viernes, 30 de octubre de 2009

Intensa ola de calor en Choapa

Altas temperaturas sobre los 30 grados, se han registrado durante los últimos días en la zona interior de la provincia de Choapa. Los vecinos de Illapel y Salamanca sostienen que desde hace años que no habían sentido temperaturas tan altas en esta época del año. Silvia Aguilera (72), vecina de Illapel, señala que estos días han sido demasiado calurosos y que faltan espacios en la comuna en donde poder pasar el calor. El intenso sol además ha generado una serie de quemazones de pastizales, especialmente en el sector de Lo Gallardo en Illapel. La condición meteorológica asociada a altas temperaturas está vinculada a la presencia de una masa de aire cálido de origen subtropical, que se verá reforzada por una corriente de aire que descenderá desde los cordones montañosos andinos hacia los valles. Según la información de la estación meteorológica "Pucará" de Minera Los Pelambres, el sector con mayor temperatura es el del Chacay en Salamanca, con 34,1 grados a las 14:40 horas de ayer.
Nota: Lionel Varela Álvarez

Notaria Publica de Salamanca contara con nuevas dependencias‏

Desde este lunes 2 de Noviembre la notaria publica de Salamanca atenderá en sus nuevas dependencias, las cuales estarán ubicadas en el block h , departamento Nº 11, primer piso, edificio recsi, calle bulnes esquina de Ruiz valledor. Al mismo tiempo se mantiene los mismos números de las líneas telefónicas, cambio que obedece de entregar un mejor servicio y de optimizar la atención a los usuarios de este oficio.

Finaliza programa mujer y deporte en la Provincia de Choapa

Con alegría y entusiasmo, cerca doscientas mujeres que participan de los talleres del programa mujer y deporte, que financia del Instituto Nacional de Deportes, en la Provincia del Choapa, pusieron fin a las actividades deportivas con una especial presentación en el Gimnasio Techado de Illapel. El gimnasio municipal de Illapel, fue el escenario elegido para poner fin al trabajo de los talleres para mujeres, que financia el Instituto Nacional de Deportes, en el marco de un programa deportivo que beneficia a 250 mujeres de la provincia del Choapa. Programa que impulsa la Presidenta de la República Michelle Bachelet, permitiendo a todos los chilenos y chilenas, que tengan la posibilidad de realizar actividad física y deportes, generando espacios, para que la condición social o de género, no sea una barrera que impida adoptar un estilo de vida saludable. En este marco, el Instituto Nacional de Deportes, genera las condiciones básica para que los talleres funcionen de manera adecuada, tanto administrativa como metodológicamente para lo cual , contrata a monitores especializados en este tipo de actividad, generando actividades tres veces por semana y además proporciona los implementos deportivos, para que los talleres funcionen en condiciones técnicas adecuadas. Gisella Mateluna, Gobernadora del Choapa expresó que las actividades además de contribuir a un mejoramiento físico, también ayuda a la armonía de la familia y la sociedad. “ Es una terapia para el aspecto físico y espiritual, por lo que esperamos que continúe el próximo año”. En la región se desarrollaron 40 talleres, 10 de los cuales se efectuaron en Choapa, durante siete meses desde abril pasado con más de 250 mujeres beneficiadas, quienes aprendieron aeróbica y rutinas coreográficas. La buena noticia del Director Regional de Chiledeportes Francisco Núñez fue que el año 2010 aumentarán los cursos a 50 en diversas comunas de la zona. En la oportunidad, el Seremi de Gobierno Cristian Herrera destacó la presentación de los talleres integrados por mujeres de la Población Nº 2, Villa San Rafael, Junta de Vecinos Manuel Rodríguez de la comuna de Illapel, Parroquial de Chillepín y la Tranquilla de Salamanca, además de la presentación del Grupo las Delfines, agrupación deportiva, que a pesar de no pertenecer al Programa, se sumó solidariamente a él.

PARQUE EÓLICO TOTORAL DE SN POWER DE CANELA COMIENZA EXITOSAMENTE PROCESO DE ENERGIZACIÓN

Exitosamente se desarrolló el proceso de energización del Parque Eólico Totoral de la empresa Norvind, filial de la noruega SN Power, hito concluyente en su proceso de construcción el que está finalizando antes de lo programado. El Parque Totoral entregará 46 MW de energía limpia al Sistema Interconectado Central (SIC) y constituye la primera apuesta eólica de la compañía noruega en los diferentes países donde tiene operaciones, marcando un precedente importante para SN Power y su modelo a nivel mundial. Adicionalmente, el proyecto Totoral, acorde a los lineamientos corporativos de SN Power , ha jugado un rol activo en la generación de oportunidades para la Comuna de Canela y sus habitantes, quienes han participado activamente en la construcción del parque, aportando más del 60% de la mano de obra requerida durante dicha etapa. Otro hito relevante dentro del éxito logrado fue alcanzar un inédito record de 500.000 horas sin accidentes con tiempo perdido, lo que en su momento fue celebrado con los trabajadores y las empresas contratistas durante el mes de agosto recién pasado. Mario Marchese, Director de Proyectos de SN Power Chile, destacó la importancia de este hecho, señalando que: “nos llena de profundo orgullo culminar un proceso que ha sido prácticamente impecable. Esperamos que sirva de modelo para nuevos proyectos de estas características tanto en Chile como en los demás países donde SN Power tiene operaciones”. Se espera que en las próximas semanas se inicie la última etapa del proceso, que corresponde a la inyección de energía al SIC. La inversión total de US$ 140 millones considera la operación de 23 aerogeneradores, de 125 metros de alto y con un peso de 225 toneladas cada uno. Una vez operativo el proyecto, Totoral aportará a la reducción del equivalente a 65.000 ton de CO2 anuales, lo que a su vez equivale a eliminar 15.000 autos de las calles de Santiago..

PROGRAMA SEMANA ILLAPELINA

Lunes 02 de Noviembre 2009 Actividad Hora y Lugar Acto de Inauguración Olimpiadas Interliceanas 2009 12:00 hrs. Frontis Municipalidad de Illapel Obras Sociales 16:00 hrs. Liceo Domingo Ortiz de Rozas visita Hogar de ancianos Vista Hermosa. 16:00 hrs. Luis Alberto Vera visita Comedor Hogar de Cristo Illapel. 16:00 hrs. Colegio Santa Teresa visita Jardín Infantil Tom & Jerry. 16:00 hrs. Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes visita Centro de Detención Preventiva Illapel. 16:00 hrs. Pintado de malla olímpica de la cancha de fútbol del Complejo Deportivo del Complejo Deportivo Bernardo O’higgins. Básquetbol Damas 16:00 hrs. Gimnasio Polideportivo Liceo Domingo Ortiz de Rozas V/S Colegio Santa Teresa. Básquetbol Damas 17:00 hrs. Gimnasio Polideportivo Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes. V/S Liceo Luis Alberto Vera Básquetbol Varones 18:00 hrs. Gimnasio Polideportivo Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes. V/S Liceo Luis Alberto Vera Básquetbol Varones 19:00 hrs. Gimnasio Polideportivo Liceo Domingo Ortiz de Rozas V/S Colegio Santa Teresa. Corrida Atlética 20:30 hrs. Frontis de la Municipalidad de Illapel. Martes 03 de Noviembre 2009 Actividad Hora y lugar Fútbol Damas 16:00 hrs. Estadio Canadela Liceo Luis Alberto Vera V/S Colegio Santa Teresa. Fútbol Varones 16:00 hrs. Estadio Municipal Liceo Luis Alberto Vera V/S Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes. Fútbol Damas 17:00 hrs. Estadio Canadela Liceo Domingo Ortiz de Rozas V/S Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes. Fútbol Varones 17:15 hrs. Estadio Municipal Liceo Domingo Ortiz de Rozas V/S Colegio Santa Teresa. Concurso de Pintura 16:00 hrs. Sala de Exposiciones Casa de la Cultura. 18:00 hrs. Premiación Concurso de Pintura, Casa de la Cultura. Premiación Concurso Literario Illapel en 100 palabras 18:00 hrs. Casa de la Cultura Finales Básquetbol Damas (Primer y Segundo Lugar) 16:00 hrs. Gimnasio Polideportivo Finales Básquetbol Varones (Primer y Segundo Lugar) 17:00 hrs. Gimnasio Polideportivo Ajedrez 18:30 hrs. Gimnasio Polideportivo Veladas de Candidatas a Reina 20:00 hrs. Frontis Casa de la Cultura Miércoles 04 de Noviembre 2009 Actividad Hora y lugar Fútbol Damas (Tercer y Cuarto Lugar) 16:00 hrs. Estadio Canadela Fútbol Varones (Tercer y Cuarto lugar) 17:00 hrs. Estadio Canadela Finales Fútbol Damas (Primer y Segundo Lugar) 16:00 hrs. Estadio Municipal Finales Fútbol Varones (Primer y Segundo Lugar) 17:00 hrs. Estadio Municipal Veladas de Candidatas y Coronación de la Reina 20:00 hrs. Frontis Casa de la Cultura de Illapel.

