martes, 31 de marzo de 2009

comienzan las preparatorias 2.009

El trabajo 2009 de la escuela de deportes “Más Futture” de Salamanca, iniciado el sábado 28 en su recinto “Vertientes” de El Queñe, tendrá como inauguración oficial el sábado 4 de abril, desde las 14:00 hrs. Para tal ocasión se ha invitado a la Academia de Fútbol Guillermo Jorquera de la comuna illapelina en tres series – 1994-95, 1996-97 y 1998-2000. Al respecto, José M. Cruz Barraza, director de la escuela reseño: “Hemos retomado nuestro trabajo institucional luego de las vacaciones del período estival, las cuales se hacen para que los menores tengan acceso a las múltiples actividades que se realizan tanto en la comuna como en otras de la región, como así también, para realizar un trabajo de mejoramiento y mantención del terreno de la cancha del complejo “vertientes”. Por otra parte, y debido a que no se ha resuelto aún nuestra participación en el concurso Fondeporte 2009 de Chile deportes, no abocaremos a trabajar durante este período en la disciplina de fútbol”.
La gran noticia, sin embargo, proviene del mismo financiamiento de Chile deportes, donde la organización deportiva ha sido seleccionada como única de la comuna, con un proyecto de infraestructura denominado “Reposición de baños y camarines centro deportivo”. El Director Cruz manifiesta al respecto: “con gran felicidad podemos decirle a la comunidad que nuestra institución ha sido seleccionada con uno de los dos proyectos enviados a Chile deportes, que es la construcción de baños y camarines para nuestro recinto, el que consta de 2 camarines con duchas, WC, lavamanos y otros, más 2 baños para uso del público, con una superficie de 32,5 m2. Esta es una larga aspiración que hemos perseguido con mucho ahínco puesto que ya son muchos los deportistas y público que asiste al lugar. Ello nos permitirá definitivamente trabajar de una mejor forma y abrirla aún más hacia la comunidad para poder autofinanciar el trabajo que se hace con los niños”.Según se informó, los objetivos para este año serán. Reforzar el trabajo con los menores pertenecientes a la escuela, mejoramiento de la infraestructura, generar el definitivo enlace para trabajar con los niños del hogar de menores Santo Tomás de El Tambo e iniciar la conformación de la selección de iniciación de 7 y 8 años.
Nota: Sergio Porras

lunes, 30 de marzo de 2009

La comuna de Canela contará con una nueva Biblioteca Pública

Aporte de la Embajada del Japón permitirá que niños y niñas del sector Huentelauquén Norte accedan a un lugar adecuado para la lectura y actividades extra programáticas Canela Mañana se realizará la ceremonia de Firma de Contrato entre la Embajada del Japón y la Municipalidad de Canela IV Región para “Construcción y Adquisición Biblioteca Pública Huentelauquén Norte en la Comuna de Canela”. Estarán presentes en este acto el Embajador del Japón Wataru Hayashi y el alcalde de Canela Norman Araya, entre otras distinguidas autoridades. La asistencia será brindada por Japón por un total de US$ 43,283 en el marco de su Programa de “Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana” (APC) y permitirá la construcción de una edificación de 70 metros cuadrados destinados a la Biblioteca Pública de Huentelauquén Norte. La nueva biblioteca constituirá un espacio en el que la comunidad podrá gozar de una infraestructura adecuada para acceder a la lectura, a actividades extra curriculares y culturales. Cabe destacar que se trabajará coordinadamente con la Escuela Básica Juan Antonio Ríos, ubicada en el mismo sector, lo que hará posible el aumento del incentivo de hábitos de lectura especialmente entre los niños. Se estima que 350 niños y jóvenes se beneficiarán directamente con este proyecto que mejorará la calidad de vida de toda la comunidad
Fuente: Diario El Dia

Tres detenidos por droga en Quilimarí

Efectivos de Carabineros del retén de Pichidangui comuna de Los Vilos, lograron detener a tres sujetos en cuyo interior del automóvil plateado modelo Toyota Yaris en que se movilizaban, fue encontrada marihuana elaborada del tipo cogollo, la que transportaban en una mochila que iba oculta en la rueda de repuesto del móvil. La droga alcanzó un peso de 13 kilos con 155 gramos, la que fue remitida posteriormente por los efectivos al Servicio salud Coquimbo para su correspondiente incineración. Los detenidos, dos varones y una mujer, fueron identificados con las iniciales C.H.O (la mujer); J.M.M.L y A.E.H.O, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Los Vilos.
Nota: David Altamirano

Grave brigadista de Conaf tras ser herido con un hacha

En estado grave se encuentra el brigadista de Conaf que prestaba servicios en Los Vilos, Jaime Esteban Bravo Campos, quien fue herido con un hacha por el jefe a cargo de la unidad según confirmóo el Director Provincial de Conaf, Alejandro Layana. El agresor fue identificado como Juan Manuel Olivares Olivares, quien es buscado por efectivos de la Policía de Investigaciones tras la orden impartida por el Ministerio Público de esta comuna, dado que el sujeto huyó del sector. De acuerdo a la versión entregada por Layana, el hecho se produjo mientras Brigadistas disfrutaban de un encuentro de camaradería en las dependencias que Conaf tiene donde antiguamente funcionaba INIA, entrada Norte a la ciudad balneario. En el lugar y después de ver el partido entre Chile y Perú, algunos brigadistas continuaron en el recinto, produciéndose una feroz pelea. Por razones que se investigan, Olivares tomo un hacha con la que propinó un certero golpe en la cabeza y dos en la espalda de Bravo, provocándole graves heridas, teniendo que ser trasladado de urgencia al Hospital San Pablo de Coquimbo donde se debate entre la vida y la muerte, ya que tendría comprometidos sus pulmones. Según Layana, por disposición de la Dirección Regional de Conaf, se ha dispuesto toda la ayuda necesaria a la víctima. “La verdad y siendo yo uno de los más antiguos del servicio, es primera vez que conozco un hecho de esta naturaleza. Hemos dicho a la familia que como organismo prestaremos toda nuestra colaboración para que este hecho se esclarezca “, señaló. (Nota video con las palabras del Jefe de Conaf Choapa, Alejandro Layana www.youtube.com/davidnoticias )

Agrupación de regantes Canal Esmeralda Sur ganan proyecto

“Concurso a las buenas prácticas en el manejo sustentable del agua en comunidades rurales” otorgado por Universidad de La Serena y Universidad de Regina, de Canadá Canela Más de 60 invitados de Punitaqui, Combarbalá, Canela y de la comuna anfitriona, asistieron al Seminario “Conservación del agua en comunidades rurales de la región de Coquimbo” realizado en La Higuera los días 19, 20 y 21 de marzo, convocado por la Universidad de la Serena y la Universidad de Regina (Canadá). Dentro de los asistentes se encontraban los representantes de las diferentes agrupaciones que participaron del segundo “Concurso a las buenas prácticas en el manejo sustentable del agua en comunidades rurales”, donde las comunas de Punitaqui, La Higuera y Canela resultaron con iniciativas ganadoras. Así, la Agrupación de Regantes Canal Esmeralda Sur, en la localidad de El Zapallar (Canela), fue distinguida con el premio de “Buenas prácticas en la gestión sustentable del agua”, por su proyecto de “Riego tecnificado para huertos frutales”, que llevan trabajando desde 2003 y que comenzó como una iniciativa que buscaba abastecer con dos estanques con geomembrana, una bomba y una cámara de entubación, los predios para su riego de manera tecnificada, a lo que le siguió la construcción de un pozo. Todas las iniciativas fueron financiadas con créditos otorgados por Indap. La distinción que hoy les hace la Universidad de La Serena se materializa en la entrega de $650.000.- para que la agrupación utilice libremente. Este reconocimiento al trabajo colectivo, fue recibido por su presidente Asensio Castillo, quien es dirigente social hace más de veinte años en el sector de Las Trancas. “Estamos súper contentos, porque esto demuestra que en nuestra organización la inversión ha sido responsable y transparente. Lo más enriquecedor para mí es que estamos produciendo y que vamos a seguir creciendo”, comentó orgullosamente Castillo, quien gracias al riego tecnificado, cuenta con cultivos de duraznos, paltas, y su principal plantación: nogales. Los veintiún regantes que conforman la agrupación Canal Esmeralda Sur, aún no deciden en que utilizarán el premio, pero una de las ideas es comprarle una bicicleta al celador, para así facilitarle su trabajo de ir al pozo y dar el agua a cada uno de los predios.
Fuente: Diario El Dia

