la conciencia de rescatar, investigar y conservar el legado cultural de la ocupación temprana de estas tierras por las culturas molle y diaguita, ocurrida entre los años 300 antes de Cristo y 200 después de Cristo.
Según arqueólogos nacionales e internacionales el Valle de Choapa es la zona del país donde más petroglifos existen, sólo en la comuna de Salamanca se calcula es posible encontrar entre 3 mil y 4 mil. El Valle de Chalinga, Panguecillo, Chillepín, Jorquera, Santa Rosa y Cerro Chico son sólo algunas de las localidades en que es posible visitar estas representaciones.
Es que aunque estos dibujos sobre piedras parecen engañosamente simples, los expertos advierten que no estarían distribuidos al azar, sino que su ubicación demostraría un conocimiento de los ciclos del tiempo descubierto por los pueblos que habitaban esta zona antes de la llegada de los españoles. Se trataría de auténticos calendarios que indican alineamientos intersolsticiales y estelares.

Pero no todos coinciden en esta tesis, porque para otros los petroglifos -que se han clasificado en figuras geométricas, antropomórficas y zoomórficas- pueden ser sólo simples dibujos o señaléticas sobre el curso de aguas, y los caminos de tránsito de los indígenas trashumantes.

GENTILEZA DE: DIARIOELDIA.CL

Consejo Regional aprueba recursos para la construcción de edificios publicos de Choapa.


Entre estas importantes obras se encuentran el edificio Municipal de Los Vilos y Hospital de Illapel


En una entrevista de pasillos en la Casa de la Cultura dialogamos con el Consejero regional, Nathan Trigo, acerca de algunos proyectos que se encuentran en Carpeta en el Gobierno Regional.

En este contexto Trigo dijo que en la ultima sesión del concejo realizada este miércoles en La Serena , afirmó que se destinaron 880 millones de pesos para el sistema fotovoltaico donde no existe energía eléctrica. Precisó que en tal sentido, se instalarán paneles solares en 37 establecimientos educacionales y postas rurales de la región, 6 escuelas fueron favorecidas en Canela y 1 posta rural en Illapel, ello implica -dijo la autoridad- “que el Choapa no es el patio trasero de la región”.

Fue enfático en indicar que tanto los consejeros Agapito Santander, Miguel Angel Rebolledo y Nathan Trigo, han discutido diversos proyectos en bienestar de la zona “por lo que estamos en permanente contacto con los cuatro municipios del Choapa, ellos son nuestros principales nexos”.

¿ Que pasa con el proyecto de la Reposición de la Gobernación Provincial?

“Tenemos que pensar que hay recursos para prediseño y diseño, Dicha iniciativa considera una inversión de 82 millones de pesos para la elaboración del diseño de ingeniería estructural y de arquitectura y se calcula que el nuevo edificio tendría una superficie estimada de 5.136 metros cuadrados en 4 pisos, con moderno diseño que concentre 12 servicios públicos provinciales.
En tanto, el consejero Agapito

Santander, sostiene que estos recursos deben provenir del Ministerio del Interior y no utilizar los recursos que se han destinado por gobierno central para las iniciativas de la región.
Trigo, por su parte replicó diciendo que Santader “está equivocado ya que a través del CORE se concreta una inversión mas rápida para adquirir los recursos”.

En el caso de la comuna de Los Vilos, comuna que no cuenta con un edificio Consistorial adecuado, “en lo particular pondré todo mi empeño en discutir este proyecto para la etapa del pre-diseño a fin de que se apruebe antes de fin de año y por lo menos contar con el diseño para el bicentenario, en la que se iniciaría la construcción del nuevo edificio de la Municipalidad de Los Vilos, al igual como los tiene Canela, Salamanca e Illapel.

Finalmente el consejero regional Nathan Trigo, indicó en materia de construcción publica que Illapel contará con un nuevo hospital tipo 3 para que atienda las necesidades de la provincia “Ellos mejorará el sistema mapa que existe hoy con los demás centros asistenciales de la zona, sin embargo para ellos deberá sacarse la salud primaria la que será trasladada a los Centros Familiares de Salud SEFAM, recurso que ya fueron aprobados para sus construcción durante el 2010″ precisó

Nota: Marco Adasme

viernes, 27 de noviembre de 2009

ULTIMOS DIAS PARA APOYAR A ALDO BUSTOS


Las cinco más votadas llegaron al programa especial "Camino a Viña 2010, Canciones con historia", que se realizará Mañana sábado 28 de noviembre desde Viña del Mar. día que se elegirá a la ganadora, que representará a Chile en el Festival de Viña del Mar del Bicentenario. Entre ellas figura la canción