jueves, 29 de octubre de 2009

Diputada Adriana Muñoz ingresa proyecto sobre negociación colectiva

La diputada Adriana Muñoz, en conjunto con parlamentarios de la concertación, presentó un proyecto de ley para fortalecer la negociación colectiva. La idea es promover cambios en diversas enmiendas estableciendo la obligatoriedad del empleador de negociar colectivamente cuando los trabajadores pertenezcan a una empresa matriz, sus filiales o coligadas, pues el concepto jurídico laboral de empresa constituye un pilar transversal del conjunto de la normativa sobre negociación colectiva.A juicio de la parlamentaria gran parte de los problemas sociales, entre ellos la desigualdad de ingresos, las carencias en seguridad social, las bajas remuneraciones de trabajadores, entre otros, se encuentran íntimamente ligadas con importantes deficiencias en el sistema de relaciones laborales vigente, en particular en el ámbito de la negociación colectiva.“Nosotros estamos convencidos de que la negociación colectiva es un gran instrumento de justicia laboral pero también de redistribución de la riqueza, porque los trabajadores concurren con su trabajo a formar el desarrollo y la riqueza de las empresas de nuestro país. Por eso, nosotros estamos optimistas porque el proyecto pudo entrar a tramitación y estamos esperando que el debate se desarrolle en la comisión de trabajo y seguridad social. Además estamos pidiendo urgencia al ejecutivo que le otorgue suma urgencia para que podamos avocarnos a debatir y transformar en ley este proyecto que favorece la negociación colectiva”, puntualizó la diputada Adriana Muñoz.La diputada Adriana Muñoz indicó que a pesar de las reformas legislativas aprobadas en el congreso para modernizar las relaciones laborales, elevando la calidad de los empleos, las cifras demuestras que existe un retroceso. El promedio de trabajadores sin contrato escrito de trabajo aumentó de un 18% a unos 24%, trabajadores que tampoco cotizan en los sistemas de seguridad social.Asimismo, cada vez son menos los trabajadores que negocian colectivamente debido a que ha bajado la afiliación sindical y además se han atomizado los sindicatos. Esto quiere decir que existe un incremento del número de sindicatos, pero de menor tamaño, con menos cantidad de miembros; por lo tanto, menor poder de negociación.“Consideramos que hoy día muy pocos trabajadores y trabajadoras pueden negociar colectivamente. Sólo un 10% de la fuerza laboral del país puede sentarse con sus empleadores a conversar y a definir el destino de los recursos que ellos podrán percibir por su aporte al desarrollo de las empresas”, indicó la parlamentaria.Este importante proyecto de ley que viene a reforzar la defensa de los derechos de los trabajadores, como es la negociación colectiva, ingresó a la comisión de trabajo y seguridad social para su discusión. Se espera poder tramitarlo y promulgarlo en ley en lo que resta del año.

Especialidades médicas arriban a la comuna de Canela

El programa que contempla cinco estrategias de apoyo a la Atención Primaria, comenzó hace un mes con atención odontológica y toma de Mamografías, hoy se completa con la toma de ecografías abdominales, atenciones oftalmológicas y auditivas.
Exactamente hace un mes atrás, el 29 de septiembre, siete mujeres pertenecientes al programa Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar, se atendieron en lo que ellas llamaron “la clínica de Canela”, una casa adaptada para la ejecución del “Programa de Resolutividad en Atención Primaria 2009” convenido entre el Servicio de Salud Coquimbo y la I. Municipalidad de Canela. Hoy el programa se ha implementado en su totalidad cubriendo todas las especialidades médicas convenidas: oftalmología, otorrinolaringología, odontología y toma de exámenes. Este plan de salud pretende optimizar la calidad técnica y capacidad resolutiva de los establecimientos de Atención Primaria de Salud en sus aspectos preventivos, asistenciales, curativos, y de control epidemiológico, con un enfoque de salud familiar e integral de forma ambulatoria, como una forma efectiva de contribuir a la mejoría de la atención de salud en este nivel y a lo largo de la red asistencial. El convenio firmado el 27 de mayo de 2009, por el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera Flores y el alcalde de la comuna de Canela, Norman Araya Araya, considera el importe al municipio de $57.152.773.- para que se lleven a cabo los cinco componentes del Programa de Resolutividad en Atención Primaria, que dicen relación con un laboratorio básico, cirugía menor, atención domiciliaria, resolución de especialidades y atención domiciliara. Carlos Beiza jefe del Departamento de Salud indica la importancia de contar con este programa en la comuna: “esto es un gran avance, este programa no es nuevo, lo novedoso es que la gestión del alcalde Norman Araya ha impulsado que los especialistas atiendan acá, y en una parte distinta al consultorio para que la gente tenga una atención más expedita. El año pasado se demoraron más de ocho meses en algunos casos, y hoy día lo vamos a realizar alrededor de cuatro meses, es decir, traemos especialistas a la comuna para que la gente no tenga que desplazarse, porque venir de los sectores rurales al centro de la comuna, ya significa tiempo y gastos.” Los objetivos y metas de este proyecto son claros: Otorgar el 100 % de los exámenes de la canasta básica para laboratorios de baja, esto es, a 9.600 personas. Brindar atención integral a pacientes que presenten patologías quirúrgicas de baja complejidad susceptibles de ser resueltas en forma ambulatoria. En cuanto a la visita domiciliaria, se buscará brindar atención al 100 % de los pacientes que la requieran y que cumplan con los criterios de selección, entregando además un estipendio mensual a sus cuidadores. Por lo que los $57 millones aportados por el Servicio de Salud se dividirá en $10,5M para las prestaciones integrales, $5,5M para la cirugía menor, sobre $12M para estipendio de los cuidadores de los pacientes postrados, $ 9,5M para laboratorio básico y cerca de $20M para llevar a cabo el Programa Nacional de Atención Odontológica Integral para mujeres y hombres de escasos recursos Este último sin duda, es el que ha tenido gran expectación entre los pacientes, pues considera la atención de pacientes de 15 a 64 años de edad tanto en el área de la atención integral como de seguimiento, por lo que se encuentran presentes la educación bucal; exámenes pertinentes, y entrega y reparación de prótesis dentales según necesidad. El programa finalizará la última semana de diciembre del año en curso.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Alcalde de Los Vilos distingue a los mejores puntajes SIMCE

En la localidad de Caimanes se llevó a cabo la ceremonia de entrega de estímulos para los alumnos que obtuvieron los mejores resultados del Simce el año 2008. Con la presencia del Alcalde, Juan Jorquera, la profesional del departamento social, Estela Salinas, apoderados, profesores y alumnos del colegio Clara Vial Orrego de Caimanes, se realizó dicha ceremonia, donde 12 alumnos fueron distinguidos por la máxima autoridad comunal. Los escolares recibieron de parte del edil como premio al desempeño logrado en el examen, una variedad de útiles como un pendrive, para almacenar toda la información y estar a la par con la tecnología de hoy en día, aún en los sectores más alejados de la comuna. El alcalde Jonquera destacó el trabajo de profesores, apoderados y alumnos, quienes hacen posible gracias a un trabajo metódico y en conjunto, los buenos resultados en el Simce.
Gentileza de: DavidNoticias.cl

Municipio de Canela refuerza sus lazos con SN Power

El jueves pasado se realizó en dependencias municipales, la Reunión Mundial de Gerenciamiento y Administración de Proyectos de la empresa noruega y en el día de ayer se dio a conocer el Informe de Turismo 2010 trabajado por ambas entidades
Los parques eólicos presentes en la comuna de Canela, llegaron para quedarse y su aporte no se limita solo a la producción de energía, junto a ellos llegó trabajo para los vecinos, refuerzan la idea de tener una comuna natural y las empresas a cargo se han convertido en grandes aliados para el gobierno local. Así como Endesa colabora en el área educacional con el programa Energía para la Educación, con Norvind filial en Chile de la empresa noruega SN POWER, se ha logrado un apoyo transversal, que comenzara en abril de este año con una visita protocolar de su gerente general Mario Marchese y el gerente de asuntos externos William Gysling, quienes mostraron un profundo interés por la cultura e identidad local y preocupación por fortalecer el emprendimiento canelino De ese primer contacto nacen mesas de trabajo ligadas tanto al desarrollo en obras civiles- donde el proyecto emblema es el diseño del Centro de Salud Familiar Canela, Cesfam- como al rescate de la cultura comunal, por lo que la mesa abocada al turismo ha sido fundamental para el desarrollo tanto de la Oficina Municipal de Turismo como para la Unidad de Comunicaciones, ambas creadas en esta nueva administración. El trabajo en conjunto es coronado con la realización del Project Management Forum, que corresponde a la Reunión Mundial de Gerenciamiento y Administración de Proyectos 2009, en donde comparten experiencias e información de sus inversiones alrededor del mundo y que en esta ocasión, convocó en Chile, a vicepresidentes y gerentes de proyectos de India, Nepal, Filipinas, Noruega, Suecia, Singapur, Brasil, Perú y Chile. Sacar la reunión de Santiago y traerla a la comuna de Canela, permitió que los ejecutivos conocieran además el Parque Eólico Totoral, Canela Baja y realizaran una visita especial a Mincha Norte para conocer su iglesia, Monumento Nacional. El alcalde Norman Araya destaca la mutua confianza que se ha creado y ve una oportunidad de desarrollo en la relación que pudiera generarse entre esta macro-empresa y los empresarios locales: “espero que se sigan sintiendo en su casa, incluso yo quiero instar a los empresarios nuestros a interesarse por hacer alianzas, por lo que es bueno que produzcamos una reunión que nos permita conocerlos mucho más porque aquí hay muchas cosas que se pueden hacer.” Por su parte Mario Marchese, gerente general y director de proyecto Totoral, señala que realizar la reunión en la comuna: “reafirma el compromiso que tenemos con Canela de poder extender nuestras actividades hacia la comunidad y la comuna”, en cuanto a la opinión formada sobre Canela por los representantes de resto de las oficinas de SN Power alrededor del mundo indica que: “no se explican que alguna vez haya sido catalogada entre las comunas de menos recursos en el país y ver hoy día un pueblo pujante, que está ordenado, limpio, bien mantenido, la verdad que ha sido una tremenda y gratísima sorpresa para ellos”. La propia reunión se convirtió en una actividad turística y de desarrollo local, así las flores y los servicios de almuerzo y banquetería fueron realizados por microempresarios de Canela, el libro de visitas de la Iglesia de Mincha se convirtió en un registro de esta cosmopolita visita, la cueca bailada por los alumnos del liceo recorrerá el mundo y el recinto Mincha Tour, volvió a abrir sus puertas. Canela este año ha tenido un despertar en el área del turismo, para planificar los esfuerzos y las acciones, se ha trabajado conjuntamente en una investigación sobre las potencialidades de la comuna. El resultado se plasmó en un informe dado a conocer por el Grupo Alianza, a cargo de la investigación, y de él se desprenden dos proyectos paraguas para el 2010: la creación de un parador turístico en el Parque Eólico Totoral, que implica la apertura del parque al turismo con guías canelinos y una vitrina para los productos de los microempresarios locales; y el programa para las creaciones de PYMES, que permitirá que artesanos, personas ligadas a la gastronomía, esparcimiento, puedan capacitarse y volverse sustentables en el tiempo.