sábado, 28 de marzo de 2009

Mineros estudian proyecto de planta de electro-obtención

En una primera instancia se realizará un catastro para conocer las verdaderas capacidades de las reservas minerales en Choapa
El concretar una planta de electro-obtención (SX-EW) en la provincia de Choapa para generar cátodos de cobre y lograr un mayor dividendo por el material ya refinado, ha sido el sueño de años que han tenido los productores mineros y pequeños pirquineros de las comunas de Illapel y Salamanca. Este anhelo se podría materializar en un corto plazo si se concretan las conversaciones entre las diferentes asociaciones de mineros de la provincia con la empresa Bateman Chile S.A. para formar una cooperativa minera y generar el proyecto de la planta. Uno de los primeros pasos para llevar a cabo la idea, es efectuar un catastro de las reservas mineras con el objetivo de conocer las verdaderas cifras de producción. Aldo Gorovatsky, gerente de construcción de Bateman, manifestó que la planta de electro-obtención presenta una verdadera alternativa de mejores ingresos, porque los mineros van a tener mayores oportunidades de negocio con el cátodo de cobre que con la venta de rocas como lo realizan en la actualidad. "Estimamos que la planta con unas 120 mil toneladas es rentable, pero uniendo Illapel y Salamanca se puede sacar un poco más. Existe un potencial grande en la minería de la zona, de no ser así la empresa no estaría proponiendo este proyecto". Gorovatsky agregó que de tener luz verde con el proyecto se han puesto como plazo un año y medio para concretar la instalación de la planta y que su vida útil será de 15 años. Al respecto, Marta Olivares, presidenta de la Asociación Gremial Minera de Salamanca, afirmó que el formar una cooperativa entre todos genera una oportunidad de trabajar mejor las minas. "La idea es que todos ganemos". Una visión un poco más cauta tiene Hugo González, dirigente de los pirquineros de Illapel, quien señaló que se debe analizar bien la propuesta. "Tenemos que ver cómo se forma la cooperativa y Enami debe participar como socio o no va a ser viable este negocio", precisó González.
Nota: Lionel Varela Álvarez

viernes, 27 de marzo de 2009

Denuncian derrame de ácido en planta minera de Illapel

Alrededor de 1.500 litros de agua con ácido sulfúrico cayeron en estero del sector rural de Matancilla
El rompimiento de una válvula de un estanque que originó el derrame de 1.500 litros de agua con ácido sulfúrico utilizado en las faenas de la minera Ana María de la empresa Licancabur originó la alarma entre los vecinos de la localidad de Matancilla en Illapel. El hecho, ocurrido durante la tarde del miércoles, fue denunciado ayer por los pobladores que observaron el daño existente en los árboles cercanos al lugar del derrame. Según la información entregada a Carabineros de la Cuarta Comisaría de Illapel, por los encargados de la empresa, el derrame se originó dentro de las instalaciones de la faena y fue controlado con cal y arena, sin afectar al entorno del lugar. Los vecinos del sector indican que el agua escurrió hasta el estero Matancilla, que si bien se encuentra seco en esta época, con las próximas lluvias trasladara la sustancia hacia el resto de la localidad. En el lugar se hizo presente personal de Seremía de Salud, SAG y de la unidad Haz -Mat de Bomberos de Illapel para la toma de muestras e iniciar la investigación de rigor.
Nota:Lionel Varela Álvarez

jueves, 26 de marzo de 2009

“Nunca pensé que la vida me daría esta otra oportunidad, mostrare mi talento y no mi historia”

Aldo Bustos 24 años canta desde que era un niño su mayor orgullo fue a los 12 años al haber cantado a dúo con Pedro Fernández en el programa "De Pé a Pá" de televisión nacional de chile, además era la voz joven del norte y la provincia del choapa en festivales rancheros, también muy conocido por cantar en conocidos y distinguidos bares y Púb. De la provincia del choapa he incluso en el año 2.000 recibió una beca para estar en la academia de Luís Jara. Llego a tener tres y hasta cuatro eventos en un día también trabajo en campañas políticas y en eventos particulares para minera Los Pelambres demostrando su talento, en la noche trabajaba y en el día estudiaba, pero todo cambio por una riña en la ultima eleccion presidencial dende se agarro a combos con un contrario en la ciudad de Illapel y fue condenado por lesiones gravísimas a tres años y un día en el 2006, paso un año y cuatro meses detenido en cárcel de Illapel y luego trasladado a la cárcel de Talagante para que después de todo este tiempo su hija de 7 años se enterara por la televisión que su padre estaba detenido y no que estaba en un viaje de trabajo, ahora Aldo bustos (mas conocido como Aldo Fabián) tiene otro apodo en la cárcel de talagante, sus amigos y gendarmes lo bautizaron como “La Vos” y es el favorito del penal ahora Aldo se desempeña como mozo con su manera de hacer conducta para muy pronto estar en los escenarios de Salamanca he Illapel y deleitarnos con su hermosa voz
Nota: Sebastian Labbe

PROSTITUCION EN SALAMANCA

En una salida nocturna pudimos apreciar en toda su crudeza el mundo de la prostitucion y los clubes nocturnos, quienes aseguran brindar la mejor atención en “el oficio”. Al parecer, Salamanca no es tan conservadora como se dice. Sin duda Salamanca ha comenzado a crecer notoriamente a diferencia de otras comunas, ¿será por la minería? Además de contar con 12 botillerías en el medio urbano, tambien se aprecia en pleno centro de la ciudad, específicamente en calle Manuel Bulnes, cinco restobares con una cantidad de aproximadamente 70 mujeres de diferentes nacionalidades (peruanas, ecuatorianas, colombianas y chilenas) que entregan servicios de compañía de atención sexual. Si el recorrido se extiende por todo Salamanca, se contabilizan 15 locales que ofrecen los mismos servicios y atención sexual, y que suman aproximadamente 200 trabajadoras (prostitutas) de la noche.. De continuar este ritmo acelerado de la prostitución en Salamanca, pronto las esquinas se podrían transformar en puntos de encuentros para el trabajo mas antiguo del mundo. En ese recorrido nos encontramos con Camila (camilo) y nos señala que siendo travesti “paso piola”. A la consulta sobre el precio por el “trabajo” responde “depende, a los viejos más caro”. Comenta que “después que te pagan te quieren quitar la plata, eso pasa casi siempre y los que tienen más plata señora e hijos a veces son más patuos”. Le preguntamos a Marilyn (Andrea) mujer de 18 años peruana, 2 hijos, los motivos que tuvo para entrar al mundo de la prostitución y precisa “mi pololo me dejó y ahora estoy aquí ¿cuanto cobro? dese 5 mil (sexo oral) en el reservado y 20 mil pesos en el privado”. El horario “punta” para el grupo de prostitutas, según señalan, es de de 22:00 a 05:00 de la madrugada y luego “a puertas cerradas habiendo dinero hasta que salga el sol”. En este mismo recorrido nocturno, pudimos constatar que cualquier ciudadano, incluso menores de edad, pueden acceder a los servicios sexuales. La pregunta del millón ¿Existe control sanitario?.
continuara

ACLARACIÓN SOBRE PRODUCTO VENCIDO DETECTADO EN HOSPITAL DE ILLAPEL

Con respecto al sobre etiquetado del producto Pentothal 500 mg y 1 g, detectado en el Hospital de Illapel, se aclara que:- A fines de noviembre de 2008, el Dr. Pedro Goles, anestesista del Hospital de Illapel, descubre la situación de doble etiquetado del producto. De inmediato se envía el reclamo a la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), institución que opera como proveedora de insumos para todos los establecimientos de salud públicos del país.- A su vez la dirección del Servicio de Salud de Coquimbo, envía con fecha 9 de diciembre de 2008, un formulario de denuncia de la calidad del producto al Instituto de Salud Pública (ISP)- Simultáneamente se toma la decisión de dejar de utilizar este medicamento y se adquiere un producto de otro laboratorio (BIOSANO, con fecha de vencimiento 2011), enviándose las muestra del producto con doble etiquetado a la CENABAST y al ISP. Además de dejar algunas muestras retenidas en la farmacia del establecimiento. Lo que confirma que el fármaco en cuestión no está siendo utilizado desde fines del mes de diciembre de 2008.- En carta de respuesta del laboratorio Hospira, se explica que en USA el producto tiene una fecha de expiración de origen del fabricante que es diferente a la autorizada en nuestro país y en Chile se respeta el periodo de eficacia de que el Instituto de Salud Pública (ISP) otorga. En USA el periodo de eficacia es de 24 meses y en Chile se amplió a 60 meses.- Por su parte el ISP, que es el organismo competente encargado de aprobar la calidad de los fármacos que distribuyen en el país ha validado la distribución de este producto, sin embargo el medicamento no está siendo usado en el hospital de Illapel.Declaración del Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera Flores:“Efectivamente, durante el mes de noviembre de 2008, el anestesista del hospital de Illapel, hizo ver que el medicamento tenía una sobre rotulación, inmediatamente se tomaron dos medidas: se planteó esto a la CENABAST que es el proveedor de este insumo y en el hospital se tomó la decisión de comprar un producto de otro laboratorio para dejar de usar esa partida, por tanto, se dejó de usar inmediatamente ese tipo de fármaco. Posteriormente CENABAST hace llegar la consulta al proveedor sobre la rotulación y el argumento de Hospira, que es la empresa que entrega el Penthanol, dice que las características de calidad asociada o la extensión de uso en Estados Unidos es de 24 meses, pero en Chile es de 60 meses. Por tanto el rango de duración dentro de nuestras normas está absolutamente calificado., esto está acreditado por las autoridades competentes que validan el uso de este fármaco.Sin embrago, en este caso se dejó de usar inmediatamente el producto y los profesionales anestesista y de jefe de farmacia del Hospital de Illapel hicieron lo correcto, ya que al conocer la situación inmediatamente pusieron en alerta a las respectivas autoridades, al comité de farmacia del hospital y el Servicio de Salud planteó la inquietud a la CENABAST, consultando al proveedor, que respondió que estaba autorizado para su distribución.Finalmente el Director Regional de Salud recalcó que en el sistema de salud público no se usan fármacos que no tengan la debida acreditación del ISP.