“Que cante la vida” interpretada por nuestro amigo Aldo Bustos conocido artista de nuestra zona quien los invita a seguir apoyándolo hasta el final enviando vía mensajes de texto AL 5151 CON EL NUEMERO 9 , Aldo nos cuenta que esta muy emocionado y a la vez contento de ser el primer participante la provincia del Choapa quien tiene la posibilidad de estar en el escenario mas importante de chile y dejar el nombre de la provincia bien puesto…

NOTA: SEBASTIAN LABBE

Cuestionan el financiamiento de edificio público de Choapa

Su satisfacción mostró la gobernadora de Choapa, Guisela Mateluna, por los avances que ha tenido el diseño del proyecto del nuevo edificio público para la provincia de Choapa.


Dicha iniciativa considera una inversión de 82 millones de pesos para la elaboración del diseño de ingeniería estructural y de arquitectura y se calcula que el nuevo edificio tendría una superficie estimada de 5.136 metros cuadrados en 4 pisos, con moderno diseño que concentre 12 servicios públicos provinciales.

Mateluna ha señalado que no sólo es un beneficio para la gobernación de Choapa, " sino que es un beneficio que se extiende a 11 servicios públicos que van a poder darle una mejor atención a la ciudadanía, que van a poder coordinarse y articularse en forma más expedita, rápida y desarrollar su trabajo en un ambiente más grato, más confortable y más cómodo".

Una visión distinta tiene el consejero regional Agapito Santander, quien sostiene que los recursos para construir dicho edificio deben provenir del Gobierno Regional y no utilizarse fondos destinados a la región.

"Estoy en desacuerdo con la inversión, debe ser el Ministerio del Interior el que debe asumir el gasto, no con platas de la región. Los servicios públicos deben tener su sede y contemplan recurso para eso".

Santander precisa que es necesario que la gobernación tenga un nuevo edificio, pero no de servicios públicos porque se repetiría la situación vivida en Ovalle, donde se fueron casi todos los servicios del inmueble.

"No podemos cometer otra vez ese error, que el Gobierno Central financie la obra, con platas regionales ya se financió el diseño".

Por su parte el consejero regional Nathan Trigo señala que se han hecho otras inversiones con platas del GORE y por qué no hacer este edificio. "Es el mecanismo más rápido el fondo regional. Agapito Santander está equivocado con respecto a que debe ser el Ministerio del Interior, no alcanzamos a conversar el tema, pero tenemos que trabajar por estos proyectos cuando existen este tipo de posturas no siempre salen las cosas muy fluidas".

NOTA: Lionel Varela Álvarez

Mas de 95 millones de pesos para apoyar iniciativas deportivas en Choapa


37 organizaciones deportivas y actividades generadas por los Municipios de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela, podrán llevarse a cabo gracias a los recursos otorgados por el concurso regional del deporte, financiado integramente por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del 2% del presupuesto anual y que se erige como una iniciativa pionera para fomentar el deporte y recreación entre instituciones ligadas o no al deporte.


En la capital provincial del Choapa, se realizo la entrega de los cheques a estas organizaciones sociales y deportivas, así como a los representantes de la municipios, quienes asumieron el compromiso de apoyar a las agrupaciones en la formulación de proyectos, superando con creces las expectativas de postulación al concurso.

El fondo regional del deporte, fue creado para masificar las actividades fisicas y deportivas, fortalecer el nivel formativo en niños y jovenes, mejorar los niveles de competencia e incorporar a la mujer en la practica del deporte, entre otras iniciativas; de esta manera se destinaron más de 95 millones de pesos para la ejecución de proyectos desde competencias hasta talleres.

Caro Carvajal, dirigente deportivo de la población Mundo Nuevo de Illapel, agradeció a nombre de los beneficiarios el apoyo de los municipios, y la posibilidad de optar a este fondo del Gobierno Regional.

En tanto, la Gobernadora Guisela Mateluna, expresó que esta entrega significa que “detrás hay un equipo trabajando y un grupo organizado que construye redes de apoyo y que creen que mediante el deporte se logra construir valores, solidaridad, desarrollo del sentido de organización, respeto, hidalgía, honor y amistad aún en competencia”.