Continúan las celebraciones por Día del Funcionario Municipal

Unidad, compañerismo y alegría es parte del ambiente que ha reinado al interior del Municipio de Illapel durante toda la semana en el contexto de las celebraciones por el Día del Funcionario Municipal. Para esta ocasión, la familia municipal se ha dividido en las Alianzas Azul y Roja, que desde el jueves 22 han debido preparar las pruebas de presentación de candidatas, bailes latinoamericanos y pruebas deportivas, como taca-taca, dominó, tenis de mesa, brisca, voleibol y baby fútbol. Este martes 27 se realizó una de las actividades más llamativas de la semana. Guaguas gigantes, celulares humanos, versiones de Celia Cruz, Osito Gominola y Pancho Villa, fueron parte de la diversa gama de disfraces que se hicieron presentes durante la jornada, demostrando con ello la creatividad y compromiso de gran parte de los funcionarios de la Municipalidad local. Las actividades concluyen el viernes 30 de octubre, pero aún quedan pendientes numerosas pruebas como atletismo, básquetbol, presentaciones artísticas y, por supuesto, la coronación de la reina de la alianza ganadora.
Nota: Riacardo Diaz

Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes se conmemora este sábado 31

Cánticos y alabanzas serán parte de la celebración por el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes de Chile, que se realizará el próximo sábado 31 de octubre a partir de las 16:00 horas con una procesión que inicia en la plazuela Gabriela Mistral y se extenderá hasta la Casa de la Cultura. Jorge Huentemil de la Iglesia Adventista del Séptimo Día afirmó que en la celebración pretenden dar a conocer el Cristianismo en general, más allá de las distintas iglesias que lo componen. En tanto, Luis Orellana de la Iglesia Unida Metodista Pentecostal explicó que este “es un evento que se enmarca dentro del parámetro cristiano, que se inicia con un punto de predicación que comienza a las 16:00 en la Plazuela Gabriela Mistral con un desfile a través de las calles de la ciudad. Este recorrido se realizará por Buin, Ignacio Silva, Independencia, Valdivieso y Constitución, para finalizar en la Casa de la Cultura, donde se va a desarrollar un servicio muy especial y donde se expondrá el Evangelio y nuestras posturas”. El alcalde de Illapel, Denis Cortés, informó que el Municipio apoyará la actividad desde el punto de vista logístico. Además aprovechó la instancia para valorar el aporte que hacen todas las Iglesias en la comuna de Illapel. “Ellos hacen una labor impresionante en temas como la rehabilitación en alcoholismo y drogadicción y en la mediación familiar”, sostuvo. La designación de esta fecha tiene su origen en el 31 de octubre de 1517 cuando el monje alemán Martín Lucero decidió dejar sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg, en protesta a las indulgencias y los excesos de la Iglesia Católica, provocando como resultado la histórica Reforma Protestante.
Nota: Ricardo Diaz

martes, 27 de octubre de 2009

Bielsa alborota la ciudad de Salamanca

El actual seleccionador de Chile, el DT argentino Marcelo Bielsa, continúa con su creciente popularidad y ayer se trasladó hasta el norte del país. Su presencia revolucionó la ciudad de Salamanca y también dictó una charla magistral a unos 200 trabajadores de la Minera Los Pelambres. Bielsa compartió con autoridades municipales y la población en general de esa ciudad nortina y después se presentó en el Salón Óscar Letelier de la minera, en el marco de una serie de charlas ofrecidas a los funcionarios de la compañía en temas como la innovación, el emprendimiento y el liderazgo. Las charlas del “Loco” podrían continuar este jueves, ya que el entrenador sigue recibiendo invitaciones desde todo el territorio nacional y podría viajar al sur, pues fue convocado a la inauguración del nuevo Complejo Deportivo del club Curicó Unido, gestión confirmada por el presidente del club albirrojo, Julio Ode.
Gentileza de: Imaginacion F.M.

Jefe de IV Zona de Carabineros realiza visita protocolar a Alcalde de Illapel

El Jefe de la IV Zona de Carabineros, general Rodolfo Pacheco Kutz, presentó este martes 27 de octubre saludos protocolares al alcalde de Illapel, Denis Cortés. En la oportunidad se abordó brevemente temas de contingencia, y en ese contexto se revisaron algunos procedimientos en torno al proceso eleccionario de diciembre próximo. Las partes se comprometieron a realizar un trabajo en conjunto en torno a seguridad ciudadana, para lo cual se agendó un próximo encuentro. La cita estuvo bajo la coordinación del mayor Leonardo Miranda Muñoz, Comisario de la Cuarta Comisaría de Illapel.
Nota: Ricardo Diaz

Alumnos de Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel recibieron capacitación en liderazgo

Trabajo en equipo, elaboración de proyectos y nuevas formas de comunicación fueron parte de los tópicos que los estudiantes del liceo municipal Domingo Ortiz de Rozas pudieron incorporar en una jornada de tres días realizada la semana pasada en la escuela San Isidro de Cuz Cuz. El Programa, denominado “Promoción y Desarrollo”, busca desarrollar capacidades de liderazgo constructivas en los jóvenes con perfil destacado en rendimiento y participación y becados por Junaeb, que se traduzca en una gestión de anticipación estratégica y diseño de futuro por parte de los adolescentes. El objetivo consiste en contribuir a la calidad de una educación integral, a través del desarrollo, instalación y fortalecimiento de habilidades y herramientas en el ámbito relacional como individual, especialmente enfocadas al liderazgo, participación, ciudadanía y proyecto de vida. Uno de los módulos impartidos en la jornada contempló Sensibilización, donde se abordó Autoconcepto, Integración Grupal, Prejuicios, Empatía y Percepción de los jóvenes. Además, se abarcó Habilidades Sociales, considerando Organización, Trabajo en Equipo, Empatía, Nuevas Formas de Comunicación, Estructura de un debate y Argumentación. En el módulo de Proyectos, los alumnos del Liceo DOR recibieron orientación en Planificación lógica, Desarrollo de una idea, Eficiencia y eficacia, Elaboración de un Diagnóstico, Planteamientos de Objetivos y Elaboración de Proyectos. La ejecución de este proyecto está a cargo del Centro de Desarrollo para la Acción Social (CEDPAS), organización sin fines de lucro fundada en el año 2004 que busca promover el desarrollo social de las comunidades a través de programas y proyectos de capacitación y formación, de promoción social, de educación no formal y de recreación. Este programa se ejecutó durante tres días seguidos en la Escuela de Cuz Cuz y se prevé una última jornada durante el mes de noviembre a modo de síntesis de este Proyecto de Promoción y Desarrollo.
Nota: Ricardo Diaz

Exitoso II Seminario y Feria Tecnológica Illapel

Con una visita de los participantes al poder de compras Enami-Portezuelo, el sábado 24 de octubre se desarrolló el II Seminario y Feria Tecnológica Minera gestionado por la Municipalidad de Illapel y la Asociación Gremial Minera (Asogremi). La actividad contempló presentaciones en multimedia de los expositores CORFO, MADEMET, la empresa ACH, ACLAB Y ULS. En la ocasión, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, acompañado del Administrador Municipal, David Araya, y el vicepresidente Asogremi, Luis Riveros, efectuó un recorrido por los módulos donde escucharon atentamente la presentación de equipos mineros, específicamente el producto estrella de MADEMET, su chancador de mandíbulas ideal para laboratorios de muestras. Al encuentro llegaron asociaciones mineras de Combarbalá, Salamanca y algunos productores locales, quienes presenciaron la exposición de la empresa ACH en torno a técnicas de ventilación de galerías subterráneas. Otro de los temas seguidos con atención fue el análisis y extracción de minerales de cobre por solventes y a la SEREMIA de minería que expuso acerca de la cobertura que brinda el estado a través de proyectos PAMMA (Programa de Asistencia y Modernización de la pequeña Minería Artesanal). El vicepresidente de la Asociación Gremial Minera, Luis Riveros, sostuvo que “los desafíos de los nuevos tiempos hay que asumirlos, no nos podemos quedar con la precariedad que tienen nuestras labores como los pirquenes. El representante de Asogremi agregó que “quizás es allí donde están los principales desafíos de esta actividad, que no podemos desconocer. Se constituye en el motor de la economía local y por eso junto al alcalde gestionamos este seminario y exposición”.
Nota: Ricardo Diaz