Dura polémica entre el alcalde y ex asesor

Óscar Gamonal denunció persecución a funcionarios y pago de favores políticos al interior del gobierno comunal
Un complejo clima laboral y supuestas políticas erradas en la conducción del municipio fueron las causas que esgrimió el abogado Óscar Gamonal al renunciar al cargo de asesor jurídico de la municipalidad de Illapel. Cabe recordar que el profesional era considerado uno de los asesores más cercanos y amigo personal del alcalde Denis Cortés (ex DC), quien, cuando era concejal, gestionó la entrada del abogado al municipio durante el periodo del ex alcalde Luis Lemus. Óscar Gamonal señaló que las razones de su renuncia se avala con un ejemplo. "La dirigente de los trabajadores municipales, Zaida Dabed, señaló que había presión sobre los funcionarios y fue sacada de su puesto". Además, Gamonal afirmó que el edil cambió su forma de actuar al llegar al poder y, a su juicio, atropellando derechos fundamentales de los trabajadores. "Por ejemplo, jamás se me demostró una causal que pudiese justificar los despedidos. Si bien estaba dentro del marco legal de empleados a contrata, la justificación dada por Cortés es que pertenecían a un partido político o habían participado en la campaña de Laura Astudillo (PS)". El abogado manifestó que Cortés dijo en su campaña que iba a realizar cambios en el municipio y colocar a profesionales. "Quienes lo asesoran en la actualidad no tienen título que los respalde, por ejemplo en jurídico o el jefe de gabinete. Y se despidió gente con años de experiencia en el municipio". Asimismo, desafió al edil a demostrar que si es posible, demuestre que no se están pagando favores políticos con esas contrataciones. Igualmente, afirmó que Cortés habla de la deuda dejada por la administración anterior olvidando que fue concejal por 12 años. "Él no se acuerda de los vales de combustible que recibió junto al concejal Ricardo Castillo, ¿devolvió esa plata? ". Al respecto, Denis Cortés, alcalde de Illapel, sostuvo que conoce muy bien a Gamonal y “sé el tipo de persona que es”. Aseguró que no le permitirá ningún tipo de chantaje y que “necesito gente que trabaje ciento por ciento y que esté al ritmo del municipio, hay contratos de meses que no se han firmado por su culpa". Cortés afirmó que el abogado estimó, equivocadamente, que iba tener un mayor protagonismo. "Debe haber pensado que ‘aquí llega mi amigo de alcalde y mando yo’", precisó el edil.
Nota: Lionel Varela Álvarez

Detienen a sujeto por venta de droga en Illapel

Carabineros de Illapel encontró un total de 417 gramos de marihuana elaborada en poder de Juan Pizarro González, de 47 años de edad, quien fue denunciado por vender droga en las calles Salvador Allende con Carlos Torres, en la capital de Choapa. La policía uniformada, al ingresar a su domicilio, encontró 10 plantas vivas de cannabis sativa y de semilla de la misma droga.

CONACE y autoridades regionales promocionarán las ventajas del “carrete” responsable entre los universitarios

La idea es que no se produzcan hechos lamentables durante estos días de celebraciones universitarias por efecto del consumo de las drogas y alcohol. Comienza el año académico, y CONACE, al mismo tiempo se preocupa de trabajar en la prevención del consumo de las drogas y el alcohol. Las universidades están en época de bienvenida de sus nuevos alumnos, y con ello se desarrollan las tradicionales fiestas y jornadas recreativas. Para que estas actividades se realicen con plena tranquilidad y sin nada que lamentar, la coordinadora regional de CONACE, Mónica Rojo, junto al director regional del Injuv, Pedro Ortiz, el jefe de la Brigada Antinarcóticos, Subcomisario Gustavo Guzmán, y el director de Asuntos Académicos de La Universidad de La Serena, Hernán Cortés, efectuarán una jornada preventiva, donde informarán a los estudiantes de los daños que produce el consumo de las drogas y el alcohol. Para esto, invitamos a los medios de comunicación, este jueves 26 de marzo, a las 11:45, en la facultad de ingeniería, Benavente 980, para que den a conocer esta actividad de suma relevancia para la responsabilidad y la sensibilización por parte de los jóvenes frente al cuidado que deben tener durante sus horas de “carrete”.
Fuente: Davidnoticias.cl

Sede del concurso regional de cueca categoría adulto, será en Salamanca

Tras varios años de gestión, este año el Club de Huasos Arica organizadores a nivel nacional de este evento y a través de su nuevo delegado en la región Wilson Marín ofreció al municipio de salamanca la organización del concurso regional de Cueca adulto, donde el municipio salamanquino recepciono de muy buena forma. Ya que este tipo de evento conlleva primero en la presentación de nuestro baile nacional además de una gran convocatoria de publico, participación de las delegaciones de toda la región a la comuna designada como sede del regional evento a realizarse este próximo 9 de mayo así lo señalo Christian Labbe relacionador publico del municipio local El funcionario publico además agrego que en la oportunidad se efectuaran dos eventos ya que el campeonato regional es el 9 de mayo y el 10 es el día de la madre se celebraran las dos actividades en conjunto .también anuncio que el evento la entrada será gratuita, a las madres se le dará una entrada que les dará derecho a participar en sorteos alusivos a su día. Para la organización se invitara a personas puntuales, no participando instituciones, sino personas que tengan la experiencia de haber participado en la organización de otros eventos, llámese campeonatos comunales, provinciales o regionales de Cueca. Para la elección de la pareja local dentro de los próximos días se convocara para un concurso comunal y de no tener parejas, los organizadores a nivel nacional autoriza para que la comuna anfitriona designe una representante local jugando a ganador finalizo Christian Labbe

CITROCLUB ESCAPE LIBRE DE SALAMANCA

En dialogo sostenido con Benjamín Castillo RRPP del Citro Club Escape Libre señalo que básicamente esta avocado a preparar con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de salamanca un Sudamericano para realizarlo en el mes de octubre de este año, para eso el 20 de mayo efectuaran un lanzamiento en plaza de armas de la comuna, donde se contara con diversas autoridades regionales, también el campeón nacional de karting mas unos autos formula 3 que vendrán a galardonar este lanzamiento. El día 21 tendrán competencias en el sector denominado entre puente (puente fiscal) con la participación de competidores de la ligua, san Antonio, el tabo, curacavi, etc. Competidores de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y chile se darán cita para el sudamericano compitiendo en dos categorías, pretendiendo tener 50 citronetas en la mayoría potenciados a lo igual que 25 fiat 600. Convirtiéndose como atractivo, competitivo también se contara con la presencia y participación en categoría damas, el cual ha tenido muy buena recepción por los diferentes clubes interesados en participar, lo cual darán un marco muy atractivo. En tanto la pista o circuito tendrá algunas modificaciones como el ensanchamiento y extensión, la cual se concretara debido a que la empresa de transportes rojas facilito parte de sus terrenos. Las empresas interesadas en ser participe de este evento pueden contactarse vía correo electrónico citroclubsalamancamail.com o al fono celular 78078481 para informaciones y canalizar las ayudas finalizo el dirigente
Nota: Sergio Porras