Las cifras indican que el 87% de la población regional es sedentaria y utiliza su tiempo viendo televisión, por otra parte, sólo el 13% de grupos socioeconómicos bajos realiza deporte y corresponde a personas que viven en el área urbana, en el ámbito de género, un 70% de mujeres no realiza actividad física. Frente a estas cifras, este tipo de concursos aporta al fomento y participación para evitar que desde pequeños, las personas acostumbren a realizar actividades y llevar una vida sana.

GENTILEZA DE: DAVIDNOTICIAS.CL

Feria de la Educación Municipal marca precedentes en la capital del Choapa


Con el propósito de dar a conocer los logros y avances de la enseñanza municipal, el jueves 26 de noviembre se realizó en la Plaza de Armas la Primera Feria Educativa Municipal, con la participación de los liceos Domingo Ortiz de Rozas y Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes y las escuelas básicas Valle del Choapa, Villa Los Naranjos y Escuela Especial de La Colonia.


Esta inédita actividad fue organizada por la Municipalidad de Illapel, a través del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) y forma parte de la iniciativa de difusión del Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación.

Esta muestra se inició con un acto que contó con la presencia del alcalde de la comuna, Denis Cortés, la Concejal Samira Araya, el Jefe del Departamento Provincial de Educación Choapa, Director DAEM, Subprefecto de Investigaciones, Directora Provincial de JUNAEB y los Directores y Directoras de los establecimientos participantes, quienes recibieron un diploma de reconocimiento de parte del Alcalde.

En el acto inaugural se realizó el lanzamiento del libro denomiando "Leyendas de nuestra zona y sus alrededores" realizado por los alumnos del Sexto Año B de la Escuela Valle del Choapa y bajo la guía de la docente Edith Ramírez.
Luego de la ceremonia y corte de cinta las autoridades y público presentes visitaron los diferentes stands, quedando gratamente impresionados por la calidad de los trabajos presentados por los profesores y estudiantes destacando los avances y logros del quehacer pedagógico de la educación municipal en la comuna de Illapel.

Esta Primera Feria contó con 40 módulos, dentro de los cuales obtuvo especial destaque el Liceo Politécnico a través de la muestra del trabajo realizado por las 6 especialidades con las que cuenta el establecimiento y a las que el próximo año se sumará la carrera de Ventas.

Nota: RICARDO DIAZ

Entregan premios a alumnos participantes en los Juegos del Bicentenario en Illapel

Este jueves 26 se realizó en la Casa de la Cultura la ceremonia de premiación de los Juegos Bicentenario en los deportes colectivos de fútbol y básquetbol e individuales como atletismo, tenis de mesa y ajedrez.
Los Juegos del Bicentenario es un campeonato de carácter local y nacional, que en la comuna de Illapel contó con la participación de alrededor de 400 alumnas y alumnos de los establecimientos educativos municipales y particulares subvencionados.
El financiamiento de estos juegos se obtuvo a través de la postulación de un proyecto al Fondeporte 2009, administrado y ejecutado por la Municipalidad de Illapel.
Destacaron de estos alumnos el equipo de básquetbol del Colegio Santa Teresa de Jesús en la categoría varones, que obtuvo el segundo lugar en el campeonato regional realizado en La Serena, además, del equipo de fútbol del Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes en categoría varones, que obtuvo el segundo lugar en el campeonato regional realizado en Coquimbo.
En la ocasión, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, felicitó a los alumnos que representaron a la Región de Coquimbo en la etapa nacional de los Juegos Bicentenario realizado en Punta Arenas entre el 3 y 11 de octubre de este año. Se trata de los estudiantes Camila Arganadoña en ajedrez, Carlos Caimanque en 2000 metros planos, Enzo Barraza en el lanzamiento de la bala y José Alfaro en el lanzamiento de la jabalina, pertenecientes a la escuela Villa Los Naranjos y Liceo Politécnico.

Nota: Ricardo Diaz


jueves, 26 de noviembre de 2009

Salamanca festeja 165 años


Un variado programa de actividades ha desarrollado el municipio de Salamanca para celebrar los 165 años de vida de la comuna.

Las actividades se iniciaron el pasado sábado con la presentación en forma oficial de los doce candidatos a Bruja Reina y Brujo Rey 2009.

Para hoy se tiene programado el Acto Cívico de Aniversario, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Estación.

Además destaca dentro de la programación de la Semana Salamanquina, la "Expo Valle Chalinga, Encanto y Tradición", que se realizará el viernes en la Plaza de Armas.