17 Clubes de Adultos Mayores de Illapel participaron de gran mateada

Una inolvidable tarde vivieron los 17 clubes de adultos mayores que participaron el pasado sábado 24 de la gran mateada 2009 organizada por la Casa del Adulto Mayor, la Unión Comunal y el patrocinio del Municipio local, actividad inserta en la celebración del Mes del Adulto . La jornada comenzó alrededor de las 15 horas en el parque Ambrosio O’higgins con la llegada de los clubes de la tercera edad Los Jazmines, Rosas del Atardecer, Estrella Matutina, El Alba, Despertar de El Porvenir, Hogar de Cristo, Vista Hermosa, San José, Tercera Juventud, Buen Pastor, Amor y Esperanza, Volver a Los 17, Sol y Luna, Los Chiquillos de la Villa, Monseñor Polidoro, Eterna Juventud, senador Luís Aguilera Báez, Muchachos de Hoy y CONAPRAN. La Gran Mateada se ha convertido en una de las actividades más relevante de los festejos de los adultos mayores y este año no fue la excepción. Tortillas, queso asado, mate de leche, queques y algunos trocitos de “charqui” fueron los complementos ideales de la maravillosa tarde. Con una fortaleza física envidiable los abuelitos demostraron todas sus habilidades en el baile, la silla musical y el trencito. En los juegos recreativos, la carrera del huevo con cuchara fue la que más entusiasmó a los participantes. En tanto el broche de oro lo otorgó el octogenario músico Luís Oyarzún con su magistral interpretación de clásicos latinos en trompeta.
Nota: Ricardo Diaz

lunes, 26 de octubre de 2009

GRAN APORTE A LA EDUCACIÓN REALIZA EMPRESA SODEXO DE MINERA LOS PELAMBRES

La empresa colaboradora de Minera Los Pelambres, adhiere de esta forma a la política de sustenibilidad de la compañía y estrecha además sus lazos con la comunidad. Treinta de sus trabajadores tienen a sus hijos estudiando en el establecimiento. La tía Cecilia Mayega, directora del jardín infantil Blanca Nieves de Salamanca, no disimula su felicidad. De contar con un viejo PC para todo el establecimiento educacional, el que estaba casi inutilizado, hoy luce un completo equipo multimedia aportado por la empresa de servicios gastronómicos Sodexho. La compañía, una de las más importantes en el rubro a nivel mundial y colaboradora de Minera Los Pelambres desde hace un año, decidió entregar -como una forma de potenciar el programa curricular del establecimiento- una cámara fotográfica, una cámara de video, un notebook, un proyector y su respectivo telón. Equipos que permitirán complementar el programa educacional desarrollado por la Fundación de la empresa minera y que se inspira en el enfoque educativo de los jardines infantiles Reggio Emilia, de Italia. “La verdad es que no es un pasito, es un pasote muy grande. No teníamos ni un medio audiovisual, lo único que teníamos era un computador muy viejo que no nos servía. No teníamos cámara fotográfica, el notebook, este es el primero, es una maravilla. Estamos muy contentos porque nos ayuda a que este trabajo pueda ser visto no sólo por los niños, también por la comunidad”, explica Cecilia Mayega. Para la gerente de Responsabilidad Social de Sodexo, Valentina Pérez, la entrega de estos equipos responde al compromiso de la empresa con sus trabajadores y la comunidad. Treinta de sus colaboradores tienen hijos estudiando en el jardín. “Eso fue un doble orgullo porque nuestra responsabilidad es también con nuestros trabajadores y por eso nos sentimos más orgullosos de saber que 30 de los 120 niños que están acá son también parte de nuestra sociedad sodexhiana”, comentó la ejecutiva. La sustentabilidad del negocio Minera Los Pelambres ha definido entre sus objetivos estratégicos generar valor de forma sustentable cumpliendo con los compromisos en el plano operacional y económico, en el cuidado del medio ambiente y con los vecinos del valle de Choapa. En este enfoque, su relación con los proveedores y colaboradores –tanto para su modelo de negocio como para sus relaciones laborales- resulta primordial y así lo demuestra el premio otorgado este año por la Fundación Carlos Vial Espantoso. Según explicó René Castañón, superintendente de Servicios al Personal de la compañía, “los Pelambres no sólo quiere un proveedor para el servicio puntual que estás contratando, quiere un proveedor que cuide a las personas que trabajan con ellas; sin duda la seguridad es fundamental, pero también quiere que sea un proveedor integral en los temas sociales, ambientales, económicos, productividad y seguridad, que es lo que vemos aquí”. Y así lo entiende el gerente de Desarrollo de Sodexo Chile, Juan José Ronseco, en su relación con su cliente y las comunidades vecinas. “Dentro de nuestra forma de hacer negocio está no sólo satisfacer a nuestros clientes, hay además un compromiso que va más allá como empresa en el que están involucrados los principios éticos, morales y de sustentabilidad de la empresa y nos alineamos a nuestros clientes”.
Innova Chile de Corfo, Codesser y empresarios agrícolas de la Comuna de Salamanca tienen el agrado de invitarlo a usted para el día martes 27 de Octubre a partir de las 11:00 hrs, en Hotel Salamanca, a un taller donde se expondrán los alcances, experiencias y conclusiones de la Misión Tecnológica “Evaluación de Alternativas para el Procesamiento de productos Secos y Deshidratados en España y Turquía” llevada a cabo entre los días 23 de septiembre y 02 de Octubre La Misión Tecnológica que tuvo por objetivo conocer procesos, experiencias y tecnologías innovadoras en el procesamiento de frutos secos y deshidratados que se aplican en países líderes en la producción como España y Turquía fue una actividad cofinanciada por INNOVA CHILE de CORFO y las empresas participantes. Esperamos contar con su presencia, la cual dará gran realce a esta actividad. Salamanca, Octubre de 2009

Inician Plan de Conservación de la Chinchilla

Con el objetivo de potenciar el proceso de conservación de la chinchilla y desarrollar acciones de manejo que permitan recuperar las poblaciones de la especie en la Región de Coquimbo, se dio inicio a la implementación del Plan Nacional de Conservación de la Chinchilla Chilena con la participación del Servicio Agrícola Ganadero de la Región de Coquimbo (SAG) Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) . El plan, que se inició en octubre, pretende identificar las colonias de chinchilla existentes en la región y el número exacto de este tipo de roedores. Claudia Martínez, directora regional del SAG, señaló que el plan no sólo apunta a la conservación y biodiversidad de las especies silvestres, sino que una mayor promoción de los lugares en que se ubica la especie. "La idea es que estos lugares, donde habita la especie puedan ser visitados por turistas nacionales y extranjeros. Al respecto, es importante señalar que la mayoría de las personas que conoce de la chinchilla y de la reserva nacional que se ubica en el sector de Aucó, es extranjera. Visitan mucho Illapel por esto y nosotros queremos que también puedan visitar y conocer los habitantes de la región y del resto del país". Respecto a la función que cumplirá el SAG en el plan, Martínez sostuvo que una de las misiones o funciones del servicio es la protección del patrimonio natural, silvestre y la conservación de las especies. "Como las chinchillas están en peligro de extinción, debemos velar por la conservación de la especie. Además el SAG pretende contribuir a que la chinchilla se convierta en patrimonio natural de la Región de Coquimbo". Raúl Torres, encargado regional de Recursos Naturales del SAG - Coquimbo, explicó que "la chinchilla (chinchilla laniger) es un roedor endémico de nuestra región, que actualmente existe sólo en dos lugares en el mundo: La Higuera e Illapel, ambas comunas de la Región de Coquimbo. En algún momento se pensó que estaba extinguida, pero en 1975 se descubrieron colonias silvestres en el sector de Aucó en la comuna de Illapel".
Nota: Leonel Varela Álvarez

sábado, 24 de octubre de 2009

Piden mejoras en cementerio municipal de Iillapel

El colapso al que llegó el cementerio municipal de Illapel y el poco espacio físico existente en el lugar generaron que las nuevas construcciones de los nichos llegaran hasta un quinto nivel de altura generando un riesgo para los visitantes. Dicha medida ha despertado la molestia de los vecinos que asisten al lugar a ver a sus seres queridos, porque el recinto no cuenta con los implementos adecuados para ser utilizados en el arreglo de las tumbas que se encuentran a gran altura. Carlos Fuentes, vecino del sector, afirma que las pocas escaleras y andamios que existen en el lugar no están en buenas condiciones y representan un riesgo para la seguridad de las personas. Esto lo reafirma la concejala Samira Araya, quien manifiesta su preocupación por lo que puede pasar a futuro. "Se están construyendo tumbas con 5 pisos y cualquier día va a ocurrir un accidente y queramos o no el responsable de esto será el municipio, se deben tomar medidas". El alcalde Denis Cortés señaló que existe todo un proyecto para lograr expandir el lugar. "Estamos contemplando asientos para la gente, y se está proyectando una ampliación de nichos. El tema de las escaleras es un tema menor".
Nota: Lionel Varela Álvarez

viernes, 23 de octubre de 2009

DAMOS EL VAMOS AL SUDAMERICANO DE CITRONETAS

Con la presencia del edil salamanquino Gerardo rojas escudero, la parlamentaria Adriana Muñoz se dio inicio al sudamericano de citronetas y autos fiat 600, el cual se extenderá hasta el próximo domingo 25, la actividad contó de unos 300 espectadores que se deleitaron con el rugir de las maquinas y las habilidades de los conductores, los cuales realizaron el reconocimiento de pista. El club de citronetas a través de su presidente Antonio Calderón en la ocasión se mostraron conforme con el respaldo del publico salamanquino , esperando una mejor respuesta para el día sábado , en donde las competencias oficiales se darán inicio a las diez de la mañana . Finalizando el domingo con las finales en ambas series y sus distintas categorías.
NOTA FOTO Y REDACCION DE: SERGIO PORRAS

Escuelas de Illapel participan de Olimpiadas Rurales 2009

Las escuelas Clemencia Villarroel de Cárcamo, Graciela Díaz Allende de Peralillo, Las Palmeras de Limáhuida, Camilo Henríquez de Canelillo y San Isidro de Cuz Cuz participan en las Olimpiadas Rurales Illapel 2009. Las actividades programadas son del ámbito deportivo, formativo y recreativo, con las disciplinas de Futbolito, Básquetbol, Atletismo, Tenis de Mesa, Ajedrez, Patinaje en línea y una presentación artístico cultural que realizará cada unidad educativa. A diferencia de años anteriores, esta actividad durará 2 días consecutivos, específicamente el viernes 23 y sábado 24 de octubre. Las delegaciones pernoctarán y se alimentarán en los internados del Liceo Politécnico y Domingo Ortiz de Rozas, entre alumnos, profesores y apoderados, quienes forman un total de 250 personas. Todas las actividades deportivas se realizan en dependencias del Complejo Deportivo Bernardo O’ higgins, entre las que se cuenta el Gimnasio Municipal, la Cancha de Fútbol, la pista atlética y la pista de patinaje. La planificación, ejecución y financiamiento del evento está a cargo de la Municipalidad de Illapel, el Departamento de Educación, Chiledeportes y el Ministerio de Educación.
Nota: Ricardo Diaz