miércoles, 25 de marzo de 2009

INAUGURAN DEPENDENCIAS PARA SECTOR SALUD EN EL CHOAPA

INAUGURADAS NUEVAS OFICINAS EN EL CHOAPA PARA LOS INSPECTORES SANITARIOS Y FUNCIONARIOS DE LICENCIAS MÉDICAS DE LA SEREMI DE SALUD
Con la presencia de la Gobernadora del Choapa, autoridades locales, vecinos del sector y funcionarios de la Seremi de Salud se inauguró esta mañana las nuevas dependencias de la Oficina Provincial del Choapa de la Autoridad Sanitaria (Avenida Salvador Allende 0678) donde la comunidad debe tramitar a partir de ahora sus autorizaciones sanitarias y sus licencias médicas entre otros procedimientos. Durante el acto de inauguración también intervino Silvia Collao en representación del Consejo Asesor Provincial del Choapa de la Seremi de Salud, que como vecina destacó la mejor atención que se le podrá entregar a los usuarios ya sea en el ámbito de las autorizaciones sanitarias, denuncias, y tramitación de las licencia médicas. Los funcionarios de la Seremi de Salud en Illapel dejan así su tradicional ubicación en la casa adosada al costado del Hospital de Illapel, aunque cumpliendo siempre las funciones como Seremi de Salud, lo que permitirá evitar confusiones entre los roles ambientales de la Seremi de Salud, y la atención a pacientes de los hospitales del Servicio de Salud. “En esta nueva casa ahora estarán todas las dependencias de la Seremi de Salud, lo que queremos es reforzar así las funciones que hacen las Oficinas Provinciales con la delegaciones de funciones en el ámbito de la salud pública, la promoción de la salud, la prevención, los temas ambientales, la salud ocupacional, por ejemplo los accidentes fatales, la revisión de la empresas de alto riesgos así como las licencias médicas y discapacidades que son resorte de la Compin, es en definitiva como una Seremi chica que permite descentralizar nuestras labor otorgando mayores responsabilidades al ámbito provincial y comunal”, señaló la Seremi de Salud Anita Bonell. Por su parte la Gobernadora Provincial destacó que este mejoramiento en la infraestructura de la Autoridad Sanitaria en El Choapa mejorarán sin duda la entrega de las prestaciones de la Seremi de Salud a la comunidad, constituyendo un paso más en el proceso de consolidación de la Secretaría Regional Ministerial de Salud desde que ésta asumiera su nuevo rol como Autoridad Sanitaria desde enero del años 2005, tal como lo estableciera los cuerpos legales de la Reforma del Sector Salud.“Las Seremi de Salud tenemos la responsabilidad en el ámbito de la salud pública, de lo que es la macro salud de las poblaciones, tiene un enfoque sanitario ambiental, en tanto el servicio de salud tienen que ver con la atención individual de las personas, con las prestaciones de salud, es decir con lo que se hace en las redes asistenciales (hospitales y consultorios)”, señaló finalmente la Dra. Bonell, al ser consultada respecto a las diferencias de roles entre la Seremi de Salud y el Servicio de Salud.Cabe señalar que el Jefe de esta Oficina Provincial del Choapa es el Dr. Jorge Zúñiga. Los números telefónicos de esta oficina son el 523705 y el 522865, en tanto el correo es osaillapel@gmail.com

Recuerdan a "Don Miguel"? Dio charla antitabaco a niños de escuela en Coquimbo

Frente a los alumnos, entregó los alcances del tabaco y el humo del cigarro, para ello hizo hincapié en la conversación que tuvo con su médico cuando le informaron que tenía cáncer.
Para entregar un sensible testimonio de las dos décadas que estuvo fumando sin parar, y que tuvo como resultado, de tanto años de humo, un cáncer de laringe, llegó hasta la Escuela Juan Pablo II de la comuna de Coquimbo, Miguel García Martín, o mejor conocido como Don Miguel, el hombre que apareció en todas las cajetillas de cigarro, en la campaña impulsada por el Ministerio de Salud para prevenir el consumo del tabaco. El rostro, que ocupó la mitad de las cajetillas, llegó a este sector de Coquimbo, para reforzar el logro conseguido por el colegio, en el concurso nacional de prevención en el consumo de tabaco, instancia en que resultaron primeros a nivel nacional con en la actividad denominada Yo Pinto Mi Camiseta En el auditórium del establecimiento, y frente a los alumnos, este jubilado de la administración pública, ex comerciante y alguna vez modelo publicitario, entregó los alcances del tabaco y el humo del cigarro, para ello hizo hincapié en la conversación que tuvo con su médico cuando le informaron que tenía cáncer y que debían operarlo. “Aunque le expliqué que había dejado el cigarrillo hacía más de 20 años, el médico insistió en que yo no había dejado de fumar, ya que la gente a mi alrededor lo hacía sin tener conciencia del daño que podía provocar. Me insistió en que había cambiado sólo mi apellido; antes me llamaba fumador activo y después de dejarlo era fumador pasivo” señala. Don Miguel, quien se ha dedicado, en el último tiempo, a hacer su propia campaña antitabaco de colegio a colegio, se define como “monitor en tabaquismo escolar”. De allí que su mensaje sea: “No formen parte de los 14.000 fumadores chilenos que morirán este año a causa del tabaco”. Recordemos que este colegio, dependiente del Departamento de Educación de la Municipalidad de Coquimbo, se destacó durante el año pasado, por ser una de las unidades educativas destacadas a nivel nacional, en lo que respecta a prevención en el consumo de tabaco, lo que incluso llevó a que la propia Ministra de Salud de ese entonces, María Soledad Barría, les entregará un reconocimiento por su trabajo.

5 alumnas del liceo municipal de Salamanca participaron en summer camp‏

5 Alumnas del liceo municipal de salamanca participaron de la segunda versión del summer camp o campamento de verano organizado por la universidad de la serena, actividad que fueron invitados colegios particulares subvencionados y municipalizados de la región. Donde como requisito fundamental para participar es que los alumnos tengan buenas calificaciones en lenguaje e ingles para su postulación, posteriormente de un examen se realizo la selección de ellos. Las alumnas participaron de talleres por la mañana de dialogo y por la tarde participaban de salidas a terreno en donde se les daban actividades especificas, como construcción de un films, video clips con la utilización del ingles así lo manifestó la docente del idioma de dicho establecimiento educacional Sara Muñoz. Las alumnas Daniela Orrego, Ivonne Chávez, Maria Aguilera, Ester Salinas y francisca Mondaca como opinión de grupo se mostraron muy contentas por que vivieron una gran experiencia que les sirvió para reforzar sus conocimientos del idioma ingles, a la vez que pudieron compartir con dos ciudadanos norteamericanos en un campamento donde se hablo durante su ejecución en ingles concluyendo que es una experiencia recomendable para otros alumnos. A diferencia de la primera versión que se efectuó en la capital nacional, esta segunda se realizo en cada región del país siendo el liceo municipal de salamanca el único representativo de la provincia. Las alumnas junto a la docente estarán en diferentes jornadas mostrando imágenes, videos y expresando su experiencia. Para la materialización de esta participación el centro de padres asumió los costos de estadía y el municipio con los pasajes para las representativas de la comuna y provincia.
Nota: Sergio Porras

Graves denuncias en contra de hospital de Illapel

Con movilizaciones impidieron la ceremonia de entrega de dos ambulancias y solicitaron poner fin a las falencias en el recinto
El contar con medicamentos con doble rotulación de vencimiento, mal trato de sus superiores y precarias condiciones de salubridad en los baños y pabellones del recinto denunciaron los trabajadores del hospital de Illapel. Es por ello que paralizaron sus funciones durante la mañana de ayer y evitaron que se llevara a cabo la ceremonia de entrega de dos ambulancias. Mario Monárdez, presidente de la Fenats, afirmó que se deben solucionar estas necesidades básicas para entregar una buena atención . "Aunque se nos tilde de desleales con el Servicio de Salud seguiremos denunciando y buscando la verdad". Monárdez calificó la ceremonia de entrega de las ambulancias como “parafernalia de las autoridades”. Agregó que en otros recintos de Choapa la situación es más caótica y que en Los Vilos y Salamanca en el servicio de urgencia están siendo atendidos por paramédicos. Otro problema denunciado por los trabajadores fue la utilización de medicamentos vencidos en los pacientes. "Un medicamento que se usa en anestesia está doblemente rotulado, en una etiqueta original vence en el 2008 y fue nuevamente rotulado para el 2011. ¿Cómo se explica eso?", sostuvo Monárdez. Ernesto Jorquera, director del Servicio Salud Coquimbo, manifestó que no se esperaba este tipo de manifestaciones, pero que se pudo llegar a un diálogo y buscar soluciones". Asimismo, señaló que, respecto a los medicamentos, el personal que lo recibe debe devolverlo a la fuente de provisión. "Se debe hacerse una investigación sumaria, hablar con la gente de la Central de Abastecimiento. No es política del Servicio comprar medicamentos con fecha cercana al vencimiento por el bajo precio u otra razón”.
Nota: Lionel Varela Álvarez