Gerardo Rojas, alcalde de Salamanca, sostuvo que la comuna se está convirtiendo en el antejardín de la región y que esta nueva celebración encuentra a la comuna en un gran momento. "Estamos entre las primeras comunas de infraestructura y esperamos a futuro ser la primer en salud, educación, vivienda, cultura y en todo lo que se pueda".
Para el sábado se espera la gala de coronación de la reina con un gran show artístico.

Nota: Lionel Varela Álvarez


Gran Noche Mexicana este viernes 27 en Casa de la Cultura de Illapel

Algo tiene la música mexicana que no basta con tararearla o cantarla para sentirla. Se tiene que gritar, y fuerte, para poder sacar las emociones que genera.
Es por ello que la Municipalidad de Illapel traerá todo el encanto de México con la Agrupación Nacional Mariachi Veracruz, el próximo viernes 27 de noviembre, a las 20.00 horas en el Auditorio de la Casa de la Cultura.

Esta actividad está enmarcada en la finalización del proyecto denominado “Niños, Padres y Apoderados conocen nuestras raíces a través de las Artes y la Historia”, financiado con Fondos Culturales del Gobierno Región de Coquimbo.

El Mariachi Veracruz fue fundado en Santiago el 25 de agosto de 1998 por su director Roberto Zapata y desde sus inicios ha alcanzado gran relevancia en el mundo artístico musical.

Con sus múltiples interpretaciones en variados escenarios de Chile y el extranjero, han sido ser invitados por el gran mariachi Silvestre Vargas de Tecalitlán al festival de mariachis y la charrería, organizado en Guadalajara Jalisco.

Además su trayectoria artística se ha traspasado a otros espacios como el Festival de la Canción de Viña del Mar en el año 2004, el Festival del Huaso de Olmué 2004-2006.

Asimismo, han sido acompañantes de variados artistas internacionales tales como Marco Antonio Solis, Lucero, Pedro Fernández, José Luis Rodríguez, Diango y María José Quintanilla.



Actualmente el Mariachi Veracruz es considerado un fiel representante de la cultura mariachi de México, representando a la Embajada de dicho país como así también a todos los mexicanos radicados en Chile.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Alcalde de Illapel sostiene diálogo franco y directo con candidato presidencial Eduardo Frei


Tal como ha ocurrido con todos los candidatos que aspiran a la primera magistratura del país, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, recibió en su despacho de trabajo al candidato presidencial de la Concertación Eduardo Freí Ruiz Tagle, en el marco del cierre de su campaña en la Región de Coquimbo.




La autoridad comunal solicitó a Frei prioridad en temas tan sensible como la reposición total del Hospital de Illapel, que tiene más de 40 años de antigüedad. Frei, junto con valorar el petitorio, se comprometió en apoyar esta iniciativa, que reforzará otorgando más autonomía para las regiones.



El alcalde de Illapel, junto de reconocer la cercanía con Frei desde que era dirigente campesino, precisó que no utilizará el Municipio ni sus funcionarios en favor de ninguna candidatura. En este sentido, sostuvo que “cada uno es dueño de expresarse libremente como ciudadano después de su horario de trabajo y eso lo haré cumplir y respetar”.



El candidato oficialista también ratificó su promesa de campaña de asumir un mayor compromiso por parte del Estado.

Escuela Villa Los Naranjos de Illapel celebra Semana del Párvulo


Con la presentación de cuentos, bailes y payasos, la Escuela Villa Los Naranjos dio inicio el pasado lunes 23 de noviembre a la celebración de la Semana del Párvulo.




El acto interno de esta escuela municipal fue realizado por educadoras, asistentes de párvulos, apoderados y asistentes de la educación.
Según informó el monitor de deportes, Gabriel Araya, las actividades continuaron con la asistencia de los estudiantes al show infantil realizado en el Gimnasio Polideportivo, la participación en comparsas por las principales calles de Illapel este miércoles 25, un paseo al Parque Bernardo O’higgins, para culminar con un desfile en la Plaza de Armas este viernes 27.


Nota: Ricardo Diaz


martes, 24 de noviembre de 2009

Frei comienza el cierre de su campaña en la región


Una de sus últimas actividades con mira a las elecciones presidenciales del próximo 13 de diciembre, realizará en la región el candidato oficialista, Eduardo Frei, quien visitará la zona para participar de dos actos que cierran su campaña.