Rodeo en Combarbalá dará cita a colleras de todo el país

La actual pareja de campeones nacionales, de la asociación de rodeo Cordillera, compuesta por Emiliano Ruiz y José Tomás Meza también disputará el champion. Con la participacion de 40 colleras de lo largo del país, este sábado 24 hasta el domingo 25 de octubre se realizará en la media luna de la ciudad de Combarbalá, el primer gran rodeo de interasociaciones. La actividad, que es organizada por el Club de Rodeo de Combarbalá y la Asociación de Rodeo del Limarí es apoyada desde el municipio local y allí competirán las asociaciones de Valparaíso, de Ohiggins,Maipo, San Felipe, Quillota, El Libertador, Salamanca, Coquimbo. La competencia que abre paso a las celebraciones del mes de aniversario de la comuna (220) fue catalogada por el presidente del club de rodeo local Héctor Rojas como , “un gran desafio, porque es primera vez que logramos ser sede de un evento tan importante para nuestra asociación”. También señaló que, para Combarbalá es muy valorable la realización del rodeo, ya que la comuna se abre paso al turismo y captación de las miradas desde afuera. La fiesta huasa, que tendrá como premio dos mesas trabajadas en piedra combarbalita avaluadas en $300 mil pesos partirá a las 9 de la mañana y las entredas fluctuan entre $1.000 y $2.000 pesos. Para la noche del 24 de octubre está programada una gran fiesta bailable con el conjunto musical “Los reales del Valle”, de la ciudad de Illapel.
Gentileza de: DavidNoticias.cl

Estudiantes de escuelas municipales de Illapel participan de talleres recreativos

Las alumnas Mónica Valdés, Yilian Muñoz, Aranzazú Orellana y Thiara López están felices. Acaban de concluir su Taller de Periodismo en la Escuela Jorge Aracena Ramos y ya sueñan con entrevistar a los Jonas Brothers y a la protagonista de Hannah Montana. Las estudiantes, tal como ocurre con alumnos de la Escuela Valle del Choapa y Villa Los Naranjos, participan del proyecto denominado “Recreación en tu escuela”, que busca contribuir al desarrollo de un aprendizaje integral mediante una oferta recreativo formativa durante la Jornada Escolar Completa. Como explica la coordinadora del proyecto, Lorena Morán, a través de esta iniciativa se pretende promover el buen clima de convivencia, incentivar la participación individual y colectiva de la comunidad escolar, estimular la expresión y creatividad de los alumnos y fortalecer el sentido de pertenencia e identidad con su escuela. El programa está dirigido a niños y niñas que se encuentran en el rango de 6 a 14 años de edad, de establecimientos educacionales clasificados como prioritarios por el Sistema Nacional de Asignación con Equidad (Sinae) de JUNAEB. “Recreación en tu escuela” implementa 12 talleres recreativos de 3 horas de duración, que se ejecutan en una sesión por semana. En el Módulo Deportivo se encuentran los talleres de Baile Entretenido, Tenis de Mesa, Defensa Personal y Aerobox. En Artes Plásticas y Expresiones Artísticas se desarrollan Danzas Folclóricas de la Zona Central, Arte Creativo, Teatro, Clown, Magia y Estrellas de Rock. Además, se trabaja en Periodismo Escolar y Comunicación Escénica. Las estudiantes Aranzazú Orellana, Thiara López, Yilian Muñoz y Mónica Valdés seguirán trabajando bajo la tutoría del periodista Jonathan Bermúdez en el aprendizaje de aspectos de la comunicación y fotografía para conseguir la elaboración de una revista escolar y, sobretodo, para concretar sus sueños.
Nota: Ricardo Diaz

Municipio de Illapel presentó maqueta de construcción de Cesfam urbano

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, y la consultora Cristian Guixé Arquitectos presentaron públicamente la maqueta del anteproyecto de construcción del Centro de Salud Familiar (Cesfam) urbano, en un dialogo de participación ciudadana desarrollado en la Casa de la Cultura este jueves 22 de octubre. Esta obra, cuya unidad técnica es el Servicio de Salud Coquimbo, representa una inversión que está por sobre los 2 mil millones de pesos y tendrá una superficie edificada de 2 mil 350 metros cuadrados, con dos pisos en hormigón armado y estacionamientos. Estará ubicado en la intersección de Avenida Salvador Allende y calle El Mirador. El Jefe Provincial de Salud, Leonardo Aros, sostuvo que “entre más rápido saquemos la Atención Primaria del Hospital Humberto Elorza, menor será el tiempo en implementar un centro asistencial de mayor complejidad, con los profesionales médicos que requiere la comunidad”. “Debo anunciar además que el miércoles 28 de octubre, en el sector de La Villa, realizaremos otra presentación de maqueta del Cesfam, que corresponde a este sector habitacional y aprovechamos de invitar a todos los vecinos al PAC (Participación Ciudadana)”, sostuvo Aros. Por su parte, el jefe comunal lamentó la escasa participación de dirigentes sociales en la cita, considerando que en la comuna existen más de 80 juntas de vecinos.
Nota: Ricardo Diaz

Preparan Seminario Ecuménico en La Serena

El Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, junto al Movimiento Ecuménico del Elqui y ONAR (Oficina Nacional de Asuntos Religiosos), están invitando a un Seminario del área, orientado a recoger y valorar las contribuciones que han realizado en nuestra Región las iglesias cristianas. La actividad se efectuará el 27 y 28 de octubre desde las 19 a 21 horas en el salón de Congresos Gabriel González Videla de la Intendencia regional en La Serena. En la ocasión, participarán las comunidades de las iglesias Anglicana, Asamblea de Dios Autónoma, Católica, Consejo de Pastores Evangélicos, Evangélica Luterana, junto al Movimiento Ecuménico del Elqui. La actividad cuenta con el patrocinio del Gobierno a través de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno y de la Presidencia, por lo que autoridades, como el vocero regional Cristian Herrera, efectuaron una invitación abierta a la comunidad para conversar sobre esta temática. Para obtener mayores informaciones sobre el seminario se pueden solicitar al correo acerda@ucn.cl o a los fonos 209950 o 209955 de la Universidad Católica del Norte en Coquimbo.

Illapel se adhiere a la celebración del Día Internacional del Patrimonio Audiovisual

Con motivo del Día Internacional del Patrimonio Audiovisual, que se conmemora este 27 de Octubre, la Municipalidad de Illapel se sumará a las celebraciones con el reestreno de “El Húsar de la Muerte”. En más de 20 comunas de todo Chile se exhibirá de manera simultánea este filme realizado en 1925 por Pedro Sienna y cuya versión ahora se encuentra en formato digital. Esta película, declarada Monumento Histórico en 1998, podrá ser visto por la comunidad en el auditorio de la Casa de la Cultura de Illapel, a las 20.00 hrs. de forma gratuita. La muestra simultánea permitirá que la película llegue a comunas donde no existen salas de cine, convirtiendo al archivo en un precursor en el campo de la difusión patrimonial. Tal es el caso de la Antártica chilena y la Isla de Pascua, donde además será transmitida por la televisión local. La versión que se exhibirá en esta oportunidad cuenta con el registro musical recientemente restaurado de la composición de Sergio Ortega creada en 1964. El evento ha significado un despliegue nunca antes visto por parte de un archivo fílmico nacional, con un equipo de producción que ha gestionado la colaboración de gran parte de las regiones del país. Este proyecto fue desarrollado por la Cineteca de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Nota: Ricardo Diaz

jueves, 22 de octubre de 2009

Presuntas lluvias para el día viernes 23 de octubre

El sistema frontal, se caracterizará porque las precipitaciones se intensificarán en todos los sectores precordilleranos y cordilleranos entre las Regiones de Valparaíso y Los Ríos. De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), un nuevo sistema frontal activo se aproxima a la zona centro-sur del país. Considerando estas condiciones meteorológicas, que se concentrarán en los sectores cordilleranos y precordilleranos, Onemi declaró alerta temprana preventiva entre las regiones de Valparaíso a Aysén, a partir de este miércoles.
Gentileza de: Imaginacion F.M

Alumnos de la Escuela de Coirón destacan en el “Séptimo Congreso Regional de Ciencia y Tecnología”

Un exitoso desempeño alcanzaron los estudiantes representantes de los siete establecimientos de la provincia de Choapa, pertenecientes al programa De Cordillera a Mar, promovido por Minera Los Pelambres, en la Séptima versión del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología coordinado por el Programa EXPLORA CONICYT. El encuentro que reunió a más de 80 alumnos pertenecientes a 30 establecimientos de nivel básico y medio, junto a sus guías y profesores, participaron en las dos jornadas realizadas recientemente, en la Plaza Vicuña Mackenna y en las dependencias del Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, en Coquimbo, en este séptimo Congreso Escolar, para exponer a la comunidad el arduo y prolijo trabajo realizado por los participantes con sus investigaciones científicas y tecnológicas. Con un dominio de los temas, Las delegaciones estudiantiles de la región se lucieron presentando sus trabajos. “Con esta feria nosotros queremos dar a conocer nuestros conocimientos y a la vez, adquirir más experiencias de otros colegios”, manifestó Miguel Pinilla, alumno del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas de la comuna de Los Vilos. “Estoy orgullosa de los niños” Con elogios de los evaluadores del Congreso, fueron destacados los alumnos de la Escuela Básica de Coirón del valle alto de Salamanca, pertenecientes al programa educativo “ De Cordillera a Mar”, quienes se adjudicaron el segundo lugar a nivel de Básica, con su proyecto “Utilizando el deshidratador solar para deshidratar nuestras frutas”, que les ha permitido mejorar sus hábitos alimenticios utilizando la energía solar y, a su vez, proyectar su invento como una nueva forma de aprovechar y comercializar los alimentos en su comunidad. “Estoy orgullosa de los niños ya que fuera de que ellos obtuvieron el segundo lugar, para mi fue el primero (…) recibimos las felicitaciones y un premio adicional del jurado”, comentó la profesora del establecimiento educacional Patricia Trigo. Según explicó el alumno de la Escuela Básica de Coirón, Alejandro Maldonado, “nosotros teníamos que ganar y obtener el primer lugar, estábamos seguros que íbamos a estar en los primeros lugares, nos sentimos felices por que esto es un gran logro para nosotros”. Junto con felicitar a los alumnos premiados y participantes del encuentro, Marcelo Pottstock, Jefe de Relaciones Comunitarias se Minera Los Pelambres se refirió a la constante preocupación de la empresa por el desarrollo de la comunidad, en especial de los niños. “Me parece espectacular que la mayoría de los trabajos que se expusieron formen parte del programa De Cordillera a Mar, que se está trabajando en las escuelas del Choapa, pensamos que Minera Los Pelambres tiene una responsabilidad y la educación es uno de los puntos fundamentales que nos va a permitir desarrollar a la comunidad del Choapa y a nuestro valle”, expresó al respecto. Desde el año 2007, el programa “De Cordillera a Mar” ha destinado sus esfuerzos a fortalecer la enseñanza de las ciencias a través del método “aprender haciendo”. Para la coordinadora Laura Anguita, de PROED, organismo que lleva adelante la iniciativa educacional de la empresa minera en toda la provincia de Choapa, “ha sido un gran aprendizaje estar en Coquimbo con otros colegios, que normalmente tienen más recursos y están más habilitados en este tipo de concursos que se hace en Explora”. Los primeros lugares de este encuentro, a nivel Enseñanza Básica y media, fueron fue para los Colegios Eusebio Lillo y Los Carrera, respectivamente, ambos de la ciudad de Coquimbo. Los segundos lugares, en las mismas categoría fueron para la Escuela Básica de Coirón y el colegio Leonardo Da Vinci.Los ganadores tendrán la posibilidad de exponer sus investigaciones en el Congreso Nacional Científico Escolar, a realizarse próximamente en la ciudad de Pucón.
Gentileza de: IMAGINACION F.M - CHILLEPIN