martes, 24 de marzo de 2009

Cuenta pública de la PDI en Los Vilos

Por cuarto año consecutivo la policía civil aplicó su plan preventivo en la comuna costera de Choapa
Un número de 2.559 personas fueron controladas por los 6 funcionarios de la Policía de Investigaciones que integraron la avanzada del plan Arenas Doradas en la comuna de Los Vilos, durante la temporada estival.Éste fue uno de los datos que destacó el subprefecto de Investigaciones de Illapel, Efraín Godoy, en su cuenta pública de dicho plan preventivo, realizada ayer en el salón municipal de la comuna costera de Choapa. El subprefecto de Illapel afirmó que gracias a estos servicios se concretó la detención de 36 personas que tenían aprehensión pendientes por diferentes delitos y 21 por haber sido sorprendidas en plena ejecución del delito o por infracción a la Ley 20.000 de drogas. A esto se debe sumar las diligencias efectuadas en la zona por personal especializado de la Brigada Aeropolicial y Antinarcóticos de la Región Metropolitana, quienes en coordinación con personal del plan Arenas Doradas, entre los meses de diciembre y febrero, lograron la ubicación y destrucción de 3.569 plantas vivas de cannabis sativa en los sectores rurales de Quilimarí, Tilama e Infernillo. Godoy manifestó que la presencia de funcionarios de la institución contribuye a que la población pueda sentirse más segura y tranquila. "El objetivo es que la gente pueda disfrutar de los atractivos de Los Vilos con un sano esparcimiento y que entre los ideales estaría abarcar todos los rincones de la zona costera, pero se cuentan con limitaciones de personal y recursos, pero el saldo es positivo". La autoridad policial manifestó que se debe destacar el apoyo brindado por la comunidad y en forma especial por la municipalidad local la que destinó un inmueble para la avanzada. "Como también una importante cuota de combustible que fue utilizado en los vehículos y una colación y cena diaria para los 6 funcionarios por 58 días". En cuanto al incidente en que se vio involucrado personal de la avanzada a fuera de una discoteca que terminó con un civil herido de bala en una de sus manos. Godoy dijo que la aclaración de los hechos sigue su curso respectivo a través de un sumario interno y de una investigación en la Fiscalía. "Una vez clarificados los hechos y dependiendo de los resultados, va significar aplicar las medidas administrativas que correspondan o las medidas penales en la medida que la Fiscalía lo determine". Al respecto, Patricio Acuña, jefe prefectura Elqui de la Policía de Investigaciones, dijo que el apoyo de las autoridades y principalmente de la municipalidad de Los Vilos hicieron posible que se desarrollará una vez más el plan en la comuna. "Ahora la comunidad ha manifestado que esta presencia sea permanente en la comuna, lo que se materializará con la instalación de un cuartel policial, que está en estudio el proyecto". Acuña precisó que ya existe un contingente de 11 funcionarios destinados a este lugar con apoyo de material rodante y tecnológico.
Nota: Lionel Varela Álvarez

La diputada Adriana Muñoz junto a Gerardo Rojas visitan internado municipal‏...

La diputada Adriana Muñoz D'Albora en compañía del Alcalde Gerardo Rojas visito dependencias del internado del liceo municipal de salamanca , invitación extendida por la directiva del centro de padres y de la dirección del establecimiento para presentarle un proyecto del fondo presidente de la republica , para la compra de 100 colchones con resortes para alumnos del internado . José Alfonso Cortés director del establecimiento educacional expreso que este proyecto resulta sustantivo para el buen dormir y descanso para personas en crecimiento, adolescentes que además están en etapa de estudios y que para nosotros resulta muy importante. Hemos recibido de ambas autoridades el mayor de los apoyos, la mayor comprensión en lo que respecta a este proyecto y además el señor alcalde nos informo que el piso del comedor de los internos esta aprobado y que su reposición se efectuaría dentro de los próximos meses. Máximo Vega Jara presidente del centro general de padres y apoderados agradeció a la parlamentaria por aceptar la invitación, en donde la directiva invito a la diputada para hacerse socia y poder trabajar en conjunto , viendo las necesidades del liceo , fundamentalmente del internado , para la cual destaco la respuesta en donde se va muy impresionada del trabajo que hemos tenido , además resalto el apoyo de la primera autoridad comunal . Agregando que falta mas, que los diputados, senadores tengan mas participación y que se den cuenta que la realidad es muy diferente y cuando se legisla, que legislen con hechos o sea que ellos vean lo que esta pasando, lo que sucede en nuestro internado, en los demás colegios municipales y que nos entreguen su apoyo para lo que necesitamos. Adriana Muñoz D'Albora señalo sentirse orgullosa por la propuesta del centro general de padres de poder ser socia, para aliarnos y trabajar juntos por seguir mejorando el liceo, en donde hemos hecho un recorrido con el señor Alcalde y nos damos cuenta del esfuerzo de los apoderados, profesores, de los mismos alumnos por ir mejorando cada vez mas este liceo tan importante para la comuna. Con relación al proyecto dijo que buscara el respaldo del fondo social presidente de la republica para la compra de 100 colchones ya que están en unas condiciones muy malas y posteriormente trabajar en otro proyecto de otros 100 colchones mas ya que son 200 la capacidad del internado y de paso mejorar la calidad de los camarotes. De esta forma me llevo el compromiso concreto de lograr este fondo social finalizo la parlamentaria
Nota: Sergio Porras

COORDINADORES DE TURISMO MUNICIPAL DEL CHOAPA

Reunión de Inducción del Programa Territorial Choapa Emprende y de análisis de las acciones sectoriales 2008-2009, realizan coordinadores de turismo de los municipios Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos con profesionales de Sernatur Región Coquimbo.Encuentro encabezado por Alicia Díaz, profesional de apoyo de Sernatur Región Coquimbo para la gestión turística territorial del Programa Territorial Choapa Emprende, reunió en Illapel a encargados de turismo municipal de la provincia, con el fin de conocer el Programa Chile Emprende, además de las acciones y recursos invertidos en el sector turismo, que alcanzaron a veintiséis millones de pesos, durante el año 2008 en la Provincia del Choapa. Alicia Díaz, de Sernatur, destaco entre las actividades, la misión tecnológica Corfo a Montpellier, región de L’Herault en Francia con una delegación regional que contó con la participación de tres empresarios del Choapa.Asimismo La profesional, agrego; “la pasantía a San Pedro de Atacama, con participación de diez personas, entre empresarios hoteleros, gastronómicos, artesanos y emprendedores del Choapa”.Se agrega a las actividades desarrolladas, un taller de capacitación sobre Turismo Rural en Salamanca con diecinueve participantes y en Los Vilos con diecisiete participantes; “culminando con un Seminario de Sensibilización Turismo Arqueológico y Arqueo astronomía, con ciento sesenta y cinco invitados y la presencia de expositores internacionales”. Según acoto la profesional de Sernatur Región de CoquimboEn este ultimo ámbito, se destaco la concurrencia al Choapa de Raúl Romarion, director del Departamento de Promoción y Turismo del Parque Provincial Ischigualasto -Valle de la Luna -, Patrimonio de la Humanidad Unesco, ubicado en la Provincia de San Juan, Argentina y a nivel nacional, participaron, Patricio Bustamante, investigador y fotógrafo en arqueo astronomía y Silvia Lisoni, presidenta del Programa Loa Emprende.ACCIONES SECTORIALES 2009Junto con informarse a los coordinadores comunales, las acciones sectoriales a realizar en el 2009, entre ellas, el “Estudio de la Demanda Turística de la Provincia del Choapa”, que se encuentra en ejecución y se espera su estudio final para el mes de mayo del año en curso. Pamela Duarte, profesional encargada de Turismo Municipal y Promoción de Sernatur Región de Coquimbo, realizo una completa exposición, informando del programa de promoción para este año en el ámbito municipal, entre otros temas. En la oportunidad, se entrego documentación técnica y material de difusión de la Provincia del Choapa, editado en fecha reciente por el Programa Choapa Emprende; de igual manera los coordinadores de turismo acordaron continuar con el apoyo y respaldo al Programa Choapa Emprende.Finalmente, Alicia Díaz, reitero el compromiso sectorial del Servicio Nacional de Turismo; “los mantendremos informados y les haremos participe de las acciones que se ejecuten en el territorio provincial y de la Región de Coquimbo”. Concluyo la profesional.
Fuente: choapa.cl