Las actividades están programadas para las 18:00 horas de hoy en la Plaza de Armas de Illapel y para las 21:00 horas, en el frontis de la intendencia, en La Serena.

Carlos Galleguillos, vocero y coordinador regional del comando de Frei, indicó que éstas serán instancias para socializar las políticas de su programa de gobierno y para compartir con la gente, que podrá disfrutar de espectáculos musicales con la presentación de artistas como La Rancherita, Leandro Martínez y el grupo tropical Noche de Brujas.

Además señaló que el cierre de campaña se realiza en la zona por lo significativo que fue el inicio de ésta, con un primer comando constituido a nivel país en La Serena."Estimamos que esto es una retribución al cariño que le ha dado la Región de Coquimbo, acá se le eligió la vez anterior con un 61 por ciento de los votos, del total de 57 por ciento nacional. Ésta fue la región donde se hizo la mayor cantidad de realizaciones durante el gobierno de Frei".

Galleguillos destacó que el programa de gobierno de Frei tiene un profundo contenido progresista "con elementos que nosotros (la gente del sector más progresista) habíamos aspirado… estamos hablando de un candidato que propone reformar la constitución para que tenga la posibilidad de inclusión".

El dirigente agregó que entre las propuestas también está el que se otorgue mayor participación a las regiones, con el fin que el presupuesto sea definido en un ciento por ciento en cada zona. "Esto es potente porque permite que las regiones tengan mayor autonomía, si a eso agregamos la potencia de poder extender la red de protección social a la clase media chilena o dar prioridad a la educación y salud, es muy significativo".


Nota: Lionel Varela Álvarez



EXPO VALLE CHALINGA “Encanto y tradición”

Dentro de la programación de la celebración de la Semana Salamanquina , el día Viernes 27 de Noviembre de 2009, entre las 9 y las 17 hrs se realizara en la Plaza de Armas de Salamanca la EXPO VALLE DE CHALINGA “ ENCANTO Y TRADICION”.


Esta corresponde a una actividad de promoción del territorio del Valle de Chalinga, es organizada por el Programa PADIS que se ejecuta en convenio entre el Municipio Local e INDAP, apoyando a pequeños productores Agropecuarios en el desarrollo productivo, asociativo y cultural.

Los Objetivos de la Actividad son:

☼ Generar una instancia de promoción del territorio.

☼ Permitir a las localidades mostrar productos, servicios y actividades de interés a fin de generar acciones tendientes a establecer canales de comercialización de estos.

☼ Ser una muestra cultural, ofertando gastronomía típica, artesanía local, productos agrícolas, apícolas y derivados de la actividad ganadera.

☼ Promocionar en la comuna el accionar del Programa PADIS.

☼ Alimentar de atractivos la ruta turística del Valle de Chalinga.
P R O G R A M A

FECHA: Viernes 27 de Noviembre de 2009.
LUGAR: Plaza de Armas, Salamanca.
HORARIO: Desde las 9:00 a 16:30 hrs.



HORA ACTIVIDAD
11:00 – 11:45 Inauguración
Bienvenida Alcalde
Discurso INDAP
Discurso CDL
Presentación Artística
Recorrido de las autoridades.
11:45 - 17:00 Desarrollo de la muestra.
16:30 Cierre Actividad


Illapel continúa celebraciones de aniversario con 255 pies de cueca

9 horas seguidas de interpretación de la danza nacional fueron las que se vivieron el pasado sábado 21 de noviembre tras la realización de los 255 pies de cueca, en conmemoración del aniversario de la ciudad.
La actividad se inició a las 13:30 horas con un desfile de las agrupaciones por las calles céntricas de la ciudad, para proseguir con la realización del evento en dependencias de la Escuela Juan Carrasco Risco, donde se realizó la entrega de galvanos a los conjuntos participantes por parte del alcalde de Illapel, Denis Cortés, el concejal Hugo González y el presidente del Conjunto Folclórico Millahue, José Cortés.
La iniciativa tuvo como ministro de fe al concejal Hugo González, quien estuvo encargado de abrir el acta a las 16:30 horas y cerrar con el último pie de cueca a las 01:30 horas del día domingo.
Las agrupaciones participantes fueron Senderos del Loa y Los Guitarreros del Loa de Calama, Amancay de La Serena, Agrupación Folclórica Los Molinos de Punitaqui, Club de Cueca y Proyección Folclórica de Punitaqui, Toque de Rosa, Los Porteños y Conjunto Folclórico Millahue de Illapel, Alma de Folclore de Valparaíso y Alma Bohemia de Maipú.
El evento tuvo una positiva recepción del público y finalizó con los pies de cueca de más de 30 parejas.