Campaña nacional de CONAMA”ahórrate la basura”

Durante el mes de octubre CONAMA está presentando la campaña "Ahórrate la basura"; una iniciativa que busca generar una mayor conciencia en la población respecto de las opciones disponibles para disminuir la cantidad de basura que generamos. Hoy en el país se generan alrededor de 5,6 millones de toneladas anuales de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, esto es, alrededor de 1kg por persona al día. Sólo la Región Metropolitana genera más de 2,6 millones de toneladas anuales, de las que aproximadamente sólo alrededor de un 12% se recupera con alguna práctica de reutilización o reciclaje. Actualmente, la mayor parte de los residuos generados tienen como destino la disposición final en rellenos sanitarios, vertederos autorizados o basurales ilegales. No obstante, las opciones para disminuir el volumen de basura que llega a estos destinos son variadas. Desde evitar la adquisición de productos con envases desechables, hasta el compostaje de los restos de comida, que representan el 50% de nuestra generación de residuos o el reciclaje y la valorización energética. La campaña "Ahórrate la basura" se enfoca en el primer peldaño de un manejo sustentable de nuestros residuos, promoviendo conductas simples que nos ayuden a minimizar la cantidad de basura que generamos. El mensaje es no "comprar" basura a través del uso de envases retornables en vez de desechables, del uso de bolsas reutilizables en vez de bolsas plásticas o del mayor uso de pilas recargables en vez de desechables. Pilas En chile se desechan más de 80 millones de pilas al año. Una pila común contamina 3.000 litros de agua. Una pila recargable equivale a 300 pilas desechables. Evite el uso de pilas siempre que sea posible. Prefiera las pilas recargables y debidamente rotuladas Bolsas Plásticas En Chile se utilizan más de 3 mil millones de bolsas plásticas al año. Menos del 1% de las bolsas de plásticas se reciclan. Una bolsa plástica se demora entre 400 a 1.000 años en degradarse. Evite el uso de bolsas de plástico Para sus compras prefiera las bolsas de tela Botellas Plásticas Cada chileno utiliza cerca de 3 kg. de botellas plásticas al año. El reciclaje de botellas plásticas es menor al 1%. El plástico desechable demora entre 400 a 1.000 años en degradarse. Prefiera los envases retornables por sobre los desechables La ilustre municipalidad de Salamanca a través de su oficina de Gestión Ambiental se suma a esta campaña por la CONAMA del gobierno de Chile e invita a todos los ciudadanos de la comuna y sus alrededores (educadores, comunidad escolar y ciudadanos en general) a ser participes activos de esta campaña.

Solicitan ayuda para recluso esquizofrénico de la carcel de Huachalalume

Un intenso peregrinar por diversas instituciones y juzgados ha realizado Sara Plaza para buscar ayuda para su hijo Edward Calderón Plaza (26), recluso de la cárcel de Huachalalume, que padece esquizofrenia paranoide catatónica. La mujer afirma que el joven, detenido por robo con violencia y en lugar habitado, se encuentra en muy mal estado de salud al no estar recibiendo sus medicamentos para su enfermedad. El sujeto estuvo internado previamente en la cárcel de Illapel, lugar en que habría recibido abusos por parte del resto de la población penal por lo que fue trasladado al presidio de Huachalalume. "En el recinto de Illapel lo usaban como sirviente, debido a sus problemas mentales, en ese lugar se fue empeorando cada vez más". Plaza afirma que supuestamente el traslado al penal en Coquimbo iba a ser para un mejor tratamiento. "Pero resulta que cada vez se encuentra peor, ya no reconoce a nadie y nadie se preocupa por sus medicamentos y los otros reclusos les quitan las pastillas que se tiene que tomar". El coronel Luis Gatica, director regional de Gendarmería, sostuvo que en Huachalalume existe un hospital con personal las 24 horas del día para este tipo de internos. "Al ser una cárcel concesionada deben cumplir con su tratamiento".
Nota: Lionel Varela Álvarez

Municipio de Illapel presenta las bases de Olimpiadas Interliceanas 2009

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, dio el vamos a las Olimpiadas Interliceanas 2009 de la capital del Choapa al presentar las bases técnicas de la competición que se desarrollará entre el lunes 2 y el miércoles 4 de noviembre. La iniciativa da inicio a la celebración de la Semana Illapelina y su organización está a cargo del Municipio local, a través del Departamento de Educación, la Asociación de Jóvenes, los Centros de Alumnos y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). Las Olimpiadas Interliceanas congregarán a los liceos Domingo Ortiz de Rozas, Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes, Luis Alberto Vera y Colegio Santa Teresa. En el ámbito deportivo, los cuatro establecimientos se enfrentarán en fútbol, basketball, atletismo y ajedrez. Además, en las Olimpiadas Interliceanas se desarrollarán actividades artístico culturales, entre las que se cuenta pintura, literatura, obras sociales, modelaje, canto y elección de la reina. Cabe mencionar que para este aniversario 255 de la ciudad, quien obtenga el cetro de reina a la vez se transformará en la soberana de Illapel. El Municipio local definió como sede de las distintas actividades la Casa de la Cultura, el Gimnasio Polideportivo, el Estadio Municipal y el Estadio Ramón “Moncho” Vega.

3ª Feria de Autocuidado se desarrolla en Liceo Politécnico de Illapel

Con el objetivo de entregar a los alumnos las herramientas necesarias para tomar conciencia con respecto a la protección personal, durante este jueves 22 de octubre se desarrolla en el Liceo Pablo Rodríguez Caviedes la Tercera Feria de Autocuidado. En los distintos stands se puede encontrar información y orientación relativa a sexualidad responsable, iniciación al trabajo, recreación de los jóvenes, derechos del adolescente, violencia en el pololeo, buen trato, beneficios en la Educación Superior y prevención del consumo de drogas. En la iniciativa participan instituciones como Conace, la Oficina de Protección de Derechos (OPD), centro Makallay, la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL), el Hospital local, entre otras. Este es el tercer año en que desarrolla la Feria de Autocuidado en este liceo municipal y su implementación es posible gracias a un proyecto de la Corporación Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace).
Nota: Ricardo Diaz

miércoles, 21 de octubre de 2009

3° JORNADA CONFORMACION MESA DE DESARROLLO RURAL, COMUNA DE SALAMANCA

Actividad que se realizará el día Viernes 23 de Octubre de 2009, a contar de las 9:30 hrs. en dependencias de Centro Cultural Estación, ubicado en Providencia Nº 150, Salamanca. En la ocasión se contara con la presencia de Ricardo Cifuentes Lillo, Intendente Región de Coquimbo y Presidente de la Mesa Regional de Desarrollo Rural, junto a Guisella Mateluna Gamboa, Gobernadora de la Provincia de Choapa y Gerardo Rojas Escudero, Alcalde de Salamanca. La Mesa de Desarrollo Rural a nivel comunal debe estar constituida por representantes de 1).- El Gobierno Regional representado por servicios públicos, además de la gobernación provincial., 2).- La Municipalidad a través de sus autoridades políticas y técnicas 3).- Organizaciones Rurales con asiento a nivel local. La Mesa de Desarrollo Rural en sus tres niveles tiene como principal función definir prioridades de intervención para el desarrollo de los territorios involucrados, a fin de que estas sean presentadas como acuerdos entre los órganos de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil a las instancias a cargo de la decisión de inversiones. En este sentido, el trabajo de la mesa tiene tres grandes ejes orientados y que son: Intercambio de información a nivel regional por parte del gobierno y municipios para informar sobre programas y proyectos a los dirigentes y estos, a su vez informen al resto de la comunidad. Decisión según alternativas posibles en donde la mesa determinará prioridades de desarrollo. Definición de un marco de acción estratégico para el desarrollo rural, esta función está en directa relación con la elaboración, ejecución y ajustes de los instrumentos de desarrollo estratégicos de los distintos niveles de la administración del Estado. En términos específicos la mesa a nivel comunal deberá abocarse a: Identificación de necesidades y levantamiento de demandas de la población rural. Análisis y priorización de acciones de desarrollo rural. Difusión de las acciones de desarrollo rural que se implementen. Seguimiento y evaluación de las acciones de desarrollo rural. Apoyo al control social de las acciones de desarrollo.
Nota: Segio Porras