Detienen a joven universitario por violación

Personal de la brigada de delitos sexuales contra menores BRISEXME de la PDI de La Serena, detuvo al estudiante universitario de 19 años, Francisco Javier Morales Guerra, quien el año pasado en la comuna de Los Vilos, violó en 2 oportunidades a su primo del mismo sexo de solo 8 años de edad. El comisario Juan Navarrete de la PDI señaló que antes de cometer el abuso le mostraba material pornográfico y la detención se logra tras la denuncia efectuada por la madre del niño. De acuerdo a la versión, el menor le cuenta a su hermano mayor el abuso sexual a que había sido sometido por su primo, quien lo llevaba a su dormitorio para cometer el ilícito. Ante el hecho y conforme a las diligencias impatidas por el Ministerio Público de Los Vilos, se iniciaron las dilgencias para dar con el estudiante respoinsable de la agresión, siendo detenido en horas de esta mañana en el sector de Las Compañías, La Serena La violación se produjo en el mes de julio del año pasado en los Vilos y Francisco Javier Morales Guerra será trasladado en las próximas horas a Los Vilos dónde será puesto a disposición del juez de garantía por el fiscal Felipe Rabanal quien lleva la causa.
Nota: David Altamirano

visita en terreno diputada adriana muñoz y alcalde gerardo rojas‏

La diputada del noveno distrito Adriana Muñoz junto al Edil Salamanquino Gerardo rojas y el Concejal Enrique Tapia visitaron este sábado la construcción de la Sede Social de la Población Gabriela Mistral para constatar en terreno el avance de dicha obra. En donde la parlamentaria señalo que fue un recorrido muy positivo en donde en terreno pudieron constatar una de las obras que ella le tiene mucho cariño, por que sus dirigentes vienen luchando por alrededor de seis años para ver materializado este anhelado proyecto. Primero se hizo la compra del terreno, posteriormente el alcalde Rojas se comprometió en su primera campaña incorporarlo en su gobierno municipal y así fue, observando hoy la ejecución de esta sede con alrededor de 240 metros cuadrados con una multicancha la cual tiene una inversión de 230 millones de pesos. Creo que será una de las sedes mas grandes de la comuna, la cual será un avance importante para la población como también para la comunidad de Salamanca. Agregando que alrededor del mes de Septiembre, octubre será la inauguración de este sueño largamente acariciado por la gente y sus dirigentes. En tanto con respecto a la visita a la construcción del comité Santa Maria expreso que se están construyendo 150 viviendas de 40 metros cuadrados donde el estado apuesto una inversión alrededor de 1.600 millones de pesos, para la compra del terreno, mejoramiento del mismo, la construcción de las viviendas y también esto quedara vinculado a un programa de ampliación de vivienda, las cuales serán entregadas con 2 dormitorios. Además dijo que el edil Salamanquino le señalo que el municipio realizo una compra de 2 hectáreas de terreno para la realización de áreas verdes además contara con un acceso al río, la cual se convertirá en una obra muy linda. Por su parte el Alcalde Gerardo Rojas agradeció la visita de la parlamentaria además de sentirse contento por que se esta viendo la concreción de dos obras donde ella ha tenido una participación muy importante en donde se concretara el sueño anhelado por parte de los vecinos de la población Gabriela mistral con su sede y multicancha y las 150 familias del comité Santa Maria con su vivienda propia , añadiendo que esta contento pero no satisfecho con estas obras por que siempre se quiere mas y avanzar mucho , pero con el avance de estas obras estamos muy contentos .
Nota: Sergio Porras

Dos nuevas ambulancias para hospital de Illapel

En una ceremonia que se realizará este martes 24 de marzo, a las 10.30 horas, en la Plaza de Armas de la ciudad de Illapel, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera Flores, hará entrega oficial de dos nuevas ambulancias para el Hospital Humberto Elorza Cortés de Illapel. Ambos móviles fueron adquiridos con fondos del Convenio de Programación o Plan de Mejoramiento en Salud 2006 – 2010, suscrito entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud. Se trata de dos ambulancias marca Toyota, modelo HIACE año 2009, con una inversión de casi 40 millones de pesos. Ambos vehículos están equipados con sistema de radiocomunicaciones, calefacción completa, aire acondicionado, toma de oxigeno, bomba de aspiración, tablas espinales, equipo de oxigenoterapia, resucitadores manuales adulto y pediátrico, entre otros elementos. Durante esta visita a Illapel, el director regional de salud también realizará un recorrido por el hospital de Illapel, lugar en el que ya se están realizando arreglos en el servicio de urgencias, correspondientes al Plan de 90 días para la Red Asistencial, que pretende reducir las listas de espera y mejorar las condiciones de atención de los pacientes, es así como en este hospital se están invirtiendo alrededor de 56 millones de pesos en ampliación de las salas de espera y observaciones, mejoramiento de la ventanilla SOM, Habilitación de Oficina de selección de demanda y O.I.R.S., Construcción cierre perimetral, nueva puerta de acceso y rampla para camillas, mejoramiento de baños públicos de Sala de Espera, Habilitación de sistemas de comunicación y mejoramiento de la atención, instalación de nuevas sillas, piso, techo, pintura, aire acondicionado para sala de espera, Mejoramiento de iluminación y sistemas eléctricos de dependencias de urgencia. Además realizará una visita a la nueva base SAMU de Illapel, a las obras construcción de la nueva posta de salud rural de Cárcamo y participará también durante la tarde en la rendición de la Cuenta Pública del Hospital de Illapel, a las 17.00 horas, y en una reunión con el concejo municipal.
Fuente: Davidnoticias.cl

domingo, 22 de marzo de 2009

Como una verdadera profecía: Pronostican crisis global para 2030

Actualmente el planeta tiene 6 mil millones de habitantes, pero la ONU ya proyecta que esta cifra cambie para el 2050, fecha en la cual podríamos ser más de 9 mil personas sobre la tierra.
Así es, parece una verdadera profecía, pero esta vez no proviene del esoterismo, sino, desde la ciencia. Según el profesor y científico John Beddington, para el año 2030 la demanda de recursos creará una crisis con graves consecuencias mundiales. podría haber escasez de alimentos, energía y agua, advirtió este científico quien es el principal asesor científico del gobierno británico. Beddington , indicó que a medida que la población alcance los 8.300 millones, la demanda de alimentos y energía aumentará 50% y la de agua dulce 30%, advierte el experto. Dicho escenario, explicó durante la conferencia de Desarrollo Sostenible 09, que se celebra en Londres, provocará migraciones masivas en las áreas más afectadas e incluso conflictos civiles. "No presenciaremos un colapso completo del planeta -afirmó el experto- pero las cosas se pondrán realmente graves si no atacamos hoy esos problemas". Al parece, esta alarmante situación no les afectará a todos de igual manera, señala el científico, esto porque en países como el Reino Unido y otras naciones desarrolladas quizás no habrá escasez de recursos. Lo más probable, dice, es que en estos países sólo haya aumentos en los precios de los alimentos y la energía. En cambio, los países llamados del tercer mundo, los lugares más pobres del planeta, se verán azotados por la escasez. Actualmente el planeta tiene 6 mil millones de habitantes, pero la ONU ya proyecta que esta cifra cambie para el 2050, fecha en la cual podríamos ser más de 9 mil personas sobre la tierra.
Fuente: BBC

Municipio de Vicuña propone que la región de Coquimbo pase a llamarse de Gabriela Mistral

Una de las primeras gestiones ha sido el envío de una carta con la propuesta al resto de las 14 comunas de la región Vicuña

En forma unánime, el Concejo Municipal de Vicuña, aprobó la idea de que la Cuarta Región de Coquimbo cambie su nombre por el de Cuarta Región de Gabriela Mistral, en honor a la insigne poetisa nacida en la capital del Valle del Elqui, y para ello ha iniciado una serie de acciones. Una de las primeras gestiones ha sido el envío de una carta con la propuesta al resto de las 14 comunas de la región, donde se dan las razones y los fundamentos de esta iniciativa. Lo siguiente será reunirse con el intendente Ricardo Cifuentes, para ver la factibilidad de esta idea. El alcalde Fernando Guamán, señaló que con esto no se hace un favor a la comuna de Vicuña, sino que a toda la región, ya que toda la zona debiera sentirse orgullosa de que la gran poetisa, ganadora del Premio Nobel de Literatura haya nacido dentro de sus límites. “Esto no es por Vicuña, sino por toda la región, y por todo el país, que debe sentirse orgulloso de nuestra primer premio Nobel dama, así que no creo que vaya a existir una oposición”, afirmó el edil elquino. Guamán, junto al Concejo Municipal, insistió en que existen varias regiones del país que llevan los nombres de sus hijos más insignes, como la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins (VI) o la Región del General Carlos Ibáñez del Campo (XI).