Nota: Ricardo Diaz

lunes, 23 de noviembre de 2009

Destacan avances de las obras en Estero El Consuelo

Una inversión de más de 180 millones de pesos se realiza en los trabajos de conservación de riberas del estero El Consuelo, en la comuna de Salamanca, con el objetivo de poner fin a uno de los principales problemas de filtración de agua y foco de insalubridad en la comuna.



Por años, los vecinos del sector lucharon contra el mal olor y el gran basural que se había transformado el estero en sus casi 500 metros que cruza el casco urbano.
Carlos Rojas, vecino del sector, sostiene que más que filtraciones de agua del canal a las viviendas, era el tema de la insalubridad lo que más preocupaba, sobre todo ante la gran cantidad de niños que viven en el lugar.
"Nosotros mismos lo convertimos en un basural, toda la mugre vamos y la tiramos a las aguas del canal, desde perro muertos, pañales, y quizá que otras mugres. Después nos quejamos del mal olor, las infecciones y que nuestros hijos juegan. Esperamos que ahora se solucione con estos trabajos".
Rojas afirma que de nada sirve la inversión si es que los vecinos no cuidan el estero y denuncian a quienes botan la basura en las aguas.
Guisela Mateluna, gobernadora de Choapa, sostuvo que en diversas reuniones los integrantes de la junta de vecinos de El Consuelo plantearon su problemática que vivían con el estero, el que fue estudiado por la Dirección de Obras Hidráulicas que determinó realizar una importante inversión en el sector.
"Se hicieron los informes técnicos y las evaluaciones respectivas que determinaron la prioridad de intervenir el estero. Se determinó hacer un saneamiento estructural y sanitario, para evitar que el estero fuera utilizado como un foco infeccioso, ya que se había transformado en un vertedero".
El proyecto de conservación contempla 3 etapas que estipulan mampostería de piedra en las riberas del estero entre las calles Larraín y Echeverría, además del sector contemplado entre Echeverría.
Nota: Lionel Varela Álvarez

PRESENTAN A CANDIDATOS A BRUJA REINA Y BRUJO REY SALAMANCA 2009

Como ya es tradicional, en una sección fotográfica realizada en dependencias del Hotel Salamanca, fueron presentados en forma oficial, los doce candidatos a Bruja Reina y Brujo Rey 2009, en el marco del aniversario Nº 165 de la comuna de Salamanca.




En la ocasión, Constanza Salazar (16 años), Joseph Arqueros (17 años), Mabel Rojas (17 años), Catalina Araya (15 años), David Valenzuela (17 años), Verónica Robledo (17 años), Pablo Castro (17 años), María José Pinilla (16 años), Alejandro Salinas (16 años), Josefa Ahuad (16 años), Nicolás Ahuad (16 años), posaron para los camarógrafos y reporteros gráficos de la provincia de Choapa.



La próxima actividad de los candidatos será este miércoles 25 noviembre, en la Plaza de Armas de la comuna de Salamanca, a partir de las 21:30 horas. Iniciativa organizada por la Municipalidad de Salamanca y que promete una noche de música, juventud y belleza.






GENTILEZA DE: MUNDOCHOAPA.CL

Mas de 30 Familias de Illapel participan en jornada en Santiago

Un número de 30 familias de la comuna de Illapel participó, ayer domingo, de una Jornada Familiar realizada en las instalaciones de la parroquia "Nuestra Señora del Huerto" en la comuna de San Bernardo, en Santiago.
La actividad fue organizada por la Congregación "Verbo Encarnado" y se viene desarrollando desde hace 5 años para familias desde distintos puntos del país.

La hermana María, integrante de la Congregación del Verbo Encarnado en
Illapel, manifestó que en la actividad religiosa participaron 100 personas de la capital provincial de Choapa gracias a la gestión de privados que les permitió trasladar a los interesados a la capital sin ningún costo.
"La jornada es organizada por nuestra congregación y el año pasado contamos con bastante gente de Illapel, pero este año el número aumentó significativamente".

La religiosa manifestó que las jornadas permiten formar familias cristianas y participar en talleres en que los sacerdotes van dando a conocer los puntos de vista cristianos para enfrentar los temas de familia.

La hermana manifestó su agradecimiento a la gestión de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Illapel que logró gestionar los buses para el traslado de las personas. "En especial al capitán quien realizó los trámites para lograr contar con los buses".