CULMINA LANZAMIENTO PROVINCIAL DE LA CAMPAÑA "POR EL BUEN TRATO"

En el Odeón de plaza de armas de Salamanca se culmino el lanzamiento a nivel provincial de la campaña por el buen trato. Con la presencia de la Seremi de Educación Gladis Barraza Astudillo, El Jefe Provincial de Educación Jorge Villarroel Núñez, El Edil Salamanquino Gerardo Rojas Escudero, Directores de las escuelas Municipalizadas, Organismos Públicos, Estudiantes y Comunidad en general. La campaña por el buen trato es una iniciativa impulsada a nivel regional, que busca, desde la educación, construir actitudes y comportamientos que contribuyan a generar una convivencia sana, enmarcada en el reconocimiento y en el respeto por el otro. En el marco de la campaña se están propiciando una serie de actividades que contemplan la participación de la comunidad regional, dentro de las cuales se destacan, un concurso escolar intercomunal que rescate la visión de los estudiantes respecto al mejoramiento de la seguridad y la convivencia, la implementación de estrategias metodologicas para la enseñanza de valores para profesores, la formación de lideres y multiplicadores en la comunidad y en las escuelas, entre otras. En la oportunidad la Seremi de Educación, Gladis Barraza Astudillo destaco que” la campaña nació a través de diversas conversaciones entre la Intendencia Regional, la Secretaria Ministerial de Educación y los 15 Ediles de la Región , que deseaban espacios libres de agresión , libres de violencia, en donde se genero este programa del buen trato”. En tanto el alcalde de Salamanca Gerardo Rojas valoro la iniciativa del Ministerio de Educación, a través de la seremi, quien se ha comprometido con esta campaña, la cual cobra una importancia relevante hoy en día. Añadiendo que “la campaña tiene que ver como mejoramos nuestra convivencia, nuestras relaciones humanas, como lo hacemos mas afectuosa, en donde necesitamos una sociedad mas justa, mas desarrollada”. De esta manera, se pretende construir conjuntamente las bases que hagan de nuestra región, sus provincias, comunas y espacios educativos, lugares mas amables, equitativos y con igualdad de condiciones para todos. En la actividad se hizo entrega de pendones publicitarios a los directores de los establecimientos educacionales y organismos públicos.
Nota: Sergio Porras

Lanzamiento de Fondo Concursable para escuelas rurales de Illapel

La Municipalidad de Illapel y la Fundación Minera Los Pelambres realizaron este miércoles 21 de octubre el lanzamiento del Fondo Concursable para escuelas rurales versión 2009. Este fondo es una iniciativa impulsada por la Fundación Minera Los Pelambres e iniciada el año 2005 con la participación de las escuelas rurales de Salamanca. Nació con el propósito de apoyar proyectos de la comunidad escolar que no cuentan con apoyo de otros organismos públicos o privados. El alcalde de la comuna, Denis Cortés, sostuvo que “este fondo que conjuntamente ejecutamos sirve para complementar el aprendizaje de los niños y niñas de Illapel, en áreas vinculadas al desarrollo de talleres científicos, culturales y ambientales, así como al fortalecimiento de la lectura a través de la implementación de bibliotecas”. Por su parte, el gerente de la Fundación Minera Los Pelambres, Manuel Farías, valoró el interés de las distintas unidades educativas de Illapel por participar y presentar proyectos innovadores. “Con esta iniciativa queremos seguir entregando las herramientas necesarias para un desarrollo equitativo, que potencia las habilidades de los alumnos”, afirmó. A partir del año 2008 se está invitando a participar en este fondo concursable a las comunidades educativas de las escuelas rurales de la comuna de Illapel, con el apoyo del Municipio local. El año pasado se financiaron 14 proyectos que corresponden al 100 % de las escuelas rurales municipales de la comuna. En la ocasión, la directora de la escuela básica de Tunga Sur, Victoria Céspedes, entregó su testimonio con respecto al trabajo que ha realizado el establecimiento con el proyecto “Cuidando nuestro Medio Ambiente”, dirigido a recuperar la flora nativa de la provincia. Para mayores informaciones se debe ingresar al sitio http://www.fundacionmlp.cl/
Nota: Ricardo Diaz

Alumnas de escuela San Rafael de Rozas realizan salida pedagógica a Valparaíso

506 representantes de la escuela San Rafael de Rozas, entre estudiantes, profesores y apoderados, realizarán desde este martes 20 hasta el martes 27 de octubre salidas pedagógicas a Valparaíso y Viña del Mar. Hoy comenzó la actividad con alumnas de Quinto Año, Sexto A, Sexto B y Séptimo A. El objetivo es adquirir experiencia para aplicarla en distintos subsectores que comprenden su Plan de Estudios. Estas salidas pedagógicas se enmarcan en el Plan de Acción para el Mejoramiento Educativo y son financiadas por la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) del Ministerio de Educación.
Nota: Ricardo Diaz

martes, 20 de octubre de 2009

SALAMANCA CELEBRA FIESTA DE LA PRIMAVERA 2009

Por medio de la presente, La Escuela de Artes Eduardo Gato Alquinta de Salamanca invita a la comunidad cultural del Choapa y a todos sus habitantes, a participar de la celebración de nuestra FIESTA DE LA PRIMAVERA 2009. Este acontecimiento, se realizará durante todo el día sábado 24 de octubre a partir de las 10:00 de la mañana, contando con la participación de destacados artistas provinciales y nacionales. OBJETO DEL ENCUENTRO: Con la visita de LAS BRIGADAS MURALISTAS RAMONA PARRA DE SANTIAGO, el legendario colectivo de Muralismo Latinoamericano que en los ‘80s se transformó en uno de los referentes plásticos de la lucha por la recuperación de la democracia, y que luego de una exitosa gira por Europa en marzo-abril de este año acuden a pintar el frontis de nuestra Casa Institucional, encontramos el momento propicio para la realización de un evento cultural que pueda convocar a artistas y gestores culturales del choapa, tanto para mostrar el resultado de su trabajo como para discutir sobre los temas que nos afectan de cara a la institucionalidad cultural vigente, los alcances prácticos d e la misma y los escollos que como impulsores de la cultura en nuestro valle, debemos enfrentar en los procesos de gestión cultural, adjudicación de fondos para cultura, financiamiento local y empresarial. Para ello, se realizará el primer foro sobre SOCIEDAD Y DESARROLLO CULTURAL DEL CHOAPA, con el cual, pretendemos abrir la discusión hacia otros puntos de vistas basados principalmente en nuestra experiencia como centro cultural independiente y a la de otros importantes gestores del choapa que expondrán desde su experiencia. PROGRAMA DE ACTIVIDADES: - 9:00 AM: LAS BRIGADAS MURALISTAS RAMONA PARRA inician un mural en el frontis calle Huérfanos de nuestro edificio institucional, cuyo tema será La Lucha Social Campesina en los 200 años de vida republicana del país. - 11:00 AM, realización del Primer FORO SOBRE SOCIEDAD Y DESARROLLO CULTURAL DEL CHOAPA, el cual contará con la participación de expositores invitados a relatar sobre estas problemáticas desde un punto de vista práctico y experiencial en hitos importantes del desarrollo de iniciativas culturales emblemáticas del Choapa. Este foro será transmitido a la comunidad de Salamanca a través de la señal de GATOALQUINTA FM, comunitaria de Salamanca 99.1 FM. Informaciones y contacto a: contacto@artealquinta.cl o con Juan Contreras, organizador foro, losotrosjc@gmail.com, Fono Cel: 853 17 651 - 13:00 PM: Almuerzo comunitario (una porotada) entre los artistas y organizadores convocados. - 16:00 PM: Inicio del Show Artístico Musical en calle Huérfanos. En escenario especialmente emplazado para la ocasión, desfilarán artistas de la zona tales como VIOLETA ROCK de Los Vilos, Perro Muerto Blues Band de Illapel, Valle de la Luna, Rock Pop, de Salamanca, El Trío Alturas de Salamanca, el Trío Salamanca, la Compañía de Teatro del Jardín Infantil Blanca Nieves de Salamanca, DJ Yatu-Sabes y muchos más. - 22:30 PM: Cierre de la Fiesta en las instalaciones de la Escuela de Artes Gato Alquinta ENTRADA LIBERADA A TODAS LAS ACTIVIDADES Esperamos por medio de este encuentro, no sólo dar a conocer nuestra actividad creativa a la comunidad, sino que además, generar las instancias necesarias para la discusión sobre el desarrollo cultural en la zona, cuyas problemáticas nos afectan profundamente en la medida que no podemos concebir el desarrollo integral de las comunidades, si la cultura no es puesta al mismo nivel que otros ámbitos del desarrollo social. Atentamente, Nino Cuevas Maldonado. RUT:12.428.392-2 Encargado de Proyectos Escuela de Artes Eduardo Gato Alquinta de Salamanca ROL: 65.313.980-2 FUNDADA EL 7 DE FEBRERO DEL 2004 MAYORES INFORMACIONES: WWW.ARTEALQUINTA.CL

El 27 y 28 de Octubre EXPO SALAMANCA ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