La constante lucha por el cuidado del agua

Como todos saben este recurso es fundamental para la vida de todos los que habitamos la Tierra, plantas, animales y seres humanos. Pero, como casi siempre disponemos de ella, pocas veces nos damos cuenta de la importancia que encierra
Más de 900 metros de distancia a través de una delgada manguera debe recorrer el agua que abastece una plantación de aloe vera y una veintena de arbustos en la localidad rural de Canelillo en Illapel, según los dueños de la plantación, la familia Toledo cuentan con varias hectáreas donde pueden producir aloe vera, pero la falta del vital elemento los frena en su crecimiento. Al frente de su propiedad, cruzando la ruta D-85 que une Illapel y Los Vilos, pasa el río con abundante agua que riega terrenos llenos de malezas. Ellos lo consideran un desperdicio, pero saben que el vital elemento tiene sus dueños y que ellos deben hacer el esfuerzo cada día por traer desde la alejada vertiente el riego para sus plantas. Este contraste se da en muchas zonas de nuestra región y país, mientras algunos sufren por la falta del vital elemento, otros derrochamos cada día litros y litros en duchas eternas sin tener conciencia del daño que producimos. Como todos saben, el agua es fundamental para la vida de todos los que habitamos la Tierra, plantas, animales y seres humanos. Pero, como casi siempre disponemos de ella, pocas veces nos damos cuenta de la importancia que encierra. En el planeta aproximadamente 1.100 millones de personas, es decir, el 18 por ciento de la población mundial, no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable, y más de 2.400 millones de personas carecen de saneamiento adecuado. En los países en vía de desarrollo cada año miles mueren a causa de enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable, saneamiento inadecuado e insalubridad. Además, gran parte de las personas que viven en estos sufren de enfermedades causadas directa o indirectamente por el consumo de agua o alimentos contaminados o por organismos portadores de enfermedades que se reproducen en el líquido. Con el suministro adecuado de agua potable y de saneamiento, la incidencia de contraer algunas enfermedades y la consiguiente muerte podrían reducirse hasta en un 75 por ciento. Nuestra región constantemente sufre ciclos de sequía que van afectando principalmente a la población rural y que han generado una serie de problemas en sectores productivos como la agricultura. Carlos Galleguillos, Director regional de la Dirección General de Aguas, sostuvo que se viene trabajando en forma integral en cuanto al recurso hídrico. “En nuestra región existe un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura , Obras Públicas, seremía de Educación; más ministerio de Medio Ambiente, comisión de riego y universidades, entre otros. Estamos conformando la mesa regional del agua, sobre todo porque la región se encuentra en permanente situación de escasez de agua, lo que nos hace realizar una serie de trabajos de tesis e investigaciones con el objeto dever de qué manera se puede lograr una mayor eficiencia". Galleguillos manifestó que una de las formas de poder ir solucionando la escasez del recurso hídrico es a través de construcción de embalses. "En la actualidad se está trabajando en la construcción del embalse El Bato, que de acuerdo a la información que manejamos lleva un avance de 80%. La dirección de obras hidráulicas tiene en estudio proyectos de embalses que ayudarían a zonas con escasez como serían Combarbalá o en el sector de Choapa como sería el proyecto del embalse Canelillo, que cumplen el rol de apoyar en años malos". El director de la DGA señaló que el año pasado existieron diferentes escenarios del recurso hídrico en la región. "En el río Elqui prácticamente toda la red de canales se vio apoyada por la existencia del embalse Puclaro que estaba a su máxima capacidad. En Limarí se pudo apoyar a un sector importante a través del embalse Recoleta y Paloma, no así con el embalse Cogotí que partió el año con una capacidad muy baja, lo que llevó hacer una intervención del río. Igualmente en siete subcuencas más se decretó igual medida. Este año la situación es mejor, los caudales de los ríos arrojan cifras que no dan para solicitar intervención". Respecto a las precipitaciones , Galleguillos manifestó que en sectores como Canela existe un gran déficit por lo que se está gestionando un decreto para que se pueda declarar zona de escasez la comuna y poder ir en ayuda más práctica en la obtención de recurso hídrico. "En cuanto al agua para beber, Canela es uno de los más afectado y uno de los más puntuales es Combarbalá. Principalmente son por el déficit en fuentes de abastecimiento subterráneos de la población. Si no se tiene precipitaciones en buena cantidad es muy difícil que se logre una infiltración del recurso. Galleguillos manifestó que el futuro del vital elemento es dispar en la región. "Hay sectores de secano que siempre van estar expuestos a la mayor o menor cantidad de precipitaciones, mientras los otros que están bajo las redes de canales y si más aun están conectadas a embalses, les permite una mayor seguridad de riego. Debemos tener claro que los recursos hídricos son limitados, por eso se debe difundir la necesidad del cuidado de ello”. Asimismo, llama a que los inversionistas que efectuarán negocios en la zona para que, igualmente, lo tengan claro. Asimismo, afirmó que desde el 2005 se incentivó el uso del recurso y se cobra una patente al que no hace uso del agua. "Lo que el Estado quiere es que no se especule con respecto al derecho de aprovechamiento, si no más bien un uso adecuado y eficiente de los derechos". Para Juan Carlos Castillo, alcalde de Monte Patria y presidente de la Asociación Regional de Municipios Rurales, el tema del agua es muy complejo para los municipios que conforman la asociación que dirige. "La legislación que tenemos hoy es confusa, incluso hemos propuesto la creación de un instituto o que se le otorgue más facultades o ampliar los estudios al CEAZA que trabaja el tema. Debemos saber cuál es la capacidad hídrica que tenemos", afirma. Castillo sostiene que en la actualidad ha existido una explosión en cuanto a las plantaciones agrícolas sin considerar y dimensionar la capacidad de agua que se tiene. "Una sequía larga podría complicar una gran cantidad de productividad, sobre todo en el rubro de frutales". Es importante recalcar que la cantidad de agua en nuestro planeta es finita. El número de habitantes está creciendo rápidamente y la utilización del vital elemento crece aún en mayor medida. El cambio climático también tendrá su impacto sobre todo en una región como la nuestra que se encuentra en el límite del desierto más seco del mundo. Algunas áreas probablemente se beneficiarán con el aumento de las lluvias, pero otras zonas como nuestra región de Coquimbo se verán negativamente afectadas. Debemos repensar cuánta agua realmente necesitamos y buscar la manera de cuidarla en beneficio de las futuras generaciones.
Nota: Lionel Varela A.

Francisco Peñaloza: “Mi candidatura nace de la gente y no de las cúpulas”

El doctor, que busca ser candidato por el gremialismo en el Noveno Distrito, recalca que en esta apuesta posee el respaldo de las bases
La comisión electoral de la UDI está pronto a resolver el cupo parlamentario por el Noveno Distrito. Es por ello que el doctor Francisco Peñaloza Lecaros, uno de los precandidatos, dice estar confiado en que obtendrá un respaldo partidario, aunque dice ser respetuoso de las resoluciones internas. "Sin duda que será favorable a mi persona porque represento un cambio, gente nueva participando en política y un profesional que está al servicio de la comunidad y he tenido muy buena recepción de la gente". Su labor profesional hasta ahora la ha desarrollado en Punitaqui donde el año pasado enfrentó una campaña municipal, sin embargo, próximamente se trasladará hasta Monte Patria. A parte del respaldo ciudadano igualmente posee el apoyo de algunos concejales del PRI. "Eso ha demostrado que tengo un apoyo territorial grande y transversal". Cuando habla del PRI, ¿recibirá el apoyo de la alcaldesa de Punitaqui, Blanca Araya y del ex edil? "Con Blanca Araya tengo muy buenas relaciones. Hemos trabajado juntos y poseo la mejor opinión de ella, pero no obstante, tengo claro que el PRI llevará sus propios candidatos. Pero sí poseo el apoyo oficial de algunos concejales del PRI que están conmigo a todo evento". -¿Ahora es más conocido y no un aparecido como se le criticó en un momento? "Ese es un tema ya pasado. Nadie coloca en duda el conocimiento que se tiene de mí y no sólo a nivel profesional, sino que también político en todo el distrito". -¿Cómo advierte el cambio que el PS buscaría efectuar en el Noveno Distrito para potenciar la candidatura de Luis Lemus? "Creo que Lemus es un candidato muy fuerte y él está intentando jugar sus cartas para ir por ese distrito, pero a mí no me preocupa lo que pueda hacer o no la Concertación. No quiero ser como estos equipos de fútbol perdedores que tienen que sacar cuentas para poder clasificar. Mi propuesta es a todo evento. Quiero construir una mayoría real y para eso hay que trabajar duro". -¿Pero le conviene que vaya fuera o dentro de la Concertación? "Si un candidato de la Concertación se descuelga y va por fuera, por supuesto que facilita la elección de un candidato de la Alianza". El ex diputado Molina llamó a RN a llevar un candidato fuerte, ¿usted le pide lo mismo a sus socios? "Siempre es deseable que el compañero de lista sea el mejor posible, incluso, que sea capaz de ganarte. Por lo tanto, deseo que RN coloque al mejor candidato posible a mi lado, pero ese es un asunto de esa colectividad". -En el encuentro con Sebastián Piñera ¿se lo comunicó? "Estuve con él, conversamos algo y nos sacamos fotos de campaña".
Nota: Eleazar Garviso -¿Y se saca foto con los precandidatos? "Sebastián tiene claro cuáles son los liderazgos verdaderos en el distrito y por supuesto que está dispuesto a fotografiarse con él". -¿Pero Darío Molina no le lleva ventaja al haber sido diputado en dos periodos? "En ningún aspecto, aquí lo más importante es el trabajo con la gente. Llevo dos años trabajando en la zona y diariamente atiendo 40 a 50 personas y saben que conozco los verdaderos problemas de ellos y ese es mi gran capital. Mi candidatura nace porque me lo pide gente del distrito y no me lo solicitan a nivel de cúpulas de la UDI" .

sábado, 21 de marzo de 2009

¿ Que pasará el 21 de Diciembre del año 2012 ?