Para el comisario (S) de la Cuarta Comisaría de Illapel, capitán Héctor Pérez manifestó que dentro de las funciones de la institución está la integración social. "Actuamos de intermediario, porque no es fácil trasladar 100 personas.

Nota: Lionel Varela Álvarez

Comunidad de Coyuntagua Norte se reúne con Alcalde Denis Cortes

Respondiendo a una invitación formulada por la junta de vecinos de la localidad de Coyuntagua Norte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, conoció de primera mano una serie de planteamientos formulados por los vecinos en una grata reunión de trabajo desarrollada en esta importante unidad vecinal del Valle del Choapa.
La presidenta de la junta de vecinos Karina Cortés planteó al edil la necesidad de reponer la red de agua potable que ya tiene más de 25 años y que comienza a evidenciar fatiga de material, ocasionando cortes del vital liquido y un desagradable sabor en el agua que sale de la red.
Otro de los temas planteados a la autoridad comunal fue el despeje de la defensa fluvial en las quebradas que se encuentran colapsadas con lastre, producto del agua lluvia y que ameritan una intervención con maquinaria pesada.
Finalmente, la comunidad de Coyuntagua Norte, que preside Misaldo Solís, ofreció terrenos de su administración para construir una pista de carreras a la chilena, para de esta forma rescatar una actividad típica que congrega a gran cantidad de vecinos.

El alcalde Cortés, quien como ex dirigente campesino conoce perfectamente los requerimientos de las comunidades rurales, tomó apunte de cada uno de los planteamientos y se comprometió a resolverlos uno a uno.
 Nota: Ricardo Diaz


Junta de Vecinos Coyuntagua Sur se adjudica proyecto de huertos agroforestales

La junta de vecinos de la localidad de Coyuntagua Sur, situada a unos 20 kilómetros al sur de Illapel, es la nueva favorecida con el proyecto “Huertos agroforestales, una alternativa para mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas”.




Este proyecto favorecerá a 40 familias y a un total de 130 personas, lo que representa una inversión de 13 millones 690 mil pesos, aportados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Unión Europea y el Fondo para el Medioambiente Mundial GEF.



La iniciativa contempla la intervención de unas 12 hectáreas con especies forrajeras, acacia Saligna y otras especies tales como quillayes, algarrobos y taras, cuyos usos se centran en la apicultura, madera y complemento alimenticio para el ganado. Además, contempla la elaboración de obras de conservación de suelos y agua, autoconstrucción de 40 cocinas solares y el fortalecimiento de organizaciones comunitarias.

Dentro de este contexto, se realizó una presentación del cultivo e introducción en la zona de la quinoa, un cereal ideal para zonas de escasez hídrica, y se instruyó a los participantes en técnicas y conocimientos de bio-fertilizantes, caldos minerales y compost para mejorar el rendimiento en sus plantaciones.
Las charlas se realizaron en la escuela Juan Carrasco Risco, mientras que la gira se realizó en la localidad de Coyuntagua donde asistió invitado el Alcalde de Illapel, Denis Cortés, el jefe de la Oficina de Desarrollo Local (ODEL) Christian Álvarez, y el ingeniero agrónomo gestor del proyecto Rodrigo Órdenes.

Agradeció en nombre de la comunidad la coordinadora del proyecto Clelia Rozas, destacando el rol del municipio en la elaboración de este proyecto y su aporte como organismo asociado de 500 mil pesos.

Nota: Riacrdo Diaz

1ª Feria de la Educación Municipal se realizará este jueves 26 en Plaza de Armas de Illapel

Con el propósito de dar a conocer los logros y avances de la enseñanza pública, este jueves 26 se desarrollará en la Plaza de Armas de la ciudad la 1ª Feria de la Educación Municipal.




En la ocasión, cada establecimiento participante dispondrá de stands donde se exhibirán los trabajos realizados por los alumnos de los distintos niveles, así como sus experiencias exitosas.



Entre los establecimientos que darán vida a esta Feria se encuentran la Escuela Valle del Choapa, la escuela Villa Los Naranjos, la Escuela San Isidro de Cuz Cuz y el Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes.



Esta actividad forma parte de la política comunicacional y de difusión del Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación.