El evento contará con muestra de tecnologías, conferencias y la participación de las instituciones públicas que presentarán a los agricultores del Valle del Choapa los instrumentos de fomento existentes para el desarrollo de proyectos con energías limpias. Una amplia convocatoria a usuarios del agua, agricultores y la comunidad en general está realizando la Junta de Vigilancia del Río Choapa y la Ilustre Municipalidad de Salamanca para la Expo Salamanca Energías Renovables No Convencionales, que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre próximo. El evento forma parte de las actividades del Programa Difusión y Transferencia de Tecnologías de Riego para el Sistema Choapa – Corrales, que es ejecutado por la organización de regantes, gracias al financiamiento de INNOVA Chile de Corfo. “Nuestro objetivo específico como Programa es promover el uso de las energías limpias entre usuarios del agua del Río Choapa, lo que para esta Feria hemos ampliado a toda la comunidad con la idea de hacer de la Expo Salamanca Energías Renovables No Convencionales un momento de encuentro en torno a un tema que es de futuro, pero también de nuestro presente, para hacer más sustentables los proyectos que se implementan en el Valle”, señaló Gonzalo Yanes Yanes, coordinador del Nodo Choapa Fase 2. Durante los dos días de la Expo, funcionará la muestra de tecnologías y experiencias relacionadas con las energías limpias, en la que se prevé la participación de empresas, entidades públicas y colegios del Choapa, en stands ubicados en la Plaza de Armas de Salamanca. Asimismo, en el Salón Municipal, destacados académicos e investigadores del país dictarán cinco conferencias sobre 1) Desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales en Chile, 2) Instrumentos públicos de fomento a proyectos con energías limpias, 3) Energía Hidráulica, 4) Energía Solar y 5) Energía Eólica. El programa general de actividades contempla iniciar la Expo ambos días a las 9:30 de la mañana en la Plaza de Armas de Salamanca y concluirla a las 17 horas, con el retiro de los usuarios y participantes a sus respectivas localidades.
Nota: Sergio Porras

PROGRAMA POETAS DEL MUNDO

PRIMERA ETAPA (Del 15 al 19 de octubre 2009) Jueves 15 de Octubre [1º día] 9:00 a 17:00 Llegada y acreditación delegaciones. Instalación en Hotel Londres 35. Barrio París-Londres. 18:00 - 19:00 Visita a la Casa - Museo La Chascona . Casa en Santiago que perteneció a Pablo Neruda. 19:00 - 20:00 Acto de Inauguración y Lectura de poemas en anfiteatro frente a la casa de Neruda 'La Chascona'. 20:30 Cena de bienvenida turístico en Restaurant Zabo - Plaza Mulato Gil. Viernes 16 de Octubre [2º día] 09:00: Salida con destino a Rancagua [85 Km. al Sur de Santiago] 10:00: Llegada a Rancagua. Romería al cementerio y acto en homenaje al poeta Oscar Castro. 10:30: Acto público en la Fundación Oscar Castro, encuentro con Isolda Pradel y poetas locales, entrega de libros en donación a la biblioteca de la fundación. Saludos de autoridades. Lectura de poemas. Aperitivo. 13:00 16:00: Almuerzo y encuentro con trabajadores. Sindicato Codificado de la mina del Teniente. Germán Riesco 264 Rancagua. 16:00 - 19:00: Encuentro con público en general, lecturas. Sindicato Codificado de la mina El Teniente. 20:00: Hrs. Cena bailable. 22:00: Regreso a Santiago. Sábado 17 de Octubre [3º día] 09:00: Salida a Valparaíso 10:30 11:30: Visita a casa-museo La Sebastiana de Pablo Neruda. 11:30 13:00: Lectura de poesía en la Plaza de los Poetas de Valparaíso. 13:30 15:00: Almuerzo en Valparaíso. 15:00 16:00: Visita a Valparaíso. 17:00 - 19:00: Visita al Palacio Carrasco, recepción ofrecida por los escritores de Viña del Mar. Lectura de poesía. 19:00: Cóctel en Viña del Mar con escritores, poetas y autoridades locales. 20:00: Regreso a Santiago llegando al hotel Londres 35 a las 22:00 aproximadamente. Domingo 18 de Octubre [4º día] 09:00: Salida de Hotel con destino a Isla Negra. 11:00: Llegada a Isla Negra, visita de la casa museo de Pablo Neruda. 12:00 - 13:00: Lectura de poesía frente a la casa museo de Pablo Neruda en la Casa del Arte de Isla Negra que dirige el poeta Alfred Asís. 14:00 - 15:00: Almuerzo en Cartagena. 15:00 16:00: Tiempo libre para caminar por la playa. 16:15 -17:00: Lectura de poemas ante la tmba de Vicente Huidobro. 18:00 19:00: Visita al centro de Melipilla. 19:00 - 22:00: Evento poético - cultural en conmemoración al 6º aniversario de la muerte del poeta Víctor Marín Calquín, en el Espacio Social-Cultural 'Los Guajiros', en la ciudad de Melipilla. 22:00: Regreso a Santiago. Lunes 19 de Octubre [5º día] 10:00 - 13:00: Ponencias, presentación de libros, lecturas de poesía, performances en la Biblioteca Nacional de Chile. 13:30 Almuerzo. 15:00 - 17:00: Visita al Palacio Presidencial La Moneda y lectura de poemas en salones y el sitio donde murió el presidente Salvador Allende. 20:00: Cena y entrega de diplomas en Hotel. Fin 1ª Etapa SEGUNDA ETAPA (Del 20 al 25 de octubre 2009) Martes 20 de Octubre [6º día] 09:00 : Salida a Los Vilos 12:00 : Llegada a la ciudad de Los Vilos. 12:30 : Conferencia de Prensa con alcalde de Los Vilos, Juan Jorquera, el secretario Fundador Poetas del Mundo, Luis Arias Manzo, y los poetas internacionales. 13:00 : Recibimiento por Presidente Asociación Gremial de Caleta San Pedro de Los Vilos (almuerzo) 16:00 - 17:30 : Encuentro con estudiantes de colegios de comuna 18:00: Acto Público y declamación Poética en recinto Caleta San Pedro junto a poetas locales Miércoles 21 octubre (7º día): Mañana libre 11:00 : Salida a la ciudad de Illapel. 12:30 : Recibimiento Gobernadora del Choapa, Guisela Mateluna, y alcalde de Illapel, Denis Cortés. 13:30 : Almuerzo campestre en Reserva La Chinchilla (Aucó) 16:00 - 17:30 : Encuentro de Poetas con estudiantes de Illapel. 19:00 : Encuentro con escritores y poetas locales Casa de la Cultura 20:00 : Cena 21:30 : Regreso a Los Vilos Jueves 22 octubre (8ª día): 08:00 : Salida Mina Los Pelambres. 13:30 : Almuerzo y acto poético con mineros. 14:30 : Traslado a Salamanca 17:00 : Recibimiento alcalde de Salamanca Don Gerardo Rojas Escudero. 18:00 : Encuentro y Declamación Poética con literatos de Salamanca. 19:30 : Cena en Salamanca 20:30 : Regreso a Los Vilos. Viernes 23 de octubre (9º día): 08:30 : Salida a la ciudad de Coquimbo. 12:30 : Recibimiento autoridades en Municipio. 13:00 : Almuerzo en Mercado Puerto de Coquimbo con Autoridades. 15:00 - 16:00 : Recorrido por Coquimbo. 16:15 - 17:00 : Encuentro con estudiantes, escritores y poetas locales Casa de la Cultura. 18:00 : Acto cultural en Centro Mohamed VI para el Dialogo de las Civilizaciones. Cóctel. 20:30 : Salida a la ciudad de Vicuña. Sábado 24 de octubre (10º día): Mañana libre 12:00 : Visita Museo Gabriela Mistral 13:00 : Almuerzo 14:00 : Salida al pueblito de Monte Grande: declamaciones, visita escuela y Mausoleo. Domingo 25 de octubre (11º día) 09:00 : Regreso a Santiago Noche : Cena de despedida en hotel.

lunes, 19 de octubre de 2009

Primer sudamericano de citronetas en Salamanca

Con la participación de 80 competidores provenientes de distintos puntos de Latinoamérica, Salamanca rugirá con el primer sudamericano de citronetas y autos fiat 600. Pilotos que competirán en siete categorías incluyendo una de damas.el deporte tuerca presente en el circuito entre puentes de la rivera del río choapa, auspicia minera los pelambres, patrocina chile deportes e ilustre municipalidad de salamanca organiza club de citronetas escape libre de salamanca. Actividad deportiva que se realizara los días 23, 24 y 25 de octubre de 2009.
Nota: Sergio Porras
Se informa a los exonerados políticos que aun no han sido calificados como tales que tienen plazo hasta el 31 de diciembre de 2009 para presentar sus apelaciones. Esto es solo para aquellos postulantes que presentaron su solicitud dentro del plazo legal que expiro el 30 de junio de 2004. Deben acompañar a la apelación toda la documentación pertinente que respalde su petición, remitiéndola a; calle Dr. Torres Boonen Nº 511, providencia, Santiago.Programa de reconocimiento al exonerado político.

Obras comunitarias le cambian el rostro a localidades de Choapa

Se trata de una veintena de proyectos desarrollados durante 2009 cuya inversión supera los 1.000 millones de pesos...
Una inversión que supera los 1.000 millones de pesos y una veintena de proyectos se han realizado a través del Fondo de Inversión Social de Minera Los Pelambre. Desde sedes sociales que nunca supieron de una “manito de gato” hasta la remodelación de espacios públicos como plazas, postas y escuelas, u otros de carácter deportivo, son algunos de los proyectos beneficiados en áreas enfocadas al desarrollo hídrico, fomento productivo, capital social, educación y salud. Es el caso de los trabajos ejecutados en la localidad de Batuco, al interior de Salamanca. Después de varios años la posta local -donde se atienden por ronda aproximadamente 50 personas- fue remozada en su fachada y en su interior, se cambió el piso por cerámicos y se mejoró el sistema de comunicación radial. El paramédico Elías Ossandón, llegó a Batuco hace 11 años y no recuerda que en ese período se realizaran trabajos en beneficio de la comunidad. "Se cambió el piso completo, hacía mucha falta. La pintura estaba mala, el piso era de cemento con pintura roja y muy complicado para limpiarlo. Hacía mucha falta. Mejoró mucho la atención y la gente está contenta", afirmó Miguel Sánchez, gerente de Asuntos Externos de Minera Los Pelambres, sostuvo que "hoy podemos dar una señal de lo que queremos hacer en concreto, la idea es desarrollar un trabajo conjunto con las comunidades, aportar al desarrollo. Pero en este aportar, trabajar en los proyectos o las inquietudes que la comunidad realmente quiere, lo que la comunidad quiere hacer y de esa perspectiva seguir aportando a los proyectos".
Nota: Lionel Varela Álvarez