Es una pregunta que a intrigado a muchos, ya que los antiguos Mayas, profetizaron que ése, es el último día de nuestra era, ya que termina el período de la “cuenta larga”, un período que ellos mismos se encargaron de crear con sus avanzados conocimientos de astronomía, ya que calcularon que ese día habrá una alineación astronómica; durante el solsticio de diciembre el sol se alineará con el centro de nuestra via lactea, es un alineamiento cósmico, que sucede cada 26,000 años, en ese momento la tierra se balanceará sobre su eje, y cambiara nuestra orientación angular hacia la imagen galáctica mas grande.
¿Cómo los Mayas pudieron predecir con tal exactitud los eventos astronómicos en el futuro ?.
Los Mayas tenían un calendario más avanzado que cualquiera que se use en la actualidad, ya que son tres calendarios en uno, el primero es el calendario solar, que contaba de 365 dias de 18 meses de 20 días y 5 días considerados malos, es tan preciso que una 10 milésima parte de un día del calendario maya es mas exacto que el calendario que se utiliza hoy en dia. El tiempo se esta terminando y los eventos astronómicos se mueven cada vez mas al encuentro con el centro de la Vía Lactea, esta en cada persona en interpretar la profecía de los mayas para su bien, o para el significado que quiera darle, pero detenganse un minuto a pensar chapinchaco.wordpress.com/2008/06/29/C2%BF-que-pasara-el-21-de-diciembre-del-ano-2012/

Corte de Apelaciones de La Serena paraliza obras de proyecto minero Tres Valles en Salamanca

El pasado 5 de marzo, el alto Tribunal serenense resolvió acoger la demanda de no innovar presentada por el Comité de Defensa del Valle de Chalinga
Que se opone al proyecto por considerarlo nocivo al medioambiente. De acuerdo a la información entregada por el conocido abogado illpaleino, Oscar Gamonal, se trata de un hecho inédito “ya que la Corte resuelve no innovar atendiendo de la que Corema antregó la autorización de obras provisorias sin antes conocerse la evaluación del proyecto. De esta forma las obras contempladas se paralizan por el momento”. Cabe recordar que la COREMA resolvió por 14 votos contra 3 aprobar la solicitud de funcionamiento provisorio presentado por la Compañía Minera Vale para su proyecto Tres Valles, ubicado en la zona de Quilmenco en la comuna de Salamanca. Tres Valles, conocido con anterioridad como Papamono, es el primer proyecto de Vale en Chile y se encuentra desde el 2005 en la zona, primero con exploraciones y luego con la solicitud de autorización provisoria (SAP) para realizar las primeras obras que contempla el proyecto. Estas primeras obras corresponden fundamentalmente a movimiento de tierra y fundaciones. En aquella ocasión, la Corema desestimó al grupo ambientalista de Choapa quienes exigían que el organismo negara la autorización respectiva. Al no tener éxito, fue presentada ante la Corte de Apelaciones de La Serena una solicitud de no innovar, la que fue acogida finalmente y resuelta a favor del grupo opositir al proyecto de la provincia del Choapa. De acuerdo a la información entrega por la Compañía minera Vale, se está en proceso de inversión del orden de los 102 millones de dólares en el desarrollo del proyecto Tres Valles y estaría generando 900 fuentes de empleo.
Nota: Davidnoticias.cl

Ratifican convenio con ciudad irlandesa de Sligo

Una delegación de profesoras de la capital provincial de Choapa participó de una pasantía de idiomas en el condado natal de Ambrosio O’Higgins
En el marco de un convenio de hermanamiento firmado entre las ciudades de Illapel y de Sligo, Irlanda, cuatro profesoras de la comuna de Choapa viajaron a Europa a perfeccionarse en el idioma inglés. Durante un mes participaron de un curso intensivo en la Escuela de Idiomas de Sligo las docentes Laura Araya, del Liceo Domingo Ortiz de Rozas; Danisa Bugueño, del Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes; Silvia Monardes de la Escuela Santa Teresa; y Carolina Gálvez, de las escuelas básicas Juan Carrasco, Villa Los Naranjos y Valle del Choapa. Con respecto a lo experimentado, Danisa Bugueño señaló que "al comienzo teníamos temor de comunicarnos, no sabíamos si nuestra pronunciación era buena, pero afortunadamente fuimos bien acogidas y nos dimos cuenta de que nuestros conocimientos eran buenos y sólo nos faltaba practicar más el idioma, además tuvimos la oportunidad de visitar un colegio y observar las clases, lo que nos ayudó a conocer mejor el inglés nativo". Por su parte, Carolina Gálvez señaló que, "gracias a lo aprendido hoy nos sentimos más seguras de nuestros conocimientos y de lo que podemos enseñar y traspasar a nuestros alumnos". Agregando que en el viaje pudieron interiorizarse más de la cultura irlandesa y visitar importantes hitos históricos, como el monolito de Ambrosio O'Higgins que recuerda su importante legado en Chile. Laura Araya, agradeció en nombre de sus colegas el apoyo prestado por la Fundación Minera P para la ejecución de este convenio, que significó la adquisición de cuatro pasajes aéreos y se comprometió a trabajar por el mejoramiento del estudio del idioma anglosajón en la comuna de Illapel.
Nota: Lionel Varela Álvarez

Hallan vinchuca en una escuela rural al interior de Salamanca

Alumnos de Arboleda Grande habrían descubierto el ejemplar en sala de clases
Preocupados se encuentran los padres y apoderados de los alumnos de la escuela del sector rural de Arboleda Grande en la comuna de Salamanca, luego que un grupo de estudiantes encontró, el pasado viernes 14 marzo, en la sede social del sector, un ejemplar de vinchuca. Cabe señalar que el lugar está siendo utilizado para impartir las clases a los estudiantes mientras se remodelan las instalaciones de la escuela del sector. El director del establecimiento educacional, al tomar conocimiento de la situación, habría derivado el ejemplar a la posta del lugar. Para que se informara a las autoridades fiscalizadoras del Departamento de Salud Ambiental comunal y tomar los respectivos procedimientos. Según los apoderados de la unidad educativa, a más de una semana de ocurrido el hecho, nadie habría llegado al lugar a realizar una fumigación del área. Al respecto, Jorge Zúñiga, jefe del Departamento Provincial de Salud Ambiental, señaló que habían tomado conocimiento de la situación en Arboleda Grande, pero que no debería existir alarma porque la variedad de la vinchuca es inofensiva y se está tomando contacto con la municipalidad de Salamanca para efectuar la fumigación correspondiente. "No se deben asustar, comprobamos que el ejemplar era del tipo Mepraia spinolai que es del tipo de vinchuca silvestre, que se encuentra en toda la región. No se debe confundir con Triatoma infestans, que es la vinchuca domestica que busca quedarse en las viviendas y es la que se busca controlar como Seremía de Salud". Zúñiga afirmó que no existe ningún riesgo para los menores porque ese tipo de insecto evita estar en contacto con el hombre y no coloniza las viviendas como sí sucede con el tipo de vinchuca doméstica.

viernes, 20 de marzo de 2009

Entrega de 23 computadores

En dependencias de la escuela Matilde de Salamanca de nuestra comuna se hizo entrega de 23 computadores con tecnología de punta, adquiridos a través del programa de gobierno denominado mejoramiento de la gestión municipal en educación. el cual comprende en la instalación de un sistema intranet que consiste en implementar un equipo computacional en cada uno de los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna , los cuales estarán conectados con un servidor central ubicado en el departamento de educación , mediante este sistema, la información de las escuelas como matriculas , apoderados , calificaciones , asistencias se recibirá y administrara en este servidor central . Neftali Fernández Jefe Daem dijo que avanzando con esta tecnología se podrá perfectamente que el apoderado con el RUT del alumno y su clave podrá tener la información tanto de asistencia y calificaciones de su pupilo. Isabel Aguilera recientemente asumida como directora de la escuela de Coirón expreso que escuelas como el caso que ella representa donde tienen Internet de banda ancha, tendrán una conexión casi inmediata o sea diríamos que no seremos rurales. Carlos Castillo gerente general de la empresa a cargo de la implementación del sistema señalo que la idea es que el sistema parta el próximo miércoles, funcionando desde la Web http://www.daemsalamanca.cl/ con acceso directo para el ingreso de apoderados, alumnos y profesores de los distintos establecimientos. Esta importante iniciativa del municipio haciende una inversión de $ 22 millones 700 mil pesos, que se desglosa con la capacitación de los directores, equipamiento y software de los 23 computadores.
Nota: SERGIO PORRAS