La 1ª Feria de la Educación Municipal se desarrollará este jueves 26 desde las 10:00 horas en calle O’higgins, frente a la Casa de la Cultura.
Nota: Ricardo Diaz




sábado, 21 de noviembre de 2009

NOTA SOBRE ACCIDENTE EL PASADO SABADO EN CUESTA LOS CRISTALES (enviado por Manuel Aguilera Cortes 18 de noviembre a las 12:22 )

El sábado 14 de Noviembre, en la cuesta de Los Cristales, cuesta que esta entre la comuna de Illapel y Salamanca, ocurrió un accidente de un camión que transportaba Cal ( Es un reactivo químico que se obtiene a partir de la descomposición, mediante calcinación, del carbonato de calcio, que contienen las calizas, generándose la siguiente reacción química: CaCO3 + Calor = CaO(compuesto sólido + CO2(compuesto gaseoso) Que cuidados requiere la utilización del Cal? todos los cuidados que un reactivo químico requiere, entre otros, la utilización de todos los elementos de seguridad, que permitan una manipulación segura sin arriesgar el cuerpo a quemaduras químicas, especialmente los ojos, pues la reacción entre la cal y la composición química de las lágrimas, provoca una quemadura instántanea que lleva a perder la visión). Su recorrido final minera Los Pelambres, producto que utiliza la empresa para su proceso minero.

Estos accidentes son habituales en nuestra carretera de la provincia del Choapa, les planteamos a las autoridades de la Corema reiteradamente, que el aumento de estos camiones que transportan sustancias químicas a grandes procesos mineros de nuestra provincia, es un peligro inminente para la salud de nuestras comunidades, y mas bien para los recursos naturales de nuestro territorios, pero hay un silencio lapidario, no hay respuesta, ya que no asumen y no han asumido, lo que significa, el peligro que corren nuestras comunidades, pero aun así, las evidencias nos dan la razón, los accidentes ocurren señores autoridades, ustedes siguen dando un boto de confianza a estas grandes mineras que contaminan y ponen en riesgo la salud de las personas.

Con la Aprobación del proyecto minero tres valles de la minera Vale, las autoridades autorizan, que por nuestros carreteras pasen 8 camiones diarios de ácido sulfúrico, por toda la provincia del Choapa.
nos preguntamos entonces, las autoridades nos están protegiendo? ¿están velando por el cuidado de nuestros bienes naturales, agua, flora, fauna, suelo? o mas bien por la SALUD DE LOS HABITANTES DE la PROVINCIA DEL CHOAPA.

BUENO LA RESPUESTA ES CLARA, NO...

LOS ACCIDENTES DE CAMIONES QUE TRANSPORTAN GRANDES CANTIDADES DE SUSTANCIAS QUÍMICAS, OCURREN, SEÑORES AUTORIDADES, QUE DECIDEN POR NOSOTROS, SI HUBIERAN LEÍDO LAS OBSERVACIONES CIUDADANAS, ES LA MAYOR INQUIETUD DE NUESTROS HABITANTES, PERO COMO NO LAS LEYERON, NO TOMARON EN CUENTA NUESTRA OPINIÓN.

Extraño robo afectó a las oficinas del Gobierno Regional


Equipos computacionales y dinero en efectivo fueron los implementos sustraídos a plena luz del día, el pasado jueves, desde el interior de las oficinas que posee el Gobierno Regional en la comuna de Illapel.






El hecho delictual se habría producido en horas que el personal que trabaja en el lugar se encontraba en horario de colación.



Entre los elementos robados se encuentra un computador con valiosa información, dos pantallas, planas, un hervidor y 37 mil pesos en efectivo.



El personal de la gobernación de Choapa que se desempeña en el lugar, expresó sus dudas sobre el accionar de los delincuentes "que existiendo cosas de más valor, un delincuente habitual no duda en llevárselas y que se podría tratar más de una búsqueda de información que se intenta ocultar con la sustracción de especies", afirmó uno de los trabajadores.



Por su parte, la gobernadora de Choapa, Guisela Mateluna, manifestó que se encuentra a la espera de las diligencias de personal de la Policía de Investigaciones de Illapel y que lamentablemente es un hecho que se repite tras la sustracción de un data show desde su despacho el año pasado. "La otra vez también fue en un periodo preeleccionario, lo que me parece curioso".



Efraín Godoy, subprefecto de la PDI, señaló que el edificio se encuentra con muy poca seguridad, por lo que fue fácil para los ladrones acceder al recinto.



"Vieron a dos jóvenes salir con una caja del lugar donde llevarían los artículos", precisó la autoridad policial.



Nota: Lionel Varela Álvarez